Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Autnoma del Carmen Dependencia Acadmica Ciencias de la Informacin DACI

PROFESOR: Ricardo Armando Barrera Cmara Base de Datos I Tarea: Estndar de Base de Datos SQL-99

Realizado por: Leonardo Prado Gutirrez Jos Rutilo Venegas Arrocha

Definicin de SQL
El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingls Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla informacin de inters de bases de datos, as como hacer cambios en ella. (Wikipedia, 2014)

Caractersticas Generales del SQL


El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales y permite as gran variedad de operaciones. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento" que, gracias a su fuerte base terica y su orientacin al manejo de conjuntos de registros y no a registros individuales permite una alta productividad en codificacin y la orientacin a objetos. De esta forma, una sola sentencia puede equivaler a uno o ms programas que se utilizaran en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros. SQL tambin tiene las siguientes caractersticas: Lenguaje de definicin de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definicin de esquemas de relacin, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relacin. Lenguaje interactivo de manipulacin de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en lgebra relacional como en clculo relacional de tuplas. Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos. Definicin de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas. Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transaccin. SQL incorporado y dinmico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programacin como: C++, C, Java, PHP, Cobol, Pascal y Fortran. Autorizacin: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas. Tipos de Datos Algunos de los tipos de datos bsicos de SQL son: Date: una fecha de calendario que contiene el ao (de cuatro cifras), el mes y el da. Time: La hora del da en horas minutos segundos (el valor predeterminado es 0). Timestamp: la combinacin de Date y Time.

Optimizacin Como ya se dijo antes, y suele ser comn en los lenguajes de acceso a bases de datos de alto nivel, el SQL es un lenguaje declarativo. O sea, que especifica qu es lo que se quiere y no cmo conseguirlo, por lo que una sentencia no establece explcitamente un orden de ejecucin. El orden de ejecucin interno de una sentencia puede afectar gravemente a la eficiencia del SGBD, por lo que se hace necesario que ste lleve a cabo una optimizacin antes de su ejecucin. Muchas veces, el uso de ndices acelera una instruccin de consulta, pero ralentiza la actualizacin de los datos. Dependiendo del uso de la aplicacin, se priorizar el acceso indexado o una rpida actualizacin de la informacin. La optimizacin difiere sensiblemente en cada motor de base de datos y depende de muchos factores. Existe una ampliacin de SQL conocida como FSQL (Fuzzy SQL, SQL difuso) que permite el acceso a bases de datos difusas, usando la lgica difusa. Este lenguaje ha sido implementado a nivel experimental y est evolucionando rpidamente. (Wikipedia, 2014)

SQL-99(1999, 2000)
SQL: 1999 (tambin denominado SQL 3) fue la cuarta revisin del SQL database query language. Introdujo un gran nmero de nuevas caractersticas, muchas de las cuales requiere aclaraciones en la posterior SQL: 2003. La ltima revisin de la norma es SQL: 2011. Los documentos estndar ISO se publicaron entre 1999 y 2002 en varios plazos, el primero consta de varias partes. A diferencia de las ediciones anteriores, el nombre de la norma utiliza una coma en lugar de un guin para mantener la coherencia con los nombres de otros ISO estndares. La primera entrega de SQL: 1999 tiene cinco partes:

SQL/Framework ISO/IEC 9075-1:1999 SQL/Foundation ISO/IEC 9075-2:1999 SQL/CLI : una definicin actualizada de la extensin Call Level Interface, publicado originalmente en 1995, tambin conocido como CLI-95 ISO / IEC 9075-3:1999

SQL/PSM : una definicin actualizada de los mdulos de extensin persistentes almacenados, publicado originalmente en 1996, tambin

conocidos como PSM-96 ISO / IEC 9075-4:1999 SQL/Bindings ISO/IEC 90755:1999

Tres piezas ms, tambin se considera parte de SQL: 1999 se publicaron posteriormente:

SQL/MED Management of External Data (SQL:1999 part 9) ISO/IEC 90759:2001

SQL/OLB Object Language Bindings (SQL:1999 part 10) ISO/IEC 907510:2000

SQL/JRT SQL Routines and Types using the Java Programming Language (SQL:1999 part 13) ISO/IEC 9075-13:2002

Nuevas Caractersticas El SQL: 1999 norma exige un tipo booleano, pero muchos servidores SQL comerciales (Microsoft SQL Server 2005 , Oracle 9i , IBM DB2 ) no son compatibles con l como un tipo de columna, el tipo de variable o permiten que en el conjunto de resultados. MySQL interpreta "booleano" como sinnimo de TINYINT (entero de 8 bits con signo). Tipos definidos por el usuario distinct types A veces llamado slo tipos distintos, stos se introdujeron como una caracterstica opcional (S011) para permitir tipos atmicos existentes para ampliar con un significado distintivo para crear un nuevo tipo y permitiendo as que el mecanismo de verificacin de tipos para detectar algunos errores lgicos, por ejemplo, la adicin de un accidente edad a un salario. Por ejemplo: CREATE TYPE age AS INTEGER FINAL; CREATE TYPE salary AS INTEGER FINAL; Crea dos tipos diferentes e incompatibles. Los distintos tipos de SQL utilizan la equivalencia nombre no equivalencia estructural como typedefs en C. Todava es posible realizar operaciones compatibles en columnas (o datos) de distintos tipos utilizando un tipo explcito CAST. Pocos sistemas SQL apoyan estos. IBM DB2 es uno los que los apoyan. [ 3 ] La base de datos de Oracle no los admite actualmente, recomendando en su lugar emularlos por un solo lugar de tipo estructurado . Expresiones de tabla comunes y consultas recursivas SQL: 1999 aadi un CON [RECURSIVO] construir permitir consultas recursivas, como clausura transitiva, que se especificarn en el propio lenguaje de consulta.

Algunas capacidades OLAP GROUP BY se ampli con ROLLUP, CUBE y GROUPING SETS. Control de acceso basado en roles Soporte completo para RBAC mediante CREATE ROLE. (Wikipedia, 2014) (IBM Database Common)

Bibliografa
IBM Database Common. (s.f.). http://dbis-informatik.uibk.ac.at. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://dbis-informatik.uibk.ac.at/files/ext/lehre/ss11/vondbm/lit/ORel-SQL1999-IBM-Nelson-Mattos.pdf Wikipedia. (30 de Enero de 2014). http://en.wikipedia.org/. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://en.wikipedia.org/wiki/SQL:1999 Wikipedia. (13 de Febrero de 2014). http://es.wikipedia.org/. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/SQL#Caracter.C3.ADsticas_generales_del_SQL

S-ar putea să vă placă și