Sunteți pe pagina 1din 7

JOS MANUEL COVARRUBIAS SOLS (SEMBLANZA CURRICULAR)

Jos Manuel Covarrubias Sols nace en la ciudad de Mxico a fines de 1932. Sus estudios profesionales los realiza entre 1949 y 1953 en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, emplazada en el viejo Palacio de Minera, en la que obtiene el Ttulo de Ingeniero Civil.

Desde sus pocas de estudiante, Jos Manuel Covarrubias se distingui por su intensa participacin y claro liderazgo. En 1950-1951 fue Secretario de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros. Asimismo, organiz y fue Presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera celebrado en Ciudad Universitaria en marzo de 1954. Fue tambin Presidente del Segundo Congreso, celebrado en la Universidad de Guanajuato en 1956.

Su vocacin por la docencia se manifiesta desde su tercer ao de estudios universitarios en el que es nombrado Ayudante de Prcticas de Topografa . Por esas mismas fechas, sin nombramiento oficial pero por designacin del Ing. Jos Luis de Parres, a la sazn Director de la Escuela Nacional de Ingenieros, inicia su actividad como profesor de la asignatura Geometra Descriptiva. Al terminar su licenciatura en Ingeniera Civil, en 1953, se formaliza su nombramiento docente y comienza a impartir las ctedras de Geometra Descriptiva, Mtodos Generales de Dibujo y Estructuras Hiperestticas. Durante la dcada de los

sesentas colabor con la Universidad Iberoamericana, en donde tuvo a su cargo las ctedras de Construccin y de Concreto. Aos ms tarde, imparte, como profesor de asignatura B Definitivo, las asignaturas Resistencia de Materiales I y II y Mecnica de Materiales I, II y III.

En 1979 particip con el entonces Centro de Educacin Continua de la Facultad de Ingeniera de la UNAM como profesor en diversos cursos de actualizacin profesional. En 1997 Jos Manuel Covarrubias obtuvo nombramiento universitario de Profesor Titular de Carrera, Nivel C , mismo al que renunci en 1999, a raz de su designacin, por parte del Rector, como Tesorero de la UNAM. De 1957 a la fecha, ha dirigido del orden de un centenar de tesis profesionales de ingeniera. Uno de sus grandes orgullos como docente es haber formado parte de la primera generacin de profesores fundadores del Campus de Ciudad Universitaria, en el ao de 1954.

Durante el periodo 1961-1962 realiz estudios y complet los crditos de la Maestra en Ingeniera Civil, en el rea de Estructuras, en la entonces Divisin de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniera de la UNAM. Asimismo, tuvo oportunidad de enriquecer su formacin como ingeniero con una estancia profesional en la empresa Neyrpic de Grenoble, Francia.

Jos Manuel Covarrubias ha sido un destacado lder docente.

En 1977 fue

elegido por los profesores de la Facultad de Ingeniera como Presidente de la Unin de Profesores de la Facultad para el periodo 1977-1979. Tambin por eleccin de sus pares acadmicos, el Ing. Covarrubias fue elegido Consejero Universitario representante de los profesores de la Facultad de Ingeniera y particip como Miembro de la Comisin de Trabajo Acadmico de dicho Consejo durante el periodo 1979-1983.

Ha formado parte en distintas oportunidades de Comisiones Dictaminadoras en el seno de la Facultad de Ingeniera, en las reas de Ciencias Bsicas, Ingeniera Civil e Ingeniera Mecnica y Elctrica. Fue Presidente de la Comisin

Dictaminadora de la Divisin de Ciencias Bsicas de 1979 a 1983.

Su participacin en Cuerpos Colegiados de la UNAM ha sido relevante. En la dcada de los aos noventa, particip en la Comisin de Planes de Estudio y en la Comisin de Estudios de Posgrado del Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras, as como en la Comisin Especial del H. Consejo Universitario para reformas al Estatuto General de UNAM.

De 1991 a 1993 presidi la Comisin Especial del H. Consejo Universitario para la Constitucin de los Consejos Acadmicos de rea. Como Consejero Director, fue Presidente de la Comisin de Trabajo Acadmico del H. Consejo Universitario por un lapso de ocho aos ininterrumpidos.

En aspectos de vinculacin acadmica, destaca en la trayectoria de Jos Manuel Covarrubias su participacin en el Consejo Directivo de la Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniera, ANFEI, en donde ocup los puestos de Secretario y Vicepresidente. Fue Miembro de la Comisin Acadmica de las

Universidades Tecnolgicas en las reas de Informtica e Industria. Fue durante dos aos Representante de la UNAM ante la Comisin Tcnica Consultiva de Ingeniera de la Direccin General de Profesiones de la SEP. En CONACYT

particip como Miembro y Presidente del Comit de Evaluacin de 1997 a 2001 y como Miembro y Presidente del Comit de Ctedras Especiales II y III de 1991 a 1996.

Su participacin en aspectos de evaluacin de las instituciones de educacin superior en ingeniera, ha sido muy destacada. Entre 1992 y 1999 fungi como Miembro del Consejo Acadmico de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla. Fue durante casi diez aos, Miembro del Comit de Pares de Ingeniera y Tecnologa de los Comits Interinstitucionales de Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) y tambin Miembro del Consejo Tcnico para el Examen de Calidad Profesional de Ingeniera en CENEVAL. Ha sido un destacado impulsor del Consejo de Acreditacin de la Enseanza de la

Ingeniera (CACEI), habiendo participado como Miembro de su Consejo Tcnico durante cinco aos.

Jos Manuel Covarrubias ha desempeado muy importantes responsabilidades universitarias. Fue Secretario General Administrativo de la UNAM de 1985 a 1987. Particip como Representante de la Rectora ante la Comisin Organizadora del Congreso Universitario de 1990 y como Delegado por el Sector Acadmico de la Facultad de Ingeniera ante dicho Congreso, a cuyo trmino fue designado Coordinador para la Instrumentacin de sus Acuerdos. Desde febrero de 1999 a la fecha, Jos Manuel Covarrubias se ha venido desempeando como Tesorero de la UNAM.

Uno de los mayores orgullos de Jos Manuel Covarrubias es, sin duda, el haber sido designado por la Junta de Gobierno de nuestra Universidad como Director de la Facultad de Ingeniera para los periodos 1991-1995 y 1995-1999, cargo que desempe con la mayor responsabilidad y compromiso y que le permiti consolidarse como un lder acadmico indiscutible en la formacin de ingenieros. De entre el cmulo de logros, de su gestin, destaca su decidido impulso para la creacin de una licenciatura de vanguardia: Ingeniera en Telecomunicaciones que se constituy en la carrera de mejores ndices de desempeo, eficiencia terminal y titulacin de toda la Universidad.

La cabal enseanza de la ingeniera requiere, como pocas disciplinas, que sus docentes hayan vivido la prctica profesional. Jos Manuel Covarrubias es un ejemplo de ingeniero exitoso que, en su ininterrumpida labor docente, ha sabido transmitir a sus alumnos las experiencias derivadas de su ejercicio como ingeniero. Desde sus pocas de estudiante, ingres a la prestigiada firma

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), como residente de obra, llegando a ser Director de varias empresas de este importante grupo constructor, como es el caso de las empresas Industria del Hierro y Constructora Sociedad de Ingenieros y

Arquitectos (SIASA). Fue tambin Mexicana y Constructora Conmar.

Director General de Jeffrrey Manufacturera

Ha formado parte de distintos Consejos de Administracin de importantes organizaciones del sector pblico y de la iniciativa privada, destacando su participacin en Novopan de Mxico, Preconcreto de Veracruz, Constructora Marhnos y Transportes Especializados Mercurio; fue Miembro de los Consejos Directivos del Instituto de Investigaciones Elctricas, del Instituto Tecnolgico de Telfonos de Mxico y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Es Asociado y Miembro del Consejo Directivo del Centro de Instrumentacin y Registro Ssmico. De 1977 a 1979 fue Director de la Fundacin Javier Barros Sierra.

La participacin del Ing. Covarrubias en diversas sociedades profesionales y tcnicas ha sido muy intensa. Ha colaborado con la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniera, de la que fue presidente Honorario. Es Miembro activo de la sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural y de la Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica, as como del Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico. Es Miembro de nmero de la Academia de Ingeniera. En el mbito internacional, forma parte del Consejo Nacional de Ingenieros y Cientficos de Francia y de la Asociacin Mexicano-Francesa de Ingenieros Civiles. Represent al sector industrial ante la Asociacin Latinoamericana de Aranceles y Libre Comercio, celebrados en Montevideo, Uruguay en 1962 y 1963. Por otro lado, particip en el grupo oficial de ingenieros civiles que prepar la negociacin de acreditaciones profesionales en el TLC.

Es autor de diversos desarrollos tecnolgicos en el mbito de la Ingeniera Estructural, como es el caso del equipo de transporte de materia caliza con base en piezas de concreto pre-esforzado, aplicado con xito en una planta de la ciudad de Tula, Hgo., en 1972. Ha desarrollado tambin estructuras metlicas espaciales a base de pirmides prefabricadas para uso en techumbres industriales. Fue

autor de un desarrollo de cimbras metlicas tipo tnel para obras de edificacin en 1979.

Su labor de divulgacin de aspectos tecnolgicos en el mbito de su especialidad como ingeniero, ha sido muy amplia, tanto en publicaciones como a travs de ponencias en diversos foros y de conferencias nacionales e internacionales. Su produccin editorial en materia de ingeniera y tecnologa comprende dos captulos en libros, cinco artculos en revistas especializadas de mbito nacional, un manual de autoconstruccin y dos textos de enseanza.

Ha dictado ms de una decena de conferencias sobre aspectos relacionados con el desarrollo profesional, en el rea de su especialidad. Su compromiso con la formacin de ingenieros y con el futuro de la ingeniera lo han llevado a dictar cerca de cincuenta conferencias a lo largo y ancho del pas y en el extranjero. Es de destacar el permanente esfuerzo del Ing. Covarrubias esfuerzo, por dems, exitoso en el mbito nacional- para que se incluyeran en los planes y programas de estudio para la formacin de ingenieros los aspectos humansticos, fundamentalmente los relativos a la Etica Profesional.

Como ingeniero proyectista y constructor, Jos Manuel Covarrubias ha participado en puestos directivos de alta responsabilidad en un centenar de obras y proyectos, fundamentalmente en edificacin y en plantas industriales. En varios edificios, recintos y obras de nuestra Universidad ha estado presente la labor ingenieril de Jos Manuel Covarrubias.

Son mltiples los reconocimientos y distinciones recibidos por el ingeniero Covarrubias a lo largo de su trayectoria docente y profesional. Destacan, entre ellos, los diplomas y medallas al Mrito Universitario por 25, 35 y 50 aos de docencia, los diplomas por Labor Docente otorgados por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniera, la Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, el Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico, y diversas generaciones

de ingenieros. El Ing. Covarrubias ha sido jurado del Premio Nacional de Tecnologa (1992) y de los Premios Nabor Carrillo y Javier Barros Sierra del Colegio de Ingenieros Civiles de Mxico.

Adems de su indudable vocacin docente y de su amplia competencia profesional, si algo destaca en Jos Manuel Covarrubias es su inquebrantable integridad. Esta integridad se ha hecho patente en las mltiples responsabilidades universitarias que ha desempeado, en su importante ejercicio profesional y en el hecho de que la entidad Transparencia Mexicana lo haya convocado en tres ocasiones distintas, durante los ltimos aos para fungir como Testigo Social de los procesos de licitacin pblica de importantes obras vitales para la infraestructura nacional, como son los casos del Ferrocarril Sub-urbano Buena Vista-Cuautitln (SCT) y de las Presas El Cajn y La Yesca para la Comisin Federal de Electricidad.

No quedara completo el perfil de Jos Manuel Covarrubias sin destacar su sensibilidad hacia las manifestaciones culturales y el impulso que a ellas ha dado. Destacan en este punto su participacin en la Academia de Msica del Palacio de Minera y en el Patronato de la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico, de las que en ambos casos fue Miembro Fundador y ha sido impulsor permanente.

60 aos de acadmico de la UNAM

S-ar putea să vă placă și