Sunteți pe pagina 1din 7

Escuela de Ingeniera Elctrica y Electromecnica Laboratorio de Circuitos Lineales I

Informe N 2 Prctica N 3

- Aplicaciones de las resistencias elctricas en circuitos bsicos en paralelo y mediciones.

Estudiantes: Jose Fco. Jimnez Poveda Karla Estrada

Profesor: Steven Madrigal B.

8 de Febrero 2014

Resumen
En el presente informe se realizar uso del equipo de medicin y materiales del laboratorio anterior para familiarizarnos an ms con el manejo de estos. As como la codificacin por colores en las resistencias y la influencia de las mismas en los circuitos lineales. El montaje a realizar contendr resistencias conectorizadas en paralelo sobre el protoboard, donde se demostrar de manera prctica, con la ayuda del multmetro, lo que se ha aprendido de manera terica mediante la Ley de Ohm. Adems se analizar el comportamiento de los valores de voltaje, corriente y resistividad de las resistencias en dos situaciones diferentes.

Objetivos
Estudiar la aplicacin fundamental de la resistencia elctrica en los circuitos elctricos sencillos en paralelo, adems la utilizacin de la fuente de energa en voltaje directo a partir de voltaje alterno.

Equipo y material de laboratorio


Multmetro Digital. Fuente variable de 0-30 Voltios CD. Resistencias de W (240 , 470 , 1 K ) Protoboard. Cortadora elctrica. Cable de par trenzado.

Procedimiento:
1. Sobre el protoboard, arme el circuito que se indica en la figura 1, utilizando primeramente resistencias del mismo valor hmico. 2. Con el multmetro proceda a medir el valor de cada una de las resistencias y antelo. 3. Compare los valores obtenidos de las resistencias con los tericos de acuerdo a la codificacin por colores. 4. Calcule el valor de la resistencia total que poseer el circuito. 5. Ajuste el valor de 12 V en la fuente DC y energice el circuito realizado en el paso 1. 6. Mida y anote el valor del voltaje de salida que obtuvo. 7. Mida y registre el valor de la corriente total que circula por el circuito, as como por los ramales del circuito, colocando las puntas en cada resistencia. 8. Tabule los valores obtenidos y compare los resultados de manera terica (mediante la Ley de Ohm) y prctica. 9. Finalmente se volver a realizar los pasos anteriores pero realizando el montaje del mismo circuito de la Figura 1 pero con 3 resistencias de diferente valor (Ejemplos: 240 , 470 , 1 K ). 10. Frmulas: ( )

iT i1 i2 i3

VT

R1

R2

R3

Figura 1. Montaje del Circuito Resistivo a realizar.

Datos Experimentales
La siguiente tabla muestra los valores hmicos tericos (de acuerdo al cdigo de colores segn las bandas en las resistencias) y prcticos (medidos con el multmetro) de las resistencias utilizadas de igual valor en el primer circuito paralelo, junto con su porcentaje de error.
Elemento R1 R2 R3 Valor terico (K) 1 1 1 Valor prctico (K) 0.996 0.998 1.009 % de Error 0.4 0.2 0.9

Tabla 1. Valores hmicos de las resistencias. En este caso, es el circuito resistivo como la tabla anterior pero con resistencias de diferente valor hmico.
Valor terico () 240 470 1K Valor prctico (K) 246 470 0.996

Elemento R1 R2 R3

% de Error 2.5 0 0.4

Tabla 2. Valores hmicos de las resistencias. A continuacin se muestran los valores obtenidos de voltaje y corriente total para el circuito serie de resistencias de igual capacidad. Para el muestreo se utiliz resistencias de 1K, y se muestra el porcentaje de error de dichos datos.
Resistencias de 1 K R1 R2 R3 Valor Valor Voltaje Voltaje % de Error Terico (V) Prctico (V) 12 12 12 12.4 12.4 12.35 2.5 3.3 3.3 Valor Valor Corriente Corriente % de Error Terico (mA) Prctico (mA) 12 12 12 12.3 12 12.4 2.5 0 3.3

Tabla 3. Valores terico y prcticos obtenidos del circuito con resistencias de igual valor.

Nuevamente, se muestran los valores que se detallaron en la tabla anterior pero para el circuito realizado con tres resistencias de diferente valor hmico, en este caso, una de 240 , otra de 470 y finalmente una de 1K .
Valor Valor Voltaje Voltaje % de Error Terico (V) Prctico (V) 12 12 12 12.7 12.6 12.4 5.8 5 3.3 Valor Valor Corriente Corriente % de Error Terico (mA) Prctico (mA) 50 25.5 12 45.2 22.9 10.8 9.6 10.2 10

Resistencias R1=(240 ) R2=(470 ) R3=(1 K )

Tabla 4. Valores terico y prcticos obtenidos del circuito con resistencias de distinto valor.

Finalmente, a continuacin se muestra los valores totales obtenidos de manera terica mediante las frmulas indicadas con los valores de las resistencias del muestreo que se trabaj.
Resistencia Total () 0.333 137.09 Voltaje Total (V) 12 12 Corriente Total (mA) 36 87.5

Circuito Resistencias de igual valor Resistencias de diferente valor

Tabla 5. Valores tericos totales obtenidos de resistencia, corriente y voltaje.

Anlisis de Resultados
Para la segunda parte de la prctica, se realizaron montajes de circuitos resistivos con tres resistencias de igual capacidad, as como de diferente valor obteniendo variaciones de corriente tal cual se esperaba; ya que sabemos que en un circuito conectado en paralelo la corriente total que circula por el mismo se dividir en cada ramal que este posea. A diferencia del voltaje que se mantiene igual en cada una de las resistencias. Adems se comprueba que la resistencia es inversamente proporcional a la corriente, es decir, a mayor valor de la resistencia menor ser la corriente que circula por esta, y a menor resistencia mayor corriente circular por dicha resistencia.

Conclusiones
La resistencia total, ser el inverso de la suma de los valores de las resistencias involucradas en el circuito. En los circuitos en paralelo, la corriente total se divide en cada ramal del circuito, creando una corriente individual para cada resistencia dentro del circuito y difiere dependiendo del tamao de las mismas El voltaje se mantiene constante en un circuito paralelo, el voltaje de cada resistor ser el mismo que el de la fuente de alimentacin, por lo tanto no hay cadas de voltaje. En los circuitos en paralelo la resistencia equivalente ser siempre menor a la resistencia de menor capacidad que se encuentre dentro del circuito en cuestin. La corriente o intensidad total, es la suma de todas las corrientes individuales en todos los ramales en un circuito en paralelo.

Apndice

S-ar putea să vă placă și