Sunteți pe pagina 1din 5

SERES DEL REINO FUNGI

Los seres del reino fungi son muy diversos y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Sus clulas tienen una pared celular formado por una sustancia llamada quitina.. Este reino est formado principalmente por los hongos tipo setas, las levaduras. Los hongos o setas: antiguamente fueron clasificados como plantas, pero se diferencian de ellas porque son hetertrofas y no poseen clorofila. Los hongos poseen una cubierta en forma de sombrerito llamada seta. Las clulas de los hongos se encuentran generalmente organizadas en filamentos ramificados llamados hifas, que se unen formando el micelio. Muchos de estos filamentos pueden verse a simple vista. Las levaduras: son seres unicelulares que viven en lugares donde hay abundancia de azcares. Las levaduras se utilizan en los procesos de fermentacin; por ejemplo, en la elaboracin del vino, la cerveza y el pan. Los lquenes: son asociaciones de hongos y algas que crecen en el suelo, en las rocas y en los rboles. Estas asociaciones son simbiticas, debido a que el alga elaborada durante la fotosntesis alimento para ella y para el hongo. Los lquenes cumplen una importante funcin ecolgica porque ayudan a la desintegracin de las rocas. NUTRICIN EN EL REINO FUNGI Los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes del material orgnico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que este pase a travs de la pared celular a la hifa. La hifa secreta cidos y otras sustancias que degradan el material orgnico. De esta manera el hongo puede alimentarse de hojas muertas y restos de materia descompuesta.

REPRODUCCIN EN LOS REINOS MONERA, PROTISTA Y FUNGI


REPRODUCCIN EN EL REINO MONERA La mayora de las bacterias se reproducen asexualmente por medio de una divisin celular llamada biparticin. Las algas verdeazuladas tambin se reproducen asexualmente. Las clulas hijas pueden agruparse formando colonias en forma de filamentos.

Reproduccin de la ameba REPRODUCCION DE LAS BACTERIAS REPRODUCCIN EN EL REINO PROTISTA La mayora de los protistas se reproducen asexualmente por biparticin, dando origen a dos clulas hijas idnticas a la clula madre. Algunos pueden reproducirse sexualmente por conjugacin, donde existe intercambio de parte del ncleo entre dos especies. En la conjugacin se forman puentes de citoplasma entre las clulas a travs de los cuales el material gentico pasa de una clula a otra, originando clulas diferentes a las clulas madres. REPRODUCCIN EN EL REINO FUNGI Los hongos pueden reproducirse sexual o asexualmente. En la reproduccin asexual ms simple, el micelio se divide para convertirse luego en un nuevo individuo. Los hongos producen tambin estructuras en sus sombrerillos llamadas esporas, que permiten la reproduccin sexual o asexual del organismo. Esporas: estructuras que pueden dispersarse y producir hongos.

UTILIDAD DE LOS MONERAS, PROTISTAS Y FUNGIS


Los organismos que conforman los reinos monera, protista y fungi cumplen un rol importante en los ciclos de vida de la naturaleza, en la industria, la agricultura y la ganadera, entre otros. En el ciclo de la vida Los hongos y las bacterias degradan la materia orgnica de plantas y animales muertos, liberando gran cantidad de nutrientes que utilizan las mismas plantas y otros organismos para alimentarse. En la industria de alimentos Muchos de los organismos de estos reinos han sido utilizados desde la antigedad en la preparacin de alimentos. Algunas bacterias son empleadas en la produccin de yogures y quesos. Otras bacterias tienen la capacidad de convertir el alcohol en vinagre. Las levaduras son utilizadas para la fermentacin del pan, el vino y la cerveza. Algunos hongos y algas se utilizan para el consumo humano por ser alimentos muy nutritivos y de agradable sabor. En la industria farmacutica Ciertos hongos y bacterias son utilizados para la produccin de antibiticos y vacunas, los cuales combaten y previenen la accin de los microorganismo que causan enfermedades. Algunos otros microorganismos elaboran vitaminas como la B2 y la B12.

EL PAPEL DE MONERAS, PROTISTAS Y HONGOS EN LA AGRICULTURA


Los seres de este reino son utilizados como controladores biolgicos. Algunas bacterias y hongos parsitos atacan a insectos y artrpodos causndoles enfermedades, por lo que contribuyen al control biolgico de plagas. La utilizacin de microorganismos para este fin es una alternativa viable ante el uso de pesticidas qumicos que daan el medio ambiente y con l a las plantas y animales. En la agricultura se le dan otros usos como: La biorremediacin Se conoce como biorremediacin al tratamiento que se le da a las zonas contaminadas del medio ambiente haciendo uso de organismos vivos como las plantas, bacterias y hongos. Las bacterias, debido a que pueden degradar una gran variedad de sustancias, son utilizadas para la purificacin de aguas residuales y para el tratamiento de basuras y residuos orgnicos. En la actualidad se utilizan las bacterias para eliminar las mareas negras causadas por el derrame de petrleo y otros hidrocarburos. La formacin del humus Si no fuera por las bacterias, que descomponen las hojas, los tallos, las races desprendidas de las plantas y los restos de organismos pequeos liberando as sustancias orgnicas, la vida no podra continuar. La accin de estos microorganismos sobre esta materia orgnica forma el humus, que favorece el desarrollo de las plantas, de los insectos y de los animales que viven en el suelo. Qu ocasionan las enfermedades infecciosas? Si bien la mayora de microorganismos son tiles en la vida diaria, algunos pocos causan enfermedades a plantas, animales y humanos. Estas enfermedades causadas por microorganismos parsitos son llamadas comnmente enfermedades infecciosas; las ms frecuentes son las tuberculosis, el clera, la disentera, la malaria, entre otros.

PRACTICA CALIFICADA
I. Complete las siguientes proposiciones: Los hongos son parecidos a las ......................... pero que son incapaces de fabricar alimentos. La mayora de los hongos son ......................... y por lo tanto son ms complejas que los .......................... La porcin ms visible de los championes es su ......................... de gran tamao, donde se producen las esporas ......................... para su propagacin. II. Marque la respuesta correcta: 1. Importancia ecolgica de los hongos al igual que las bacterias. a) quimiosintticos c) fermentadores e) carroeros b) descomponedores d) fotosintticos 2. Hongo unicelular utilizado en la industria panificadora y cervecera. a) levadura c) hifas tabicadas e)hongos con sombrero b) mohos deslizante d) hifas cenocticas 3. En 1928 Alexander Fleming descubri accidentalmente el primer antibitico producido por el hongo. a) Penicillium sp c) Amahita sp e) Rhizopus sp b) Agaricus sp d) Sacharomyces sp 4. Es una caracterstica de los championes: a) hifas no tabicadas c) auttrofo e) esporangio b) multicelular d) hetertrofo 5. Las clulas fngicas se caracterizan por carecer de: a) pared celular c) cloroplasto e) ribosomas b) mitocondria d) golgisoma III. ( ( ( Marcar verdadero (V) o falso (F) ) Las levaduras se reproducen asexualmente a travs de semillas. ) Las algas verde azuladas se reproducen sexualmente. ) Son considerados hongos comestibles: los championes y las frutas.

IV.

Marque la respuesta correcta: a. Los hongos se reproducen y diseminan por: a) semillas b) hojas c) hifas d) esporas e) micelio b. Las bacterias se reproducen por: i. generacin b)reproduccin sexual c)fisin binaria d)fragmentacin e)esporulacin c. Seale Ud. la(s) diferencia (s) entre organismos de reino monera y organismos del reino protista. 1. Son unicelulares 2)Tienen pared celular 3) Hacen fotosntesis 4) Son procariotas a) 1 y 2 b) 2 y 4 c) 1 y 4 d) slo 2 e) 4 y 5 d. Levadura parsita que causa infecciones vaginales: a)Saccharomyces b)Claviceps sp c)Amanita sp d) Candida sp e) Rhizopus sp

INVESTIGA
1. Define: hongos, levaduras, mohos, quitina, championes, hifas, lquenes 2. Realice la biografa de Alexander Fleming. 3. Investigue tres enfermedades producidas por hongos en el hombre. 4.Define: Biparticin, Reproduccin, Asexual, Esporulacin. 5.Compare los tipos de movimiento, nutricin y reproduccin asexual de Euglena, Paramecium y Ameba? 6.Cmo se utiliza la levadura en la preparacin del pan y la Chicha de Jora?

S-ar putea să vă placă și