Sunteți pe pagina 1din 8

UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRA

CONCEPTOS BSICOS DE ESTEQUIOMETRA

RECOPIL: QUIM. GABRIEL JIMENEZ ZERON TOMADO DEL TEMA ESTEQUIOMETRIA www.wikipedia.org

Estequiometra El termino estequiometra proviene del griego stoicheion, 'elemento' y mtrn, 'medida' y se define como el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados. En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la masa, que implica las dos leyes siguientes:

la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico la conservacin de la carga total

Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin. Como analizamos en la unidad anterior, una ecuacin qumica es la representacin escrita de una reaccin qumica. Se dice que est ajustada o equilibrada cuando respeta la ley de conservacin de la materia, segn la cual la suma de los tomos de cada elemento debe ser igual en los reactivos y en los productos de la reaccin. Para respetar estas reglas se pone delante de cada especie qumica un nmero denominado coeficiente estequiomtrico, que indica la proporcin de cada especie involucrada. Mezcla, proporciones y condiciones estequiomtricas Cuando los reactivos de una reaccin estn en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiomtricos se dice:

La mezcla es estequiomtrica; Los reactivos estn en proporciones estequiomtricas; La reaccin tiene lugar en condiciones estequiomtricas;

Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reaccin es completa, todos los reactivos se consumirn dando las cantidades estequiomtricas de productos correspondientes. Si no en esta forma, existir el reactivo limitante que es el que est en menor proporcin y que con base en l se trabajan todos los clculos.

Ejemplo

Qu cantidad de oxgeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dixido de carbono? Masa atmica del oxgeno = 15,9994. Masa atmica del carbono = 12,0107.

La reaccin es:

para formar una molcula de dixido de carbono, hacen falta un tomo de carbono y dos de oxgeno, o lo que es lo mismo, un mol de carbono y dos mol de oxgeno.

despejando x:

realizadas las operaciones:

Leyes estequiomtricas 1. Ley de la conservacin de la materia Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier despus de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de ms de las sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas despus del cambio qumico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. 2.- Ley de las proporciones constantes Esta ley es tambin conocida como ley de las proporciones definidas o fijas. En sus experimentos el qumico francs Joseph Proust realizo innumerables anlisis cuantitativos, en los cuales se percat de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable. Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporcin. 3.- Ley de la proporciones mltiples

Dalton, al realizar sus experimentos, se dio cuenta de que hay elementos que al combinarse en diferente proporcin forman compuestos distintos. Esta ley nos menciona lo siguiente: Dos elementos se pueden combinar en proporciones diferentes formando compuestos distintos.

Unidades de medida usuales en estequiometria 1. tomo Gramo Es el peso de atmico de un elemento expresado en gramos

2. Mol gramo Es un nmero de molculas contenidas en la molcula gramo o el peso molecular de una sustancia expresado en gramos.

3. Volumen gramo molecular Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presin*, y es igual a 22.4 1/mol. *Temperatura normal: 0 C o 273 K Presin Norma l: 1 atm o 760 mm de Hg. 4. Numero de Avogadro Es el nmero de molculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 litros de un gas en condiciones normales de temperatura y presin, y es igual a:

602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 molculas/ mol.

La expresin matemtica para calcular el nmero de moles es:

Nmero de moles = masa en gramos peso molecular

Conceptos generales de estequiometria. 1. El Mol Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el nmero de tomos que hay en exactamente 12 gramos de 12C. Se ha demostrado que este nmero es: 6,0221367 x 1023 Se abrevia como 6.02 x 1023, y se conoce como nmero de Avogadro.

2. Pesos atmicos y moleculares Los subndices en las frmulas qumicas representan cantidades exactas. La frmula del H2O, por ejemplo, indica que una molcula de agua est compuesta exactamente por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Todos los aspectos cuantitativos de la qumica descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados.

3. La escala de masa atmica Los tomos de elementos diferentes tienen masas diferentes. Trabajos hechos en el S. XIX, donde se separaba el agua en sus elementos constituyentes (hidrgeno y oxgeno), indicaban que 100 gramos de agua contenan 11,1 gramos de hidrgeno y 88,9 gramos oxgeno. Un poco ms tarde los qumicos descubrieron que el agua estaba constituida por dos tomos de H por cada tomo de O. Por tanto, nos encontramos que en los 11,1 g de Hidrgeno hay el doble de tomos que en 88,9 g de Oxgeno. De manera que 1 tomo de O debe pesar alrededor de 16 veces ms que 1 tomo de H. Si ahora, al H (el elemento ms ligero de todos), le asignamos una masa relativa de 1 y a los dems elementos les asignamos masas atmicas relativas a este valor, es fcil entender que al O debemos asignarle masa atmica de 16. Sabemos tambin que un tomo de hidrgeno, tiene una masa de 1,6735 x 1024 gramos, que el tomo de oxgeno tiene una masa de 2,6561 X 10-23 gramos. Si ahora en vez de los valores en gramos usamos la unidad de masa atmica (uma) veremos que ser muy conveniente para trabajar con nmeros tan pequeos. Recordar que la unidad de masa atmica uma no se normaliz respecto al hidrgeno sino respecto al istopo 12C del carbono ( masa = 12 uma). Entonces, la masa de un tomo de hidrgeno (1H) es de 1,0080 uma, y la masa de un tomo de oxgeno (16O) es de 15,995 uma.

Una vez que hemos determinado las masas de todos los tomos, se puede asignar un valor correcto a las uma: 1 uma = 1,66054 x 10-24 gramos y al revs: 1 gramo = 6,02214 x 1023 uma 4. Masa atmica promedio Ya hemos visto que la mayora de los elementos se presentan en la naturaleza como una mezcla de istopos. Podemos calcular la masa atmica promedio de un elemento, si sabemos la masa y tambin la abundancia relativa de cada istopo. Ejemplo: El carbono natural es una mezcla de tres istopos, 98,892% de de 13C y una cantidad despreciable de 14C. Por lo tanto, la masa atmica promedio del carbono ser: (0,98892) x (12 uma) + (0,01108) x (13,00335 uma) = 12,011 uma La masa atmica promedio de cada elemento se le conoce como peso atmico. Estos son los valores que se dan en las tablas peridicas.
12

C y 1,108%

5. Masa Molar Un tomo de 12C tiene una masa de 12 uma. Un tomo de 24Mg tiene una masa de 24 uma, o lo que es lo mismo, el doble de la masa de un tomo de 12C. Entonces, una mol de tomos de 24Mg deber tener el doble de la masa de una mol de tomos de 12C. Dado que por definicin una mol de tomos de 12C pesa 12 gramos, una mol de tomos de 24Mg debe pesar 24 gramos. Ntese que la masa de un tomo en unidades de masa atmica (uma) es numricamente equivalente a la masa de una mol de esos mismos tomos en gramos (g).

La masa en gramos de 1 mol de una sustancia se llama masa molar La masa molar (en gramos) de cualquier sustancia siempre es numricamente igual a su peso frmula (en uma).

S-ar putea să vă placă și