Sunteți pe pagina 1din 9

PRCTICA 4: PARTCULAS MAGNTICAS PIEZA DE ENTRENAMIENTO

PRESENTADO POR: SERGIO ALBERTO SUAREZ CASTRO 2081540 DIEGO PABON PABON

PRESENTADO A: ING. JULIAN ORLANDO HERRERA ORTIZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA METALRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS BUCARAMANGA 2014

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Determinar por medio de la tcnica de partculas magnticas las indicaciones de discontinuidades superficiales y subsuperficiales presentes en un perno de acero inoxidable especial.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los principios bsicos que rigen la tcnica de partculas magnticas, as como el procedimiento para su aplicacin. Estudiar cada una de las indicaciones obtenidas con el fin conocer su tipo y a qu tipo de discontinuidad pueden estar asociadas. Evaluar las ventajas y desventajas de los tipos de partculas magnticas utilizadas en el laboratorio.

RESULTADOS Y ANLISIS DE RESULTADOS


Previo a la aplicacin de partculas magnticas se debe tener en cuentas distintos factores los cuales son: Mirar aqu que datos hay de la pieza, indicar la gemotria que se muestra en el plano, especificaciones de los equipos si hay en los otros informes, no se dice luz, se dice iluminacin cuadro. Geometra de la pieza Equipos disponibles Dimensiones de la pieza Tipo de partculas con las que se cuentan. Luz apropiado en el rea de trabajo (recomendacin 1000 lx [3])

Estos factores son con el fin de tener la probabilidad de estudiar las posibles discontinuidades existentes y as proceder a analizarlas. En el rea de trabajo se cuenta con una intensidad de luz de 695.284 lx lo que puede ocasionar omisin de posibles defectos por no contar con la suficiente luz segn la norma [3].

INSPECCION POR MEDIO DE PARTICULAS MAGNETICAS SECAS USANDO BOBINA:

Figura 1. Vista frontal cabeza perno de acero de alta resitencia Este ensayo se realiz por medio de bobina, con este mtodo se puede hallar discontinuidades en direccin transversal o circunferenciales, la bobina utiliza corriente alterna A.C con una tensin de 110 voltios. En la figura 1 no se encuentra ninguna muestra de discontinuidad superficial o subsuperficial observable por medio de partculas magnticas, solo se observa defectos producto de contacto con electrodo y contacto con equipo abrasivo, pero que se observan indenpendientemente del uso de la tcnica, estos defectos pudieron ocasionarse en la vida de servicio que presto la pieza, donde estuvo sometida a incorrecta manipulacin.

INSPECCION POR MEDIO DE PARTICULAS MAGNETICAS SECAS USANDO PINZAS:

Figura 2. Vista superior cabeza de perno de acero de ALTA resistencia

En este ensayo se utilizaron pinzas las cuales revelan discontinuidades de tipo longitudinal en direccin al flujo de corriente; en esta prueba se manej un equipo de corriente alterna A.C rectificada a media onda en la cual se le aplic una corriente de aproximadamente 650 Amperios reales , ya que segn clculos realizados exige una corriente de 841 amperios pero debido a que el equipo no proporciona ms corriente no es posible aplicarle la corriente exigida por la norma En la figura 2 observamos la parte superior de la cabeza del perno la cual no muestra ninguna discontinuidad ni de tipo trasversal ni longitudinal, [1].

Figura 3. Vista lateral derecha perno de acero especial En la figura 4 observamos los hilos partculas de la rosca del perno, se observan partculas en el fondo roscado del perno, no se observan discontinuidades en la superficie de la pieza en esta prueba se utiliz una bobina la cual puede mostrar grietas de tipo transversal y circunferencial. Cabe resaltar que debido al tipo de material de estudio, acero inoxidable con superficie muy lisa, se presenta dificultad para la aplicacin de partculas secas, pues adems de la superficie lisa, los cambios de seccin en el paso del perno ocasionan campos de fuga en el fondo atrayendo las partculas y limitando la deteccin de otras indicaciones que pudieran ser relevantes. En las figuras 1, 2,3 no se pudieron detectar ningn tipo de discontinuidad con partculas magnticas secas por lo tanto se proceder a realizar el ensayo con partculas magnticas hmedas las cuales pueden detectar la presencia de grieta ms finas y pues utiliza luz negra que tiene una longitud de onda ms corta y se puede utilizar un nivel de iluminacin menor de 18 lx con respecto a la luz que se utiliz en el ensayo de partculas magnticas secas (695.284 lx). Despus de aplicar el proceso de magnetizacin se procedi a realizar una desmagnetizacin efectiva del perno, utilizando como primera medida la fuente de corriente con polaridad invertida respecto a la inicial y disminuyendo el paso de corriente luego con el uso de la bobina introducindolo a travs del campo longitudinal de corriente alterna llevando la pieza desde 30 cm atrs hasta 100 cm adelante, con lo cual se va

desmagnetizando por los campos alternantes de corrientes cada vez mas bajos desorientando los espines, para no alterar los siguientes procesos y as obtener los mejores resultados en ensayo de partculas magnticas hmedas[2].

INSPECCION POR MEDIO DE PARTICULAS MAGNETICAS HUMEDAS FLUORESCENTES USANDO BOBINA: Se procedi a la aplicacin de partculas magnticas fluorescentes en suspensin bajo el campo magntico longitudinal aportado por la bobina, y ubicndose en diferente orientaciones la pieza, buscando discontinuidades, donde se pudo apreciar diferentes indicaciones relevantes como se muestra en las siguientes tomas fotogrficas:

Figuar 4. Vista frontal inferior del perno En la figura 4 se observa una indicacin generada por una grieta de 10,76 mm del longitud, la cual fue difcilmente detectada por la cmara fotogrfica, es una grieta de gran magnitud generada tal vez en el servicio que prest el perno, se presenta donde se ubicara la tuerca que lo aseguraba donde se sobrepas la resistencia del tornillo o cedi ante una falla de fabricacion que no le permiti soportar la carga; debido a que es lineal pues su longitud supera ampliamente tres veces el ancho, es fcil determinar que se rechaza siendo defecto de acuerdo a los criterios establecidos en el cdigo ASME seccin VIII divisin 1 apndice 6.

Figura 5. Vista lateral izquierda inferior. En esta ubicacin del tornillo se encontraron 2 indicaciones una que se muestra en la figura 5 y otra en la figura 6. Analizando la indicacin con forma de grieta de 10,52 mm de longitud, producida en la misma zona de ubicacin de la tuerca, es probable que se haya generado por las mismas causas que la anterior, se somete a evaluacin dicha discontinuidad, se clasifica como alargada y el cdigo ASME seccin VIII divisin 1 apndice 6 indica que se rechaza como defecto primordialmente por ser alargada.

Figura 6. Vista lateral izquierda inferior, enfoque leve desde arriba. En la figura 6, aunque limitado por la calidad de la imagen, pues es difcil encontrar ngulo preciso para mostrar la discontinuidad, observamos en el laboratorio una indicacin de gran magnitud aproximadamente 12,5 mm, que presenta forma de grieta de las mismas caractersticas de las anteriores, que sometida a los criterios de aceptacin y rechazo se determina que es defecto inaceptable en la pieza por ser de forma alargada. Las grietas encontradas en las figuras 4, 5 y 6 son de gran importancia pues revelan la significativa sensibilidad de las partculas magnticas hmedas frente a las secas, pues en ningn ensayo anterior se haba detectado una discontinuidad de tal magnitud, lo que nos conlleva a determinar que, a diferencia de las conclusiones de anteriores END

aplicados, con PM se rechaza la pieza y no se recomienda preste servicio, pues tiene alto riesgo de romperse. Conclusiones Se aplicaron los ensayos de partculas magnticas hmedas y secas con efectividad llevando a una mejor comprensin de las tcnicas. Para el caso de partculas magnticas secas, se evidencia la necesidad de valorar la pieza que se va a trabajar, en cuanto a condicin superficial y configuracin geomtrica se refiere, para tener eficiencia en la determinacin de discontinuidades por medio de la tecnica. Las partculas magnticas secas deben aplicarse con cuidado generando una capa homognea para que los campos de fuga sean detectados a cabalidad, pero la geometra del perno complica grandemente este paso, limitando la deteccin. Se evidenci con claridad que las partculas magnticas hmedas fluorescentes son ms sensibles, pues detectaron discontinuidades aun en ubicaciones de la pieza complejas, donde las secas se ven limitadas.

Bibliografa

[1] QUINTERO ORTIZ, Luz Amparo. Partculas magnticas. En: Clase de ensayos no destructivos (segundo semestre de 2013), UIS. Bucaramanga. [2]ECHEVARRIA, Ricardo. Partculas magnetizables. 2002. Universidad nacional del comahue. Facultad de Ingeniera. Laboratorio de ensayos no destructivos. [3]LASZLO, Carlos. Manual de luminotecnia para interiores. En lnea. Disponible en: <http://www.laszlo.com.ar/Items/ManLumi/issue/Manual_de_Luminotecnia.PDF>

S-ar putea să vă placă și