Sunteți pe pagina 1din 9

5/3/2014

Buguroo.com RSS del Blog T witter Linkedin Paper Sobre buguroo

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Search for:

Reparando un disco duro Seagate inutilizado


El firmware de algunas series de discos Seagate (especialmente la serie Barracuda 7200.11 y algunas series de Momentus para porttiles) vienen con un defecto que provoca que el disco se congele y deje de ser detectado por el PC. Para hacer frente a este problema hay diversas guas publicadas en la red, pero generalmente carecen de precisin en algunos conceptos y, en general, les falta claridad, as que he decidido redactar esta gua explicando el proceso de forma ms fcil e inteligible.

El problema
Realmente, existen diversos casos distintos en los que el disco deja de funcionar. Entre ellos, los ms comunes son: Error LBA 0: En este caso la BIOS detecta el disco pero indica que su capacidad es de 0 bytes. Error BSY: La BIOS no detecta el disco duro en absoluto, porque ste indica que est ocupado (BuSY) Bloqueo del motor u otras averas fsicas. En estos casos la solucin no resolver el problema, pero el proceso siguiente servir para diagnosticarlo.

La causa
Un disco duro, adems del espacio reservado a datos del usuario, contiene una particin especial dedicada a informacin de autodiagnstico (SMART) que en situaciones normales se utiliza para marcar los sectores defectuosos y otros problemas encontrados. Esto sirve para evitar en lo posible fallos catastrficos, siendo el propio disco duro lo suficientemente inteligente como para evitar perder datos y/o avisar cuando est a punto de sufrir un problema grave. Pues bien, el firmware que viene con estos modelos de disco tiene un error que provoca que la particin de SMART se corrompa, dejando el disco inutilizable. Seagate public en su momento una actualizacin del firmware para estos discos que evitaba el error. La mala noticia es que esta actualizacin evita que el problema aparezca, pero una vez que el problema aparece es imposible actualizar el firmware. Por tanto, a no ser que seas un poco paranoico o que ya conocieras el problema con anterioridad, es muy poco probable que hayas actualizado el firmware sin encontrarte antes tu disco duro convertido en un bonito pisapapeles. Por supuesto, cuando el problema aparece los datos no se han perdido, ni muchsimo menos.

La solucin
Dado que el origen del problema est en los datos de la particin SMART, la forma de solucionar el fallo una vez ha aparecido va a consistir en devolver esta particin a su estado de fbrica. Como el disco no es accesible, dado que la BIOS no lo reconoce, vamos a utilizar un puerto serie que incorporan estos modelos, que est ah precisamente para tareas de diagnstico y reparacin de este tipo. Las conexiones del disco duro tienen ms o menos esta apariencia:

https://blog.buguroo.com/?p=11223

1/9

5/3/2014

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Material necesario
Para realizar esta operacin necesitaremos: Un puerto USB libre en un PC Un conversor de USB a UART, como ste:

Tambin nos sirve un mdulo Arduino, del que usaremos los pines GND, TX y RX con el mismo cometido

Tres cables de cobre, con terminales que nos permitan conectar el UART al disco. En nuestro caso hemos usado puntas de prueba (test hooks) como estas:

https://blog.buguroo.com/?p=11223

2/9

5/3/2014

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Destornillador torx T3 de precisin. Slo es necesario para los discos de 3,5. Una fuente de alimentacin con un cable libre de alimentacin SATA. Tambin nos sirve una caja de disco externa del tipo adecuado y un cable de alimentacin SATA.

Procedimiento
1. (Slo si el disco es de 3,5) Desatornillamos la placa PCB del disco para desconectarla por completo de ste. Si nos saltamos este paso y el disco tiene el error de BSY, no podremos acceder a la consola de diagnstico en el paso 7. 2. Conectamos el adaptador UART al puerto serie del disco.Puedes basarte en el cdigo de colores de las imgenes: PC-TX ==> HDD-RX PC-RX ==> HDD-TX PC-GND ==> HDD-GND NO es necesario conectar el pin de VCC. 3. Conectamos el adaptador UART al puerto USB. 4. Conectamos la alimentacin SATA al puerto SATA-Power del disco duro. 5. Abrimos putty (tambin puedes usar hyperterminal u otro programa de terminal, siempre que uses los parmetros adecuados) y nos conectamos al puerto serie correspondiente al adaptador UART, usando la siguiente configuracin: Velocidad (Speed): 38400 baudios Bits de datos (Data bits): 8 Bits de parada (Stop bits): 1 Bits de Paridad (Parity): Ninguno/None Control de flujo (Flow control): Ninguno/None 6. Accedemos a la consola de diagnstico del disco duro, pulsando Control + Z (en putty). Aparecer un prompt en la consola: F3 T>

https://blog.buguroo.com/?p=11223

3/9

5/3/2014

F3 T> 7. Accedemos al nivel de operacin 2, escribiendo /2 . El prompt cambiar. F3 T> /2 F3 2> 8. Esperamos unos segundos, y detenemos el motor del disco (o le hacemos saber a la PCB que est detenido, si la tenemos desconectada del disco), envindole la orden Z . F3 2> Z

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Aqu el disco tardar un momento y devolver un resultado. Si devuelve un error, es posible que hayamos ido demasiado deprisa. Vuelve a emprezar y espera ms tiempo antes de enviar la orden de parada del motor. 9. (Slo si hemos desconectado la PCB en el paso 1) Con cuidado de que no se desconecte ningn cable, volvemos a conectar la placa PCB al disco duro. Para ello, la colocamos en su sitio y la atornillamos al mismo, apretando bien todos los tornillos. 10. Esperamos unos segundos, y arrancamos el motor del disco, envindole la orden U . F3 2> U Aqu el disco tardar un momento y devolver un resultado. El motor del disco debera girar (debera notarse vibracin). Si devuelve un error, es posible que la PCB no est bien conectada al disco (revisa los tornillos), o que el motor del disco est bloqueado y no pueda girar. Esto son malas noticias (ver ms abajo). 11. Accedemos al nivel de operacin 1, escribiendo /1 . El prompt cambiar de nuevo. F3 2> /1 F3 1> 12. Reiniciamos los datos de SMART, enviando la orden N1 F3 1> N1 El disco tardar un momento y devolver un resultado. 13. Volver al modo de operacin T, mediante T F3 1> /T F3 T> 14. Reiniciar la lista de defectos detectados en el disco, usando el comando i4,1,22 . Este paso no siempre es necesario. F3 T> i4,1,22 Aqu el disco tardar un momento y devolver un resultado. 15. Detenemos el motor del disco (para apagarlo con seguridad) y lo apagamos. Para ello: Accedemos al nivel de operacin 2, escribiendo /2 Detenemos el motor del disco, envindole la orden Z . Cuando el motor se haya detenido, desconectamos el cable de alimentacin SATA. 16. Esperamos unos 10 segundos. 17. Volvemos a conectar la alimentacin SATA 18. Volvemos a acceder a la consola de diagnstico del disco duro, pulsando Control +Z F3 T> 19. Regeneramos la particin de SMART, con el comando m0,2,2,,,,,22 F3 T> m0,2,2,,,,,22 Aqu el disco tardar un buen rato antes de darnos un resultado. Esperamos a comprobar que el resultado es correcto. 20. Detenemos el motor del disco (para apagarlo con seguridad) y lo apagamos. Para ello: Accedemos al nivel de operacin 2, escribiendo /2 Detenemos el motor del disco, envindole la orden Z . Cuando el motor se haya detenido, desconectamos el cable de alimentacin SATA.

Y despus
https://blog.buguroo.com/?p=11223 4/9

5/3/2014

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

En este punto, ya hemos terminado de reiniciar los datos problemticos. Si todo ha ido bien, el disco ya ser detectado normalmente por la BIOS y podr usarse sin problemas. Lo nico que queda pendiente, a modo preventivo, es actualizar el firmware del disco duro para que el problema no vuelva a aparecer.

Qu hacer si el motor no gira


Si el motor de nuestro disco no gira (siempre responde con un error a la orden U en el punto 10 del procedimiento anterior), una de las causas ms probables es que se encuentre bloqueado. Esto ocurre generalmente debido a un golpe o shock, o, con menos frecuencia, debido a un apagado brusco de la corriente. Llegados a este punto, si los datos contenidos en el disco son importantes, deberamos enviar el disco al servicio tcnico o a una empresa especializada de recuperacin de datos. Slo si esto no es posible y si los datos no son realmente importantes podramos aventurarnos a desbloquear el motor nosotros mismos. Abrir un disco duro en un rea no preparada especficamente para ello (debera hacerse siempre en una cmara de vaco) supone la muerte del mismo, por lo que, si estamos decididos a ello, debemos actuar rpido y con decisin y tener en cuenta que, una vez lo hayamos abierto, contaremos con poco tiempo para recuperar los datos antes de que stos empiecen a degradarse. El bloqueo en este caso es fsico, por lo que la operacin consistira en: 1. Equiparnos adecuadamente (mascarilla, gorro o redecilla para el pelo, guantes de latex o finger cots) para evitar dejar partculas de cualquier tipo en la superficie de los platos del disco. 2. Abrir el disco con los destornilladores torx apropiados. 3. Mover el brazo (34) a su posicin de inicio (50), de forma que las cabezas de lectura/escritura (32) queden fuera de la superficie de los platos (10) 4. Obligar al rotor del disco (20) a girar, asegurndonos de que gira libremente y de que no tocamos ningn otro punto del disco. 5. Cerrar el disco inmediatamente

https://blog.buguroo.com/?p=11223

5/9

5/3/2014

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Written by Alvaro Fernandez Conejero Subir

10 Responses to Reparando un disco duro Seagate inutilizado

1. Inicia sesin para responder Fran %d 14UTC %B 14UTC %Y a las %H:%M 05Thu, 14 Mar 2013 17:15:50 +000050. Muy bueno el post, lo probar en cuanto tenga ocasin. Gracias!!

2. Inicia sesin para responder zk %d 14UTC %B 14UTC %Y a las %H:%M 08Thu, 14 Mar 2013 20:05:24 +000024. mil gracias por el tutorial, detalladsimo. Un saludo.

3. Inicia sesin para responder Aisgar %d 14UTC %B 14UTC %Y a las %H:%M 10Thu, 14 Mar 2013 22:28:29 +000029. Aunque suene a broma, meter el disco duro en el congelador durante unas horas desbloquea el cabezal y el motor en muchos casos. En los casos que el disco est peor, permite acceder a la informacin que contiene hasta que se vuelve a calentar.

4. Inicia sesin para responder Daniel %d 01UTC %B 01UTC %Y a las %H:%M 11Mon, 01 Apr 2013 11:15:07 +000007. Muy bueno el post. Yo mismo he reparado algn que otro disco usando la misma tcnica Te puntualizara que los discos no se abren en una cmara de vaco sino en una cmara limpia (es un error comn pensar que estn cerrados en vaco, pero no es as de
https://blog.buguroo.com/?p=11223 6/9

5/3/2014

limpia (es un error comn pensar que estn cerrados en vaco, pero no es as de hecho, tienen un pequeo orificio en la carcasa, con un filtro de aire en la parte interior, que sirve como ecualizador de presin, que si se piensa un poco es lgico). Tambin quera advertir sobre lo peligroso que es lo que comentas en el ltimo bloque, por si alguien se aventura. El punto 3, en el que escribes: Mover el brazo (34) a su posicin de inicio (50), de forma que las cabezas de lectura/escritura (32) queden fuera de la superficie de los platos (10) No es tan sencillo en la prctica, por propia experiencia. El bloque de lectura/escritura (un pequeo cuadrado negro en el extremo del brazo) est pulido con precisin molecular, casi lo mismo que los platos magnticos, lo que hace que (alguien recuerda esas prcticas de fsica y a un tal van der Waals?) al entrar en contacto, se queden pegados, pero bien pegados, el uno al otro. Si las intentas mover hacia la zona que dices, con mucha probabilidad doblars el cabezal y bye bye disco duro. Lo digo como toque de precaucin a los osados Un saludo

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Inicia sesin para responder Alvaro Fernandez Conejero %d 05UTC %B 05UTC %Y a las %H:%M 10Fri, 05 Apr 2013 10:09:09 +000009. Toda la razn, gracias por tus aportes. Como mencionamos en el post, la operacin de mover el brazo es una operacin muy arriesgada. Nosotros lo hemos realizado con xito en alguna ocasin, pero no hay garantas de xito. Slo debe realizarse si los datos no son realmente importantes y no se est dispuesto a pagar a una empresa especializada.

5. Inicia sesin para responder Aircool %d 02UTC %B 02UTC %Y a las %H:%M 11Tue, 02 Apr 2013 11:45:22 +000022. Hola, estoy intentando seguir el manual, pero me encuentro con un problema al intentar abrir Putty en modo serie, ya que no se como identificar por que puerto serie se tiene que conectar. Alguna sugerencia?

Inicia sesin para responder Alvaro Fernandez Conejero %d 05UTC %B 05UTC %Y a las %H:%M 10Fri, 05 Apr 2013 10:12:32 +000032. Si trabajas con Linux, ejecuta dmesg para determinar qu puerto serie se crea al conectar el adaptador. Normalmente ser /dev/ttyUSB0 o similar. Si trabajas con Windows, podrs comprobarlo desde el administrador de dispositivos, en la seccin Puertos

Trackbacks/Pingbacks
1. Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog | Instelestual dice: %d 14UTC %B 14UTC %Y a las %H:%M 11Thu, 14 Mar 2013 23:26:21 +000021. [...] va Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog. [...] Inicia sesin para responder 2. Reparando un Disco Duro Segate inutilizado Almacn113 dice: %d 14UTC %B 14UTC %Y a las %H:%M 11Thu, 14 Mar 2013 23:54:24 +000024.
https://blog.buguroo.com/?p=11223 7/9

5/3/2014

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

[...] un tiempo salieron al mercado Discos Duros Segate con un firmware defectuoso, en este post nos ensean como recuperarlos, eso si, si no es un problema [...] Inicia sesin para responder 3. Reparando un disco duro Seagate inutilizado | Grace To You dice: %d 15UTC %B 15UTC %Y a las %H:%M 06Fri, 15 Mar 2013 06:10:42 +000042. [...] noticia original [...] Inicia sesin para responder

Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.

Tweets

ltimas Entradas
Banner + CPE = Vulnerabilidades offline III Conferencias de seguridad Navaja Negra TOPERA Ataques IPv6 invisibles a Snort Reparando un disco duro Seagate inutilizado Tcnicas de evasin de bloqueo y rooteo en dispositivos Android
Buguroo.com Pape r RSS de l Blog Sobre buguroo Twitte r Linke din Aviso legal Poltica de privacidad Condiciones generales de contratacin

Subscribe to RSS Feed

Categoras
artculo (16) electronics (2) forensic (17) hacking (9) labs (36) Networking (3) news (8) programacin segura (3) programming (20) python (4) secure programming (4) sistemas (2) tools (20) Uncategorized (5)

Archives
enero 2014 septiembre 2013 mayo 2013 marzo 2013 enero 2013 diciembre 2012 noviembre 2012 octubre 2012 julio 2012 junio 2012 mayo 2012 abril 2012 marzo 2012

https://blog.buguroo.com/?p=11223

8/9

5/3/2014

marzo 2012 febrero 2012 enero 2012 diciembre 2011 octubre 2011 agosto 2011 julio 2011 junio 2011 mayo 2011 abril 2011 marzo 2011 febrero 2011 enero 2011 diciembre 2010 noviembre 2010 octubre 2010 septiembre 2010

Reparando un disco duro Seagate inutilizado | BugBlog

Etiquetas
.NET

0day android apk

asm

ASP cms

dns exiftool exploit exploits

forensic hack hacking http java joomla labs linux llvm malware
microsoft mysql navaja negra osx pentest PreparedStatement python reversing security shellcode

shellcodes sic sql sqli sql injection syscall trace troyano WASC windows x11 x86 xss zero day
Copyright 2010 Buguroo.

https://blog.buguroo.com/?p=11223

9/9

S-ar putea să vă placă și