Sunteți pe pagina 1din 16

INDICE

Pgina
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. RESUMEN EJECUTIVO.2 INTRODUCCION..2 SITUACION PROBLEMTICA..3 JUSTIFICACION.3 LOCALIZACION Y CARACTERISTICAS DEL AREA DEL PROYECTO4 POBLACION BENEFICIARIA..4 OBJETIVOS..5 FUNDAMENTACION TEORICA7 METODOLOGIA8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..11 RECURSOS HUMANOS12 SEGUIMIENTO MONITOREO Y EVALUACION.13 SOSTENIBILIDAD.14 RECURSOS HUMANOS14 ANEXOS.15

I.

RESUMEN EJECUTIVO

Nombre del Proyecto AY EL AMOR! Localizacin y poblacin beneficiaria Santa Cruz - Zona Pampa de la Isla Distrito N 6 - Barrio Los Chacos. Adolescentes de 14 a 18 aos de edad en Riesgo de embarazos no planificados. Periodo de duracin: 24 meses Resumen de objetivos y metas: El proyecto tiene como finalidad contribuir a la construccin de una cultura de prctica de sexualidad responsable en la poblacin adolescente entre 14 y 19 aos de edad del Barrio Los Chacos, para ellos el propsito del mismo es que el publico meta estructure su identidad sexual mediante actividades de carcter artstico con tcnicas cognitivo conductuales realizadas en el Club de Manga japons creado para tal fin. Para la concrecin de esto se plantean tres etapas en el proyecto. En la primera etapa se lleva a cabo la organizacin y coordinacin del proyecto, en la segunda etapa hacemos la ejecucin que consta de 5 fases: Fase 1: Captacin de la poblacin meta Fase 2: Diagnostico Fase 3: Formulacin Fase 4: Implementacin Fase 5: Seguimiento y evaluacin Y por ltimo la tercera etapa que sera la conclusin del proyecto.

Financiamiento solicitado: Total - Bolivianos 660.200

Nombre del proyectista: Carla Eva Arana Gonzales

II.

INTRODUCCION

En la actualidad una buena parte de la poblacin adolescente atraviesa esta etapa de desarrollo con muchas interrogantes, inquietudes, dudas acerca de si mismos, su sexualidad y la relacin con el entorno.

Es decir, salen como entraron, en la completa confusin y con una conformacin accidentada de su identidad producto de la cultura del marketing, televisin e influencia de pares. Por otro lado la informacin de prevencin de riesgos en esta etapa todava sigue siendo muy tcnica de modo que los adolescentes tenindolo a mano no quieren acceder a ella, por esto es que proponemos un mtodo que parta de cdigos juveniles de lenguaje, que el medio de llegada sean materiales atrayentes y de inters de la poblacin meta, este cdigo juvenil que especficamente es el manga ser accedido, analizado, elaborado, producido y debatido por adolescentes entre 14 y 19 aos de edad para generar puentes de dialogo y debate con sus propios pares sobre temas que los ataen. III. SITUACION PROBLEMTICA

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Riesgo de embarazos no planificados en adolescentes entre 14 y 18 aos de edad del Barrio Los Chacos. El alcance del problema un 18% de la poblacin femenina adolescente del pas ya es madre o est embarazada, en la capital crucea 30 de cada 100 embarazos son de adolescentes y las zonas populares de la ciudad es la que mayor cantidad de adolescentes embarazadas registra.
CARACTERSTICAS DEL PROBLEMA

El embarazo adolescente es aquel que se produce entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. El riesgo de embarazo no planificado en la adolescencia es sensible bajo mltiples factores como ser descontrol y abuso de alcohol y sustancias, falta de orientacin, desinformacin producida por la TV, no utilizacin de mtodos conceptivos, violacin, falta de comunicacin con los padres, problemas familiares, curiosidad por experimentar nuevas sensaciones, abandono de la formacin acadmica, etc. As como estos factores son causas del problema planteado, sus consecuencias pueden ser graves a nivel fsico, psicolgico y social; a nivel fsico identificamos riesgo de anemia, partos complicados, abortos inducidos o espontneos; entre los sociales tenemos el rechazo de las personas, la desercin escolar, insercin laboral temprana, dificultades para conseguir empleo, matrimonio precoz, etc., las consecuencias psicolgicas son frustracin y depresin producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal acorde a su edad, sentimientos de culpa y autoestima baja.

IV.

JUSTIFICACION

Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a ms temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo no planificado Ser madre o padre adolescente suele iniciar socialmente una cadena de problemas como ser la insercin laboral temprana a esto le sigue la dificultad de conseguir empleos dignos, responsabilidades econmicas que conlleva la manutencin de una criatura, menores

oportunidades educativas e incluso abandono escolar, as como posibles riesgos biolgicos para la madre y el/la beb, todo ello sumado a la prdida de vivencias propias de la adolescencia y a contextos de exclusin y desigualdad. Esta problemtica obliga a redoblar esfuerzos para que la maternidad y la paternidad sean una cuestin de eleccin y no de obligacin. A pesar de la importancia que para este grupo de poblacin tienen todos los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la informacin y la atencin que se les proporciona son siempre insuficientes o e todo caso ofrecidos de forma errnea, de modo que es imprescindible llevar a cabo iniciativas para prevenir embarazos no planificados, brindar educacin sexual integral y dar orientacin con respecto a sus inquietudes. Segn el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA, para un abordaje integral en este tema requerimos seguir tres lneas estratgicas de accin: a) Protocolo normativo especfico sobre la problemtica b) Educacin para la sexualidad c) Atencin diferenciada de adolescentes en centro de salud En este proyecto social proponemos trabajar especficamente en el rea de prevencin y educacin para la sexualidad, tomando de las causas un punto neurlgico como ser la estructuracin de la identidad sexual del adolescente como punto de partida para un posterior ejercicio responsable de su sexualidad.

V.

LOCALIZACION Y CARACTERISTICAS DEL AREA DEL PROYECTO

El proyecto Ay el amor! Se llevar a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia Dpto. Santa Cruz de la Sierra, Distrito 6 - Zona Pampa de la Isla Barrio Los Chacos. El Barrio consta de aproximadamente 700 familias, tiene un modulo educativo Alfredo Barbery Chvez, est presente una organizacin no gubernamental PDA Los Chacos que tiene como misin principal mejorar la calidad de vida de ni@s, jvenes, mujeres y familias por intermedio de servicios y proyectos relacionados con las reas de Salud y Prevencin de VIHSIDA, Educacin, cultura y Deporte, Justicia y Desarrollo Econmico Local. El 60% de la poblacin total del Barrio es joven, tiene alta presencia de pandillas juveniles, y en aos anteriores la migracin tuvo un impacto significativo en el desarrollo del mismo.

VI.

POBLACION BENEFICIARIA

POBLACION BENEFICIARIA DIRECTA:

40 Adolescentes entre 14 y 19 aos de edad.


POBLACION BENEFICIARIA INDIRECTA

700 Familias; el proyecto tendr dos fases en la que primero se trabaja con un grupo exclusivo que llegan a ser los miembros del club y luego una intervencin externa con el barrio en general.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA POBLACION BENEFICIARIA

Las caractersticas de la poblacin beneficiaria directa es que son adolescentes de condicin socio econmica clase media baja, son integrantes de familias disfuncionales y una buena parte estn a expensas de las pandillas juveniles que los captan a travs de amigos-conocidos o centros educativos. VII.
FINALIDAD

OBJETIVOS

Este proyecto social contribuye a la construccin de una cultura de prctica de sexualidad responsable en la poblacin adolescente entre 14 y 19 aos de edad del Barrio Los Chacos Zona Pampa de la Isla ubicado en la ciudad de Santa Cruz Bolivia.
PROPOSITO

Su propsito fundamental es que el publico meta haya fortalecido su identidad sexual mediante actividades de carcter artstico con tcnicas cognitivo conductuales realizadas en el Club de Manga japons creado para tal fin.
PRODUCTOS P1

Establecido un club de manga con participantes adolescentes convocados a travs de una fiesta Teen
P2

Acercamiento y acceso de adolescentes del Barrio a la literatura manga a travs de la instalacin de un MANGATECA con temticas de sexualidad adolescente.
P3

Adolescentes visibilizan sus inquietudes dudas y preocupaciones emocionales en un espacio donde realizan intercambio de opiniones y vivencias a partir de lecturas de literatura manga.
P4

Adolescentes forman conceptos gradualmente slidos respecto a su sexualidad mediante la escritura individual de un diario de campo.
P5

A partir de la identificacin de inquietudes y preocupaciones los adolescentes construyen una visin de su sexualidad mediante analogas entre sus vivencias y las situaciones problemticas de personajes del manga.
P6

Integrantes del Club rompen mitos y tabes acerca de la sexualidad adolescente mediante elaboracin y produccin de una historia manga.
P7

Instaurados debates y discusiones en puntos externos de encuentro de adolescentes a partir de la difusin y distribucin del manga producido por el Club.
P8

Objetivizados los debates generados con los adolescentes a travs de la elaboracin y produccin del Manual de Supervivencia Emocional de Bolsillo con tcnicas cognitivo conductuales en temas de novi@s, amistades e inquietudes emocionales.
P9

Manuales distribuidos a adolescentes a travs de un concierto organizado por el Club en la Plaza Central del Barrio. INSUMOS P1 I.1 Planificacin de actividades I.2 Permiso para uso de espacio pblico I.3 Promocin y difusin de la fiesta I.4 Equipo de sonido y luces I.5 Infraestructura I.6 Fichas de inscripcin I.7 Material audiovisual I.8 Boletines informativos del club de manga. I.9 Refrigerios P2 I.1 Compra de gneros de literatura manga y material bibliogrfico sobre temticas de sexualidad adolescente I.2 Infraestructura I.3 Catalogo del material bibliogrfico (alertas bibliogrficas) I.4 Sistema de prstamo de los materiales I.5 Base de datos de la Mangateca I.6 Manual de usuario I.7 Inventario del material I.8 Definicin de horas y das de atencin I.9 Programacin de visitas guiadas P3 I.1 Ciclos de lectura I.2Definicin de horarios y das de reunin I.3 Seleccin del gnero y la historia del manga para cada ciclo de lectura. I.4 Organizar grupos I.5 Material de escritorio I.6 Cronograma de actividades P4 I.1 Reuniones de socializacin I.2 Material de escritorio I.3 Refrigerios P5 I.1 Cronograma de actividades I.2 Grupos de lectura y anlisis I.3 Material de escritorio I.4 Documento de conclusiones P6 I.1 Cronograma de actividades

I.2 Taller tcnico informativo de sexualidad en la adolescencia I.3 Creacin de la historia I.4 Taller de dibujo I.5 Diseo para la publicacin del manga resultado del taller de dibujo I.6 Impresin del manga

P7 I.1 Planificacin de actividades I.2 Difusin, promocin y distribucin del manga I.3 Mesas de debate I.4 Equipos de trabajo I.5 Refrigerios P8 I.1 Cronograma de actividades I.2 Grupos de anlisis en el club I.3 Taller de escritura creativa I.4 Taller de redaccin I.5 Escritura grupal del manual I.6 Diseo e impresin del manual P9 I.1 Cronograma de actividades I.2 Permiso para uso de espacio publico I.3 Invitacin a grupos musicales I.4 Difusin y promocin del evento a travs de afiches, pasacalles, radios y redes sociales I.5 Equipo tcnico de sonido y video I.6 Invitacin a instancias representativas del barrio I.7 Socializacin y distribucin del manual a adolescentes espectadores.

VIII.

FUNDAMENTACION TEORICA

ESQUEMA DE CONTENIDO

Cap. 1 Caractersticas de la sexualidad en la etapa adolescente 1.1. Definicin de desarrollo humano 1.2. Definicin de adolescencia 1.3. Conceptualizacin de la sexualidad 1.4. La adolescencia como etapa evolutiva clave del desarrollo humano 1.4.1 Caractersticas evolutivas de la etapa adolescente 1.4.2. Caractersticas de la sexualidad durante la etapa adolescente 1.4.3. Enfoque de la sexualidad en la adolescencia centrado en el riesgo 1.4.4. Cambio de perspectiva hacia una visin responsable de la sexualidad en la adolescencia 1.5. Evaluacin de la sexualidad en etapa adolescente desde una perspectiva amplia e integradora

Cap. 2 La identidad en la adolescencia durante la adolescencia 2.1. Relacin de identidad y adolescencia 2.2. Conceptualizacin de la identidad y su importancia en la etapa adolescente 2.3. Variables importantes para la estructuracin de la identidad Cap. 3 Metodologa 3.1. Definicin de literatura manga 3.2. Rasgos y caractersticas del manga 3.3. Gneros del manga 3.4 Influencia del anime en la poblacin adolescente 3.5. Conclusiones IX. METODOLOGIA

PROCESO DE EJECUCION

El proyecto constar de tres etapas: Etapa 1: Organizacin y coordinacin En esta primera fase se contratarn los recursos humanos necesarios, se realizarn tramites administrativos como por ejemplo la apertura de una cuenta corriente en un banco determinado, para la recepcin y retiro de fondos del proyecto, as tambin la habilitacin de una lnea telefnica fija y el alquiler del espacio fsico donde se llevarn a cabo tanto las actividades administrativas como las artsticas. Adems se har la compra de activos fijos como: computadoras, impresora, material de escritorio, muebles, contratacin de servicios bsicos, etc. Etapa 2: Ejecucin Fase 1: Captacin de la poblacin meta Primero realizamos la promocin y difusin de la fiesta al aire libre, que ser el medio de convocatoria principal para la conformacin del club Manga, para esto utilizaremos afiches, volantes, y pasacalles que podremos en puntos estratgicos del Barrio, as mismo el evento se realizara en redes sociales y programas juveniles de radio, a la par se realizara invitaciones en centros culturales y educativos. Luego se hace la fiesta, donde se dar a conocer la existencia de la Mangateca y la conformacin de un club de manga japons, se invitar a la participacin e inscripcin de los asistentes, para esto tendremos a mano fichas de inscripcin y volantes informativos breves de lo que ser el club y sus actividades, tambin se convocara a los que quieran participar a una primera reunin que se llevar a cabo una semana y media despus de la fiesta, en este lapso de tiempo se realizar nuevamente visitas a centro educativos y culturales llevando la convocatoria a la primera reunin del Club. Ya en la primera reunin en la Mangateca, los asistentes conocern de manera general las reglas del club en cuanto a horarios y das de reunin, condiciones de prstamo de material bibliogrfico y se les permitir revisar y hojear los mangas disponibles. La idea de esta primera

reunin es tambin que ellos conozcan las intenciones del club respecto a su principal propsito y el objetivo de su primera actividad, todo en un ambiente de confraternidad. Fase 2: Diagnostico Una vez captada nuestra poblacin meta, en esta primera etapa se realizarn las actividades planificadas por el proyecto, que son: Ciclos de lectura manga para la identificacin de dudas, inquietudes, interrogantes a situaciones que no estn en los libros tcnicos, todo esto a partir de dilogos que se generaran en base s historias que ellos seleccionaran al inicio de cada ciclo. Fase 3: Formulacin Aqu se conformaran mesas de trabajo para el anlisis de las historias y de los personajes, que resultar con la construccin individual de una visin sobre la sexualidad de cada integrante. Fase 4: Implementacin Luego de ello se iniciara un ciclo de talleres de dibujo e historia secuencial para que nuestros integrantes del club puedan proponer desde su experiencia una historieta manga que ser posteriormente difundida con otros jvenes. A partir de esta socializacin, los integrantes del club, mediante las charlas sostenidas con los jvenes, y con el apoyo de un educador y el registro escrito y sonoro de los testimonios; realizarn mediante tcnicas cognitivo conductuales supervisadas, el primer "manual de supervivencia...etc.etc." en cuyas paginas los lectores encontraran respuestas a preguntas frecuentes respecto a la sexualidad. Este manual ser distribuido de forma gratuita a adolescentes mediante la realizacin de un micro concierto en un espacio pblico. Paralelamente en todo el proceso del proyecto el Mangateca estar abierto a publico en general y contar con programacin de visitas guiadas requeridas (grupos pequeos y grandes de centros educativos, culturales, etc.) un sistema de prestamos de material q contempla el tiempo y los requisitos, as mismo en la pared habrn aviso del reglamento de uso del Mangateca y las sanciones en caso de robo o extravo del material, tambin contar catlogos bibliogrficos y material novedoso. Fase 5: Seguimiento y evaluacin Por otro lado, como actividad transversal tendremos la redaccin por integrantes del Club de un diario de campo personal en el que irn escribiendo todo lo que vayan vivenciando desde el primer momento de su participacin en el club hasta finalizado el proyecto, sus aprendizajes, conclusiones, etc.; esto ser socializado una vez al mes entre ellos mismos y la mediacin de un psiclogo comunitario. Etapa 3: Conclusin Una vez concluido el trabajo de productos con la poblacin meta, como parte de la finalizacin del proyecto se realizar la elaboracin de informes anuales, informes econmicos, entrega de activos fijos, liquidacin de personal etc. Todo esto a cargo del departamento de recursos humanos del proyecto.

ESQUEMA DE PROCESO

ORGANIZACION 1ra. ETAPA

CONTRATACION DE RECURSOS HUMANO

TRAMITES LEGALES ADMINISTRATIVOS

PLANIFICACION

ADQUISICION DEL ESPACIO FISICO ADQUISICION DE ACTIVOS FIJOS

AY EL AMOR! 2da. ETAPA

Fase 1 CAPTACION Fase 2 DIAGNOSTICO Fase 3 FORMULACION Fase 4 IMPLEMENTACION

P1 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9

MONITOREO DE DIARIO DE CAMPO

Fase 5 SEGUIMIENTO Y EVALUACION


APLICACIN DE CUESTIONARIOS EVALUACION DE: HISTORIETA MANGA MANUAL DE SUPERVIVENCIA EMOCIONAL DE BOLSILLO

ELABORACION DE INFORMES GENERALES

3ra. ETAPA

CONCLUSION

ENTREGA DE ACTIVOS FIJOS LIQUIDACION DEL PERSONAL

10

INSTRUMENTOS DE EJECUCION

Para poder llevar a cabo y ejecutar el presente proyecto, se utilizara: X. Registro de asistencia. Trpticos, volantes, afiches, pasacalles, cuas radiales. Cuestionarios. Planilla de sueldos a trabajadores/profesionales. Tarjetas de lector Cronograma de actividades. (Ver capitulo X) Informe general. Diario de campo Historieta manga Manual Difusin del Conciertos Catlogos de material bibliogrfico Croquis del Barrio. (ver anexos) Sistema de prstamos de material bibliogrfico CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Ver siguiente pgina)

11

XI.

RECURSOS HUMANOS

Dpto. de recursos humanos 1 Contador 1 Coordinador del proyecto 1 Psiclogo comunitario 1 Secretaria

Contratacin de personal externo para actividades especificas: Educadores artsticos Dibujo Escritura Animador de eventos Redaccin Bibliotecario Persona encargada de la limpieza y mantenimiento del lugar

PERFIL DE RECURSOS HUMANOS

Contador Lic. En Ciencias econmicas, auditoria o contadura pblica. Manejo de sistemas de registro e informacin contable aplicado a actividades artsticas. Disposicin para trabajar en equipo manejo de sistemas de control operativo.

Coordinador del proyecto Compromiso. Proactividad. Autonoma. Buenas relaciones interpersonales: habilidad para interrelacionarse con gente de diferentes instituciones y diferentes perfiles sociales. Disposicin para trabajar en equipo. Fuerte foco en la implementacin de acciones. Analizar y proponer propuestas de accin para la consecucin de los objetivos planteados en el proyecto. Capacidad de manejar mltiples tareas. Habilidad para la creacin de equipos de trabajo. Amplia disponibilidad horaria.

12

Psiclogo comunitario Presencia de sensibilidad social Anti paternalista proactivo Liderazgo y manejo de grupo Anti etnocntrico Capacidad adaptativa Capacidad innovadora Capacidad de despojarse del Psicologismo (ideas pre-concebidas)

Educadores artsticos Educador de dibujo Especializacin en el dibujo manga Pedagoga de enseanza Educador de escritura y redaccin Pedagoga de enseanza Animador de eventos Personalidad dinmica y extrovertida Bibliotecario XII. Habilidades sociales Trabajo en equipo Actitud flexible y positiva ante los cambios. SEGUIMIENTO MONITOREO Y EVALUACION

El proyecto tendr como medio de seguimiento dos instrumentos: la aplicacin semestral de cuestionarios con variables estructuradas y semi estructuradas y la socializacin del diario de campo individual. Para el seguimiento y evaluacin del cumplimiento del propsito del proyecto y sus objetivos se aplicaran tres cuestionarios, el primero al inicio de actividades del club, el segundo cuestionario 6 meses despus y el ltimo cerca a la conclusin del proyecto. Estos cuestionarios cognitivos permitirn la identificacin y evolucin del antes, durante y despus de los esquemas de pensamiento que los adolescentes integrantes del club presenten a lo largo del proyecto. Como forma de monitoreo al proceso, tendremos la socializacin de los diarios de campo, que se realizaran una vez al mes entre los integrantes y el psiclogo comunitario Finalmente como evaluacin del proyecto, analizaremos el contenido de los guiones propuestos para la creacin del manga y la propuesta de ideas y actitudes que los integrantes del club propongan al momento de elaborar el manual de supervivencia emocional de bolsillo.

13

XIII.

SOSTENIBILIDAD

Este proyecto presenta una sostenibilidad de tipo social ya que la eleccin del mtodo posibilita su apropiacin y socializacin por parte de la poblacin beneficiada mucho despus de finalizado el proyecto, el manga es una literatura para toda edad, y la poblacin adolescente rpidamente se ve seducida por el tipo de lenguaje utilizado y la actualidad de sus tramas.

XIV.

RECURSOS ECONOMICOS

Presupuestado para la duracin del todo el proyecto: 24 meses


PRESUPUESTO GENERAL Bolivianos
1. Gastos de operacion
Insumos Insumos talleres Insumos producciones Educadores externos Materiales didcticos Internet

61.200 8.000,00 8.000 10.000 6.000 20.000 1.200 8000 446.200 2100 2100 14.000 428.000 105.000 35.000 35.000 35.000 47.800 10.000 16.800 21000 660.200

Conciertos Impuestos de luz, agua, gas, telfono, Internet, etc.) Transporte local

2. Inversiones en total
Filmadora Cmara fotogrfica

Computadoras Muebles y enseres

4. Personal contratado a nivel local en total Coordinador Contador Psiclogo comunitario 5. Administracin local en total Material de escritorio Personal de limpieza secretaria

Total - Bolivianos

14

XV.

ANEXOS

1. MARCO LOGICO 2. INSTRUMENTOS DE EJECUCION 3. INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

15

PROYECTO:

AY EL AMOR!

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE HUMANIDAD CARRERA DE PSICOLOGA MATERIA DE PROYECTOS II DOC.: DR. OMAR LEAO HEREDIA EST.: CARLA EVA ARANA GONZALES REG.: 200885049

Santa Cruz 09 de Julio del 2013

16

S-ar putea să vă placă și