Sunteți pe pagina 1din 4

ICADE BUSINESS SCHOOL

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA rea: Transporte Martimo

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO INDUSTRIAL DE CONSTRUCCIN DE UN BUQUE

1.- ARMADOR Es una persona fsica jurdica que expresa la necesidad de un buque artefacto naval, para dedicarlo a un determinado tipo de explotacin (comercial, recreativo, Defensa Nacional, deportivo, exploracin, etc). Puede dedicarse a la explotacin de buques propios (armador propietario) ajenos (armador fletador). Tipos de armadores: Navieras Empresas industriales Administraciones Nacionales Sociedades de Pesca Otros (recreo, ocio, etc...).

2.- ASTILLERO Son las empresas que se encargan de la construccin y/o reparacin de los buques y artefactos navales, disponiendo para ello de los medios humanos, tecnolgicos e instalaciones precisas. Son empresas de "sntesis y alto nivel de integracin de otras actividades. 3.- EMPRESA AUXILIAR Se trata de un conjunto de empresas que suministran al Astillero aquellos productos o servicios que el Astillero no tiene capacidad propia para su produccin. En este concepto, se pueden englobar tanto suministradores de servicios de ingeniera, como de equipos, instalaciones y otros componentes del buque a travs de talleres de fabricacin de acero, tubera, pintura, etc 4.- BROKER Es el agente de compra y venta de los buques que acta de intermediario entre Armador y Astillero y dems empresas subsidiarias, coordinando los intereses de las diferentes partes y jugando un papel muy importante en la negociacin del contrato.

Tecnologas: Tipos de buques y nomenclaturas MGPT 2012/13


Fundacin Valenciaport

15

ICADE BUSINESS SCHOOL

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA rea: Transporte Martimo

5.- SOCIEDADES DE CLASIFICACIN Las Sociedades de Clasificacin son organizaciones privadas especializadas cuyo objetivo principal es certificar y comprobar los diversos aspectos del proyecto de un buque. Esta tarea es llevada a cabo a travs de los reglamentos, los cuales son una compilacin de normas que constituyen las Reglas de Clasificacin, las cuales se revisan peridicamente, se actualizan, y adems se nutren constantemente de las experiencias operativas de una gran parte de la flota mundial. Actualmente existen ms de cincuenta organizaciones de clasificacin martima en el mundo, estando las principales agrupadas en la Asociacin Internacional de Sociedades de Clasificacin (IACS por sus siglas en ingls), la cual a su vez procura la estandarizacin de las normas. Esta Asociacin es adicionalmente un rgano consultivo de la Organizacin Martima Internacional (OMI). Las tareas de una Sociedad de Clasificacin pueden agruparse fundamentalmente en cuatro fases: Verificacin del diseo global del buque. Comprobacin de la idoneidad de los materiales y equipos a emplearse. Supervisin durante la construccin. Supervisin durante el ciclo de vida til de la embarcacin.

La cuarta fase inicia despus de la entrega de los buques y depender de la adecuacin y programacin de los planes de mantenimiento, de acuerdo a las normas de la sociedad de clasificacin, a los fines de lograr que al cabo de cinco aos de servicios los buques mantengan unas ptimas condiciones y opten a la reclasificacin.

Entre las Sociedades de Clasificacin cabe sealar: - LLOYD'S REGISTER OF SHIPPING (L.R.S.) - INGLES - BUREAU VERITAS (B.V.) - FRANCES - AMERICAN BUREAU OF SHIPPING (A.B.S.) - EE.UU. - GERMANISCHER LLOYD'S (G.L.) - ALEMAN - DET NORSKE VERITAS (D.N.V.) NORUEGA ESTAS DOS LTIMAS ACTUALMENTE SE HAN FUSIONADO - NIPPON KEIJI KIOKAI JAPON - REGISTRO ITALIANO NAVALE (RINA) ITALIA - Otras 6.- ORGANISMOS DE CONTROL E INSPECCIN Dados los riesgos que implica el trfico martimo, tanto desde el punto de vista de seguridad de la vida humana, como de contaminacin medioambiental, existen una serie de organismos, tanto de carcter internacional, como nacional,
Tecnologas: Tipos de buques y nomenclaturas MGPT 2012/13
Fundacin Valenciaport

16

ICADE BUSINESS SCHOOL

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA rea: Transporte Martimo

encargados de velar por que los criterios de diseo, construccin y explotacin de los buques y artefactos navales tengan en cuenta los citados aspectos. A ttulo informativo, y sin carcter exhaustivo, se pueden sealar a nivel general los siguientes organismos: IMO (International Maritime Organization), o en sus siglas OMI en castellano Administraciones Nacionales.

La OMI es una organizacin internacional, dependiente de la ONU y cuya misin fundamental es establecer los criterios y medidas para la seguridad de la vida humana en el mar, y para la prevencin de la contaminacin del mar a travs de una serie de Convenios que son aprobados por la mayora de los pases con lmites costeros. La OMI su estructura a travs de Comits de los que merece la pena destacar por su labor fundamental en el rea normativa el MSC (Marine Safety Commmitte) y el MEPC (Marine Environment Protection Comit), encargados de regular los aspectos relativos a la prevencin de la seguridad de la vida humana en la mar y la contaminacin de la misma por los buques en explotacin. En cuanto a las Administraciones Nacionales, hay que sealar dos aspectos fundamentales de su labora reguladora y controladora: - La funcin normativa de cada pas que se establece mediante la transposicin a nivel nacional de las reglas aprobadas a nivel internacional a travs de la OMI, y tambin mediante la emisin de su propia normativa especfica en materia de seguridad y contaminacin. - La funcin de control e inspeccin para verificar el cumplimiento de la normativa sealada anteriormente. Es frecuente que las autoridades nacionales, en ms menos extensin, deleguen algunas de sus funciones de inspeccin en las Sociedades de Clasificacin, tanto durante la construccin como posteriormente, durante la explotacin del buque. Cabe citar la existencia de una serie de organizaciones u oficinas de carcter privado que actan ejerciendo labores de inspeccin, ya sea a requerimiento de las propias Administraciones del Armador durante la construccin y/o explotacin del buque. 7.- ENTIDADES DE FINANCIACIN Y GARANTAS

Tecnologas: Tipos de buques y nomenclaturas MGPT 2012/13


Fundacin Valenciaport

17

ICADE BUSINESS SCHOOL

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA rea: Transporte Martimo

Se trata de un conjunto de entidades que atienden las necesidades del Armador para la financiacin de la construccin del buque, mediante un amplio abanico de alternativas modalidades de financiacin y de emisin de garantas para que el Armador pueda recurrir a la citada financiacin. Dado el importante valor que supone la contratacin de la construccin de un buque, el Armador debe recurrir a un, a veces muy complicado, sistema de financiacin, con las correspondientes garantas y avales, de tal forma que la devolucin del crdito pueda efectuarse con los beneficios obtenidos en la explotacin del buque artefacto flotante.

Tecnologas: Tipos de buques y nomenclaturas MGPT 2012/13


Fundacin Valenciaport

18

S-ar putea să vă placă și