Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos

Nombre de la Investigadora: Itzayara Novoa Serrano

Nombre del Maestro: Daniel Lozano Medrano

Tema: Propsitos y contenidos de la educacin bsica. Primaria y secundaria

Ensenada Ba a !ali"ornia a #$ de %bril del #&'(

Lo )ue aprend* en este curso "ue lo si+uiente, -econocer y comprender las "inalidades educativas de la educacin secundaria y cmo se traducen en los propsitos y contenidos bsicos de las distintas asi+naturas )ue lo inte+ran. para )ue en el "uturo pueda orientar la "ormacin de mis alumnos /acia la ad)uisicin de /bitos para el aprendiza e permanente y autnomo. %d)uirir un panorama +eneral de las caracter*sticas. estructura. en"o)ues y contenidos del plan y los pro+ramas de educacin secundaria e identi"icar al plan de estudios como el instrumento )ue nos permitir or+anizar los conocimientos. /abilidades. actitudes y valores "undamentales )ue se pretendan "ormar en el e+resado de secundaria. 0btener las /erramientas bsicas para establecer redes de articulacin entre la asi+natura )ue impartir1 en mi "utura prctica docente y las dems asi+naturas. tomando como e e inte+rador las prioridades educativas de la educacin secundaria. -econocer los retos y problemas )ue tiene la educacin secundaria y asumir el compromiso de contribuir a su me oramiento continuo.

2na de las condiciones principales para e ercer una accin educativa e"icaz es )ue como docentes dominemos los propsitos y contenidos. esto es as* por)ue la labor del docente e3i+e mas )ue la aplicacin de pro+ramas y secuencias didcticas preestablecidas. e3i+e una +ran capacidad creativa para reconocer las caracter*sticas individuales de los alumnos. sus lo+ros educativos como por e emplo sus e3periencias e3traescolares y con esa base. adaptar los contenidos y dise4ar las estrate+ias mas adecuadas para lo+rar los propsitos educativos. Esta "inalidad. unto con el desarrollo de otras competencias didcticas "undamentales establecidas. Sin embar+o. es "undamental )ue desde el obten+an un conocimiento +lobal y sistemtico acerca de los propsitos educativos principales. sus implicaciones para la prctica cotidiana y los retos de la labor docente se+5n el nivel en el )ue desempe4aremos nuestra labor pro"esional. De este modo. se espera )ue nosotros como estudiantes dispon+amos de un marco de re"erencia )ue d1 sentido al estudio de asi+naturas o disciplinas espec*"icas. y )ue contribuya a la "ormacin de una visin inte+rada de los contenidos de cada nivel educativo. Se estudiaron tambi1n las "inalidades de la educacin bsica. los propsitos +enerales de cada uno de los niveles )ue "orman parte de la misma. con 1n"asis en los propsitos y contenidos bsicos de la educacin primaria6 al incluir estos temas se busca )ue nosotros como docentes identi"i)uemos la continuidad entre los propsitos de cada nivel educativo y su comple idad creciente. reconocer las tareas espec*"icas de la educacin secundaria y preparatoria como tramo "inal de la educacin bsica y dispon+amos de elementos para valorar los lo+ros educativos de los alumnos en el momento de su in+reso a la escuela secundaria. como base para identi"icar problemas y dise4ar estrate+ias de atencin educativa espec*"icas para )ue todos los alumnos alcancen los propsitos de la educacin secundaria.

Se estudiaron los propsitos. los contenidos. la or+anizacin y el en"o)ue de los estudios de la educacin secundaria. prestando especial atencin a las /abilidades intelectuales. los conocimientos "undamentales y a los valores y actitudes )ue se pretende )ue los alumnos ad)uieran o desarrollen como producto de las acciones del con unto del personal docente y directivo de cada escuela secundaria. as* como de las e3periencias )ue los alumnos viven durante su estancia en esos planteles escolares. %l analizar los propsitos y contenidos "undamentales de la educacin secundaria mismos )ue constituyen la razn de su e3istencia y de su carcter obli+atorio as* como sus implicaciones para la prctica educativa y para la ense4anza de una disciplina particular. se pretende )ue nosotros como "uturos docentes comprendamos el si+ni"icado +lobal y la importancia de este servicio educativo en la "ormacin de los adolescentes. y )ue el traba o con los contenidos de una especialidad cobra su sentido pleno cuando contribuye al lo+ro de las "inalidades principales de la educacin secundaria y corresponde a las necesidades e intereses de los adolescentes. !omo nuevos docentes de educacin secundaria adems del dominio del plan de estudios de este servicio educativo conozcamos su"icientemente la e3periencia escolar de nuestros alumnos durante la educacin primaria. sus lo+ros. sus de"iciencias y. en la medida de lo posible. los "actores )ue /an in"luido en esos resultados. El conocimiento de estos antecedentes es imprescindible por)ue constituyen el punto de partida para la ense4anza de los contenidos propios de cada una de las asi+naturas de la escuela secundaria y para el dise4o y puesta en prctica de "ormas de or+anizacin del traba o docente y de estrate+ias de ense4anza )ue "avorezcan el 13ito de todos los alumnos6 adems. puede contribuir a atenuar el desconcierto )ue una +ran parte de las ni4as y los ni4os e3perimentan al in+resar a la escuela secundaria como consecuencia de las di"erencias radicales en las "ormas de traba o y de relacin.

S-ar putea să vă placă și