Sunteți pe pagina 1din 6

DECRETO 315 Articulo 5 Inciso tercero Los establecimientos educacionales que impartan educacin parvularia debern estructurarse de acuerdo

a los siguientes niveles: 1 Nivel: Sala Cuna 0 a 2 aos de edad. 2 Nivel: Nivel Medio 2 a 4 aos de edad. 3 Nivel: Nivel de Transicin 4 a 6 aos de edad.

DECRETO 115 QUE MODIFICA AL 315 Modifquese el artculo 5, sustityase el inciso tercero por: "Los establecimientos educacionales que impartan educacin parvularia debern estructurarse de acuerdo a los siguientes niveles: 1 Nivel: Sala Cuna 0 a 2 aos de edad. 2 Nivel: Nivel Medio 2 a 4 aos de edad. 3 Nivel: Nivel de Transicin 4 a 6 aos de edad.

Los niveles antes sealados debern subdividirse, respectivamente, en: Sala Cuna. Sala Cuna Menor 0 a 1 ao de edad. Sala Cuna Mayor 1 a 2 aos de edad.

Los niveles antes respectivamente en: -

sealados

debern

subdividirse

Sala Cuna. Sala Cuna Menor 0 a 1 ao de edad. Sala Cuna Mayor 1 a 2 aos de edad. Nivel Medio. Nivel Medio Menor 2 a 3 aos de edad. Nivel Medio Mayor 3 a 4 aos de edad. Nivel de Transicin Primer Nivel de Transicin 4 a 5 aos de edad. Segundo Nivel de Transicin 5 a 6 aos de edad.

En caso de ser necesario, el nivel Sala Cuna Menor podr considerar, en el respectivo nivel, nios o nias de hasta 1 ao 6 meses de edad, y el Nivel Sala Cuna Mayor podr considerar, en el respectivo nivel, nios o nias de hasta 2 aos 6 meses de edad. Nivel Medio. Nivel Medio Menor 2 a 3 aos de edad. Nivel Medio Mayor 3 a 4 aos de edad. Nivel de Transicin. Primer Nivel de Transicin 4 a 5 aos de edad. Segundo Nivel de Transicin 5 a 6 aos de edad."

Articulo 5 inciso cuarto Sin perjuicio de lo sealado, excepcionalmente podrn existir grupos heterogneos, que son aquellos conformados por prvulos cuyas edades fluctan entre los 2 y 5 aos 11 meses, cuando sea necesario para asegurar la cobertura y as promover el acceso a la educacin parvularia.

Modifquese el Artculo 5. Reemplzase el inciso cuarto por el siguiente: "Sin perjuicio de lo sealado, excepcionalmente podrn existir grupos heterogneos, tanto en el nivel de sala cuna como en los niveles medio y transicin. El grupo heterogneo de sala cuna podr estar conformado por lactantes y/o nios o nias de edades correspondientes a los niveles de Sala Cuna Menor y Sala Cuna Mayor, mientras que el grupo heterogneo de los niveles medio y transicin podr estar conformado por prvulos, cuyas edades flucten entre las correspondientes a los niveles Medio Menor y Segundo Nivel de transicin". Reemplzase el articulo 7 por el siguiente: El sostenedor deber comprometerse en su solicitud a cumplir los estndares nacionales de aprendizaje que se exigen al conjunto del sistema escolar, de conformidad a lo prescrito en la ley N 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y su Fiscalizacin y a los dems instrumentos que la ley establezca para tales efectos. Como consecuencia de este compromiso, se entiende que el sostenedor acepta los instrumentos que el Ministerio determine para la medicin del cumplimiento de dichos estndares nacionales de aprendizaje.

Articulo 7 El sostenedor deber comprometerse a cumplir los estndares nacionales de aprendizaje, de conformidad a los instrumentos que la ley establezca para tales efectos. Dicho compromiso deber acompaarse a la solicitud de reconocimiento oficial mediante declaracin jurada cuya firma est autorizada ante notario pblico, de acuerdo al formulario que al efecto mantendrn las Secretaras Regionales Ministeriales de Educacin.

Articulo 10 Tratndose de la educacin parvularia, se entender por docente idneo al que cuente con el ttulo de profesional de la educacin del respectivo nivel y especialidad cuando corresponda, o est habilitado para ejercer la funcin docente segn las normas legales vigentes. Los establecimientos educacionales que impartan educacin parvularia debern contar con el personal docente directivo, profesional, tcnico pedaggico, de aula, y asistente de la educacin de conformidad a la siguiente relacin:

Reemplzase el articulo 10 por el siguiente: Tratndose de la educacin parvularia, se entender por docente idneo al que cuente con el ttulo de profesional de la educacin del respectivo nivel y especialidad, cuando corresponda, o est habilitado para ejercer la funcin docente segn las normas legales vigentes. Los establecimientos educacionales que impartan educacin parvularia debern contar con el personal docente directivo, profesional, tcnico pedaggico, de aula y asistente de la educacin de conformidad a la siguiente relacin:

a) a) Para cada establecimiento educacional se exigir un Coordinador o Coordinadora del Nivel Parvulario. Cuando el establecimiento educacional imparta slo educacin parvularia slo se exigir un Director o Directora; Para el nivel de sala cuna se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 40 lactantes, distribuidos en dos grupos a lo menos, y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 6 lactantes, debiendo aumentarse el personal a partir del lactante que excede de dichas cifras. Asimismo, deber tener exclusivamente para este nivel una Manipuladora o Manipulador de Alimentos hasta 40 lactantes, debiendo aumentarse este personal a partir del lactante que excede de dicha cifra Para el nivel medio menor se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 48 nios o nias, distribuidos en dos grupos a lo menos, y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 12 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras. Para el nivel medio mayor se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 48 nios o nias, distribuidos en dos grupos a lo menos, y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 16 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras; Para el primer nivel de transicin se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 35 nios o nias y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 25 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras. Para el segundo nivel de transicin se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 45 nios o nias y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 25 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras.

b)

b)

c)

c)

d)

d)

e)

e)

f)

f)

Para cada establecimiento educacional se exigir un Coordinador o Coordinadora del Nivel Parvulario, cargo que podr ser desempeado por algn profesional que ejerza otras funciones en dicho establecimiento. Cuando el establecimiento educacional imparta slo educacin parvularia, slo se exigir un Director o Directora, cargo que podr ser ejercido por una de las educadoras de prvulos de sala. Para el nivel de sala cuna se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 42 lactantes, distribuidos en dos grupos a lo menos, y una Tcnica o Tcnico de Educacin Parvularia hasta 7 lactantes, debiendo aumentarse el personal a partir del lactante que excede de dichas cifras. Asimismo, deber tener exclusivamente para este nivel una Manipuladora o Manipulador de Alimentos hasta 40 lactantes, debiendo aumentarse este personal a partir del lactante que excede de dicha cifra Para el nivel medio menor se exigir una Educadora o Educador de Prvulos hasta 32 nios o nias y una Tcnica o Tcnico de educacin parvularia hasta 25 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras. Cada grupo podr estar conformado por un mximo de 32 nios o nias. Para el nivel medio mayor se exigir una Educadora o Educador de Prvulos y una Tcnica o Tcnico de Educacin Parvularia hasta 32 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras. Cada grupo podr estar conformado por un mximo de 32 nios o nias. Para el primer nivel de transicin se exigir una Educadora o Educador de Prvulos y una Tcnica o Tcnico de Educacin Parvularia por grupo de hasta 35 nios o nias. Si el grupo es de hasta 10 nios, se exigir slo una Educadora o Educador de Prvulos. Para el segundo nivel de transicin se exigir una Educadora o Educador de Prvulos y una Tcnica o Tcnico de Educacin Parvularia hasta 45 nios o nias. Si el grupo es de hasta 15 nios, se exigir slo una Educadora o Educador de Prvulos.

Los establecimientos educacionales debern tener adems un Auxiliar de Servicios Menores hasta 100 nios o nias, debiendo aumentarse dicho personal a partir del nio o nia que excede de dicha cifra. En los grupos heterogneos se exigir un Educador o Educadora de Prvulos hasta 32 nios o nias y una Tcnica o Tcnico de Educacin Parvularia hasta 16 nios o nias, debiendo aumentarse el personal a partir del nio o nia que excede de dichas cifras. Se entiende por grupos heterogneos aquellos conformados por prvulos cuyas edades fluctan entre los 2 y 5 aos 11 meses. El establecimiento educacional que entregue alimentacin en los niveles medios, de transicin y grupos heterogneos deber contar, adems, con una Manipuladora o Manipulador de alimentos hasta 70 nios o nias, debiendo aumentarse este personal a partir del nio o nia que excede de dicha cifra. En el caso de los establecimientos educacionales que entreguen alimentacin que no provenga de los programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, las dietas debern ser aprobadas por un Nutricionista. Adems, los lactantes, nios y nias debern siempre estar atendidos directamente por personal de aula, el que deber velar permanentemente por su integridad fsica y psquica.

Sin perjuicio de lo sealado en las letras b) a f) del presente artculo, los establecimientos educacionales que slo atiendan alumnos de Educacin Parvularia, y que estn constituidos por un nico grupo de prvulos, siempre debern contar con al menos un Educador y un Tcnico de Educacin Parvularia. Para los grupos heterogneos de prvulos el coeficiente de Educadoras o Educadores de Prvulos y de Tcnicas o Tcnicos de Educacin Parvularia, y el nmero mximo de alumnos por grupo ser el que corresponda aplicar al alumno de menor edad dentro del grupo. El establecimiento educacional que entregue alimentacin en los niveles medios, de transicin y grupos heterogneos deber contar, adems, con una Manipuladora o Manipulador de alimentos hasta 70 nios o nias, debiendo aumentarse este personal a partir del nio o nia que excede de dicha cifra. Adems, los lactantes, nios y nias debern siempre estar atendidos directamente por personal de aula, el que deber velar permanentemente por su integridad fsica y psquica.".

Articulo 11 El personal que se desempee en establecimientos educacionales que imparta educacin parvularia cumplir con la idoneidad exigida por la ley, cuando rena los siguientes requisitos: Director, Directora o Coordinador o Coordinadora del Nivel Parvulario: Contar con un ttulo profesional otorgado por una Escuela Normal, Universidad o Instituto Profesional de Educacin Superior estatal o reconocido oficialmente por el Estado.

Modifquese el articulo 11 Elimnase la siguiente disposicin: a. "Auxiliar:

Auxiliar de Servicios Menores: Contar con licencia de educacin media".

Educadora o Educador de Prvulos: Contar con un ttulo Profesional de Educador o Educadora de Prvulos otorgado por una Escuela Normal, Universidad o Instituto Profesional de Educacin Superior estatal o reconocido por el Estado.

b. Modifcase el prrafo siguiente sobre los requisitos de las Manipuladoras o Manipuladores de alimentos de la siguiente forma: reemplzase la frase "Contar con licencia de educacin media." Por "Haber cursado Octavo Bsico como mnimo." Y elimnase la expresin "- Contar con un certificado vigente de salud compatible con el cargo, emitido por el Servicio de Salud respectivo.".

c. Reemplzase en el inciso final la disposicin "Este mismo personal" por "Todo el personal docente y asistente de la educacin".

Tcnico o Tcnica de Educacin Parvularia de Nivel Superior: Contar con un ttulo de Tcnico o Tcnica de Educacin Parvularia otorgado por un Centro de Formacin Tcnica o por un Instituto Profesional estatal o reconocido por el Estado.

Tcnico o Tcnica de Educacin Parvularia de Nivel Medio: Contar con un ttulo de Tcnico o Tcnica de Educacin Parvularia otorgado por un establecimiento educacional de Educacin Media Tcnico Profesional estatal o reconocido por el Estado.

Auxiliar: Auxiliar de Servicios Menores: Contar con licencia de educacin media.

Manipuladora o Manipulador de alimentos: Contar con licencia de educacin media. Contar con un certificado vigente de salud compatible con el cargo emitido por el Servicio de Salud respectivo. Articulo 15 Elimnase el inciso final del artculo 15: En el nivel de Sala Cuna, el local deber contar, adems, con un recinto especial destinado a cocina de leche.

Articulo 15 El sostenedor deber acreditar que el local del establecimiento educacional, sea urbano o rural, cumple con la normativa vigente en materia de infraestructura, contenida en el decreto supremo N 548, de 1988, del Ministerio de Educacin o aquel que en el futuro lo reemplace. En especial, deber acreditar que el inmueble cumple con los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, acompaando al efecto el certificado de recepcin definitiva o parcial extendido por la Direccin General de Obras Municipales de la comuna en que se ubica el establecimiento educacional, o por la autoridad que corresponda en las comunas que no cuenten con dicha Direccin. Igualmente, deber acreditar que el local rene las condiciones sanitarias mnimas exigidas por el Ministerio de Salud, acompaando el informe respectivo otorgado por el

organismo competente. En el nivel de Sala Cuna, el local deber contar, adems, con un recinto especial destinado a cocina de leche. Articulo 18 Articulo 18

La solicitud de reconocimiento oficial acompaada de todos los documentos y antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y este reglamento deber ingresarse en la Oficina de Partes de la Secretara Regional Ministerial de Educacin respectiva. Si dicha solicitud no se resolviera dentro de los noventa das posteriores a su entrega, se tendr por aprobada. Para tal efecto, el interesado podr alegar el silencio administrativo de acuerdo al procedimiento establecido artculo 64 de la ley N 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los rganos de la Administracin del Estado. Articulo 19 La solicitud y la totalidad de la documentacin correspondiente debern presentarse a ms tardar el 30 de octubre del ao anterior a aquel en que el establecimiento iniciar su funcionamiento. El Secretario Regional Ministerial de Educacin respectivo, a solicitud del Interesado o interesada, podr prorrogar dicho plazo por resolucin fundada exclusivamente en la circunstancia de no haber obtenido el certificado de recepcin definitiva o parcial de obras, o el informe sanitario, de acuerdo al artculo 15, debiendo acompaarse el correspondiente comprobante del ingreso de la solicitud del permiso de edificacin en la municipalidad respectiva. Articulo 21 Obtenido el reconocimiento oficial, un establecimiento educacional slo requerir nueva autorizacin de acuerdo con el procedimiento establecido en los artculos anteriores, para crear un nivel o una modalidad educativa distinta o una nueva especialidad en el caso de los establecimientos educacionales tcnico - profesionales.

Incorprase en el inciso primero.-, a continuacin de la frase deber ingresarse en la Oficina de Partes de la Secretara Regional Ministerial de Educacin respectiva, la siguiente expresin: o a travs del sistema web que el Ministerio de Educacin dispondr para estos efectos..

Modifquese el articulo 19 a. Reemplzase el inciso primero por el siguiente: "La solicitud de reconocimiento oficial para un establecimiento educacional nuevo deber presentarse a ms tardar el 30 de octubre del ao anterior a aquel en que dicho establecimiento iniciar su funcionamiento, conjuntamente con la totalidad de la documentacin requerida para estos efectos.". b. Elimnase el inciso segundo.

Articulo 21 Sustityase el punto final del artculo 21.- por un punto seguido, y agrgase a continuacin lo siguiente: "En este caso, la solicitud de autorizacin y toda la documentacin requerida para estos efectos deber presentarse a ms tardar el 30 de diciembre del ao anterior a aquel en que dicho nivel, modalidad o especialidad comience su funcionamiento.". Agrgase el siguiente artculo 21 bis.- nuevo: "Artculo 21 bis.- En caso de solicitarse un aumento en la capacidad mxima de atencin del local escolar o anexo, dicha solicitud y toda la documentacin exigida para tales efectos deber presentarse a ms tardar el 15 de marzo del ao en que el establecimiento har uso de esta nueva capacidad.". Agrgase el siguiente artculo 21 ter.- nuevo: "Artculo 21 ter.- El Secretario Regional Ministerial de Educacin respectivo, a solicitud del interesado o interesada, podr prorrogar los plazos sealados en los artculos 19, 21 y 21 bis, por resolucin fundada exclusivamente en la circunstancia de no haber obtenido el certificado de recepcin definitiva o parcial de obras, o el informe sanitario, de acuerdo al artculo 15, debiendo acompaarse el correspondiente comprobante del ingreso de la solicitud del permiso de edificacin en la municipalidad respectiva.".

Articulo 22 Los establecimientos educacionales podrn ser reconocidos oficialmente con uno o ms cursos del nivel de educacin que indiquen, pero debern crear en los aos sucesivos los cursos necesarios para completar los ciclos que aqul comprende. Sin perjuicio de lo anterior, podrn ser reconocidos oficialmente aquellos establecimientos educacionales que inicien sus cursos a partir de sptimo ao de enseanza bsica debiendo en lo sucesivo llegar a completar el ciclo de enseanza media. La creacin de nuevos cursos del nivel reconocido, ya sea que completen ciclos o tengan la naturaleza de paralelos, se informar al Secretario Regional Ministerial de Educacin respectivo con anterioridad al inicio del ao escolar en que comiencen sus actividades, acreditando documentalmente que se cuenta con capital mnimo pagado, suficientes aulas, personal docente y personal asistente de la educacin, mobiliario adecuado, material didctico y elementos de enseanza, atendidas las normas legales y reglamentarias correspondientes. Excepcionalmente, cuando el perodo extraordinario de matrcula as lo justificare, la creacin de nuevos cursos podr ser informada hasta el ltimo da hbil del mes de marzo. Si la creacin de nuevos cursos implica un aumento de la capacidad autorizada del local del establecimiento educacional en la resolucin que otorga el reconocimiento, se debern adjuntar los certificados a que se refiere el artculo 15 del presente decreto, debidamente actualizados. Articulo 23 Los establecimientos educacionales que se encuentren reconocidos oficialmente debern mencionar expresamente en sus certificados y publicidad el nombre y la modalidad educativa, as como la fecha y nmero de la resolucin que les otorg dicho reconocimiento. Asimismo, todas estas menciones debern aparecer en forma visible y destacada en un cartel en el frontis del establecimiento educacional. Articulo 24 Tratndose de modificaciones a la nmina del personal docente directivo, tcnico pedaggico o de aula, deber acompaarse una copia legalizada de sus ttulos, de la licenciatura o de la habilitacin previamente tramitada, segn corresponda, de acuerdo al artculo 9 precedente.

Modifcase el artculo 22.- en el siguiente sentido: a. Agrgase en su inciso segundo, entre las frases "acreditando documentalmente que se cuenta con" y "capital mnimo pagado", la disposicin "capacidad suficiente autorizada -la cual se probar mediante la resolucin que otorga el reconocimiento oficial o sus modificaciones posteriores-,". b. Elimnase el inciso final.

Articulo 23 Agrgase en el inciso segundo.-, a continuacin de la frase "en forma visible y destacada", la expresin "para la comunidad escolar", y Elimnase la frase "frontis del".

Elimnase el inciso segundo del artculo 24.

Agrgase el siguiente artculo 24 bis.- nuevo: "Artculo 24 bis.- El Subsecretario de Educacin podr, de manera excepcional y por resolucin fundada, aumentar los plazos sealados en este prrafo.". Articulo 29 El acta deber ser firmada por los funcionarios que la realicen junto con el Director o Directora del establecimiento educacional, dejndose constancia en caso de negativa del Director o Directora a hacerlo. Articulo 29 Agrgase en el inciso tercero.-, a continuacin de la frase "Director o Directora del establecimiento educacional", la expresin "o por quien lo subrogue".

Articulo 33 En contra de la resolucin del Director Regional podr reclamarse ante el Superintendente de Educacin dentro del plazo de 5 das hbiles contados desde la notificacin de la resolucin que se impugna. Todo recurso deber interponerse ante la Direccin Regional respectiva, la que remitir todos los antecedentes al Superintendente de Educacin. Ante la reclamacin el Superintendente de Educacin podr suspender la aplicacin de las sanciones contempladas en las letras b), c) y d) del artculo 32, a peticin fundada del interesado, cuando su aplicacin pueda causar un dao irreparable o hacer imposible el cumplimiento de lo que resolviere en caso de acogerse el recurso. En caso que la Superintendencia de Educacin, disponga la sancin de revocacin del reconocimiento oficial del Estado, debern enviarse al Ministerio de Educacin los antecedentes que correspondan para su aplicacin y posterior exclusin del registro establecido en el artculo 49 del decreto con fuerza de ley N 2, de 2009, del Ministerio de Educacin, sin perjuicio de los recursos judiciales que procedan.

Articulo 33 Agrgase el siguiente inciso final "Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, el sostenedor de un establecimiento educacional, que haya sido sancionado con la revocacin del reconocimiento oficial, deber, dentro de los 10 das hbiles siguientes a la notificacin de dicha sancin, dar aviso a los padres y/o apoderados, debiendo acreditar dicha circunstancia en la Secretara Regional Ministerial correspondiente.".

S-ar putea să vă placă și