Sunteți pe pagina 1din 2

1. Defina brevemente los siguientes trminos: Parnquima, Esclernquima, Colnquima y Clornquima.

Adems mencione que procesos ocurren en ellos y en que partes de las plantas se encuentran mayoritariamente. PARENQUIMA: son lo tejidos encargados de las funciones fsicas como la fotosntesis y reserva de nutrientes o de agua. Las clulas que los conforman son las vegetales tpicas, de pared no muy gruesa, con una vacuola grande, ncleo pequeo y plastos. ESCLERENQUIMA: tejido de las plantas cuyas clulas tienen su pared impregnada en lignina. Presenta un papel importante como soporte de la planta, y, se encuentra en los tallos y en la porcin central de las hojas. La pared celular tiene poros para permitir el intercambio entre clulas adyacentes. El esclernquima maduro tiene sus clulas muertas, pero cargadas de lignina, de manera que hacen a la planta impermeable al agua y a los gases. Las clulas del esclernquima toman la forma de fibras y de esclereidas. COLENQUIMA: es el primer tejido de resistencia mecnica de tallos, hojas y partes florales. Es un tejido simple, que puede adaptarse al crecimiento en espesor de rganos jvenes o plantas herbceas o en plantas arbreas, antes de que alcancen estas el crecimiento secundario. Tienen flexibilidad pero no son elsticas. Las clulas pueden ser cortas o largas. Se encuentran en hojas, tallo, partes florales y semillas de dicotiledneas, raramente se presenta en raz. Estn ausentes en tallo y hojas de Monocotiledoneas. CLORENQUIMA: se encuentra en los rganos verdes de las plantas, en hojas de plantas dicotiledneas el parnquima se encuentra ms cercano al has (epidermis superior) forma una estructura compacta en forma de bloques unidos por las paredes longitudinales que recibe el nombre de parnquima de empalizada, el cual posibilita una mayor recepcin de luz.

2. Qu es el cinturn o banda de Caspari y para qu sirve? La banda de Caspary es una franja en las paredes radiales de las clulas d la endodermis impregnada con suberina, sustancia hidrofbica similar a la cera. La suberina actua como una barrera que impide el movimiento del agua y de los solutos. La endodermis se suberiza en las partes de la raz que no estn en crecimiento. La banda de Caspary rompe la continuidad de la ruta del apoplasto y fuerza al agua y a los solutos a cruzar la endodermis a travs de la membrana plasmtica. Impide los movimientos del agua o los solutos a travs de la raz. La presencia de la banda de Caspary permite mantener una concentracin ionica mas alta en el xilema que en el agua del suelo que rodea las races. 3. Explique brevemente como ocurre el transporte de agua entre las clulas radiculares.

La zona pilfera, es la zona de la raz por la cual el agua atraviesa una membrana semipermeable y penetra en los pelos por osmosis, las sales entran en forma de iones a la planta. Despus de que las sales minerales y el agua atraviesan las clulas epdermicas, forman la sabia bruta, que continua circulando hacia el interior de la raz, en el cilindro central donde se encuentra el xilema. De all se puede hacer transporte de unas clulas a otras por medio de plasmodesmos (simplastico), , el agua y las ales pasan entre membranas celulares (apoplastico). En el momento en el cual el agua llega a la endodermis de la raz, se encuentra con una acumulacin de suberina o banda de Caspary, la cual regula el paso de las sustancias.

S-ar putea să vă placă și