Sunteți pe pagina 1din 11

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

Diplomado para la implementacin de las unidades de aprendizaje en la Educacin Media Superior

Gua para el participante

Enero, 2014

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

ndice

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Presentacin ......................................................................................................................... 3 Estructura del Diplomado .................................................................................................. 5 Propsito ................................................................................................................................ 6 Competencia a desarrollar ................................................................................................ 6 Resultados de aprendizaje ................................................................................................ 6 Modalidad ............................................................................................................................... 6 Actividades ............................................................................................................................ 7

VIII. Recursos ................................................................................................................................ 7 IX. X. XI. XII. Seguimiento y evaluacin ................................................................................................. 7 Funciones del participante ................................................................................................ 8 Planificacin general del programa ................................................................................ 9 Producto Final..................................................................................................................... 11

XIII. Soporte tcnico .................................................................................................................. 11

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

I.

Presentacin

En el IPN es de vital importancia atender aspectos relevantes acordes con las exigencias del nuevo milenio. Por un lado, que el cuerpo docente se actualice en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin para incorporarlas a su proceso de enseanza, enriquecer su prctica docente y desarrollar su funcin en diversos ambientes de aprendizaje. Por otro lado, es necesario que conozca las caractersticas de sus alumnos para comprender de mejor manera la forma en que aprenden y con ello innovar las estrategias de enseanza y de aprendizaje. En este sentido, el Instituto Politcnico Nacional tiene el compromiso de brindar una educacin integral de calidad, enfocado en el aprendizaje situado, centrado en los alumnos, orientado al desarrollo de competencias, con una estructura curricular flexible que fomente la integracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) y la construccin activa de conocimientos. Para ello, el papel del profesor considera el diseo de actividades que promuevan el pensamiento analtico, crtico y reflexivo; el trabajo colaborativo, la autonoma, la creatividad, la ciudadana responsable y el desarrollo de competencias para la vida. Como estrategia para la consolidacin del Modelo Educativo Institucional, la Secretara Acadmica, a travs de la Direccin de Educacin Media Superior y la Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa, ofrece el Diplomado para la implementacin de las unidades de aprendizaje en la Educacin Media Superior, cuyo objetivo es propiciar la reflexin de los profesores sobre el campo disciplinar en el que se ubica la docencia que ejercen, para enfocar los procesos y categoras sustantivas que lo constituyen, precisar la estructura conceptual, disear estrategias centradas en el aprendizaje que incorporen actividades significativas, elaborar recursos didcticos y estrategias, criterios e instrumentos de evaluacin pertinentes con el enfoque pedaggico propuesto. El perfil de egreso del Diplomado se relaciona con la siguiente competencia que usted podr desarrollar: Disea estrategias didcticas y un plan de evaluacin con base en las competencias de los campos de formacin disciplinar. El diplomado que est por comenzar, est dividido en tres unidades con una duracin de 10 semanas. En este tiempo, realizar diferentes actividades en lnea para lograr los siguientes fines: Conocer y socializar las unidades de aprendizaje del primer ao.

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa Adquirir las herramientas suficientes para la imparticin de las unidades de aprendizaje del primer semestre, durante el periodo escolar agosto-diciembre de 2014 Elaborar un plan de clase con estrategias didcticas y un plan de evaluacin basado en el enfoque por competencias

En la presente gua se muestra la estructura del Diplomado considerando las competencias a desarrollar, los resultados de aprendizaje, la metodologa, actividades, recursos y caractersticas de evaluacin. Tambin encontrar la planeacin general del programa, as como informacin relativa al soporte y asistencia tcnica.

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

II.

Estructura del Diplomado

El Diplomado para la implementacin de las unidades de aprendizaje en la educacin media superior se conforma por tres unidades a partir de las cuales identificarn las caractersticas de los alumnos de nivel medio superior, el rol del docente en el marco del enfoque por competencias en el Modelo educativo del IPN, las estrategias didcticas para el desarrollo de competencias y las estrategias de evaluacin que se pueden implementar para dar seguimiento al desarrollo de las competencias. Lo realizado en las tres unidades del Diplomado, permite que al finalizar elabore una propuesta de plan de clase para el desarrollo de su Unidad de Aprendizaje.

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

III.

Propsito

Disear estrategias didcticas que articulen aspectos pedaggicos, psicolgicos y conceptuales del campo disciplinar, las caractersticas de los alumnos y las condiciones del contexto, a fin de lograr un aprendizaje situado y significativo.

IV.

Competencia a desarrollar

Disea situaciones de aprendizaje y estrategias e instrumentos de evaluacin para desarrollar las competencias correspondientes a los campos de formacin disciplinar.

V.

Resultados de aprendizaje

Los siguientes resultados de aprendizaje, permiten desarrollar la competencia del Diplomado: Comprender su labor docente y las caractersticas de los estudiantes mediante actividades y recursos de Moodle, con el fin de operar programas de estudio centrados en el aprendizaje. Elaborar una propuesta de estrategia didctica para que sus alumnos alcancen las competencias de la unidad de aprendizaje que imparte. Disear un plan de evaluacin acorde a las competencias de la unidad de aprendizaje que imparte.

VI.

Modalidad

El Diplomado, se desarrollar en modalidad virtual permitiendo que establezca estrategias de autoaprendizaje y organice sus tiempos para analizar los contenidos, realizar las actividades, participar en las actividades colaborativas y atender a la retroalimentacin del facilitador.

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

VII.

Actividades

Las actividades permiten que de manera prctica y haciendo uso de sus conocimientos acadmicos y pedaggicos, desarrolle la competencia propuesta. Por ello es de vital importancia su participacin activa y constante en el desarrollo del Diplomado, dado que de sta depender el aprendizaje de cada uno de los temas. Como parte de las actividades, los foros facilitan un espacio para que comparta experiencias de aprendizaje o de trabajo, trabaje de manera colaborativa e interacte con los dems participantes del Diplomado, por ello su intervencin clara, argumentada y respetuosa, ser fundamental en la construccin de aprendizajes conjuntos. Dentro de la planificacin del aprendizaje se describen las actividades que se realizarn en el marco de la formacin. El Facilitador brindar detalles ms concretos sobre su realizacin y forma de entrega. La puntualidad en la entrega de las actividades es determinante para avanzar en el desarrollo de las competencias y en general del Diplomado.

VIII.

Recursos

Los recursos seleccionados le permitirn desarrollar las actividades propuestas en cada una de las Unidades y facilitarn el desarrollo de la competencia del Diplomado. Los recursos seleccionados estn conformados por videos y lecturas a partir de las cuales se facilita la comprensin y abordaje de los contenidos del Diplomado, as como el desarrollo de las actividades.

IX.

Seguimiento y evaluacin

En las tres unidades que comprende el Diplomado se dar seguimiento a la elaboracin de las estrategias didcticas centradas en el aprendizaje, despus de un proceso de reflexin y dilogo en torno a la prctica docente y su contextualizacin. Recuerde que en la evaluacin de los foros se tomar en cuenta la claridad de las ideas, los argumentos utilizados, as como la retroalimentacin asertiva a las participaciones o trabajos de sus compaeros.

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa Para acreditar el Diplomado ser necesario que elabore un Plan de clase, en el que presente la estrategia didctica centrada en el aprendizaje por competencias con la descripcin paso a paso de las actividades y su argumentacin, situaciones de aprendizaje, secuencia, recursos didcticos, proceso e instrumentos de evaluacin, acordes con el Modelo Educativo Institucional y con los lineamientos establecidos en el programa de estudios de la Unidad de Aprendizaje correspondiente.

X.

Funciones del participante


Aspectos tecno-acadmicos

Momentos

Apertura del curso

Leer y analizar la gua del participante del diplomado. Consultar al facilitador en caso de dudas.

Desarrollo

Mantener contacto con el facilitador. Revisar las instrucciones para realizar las actividades de cada semana. Respetar a los compaeros, sus opiniones y propuestas. Leer y escribir reflexivamente, con criterio propio. Actuar honestamente, no plagiando trabajos de otras fuentes o citar la referencia completa. Realizar las actividades de forma creativa. Preguntar al facilitador en el foro o en mensaje de correo las dudas relacionadas con el desarrollo del diplomado. Realizar las actividades detalladas en el programa acadmico (tareas, investigaciones, ejercicios, etc.), as como las indicadas por el facilitador en tiempo y forma segn lo establecido. El incumplimiento de las tareas podr ocasionar un desempeo deficiente. Los participantes contarn con un mximo de diez das para realizar las actividades que indica el programa semanal (lunes a mircoles de la siguiente semana), por lo cual se sugiere cumplir en tiempo y forma. Revisar los recursos bsicos y complementarios (lecturas, vdeos, etc.) Revisar los instrumentos de evaluacin (rbricas o listas de cotejo), para desarrollar sus actividades. Reportar a la Coordinacin General, por escrito y de manera detallada y precisa, cualquier irregularidad con respecto de la

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa participacin y/o retroalimentacin puntual y oportuna por parte del facilitador, as como en el envo regular de las evaluaciones. Si el participante se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera continuar el curso, deber notificar sus razones por escrito, al facilitador y a la Coordinacin del Diplomado, a fin de que pueda recibir las indicaciones sobre cmo proceder a partir de ese momento.

Cierre

Realizar su autoevaluacin y la evaluacin del curso. Tener el 100% de actividades entregadas, para aprobar el diplomado, de lo contrario demostrar un desempeo deficiente. Para cualquier controversia sobre la evaluacin emitida por el facilitador, deber hacerse por escrito y dirigirse a la Coordinacin del Diplomado. La Coordinacin atender cuidadosamente la solicitud, considerando dentro de su revisin, nica y exclusivamente los trabajos publicados dentro de la plataforma, en el lugar correspondiente. Las actividades sern evaluadas y la calificacin final se asignar mediante la aplicacin de rbricas o listas de cotejo para cada tipo de actividad y para el trabajo final.

XI.
Semana

Planificacin general del programa


Actividad Actualizacin de mi perfil Evidencia de aprendizaje o Producto Participacin en el Foro Expectativas Participacin en el Foro Compartiendo experiencias docentes Participacin en la elaboracin del Glosario Participacin en el Foro Opinin sobre los alumnos Instrumento de evaluacin Rbrica para evaluar foro Rbrica para evaluar foro

Compartiendo experiencias docentes

Despejando dudas

Opiniones docentes 2

Criterios de evaluacin expresados en la actividad. Rbrica para evaluar foro

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa

El Modelo Educativo Institucional

Presentacin Modelo educativo Ensayo Quines son los estudiantes del IPN en el nivel medio superior Cuadro de actividades y competencias genricas

Lista de cotejo para evaluar presentacin Rbrica para evaluar ensayo Lista de cotejo para evaluar la relacin entre actividades de clase y las competencias genricas Rbrica para evaluar foro Criterios de evaluacin expresados en la actividad. Rbrica para evaluar foro Criterios de evaluacin expresados en la actividad. Escala de Clasificacin para evaluar propuesta de estrategia Didctica Escala de Clasificacin para la valoracin de estrategias didcticas Rbrica foro acadmico

Ensayo

Experiencia docente

3 Competencias Diseo de estrategias didcticas Participacin en el foro Competencias Texto Diseo de estrategias didcticas

4 Competencias y Programa de estudios Mtodos de Enseanza y Modalidades de organizacin Participacin en el foro Competencias y programas de estudio Cuadro comparativo Metodologas de aprendizaje Propuesta de estrategia didctica

Construccin de mi estrategia didctica

Valoracin de estrategias didcticas Evaluacin en el desarrollo de competencias

Tabla de valoracin de estrategias didcticas Participacin en el foro Evaluacin y seguimiento de los aprendizajes Plan de evaluacin

Plan de evaluacin y seguimiento 7 Validando la pertinencia

Rbrica Plan de evaluacin Criterios de evaluacin

Escrito de validacin

10

Coordinacin General de Formacin e Innovacin Educativa expresados en la actividad.

Instrumentos de evaluacin

Instrumento de evaluacin

Criterios de evaluacin expresados en la actividad. Escala de Clasificacin para la valoracin de estrategias de evaluacin Rbrica plan de clase

8 Valoracin de estrategias de evaluacin Tabla de valoracin de estrategias de evaluacin

9 10

Elaboracin de la propuesta de plan de clase

Propuesta de Plan de clase

XII.

Producto Final

Como evidencia de aprendizaje o producto final, se elaborar un plan de clase, el cual adems de facilitar la acreditacin del Diplomado, permitir al participante tener una evidencia de su proceso de aprendizaje. El plan de clase podr utilizarse en el desarrollo de su prctica y desde su experiencia, podr enriquecerlo en el transcurso de la misma.

XIII.

Soporte tcnico

En caso de tener alguna duda o problema con el manejo de la plataforma, puede consultar el bloque Soporte a usuarios ubicado a la izquierda de la plataforma, en donde podr ingresar a la Ayuda en lnea para enviar las dudas o comentarios a travs de mensaje.

11

S-ar putea să vă placă și