Sunteți pe pagina 1din 16

Arsne Wenger, el profesor.

Zonamister.com

Autor: scar Mndez Albano Fuente: desdedentrodelvestuario.blogspot.com

Conoce palmo a palmo a uno de los mejores entrenadores de Europa

NDICE

Modelo de juego. Estilo y Filosofa.| Pg. 3 Psicologa.| Pgs. 4 y 5 Dieta.| Pg. 6 Sus entrenamientos.| Pg. 7

Metodologa.| Pg. 9 Sesiones.| Pgs. 9, 10, 11, 12 y 13. Su cuerpo tcnico.| Pgs. 14 y 15.

Modelo de Juego. Estilo y Filosofa.


Generalmente juega con un 1-4-4-2 que se convierte a un 1-4-5-1 si es necesario. Esto se debe a que prefiere jugar con un hombre por detrs del centro delantero, y en las bandas dos jugadores (extremos) que sean creativos tambin. Me gusta tener a un media punta detrs del centro delantero, y uno o dos en las bandas que puedan jugar por adentro. Siempre pienso que si tienes a jugadores que pueden entregar el baln decisivo en todos los sectores del campo, tienes muchas mas oportunidades de ser creativo. Si solo ests enfocado en la parte central del campo, donde hay generalmente ms jugadores, tienes ms espacios en las bandas para crear. Construyes al equipo para adaptar la posicin que puedan encajar mejor los jugadores. Por ejemplo, no veo a Kak, que es alto, jugar en banda. Cuando tienes a un jugador ms pequeo que es creativo, entonces estas ms pronto para moverlo hacia una banda. Porque normalmente son muy rpidos cuando giran. Algunos como Bergkamp o Kak , deben jugar por el centro. Al equipo se le pide que presione constantemente arriba. Se puede escuchar en los partidos a los entrenadores pedirle a los de arriba que presionen en sectores ofensivos. La defensa debe poder salir jugando y armar el juego desde atrs, manteniendo y evitando que el rival pueda presionarlo Contrario a la mayora de equipos ingleses, el Arsenal basa su juego en una cantidad innumerable de pases cortos de la mitad del campo rival, hasta que se acercan a portera rival donde todos los jugadores son estimulados a tomar riesgos y jugrsela en una jugada donde puedan generar peligro con confianza y determinacin. Los errores son permitidos, aunque no as el jugar sin cuidado y el perder el baln que son prohibidos. Sus jugadores deben tomar ventaja de la correcta utilizacin del terreno de juego, generando siempre tringulos donde el poseedor del baln siempre tendr a dos compaeros como apoyos.

Arsenal utiliza un sistema madre de 1-4-4-2. Wenger est constantemente trabajando para refinar y mejorar este sistema a nivel individual y colectivo. Su defensa est muy orientada hacia el ataque. Atacan sus mediocampistas rpidamente con una presin intermedia que alterna entre una forma de rombo o de una lnea de cuatro plana. Esta forma de presionar resulta muchas veces muy rigorosa pero dada su filosofa, es un riesgo que estn dispuestos a tomar.

Wenger demanda una defensa agresiva, orientada hacia el baln y la cultiva manteniendo el bloque muy solido, corto y estrecho practicndolo constantemente con los ejercicios en espacios reducidos. Cuando el Arsenal consigue el baln, su ataque es muy vertical, pases y desmarques horizontales deben ser evitados. Wenger pone atencin especial en la comunicacin del equipo. Cada ejercicio es acompaado de gritos y rdenes que son altos y claros, agresivamente si la situacin lo requiere, y el juego positivo es reforzado con aliento y aplausos. Los jugadores deben cooperar entre si construyendo una moral y espritu colectivo para el estilo Arsenal".

Zona Mster

Psicologa.
Su comportamiento est basado en el concepto de simplicidad y de ser directo con sus dirigidos. A cada jugador se le entrega un rol tctico en el campo, lo cual es documentado lo ms simplemente posible, en consecuencia cada actuacin es medida o evaluada. Su comunicacin es simple y sus rdenes sern dadas muchas veces en el idioma de origen del deportista. Los errores en los entrenamientos no son castigados. Considera que es la nica forma de aprender. Los temas de disciplina no solo que se tratarn cara a cara sino en privado. Cree que la rigidez como entrenador es la mejor manera de construir respeto y que dicha cualidad es imitada por sus dirigidos. Wenger a veces castiga a sus jugadores en el banco de suplentes, para mantenerlos humildes con los pies en el suelo. Estimula a que sus jugadores pregunten las causas de sus ejercicios fsicos o tcticos ya que esto les har aprender porque es importante mejorar este lado de su juego y remarcar an ms su compromiso con el entrenamiento. Afirma que el compromiso a la preparacin es la base del xito. Para crear una actitud profesional, Wenger insiste que sus jugadores lleguen 30 minutos antes a entrenar para prepararse mentalmente para la sesin. Esto permite una actitud relajada y calma que Wenger insiste que es de primordial importancia para un entrenamiento ptimo. La Calma debe estar combinada con la estricta disciplina.

Sus tres reglas para el entrenamiento son:


Cuidarse a cada uno en el campo de juego. Mantener una tica de trabajo fuerte. Prestar atencin a los detalles. Es un creyente en la psicologa y suele decirles afirmaciones durante los entrenamientos de una tcnica basada en el NLP (Programacin neurolingstica) que son rdenes y cumplen la funcin de reforzar la conducta

Zona Mster

Psicologa.
deseada. El objetivo es motivar al jugador y lograr que este tenga confianza cuando tiene el baln. alrededor del factor psicolgico que el cree que ms contribuyen en el resultado: 1. 2. 3. Generar cohesin grupal con una mentalidad positiva. Concentracin como un bloque defensivo. Refinar fuerzas individuales.

Sus frases:
Juega a tus puntos fuertes, as ganars. No hay xito sin sacrificio. Toma el baln y cree que puedes ganar. Recuerda los detalles, trabaja en lo bsico. Su aproximacin a la dinmica grupal est marcada por la comunicacin, confianza, y autoconfianza. Este proceso tiene tres pasos que son construidos

Zona Mster

Dieta.
Utilizan a un nutricionista que le provee al deportista una dieta balanceada. La misma consiste en pasta, pollo cocido, pescado al vapor, vegetales crudos y agua. Se les entrega un cuadernillo a sus jugadores de lo que se debe y lo que no se debe ingerir para que sus esposas, familias y parientes les cocinen en sus respectivos hogares. Los nutrientes bsicos que componen la dieta son: 1. 2. 3. 4. 5. Cereales Queso blanco. Carne blanca. Pasta. Purs.

Se subraya claramente los beneficios de cada comida. Todos los jugadores y cuerpo tcnico deben comer las mismas comidas. Se utilizan productos bajos en caloras. Se bebe agua a temperatura ambiente. Lquidos fros son malos para la digestin. No se permite fumar. No se les permite comer postres altos en azucares industriales. Se debe comer muchos vegetales crudos. No se come pan y mantequilla con las comidas. No se puede picotear o comer snacks entre comidas. Los deportistas deben ser pesados antes de cada sesin. El porcentaje permitido debe ser inferior al 12% de masa grasa con respecto al peso total. Si se supera dicho porcentaje, el deportista quedar apartado del plantel principal hasta que logre ponerse en forma nuevamente.

Zona Mster

Sus entrenamientos.
La de prevencin de lesiones y la deportiva. La de prevencin de lesiones: El entrenamiento de la fuerza La deportiva: Consiste en dos sesiones de fuerza isomtrica, una antes y otra despus de un da normal de entrenamiento. Se dividen estas sesiones, en fuerza isomtrica de grupos musculares que actan directamente y aquellos que lo hacen indirectamente. La atencin se centra en la movilidad y fuerza. Para llevarlos a cabo se ponen las maquinas en resistencia mayor, se levantan y se mantiene haciendo 20 repeticiones por un tiempo de 10 segundos en los de menos influencia en el deporte especfico y 12 repeticiones manteniendo 10 segundos tambin en los grupos musculares secundarios. Cinco series en ambos casos. Esta metodologa es utilizada para lo que es fortalecimiento y prevencin de lesiones y se le pone ms nfasis en los jugadores ms veteranos. Cada entrenamiento esta influenciada por el encuentro anterior. De todos modos, mostraremos entrenamientos donde enfatiza su modelo y filosofa de juego. Sus entrenamientos nunca superan los 90 minutos, y los das antes de los partidos los 60 minutos enfocndose principalmente en jugadas a baln parado y ejercicios de coordinacin y velocidad. Calentamiento: Generalmente el mismo se efecta dentro de gimnasio. Consiste en ejercicios en bicicleta esttica, Pilates, ftbol tenis y ejercicios de fuerza. La fuerza siempre la ejecutan al principio de la sesin luego del calentamiento y la misma es llevada a cabo por un preparador fsico. El mismo es el que guiar la direccin del entrenamiento individual, de resistencia y tests de velocidad que se efectuarn a lo largo de la temporada. La fuerza ir enfocada hacia dos reas:
7

El rea de la Fuerza donde se pone mucho tiempo y nfasis utilizada es la pliometra. La fuerza isomtrica es un tipo de fuerza que no utiliza mucho con este fin dado que aunque no genera problemas en las articulaciones los efectos que genera son muy leves. No as la pliomtrica donde sus efectos son espectaculares. Usado mucho tiempo por diferentes atletas de atletismo, su xito es contrastado y demostrado cientficamente. Los ejercicios fueron muy novedosos para el ftbol ingles ya que no se conocan, que Wenger los tuvo que demostrar el personalmente. Estn compuestos por ejercicios balsticos, de multisaltos y skipping. Los utilizo para mantener a un alto nivel en el medio de una cantidad de encuentros en pocas semanas.

Zona Mster

Metodologa.
La sesin principal empezar con juegos pequeos enfocados en tctica ofensiva: pases cortos, combinaciones, salidas desde el fondo, y ejercicios de 11 con portera. Alternadamente esta parte de la sesin puede estar tambin dirigida hacia la tcnica, coordinacin o velocidad. Los jugadores entonces empiezan a moverse hacia ataques posicionales y finalizacin, como tambin ejercicios con fines tcticos grupales o sectoriales, juego defensivo para los mediocampistas y atacantes, situaciones de fuera de juego y defender el 11. La sesin concluye con ejercicios de resistencia, principalmente ejercicios de prctica, o a veces correr sin baln. De acuerdo a Wenger, esta metodologa es esencial para un juego tctico exitoso (defensa compacta, pases verticales y combinaciones de pases cortos). Para ejercicios con fines ofensivos, utiliza campos diseados de acuerdo a sus necesidades. Esto permite que sus pupilos puedan ejecutar los movimientos tcticos deseados en el siguiente encuentro ms claramente. Partiendo que un campo ms pequeo acelera el ritmo, los jugadores estn obligados a tomar decisiones ms rpidamente estando constantemente presionados por el oponente. Mientras que delega mucho de su trabajo en sus dos asistentes, toma la mayora de la responsabilidad del entrenamiento por si mismo. Discute todo con sus asistentes antes de cada entrenamiento pero est atento a todo lo que sucede en el mismo haciendo correcciones cuando lo sea necesario. No importa si es un ejercicio tctico o uno de velocidad, est ah siempre. El ritmo y la concentracin son esenciales en los mismos. Suele gritar frases de aliento e instrucciones para sus dirigidos aunque intenta siempre que los entrenamientos sean divertidos.

Zona Mster

Sesiones.
Para las sesiones, es el primero en llegar y el ltimo en irse llevando a cabo todo por el cronmetro. El primer da despus del partido, es libre permitiendo a los deportistas un da libre para recuperarse y socializarse con amigos y familia antes de recuperarse mentalmente. Las sesiones comienzan a las 11:00 am y comienzan con el calentamiento, luego va la parte principal que durar unos 45 minutos aproximadamente. Los deportistas deben llegar una hora antes para prepararse y a las once comienzan los ejercicios de calentamiento. Las sesiones nunca superan los 90 minutos. La mayora de los ejercicios no superan los 4 minutos, mientras que los partidillos no superan nunca los 10 minutos. Para la frustracin de los jugadores, todo se termina puntualmente por cronmetro. Si terminan en empate, se define por penaltis. Como dijo Martin Keown No sobreentrenamos, est todo cientficamente controlado. Dos das antes de los encuentros, los entrenamientos no superan los 60 minutos y se enfocan en juego a baln parado, coordinacin y velocidad donde trabaja la velocidad de arranque. Cuando se integran ideas tcticas nuevas, generalmente se darn al comienzo de la sesin cuando el deportista est fresco y abierto. Si funciona se mantiene. Se entrena con variaciones de 4x4,5 5, 6x6 o 7x7 con juegos en espacios reducidos con varios objetivos, situaciones de 1x1 irn progresando a ejercicios con definicin en espacios reducidos. Patrones de juego enfocados al juego entre lneas son tambin trabajadas a altas velocidades con un gran nivel de ejecucin tcnica. Los jugadores entonces se mueven a ataques posicionales basados en transiciones rpidas. Puntos a tomar en cuenta en sus entrenamientos: Velocidad de circulacin del baln. Define a este aspecto como clave para ganar en el juego moderno. Puntos tcnicos apuntan a reducir el tiempo desde el control al pase y moverse nuevamente para recibir otro pase o devolucin.

Zona Mster

Sesiones.

Que los pases sean siempre dentro de lo posible hacia delante. La precisin en los pases. Los controles orientados. Control del baln bajo presin en espacios reducidos. Capacidad fsica en cualquier posicin. Velocidad de remate. Entrenamiento el da anterior a los encuentros y charla entre tiempos: El entrenamiento de la maana anterior debe concentrarse en: 1. 2. Un repaso de el plan tctico/estratgico a ser utilizado en el encuentro. Una charla de 45 minutos concentrndose en el oponente, en quien marcar, como juegan y quienes son las mayores amenazas en nuestra

zona defensiva. Se les entrega un archivo a los jugadores donde se les pide que lo lean antes de dormir para que la informacin se deposite en el subconsciente. Solo el manager, el fisioterapeuta y el asistente deben ser permitidos a ingresar en el vestuario antes del partido. Este perodo es para que los deportistas visualicen su rendimiento. En este momento es cuando Wenger pedir a sus deportistas ms veteranos a que tomen la iniciativa en el campo. CHARLAS DE ENTRETIEMPO: Charla de entretiempo: 1. 2. 3. Sealar puntos dbiles psicolgicos. Pases, remates y marcas erradas. Sealar puntos de prdida o poca concentracin.
10

Zona Mster

Sesiones.
etapa de aprendizaje?

Cmo se lo puedo hacer ms claro a los jugadores el porque algo tiene que ser hecho? Cmo puedo exponer mis ideas rpidamente y simplemente para que sean entendidas? Qu papel juegan los jugadores y el cuerpo tcnico en el club?

Wenger cree que el entrenador debe tener los siguientes valores fundamentales:

Disciplina. Buen orador. Voluntad para trabajar duro. Respeto hacia otros. Tener confianza en otros. Concentracin. Atencin a los detalles. Abierto a ideas nuevas/ dispuesto a intentar nuevos mtodos. Calma. Lealtad.

Es un entrenador reflexivo y piensa que estas son las preguntas que debe hacer un entrenador:

Porque el rendimiento vara en algunos jugadores en diferentes partidos? Que es la organizacin defensiva? Cul es la estructura y organizacin del equipo? Qu pasara si se le cambian los roles a algunos jugadores? Cmo se puede conseguir el equilibrio entre los diferentes elementos del entrenamiento, direccin y gerenciamiento? Pueden otros mtodos de otros deportes ser utilizados en el ftbol? Cmo puedo construir anlisis de vdeo de encuentros en mi propia

El equipo de reserva. Mtodo de entrenamiento y objetivos. Su objetivo es el de preparar a jugadores para el primer equipo y trabaja en armona con el primer equipo en su meta de conseguirlo. Antes de cada sesin, se habla con el cuerpo tcnico del primer equipo, para ver que jugadores entrenarn con el primer equipo. Esto, combinado con las responsabilidades

Zona Mster

11

Sesiones.
el equipo de reserva. En esta fecha, el entrenador del equipo reserva se encuentra con el equipo principal, lo que lo mantiene actualizado con respecto a los conceptos y la metodologa de trabajo utilizada. El equipo de reserva juega siempre el encuentro preliminar de la Premier (como en Sudamrica) contra otros equipos reserva juveniles. La idea es de darles a los deportistas jvenes una exposicin lo mayormente posible. La liga tiene un prestigio alto y el nivel es muy competitivo. Wenger siempre observa estos encuentros, que a su vez motiva an ms a los jvenes jugadores. Cuando se le pregunta sobre la dificultad de manejar a tantas estrellas, explica que cuando no est presente ni el pblico ni la prensa (los entrenamientos son cerrados al pblico y a la prensa) estas estrellas se comportan como seres humanos comunes y corrientes a pesar de trabajar a intensidades altas. Sin cameras, fotgrafos y paparazis, cada jugador puede ser natural, y nadie tiene que actuar. Todos interactan naturalmente. El problema es cuando la prensa est constantemente presente. El Arsenal solo hace una conferencia de prensa a la semana. (Todos los viernes). El equipo se junta para almorzar y descansar (masajes, etc.) que sigue. Despus de eso, se les permite a los atletas dejar las instalaciones del club. Entre todo, pasan entre unas cuatro a cinco horas todos los das en el club. Su concepto sobre la formacin y desarrollo del jugador: Compara al jugador con una casa y la divide en cuatro etapas o fases. El stano, primer piso, segundo, y la azotea. La tcnica, fsica, tctica y la inteligencia del deportista respectivamente. Se construye al jugador como a una casa. Con un stano que es la base de la casa. El stano en este caso es la TCNICA. Esta etapa se desarrolla entre los 7 y 14 aos. Si el joven no tiene desarrollada la tcnica a los 14, se puede olvidar de jugar al ftbol competitivamente. La Segunda parte de la casa es el ASPECTO FSICO, que sera el primer piso de la casa. Esta etapa se desarrolla entre los 14 y 17 aos y es aqu cuando veremos si el nio es lo suficiente rpido, potente, resistente y fuerte. El Segundo Piso o la tercera etapa es el ASPECTO TCTICO. Como puede comprender y entender el juego el deportista desde un punto de vista hipottico o a veces abstracto. Luego la ltima parte o cuarta etapa es la azotea que se encuentra sobre los 18

Zona Mster

12

Sesiones.
o 19 aos que es cuanto estoy dispuesto a sacrificar para llegar a donde quiero llegar. Podr ir a una discoteca el viernes por la noche sabiendo que no rendir bien en el partido del sbado. Esta etapa es LA CABEZA del jugador. Los mtodos y conceptos de entrenamiento son los mismos tanto para el primer equipo como para el reserva:

Juego posicional sin oponentes. Tctica defensiva grupal y colectiva. Entrenamiento de la coordinacin. Juegos en espacios reducidos. Juegos en una portera.

El equipo: Un equipo es fuerte en funcin del relacionamiento entre s. La fuerza de un equipo es la habilidad de sus miembros de crear y mantener relaciones que puedan generar una dimensin extra y una solidez a la dinmica del equipo. Esta cualidad puede ser usada por nuestro equipo para focalizar los aspectos positivos que el equipo nos brinda a nuestra vida personal. Puede fortalecer y profundizar las relaciones dentro y maximizar las oportunidades que hacen a un equipo unido y slido. Nuestro equipo se hace ms fuerte:

Mostrando una actitud positiva dentro y fuera del campo. Cada uno tomando las decisiones correctas para el equipo. Tenga certeza que podemos conseguir nuestros objetivos basados en los puntos fuertes del equipo. Siempre quiera ms- siempre enfoque su atencin en nuestra comunicacin. Sea exigente consigo mismo. Este dispuesto y bien preparado para ganar. Concntrese en estar mentalmente ms fuerte y siempre exjale al lmite. Cuando jugamos fuera de casa, crea en nuestra identidad e intente jugar el ftbol que nos gusta jugar en casa. Mantngase integrado y unido al grupo. Mantngase con los pies sobre la tierra y humilde como deportista y como persona. Muestre el deseo de ganar en todo lo que haga. Disfrute, participe y contribuya en todo lo que consiste ser un equipo. No subestime la fuerza de un equipo.
13

Esta nota fue olvidada por un jugador del arsenal en un hotel despus de un encuentro ante el Newcastle. Encuentro del equipo. 19 de septiembre de 2008.

Zona Mster

Cuerpo tcnico.
Para promover la buena comunicacin entre el manager y los entrenadores de la base, todos los entrenadores son pedidos que lleguen en las instalaciones temprano en la maana. La posicin de Wenger es de primero entre pares El tiene la palabra final en cualquier decisin, aunque siempre est abierto para el dialogo e intercambio mutuo de ideas con cualquiera de los entrenadores. Es tambin responsable para la adquisicin de talentos nuevos, y mantiene contacto cercano con el principal de captacin. Los equipos ms jvenes no estn incluidos en este sistema. Ellos son dirigidos por un coordinador juvenil. Estructura Material. Las Instalaciones. El edificio fue diseado ms o menos a sus especificaciones y se habita de acuerdo a sus reglas. La higiene forma una parte importante en sus normas. Cuando alguien entra al edificio desde afuera se les solicita que lo hagan descalzos entregndoselas unas pantuflas. En la otra punta del edificio, hay una puerta de salida separada de la entrada para los campos de ftbol. Cuando los jugadores ingresan al edificio, se sacan las botas llenas de barro y se visten con albornoz blancos y pantuflas despus de la ducha. No se permite que pase el barro desde los vestuarios hacia el resto del edificio. No se puede recorrer al edificio sin un permiso de seguridad. El edificio fue construido en forma de barco y est en dos pisos. Se siente como un lugar futurista. Hay cristales y madera natural por todos lados, y en las paredes muchas fotografas de momentos sobresalientes de la historia del club especialmente bajo la era Wenger.

Zona Mster

14

Cuerpo tcnico.
La planta baja esta dividida en dos lados. Uno de ellos esta totalmente para la Academia, con diversas aulas, una sala de computacin y vestuarios extras para equipos de visita y rbitros. El otro lado tiene el rea administrativa, incluyendo la oficina de Wenger y los vestuarios de los rbitros. Ms abajo tiene un enorme e impresionante vestuario al mejor estilo Norteamrica no para 30 deportistas. Hay una extensin donde el nutricionista Yann Rougier tiene su oficina, al lado de la oficina de los Fisios. Tambin hay un gimnasio muy grande. La mitad del edificio contiene el rea mdica, las camas, el jacuzzi y piscina con un suelo movedizo. La profundidad de las mismas puede ser ajustada desde 6 pulgadas a 5 pies-5 pulgadas permitiendo diferentes tipos de rehabilitacin segn la necesidad. De un lado la piscina es una ventana donde se puede ver la pierna del deportista lesionada en accin y as controlar mejor la rehabilitacin. En los dos costados de la piscina tiene ventanas donde se ve los campos de ftbol. Los campos de juego parecen ser interminables, estn todos en condiciones inmejorables, parecen todos campos de golf. Meticulosamente planos, y en caso de dos tienen calefaccin bajo el suelo. As fue el pedido del entrenador francs, que sean los mismos campos que en Highbury, tanto en sus dimensiones como en el tipo de suelo. Despus del entrenamiento como dijimos los atletas descansan arriba, donde hay una habitacin gigante donde se encuentra el restaurante, y sofs para un descanso catatnico. El primer equipo come en un lado, y los miembros de la academia del otro. Wenger personalmente eligi colores pastel para las paredes en vez del rojo que es el color del club. An cuando los jugadores se van a sus respectivas casas, se queda despus de las seis de la tarde todas las noches lo cual no es tarde, pero si lo es si consideramos que se pasa el resto del da mirando ftbol en casa. Encuentra el tiempo para hacer su ejercicio. En la maana de los encuentros, nada en la piscina del hotel. Nunca bajo ninguna circunstancia se une a los jugadores, tanto en partidillos ni golf (que no juega). La nica vez que se mete a entrenar con el equipo, es cuando ayuda a los entrenadores de porteros en centros, remates y ejercicios. Tcnicamente no es un gran jugador, pero sumando su conocimiento de que parte del cuerpo debe el jugador utilizar para controlar el baln, como jugar el mismo, como correr con el, pensaras que fue un Johann Cruyff, dice uno de sus entrenadores. Adems cuenta con un programa informtico (algo que ya habamos visto en muchos otros entrenadores profesionales tanto en la liga espaola como en la Premier) donde analiza va vdeo todos los detalles de sus jugadores y rivales en los partidos. El programa se llama Castrol Index Programme y lo novedoso es que no solo analiza en tiempo real las variantes de los encuentros como lo hacen otros programas, sino que lo hace a nivel cualitativo tambin en funcin de valores que se le dan a diferentes sectores del terreno de juego. Por ejemplo, no es lo mismo dar un pase y dejar un compaero solo a un metro del rea mayor rival que en el centro del campo o cometer un fallo del mismo modo. Adems es un observador muy analtico de los encuentros, llegando a estar analizando un partido hasta 7 horas.

Zona Mster

15

Desde aqu queremos agradecer a scar Mndez Albano por el espectacular anlisis que a realizado de uno de los mejores entrenadores del mundo. Tambin a Desde dentro del vestuario por el trabajo que realiza en internet para ayudar a todos los entrenadores de Ftbol. Muchsimas gracias por compartir vuestros conocimientos.
Atentamente, Jos Luis Colchero. CEO de Zona Mster.

Tengan una creencia inamovible que podemos lograr nuestros objetivos.


Zonamister.com
16

S-ar putea să vă placă și