Sunteți pe pagina 1din 4

FSICA II A/B Ao 2010

Gua 9: Circuitos en rgimen alterno permanente.


Nota importante: Los valores de corrientes y tensiones son valores eficaces a menos que se indique lo contrario. 1- Hallar el valor medio, el mdulo medio y el valor eficaz de las siguientes funciones peridicas del tiempo f(t), cuyos diagramas se ilustran. Hallar la relacin entre cada valor pico o mximo y el correspondiente valor eficaz calculado.

2- Para el circuito indicado en rgimen alterno permanente de corriente, se pide: a) Calcular la reactancia y la impedancia compleja de cada elemento circuital y del circuito serie total, expresndolas en sus formas binmica y exponencial. Indicar si el circuito tiene comportamiento inductivo, capacitivo o resistivo. b) Indicar en forma exponencial los valores complejos asociados a la corriente y los voltajes sobre cada elemento circuital y su relacin con las respectivas impedancias complejas. c) Indicar en forma exponencial el valor complejo asociados al voltaje de excitacin y su relacin con valor complejo asociado a la corriente a travs de la impedancia compleja del circuito. d) Obtener el valor instantneo y el valor eficaz de la corriente e) Obtener los valores instantneos y eficaces de los voltajes sobre el resistor, el inductor y el capacitor.

FSICA II A/B Ao 2010

f) Calcular los valores de potencia instantnea, potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente y factor de potencia. Indicar el valor medido por el vatmetro indicado como W. g) Dibujar el diagrama fasorial de corriente y voltajes. h) Calcular la frecuencia de resonancia y las frecuencias correspondientes a los puntos de mitad de potencia. DATOS: v(t) = Vmx sen t; Vmx = 100 V; = 2f ; f = 50 Hz ; R = 10 ; L = 0,06 H ; C = 300 F.

L R

v(t)

3- En el circuito de la figura calcular: a) la corriente que circula. b) la capacidad C. c) la potencia activa P. d) la potencia reactiva Q. e) la potencia aparente S. f) la potencia instantnea entregada por la fuente. DATOS: V0 = 220 V; VC = 120 V; R = 500 ; f = 50 Hz.

4- En el circuito de la figura: a) Cul es la lectura del voltmetro V2? b) Qu relacin hay entre R y XC? c) Si la corriente es I = 1 A, calcular R y C. d) Qu ocurre con cos ( es el ngulo de desfasaje entre el voltaje de excitacin y la corriente), si se duplica R? e) Expresar los valores instantneos de v (voltaje del generador), de vR (voltaje en el resistor), de vC (voltaje en el capacitor), de i (corriente), y de la potencia P. DATOS: V = 200 V; V1 = 150 V; f = 50 Hz (los voltmetros indicados son ideales).

FSICA II A/B Ao 2010

5- En un circuito RLC serie circula una corriente i (A) = 5,2 cos (100 t + /3). Si L = 0.5 H, R = 300 y C = 10 F. a) Encontrar la ecuacin diferencial que describe el comportamiento del circuito con los coeficientes numricos, b) calcular la impedancia del circuito, indicando su parte resistiva y parte reactiva, dibujar el diagrama fasorial representativo de la corriente y de los voltajes en cada componente, c) dibujar en escala el tringulo de potencias calculando cunto vale cada uno de sus lados, d) calcular la frecuencia de resonancia y las frecuencias de media potencia. 6- Para el circuito de la figura determinar: a) la impedancia de carga que ve el generador. b) la tensin eficaz del generador para tener VAB = 80 V. c) la potencia activa, la reactiva y la aparente. d) el diagrama fasorial de tensiones incluyendo VAB DATOS: R = 100; C = 12F; L = 0,5 H; M = 0,3H, f = 50Hz.

7- Un transformador ideal posee un ncleo de permeabilidad relativa r = 500 (constante), seccin transversal de 4 cm2 y 50 cm de longitud media. El primario de 1000 espiras tiene aplicada una tensin Vg (V) = 100 sen(100 t) y el secundario, de 200 espiras, est abierto. Calcular: a) la corriente en el primario, b) la tensin inducida en los bornes del secundario, c) representar en un diagrama fasorial las tensiones primaria, secundaria y la corriente primaria. 8- En los bornes del inductor L del circuito de la figura se mide una tensin V = 100 V. Si la tensin aplicada es V0 = 200 V, calcular la frecuencia. DATOS: R = 750 ; L = 1,4 H. (voltmetro ideal)

FSICA II A/B Ao 2010

9- En un circuito RL, de factor de potencia 0,5; la potencia activa es de 50 W y el valor de la tensin de alimentacin es de 220 V. Cunto valdr la potencia activa si se duplica el valor de L? 10- En el circuito de la figura circula una corriente I = 10 A y la tensin sobre el inductor es VL = 352 V. Calcular: a) la tensin y frecuencia de la fuente. b) las reactancias inductiva (XL) y capacitiva (XC). c) trazar los diagramas fasoriales de tensiones y corriente. DATOS: R = 8 ; L = 56 mH; C = 100 F.

11- En un circuito compuesto de dos elementos simples en serie la corriente alterna que circula es de 2 A y est en retraso respecto de la tensin aplicada. La potencia activa es de 50 W y la tensin aplicada es de 100 V, 50 Hz. Determinar los componentes del circuito. Repetir ahora con los dos elementos en paralelo. 12- En el circuito de la figura los voltmetros ideales marcan V1 = V2 = 30 V. Si V = 50 V y R = 10 determinar: a) la corriente. b) la impedancia Z (es nico el valor?). c) la potencia activa, la reactiva y el factor de potencia. c) dibujar el diagrama fasorial de tensiones.

13- En el circuito mostrado, la corriente es de 1,58 A, y el voltaje del generador de 220 V. El vatmetro W indica 245 W, a 100 Hz. Calcular los valores de R, L y C si la pulsacin de resonancia es r = 333 1/s.

L R

v(t)

14- En un circuito RLC serie (L= 50 mH), se aplica una tensin de 100 V a 50 Hz, y circula una corriente de 25 A atrasada 45 grados respecto de la tensin. Calcular: a) los valores de R y de C. b) la tensin sobre cada elemento. c) verificar con un diagrama fasorial la segunda ley de Kirchoff d) Evaluar el tringulo de potencias.

S-ar putea să vă placă și