Sunteți pe pagina 1din 2

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIN FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN


PRIMERA EVALUACIN II TRMINO 2011-2012

Nombre:_____________________________ Matrcula:___________________________
TEMA1(20puntos) EscribaelconjuntodeinstruccionesenLogoquepermitandibujarlasiguientefigura: 50

40

16 200 TEMA2(35puntos) Escriba la implementacin en SciLab de la funcin obtieneModa, la cual recibe como parmetro de entrada un arreglodeenterosescalaresydevuelvelamodaestadstica. La moda estadstica es el nmero que ms se repite en el arreglo. Si uno o mas nmeros se repiten la misma cantidaddeveces,lafuncindeberetornarelmenordetodos.Porejemploseaelsiguientearreglo: >arreglo=[3,5,7,5,5,2,4,2,1,3,2,3]; Lasalidadelafuncinserlasiguiente >moda=obtieneModa(arreglo) moda= 2. NOTA: Tome en cuenta que si el arreglo est ordenado resulta ms sencillo determinar cuantas veces se repite cada nmero en el arreglo. Considere que tiene a la mano la funcin [arregloSalida] = ordena (arreglo), la cual ordenalosnmerosenelarreglo,lacualdebeusarparasimplificarlatareadeobtenerlamodaenelarreglo de entrada.

TEMA3(45puntos) Se desea implementar el juego AeroWar de un solo jugador. Una matriz mxn representa el espacio areo, la cual al inicar el programa est llena de ceros indicando que no hay aviones. En cada turno, los aviones avanzan dearribahaciaabajoporlamatriz,unacasillaporturnoysuobjetivoessalirporlaparteinferiordelamatriz.El objetivo del jugador es disparar a los aviones para evitar que salgan. Existen cuatro tipos de aviones, de diferentestamaos:Tipo1,Tipo2,Tipo3oTipo4. Aliniciareljuegoaparecencuatroavionesaleatorios(Tipo1,Tipo2,Tipo3oTipo4),cadaunodeellosenunlugar aleatorio de la parte superior del espacio aereo, esto es, en una columna aleatoria de la parte superior de la matriz.Loscuatrotiposdeavionessonrepresentadosenlamatrizporunnmeroqueindicasulongitud.
AvionTipo11 AvionTipo22 2 AvionTipo33 3 3 AvionTipo4 4 4 4 4

Unejemplodeunespacioaereoaliniciodeljuegoeselsiguiente: 4 2 0 1 3 0 0 4 2 0 0 3 0 0 4 0 0 0 3 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 A continuacin comienza el juego que se realiza por turnos. Por cada turno el jugador puede realizar un disparo enunaposicin(fila,columna),paratratardederribarunavin.Lasceldasvacasylasdelosavionesderribados contienen un 0. En cada turno los aviones avanzan una posicin hacia abajo y si alguno llega al final de lamatriz eljuegotermina. Ud.Debeimplementar: 1. Lafuncin[EA]=espacioAereo()quepermitagenerarelespacioareodeljuego(EA)conlamatriz mxn,dedimensionesaleatoriasenunrangode10a15cadaunadeellas,llenadeceros. 2. La funcin [EA,colocado]=nuevoAvion(EA,tipo,col) que permita colocar un avin dado su tipo y una columna del espacio areo. El avin no puede utilizar ninguno de los espacios ya ocupados. La funcin retorna el espacio areo (EA) y si ha logrado colocar el avin en la posicin indicada (colocado serverdaderoofalso). 3. La funcin [EA,puntos]=disparar(EA,fil,col) que permita disparar a un avin. Cuando el disparoserealiza: Sicaeenunaposicinvaca,eljugadornoganapuntos. Silaposicinatacadacontenaunavinselodebederribaractualizandotodaslasposicionesdeese avinconcero.Lospuntosganadossonigualesalalongituddelavin. 4. Un programa que simule el juego y USE las funciones implementadas anteriormente. En cada turno del jugadorsedebermostrarporpantalla. 1. Elespacioareoconlosnuevosavionesgenerados. 2. Elespacioareoconlosavioneseneltableroqueavanzaronunacasilla. 3. Elmensajequeindiquesiunavinhasidoderribado. Nota: El programa finaliza, cuando: 1) Un avin llegue a la ltima fila del espacio areo; 2) el jugador destruya a todoslosaviones.Alfinalizarsemuestranlospuntosganados.

S-ar putea să vă placă și