Sunteți pe pagina 1din 14

TOPOGRAFIA LEVANTAMIENTO POR RADIACION SIMPLE

NOMBRES: JEFERSON SANCHEZ CADENA DANIEL ARGELLO TORRES JONATHAN CARO PEREZ YESID FELIPE RODRIGUEZ BRIAND ANDRES CASTAEDA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA GRUPO 05 SUB-GRUPO 10 2013

INTRODUCCION

La topografa es el arte de medir y situar alineaciones ngulos y alturas sobre la superficie de la tierra. Esto requiere cuidado, habilidad, atencin a los detalles y buen juicio. Los principios fundamentales son pocos; las aplicaciones mucha y variadas. Cada estudio topogrfico presenta sus propios problemas, pero si se conocen bien los principios, un buen topgrafo no tendr dificultad alguna en aplicarlos debidamente.

La radiacin simple consiste en ubicar un punto medio (estacin A) desde donde podamos observar todos los puntos o la gran mayora de ellos, ubicando un norte arbitrario y a partir de este medir acimutes y distancias desde la estacin a cada uno de los puntos previamente establecidos para luego elaborar el lindero de la zona que se est levantando, normalmente se utiliza este mtodo para predios pequeos que no abarcan una gran extensin de terreno y se considera uno de los ms simples mtodos de levantamiento.

OBJETIVOS

Reconocer las partes del teodolito y de los dems instrumentos usados para topografa con sus funciones respectivas. Aprender a leer ngulos horizontales y verticales con el Teodolito. Nivelar y centrar el teodolito. Identificar que es un azimut y sus caractersticas.

Efectuar el levantamiento de un lote, aplicando el mtodo de radiacin simple.

LOCALIZACION

El terreno en el cual se va a llevar a cabo la practica est situado cerca de la Universidad La Gran Colombia, entre las calles 41 y 42, las carreras 8 y 8 llamado cuatro parques el cual est rodeado de vegetacin, tiene una inclinacin a simple viste la cual despreciamos para la prctica ya que solo se trabajan ngulos y medidas horizontales (planimetra).

EQUIPO UTILIZADO

teodolito DT-20B topcon

HERRAMIENTAS MENORES

LA PLOMADA Es una de las herramientas ms antigua en la construccin. La evidencia sugiere que los arquitectos egipcios utilizaban plomadas para establecer verticales en la construccin de las pirmides. No slo las plomadas han sobrevivido hasta el da de hoy, sino que su empleo es vital y aunque la tecnologa ha avanzado con las sofisticadas plomadas lser que se disponen en la actualidad, el instrumento tal como se lo conoce en su forma primitiva es infaltable en toda obra de construccin. La plomada emplea la ley de la gravedad para establecer lo que es verdaderamente vertical. Resulta sencillo comprender el principio en el que se basa: una cuerda suspendida que contiene un peso en la parte inferior ser vertical y perpendicular a cualquier plano de nivel que atraviese. De hecho, puede considerarse a la plomada como el equivalente vertical del nivel de burbuja.

ESTACAS Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaa u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas.

MARCO TEORICO

Levantamiento Topogrfico por Radiacin Simple: Este tipo de levantamiento topogrfico consiste en ubicar un punto estratgico (Estacin). Dentro o fuera del lote a medir, en donde se estaciona el teodolito, para luego medir el azimut y distancia horizontal hasta cada una de las esquinas o vrtices del lote. Para la aplicacin de este mtodo de levantamiento se debe tener en cuenta lo siguiente: Todos los puntos que definen el lindero del lote, se deben observar desde el punto estratgico elegido. Los alineamientos entre la estacin y los puntos que definen los linderos, deben estar libres de obstculos con el objeto de poder medir las distancias entre estos. Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia. . Los azimuts varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada.

Rumbo El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria). 1/er. CUADRANTE = N E (NORESTE) 2/o. CUADRANTE = S E (SURESTE)

3/er. CUADRANTE = S W (SUROESTE) 4/o. CUADRANTE = N W (NOROESTE)

FOTOCOPIA DE LA CARTERA

TABLA DE DATOS I, PROYECCIONS Y COORDENADAS A PARTIR DEL ACIMUT Y LA DISTANCIA

CONCLUSIONES

WEBGRAFIA

http://goo.gl/Y3clM http://www.slideshare.net/olga1955/topografa-1 http://www.topocat.com/UIB/UIB08-TT02Principios%20de%20la%20topografia%20clasica.pdf http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-demedicion/plomadas-para-la-construccion

BIBLIOGRAFIA

BREED. B Charles. Topografa, Urmo, S.A de ediciones espartero, 10 Bilbao-9. 1974. p 587

S-ar putea să vă placă și