Sunteți pe pagina 1din 4

SINTESIS DE LA UNIDAD 2

Materia: Tpicos Avanzados de Programacin

Nombre del docente: Ing. Ivn Hernndez Hernndez

Nombre del alumno: No Campos Cortes

Cuarto semestre

Turno: Intermedio

Fecha de entrega: 7 de marzo de 2014

Unidad 2 - Creacin de interfaz grfica para usuarios. Se podra decir que la interfaz de usuario es lo primero que se juzga de una aplicacin, y si no tiene la calidad adecuada puede producir rechazo por parte del usuario. Una interfaz puede incluso poner limitaciones en la comunicacin de la mquina con el usuario. Todo aquello que no se pueda expresar a travs de la interfaz se perder, por ello, tiene gran importancia dentro del desarrollo de una aplicacin el diseo de su interfaz. La interfaz es la parte visible de las aplicaciones, siendo lo que se percibe de las mismas; por ello, cada vez se les est dando una importancia mayor y se est poniendo ms cuidado en su desarrollo. La creacin de interfaces de usuario es un rea, dentro del desarrollo de software, que ha evolucionado mucho en los ltimos aos y lo sigue haciendo a da de hoy. La usabilidad es una medida de uso de un producto por determinados usuarios, con el fin de alcanzar ciertos objetivos de eficiencia, efectividad y satisfaccin, todo ello dentro de un contexto de uso concreto. Una interfaz grfica de usuario (GUI) es una interfaz de usuario en la que se hace uso de un entorno grfico. Es decir, permite la interaccin del usuario con el ordenador mediante la utilizacin de imgenes, objetos pictricos (ventanas, iconos, botones, etctera), adems de texto. GUI es un acrnimo del vocablo ingls Graphical User Interface. Una aplicacin sin un interfaz fcil, impide que los usuarios saquen el mximo rendimiento del programa. Java proporciona los elementos bsicos para construir decentes interfaces de usuario a travs del AWT, y opciones para mejorarlas mediante Swing, que s permite la creacin de interfaces de usuario de gran impacto y sin demasiados quebraderos de cabeza por parte del programador. Al nivel ms bajo, el sistema operativo transmite informacin desde el ratn y el teclado como dispositivos de entrada al programa. El AWT fue diseado pensando en que el programador no tuviese que preocuparse de detalles como controlar el movimiento del ratn o leer el teclado, ni tampoco atender a detalles como la escritura en pantalla. El AWT constituye una librera de clases orientada a objeto para cubrir estos recursos y servicios de bajo nivel.

Debido a que el lenguaje de programacin Java es independiente de la plataforma en que se ejecuten sus aplicaciones, el AWT tambin es independiente de la plataforma en que se ejecute. El AWT proporciona un conjunto de herramientas para la construccin de interfaces grficas que tienen una apariencia y se comportan de forma semejante en todas las plataformas en que se ejecute. Los elementos de interfaz proporcionados por el AWT estn implementados utilizando toolkits nativos de las plataformas, preservando una apariencia semejante a todas las aplicaciones que se creen para esa plataforma.

Computacin Grafica.

Las interfaces grficas estn formadas por ventanas de diferentes tipos que se pueden solapar, mover, cerrar, etc. Dentro de estas ventanas se encuentran otros elementos (botones, etiquetas, campos de texto, imgenes, etc.) que permiten introducir datos y mostrar el estado de la aplicacin. El ratn y el teclado permiten manejar los elementos que forman parte de la interfaz.

Los elementos que componen la interfaz grfica son elementos visuales, y a travs de ellos el usuario puede interactuar con la aplicacin. En esta interaccin el usuario introduce datos que el programa necesita para llevar a cabo su funcionalidad y obtiene los resultados de procesar dichos datos. Por ejemplo, las ventanas, los botones, las imgenes, etc. Son elementos grficos .Una diferencia clara entre una aplicacin de consola y una aplicacin con interfaz grfica de usuario, es que la primera no tiene ningn elemento grfico, mientras que en la segunda stos si existen.

S-ar putea să vă placă și