Sunteți pe pagina 1din 13

4.

Definiciones y Trminos Bsicos aplicados en la Norma OHSAS 18001


ACDEFHILMNOPRSTV

Accidente:
Es cualquier acontecimiento que interrumpa la marcha normal del trabajo. Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin u otro problema; acontecimiento que puede generar dao a las personas o propiedades. Resultado del contacto con una sustancia o fuente de energa (qumica, trmica, acstica, mecnica, elctrica, entre otras) que afecte el lmite de capacidad del cuerpo humano o de su estructura, en el sentido de que pueda provocar un corte, una quemadura, una abrasin, una fractura, u otro evento, o la interferencia de alguna funcin normal del cuerpo (ceguera, ahogamiento, entre otros). En cuanto a la propiedad, este concepto se refleja en incendio, destruccin, deformacin, entre otros. El problema de estos daos no radica slo en su costo en trminos financieros, sino en que las mquinas, equipos o herramientas daados, con frecuencia, pueden causar otros accidentes.

Accidente de Trabajo:
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa de las exigencias laborales y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, invalidez o muerte.

Actos Inseguros:
Son las acciones u omisiones cometidas por las personas que, al violar o no cumplir normas y procedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.

Ausentismo:
Es la ausencia al trabajo de la persona que lo realiza, ya sea por enfermedad, accidente o por otras causas diferentes (sociales, familiares, entre otras).

Auditoria:
Examen sistemtico para determinar si las actividades y los resultados relacionados con ellas son conformes con las disposiciones planificadas. As mismo, una auditoria busca determinar si dichas actividades se implementan efectivamente y si son aptas para cumplir la poltica y los objetivos de la organizacin.

Condicin Insegura:
Situacin que se presenta en un lugar de trabajo y que se caracteriza por la presencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Comit Paritario de Salud Ocupacional COPASO:


Es el grupo de personas conformado, paritariamente, por representantes de los trabajadores y de la administracin de la empresa, de acuerdo con la reglamentacin vigente (Art. 2 Resolucin 2013 de 1986). Debe funcionar como organismo de promocin y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional.

Condicin Insegura:
Es toda situacin peligrosa que genera un posible accidente.

Consecuencia:
Es la valoracin de daos posibles debidos a un accidente determinado o a una enfermedad profesional. La consecuencia puede ser limitada por los daos a las personas, la propiedad y los costos relativos al capital de la empresa.

Costos de los Accidentes de Trabajo:


Existen dos tipos de costos: los directos (causados por indemnizaciones, asistencia mdica y hospitalaria) y los indirectos (provocados por los gastos de fabricacin y todos aquellos cuya incidencia vara segn el proceso productivo).

Cronograma de Actividades:
Es el registro pormenorizado del plan de accin del programa de Salud Ocupacional, en el cual se incluyen las tareas, los responsables y las fechas precisas de realizacin. Debe ser una propuesta factible que constituya una herramienta administrativa para la realizacin de las actividades y que permita la evaluacin de la gestin (cumplimiento) de dicho programa.

Demarcacin y Sealizacin:
Hacen parte de las normas tcnicas de seguridad industrial que permiten, mediante una serie de estmulos, condicionar la actuacin del individuo a unas circunstancias especficas, donde se busca mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos.

Diagnstico de Condiciones de Trabajo:


Se obtiene a travs de la elaboracin y anlisis del panorama de factores de riesgo, as como de la participacin directa de los trabajadores a travs de instrumentos como lista de chequeo, autoreporte, informes de incidentes, entre otros

Dao:
Es la consecuencia producida por un peligro sobre la calidad de vida individual o colectiva.

Desempeo:
Resultados medibles del sistema de gestin en seguridad industrial y salud ocupacional (relativos al control de la organizacin) basados en la poltica y objetivos del mismo.

Das Cargados:
Es el nmero de das que se cargan a un trabajador, a causa de una lesin ocasionada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional: muerte, invalidez o incapacidad, ya sea permanente o parcial. Los das cargados se utilizan solamente para el clculo de los ndices de severidad, como un estimativo de la prdida real causada.

Das de Incapacidad:
Nmero de das en el calendario durante los cuales el trabajador esta inhabilitado para laborar, valindose del concepto expedido por un mdico.

Das Perdidos:
Nmero de das de trabajo en que el empleado est inhabilitado o limitado para laborar. No se incluyen los das en que el trabajador no tuvo que asistir al trabajo, tales como das festivos, das de descanso, compensatorios, licencias y huelgas.

Enfermedad Profesional:
Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga a un trabajador como consecuencia obligada y directa de su labor o del medio en que se ha visto obligado a desarrollar la misma. Este diagnstico debe ser determinado por el gobierno nacional.

Ergonoma:
Es la ciencia que estudia y optimiza los sistemas Hombre Objeto Ambiente, adaptando el trabajo a quien lo realiza, preservando, as, su salud y su dignidad.

Equipo de Proteccin Personal:


Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo. Cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Epidemiologa:
Es el rea encargada del estudio tanto de la frecuencia, distribucin y tendencia de las enfermedades, como de los eventos relacionados con la salud.

Evaluacin de Riesgos:
Proceso general donde se estima la magnitud de un riesgo y se decide si ste es tolerable o no.

Fatalidad:
Muerte ocasionada por un accidente de trabajo, sin importar el tiempo que transcurra entre una lesin y sta.

Higiene Industrial:
Rama de la higiene que se encarga de la prevencin de enfermedades ocupacionales ocasionadas por la exposicin del trabajadora agentes fsicos, qumicos, y/o biolgicos. Tcnica de intervencin en el ambiente, que estudia contaminantes fsicos y biolgicos presentes en el medio de trabajo, los cuales pueden causar alteraciones reversibles o permanentes en la salud. La higiene industrial se encarga de hacer mediciones en la fuente, en el medio y en las personas, con respecto al origen del riesgo, utilizando equipos confiables.

Inspeccin de Seguridad:
Es aquella en la cual un equipo conformado por personas especialistas en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, evalan los diferentes tipos de riesgo mediante la observacin y anlisis de los mismos, generando recomendaciones a todas las reas de la empresa para su minimizacin y/o eliminacin.

Identificacin del Peligro:


Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus caractersticas. Es considerado como un casi accidente.

Incapacidad Permanente Parcial:


Es aquella que se presenta cuando el afiliado a riesgos profesionales, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, sufre una disminucin parcial, pero definitiva, de algunas de sus facultades necesarias para realizar su labor habitual. Esto implica una prdida de capacidad laboral mayor al 5% pero inferior al 50%.

Incidente:
Es un evento no planeado que no resulta en lesin, prdida o dao, pero que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber derivado en un accidente. Es tambin denominado como "casi accidente". Suceso en el que no se producen daos o en el que estos no son significativos, pero que ponen de manifiesto la existencia de riesgos derivados del trabajo.

Investigacin de Accidentes:
Anlisis, en forma tcnica y profunda, del desarrollo de los acontecimientos que llevaron a producir el accidente. Esta investigacin debe hacerse de manera inmediata, elaborndose un reporte escrito (con el informe interno para la empresa y una copia para la ARP), contemplando aspectos como la entrevista al accidentado, los testigos oculares (si los hay), la observacin de las condiciones ambientales y la versin del jefe inmediato. A la empresa, a travs del Comit Paritario de Salud Ocupacional, le

corresponde elaborar un procedimiento para investigar los accidentes de trabajo. Se deben contemplar lesiones, enfermedades, accidentes, incidentes y daos a la propiedad.

Inspecciones de Seguridad:
Se realizan con el fin de vigilar los procesos, equipos u objetos que, en diagnstico integral de condiciones de trabajo y salud, han sido calificados como crticos por su potencial de dao. Estas inspecciones deben obedecer a una planificacin que incluya sus objetivos y frecuencia. Las inspecciones se deben hacer, adems, con el fin de verificar tanto el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas (mtodos correctos para operar mquinas, uso de proteccin personal, entre otras), como el buen funcionamiento de los controles aplicados. As mismo, son necesarias para identificar nuevos factores de riesgo.

Lesin Orgnica:
Cuando se presenta un accidente que afecta algn rgano o una parte del cuerpo.

Lesin de Trabajo:
Dao fsico, lesin o enfermedad ocupacional sufrida por una persona, que se origina durante el curso del trabajo o como consecuencia del mismo.

Mejoramiento Contino:
Proceso para fortalecer al sistema de gestin en seguridad industrial y salud ocupacional, con el propsito de lograr un mejoramiento en el desempeo de SI & SO en concordancia con la poltica SI & SO, que se aplique la organizacin.

Medicina del Trabajo:


Conjunto de disciplinas sanitarias que tienen como finalidad promover y mantener la salud de las personas que desarrollan un trabajo que entrae riesgos o que pueda dar

lugar a posibles siniestros. Tcnica de intervencin que estudia los efectos materiales y ambientales sobre las personas y que junto con la Seguridad y la Higiene, trata de establecer condiciones de trabajo que no generen daos ni enfermedades.

Medicina Preventiva y del Trabajo:


Estudia las condiciones de salud de los trabajadores y tiene como objetivo conservar la salud de los mismos, a travs de exmenes mdicos y actividades de prevencin.

Medio Ambiente del Trabajo:


Son todas aquellas condiciones fsicas que permiten el desarrollo laboral.

Mitigacin:
Es el conjunto de medidas tendientes a reducir el riesgo y a eliminar la vulnerabilidad fsica, social y econmica.

Morbilidad:
Hace referencia a los diferentes estados patolgicos o enfermedades que se presentan en las personas. Toda informacin concerniente a enfermedades profesionales, enfermedades comunes, accidentes de trabajo y ausentismo por causa mdica, debe recolectarse en instrumentos de registro adecuados, como los llamados registros de morbilidad.

Normas de Seguridad:
Es el conjunto de reglas e instrucciones detalladas para llevar a cabo una labor segura. En ellas se describen las precauciones a tomar y las defensas a utilizar, de modo que las operaciones se realicen sin riesgo, o al menos con el mnimo posible, para el trabajador que las ejecuta o para la comunidad laboral en general.

Objetivos:
Propsitos que una organizacin fija para cumplir, en trminos de desempeo, en SI & SO.

Organizacin:
Compaa, firma, empresa, institucin, asociacin (o combinacin de todas), sea corporativa, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin.

Panorama de Factores de Riesgo:


Es una forma sistemtica de identificar, localizar, valorar y jerarquizar las condiciones de riesgo laboral a las que estn expuestos los trabajadores y que permite el desarrollo de las medidas de intervencin. Es considerado como una herramienta de recoleccin, tratamiento y anlisis de datos.

Peligro:
Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, de dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinacin de stos. Es todo aquello que puede producir un dao o un deterioro de la calidad de vida individual o colectiva.

Plan de Emergencias:
Es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas, amenazadas por un peligro, protejan su vida e integridad fsica.

Poltica de Salud Ocupacional:


Es la directriz general que permite orientar el curso de los objetivos, para determinar las caractersticas y alcances del Programa de Salud Ocupacional.

Partes Interesadas:
Individuos o grupos interesados tanto en el desempeo en Seguridad y Salud Ocupacional de una organizacin, como en cualquier desviacin respecto a las normas, prcticas, procedimientos, reglamentos y desempeo del sistema de gestin que pueda ser causa directa o indirecta de enfermedad, lesin, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinacin de stos.

Prevencin:
Tcnica de actuacin sobre situaciones de peligro, con el fin de suprimirlas y evitar sus consecuencias perjudiciales. Suele englobar tambin el trmino proteccin. Es el conjunto de medidas, cuyo objetivo es impedir o evitar que los riesgos a los que estn expuestos la empresa o sus trabajadores, den lugar a situaciones de emergencia, accidente o enfermedad.

Proteccin:
Tcnica de actuacin sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, la colectividad, o su entorno, provocando daos.

Riesgo:
Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico. Posibilidad de que ocurra algo negativo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola lo define como la proximidad de un dao. En el contexto de la prevencin de riesgos, debemos entenderlo como la probabilidad de que ante un determinado peligro se produzca un dao determinado, pudiendo por ello cuantificarse.

Riesgo de Trabajo:
Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio (Art. 473 de la ley federal de Espaa).

Riesgo Tolerable:
Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organizacin puede soportar, respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica de SI & SO.

Seguridad Industrial:
Conjunto de actividades dedicadas a la identificacin, evaluacin y control de factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.

Salud:
No solo es la ausencia de enfermedad, es el estado total de bienestar fsico, mental y social.

Seguridad y Salud Ocupacional:


Parte del sistema de gestin total que facilita la administracin de los riesgos de S & SO, asociados con el negocio de la organizacin. Incluye: la administracin, la actividad de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y recursos para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la poltica y objetivos de SI & SO.

Seguridad:
Condicin de estar libre de un riesgo de dao inaceptable.

Seguridad Industrial:
Es la que tiene por objeto la prevencin y limitacin de riesgos, as como la proteccin contra accidentes y siniestros capaces de producir daos o perjuicios derivados de la actividad industrial, a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente.

Es una ciencia multidisciplinaria que se encarga de la prevencin de accidentes de trabajo. Est constituida por el conjunto de medidas tcnicas destinadas a conservar la vida, la salud y la integridad fsica de los trabajadores. Dichas medidas tienden a conservar los materiales e instalaciones exentos de peligro o deterioro y en las mejores condiciones, tanto de servicio como de productividad. Tcnica de intervencin en el ambiente, que estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad fsica de los trabajadores, proponiendo intervenciones para minimizar los daos personales y materiales.

Trabajo:
Es la base fundamental de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a si mismo. Dentro del medio laboral, el trabajador interacta con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo. Por lo anterior, el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud, como de accidente o enfermedad.

Vigilancia epidemiolgica:
Es el conjunto de actividades que permite reunir la informacin indispensable para conocer la conducta o historia natural de los riesgos, tanto profesionales como comunes que afectan a una poblacin trabajadora. Esto, con el fin de intervenir en los mismos a travs de la prevencin y el control. Estos sistemas determinan la ocurrencia de la enfermedad profesional y/o accidentalidad. Sirve para predecir el comportamiento de la enfermedad.

Vulnerabilidad:
Es la condicin en que se encuentran las personas y los bienes expuestos a una amenaza. Depende de la posibilidad de ocurrencia, de las medidas preventivas, de la propagacin, de la frecuencia del evento, y de la dificultad en el control del mismo.

ACDEFHILMNOPRSTV

2005 SENA Distrito Capital CEV Comunidad Educativa Virtual Todos los derechos reservados.

S-ar putea să vă placă și