Sunteți pe pagina 1din 4

Principales Diferencias entre ORACLE PRIMAVERA P6 y MS PROJECT

A continuacin presentamos las principales diferencias entre ORACLE PRIMAVERA P6 y MS PROJECT. Al hacer estas diferencias profundizamos solo en uno mdulo de ORACLE PRIMAVERA P6 entendido como el mdulo de escritorio o conocido como cliente de escritorio, en tanto que nos referimos a MS PROJECT en su versin 2010 HERRAMIENTA EMPRESARIAL ORACLE PRIMAVERA P6 Es una solucin de nivel empresarial, es decir que busca involucrar a todas las personas relacionadas con el trabajo de proyectos, para tener informacin nica e igual para todos. Esto hace que ORACLE PRIMAVERA P6 tenga mltiples mdulos que, segn el nivel de madurez de la organizacin, se pueden desplegar para uso. Uno de los mdulos ms conocido es el modulo llamado Cliente de Escritorio. Este mdulo cliente se instala en un equipo de cmputo y se conecta a la base de datos empresarial para trabajar y visualizar la informacin. Esta base de datos puede estar alojada en el mismo equipo o puede ser una base de datos ubicada en la red corporativa de la empresa. Esto hace que puedas tener conectados varios equipos con el Cliente de Escritorio y todos trabajar sobre la misma base de datos. Microsoft Project No hace esto.

PORTAFOLIOS DE PROYECTOS ORACLE PRIMAVERA P6 Incluso en su versin de instalacin stand-alone (funciona en un solo equipo) permite tener mltiples proyectos y agrupar los mismos en diferentes carteras y portafolios de proyectos. Esto con la finalidad de poder realizar seguimientos con vistas de desviaciones, clculos acumulados y dems de todo el portafolio o de cada cartera de proyecto. Teniendo en cuenta que un proyecto puede pertenecer a mltiples carteras de proyectos, cada cartera puede enfocarse en necesidades especficas para controlar el avance de los proyectos en su empresa. Microsoft Project No hace esto.

ID NICOS ORACLE PRIMAVERA P6 Se caracteriza por trabajar con ID nicos. Esto quiere decir que conforme tu adicionas actividades, el software le asigna un ID, y conforme adiciones ms actividades el ID se Microsoft Project Asigna ID segn la lnea en donde se encuentre la actividad. Esto significa que si adicionas una actividad en medio de dos actividades, sus IDs cambiaran respondiendo al ordenamiento

mantiene. La nica forma de cambiar el ID es que lo hagas manualmente, en todo caso responde a una necesidad de gestin.

resultado de la adicin. Uno podra pensar que esto afectara las relaciones, pero Microsoft Project actualiza los IDs de las relaciones automticamente. Esto no es una buena prctica ya que puede generar confusin cuando se trabaja con buena documentacin de tu proyecto, o cuando se trabaja con mltiples reas, en las cuales tienen otros IDs.

MOSTRAR ACTIVIDADES ORACLE PRIMAVERA P6 Puedes elegir como se muestran las actividades segn muchos tipos, como por ejemplo, por orden de fecha de inicio, por ID de actividad, o por una serie de factores muy numerosos y amplios. Microsoft Project Ofrece un control discrecional, en el cual mueves las actividades y se colocan segn cmo quieres que se visualicen.

LNEAS BASE ORACLE PRIMAVERA P6 Permite disponer de Lneas Base ilimitadas. Microsoft Project Solo permite tener 11 lneas bases.

HITOS DE INICIO Y FIN ORACLE PRIMAVERA P6 Permite definir si un hito es de Inicio o es de Fin. Microsoft Project No permite definir esto.

ACCESO PARA MLTIPLES USUARIOS ORACLE PRIMAVERA P6 Permite que mltiples usuarios trabajen sobre el mismo proyecto, definiendo el nivel de acceso, de permisos y de funcionalidades de la herramienta y tambin sobre la informacin del proyecto. Microsoft Project No permite esto.

RIESGOS E INCIDENTES ORACLE PRIMAVERA P6 Permite registrar riesgos e incidentes para su seguimiento. Adems asocia los mismos a actividades especficas. Microsoft Project No permite esto

PUBLICACIN WEB ORACLE PRIMAVERA P6 Microsoft Project

Permite la conversin de toda la informacin de tu proyecto a HTML directamente desde el software. Esto permite que puedas compartir el estado de tu proyecto a mltiples involucrados publicando estos archivos HTML en un servidor WEB.

No dispone de esta funcin.

PASOS ORACLE PRIMAVERA P6 Permite crear pasos para una actividad. Cada paso puede tener su propia fecha de inicio y de fin, y adems puedes marcar cada paso como completado e incluso asociar a cada paso un diferente peso respecto a toda la actividad. Esto ayuda a reportar el avance de tu proyecto y se relaciona con el clculo de valor ganado. Microsoft Project No cuenta con esta funcin.

GASTOS ORACLE PRIMAVERA P6 Permite registrar, adems de los costos, gastos de tu proyecto que pueden ser por ejemplo: entrenamientos, viajes, etc. Microsoft Project No lo permite.

CAMPOS PERSONALIZADOS ORACLE PRIMAVERA P6 Permite crear formulas complejas o usar campos y colocar valores adicionales a ellos, y usarlos en el campo personalizado. Microsoft Project Podemos crear un campo en blanco, pero no podemos definir formulas, as que los usuarios deben manualmente ingresar los valores en cada campo, para cada columna.

COLUMNAS ORACLE PRIMAVERA P6 Tiene muchas columnas que incluso pueden llegar a ser 200, que te brindan diferente informacin. Incluso estn categorizadas para facilitar tu trabajo y puede ser Valor Ganado, Presupuesto, Costo, etc. Microsoft Project Solo tiene alrededor de 40 columnas.

MLTIPLES RELACIONES ENTRE ACTIVIDADES ORACLE PRIMAVERA P6 Permite establecer ms de un tipo de relacin entre actividades. Por ejemplo podemos tener FF e SS entre las mismas dos actividades. Microsoft Project Solo permite definir una sola relacin entre dos actividades.

MLTIPLE CREACIN, VISTA Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS ORACLE PRIMAVERA P6 Permite que mltiples proyectos se creen y se visualicen. Microsoft Project No est diseado para trabajar con mltiples proyectos, a pesar que uno pueda trabajar con varios proyectos en este software, ser siempre una adecuacin y no una funcionalidad que nos permita hacer un seguimiento, o comparaciones a nivel de WBS, costos y unidades.

EDT O WBS ORACLE PRIMAVERA P6 Requiere crear una EDT o WBS separadamente de las actividades. Una vez que la WBS ha sido creada, entonces recin podemos adicionar las actividades para cada elemento de la EDT o WBS. Al crear separadamente las actividades de la EDT o WBS, se usa la informacin de esta ltima para el clculo de Valor Ganado y garantiza que no se convierta una actividad por error en una EDT o WBS y viceversa. Microsoft Project Entiende la EDT o WBS como actividades padre compartiendo caractersticas similares a una actividad. Esto metodolgicamente no es una buena prctica.

ESTADO Y PROGRESO ORACLE PRIMAVERA P6 Ofrece una funcin llamada Spotlight que resalta las actividades en la tabla de actividades segn el periodo de tiempo seleccionado en el diagrama de Gantt. Solo se debe pulsar en un lugar y arrastrar para seleccionar el periodo seleccionado. DISCUSIONES ORACLE PRIMAVERA P6 Tiene la habilidad de mantener un hilo de conversaciones entre los miembros del equipo del proyecto y que usan la herramienta Microsoft Project No dispone de esta funcionalidad Microsoft Project Requiere la aplicacin de mltiples filtros para poder identificar actividades segn el diagrama de Gantt

Juan Pablo R. Girn Lingn PMP, Oracle Primavera EPPM Support Specialist pe.linkedin.com/in/jpgiron/ juanpablo.giron@bie.pe

S-ar putea să vă placă și