Sunteți pe pagina 1din 3

GUIN TUTORIAL

LO QUE SE DICE CUANDO NO SE QUIERE DECIR LO QUE SE SIENTE CON PALABRAS COMUNES

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Estudiar las manifestaciones poticas de un movimiento literario. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar la funcin y caractersticas de las figuras retricas en los poemas a partir de un movimiento literario. Analizar el lenguaje figurado en los poemas.

Preguntar qu creen que se quiera decir con el ttulo del guin. De qu creen que se trate el tema del que se va a trabajar. Recuerden alguna experiencia en la que hayan tenido que decir algo de una manera tal que hayan usado un lenguaje diferente al que se usa cotidianamente. REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO (Qu aprend, cmo lo aprend, qu dificultades encontr y finalmente, cmo las solucion) Escriban qu tipo de lenguaje o escrito usaron para poder expresar sentimientos fuertes hacia una persona, objeto o cosa. LEAN EL SIGUIENTE POEMA: Se proporciona una hoja con el poema impreso. Despus de leerlo respondan a lo siguiente: De qu creen que trata el poema. Qu tema creen que se trata en el poema. REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO (Qu aprend, cmo lo aprend, qu dificultades encontr y finalmente, cmo las solucion) Vuelve a leer el poema e identifica el tema del que habla en cada estrofa. Ahora menciona por qu crees que hable de ese tema. Por qu crees que el poeta trate los temas que has deducido. El tema del que habla se refiere a objetos o a personas. Crees que habla de algo intangible Qu crees que sea Crees que hable de algo tangible

Qu crees que sea. Por qu har alusin a ambas cosas. Por qu hace referencia al color verde. Qu relacin tiene el color verde con el contenido del poema. REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO (Qu aprend, cmo lo aprend, qu dificultades encontr y finalmente, cmo las solucion) Mencione si conoce alguna o algunas figuras poticas. Diga cules conoce o ha escuchado en alguna parte. Cree que el poema contenga alguna de esas figuras poticas (se menciona alguna de ellas, por ejemplo: comparacin, metfora, etc.) Despus de escuchar alguna de las anteriores se pide que traten de identificar las comparaciones o smiles que hayan encontrado en el poema. Se vuelve a preguntar si conocen algunas otras figuras poticas contenidas en el poema. Si la respuesta es negativa se les proporciona un material impreso (o en magntico) para que lean y analicen cules de ellas creen que est usando el poeta Octavio Paz, en su poema. REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO (Qu aprend, cmo lo aprend, qu dificultades encontr y finalmente, cmo las solucion) Marque en el poema las frases que justifiquen la figura potica identificada. Hagan al margen de la hoja del poema las anotaciones necesarias que justifiquen el uso de cada figura potica en ella. Argumenten el porqu del empleo de tales figuras poticas en el escrito de Paz Escriban las figuras poticas que estn plenamente seguros que estn contenidas en el poema. Comenten si tienen ms claro qu es lo que el poeta est expresando con su escrito. REGISTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO (Qu aprend, cmo lo aprend, qu dificultades encontr y finalmente, cmo las solucion)

S-ar putea să vă placă și