Sunteți pe pagina 1din 2

Lnea del tiempo de la contabilidad

PERIODO EMPIRICO

Hace 3,000 el hombre comienza a perfeccionar los signos y smbolos grficos, pasando de los jeroglficos egipcios y la escritura-babilnica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino. En Egipto, los escribas (discpulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones, dado que podran anotar las tierras y bienes conquistados. Desde 1,100 aos antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos. Aproximadamente por los aos 2,300 A. de J.C. con una marcada inclinacin al Comercio que jams pudo ser igualada por ninguno de los pueblos de la poca. El mismo hecho de haber sido catalogado como los genios del comercio de la poca antigua algunos tratadistas supone que utilizaron la Contabilidad, tambin en forma primitiva, a fin de poder controlar sus innumerables transacciones mercantiles.
Edad Antigua En el ao 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los nmeros y desde luego elementos econmicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptacin general de una unidad de medida de valor. Entre los aos 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organizacin bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se reciban depsitos y ofrendas que se presentaban con intereses. Para el ao 5000 antes de Cristo, en Grecia, haba leyes que imponan a los comerciantes la obligacin de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Un nuevo avance contable se enmarca entre los aos 1366 y 1400, donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservndose tales antecedentes en Francia. Edad Moderna El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo continente la contabilidad por partida doble. Sin embargo, en Amrica precolombina, la contabilidad era una actividad usual entre los pobladores. Es a partir del siglo XVII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la informacin contable.

Edad Contempornea A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista

S-ar putea să vă placă și