Sunteți pe pagina 1din 18

Econ 3022 Macroeconoma- UPR Parte II

DINERO: POLITICA MONETARIA Adelaida Torres Diln, MA Candidato a Doctorado en Liderazgo Organizacional
adelaidatorresdilan

DINERO: POLITICA MONETARIA

Dinero: definicin Funciones


* Medio de cambio * Unidad de cuenta * Acumulacin de valor Componentes del dinero ($$$) M1: Consiste de monedas o papel moneda en circulacin o dinero en efectivo en manos de las personas + depsitos a la vista o cuentas de cheques en bancos comerciales o instituciones de ahorro.

DINERO POLITICA MONETARIA

M2: Se compone de M1 + depsitos en cuentas de ahorro + depsitos menores de $100,000 + certificados de depsitos o CD + fondos mutuos(Money markets mutual funds) que poseen los individuos. MZM ( Money zero maturity) : depsitos que poseen los bancos que se encuentran inmediatamente disponibles, a cero costo, para las transacciones de los hogares y negocios. = Bonos + grandes depsitos mayores de $100,000.

DINERO: POLITICA MONETARIA

Demanda de dinero: personas demandan dinero para comprar bienes y servicios y para mantenerlo como un activo. Dt = demanda por dinero como un medio de intercambio: compra de bienes y servicios (hogares); pago de trabajo, materiales, utilidades, y materia prima (empresas).

DINERO: POLITICA MONETARIA


Da = demanda por dinero para activos; compra de bonos, acciones. Dm= demanda del mercado por dinero; la suma de Da + Dt. Mercado de dinero: Se compone de la oferta de dinero (OM) + la demanda por dinero (Dm). * El precio del dinero es la tasa de inters

DINERO: POLITICA MONETARIA


Sistema de la Reserva Federal ( 1913)
Las autoridades monetarias en los Estados Unidos son los miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (FED). Estructura: Junta de Gobernadores: nombrados por el presidente de los Estados Unidos , con la confirmacin del Senado por un trmino de 14 aos. Cada dos aos se reemplaza un miembro. El presidente actual del FED es el Dr. Ben Bernanke, antiguo profesor de economa de la Universidad de Princeton, designado por el presidente George W. Bush en 2006, por un periodo de cuatro aos ( 2006-2010). En septiembre de 2009, el Presidente Obama lo re-nomin en el puesto (2010-2014). Secretario del Tesoro:Jacob Lew (nominado por el Presidente Obama en enero 2013) Tesorero de los E.U.: Rosie Ros

DINERO: POLITICA MONETARIA


Bancos regionales o centrales de la Reserva :
Los 12 Bancos Centrales de la Reserva Federal, uno por cada distrito de la Reserva Federal, ejercen control privado y pblico y actan como el banco de los bancos; implantan la poltica de la Junta de Gobernadores. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ocupa un lugar especial porque pone en prctica las decisiones de poltica elaboradas por el FOM. El FED divide a los Estados en 12 distritos; cada uno tiene un banco central. Hawai, Alaska, y Puerto Rico estn incluidos dentro de los doce distritos. Los bancos comerciales establecidos en Puerto Rico, las instituciones financieras y de ahorro y crdito se reportan al banco central de Nueva York.

DINERO: POLITICA MONETARIA


Comit Federal de Operaciones de Mercado Abierto ( FOM) Se compone de 12 individuos: el presidente de la FED y los otros seis miembros de la junta de gobernadores, el presidente del Banco Central de la Reserva Federal de Nueva York, y cuatro presidentes de los otros bancos regionales de la Reserva Federal que se rotan anualmente.

DINERO: POLITICA MONETARIA


Funciones del Comit Federal de Mercado Abierto: 1. Ayudar a la Junta de Gobernadores a conducir la poltica monetaria de los Estados Unidos. 2. Emisin de papel moneda y acuacin de monedas 3. Prestar dinero a los bancos de la Reserva. 4. Establecer los requisitos de mantener las reservas. 5. Actuar como agente fiscal 6. Supervisar a los bancos centrales 7. Controlar la oferta de dinero

Dinero, Cont.
8. Emisin de Papel Moneda (Billetes) y acuacin de monedas Denominaciones de los billetes y fechas de emisin: $20 (Serie 1996; Cambi en el 2001; emitido en el ao 2003) $50- 2004 $100- 1 de febrero de 2011 $10- 2006 $ 5- 2008

Dinero, Cont

La primera serie de los billetes se emiti en el ao 1861. 1914- sale con imgenes de los presidentes de los Estados Unidos. 1928 se estandariz con retratos e ilustraciones fciles de reconocer. 1990- se mejor el hilo de seguridad. 2003- nuevo diseo de $20; $50 (2004); $10 (2006)

Dinero, Cont

Billetes y denominaciones con los presidentes: $1- Washington $ 50- Grant $2- Jefferson $100- Benjamin Franklin $5- Lincoln $10- Hamilton $20- Jackson

Dinero, Cont
Otras denominaciones de billetes especiales:

$500- (1928): William McKinley $1,000- (1928): Grover Cleveland $5,000- (1934): James Madison $10,000- (1934): Chase (Secretario del Tesoro de los E.U.) $100,000- (Certificado de Oro): Woodrow Wilson Los poseen los coleccionistas.

Dinero, Cont

Identificacin de los Bancos de la Reserva en la emisin de dinero:


Letra A B C D E F Nmero 1 2 3 4 5 6

Banco de la Reserva Boston NY City Philadelphia Cleveland Richmond Atlanta

Dinero, Cont
Chicago St. Louis Minneapolis Kansas City Dallas San Francisco G H I J K L 7 8 9 10 11 12

DINERO: POLITICA MONETARIA


Intermediarios financieros Bancos comerciales, instituciones de ahorro, fondos de inversin en el mercado de dinero. Creacin de dinero Los bancos crean depsitos mediante la otorgacin de prstamos. Proceso de crear dinero: Comienza cuando la base monetaria aumenta y el sistema bancario posee reservas excedentes que provienen de los valores que la Reserva Federal compra a un banco.

DINERO: POLITICA MONETARIA


Pasos en la creacin del dinero: 1. Los bancos tienen reservas excedentes. 2. Los bancos prestan reservas excedentes. 3. Los depsitos bancarios aumentan. 4. Aumenta la cantidad de dinero. 5. Se usa el dinero nuevo para efectuar pagos. 6. Parte del dinero nuevo se mantiene en depsito. 7. Parte del dinero nuevo sale como una filtracin de efectivo. 8. Las reservas deseadas aumentan porque los depsitos aumentan. 9. Disminuyen las reservas excedentes, pero siguen siendo positivas.

DINERO: POLITICA MONETARIA


Referencias Bernanke, B. (2008). Macroeconoma , (3ra ed.) McGraw-Hill.

S-ar putea să vă placă și