Sunteți pe pagina 1din 27

Caractersticas Generales de la Actividad Minera en el Per y Amrica Latina

La minera es una actividad extractiva vinculada estrechamente con la industria manufacturera y es primordial para el crecimiento econmico en los pases en vas de desarrollo. Al atraer inversin, la minera incrementa el ingreso de divisas y las exportaciones crecen por la alta cotizacin de los metales. Por otro lado, la minera se relaciona con el medio ambiente porque es una partida de pasivos ambientales y conflictos sociales. A continuacin se sealan algunas caractersticas ambientales, sociales y culturales, econmicas e institucionales propias de la minera.

1.1.1. Caractersticas Ambientales


Por la utilizacin de los recursos naturales, la minera genera impactos ambientales significativos como la alteracin del ecosistema que con una inadecuada gestin, puede producir problemas ambientales como: contaminacin del agua, contaminacin atmosfrica, deficiente manejo de residuos industriales, cambios en la disposicin productiva de las tierras entre otros. Otra amenaza es la carencia de instrumentos y facultades para la planificacin del uso del suelo. En Chile, por ejemplo, slo existen instrumentos de ordenamiento territorial en las reas urbanas, pero no para las reas rurales que es donde se suelen encontrar los yacimientos mineros.

1.1.2. Caractersticas Sociales y Culturales


Las localidades mineras mayormente presentan una poblacin joven y adems presentan flujos migratorios importantes debido a los perodos de bonanza minera. Esto ltimo trae como consecuencia que no haya un crecimiento urbano planificado, lo que genera segregacin urbana, precariedad en la salubridad bsica; hacinamiento, y complicaciones sociales como violencia, prostitucin y drogas. Todas estas situaciones muchas veces se encubren con cifras de pobreza mnimas, o altas cifras de inversin en

infraestructura; cabe resaltar que en zonas en donde existe la pequea minera o la minera informal la realidad es an peor.

1.1.3. Caractersticas Econmicas


Los grandes proyectos de inversin relacionados generalmente a la gran minera, se traducen en infraestructura e inversin social en el nivel local o regional y en generacin de empleo. Las empresas mineras emplean mano de obra local adems de la mano de obra que proviene de fuera del rea de influencia de la mina. Asimismo, estas empresas realizan sus compras con aprovisionamiento local, generando gran actividad en las compaas relacionadas con la minera. Otro aspecto clave, es la participacin de los gobiernos locales en la distribucin de impuestos, patentes o cnones determinados para la minera. La legislacin minera latinoamericana no es igual en este aspecto, mientras que en algunos pases se entregan porcentajes de estos tributos a la gestin local, como en el Per, otros centralizan su recaudo y realizan una redistribucin segn sus propios criterios polticos y estratgicos nacionales.

1.1.4. Caractersticas Institucionales


Actualmente existen fuertes tendencias que fomentan la descentralizacin y la cesin de atribuciones a los gobiernos locales, estos gobiernos locales tienen hoy mayores responsabilidades y atribuciones, encontrndose en algunos casos sin las herramientas de gestin apropiadas para asumirlas o sin la autonoma para ejercitarlas. En respuesta, se han ido generando planes de desarrollo municipal, de ordenamiento urbano, de fomento productivo y el diseo del presupuesto anual municipal. Estas instancias requieren que las autoridades locales tengan la capacidad de liderar y gestionar la integracin de los procesos participativos que involucren a la comunidad en la gestin de desarrollo local. En el caso de la gran minera se aprecia colaboracin para facilitar y consolidar el desarrollo local, en la pequea minera esta colaboracin tiende a ser en el otro sentido, ya que los pequeos mineros buscan la colaboracin y apoyo de las autoridades para que estos garanticen la continuidad de su actividad (CEPAL / UNCTAD, 2003).

Tipos de Minera en Amrica Latina


El tipo de minera utilizada Amrica Latina, se puede clasificar por la (i) cantidad de mineral extrado por da, el (ii) tipo de explotacin, la (iii) legalidad de las operaciones y el (iv) tipo de material extrado.

1.1.5. Por la Cantidad de Mineral Extrado por Da


(1) Pequea minera.- Este tipo de minera invierte capitales relativamente pequeos, est orientada a la explotacin de canteras o a la extraccin de minerales metlicos y extrae menos de 350 toneladas de mineral al da. (1) Mediana minera.- Se limita bsicamente a la extraccin de minerales y extrae entre 351 a 5,000 toneladas de mineral al da. (2) Gran minera.- Se dedica a la extraccin a gran escala, sus montos de inversin son elevados. Extraen, procesan y exportan minerales por ms de 5,000 toneladas de mineral al da.

1.1.6. Por el Tipo de Explotacin


(1) A cielo abierto (tajo abierto u open pit).- Es una explotacin en superficie, es la ms utilizada en Amrica Latina, especialmente para la obtencin de minerales como el cobre, hierro, carbn, oro y diamantes. Actualmente, ms del 60% de los materiales en el mundo son extrados mediante la minera de superficie. (2) Subterrnea (en galeras).- Consiste en la extraccin de los minerales de vetas, las cuales se hallan en el subsuelo.

1.1.7. Por la Legalidad de las Operaciones


(1) Informal.- En un tipo de minera desarrollada por todas aquellas personas naturales o jurdicas que realizan la actividad minera en derechos propios y/o de terceros sin

contar con permisos, licencias y otras autorizaciones requeridas para ejercer la actividad minera. (2) Formal.- La minera formal posee concesiones mineras y cumple con todos los requisitos establecidos en la normatividad minera: tienen permiso ambiental, cuentan con certificado de operacin minera, permiso para el uso del terreno y permiso de uso de agua.

1.1.8. Por el Tipo de Mineral Extrado


(1) Metlicas.- Comprenden las actividades de extraccin de mineral con contenido metlico tales como plata, zinc, estao, bismuto, teluro, mercurio, plomo, oro, cobre, molibdeno, selenio, cadmio y hierro. (2) No Metlicas.- Comprenden las actividades de extraccin de mineral con contenido no metlico tales como caliza, piedra, hormign, arena, arcilla, puzolana, yeso, slice, boratos, carbn, bentonita, travertinos, baritina, pizarra, talco, caoln, feldespatos, mrmol, pirofilita y roca fosfrica.

Minera Subterrnea y de Tajo Abierto 1.1.9. Minera a Tajo Abierto


Es una explotacin en superficie que extrae el mineral en franjas horizontales llamados bancos, en forma descendente a partir del banco que est en la superficie. Normalmente para la remocin de un banco de mineral es necesario extraer el material estril que lo cubre, llamado desbroce. Este mtodo se utiliza principalmente en yacimientos de mineral diseminado, y se basa en la extraccin de todo el material donde se ubica la minera; ello supone mover grandes volmenes e inevitablemente utilizar equipos de gran capacidad. Un parmetro que adquiere singular importancia, es la proporcin que representa el mineral sobre el total en volumen respecto al desmonte y que determina si la mina a tajo abierto es viable.

La minera a tajo abierto es de gran volumen y se aplica en yacimientos masivos de gran tamao, cerca de la superficie, puesto que a mayor profundidad aumentar la cantidad de material estril a remover (ratio de desbroce) aumentando en consecuencia el costo de produccin.

1.1.10. Minera Subterrnea


Se entiende por minera subterrnea a la actividad mediante la cual se explota los recursos mineros de yacimientos identificados por debajo de superficie. Se define la explotacin por minera subterrnea cuando, por motivos econmicos, no es factible llevar a cabo una minera superficial, a tajo abierto. Algunas veces los motivos socio ambientales pueden determinar la explotacin de un yacimiento por mtodos subterrneos o underground. La minera subterrnea se diferencia de la de tajo abierto por la realizacin intensiva de tneles, cruceros, chimeneas, pozos y cmaras de explotacin del mineral, donde los criterios de explotacin del tajeo (underground) y el tajo (open pit) difieren bastante. Adems el dimensionamiento de los equipos de carguo, acarreo y soporte son completamente diferentes en funcionalidad y tamao. Por lo expuesto se entiende que los volmenes de produccin en minera subterrnea son inferiores en comparacin con la minera superficial. La ley del mineral tambin vara, teniendo por lo general altas leyes en minera subterrnea, a diferencia de la minera superficial. Sin embargo, esto no es una regla para determinar el mtodo de explotacin. Para el presente trabajo, se ha elegido el mtodo de explotacin minera superficial porque dentro del mercado nacional representa la mayor cantidad de inversiones, no slo en bienes de capital tangible sino tambin en la contratacin intensiva de consultoras y empresas especializadas de servicio minero. Adems, las operaciones en la minera superficial estn estandarizadas, donde el uso intensivo de conceptos de asignacin de flota y maximizacin de cada uno de los procesos unitarios mineros es una constante. Del mismo modo est estandarizada la informacin de la operacin minera, tanto dentro del planeamiento como en la operacin. La estandarizacin permite que se puedan obtener ventajas de la experiencia en la gestin de la informacin al momento de ofrecer los

servicios de consultora. Por ejemplo, existen empresas que basan todos sus estudios en informacin proveniente de los sistema de gestin de flota, la cual est estandarizada entre los diferentes sistema de despacho, debido a que es informacin que se recoge de los procesos unitarios mineros. Por otro lado, el plan de negocios propuesto se enfoca hacia la minera superficial porque los autores de este trabajo de investigacin tienen la fortaleza de conocer en profundidad los procesos dentro de la minera superficial, y cuentan con experiencia en la gestin del planeamiento de minado, optimizacin de procesos unitarios mineros mediante estudios de mejora continua, gestin de sistemas de gestin de flotas, gestin de proyectos de capital y tecnologa.

Actividades de la Minera a Tajo Abierto


Las actividades o procesos que comprenden la minera a tajo abierto se pueden clasificar en: (i) exploracin y desarrollo, (ii) perforacin y voladura, (iii) carguo y acarreo, y (iv) beneficio y comercializacin.

1.1.11. Exploracin y Desarrollo


En las minas de produccin a tajo abierto, al igual que en otras minas, es necesario realizar trabajos de exploracin y desarrollo para encontrar nuevas reservas y mantener o alargar de esta forma la vida til de la mina e ir desarrollando el yacimiento para su posterior explotacin. Esta actividad (exploracin de reposicin) se realiza

simultneamente a la extraccin, e implica, entre otras actividades, la realizacin de perforaciones, voladuras experimentales y ensayos.

1.1.12. Perforacin y Voladura (Disparos)


Mediante equipos especiales y utilizando barrenos de gran tamao se hacen perforaciones en la zonas mineralizadas, cuyos orificios son rellenados con explosivos usualmente ANFO (nitrato de amonio ms petrleo diesel), los cuales remueven grandes volmenes de material, resultando rocas de diferentes tamaos. Si stas fuesen tan grandes

que dificultan el carguo o tienen la dimensin inadecuada para el chancado primario, se ejecutara un segundo disparo con la finalidad de fragmentar las rocas grandes facilitando su carguo y chancado posterior.

1.1.13. Carguo
Con equipos de gran capacidad, generalmente palas y cargadores frontales, se carga el material a los camiones volquetes o a tolvas del ferrocarril, para que sean trasladados a la zona de trituracin primaria dentro del mismo tajo o a la chancadora directamente en caso del mineral, el material estril se descarga en los botaderos. En esta operacin se incluyen tareas de remocin y acopio del material fragmentado.

1.1.14. Acarreo o Transporte


Corresponde a esta actividad, el acarreo o transporte del material que se encuentra en los bancos hacia diferentes destinos, que se detallan a continuacin: (1) El mineral con contenido metlico econmicamente explotable, se traslada a la chancadora del tajo abierto. (2) El leach (material de baja ley) se almacena en botaderos especiales para ms tarde, aplicando nuevas tecnologas, ser lixiviado para recuperar su contenido metlico. (3) El desmonte (material estril y sin valor econmico) se enva a los botaderos. El transporte se realiza a travs de camiones volquetes, en vagones de ferrocarril o carros sobre rieles.

1.1.15. Beneficio
Es el conjunto de procesos fsicos y qumicos que se realizan para extraer las partes valiosas de un agregado de minerales y/o purificar, fundir o refinar metales. El beneficio comprende las siguientes etapas:

(1) Preparacin mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica o lava un mineral. (2) Metalurgia.- Conjunto de procesos fsico-qumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. En las minas de tajo abierto existen dos procesos metalrgicos principales para la extraccin de los metales: lixiviacin y concentracin (vase el anexo I). (3) Refinacin: proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procesamientos metalrgicos anteriores.

1.1.16. Comercializacin
En Argentina, Chile, Colombia y Per, la comercializacin de los minerales es libre interna y externamente, y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de ninguna concesin (Estudios Mineros del Per S.A.C., s.f.).

Importancia de la Minera en Amrica Latina


La demanda de metales en el mundo est en franco crecimiento desde el ao 2003, cuando se puso de manifiesto la expansin econmica de China. El incremento en la demanda de minerales metlicos impuls un incremento en los precios de estos minerales, incentiv un incremento en las inversiones de exploracin minera y la ampliacin de la cartera de proyectos de explotacin. En el grfico 2.1 se presentan los principales minerales metlicos que produce Latinoamrica as como tambin el puesto en produccin de estos minerales metlicos a nivel mundial, adems la situacin en la que est la minera en los diferentes pases productores de los minerales con mayor demanda en el mundo.

Grfico 2.1. Principales metales producidos en Amrica Latina, ranking mundial y situacin actual

Fuente: Guajardo (2009), actualizado al 2011.

Actualmente Latinoamrica es uno de los destinos preferidos de los capitales mineros. Se estima que el 23% del presupuesto para minera est destinado para inversiones en Latinoamrica y las expectativas de crecimiento de la produccin minera son bastante consistentes. Pases como Mxico, Chile y Per estn posicionados a escala mundial como importantes destinos de inversin minera.

1.1.17. Potencial Minero en Argentina, Colombia, Chile y Per


El Instituto Fraser (McMahon & Cervantes, 2011) publica anualmente el ndice de potencial minero analizando diversos factores tales como la estabilidad poltica, la seguridad jurdica, la aplicacin de regulaciones ambientales, adems de la incertidumbre en el reclamo de tierras indgenas que tienen minerales, as como las reservas y restricciones de terreno. De acuerdo al Instituto Fraser, Per ha disminuido su potencial minero por los problemas en los proyectos de Conga y Ta Mara. Per cay nueve posiciones en el ndice de potencial de las polticas, pasando del puesto 39 en el 2010 al 48 en el 2011, ubicndose por debajo de Chile y Colombia en el ranking (vase la tabla 2.1). Por otro lado Colombia ha mejorado en el ranking al subir su puntaje de 40.6 a 51.2. Asimismo Chile se mantiene dentro de los 10 primeros pases. Tabla 2.1. ndice del potencial minero, 2010-2011
ndice del potencial de la polticas Argentina Chile Colombia Per ndice del potencial minero asumiendo regulaciones actuales y restricciones del terreno Argentina Chile Colombia Per Fuente: McMahon & Cervantes (2011). Puntaje 2011 32.4 81.3 51.2 43.6 Puntaje 2011 0.37 0.77 0.64 0.59 2010 0.33 0.74 0.57 0.63 2011 55/79 1/79 16/79 22/79 2010 28.4 79.1 40.6 47.7 2011 60/79 8/79 40/79 48/79 Ranking 2010 54/72 2/72 25/72 12/72 Ranking 2010 59/72 7/72 48/72 39/72

El panorama de la minera en Amrica Latina, en general, se presenta as: Argentina incrementar su produccin con proyectos de oro y plata; Chile dirige sus inversiones al fortalecimiento de minas ya existentes en las que la produccin ha estado cayendo por escasez del yacimiento o por disminucin en las leyes del mineral; Colombia en los ltimos aos ha presentado una gran evolucin en la produccin de cobre, carbn y nquel, no tanto as en su produccin aurfera; y Per est a la expectativa de la apertura de nuevas minas de cobre y oro, que en algunos casos duplicarn la produccin actual proyectada al 2013.

La intervencin de empresas multinacionales mineras en la explotacin de minerales es una realidad en prcticamente todos los pases del mundo. El ranking de pases para la inversin minera elaborado por Behre Dolbear Group Inc. (2010), indica que slo Bolivia se encontraba entre los pases con menor atractivo para la inversin minera, mientras que Chile y Brasil se encontraban en la lista de mejores pases para dicha inversin. Actualmente, Brasil, Per y Chile son los tres lderes en la globalizacin minera. Per expandir su produccin de cobre, llegando a ser no slo el segundo productor de este metal, sino que junto con Chile como lderes de la industria, expandir su produccin de plata y de oro. Chile acrecentar la produccin de cobre, oro, molibdeno, y posiblemente litio, conservando el liderazgo en la industria del cobre y del litio.

Produccin de Minerales de Argentina, Colombia, Chile y Per


Los metales imprescindibles para la diversidad de industrias a nivel mundial son: el (i) coltan; (ii) cobalto; (iii) manganeso; (iv) aluminio; (v) cobre; (vi) nquel; (vii) grupo del platino como el paladio, rodio, iridio, osmio y rutenio; (viii) titanio; (ix) oro y (x) plata. En el anexo II se explica la utilidad de estos metales para la industria. Actualmente, Latinoamrica tiene una alta participacin en la produccin mundial de cobre, plata, molibdeno, bauxita, zinc, hierro y oro. Esta produccin se fortalecer en los prximos diez aos, aumentando en varios de estos metales. En el grfico 2.2 se presenta la produccin minera de Latinoamrica respecto de la produccin mundial. Los minerales en que se tiene mayor participacin son el cobre y la plata, que representan el 48% de la produccin mundial. Grfico 2.2. Produccin minera de Latinoamrica en el mundo, 2009

Cobre de mina Plata Molibdeno Bauxita Cobre refinado Alumina Zinc Hierro Nquel Oro
Acero crudo
Fuente: Guajardo (2009).

48% 48% 32%

27% 24% 21% 20% 20% 17% 16% 4%

En las tablas 2.2 y 2.3 se puede observar que los lderes en la industria minera en Latinoamrica son Chile y Per, seguidos por Argentina y Colombia que presentan un gran potencial minero. Esta informacin es relevante para este trabajo porque permitir definir claramente los objetivos estratgicos del plan de negocios propuesto, y tener en claro la expansin a futuro, es decir, los pases en los cuales se tendra presencia a nivel Latinoamericano. Tabla 2.2. Produccin de minerales (toneladas mtricas), 2011
Pas Argentina Chile Colombia Per Hierro, aleaciones de acero 150,000 5,063,221 132,571 2,399,066 Metales no ferrosos 613,561 5,442,500 374 3,129,672 Metales preciosos 462 1,342 26 4,036 Minerales industriales 3,877,810 8,867,514 1,216,900 2,722,648 Total 4,641,833 19,374,577 1,349,871 8,255,422

Fuente: Weber, Zsak, Reichl, & Schatz (2011).

Tabla 2.3. Produccin de minerales (US$), 2011


Pas Argentina Chile Colombia Per Hierro, aleaciones de acero 25 1,799 1,065 753 Metales no ferrosos 1,516 29,265 2 10,234 Metales preciosos 1,653 1,890 683 7,521 Minerales industriales 117 860 104 156 Total 3,311 33,814 1,854 18,664

Fuente: Weber, Zsak, Reichl, & Schatz (2011).

En la tabla 2.4 se puede observar que la produccin de minerales entre los aos 2006 y 2007 iba en aumento en la mayora de los casos o se mantena estable. Sin embargo debido a la crisis mundial, entre los aos 2008 y 2009 la produccin de los metales se mantuvo en los mismos niveles o disminuy ligeramente, a excepcin de la plata y el oro, cuya produccin se increment que en la mayora de los casos.

Tabla 2.4. Produccin de principales minerales, 2005-2010


Metal Argentina Cobre Plata Oro Zinc Plomo Molibdeno Chile Cobre Plata Oro Zinc Plomo Molibdeno Colombia Cobre Plata Oro Carbn Plomo Molibdeno Per Cobre Plata Oro Zinc Plomo Molibdeno Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Kilogramos Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas 874,602 3,471 202,826 1,203,364 313,332 17,209 1,018,155 3,501 170,236 1,444,381 329,165 16,787 1,107,789 3,686 179,870 1,602,597 345,109 16,721 1,113,454 3,923 183,955 1,512,931 302,459 12,297 1,094,162 3,640 164,060 1,470,450 261,978 16,963 Toneladas Mtricas Kilogramos Kilogramos Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas 2,902 8,399 15,683 10,000 N.D. 4,196 9,765 15,482 10,000 N.D. 5,248 9,162 34,321 N.D. N.D. 5,688 10,827 47,838 N.D. N.D. 3,555 15,300 53,606 N.D. N.D. Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Kilogramos Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas 5,360,800 1,607 42,100 36,238 672 43,278 5,557,000 1,936 41,527 36,453 1,305 44,912 5,327,600 1,405 39,162 40,519 3,985 33,687 5,389,600 1,301 40,834 27,801 1,511 34,925 N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. Toneladas Mtricas Kilogramos Kilogramos Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas Toneladas Mtricas 180,144 245,124 44,131 29,808 12,064 N.D. 180,223 255,567 42,021 27,025 17,045 N.D. 156,893 355,596 42,046 30,349 20,788 228 143,084* 415,235* 46,588* 31,869* 24,753* 200* N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. N.D. Unidad 2006 2007 2008 2009 2010

66,192,000 69,902,000 73,502,000 72,807,000 74,350,000

* Proyectado; N.D. informacin no disponible. Fuente: USGS (2012). Elaboracin: Propia.

Lo resaltante de esta informacin es que la crisis en el sector minero fue superada rpidamente, principalmente por el crecimiento acelerado de China. Actualmente se observan grandes inversiones en nuevos proyectos, exploraciones y ampliaciones, presentando un panorama prometedor en la industria minera, y en las industrias o servicios conexos, como el de consultora para empresas mineras.

Minas en Operacin en Argentina, Chile, Colombia y Per 1.1.18. Minas en Operacin en Argentina
La minera argentina se est convirtiendo en sector dinmico, un motor de desarrollo genuino y sustentable. El enorme potencial geolgico del pas comenz hace 15 aos y sigue en ascenso. Durante la dcada de los 90 el establecimiento de un marco legal confiable facilit la inversin de ms de US$ 4,000 millones en una serie de nuevos emprendimientos y exploracin. Actualmente cuenta con la mayor cantidad de minas en operacin de toda su historia. Cuenta con 12 minas metalferas y numerosos yacimientos de minerales industriales entre los que destacan Salar del Hombre Muerto, Tincalayu, Loma Blanca, el Carbn de Ro Turbio y la Rodocrosita en Capillitas. Tabla 2.5. Argentina: principales minas en operacin
Empresa Barrick Gold Corp Coeur DAlene Mining Corp UTE: Anglogold / FOMICRUZ SE Minera Hochschild / Minera Andes Inc. UTE: YMAD/ Xstrata Copper Inc. Silver Standard Resources Yamana Pan American Silver Glencore YMAD Minera Andacollo Gold SA/ CORMINE SEP MCC FMC Lithium Rio Tinto Procesadora de Boratos S.A. YCRT Somica-Dem / Fabricaciones Militares Fuente: Argentina Mining (2009). Veladero Martha Cerro Vanguardia San Jos Alumbrera Pirquitas Gualcamayo Manantial Espejo Aguilar Faralln Negro Andacollo Sierra Grande Fenix (Salar del Hombre Muerto) Tincalayu Loma Blanca Ro Turbio Capillitas Mina Tipo de minera Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica Metlica No metlica No metlica No metlica No metlica No metlica

Actualmente, el universo de compaas con intereses exploratorios o mineros en Argentina excede las 130 empresas, de las cuales, ms del 40% tienen su casa matriz en Canad y 18% corresponde a capitales argentinos. Respecto de las etapas del ciclo minero en que se encuentran las empresas, el 81% se encuentran en exploracin, el 14% en operacin, produciendo oro, plata, cobre y litio entre otros. En el anexo III se presenta un listado de 145 empresas mineras que operan en Argentina, considerando minas en operacin y actividades de exploracin.

1.1.19. Minas en Operacin en Chile


Chile es un pas de grandes reservas de minerales. Dentro de la minera metlica se destaca la produccin de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor inters son el cobre y molibdeno, siendo este ltimo un subproducto de la produccin de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minera ha sido desde siempre la principal actividad productiva del pas. En la tabla 2.6 se presentan las principales minas en operacin en Chile, y en el anexo IV se presenta la relacin de empresas mineras en actividad en Chile. Tabla 2.6. Chile: Principales Minas en operacin
Empresa Anglo American Sirocco Mining Inc. Barrick BHP Billiton Nystar Dayton Ins de Collahuasi TeckQuebrada Blanca S.A. Kinross New Gold Milpo Origen del capital Ingls Canadiense Canadiense Australiano Australiano Estadounidense Anglo-suizo Canadiense Canadiense Canadiense Peruano Mineral Cobre Plata Cobre y Oro Cobre Zinc, plomo, oro, plata Oro y plata Cobre Cobre Plata, oro, cobre, Oro y cobre Cobre Minas Manto Verde, Chagres, El Soldado, Los Bronces, Mantos Blancos y Collahuasi Atacama Minerals, Aguas Blancas Zaldvar, El Indio, Pascua Lama y Cerro Casale Cerro Colorado, Escondida y Spence El Toqui Las Loas, Tres Perlas, Toro, Churrumata y Chisperos Collahuasi Quebrada Blanca Coipa, Maricunga, Cerro Casale, Lobo Marte El Morro Ivn

Xstrata Chile S.A. Yamana Gold

Suizo Canadiense

Cobre, Oro y plata

Alto Norte, Lomas Bayas, Collahuasi, El Pen y Minera Florida

Fuente: Sociedad Nacional Minera en Chile (2010). Elaboracin: Propia.

1.1.20. Minas en Operacin en Colombia


La minera se ha convertido en pilar de la economa colombiana, al promover el crecimiento econmico y la inversin extranjera directa. Colombia tiene un gran potencial minero, segn el Plan Nacional de Desarrollo Minero 20072010, En el ao 2019 la industria minera colombiana ser una de las ms importantes de Latinoamrica y habr ampliado significativamente su participacin en la economa nacional. En la tabla 2.7 se presentan las principales minas en operacin en Colombia. Tabla 2.7. Colombia: Principales minas en operacin
Empresa B2Gold BHP Billiton Coalcorp Glencore Drummond Cerrejn Geominas y otros Mineros Nacionales MPX Colombian Mines Corp. Grupo Bullets S.A. Carla Resources Continental Gold Antioquia Gold Medoro Resources Minera el Roble Muriel Mining Corp. Greystar Resources Ventana Gold Anglo Gold Ashanti Origen de capital Canadiense Australiano Internacional Suizo Estadounidense Internacional Colombiano Colombiano Brasilero Canadiense Estadounidense Colombiano Internacional Canadiense Canadiense Colombiano Estadounidense Canadiense Canadiense Internacional Minerales Oro veta y cobre Carbn y ferronquel Carbn Carbn Carbn Carbn Carbn Oro Oro, plata y cobre Oro, plata, cobre y zinc Oro y cobre Oro y cobre Oro Oro Oro Sulfuro masivo Polimetlicos Oro Oro Oro y plata Ubicacin Antioquia, Putumayo, Risaralda Crdoba Csar Csar Csar La Guajira Norte de Santander Caldas La Guajira, Cesar Antioquia, Cundinamarca, Valle Antioquia, Caldas Antioquia, Choc Antioquia, Norte de Santander, Nario Antioquia Caldas Choc Antioquia, Choc Santander Santander Tolima, Antioquia

Empresa Cosigo Frontier Mining Corp. Anglo American Colombia Explo. Cordilleras Exp. Mineras Votorantim

Origen de capital Internacional Internacional Suizo Brasilero Oro

Minerales Vaups Choc

Ubicacin

Sulfuros polimetlicos Plomo, cobre y zinc Hierro

Cordillera Oriental y Occidental, Tolima Boyac

Fuente: Ministerio de Minas y Energa, Repblica de Colombia (2012).

1.1.21. Minas en Operacin en Per


La distribucin de las minas que procesan minerales metlicos y no metlicos se presenta en la tabla 2.8, donde se observa que los departamentos mineros metlicos por excelencia, son Madre de Dios y Arequipa. Asimismo, departamentos mineros no metlicos por excelencia, son Junn, Lima y Arequipa. El detalle de las minas por regin se presenta en los anexos V y VI. Tabla 2.8. Per: Distribucin de las minas por departamentos
Regin Ancash Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Madre De Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martin Minas metlicas Cantidad 23 34 7 9 3 9 3 8 20 22 11 63 4 13 12 % 9.31% 13.77% 2.83% 3.64% 1.21% 3.64% 1.21% 3.24% 8.10% 8.91% 4.45% 25.51% 1.62% 5.26% 4.86% Minas no metlicas Cantidad 12 21 1 17 2 2 2 3 18 56 4 1 34 8 4 6 1 11 % 12% 21% 1% 17% 2% 2% 2% 3% 18% 56% 4% 1% 34% 8% 4% 6% 1% 11%

Regin Tacna Total

Minas metlicas Cantidad 6 247 % 2.43% 100.00%

Minas no metlicas Cantidad 12 213 % 12% 100.00%

Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012). Elaboracin: Propia.

Proyectos Mineros en Argentina, Chile, Colombia y Per 1.1.22. Proyectos Mineros en Argentina
En gran medida, la actividad minera de Argentina se desarrolla lejos de las ciudades y los mtodos que utiliza son altamente tecnificados. Realizan exportaciones de aproximadamente US$1,380 millones por ao. Las cifras oficiales informan slo nueve proyectos en actividad, pero hay otros cinco en construccin y 140 en exploracin. Empresas de Estados Unidos, Canad, Gran Bretaa, Australia, Suiza, Sudfrica y Japn impulsan la explotacin. En la tabla 2.9 se presentan los principales proyectos mineros de Argentina, y en la tabla 2.10 se muestra el nivel de inversin de los futuros proyectos mineros. Tabla 2.9. Argentina: Proyectos mineros
Empresa Regin de la Patagonia Aquiline Resources (Canad) Meridian Gold (USA) Aquiline Resources (Canad) Anglo Gold Ashanti (consorcio britnico y sudafricano) Regin Norte Xstrata (Suiza), Goldcorp y Northem Orion (Canad). Yamana Gold (Canad) FMC Lithium Corp. Silver Estndar Glencore (Suiza) Minera Alumbrera Agua Rica Salar del Hombre muerto Pirquitas Minera Aguilar Oro y cobre Oro, plata, cobre y molibdeno Litio Estao, plata y zinc Plomo, plata y zinc Navidad El Desquite Calcatreu Cerro Vanguardia Plata y plomo Plata y oro Oro y plata Oro y plata Proyecto Metal principal

Empresa Regin del Cuyo Barrick Gold (Canad) Barrick Gold (Canad) Xstrata Barrick Gold (Canad) Fuente: Dos Santos (2011). Elaboracin: Propia.

Proyecto Veladero Pascua Lama Pachn Famatina

Metal principal Oro y plata Oro y plata Cobre, molibdeno, oro y plata Oro y plata

Tabla 2.10. Argentina: Niveles de inversin en sector minera


Sub sector Ductor mineros Industria minera Minera de superficie Minera subterrnea Total Fuente: Castillo (2012). Inversin total (millones US$) 139.00 622.03 14,036.88 822.77 15,620.68 Nmero de proyectos 2 10 45 8 65

1.1.23. Proyectos Mineros en Chile


La inversin realizada se manifiesta en base a la produccin de cobre, oro, y otros minerales metlicos como el molibdeno y el hierro. La Corporacin Nacional del Cobre (CODELCO) asegura su inversin en proyectos estructurales que presenten su sustentabilidad en el largo plazo. Conjuntamente las grandes compaas mineras privadas, tambin impulsan proyectos que involucran expansiones en sus operaciones y alargamiento de la vida til de sus yacimientos, junto al desarrollo de nuevos yacimientos. Adems, en la minera chilena se destacan nuevos actores con importantes inversiones como: Pan Pacific Copper (Japn), Quadra FNX Mining (Canad), Far West Mining (Canad), PanAust (Australia), Vale (Brasil) y Goldcorp (Canad). Otro aspecto importante es la aparicin de significativos proyectos de mediana minera en la Regin de Atacama. Sin embargo, es preciso aclarar que un 48% del valor de esta cartera de proyectos mineros est sujeto a la incertidumbre consecuencia de su complejidad. En la tabla 2.11 se listan los principales proyectos mineros en Chile, algunos de ellos ya en operacin desde el ao 2011 y otros esperando la determinacin de su factibilidad para empezar operaciones a partir del ao al 2015. Adems se observan dos grandes proyectos relacionados con la explotacin del cobre, los cuales presentan significativas inversiones y representan grandes avances en el sector minero chileno.

Tabla 2.11. Chile: Principales proyectos mineros


Estado Empresa Anglo American Freeport MC Moran BHP Billiton Collahuasi Construccin BHP Billiton Xstrata Barrick Pan Pacific Copper Codelco Div MH Can-Can Antofagasta Min. Far West Panaust Kinross Codelco Div. Salv. Can-Can Posible Quadra FNX Mining Codelco Div. Chuqui Codelco Div. Andina Antofagasta Min. Barrick Teck Collahuasi Codelco Div. RT BHP Billiton Goldcorp Probable Teck Codelco Div. TTE BHP Billiton Codelco Div. Chuqui Fuente: Prez (2011). Elaboracin: Propia. Proyecto Los Bronces Exp. A 160 KTPD El Abrra Sulfolix Escondida Nueva Pila Biolixiv. Expansin Fase I Escondida Reloc. Chancador Extensin Lomas Bayas II Pascua Caserones Mina Ministro Hales Diego de Almagro Lixiv. Antucoya Santo Domingo Inca de Oro Lobo-Marte San Antonio xidos Diego de Almagro- Conc. Sierra Gorda Quetena Expansin a 244 Ktpd (Fase II) Distrito Sierra Gorda Cerro Casale Relincho Expansin Fase I Sulfuros Fase II Escondida Nueva Pila Lixiv. Ox. El Morro Quebrada Blanca Hipgeno Nuevo Nivel Mina Escondida Fase V Chuquicamata Subterrnea Inicio de operaciones 2011 2011 2011 2012 2012 2012 2013 2014 2014 2013 2014 2014 2014 2014 2014 2014 2015 2015 Inversin (US$ millones) 2,500 725 384 750 554 293 1,500 2,000 2,515 107 950 941 600 575 317 120 2,500 620

Despus 2015 6,400 Despus 2015 6,000 Despus 2015 5,250 Despus 2015 3,000 Despus 2015 2,450 Despus 2015 1,946 2013 2015 426 2,500

Despus 2015 3,000 Despus 2015 2,790 Despus 2015 2,514 Despus 2015 2,200

1.1.24. Proyectos Mineros en Colombia


Colombia es uno de los pases con mayor cantidad de reservas de carbn en Latinoamrica. En la tabla 2.12 se listan los principales proyectos mineros en Colombia, segn la Unidad de Planeacin Minera Energtica (UPME), y en la tabla 2.13 se muestra el nivel de inversin de los futuros proyectos mineros. Tabla 2.12. Colombia: Principales proyectos mineros
Estado Expansin Factibilidad Expansin Factibilidad Vale Coal Zandor ( Gran Colombia Gold) Medoro Resources Carbones del Cerrejn Ltd. Drummond Coal, Co. Inc. Drummond Coal, Co. Inc. Carboandes Greystar MPX AngloGold Ashanti Prefactibilidad Vale Colombia Ltda. Galway Res. Ltd. Prodeco Cerro Matoso S.A. Geominas B2Gold Corp-AngloGold B2Gold Corp-AngloGold Mineros S.A. Ventana Gold Corp. Galway Resources Ltd. Continental Gold Corp. Continental Gold Corp. Gemini Exploration Oroandes Resources Corp. B2Gold Corp. New Global Ventures Ltd. Bellhaven Copper & Gold U3O8 Corp. Carboloma S.A. (Glencore) Cosigo Frontier P.M. Corp. Angloamerican Col. Expl. Empresa Proyecto El Hatillo Frontino Marmato Cerrejn Zona Sur Descanso Sur-Similoa Cerro Largo Centro Rondn Angostura (15 Mot) La Guajira La Colosa (12 Mot) Cerro Largo Sur Galca Puerto Libertador Ro Oro Gramalote Quebradona Puerto Berro La Bodega El Dorado Buritic Berln La Llanada Lbano Mocoa El Tesoro La Mina - Venecia Caldas Pantanos Pegadorcito Taraira Acand Producto Carbn Oro Oro Carbn Carbn Carbn Carbn Oro y plata Carbn Oro Carbn Carbn Carbn Carbn Oro Oro Oro Oro y plata Oro y plata Oro Oro Oro Oro Cobre y Molib. Oro Oro y Cobre Uranio-Vanadio Cobre y Molib. Oro Cobre y Molib. Inicio de operaciones 2011 2014 Aplazado 2013 2014 2015 Aplazado Aplazado Aplazado

Fuente: Ponce (2010). Elaboracin. Propia.

Tabla 2.13. Colombia: Niveles de inversin en sector minera


Sub sector Ductor mineros Industria minera Minera de superficie Minera subterrnea Infraestructura portuaria para minera Total Fuente: Castillo (2012). Inversin total (millones US$) 6,807.00 117.00 20,318.78 5,000.77 400,00 32,642.78 Nmero de proyectos 11 4 18 2 1 36

1.1.25. Proyectos Mineros en Per


La cartera estimada de inversin en minera est compuesta por 43 principales proyectos, estos incluyen proyectos de exploracin as como proyectos de ampliacin, que en conjunto ascienden a una inversin de US$ 42,451 millones para la minera superficial (Ministerio de Energa y Minas, 2011). Algunos proyectos no tienen definida su fecha de inicio de operacin ni su fecha de construccin ya que an se encuentran en la etapa de estudios y permisos. Tabla 2.14. Per: Proyectos mineros en ampliaciones
Empresa Southern Per Ca. Minera Miski Mayo S.A. Compaa Minera Antamina S.A. Minera Barrick Misquichilca S.A. Shougang Hierro Per Soc. Mra. Cerro Verde S.A. Sociedad Minera El Brocal S.A. Inversionista, pas Grupo Mxico Compaa Vale DoRio Doce (Brasil) BHP Billiton Xstrata Teck Mitsubish Barrick Gold Corp. (Canad) Shougang Corp.(China) Freeport MacMoran Copper (USA) Grupo Buenaventura Proyecto, regin Moquegua, Tacna Bayvar, Piura Metal principal Cobre Fosfatos Inicio de operaciones 2012 2012 Inversin (US$ millones) 600 300

Antamina, Ancash Cobre-Zinc Lagunas Norte, La libertad Marcona, Ica Cerro Verde, Arequipa Oro Hierro Cobre

2011 2012 2011 2012 2011

1,100 400 1,000 1,000 197

Colquijirca, Junn Polimetlico

(Per) Votarantim Cajamarquilla Votarantim Metais (Brasil) Cajamarquilla / Lima Zinc 2011 500

Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012).

En lo referente a los proyectos de ampliacin (vase la tabla 2.14), es claro que el metal con mayor incidencia para su explotacin es el cobre. Las empresas inversionistas pertenecen a grupos importantes mineros a nivel mundial y nacional, la inversin en estos proyectos de ampliacin es de US$ 5,097 millones. Respecto de los proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado/en construccin, el metal ms explotado tambin ser el cobre (vase la tabla 2.15), a cargo de importantes empresas mineras mundiales y un importante grupo nacional, y con una significativa inversin de US$ 16, 589 millones. Tabla 2.15. Per: Proyectos mineros con EIA aprobado o en construccin
Empresa Anglo American Michiquillay Ca. Minera Coimolache S.A. Invicta Mining Corp. S.A.C. La Arena S.A. Marcobre S.A.C. Minera Chinalco Per S.A. Minera Yanacocha S.R.L. Minsur/Grupo Brescia (Per) Norsemont Per S.A.C. Xstrata Tintaya S.A. Xstrata Tintaya S.A. Inversionista, pas Anglo American (UK) Newmont (USA) Andean American Mining(Canad) Rio Alto Mining Limited (Canad) Chariot Resources (Canad) ChinalcoAluminium Corp. of China Newmont (USA) Grupo Brescia (Per) Minera HudBay (Canad) Xstrata Copper (Suiza) Xstrata Copper (Suiza) Proyecto, regin Quellaveco, Moquegua Buenaventura (Per) Invicta, Lima La Arena, La Libertad Mina Justa, Ica Toromocho, Junn Minas Conga, Cajamarca Pucamarca, Tacna Constancia, Cuzco Las Bambas, Cusco Antapaccay , Cusco Metal principal Cobre Oro Polimetlico Oro-Cobre Cobre Cobre Cobre-Oro Oro Cobre Cobre Cobre Inicio de operaciones 2014 2012 Por definir 2012 2012 2012 2015 2011 2015 2014 2012 Inversin (US$ millones) 3,000 56 93 360 744 2,200 3,500 90 846 4200 1500

Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012).

Los proyectos con EIA presentado o en evaluacin (vase la tabla 2.16) son aquellos en donde los metales a explotar son el oro y la plata, inician sus operaciones a partir del prximo ao 2012, y estn a cargo de grandes grupos mineros con un estimado de inversin de US$ 51 millones. Tabla 2.16. Per: Proyectos Mineros con EIA presentado o en evaluacin
Empresa Bear Creek Minini (Per-USA) Reliant Ventures S.A.C. Inversionista, pas Bear Creek Minini (Per-USA) Silver Standad Per S.A. (Canad) Proyecto, regin Santa Ana, Puno San Luis, Ancash Metal Inicio de principal operaciones Plata Oro-Plata 2012 ND Inversin (US$ millones) 51 ND

Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012).

Respecto de los proyectos mineros en exploracin (vase la tabla 2.17), tambin se explotar el cobre como metal principal, seguido del oro y el hierro por cuenta de grandes empresas minerales con presencia internacional, adems de grupos nacionales importantes. La inversin estimada es de US$ 20,714 millones, cabe resaltar que en los proyectos: Llama TY01 (oro) en Ica, Cercana (cobre) en Arequipa y Cerro Ccopane (hierro) en Cusco, las inversiones an no se han estimado. Tabla 2.17. Per: Proyectos mineros en exploracin
Empresa Anglo American Michiquillay Apurmac Ferrum S.A. Bear Creek Mining Compan Suc. Per Caariaco Copper Per S.A. Canteras del Hallazgo Compaa Minera Milpo S.A. Compaa Minera Milpo S.A. Ca. Minera Quechua Pan Inversionista, pas Anglo American (UK) Strike Resources (Australia) Bear Creek Mining (USA) Candente Copper Corp (Canad) Canteras del Hallazgo (Per) Grupo Milpo (Per) Grupo Milpo (Per) NipponMining (Japn) Proyecto, regin Michiquillay, Cajamarca Apurmac, Apurmac Corani, Puno Caariaco, Lambayeque Chucapaca, Moquegua Pukaqaqa, Cusco Hilarin, Ancash Quechua, Metal Inicio de principal operaciones Cobre Hierro Plata Cobre Oro Cobre Zinc Cobre 2016 Por definir 2014 Por definir 215 Por definir 2013 2013 Inversin (US$ millones) 700 2,300 428 1,565 700 300 300 490

Pacific Copper Hochschild Mining pl. International Minerals Corp. (IMZ-USA)

Huancavelica Inmaculada, Ayacucho Llama, Ica Oro-Plata Oro 2013 168 -

Jintong Mining Per Beijing Rich Gold S.A. Investment Co (China) Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012).

Tabla 2.17.b. Per: Proyectos mineros en exploracin


Empresa Nanjinzhao Group Co. Ltd. Junefield Group S.A. Lumina Copper S.A.C. Minera Antares Per S.A.C. Minera CN SAC. Minera Cuervo S.A.C. Minera Sulliden Shahuindo SAC Minera Yanacocha S.R.L. Pro Inversin(Inca Pacific Resources) Ro Blanco Copper S.A. Ro Tinto Minera Per Ltd. Southern Per Southern Per Inversionista, pas Proyecto, regin Pampa de Pongo, Arequipa Cercana, Arequipa Galeno, Cajamarca Haquira, Apurmac Los Calatos, Moquegua Ccopane, Cusco Shahuindo, Cajamarca Chaquicocha, Cajamarca Magistral, Ancash Ro Blanco, Piura La Granja, Cajamarca Los Chancas, Apurmac Ta Mara, Arequipa Metal Inicio de principal operaciones Hierro Hierro Cobre Cu-MoAu CobreMo Hierro Oro Oro Cobre Cobre Cobre Cobre Cobre 2012 2014 2013 Por definir Por definir 2012 Por definir 2012 2015 2014 2013 Por definir Inversin (US$ millones) 3,280 2,500 301 2,200 90 400 402 1,440 1,000 1,200 950

Zibo (China) Junefields Company Limites (China) Minmetals/Jiangxi Copper (China) Antares Minerals Inc (Canad) Metminco Limited (Australia) Cuervo Resources Inc (Canad) Sulliden Gold Corp. Ltd. (Canad) Newmont Buenaventura (Perdi opcin) Zijin Mining Group (China) Ro Tinto PLC (UKAustralia) Grupo Mxico Grupo Mxico

Fuente: Ministerio de Energa y Minas (2012).

Con respecto a la minera subterrnea la inversin estimada es de US$ 10,141 millones (Castillo, 2012).

S-ar putea să vă placă și