Sunteți pe pagina 1din 3

CURSO BSICO DE ARMONA Y CONTRAPUNTO.

I.- Tonalidad.
La tonalidad puede ser descrita como un sistema de je a !"#as en el cual se resalta la importancia de una nota en especial (la tnica). Del mismo modo, podramos decir que una tonalidad es la inte ela$i%n existente entre las notas en torno de una nota $ent al !"e si &e de eje. Cualquiera de las dos definiciones es correcta, sin embargo, ambas estarn incompletas hasta que comprendamos uno de los principios fundamentales del sistema tonal as como otros tantos sistemas! " este principio nos dice que, "na nota % "n a$o de 'o s# solo no de(inen "na tonalidad. #sto refiere a que para poder hablar de $%onalidad&, es necesario que exista una cierta progresin o secuencia que haga saber al odo, cual es la importancia de cada nota. #n cuanto a meloda sin acompa'amiento $monodia sola& de aqu en adelante!, es ne$esa io !"e e)ista "na *+ ase mel%di$a, 'a a 'ode -a.la de tonalidad. #s menester mencionar que al no existir otras (oces, mantener una claridad tonal puede resultar confuso. Cuando hablamos de $$ont a'"nto&, es la $om.ina$i%n de dos % m/s ( ases mel%di$as 0")ta'"estas lo !"e nos da / la idea de Tonalidad. )hora, cuando nos referimos a $A mon#a&, adems de tener una frase meldica, de.emos tene "na ' o1 esi%n de a$o des progresin de acordes de aqu en adelante! para poder hablar de tonalidad.

#n todo caso, los elementos que componen la idea de tonalidad son bastos * di(ersos, * todos sern abordados conforme se (a*an presentando en el transcurso del curso.

II.- Ritmo en la tonalidad.


Cuando hablamos de ritmo pocas (eces lo relacionamos con armona * contrapunto, sin embargo, en la tonalidad el ritmo cobra bastante importancia al grado de ser(irnos para definir estilos * +pocas en el tratamiento armnico. Lo primero que debemos comprender en cuanto al ritmo, es la idea de tiempo fuerte * tiempo d+bil. #sto es bastante fcil de aprender * basta con tocar una figura rtmica * sentir el impulso natural del ritmo (para un ma*or e,emplo, checar las ho,as de e,emplos en el apartado de ritmo). Conforme a(ance el curso, aprenderemos que mediante la combinacin de armona * rtmica, se puede crear mo(imiento * reposo armnico misma idea aplicable a meloda.

III.- Tensi%n 0 distensi%n.


)lgo que debemos aprender, es que la idea de tonalidad no surgi de la nada * menos de un da para otro. La tonalidad es el resultado de los cambios en la est+tica occidental en cuanto al sonido. #sta est+tica comien-a desde la m.sica de las culturas antiguas, pasando por las culturas pre!cristianas, la primer iglesia catlica * as hasta llegar a nuestros das (*a que aun hasta nuestros das la est+tica occidental sigue e(olucionando). /no de los cambios ms notables, fue el paso progresi(o del gusto por crear tensin hori-ontal meldica!, al gusto por crear tensin (ertical armnica. Claro que ho* en

da podemos obser(ar ambas est+ticas en las dos clases que nos conciernen, es decir, la est+tica (ertical la obser(amos en la armona * la est+tica hori-ontal en el contrapunto. Claro que, no por tratarse de contrapunto * que sea est+tica hori-ontal, ol(idaremos totalmente el tratamiento (ertical, *a que aunque en menor medida, se sigue cuidando la relacin (ertical. 0ismo caso con )rmona.

Valentn Rodrguez.

S-ar putea să vă placă și