Sunteți pe pagina 1din 43

PROGRAMA EDUCATIVO DE MECNICA REA AUTOMOTRIZ

MANUAL DE PRCTICAS DE: AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIN AUTOMOTRIZ


Plan de Estudios de 2010 (Basado en Competencias Profesionales)

ELABORADO POR: ING. ELIEZER VALENCIA LPEZ

NDICE

1. Tema 1 Fundamentos de Refrigeracin Automotriz..3 a. Prctica No. 1.- Parmetros del Climatizador ..........3

2. Tema 2 Sistema de Aire Acondicionado Automotriz.. ............... 11 a. Prctica No. 1.-. Consideraciones antes de realizar un servicio. ...... 11 b. Prctica No. 2.- El Compresor.17 c. Prctica No. 3.- Servicio de Mantenimiento al Climatizador..23 d. Practica No. 4.- Inspeccin de Fugas Gas Refrigerante R134a31 e. Prctica No. 5.- Diagnostico de Fallas..37

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): Introduccin: La presente prctica es de induccin a los sistemas de aire acondicionado donde se identificaran los elementos principales y secundarios que intervienen en el funcionamiento del circuito frigorfico del aire acondicionado automotriz. Verificar los parmetros aplicados en el sistema de aire acondicionado automotriz para disponer de datos precisos que fundamenten el diagnstico del mismo. La Refrigeracin es el proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo. La refrigeracin implica transferir la energa del cuerpo que pretendemos enfriar a otro, aprovechando sus propiedades termodinmicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energa que posee el cuerpo, ya que el fro propiamente no existe, los cuerpos solo tienen ms o menos energa trmica. De esta manera enfriar corresponde a retirar Energa (calor) y no debe pensarse en trminos de " producir fro o agregar fro". Aire Acondicionado o Climatizador es un proceso de tratamiento del aire ambiente que permite regular en un local cerrado la temperatura del mismo (calefaccin o refrigeracin), la humedad, la limpieza (renovacin o filtrado) y el movimiento del aire. De manera clara ambas definiciones expresan similitud al controlar el ambiente de un medio cerrado, pero muestran diferencias en torno a la finalidad. Mientras que la primera definicin se usa para la conservacin de ptima de perecederos y la otra definicin describe el control del Ambiente Confort. Al igual que el aire acondicionado de uso residencial, el aire acondicionado automotriz busca la misma condicin de mantener un estado de control de temperatura y humedad para las condiciones ptimas de las personas que habitan en un medio cerrado. El circuito frigorfico de un climatizador es idntico en todos los vehculos, en lo que respecta a su configuracin. Solamente varan en la adaptacin a las necesidades especficas de refrigeracin. El ambiente climatizado en el coche influye directamente sobre el conductor, sobre una conduccin exenta de fatiga y sobre la seguridad de la conduccin. 1 1 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz

Parmetros del Climatizador

Objetivo: Marco Terico:

Estudios cientficos realizados por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) demuestran, que la capacidad de concentracin y reaccin se reduce intensamente al someterse la persona a cargas. El calor representa una carga. Estas cargas de calor se conocen tambin como fuentes de calor que influyen sobre la climatizacin en el vehculo son las siguientes:

SOL

Personas en la Cabina

Motor

Temperatura del suelo

En el siguiente grafico expresa la sensacin trmica a la que est expuesto el conductor con/sin climatizador:

Principios Fsicos.Las anteriores definiciones, involucran las siguientes variables a controlar ms por el

cual se definen: La Humedad es la cantidad de agua contenida en el aire en las mismas condiciones de presin y temperatura. La Temperatura es una medida de la actividad trmica en un cuerpo. Esta actividad depende de la velocidad de las molculas y dems partculas de las cuales se compone toda materia. Calor: Es la forma de energa que se transmite de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura. La unidad del calor que se establece en el sistema ingls es el BTU (British Thermal Unit). Se define a la BTU como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua a un grado Fahrenheit ( F) a 59 F.La unidad del calor que se establece en el sistema internacional es la calora, siendo la cantidad de calor que debe suministrarse a 1 g de agua, a la presin atmosfrica, para elevar su temperatura de 14.5C a 15.5C 1 kcal = 4187 J = 3.96 B.T.U. Los principios termodinmicos el cual est sometido el funcionamiento del climatizador son los siguientes: La Entalpia (H) se le conoce como la energa almacenada en forma de temperatura y presin. En la Industria del aire acondicionado y refrigeracin se acostumbra usar la frase Contenido de Calor para designar lo mismo que la entalpia. En el sentido estricto del calor es una forma de energa que fluye hacia el interior y el exterior de un cuerpo, y la entalpia o contenido de calor es una forma de energa almacenado en un cuerpo. Al ser una forma de energa, la entalpia puede, por lo tanto medirse en BTU. Calor Latente: El Calor de cambio de estado, es la energa requerida por una sustancia para cambiar de estado, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin). Al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Calor Sensible: es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. Estas dos ltimas provienen del comportamiento fsico de los estados de la materia en cual esta sometido un fluido en temperatura y energa (entalpia):

Este comportamiento da la pauta a los principios del funcionamiento del Ciclo de Carnot, el cual es un proceso reversible de cambio de estados, con cambios frecuentes de Presin, Volumen, Entalpia y Temperatura. Mismos que se describen en el Diagrama de Mollier para gases refrigerantes. Ciclo de Carnot.La mquina de Carnot puede pensarse como un cilindro con un pistn y una biela que convierte el movimiento lineal del pistn en movimiento circular. El cilindro contiene una cierta cantidad de un gas ideal y la mquina funciona intercambiando calor entre dos fuentes de temperaturas constantes T1 < T2. Las transferencias de calor entre las fuentes y el gas del cilindro se hace isotrmicamente, es decir, manteniendo la temperatura constante lo cual hace que esa parte del proceso sea reversible. El ciclo se completa con una expansin y una compresin adiabticas, es decir, sin intercambio de calor, que son tambin procesos reversibles.

Este ciclo de manera inversa se le conoce como Refrigeracion. Donde se extrae calor de un foco frio aplicando un trabajo, lanzando el calor al foco caliente.

los Componentes principales del Circuito frigorfico Automotriz se compone de la siguiente manera:
Vlvula de Expansin

Evaporador

Compresor

Condensador

Metodologa / Procedimiento:

Prueba 1: Identificacin y descripcin fsica de los elementos del aire acondicionado automotriz. En un vehculo con sistema de aire acondicionado, identifique fsicamente y describa en su esquema de practica los elementos encontrados: 1. Los 4 elementos principales del sistema de aire acondicionado. Compresor; Condensador; Vlvula de Expansin; Evaporador.

2. Los elementos de secundarios del sistema de aire acondicionado. Mangueras, tubos y conexiones; Elementos de mantenimiento (Filtros, secadores, acumuladores, etc.); Sensores alta y baja presin; Termostato; Ventilador y/o soplador; Etc.

3. Identificar el mdulo de control y describa que funciones realiza. Prueba 2: Comprobar las temperaturas y presiones del circuito frigorfico del automvil.

En esta prueba el profesor conectar la unidad recirculadora de gas R-134a y pondr en marcha el vehculo y activar el sistema de aire acondicionado encendiendo los niveles mximos de ventilacin y el control temperatura en el mnimo, deber esperar 1 minuto a que el sistema se estabilice. A continuacin realizar los siguientes pasos y anote los resultados: 1. Revisar los niveles de presin del lado de baja y alta que muestra la unidad recirculadora de gas R134, en las siguientes condiciones. Climatizador encendido; Climatizador apagado (esperar 5 minutos antes de tomar la mediciones).

2. Utilice un instrumento de medicin de temperatura y realice mediciones con mayor precaucin, sobre las partes fsicas de los siguientes elementos: Condensador; Evaporador; Tubera de baja y alta.

Es preferente que esta prctica se realice por lo menos en tres vehculos de diferentes modelos o marcas, con la finalidad del que el alumno conozca la diversidad de configuracin de los elementos del sistema de aire acondicionado, lo que permitir ampliar sus expectativas de conocimientos en el tema. 3. Apague vehculo y desconecte el equipo. Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin 1 Recirculadora de Gas R-134a 1 Instrumento de medicin de temperatura 1 Vehiculo con sistema de aire acondicionado

Especificaciones Tcnicas Marca: ROBINAIR, Modelo: 34700Z


Preferentemente por seguridad un Pirmetro

Anlisis de Resultados: Conocer la ubicacin de los elementos o partes del sistema frigorfico del aire acondicionado por lo menos de algunos vehculos, se abre el panorama de conocimientos al alumno. En ciertos escenarios el alumno podr encontrarse en la situacin donde atienda vehculos con climatizador nunca antes visto, por lo que tendr nociones para identificar los elementos sin ninguna dificultad y atender sin ningn problema. Las lecturas de

medicin de presin y temperaturas dadas permite que el alumno conozca los rangos de trabajo y saber determinar anomalas a travs de la lectura de los instrumentos de medicin. Conclusin: La prctica realizada est centrada en el conocimiento de las partes fsicas del sistema as como el funcionamiento de cada uno de los elementos. Puesto que para dar un buen diagnstico ante alguna falla se necesita tener las nociones bsicas de operacin de cada elemento. Y precisar su ubicacin aunque estas varen por modelo y marca, y su arquitectura cambie, el orden de las piezas es al principio lgico del circuito frigorfico. Las variables que se manejan en el funcionamiento son la presin y temperatura del sistema. Es importante conocer dichos valores en diferentes sistemas o vehculos, para poder emitir un diagnostico mediante las lecturas. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: 1. En teora, el ciclo inverso de Carnot define una bomba de calor en su proceso. describa segn en el circuito frigorfico que elemento principal es y cul es su funcin? 2. Dnde se realiza el cambio de estado del fluido R-134, sin afectar la presin? 3. Qu funcionamiento tiene el condensador? 4. Cul es la funcin principal de la vlvula de expansin? 5. Cul es la funcin principal del evaporador? 6. Explique porque hay diferencias de presiones durante el funcionamiento del climatizador, y que elemento provoca la generacin de la zona de alta presin y de la zona de baja presin? 7. Segn las lecturas en los manmetros de baja y alta, Por qu al desactivar el climatizador, las presiones tienden a equilibrarse? 8. De acuerdo con las temperaturas dadas en el condensador y evaporador, Qu conlleva a que se origen dichas temperaturas? Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): Realizar una inspeccin antes de tener que abrir el sistema, evitar cualquier obra innecesaria en caso de que la falla sea por algn dao superficial sobre los elementos que integra al sistema, es por ello la importancia de realizar una buena revisin a todos los elementos antes de ejecutar un mantenimiento. Es por ello que se deben tomar en cuenta varios puntos antes de realizar el mantenimiento, lo cual podr ahorrar tiempo y costos de operacin durante el mantenimiento. Inspeccionar las condiciones iniciales del sistema climatizador antes de realizar el mantenimiento, revisando componentes fsicos y su funcionamiento como parte del diagnstico inicial. Circuito frigorfico principio conceptual. Desarrollo del proceso de refrigeracin y condiciones tcnicas previas.Para enfriar algo es preciso que entregue calor. A esos efectos se implanta en los vehculos un sistema de refrigeracin por compresin. Un agente frigorfico circula en un circuito cerrado y cambia continuamente entre los estados de agregacin lquido y gaseoso. Se comprime en estado gaseoso. Condensa entregando calor. Evapora por reduccin de la presin, absorbiendo calor. 2 1 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz

Consideraciones antes de realizar un servicio

Introduccin:

Objetivo: Marco Terico:

No se genera el fro, sino que se extrae el calor del aire que ingresa en el vehculo. Cmo se desarrolla esto tcnicamente? El compresor aspira agente frigorfico fro, gaseoso, sometido a baja presin. El agente frigorfico se comprime en el compresor, calentndose durante esa operacin. Luego es impelido hacia el circuito (lado de alta presin). En esta fase, el agente frigorfico es gaseoso, est sometido a una alta presin y tiene una alta temperatura.

El agente frigorfico lquido y comprimido sigue fluyendo hasta llegar a un estrechamiento, que puede estar constituido por una vlvula estranguladora o por una vlvula de expansin. All se roca hacia el interior del evaporador, producindose una cada de presin (lado de baja presin). El agente frigorfico lquido rociado hacia el interior del evaporador se destensa y evapora. El calor necesario para la evaporacin se extrae del aire fresco caliente que pasa por las aletas del evaporador, con motivo de lo cual se enfra. En el habitculo bajan las temperaturas, producindose una refrigeracin agradable. En esta fase, el agente frigorfico es gaseoso, tiene una baja presin y una baja temperatura.

El agente frigorfico pasa por la va corta hacia el condensador (licuefactor). Al gas comprimido y caliente se le extrae ahora el calor en el condensador, haciendo pasar aire (viento de la marcha y de la turbina de aire).

En cuanto el agente frigorfico gaseoso alcanza el punto de roco en funcin de la presin, se condensa ponindose lquido.

El agente frigorfico, ahora nuevamente gaseoso, sale del evaporador. Vuelve a ser aspirado por el compresor, para recorrer nuevamente el circuito. De esa forma queda cerrado el ciclo.

En esta fase, por tanto, el agente frigorfico es lquido, se encuentra sometido a alta presin y a una temperatura media. En esta fase, el agente frigorfico es nuevamente gaseoso, tiene una baja presin y una baja temperatura. Metodologa / Procedimiento: Para la realizacin de la prctica se requiere un automvil con sistema climatizador. Prueba 1.1. Al momento de recibir el vehculo, verificar el funcionamiento del sistema climatizador y evaluar las condiciones en que se encuentra (realice en forma de lista de cotejo los siguientes puntos). Puntos Generales (parte de Cabina): El Sistema funciona. (en caso de NO FUNCIONAR, pase al punto de fallos) Enfra correctamente. El control del clima funciona de manera correcta. Puntos Estratgicos del sistema A/A (parte del Enfrente o cofre): Mangueras y conexiones en buen estado. Compresor en buen estado. Condensador en buen estado. Acumulador, Filtro secador en buen estado. La banda del y polea que impulsa al compresor en buen estado. Sistema elctrico (Conexiones elctricas, sensores, etc.) en buen estado. Empalmes de servicio no presentan fuga Dado caso de encontrarse el vehculo en excelente condiciones, procede a realizar el mantenimiento preventivo, pero antes se debe inspeccionar en el holograma destinado para el mantenimiento del sistema

A/A y verificar el tipo y cantidad de gas que debe de llevar el sistema. Realice un reporte de las condiciones del sistema sobre el estado, mediciones y comprobaciones realizadas.

Puntos de Fallos del sistema A/A (complete los siguientes paso y descarte causas): Verifique Fusibles Checar continuidad con multmetro Verifique Relevador Checar continuidad y resistencia con multmetro Inspecciones conectores Checar el estado (suciedad, conectores flojos, hmedos, etc.) Compruebe presin en ambos lados. (en caso de presiones bajas) Inspecciones los elementos visualmente en caso de posible fuga. Para poder realizar la comprobacin de presiones, conecte el juego de manmetros o la unidad de recicladora de gas refrigerante:

Verifique que las presiones tanto de baja y alta estn equilibradas entre 6 y 7 bar. Verifique la alimentacin hacia el embrague electromagntico (bobina) Para esta operacin, tendr que encender el climatizador, desconectar el arns que alimenta a la bobina y comprobar la existencia de corriente elctrica. Verificar continuidad en la bobina del embrague electromagntico. Desconecte el arns que alimenta a la bobina y conect las puntas sobre los bornes de la bobina y verifique si existe continuidad. En caso de identificar la falla, documente que tipo de falla es y segn a juicio que podra ser la causa del problema as como su posible solucin.

Dado caso de no encontrarse la falla, se toma la decisin de intervenir en el sistema donde probablemente se encuentre la falla. Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin 1 Recirculadora de Gas R-134a 1 Multimetro digital 1 Vehiculo con sistema de aire acondicionado 1 kg Trapo industrial Especificaciones Tcnicas Marca: ROBINAIR, Modelo: 34700Z

Anlisis de Resultados: El alumno podr realizar una revisin visual antes de intervenir en el sistema, con el objetivo de hallar posibles fallos o anomalas que podra afectar el buen funcionamiento del sistema. Por lo que tambin formar sus habilidades en el diagnstico de fallas. Conclusin: Es Importante tomar en cuenta una revisin inicial al climatizador, por lo que se evala las condiciones iniciales del equipo o de los elementos para poder identificar en primera instancia posibles problemas que afecten al funcionamiento ptimo del sistema. Dado caso de encontrase un problema se le pueda dar solucin antes de realizar un mantenimiento preventivo. En caso de no realizar dicha revisin, se expone a perder tiempo revisando causas falsas en el sistema o desarmar el sistema en vano. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: Cul es el primer paso al recibir el vehculo? Si presenta alguna falla el sistema, que se verifica primero? Qu medidas se toman antes de proceder a realizar un mantenimiento? Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): El compresor aumenta la presin del agente frigorfico, con lo cual aumenta a su vez la temperatura del agente. Sin este aumento de presin no ser posible posteriormente la expansin y el enfriamiento correspondiente del agente frigorfico en el climatizador. Es por ello de que la prctica se centre en este componente para conocer su funcionamiento. Verificar la arquitectura y su funcionamiento de distintos tipos de compresores de gas refrigerante. Los compresores en los climatizadores de vehculos son versiones de desplazamiento, lubricadas por aceite. Trabajan nicamente al estar activado el climatizador, lo cual se gestiona con ayuda de un acoplamiento electromagntico. Para la lubricacin se emplea un aceite especial para mquinas frigorficas, del cual aproximadamente un 50 % permanece en el compresor, mientras que la parte restante circula solidariamente con el agente frigorfico en el circuito. Una vlvula de desactivacin por sobrepresin, que suele estar instalada en el compresor, protege el sistema contra una presin excesiva. Proceso de compresin. El compresor aspira agente frigorfico gaseoso fro a baja presin, procedente del evaporador. Para el compresor es de importancia vital que el agente frigorfico se encuentre en estado gaseoso, por no ser compresible en estado lquido, lo cual destruira el compresor (comparable con el golpe de ariete en el motor). El compresor se encarga de comprimir el agente frigorfico y lo impele como gas caliente hacia el condensador (lado de alta presin del circuito frigorfico). El compresor representa de esa forma un punto de separacin entre los lados de alta y baja presin del circuito frigorfico. Funcionamiento del compresor. 2 2 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz

El Compresor

Introduccin:

Objetivo: Marco Terico:

Los compresores para climatizadores trabajan segn diferentes procedimientos: Compresor de mbolo Compresor de espiral Compresor de aletas celulares Compresor de disco oscilante

A continuacin se tratar con ms detalle el compresor de disco oscilante. El movimiento rotativo del eje de impulsin se transforma con el disco oscilante en un movimiento axial = carrera de los mbolos. Segn su arquitectura, pueden ser de 3 a 10 mbolos, dispuestos cntricamente en torno al eje de impulsin. Cada mbolo tiene asignada una vlvula aspirante/impelente. Estas vlvulas abren/cierran automticamente a ritmo de trabajo. El climatizador se disea para el rgimen mximo del compresor. Sin embargo, el rendimiento de los compresores depende del rgimen del motor. Pueden intervenir diferencias de rgimen del compresor desde 0 hasta 6.000 L/min. Esto influye sobre el llenado del evaporador y, por tanto, sobre el rendimiento frigorfico del climatizador. Para la adaptacin a diversos regmenes del motor, a la temperatura del entorno o a las temperaturas elegidas por el conductor para el habitculo (en pocas palabras, para la adaptacin a las necesidades de rendimiento frigorfico) se han desarrollado compresores de rendimiento regulado, con una cilindrada variable. Esto se realiza modificando el ngulo de inclinacin del disco oscilante. En un compresor de cilindrada constante, las necesidades de rendimiento frigorfico se adaptan a base de activar y desactivar peridicamente el compresor con ayuda del acoplamiento electromagntico.

Compresor de disco oscilante, no autorregulado ngulo constante del disco oscilante, es tambin cilindrada constante.

Compresor de disco oscilante, autorregulado ngulo variable del disco oscilante, tambin se le conoce como cilindrada variable.

El compresor autorregulado trabaja continuamente al estar el climatizador en funcionamiento. Margen de regulacin del compresor: Todas las posiciones de regulacin comprendidas entre el tope superior (100 %) y el tope inferior (aprox. 5 %) se adaptan por medio de la presin variable de las cmaras al rendimiento de alimentacin necesario. El compresor siempre se encuentra en funcionamiento durante la regulacin. El movimiento rotativo del eje de impulsin se transmite al cubo y por medio del disco oscilante se transforma en el movimiento axial de los mbolos. El disco oscilante est guiado en direccin longitudinal por medio de un carril de deslizamiento.

Variando la inclinacin del disco se define la carrera de los .mbolos y el caudal impelido. La inclinacin depende de la presin reinante en la cmara y, por tanto, de las condiciones de presin aplicadas en las partes superior e inferior de los mbolos. Se apoya por medio de muelles situados delante y detrs del disco oscilante. La presin en la cmara se determina por medio de las presiones alta y baja aplicadas a la vlvula reguladora y por medio del taladro estrangulador calibrado. Estando desactivado el climatizador existe igualdad de las presiones alta, baja y de la cmara. Los muelles delante y detrs del disco oscilante ajustan est para un caudal impelido de aprox. 40 %. Efecto colateral agradable de la regulacin del rendimiento: Aqu no ocurre el golpe de activacin del compresor, que se suele percibir como un tirn al conducir. Metodologa / Procedimiento: Prueba 1: Desarmado y armado del Compresor de Aletas Celulares. 1. Limpie el rea de trabajo y asegrese que el compresor est en condiciones de desarmarse (libre de fisuras, polvo, tierra, material extrao, etc). 2. Utilice la herramienta adecuada y proceda a desarmar con cautela y ordenadamente el compresor. 3. Realice las anotaciones pertinentes sobre las partes del compresor desarmadas e inspeccione su condicin. Sobre las partes que generen desconocimiento o duda de su funcin documntelo en para el planteamiento con el profesor. 4. El profesor expondr sobre el compresor desarmado, explicando cada una de sus partes que lo conforma, por el cual deber tomar nota. Una vez terminada la explicacin se dispondr realizar el

siguiente paso. 5. Arme el compresor de forma ordenada, y que las piezas queden debidamente colocadas en su lugar. Prueba 2: Desarmado y armado del Compresor de mbolos. Mismo planteamiento de la prueba 1.

Prueba 3: Desarmado y armado de Disco Oscilatorio. Mismo planteamiento de la prueba 1.

Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin 1 Compresor de Aletas celulares (usado) 1 Compresor de mbolos (usado) 1 Compresor de disco oscilatorio (usado) 1 Jgo. de Llaves milimetricos 1 Jgo. de Llaves estandar 1 Jgo. de dados milimtricos de entrada de 3/8 1 Jgo. de dados estandar de entrada de 3/8 1 Kg Trapo industrial

Especificaciones Tcnicas

Anlisis de Resultados: Es importante conocer el funcionamiento interno de los compresores, ya que los alumnos tendrn mejores nociones al momento de presentarse una falla en el sistema y donde realizaran un diagnstico ms preciso sobre la falla comn en los compresores de diferentes tipos, de acuerdo al modelo o marca del vehiculo. Conclusin: Actualmente hay una diversidad de compresores en mundo automotriz. Que por el tipo de vehculo, nmero de personas en el interior de vehculo o condiciones ambientales fueron diseados en especfico. Esto hace ms difcil un buen diagnstico, puesto que las fallas comunes de cierto tipo de compresores no los son para otros tipos. Pero con los grandes avances de la tecnologa se han mejorado en la eficiencia, pero en el momento de que se produce una falla son ms tediosas en localizarlas. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares

Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: Qu principios de funcionamiento tiene el compresor de mbolos? Qu principios de funcionamiento tiene el compresor de Aletas Celulares? Qu principios de funcionamiento tiene el compresor de Disco Oscilante? Cul estos compresores es autoregulable? Cul es la principal falla de los compresores? Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): Al igual que otros sistemas del automvil, tambin en el sistema de A/A, se debe realizar mantenimiento segn el lapso de tiempo determinado por el modelo y marca automotriz. Es por ello que en esta prctica se realizar los cuatro pasos bsicos para dar un mantenimiento preventivo al sistema (Recuperacin/retrolavado, Vaco, Inyeccin de aceite nuevo y Recarga). Ejecutar maniobras mantenimiento preventivo a vehculo con sistema de A/A, con la unidad recicladora de gas refrigerante R134a. TCNICA DE SERVICIO.Medidas de seguridad para trabajos en vehculos con climatizador y para el manejo y uso del agente frigorfico R134a.Los trabajos de tipo general en el vehculo se deben preparar y llevar a cabo de modo que no se abra el circuito frigorfico (p. ej. desmontaje del radiador, desmontaje del motor). Se debe evitar en todo caso el contacto directo con el agente frigorfico, para evitar fenmenos de subenfriamiento en la piel. El agente frigorfico despedido es sumamente fro, con una temperatura de -26 C. Si para trabajos de reparacin en el vehculo es necesario abrir el circuito frigorfico, se deber pasar el vehculo a un taller de apoyo especializado para climatizadores, con objeto de que el circuito frigorfico sea vaciado por personal especializado. Slo all disponen de los equipos adecuados para la aspiracin profesional del agente frigorfico. Aparte de ello, con esos equipos se acondiciona ecolgicamente el agente frigorfico, para que pueda ser vuelto a utilizar a continuacin. Cules son las exigencias planteadas al comportamiento, para el caso en que, a pesar de todas las medidas preventivas, el agente frigorfico llegue a fugarse de forma descontrolada y entre en contacto con zonas del cuerpo? Si ha cado agente frigorfico lquido en los ojos, hay que enjuagar los ojos con agua durante 15 minutos. Despus de ello hay que ponerse gotas 2 3 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz

Servicio de Mantenimiento al Climatizador

Introduccin:

Objetivo: Marco Terico:

de colirio y acudir al mdico, aunque los ojos no duelan. Informar al mdico, de que el agente frigorfico fue la causa del incidente. Si ha tenido contacto con la piel hay que retirar de inmediato las prendas de vestir que se hayan mojado y enjuagar con abundante agua las zonas de contacto con la piel. Para trabajos de comprobacin, aspiracin, evacuacin, llenado. La estacin de reciclaje en el Servicio.Con ayuda de esta estacin se puede cumplir con todos los requisitos que se plantean desde el punto de vista de la tcnica frigorfica a un climatizador para vehculos, en lo que respecta a mantenimiento, comprobacin y puesta en funcionamiento. Se ofrecen estaciones de diferentes fabricantes. Una estacin abarca diversos equipos: cilindro de llenado, batera de manmetros, bomba de vaco, vlvulas de cierre, tubos flexibles de llenado. Se complementan mediante adaptadores de acoplamiento rpido para los empalmes de Servicio en las partes de alta y baja presin del circuito frigorfico. Con las estaciones se lleva a cabo el vaciado, la evacuacin y el llenado del climatizador en el vehculo. El agente frigorfico extrado se somete a un proceso de reciclaje en la propia estacin (deshidratacin y eliminacin de partculas en suspensin) y se vuelve a cargar despus de la reparacin. Circuito frigorfico e impurezas.Un circuito frigorfico cargado con el R134a puede someterse a proceso de depuracin: Para eliminar impurezas, humedad o un agente frigorfico envejecido se procede a limpiar con aire seco y a deshumectar a continuacin mediante nitrgeno. Esto es necesario, p. ej.: Si el circuito frigorfico fue abierto durante un tiempo mayor al normal para montajes (p. ej. despus de un accidente), Si no se sabe con seguridad cul es la cantidad de aceite contenido en el circuito, Si resulta necesario cambiar el compresor, debido a un dao interno.

La mezcla de gas que se fuga de los componentes debe ser evacuada indefectiblemente a travs de la instalacin extractora de gases del taller. Metodologa / Procedimiento: Prueba 1: RECUPERE EL REFRIGERANTE.1. Vace la botella de drenaje de aceite situado en el lado derecho de la unidad, si es necesario, tome nota del nivel actual de aceite. Ver la Figura. 2. Conecte las mangueras de alta y baja del en los empalmes de servicio en el sistema de A/A del vehculo. 3. Abra las vlvulas del acoplador de las mangueras. 4. Pulse RECUPERAR. 5. Cuando el sistema se ha recuperado a un nivel de vaco de aproximadamente 13 mm de Hg, el compresor se apaga automticamente. La unidad entra en drenaje de aceite automtico que puede tardar 90 segundos para completar. 6. Despus de la purga de aceite se ha completado, la pantalla alterna entre: RECUPERACION COMPLETA VER LA BOTELLA DE ACEITE RECUPERADO X.XX KG Nota: El peso recuperado que se muestra puede variar dependiendo de las condiciones ambientales, y no debe ser utilizado como un indicador de la precisin de la escala. 7. Revise la botella de drenaje de aceite y anote la cantidad de aceite que se elimin del sistema de A/A. Este es la cantidad de aceite que se debe cargar en al sistema A/A despus de la evacuacin es completa. 8. Un aumento de la presin puede producir si hay mucho enfriamiento en el sistema de A/A durante la recuperacin. Para garantizar la recuperacin completa de refrigerante, la unidad esperar automticamente 5 minutos y controlar por un aumento de la presin por encima de 0 mm Hg. Si se produce un aumento, la unidad repetir el proceso de recuperacin y esperar otros 2 minutos para elevar presin por encima de 0 mm Hg. La unidad seguir recuperando y espere hasta que mantenga un vaco durante 2 minutos. Nota: las luces de los lados de alta y baja en el control panel permanecer encendida hasta que la recuperacin sea completada.

9. Presione STOP/NO para salir. La recuperacin es completada. Ahora est listo para hacer reparaciones en el sistema de A/A, si es necesario, o avanzar al proceso de evacuacin. Prueba 2: Evacuar el sistema de A/A (Vaco). 1. Asegrese que las mangueras de servicio estn conectadas, y el acoplador las vlvulas estn abiertas. 2. Pulse el botn de VACIO. 3. Presione START /YES para aceptar, el valor predeterminado tiempo de evacuacin de 15 minutos, o ingrese el tiempo de vaco deseado con las teclas numricas y pulse START/YES. La unidad extrae el vaco del sistema de A/A del vehculo para eliminar el aire y evaporar toda la humedad que puede ser presentar en el sistema. IMPORTANTE: Vace el sistema por lo menos 15 minutos, o seguir las especificaciones del sistema de A/A del fabricante, para garantizar humedad adecuada y la eliminacin de contaminantes. 4. La unidad le dar la opcin de realizar la comprobacin de fugas despus de la evacuacin. Presione STAR / YES para realizar la comprobacin de fugas. Presione STOP / NO para saltar la comprobacin de fugas y comenzar evacuacin. 5. La unidad vaca el sistema de A/A y se detiene cuando ha transcurrido el tiempo especificado. Presione STOP / NO para interrumpir el proceso. Pulsar START/YES para continuar, o STOP/NO otra vez para salir. Ahora est listo para reponer el aceite del sistema de A/A, si necesario, o para recargar el sistema con refrigerante. En caso de que si se ha seleccionado una comprobacin de fugas en el proceso de vaco, y una fuga es detectada, En la pantalla de la unidad aparecer: La verificacin de FUGA ha fracasado. PRESIONE CUALQUIER TECLA PARA SALIR Presione cualquier tecla para salir de la evacuacin, lleve a cabo reparaciones necesarias y repita evacuacin. PRUEBA 3.- Reponer el aceite al sistema de A/A. El aceite puede ser repuesto por el lado de alta despus de la funcin de vaco o con una herramienta de inyeccin de aceite despus de carga en el vehculo.

IMPORTANTE: Para evitar daos en el equipo, cargue slo la cantidad de aceite que se elimin del sistema de A/A durante el proceso de recuperacin. Si no hay aceite eliminado del sistema de A/A durante la recuperacin, NO cargue aceite al sistema de A/A. Vace la botella de drenaje de aceite antes de iniciar la recuperacin en el sistema A/A, para evitar una carga de aceite inexacta. 1. Consulte el manual de servicio del vehculo para determinar el aceite correcto para el sistema de A/A que se va a administrar. 2. Revise la botella de drenaje de aceite para determinar la cantidad de aceite que se elimin. Vase la Figura. 3. Ajuste el O-ring alrededor de la botella de inyeccin de aceite al nivel de carga de aceite que se requiere. Por ejemplo, si el nivel de aceite de la botella est en 4 oz, y necesita 1/2 onza de aceite para reponer al sistema de A/A, coloque el O-ring en el nivel de 3-1/2 oz. 4. Coloque la botella de inyeccin de aceite a la unidad. 5. Pulse el botn INJECT OIL. La unidad busca presin en las mangueras, y de forma temporal muestra la compensacin de presin. 6. Cuando se le indique, presione y mantenga INYECTAR ACEITE hasta el nivel de aceite llegue al O-ring de la botella de inyeccin de aceite. 7. Presione STOP / NO despus de la inyeccin de aceite sea completada para recargar el sistema con refrigerante. La pantalla le pedir en el modo de carga. (Modo de carga despus de la inyeccin de aceite slo permitir una carga de lado de alta.) Nota: Es necesario recargar el sistema A/A con refrigerante en este momento para asegurar que todo el aceite est entregado. Prueba 4.- Cargue el Sistema A/A. Si ya se ha realizado una inyeccin de aceite, puede omitir los pasos 1 y 2. 1. Presione CHARGE.

2. Seleccione START / YES, para realizar una inyeccin de aceite; seleccione STOP / NO para saltar la inyeccin de aceite. 3. Presione CHARGE para alternar la carga entre lado de alta o lado de baja. Nota: El modo de carga despus de la inyeccin de aceite slo permitir una carga de lado de alta. 4. Aceptar el peso predeterminado al presione START/YES o ingrese el peso con las teclas numricas, y presione START / YES. 5. Despus de ingresar un peso de carga vlido, la pantalla lee: CARGA EN CURSO / No molestar CARGADO = X.XX KG Si mueve o golpea la unidad en este punto puede provocar una lectura incorrecta. 6. Cuando la carga se haya completado, la pantalla muestra: ECUALIZAR LAS MANGUERAS? X.XX KG INGRESADO Presione START / YES para ecualizar las mangueras. Pulsar STOP / NO para reanudar la carga. Ecualizar las Mangueras Despus de la carga est completa, el usuario tiene la opcin de igualar la presin en las mangueras para asegurar una carga ms exacta. Si la presin en el lado de alta y baja no es igual despus de la carga, a continuacin, puede ser necesario seguir este procedimiento para asegurarse de que todo el lquido refrigerante atrapado en las mangueras de servicio se transfiere al sistema de A/A del vehculo. 1. Despus de la carga se haya completado, el usuario tiene la opcin de igualar la presin en las mangueras. Seleccin START / YES para igualar la presin de las de mangueras. Seleccione STOP / NO para reanudar la carga.

2. Cierre la vlvula del acoplador de lado de alta. Carga Lenta Si durante el ciclo de carga, el peso no cargar 0,05 libras. (0,02 kg) en 30 segundos, puede ser necesario utilizar el vehculo para jalar la carga al sistema de A/A. La unidad emite "pitidos" mientras que la pantalla cambia entre CHARGE se ha ralentizado, RETRY? (SI / NO):

1. Si se pulsa START / YES, la unidad preguntar si desea utilizar el vehculo para jalar la carga. Seleccin START / YES solicitar al usuario mediante el procedimiento de carga lenta. Seleccin STOP / NO se reanudar la carga.

2. Coloque la palanca de cambios en PARKING o neutral, con el freno de emergencia activado. 3. Arranque el vehculo. Encienda el sistema de A/A en su ajuste mximo. 4. Presione START / YES. La unidad lleva a cabo la carga solo en la entrada de lado de baja, lo que permite al compresor del vehculo jalar el refrigerante al sistema de A/A. Cuando la carga es completa, la pantalla muestra: IGUALAR LAS MANGUERAS? X.XX (KG) CARGADO Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin 1 Recirculadora de Gas R-134a 1 Vehiculo con sistema de aire acondicionado

Especificaciones Tcnicas Marca: ROBINAIR, Modelo: 34700Z

Anlisis de Resultados: Completando la serie de pasos para el mantenimiento preventivo, el alumno ser capaz de realizar el mantenimiento al sistema de A/A a cualquier vehculo, siempre apegndose a las indicaciones de los fabricantes para cada vehculo. Conclusin: De los servicios ms solicitados es la carga de gas refrigerante. Comnmente este servicio completo, ya que el gas que contiene el vehculo esta degradado y mezclndolo con el nuevo reduce su eficiencia. Para estos casos es recomendable reciclar el gas e ingresar gas nuevo al vehculo, adems de realizar un vaco al sistema para retirar el aire y humedad concentrada en el circuito, tambin se debe ingresar aceite en caso de reciclarlo. Todos estos procedimientos mejoran la vida til de los elementos del sistema A/A. adems de realizar

peridicamente el mantenimiento. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: Tome nota de las cantidades de: Cantidad de gas extrado Cantidad de aceite extrado Cantidad de gas que lleva el vehculo. Tiempo de mantenimiento. Deber realizar un reporte tcnico sobre el mantenimiento del vehculo. Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): Unas de las fallas ms comunes en los sistemas de A/A, son las fugas. Es por ello que la practica esta destina por ensear las tcnicas bsicas para localizar fugas en el circuito del A/A. algunas clases de fugas que por su naturaleza son ms difciles de ubicar, para ello se emplear herramientas especializadas para encontrar las fugas. Localizar fugas de gas refrigerante en los sistemas de A/A del vehculo, utilizando herramientas necesarias para su localizacin y su reparacin posterior. AGENTE FRIGORFICO.El agente frigorfico, de ebullicin a bajas temperaturas para los climatizadores en vehculos, es un gas. En estado gaseoso es invisible; en estados de vapor y lquido es incoloro como el agua. Los agentes frigorficos no se deben mezclar entre s. nicamente se debe emplear el agente frigorfico que se especifica para el sistema en cuestin. 2 4 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz Inspeccin de Fugas de Gas Refrigerante R-134a

Introduccin:

Objetivo: Marco Terico:

Desde 1995 est prohibido vender en Alemania el agente frigorfico R12 para climatizadores en vehculos. Desde julio de 1998 este agente ya no se debe cargar en los sistemas. En los climatizadores actuales para vehculos se emplea exclusivamente el agente frigorfico R134a. El R134a es un hidrocarburo fluorado sin los tomos de cloro que caracterizan al agente frigorfico R12, los cuales perjudican el estrato de ozono en la atmosfera terrestre al disociarse del conjunto. La curva de presin de vapor del R134a es muy parecida a la del R12.

Alcanza el mismo rendimiento frigorfico que el R12. Los climatizadores que ya no se pueden cargar con el R12 pueden ser transformados con un kit especial para el empleo del R134a (mtodo Retrofit). Los sistemas transformados de esa forma ya no alcanzan el rendimiento frigorfico original. El agente frigorfico es gaseoso o lquido, en funcin de las condiciones de presin y temperatura en el circuito frigorfico. Estado en que se encuentra el agente frigorfico R134a en el proceso cclico de un climatizador.Como complemento a los fenmenos expresados en la curva de presin de vapor, en el proceso cclico se manifiesta que, adicionalmente al balance energtico, el agente frigorfico experimenta un cambio en el estado de agregacin, al someterse a efectos de presin y temperatura, con motivo del cual vuelve al estado original. El grfico es un extracto del diagrama de estados de agregacin del agente frigorfico R134a para un climatizador en un vehculo. Segn el rendimiento frigorfico necesario en un tipo de vehculo resultan as otros valores absolutos. El contenido energtico es un factor importante para el diseo del climatizador. Expresa la cantidad de energa que es necesaria para que el proceso pueda funcionar (calor del evaporador, calor del condensador), con objeto de alcanzar el rendimiento frigorfico previsto. Datos fsicos del R134a: Punto de ebullicin: Punto de solidificacin: Temperatura crtica: Presin crtica: -26,5 C -101,6 C 100,6 C 4,056 MPa (40,56 bar)

Compresin en el compresor; aumento de presin y temperatura; estado gaseoso; alta presin; alta temperatura. Proceso de condensacin en el condensador; alta presin; reduccin de la temperatura; abandona el condensador en estado lquido, ligeramente enfriado Expansin = Distensin instantnea de la presin; conduce a la evaporacin Proceso de evaporacin (absorcin de calor) en el evaporador. Recorrido del cambio del estado evaporado al gaseoso; baja presin. Metodologa / Procedimiento: Prueba 1: Realizar Pruebas de Fugas. Utilizando la recicladora de gas R134a se realiza el vaco al sistema de la siguiente manera: Evacuar el sistema de A/A (Vaco). 1. Asegrese que las mangueras de servicio estn conectadas, y el acoplador las vlvulas estn abiertas. 2. Pulse el botn de VACIO. 3. Presione START /YES para aceptar, el valor predeterminado tiempo de evacuacin de 15 minutos, o ingrese el tiempo de vaco deseado con las teclas numricas y pulse START/YES.

La unidad extrae el vaco del sistema de A/A del vehculo para eliminar el aire y evaporar toda la humedad que puede ser presentar en el sistema. IMPORTANTE: Vace el sistema por lo menos 15 minutos, o seguir las especificaciones del sistema de A/A del fabricante, para garantizar humedad adecuada y la eliminacin de contaminantes. 4. La unidad le dar la opcin de realizar la comprobacin de fugas despus de la evacuacin. Presione STAR / YES para realizar la comprobacin de fugas. Presione STOP / NO para saltar la comprobacin de fugas y comenzar evacuacin. 5. La unidad vaca el sistema de A/A y se detiene cuando ha transcurrido el tiempo especificado. Presione STOP / NO para interrumpir el proceso. Pulsar START/YES para continuar, o STOP/NO otra vez para salir. Ahora est listo para reponer el aceite del sistema de A/A, si necesario, o para recargar el sistema con refrigerante. En caso de que si se ha seleccionado una comprobacin de fugas en el proceso de vaco, y una fuga es detectada, En la pantalla de la unidad aparecer: La verificacin de FUGA ha fracasado. PRESIONE CUALQUIER TECLA PARA SALIR Presione cualquier tecla para salir de la evacuacin, lleve a cabo reparaciones necesarias Inspeccin de fugas mtodo detector de fugas sonoro. En caso de aprobar la verificacin de vaco, cargue de aceite y gas refrigerante al sistema de A/A del vehculo, siguiendo los pasos indicados: 1. Cargue poco gas refrigerante (entre 100 a 300 gr) al sistema de A/A, para iniciar la inspeccin en cada uno de los elementos del sistema. 2. Utilizando un detector de fugas sonoro (ver imagen), inspeccione cada una de las partes del sistema.

3. En caso de ubicar la fuga, realice las reparaciones pertinentes o remplazo del elemento donde este

fugando el gas. Inspeccin de fugas mtodo visual (Genetron 134a + UV). El Genetron 134a + UV es una mezcla de Refrigerante 134a con un pigmento o tinte, los cuales han sido incorporados en un solo producto. Es la opcin ms recomendable para localizar o detectar pequeas fugas en los sistemas de A/C automotriz, sin la necesidad de equipos especiales, sin complicaciones y realizados en menos tiempo, comparado con las antiguas formas de localizar las fugas como: nitrgeno, manmetros, jabn con agua, etc. Se puede utilizar toda la carga de refrigerante segn el fabricante del vehculo en algunos autos la carga puede ser de 0.600 gramos, de hecho muchos tcnicos de A/C automotriz usan Genetron 134a + UV para realizar los mantenimientos preventivos, lo cual les permite detectar anticipadamente posibles fugas. Asegrese de no cargar un sistema con Genetron 134a + UV si el sistema ya haba sido cargado anteriormente, por el fabricante del auto, con algn otro tinte UV. Verifique el manual del usuario del automvil o leyendas en el motor en algunos casos ya contienen UV. El colorante utilizado en el Genetron 134a es un producto reconocido que cumple con las ms estrictas normas de los lubricantes Polialquilglico (PAG) y Poliolester (POE). Para utilizar el Genetron 134a + UV solo debe extraerse como lo indica la lata en forma de lquido. Si el sistema de A/C est funcionando, este solo debe cargarse por el lado de baja presin, Nunca del lado de alta presin checar c on los manmetros de 134a las presiones del sistema, suministre la cantidad necesaria para que el equipo trabaje sin parar, deje por lo menos 10 minutos funcionando el sistema de A/C y despus con una lmpara de luz ultra violeta inicie la localizacin de la fuga como lo indica la foto:

El Genetron 134a + UV adems de ser refrigerante que se utiliza para la carga del sistema otra funcin es de pigmentar el lubricante del sistema, como bien lo sabemos el refrigerante y lubricantes se encuentran en todo el sistema, recorren juntos todo el ciclo de refrigeracin y cuando exista una fuga o micro fuga se podr localizar ms rpido en menos tiempo, ahorro de horas hombre y lo mejor ms seguro. Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin Especificaciones Tcnicas

1 1 1 1

Recirculadora de Gas R-134a lmpara de luz ultra violeta Lentes flourecentes Vehiculo con sistema de aire acondicionado

Marca: ROBINAIR, Modelo: 34700Z

Anlisis de Resultados: El alumno desarrollara habilidades para la localizacin y reparacin de las fugas de gas refrigerante en el sistema de A/A de los vehculos sin importar la diversidad. Conclusin: En los talleres de servicio de aire acondicionado automotriz, el servicio ms concurrido es ocasionado por fugas de gas refrigerante. La causa de que esto suceda es por el deterioro del sistema, golpes o causas diversas. Algunas correcciones basta con los cambios de sellos o O-rings, apriete de las conexiones o remplazo de una manguera, tubo o pieza del circuito de A/A. la dificultad se presenta en la localizacin de las fugas. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: Por dnde se debe empezar para localizar una fuga de gas refrigerante? Cul es el mejor mtodo de localizacin de fugas? Cundo hay fuga de gas combinado con aceite Cul sera el procedimiento de carga de aceite y que cantidad repondra de acuerdo al fabricante del vehculo? Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

Programa Educativo de Mecnica rea Automotriz


Unidad: Prctica N: Nombre Integrante(s): Las fallas en el sistema de A/A son diversas, lo que se requiere establecer un conjunto de tcnicas para solucionar dichas fallas. Unas de las ms usadas son por medio de la lectura de los manmetros. Por el comportamiento de las presiones ledas y el comportamiento del sistema de A/A, se puede precisar a mayor detalle las causas de la falla y posteriormente se corrige la falla. Diagnosticar los sistemas de aire acondicionado automotriz, para verificar su ptimo funcionamiento, la deteccin oportuna de fallas y alternativas de solucin. 2 5 Asignatura: Nombre de la Prctica:
Aire Acondicionado y Refrigeracin Automotriz

Diagnstico de Fallas

Introduccin:

Objetivo:

Marco Terico:

DIAGNSTICO DE AVERIAS MEDIANTE PRUEBA DE PRESIN.Para las intervenciones con la estacin de reciclaje en el Servicio existen los empalmes correspondientes en las zonas de baja y alta presin, Para cargar Para vaciar Para evacuar y Para la prueba de presin.

Para la prueba de presin hay que acoplar la batera de manmetros de la estacin. La prueba de presin realiza con el climatizador en funcionamiento. Una prueba de presin es una intervencin en el circuito frigorfico a travs de los empalmes para el Servicio. En las mangueras de la batera de manmetros queda siempre una cantidad residual de agente frigorfico. Por ese motivo, las pruebas de presin se llevan a cabo por parte de un especialista en el taller de apoyo especializado para el Servicio de los climatizadores. La temperatura del entorno, con el motor parado, influye siempre sobre la presin reinante en el circuito frigorfico. Con ayuda de los valores de comprobacin obtenidos en los lados de alta y baja presin con el motor en funcionamiento se detecta si el climatizador est funcionando intachablemente. Los valores de medicin deben ser comparados con los valores de comprobacin indicados en el Manual de Reparaciones para el circuito frigorfico especfico del vehculo en cuestin, porque existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de vehculos. Los diagramas de presiones muestran los mrgenes de tolerancia para los sistemas con vlvula de expansin y para los climatizadores con estrangulador.

DIAGNSTICO

DE

AVERAS MEDIANTE AUTODIAGNSTICO.No todos los autodiagnstico. En manual casi no se trata de una cantidad actuadores / unidades versiones de este tipo autodiagnstico la compresor y las desactivacin de

climatizadores son susceptibles de los climatizadores de mano implanta el autodiagnstico (se nula o escasa de sensores / de control). Pero en diversas se detecta a travs del conmutacin de mando para el seales de los sensores para la seguridad.

Los climatizadores automticos con unidades de control son predominantemente susceptibles de autodiagnstico.

Metodologa / Procedimiento:

Prueba 1: Simulaciones de fallas.Utilizando un vehculo, el profesor realizar modificacin en el funcionamiento del aire acondicionado con el objetivo de provocar de manera intencionada fallas en el sistema. Por lo que los alumnos con la siguiente tabla debern documentar la falla y corregir la misma. Algunas fallas se expondrn de manera terica, ya que se requiere un dao parcial o total en el compresor. A continuacin, se describe las lecturas en los manmetros, sntoma en el funcionamiento y causa probable, misma que se deber comprobar en el funcionamiento del automvil, donde al final el alumno deber responder para dar una posible solucin.
Indicacin del manmetro Los lados de alta y baja presin tienen una presin demasiado alta. Ciclo de refrigerante
La presin se reduce enseguida despus de que se salpica agua en el condensador.

Causa probable
Excesiva carga de refrigerante en el ciclo de refrigeracin. Insuficiente rendimiento de enfriamiento del condensador.

Accin correctiva (respuesta)

Insuficiente succin de aire por el ventilador de enfriamiento. 1. Las aletas del condensador estn obstruidas. 2. Mala rotacin del ventilador del enfriamiento. Mal intercambio trmico en el condensador. (Despus de La tubera de baja presin no que termina de funcionar el est fra. compresor, la alta presin Cuando el compresor es disminuye demasiado detenido, el valor de presin lentamente.) alta rpidamente cae aproximadamente 196 kPa (2 kg/cm , 28 Ib/pulg ). Entonces disminuye gradualmente a partir de este momento.

Aire en el refrigeracin.

ciclo

de

El motor tiende a calentarse excesivamente.

Los sistemas de enfriamiento del motor funcionan errneamente. Excesivo refrigerante lquido en el lado de baja presin. Excesivo flujo de descarga de refrigerante. La vlvula de expansin est abierta un poco comparado con las

Una zona de la tubera de baja presin es la ms fra que las zonas que estn cerca de la salida del evaporador. Las placas estn algunas veces cubiertas de escarcha.

especificaciones.

1. Vlvula trmica instalada incorrectamente. 2. Mal ajuste de la vlvula de expansin.

El lado de alta presin tiene una presin demasiado alta y el de baja presin demasiado baja.

La parte superior del condensador y el lado de alta presin estn calientes, pero el deshidratador no est tan caliente.
El tubo de alta presin o las piezas ubicadas entre el compresor y el condensador estn atascados o aplastados.

El lado de alta presin tiene una presin demasiado baja y el de baja presin demasiado alta.

Los lados de alta y de baja presin se nivelan enseguida despus de que el compresor deja de funcionar.

La presin de funcionamiento del compresor es incorrecta.

Daos dentro de las empaquetaduras del compresor. La presin de funcionamiento del compresor es incorrecta.

No hay diferencia de temperatura entre los lados de alta y baja presin.

Daos dentro de las empaquetaduras del compresor.

Los lados de alta y baja presin tienen una presin demasiado baja.

Hay una gran diferencia de temperatura entre la entrada y la salida del secador de receptor. La temperatura de la salida es extremadamente baja.

No cambia la capacidad de descarga del compresor. (La carrera del compresor est ajustada en el valor mximo.)

La entrada del deshidratador y la vlvula de expansin estn escarchadas. La temperatura de la entrada de la vlvula de expansin es extremadamente baja comparado con las zonas que estn cerca del deshidratador. La entrada de la vlvula de expansin est escarchada.

La tubera de alta presin ubicada entre el deshidratador y la vlvula de expansin est obstruida.

Se produce una diferencia de temperatura en algn punto del lado de alta presin. Baja carga del refrigerante. La vlvula de expansin y el deshidratador estn calientes o fros.

Guarniciones o componentes con fuga. La vlvula de expansin se cierra un poco comparada con las especificaciones.

Hay una gran diferencia de temperatura entre la entrada y la salida de la vlvula de expansin en tanto que la vlvula en si est 1. Mal ajuste de la vlvula de expansin. escarchada. 2. Mal funcionamiento de la vlvula trmica. 3. La salida y la entrada pueden estar atascadas. Una zona de la tubera de baja presin est ms fra que las zonas que estn cerca de la salida del evaporador. La tubera de baja presin est atascada o aplastada.

El volumen de flujo de aire no es suficiente o es demasiado bajo.

El evaporador est helado.

El lado de baja presin algunas veces se hace negativo.

El sistema de aire acondicionado funciona y no enfra cclicamente el aire del habitculo.

El refrigerante no se descarga cclicamente.

El sistema funciona constantemente durante un cierto periodo de tiempo despus de pararse y volver a funcionar el compresor.

La humedad se ha congelado en la salida y entrada de la vlvula de expansin.

Hay agua mezclada con el refrigerante.

El lado de baja presin se hace negativo.

El deshidratador o el lado delantero/trasero de la tubera de la vlvula de expansin est escarchado o condensado.

El lado de alta presin est cerrado y no fluye refrigerante.

La vlvula de expansin o el deshidratador est escarchado.

Materiales, Equipos y Manuales: Cantidad Descripcin 1 Recirculadora de Gas R-134a 1 Vehiculo con sistema de aire acondicionado

Especificaciones Tcnicas Marca: ROBINAIR, Modelo: 34700Z

Anlisis de Resultados: El alumno podr realizar diagnstico y reparacin de fallas a travs del lectura y comportamiento de los

manmetros y sistema de A/A. Adems de desarrollar habilidades para ejecutar reparaciones y mantenimientos sin problema alguno cuando se le presente casos similares. Conclusin: La correccin de fallas emplea un conjunto de conocimientos y habilidades tcnicas que desarrollar el alumno conforme a los casos que se presenten. Lo que permitir formar experiencia y fortalecer las nociones tcnicas para afrontar fallas poco comunes que se pudieran presentar. Aplicacin en la Industria: En negocios donde se realice mantenimiento en aires acondicionado automotriz como: Talleres de Agencias Automotrices. Talleres Particulares Talleres Especializados en Aire Acondicionados Automotriz Cuestionario: El mtodo de lectura de manmetros es apropiada para diagnosticar fallas?, en caso de su decisin de si o no, argumente su decisin. El qu clase de vehculos se puede realizar el autodiagnstico? Con la lectura de los manmetros, se puede precisar fallas elctricas? SI o NO, argumente su decisin. Bibliografa:
G. Pita, E. (2010). Acondicionamiento del Aire - Principios y Sistemas. Mexico: CECSA. SPX Robinair. (2005). Operating Manual Model 34700Z. Owatonna: SPX Corporation. VOLKSWAGEN. (2005). Climatizadores en el vehiculo. Wolfsburg, Alemania: VOLKSWAGEN AG.

S-ar putea să vă placă și