Sunteți pe pagina 1din 3

Cmo calcular el precio de venta de un producto

Datos que necesitas conocer A grandes rasgos necesitas conocer el costo total del producto y la utilidad deseada. Hay muchos factores que influyen directamente en el costo total del producto, como son:

Costo del producto (por si slo) Pago de renta, servicios (luz, agua, internet), sueldos, etc. Gastos de publicidad, mercadotecnia, comisiones, devoluciones y garantas Costos de empaque y envo Costos de servicio al cliente Varios

Si ests iniciando un negocio, posiblemente te encuentres subsidiando varios de los gastos. Sin importar que por el momento trabajas desde tu casa; si deseas que tu negocio pueda crecer hay que considerar la renta, luz, internet, etc. dentro del precio de tus productos. La frmula para calcular el precio de venta de un producto Precio de Venta = Costo Total + Margen de Utilidad Precio de Venta: Es el precio final que vas a ofrecer al pblico Costo Total: La suma de todos los costos que implica vender el producto Margen de Utilidad: La ganancia que deseas obtener a partir de la venta del producto NOTA: En algunos pases es normal que el precio a pblico incluya los impuestos correspondientes. En el caso de Mxico el impuesto (IVA) es del 16%. Hay otros pases (como Estados Unidos) en donde los impuestos son variables (dependiendo el Estado) y normalmente no vienen indicados en la etiqueta, sino que se agregan al momento de pagar. Cmo obtener los costos totales de un producto? Al principio puede ser complicado obtener los costos totales de un producto, sobre todo si es el primer producto que vas a vender. En la mayora de los casos tendrs que hacer estimaciones (que pudieran estar muy equivocadas). Con el tiempo hay que ir haciendo los ajustes que sean necesarios. A continuacin un listado de los principales gastos que afectan el costo de un producto:

Costo del producto: Precio unitario del artculo puesto en tu local (considerando fletes, gastos aduanales, etc.) Renta: Cuota que se debe pagar por utilizar un espacio para operar el negocio (oficina, local, bodega, etc.). Dividirlo entre el total de artculos que piensas vender en el mismo periodo.

Servicios: Pago de los servicios requeridos para la operacin del negocio (pueden ser luz, agua, gas, Internet, telfono, etc.). Dividirlo entre el total de artculos que piensas vender en el mismo periodo. Sueldos y Salarios: Pago a empleados que participan en el Negocio (recepcionista, limpieza, cajero, vendedor, etc.). Dividirlo entre el total de artculos que piensas vender en el mismo periodo. Consumibles: Artculos que se utilizan para la operacin del negocio (papel, clips, etiquetas, tinta impresora, etc.). Dividirlo entre el total de artculos que piensas vender en el mismo periodo. Inmobiliario: Equipos que se requieren adquirir y mantener para la operacin del negocio (impresora, computadora, mesa, sillas, etc.). Estos artculos normalmente duran mucho tiempo (un par de aos), por lo que se deben considerar para un amplio periodo de tiempo. Publicidad y Mercadotecnia: Costos por anunciar y dar a conocer tu producto, comisiones por ventas, etc. Dividirlo entre el total de artculos que piensas vender en el mismo periodo. Varios: Cualquier gasto adicional dependiente del tipo de negocio (empaques, gatos de envo, seguros, etc.). Puede ser por producto (empaque y envo) o por todos los productos.

Como podrs ver, se requieren de muchas cosas que comnmente se omiten al definir el precio de un artculo. A lo mejor por el momento no cuentas con empleados ni ests pagando renta, pero cuando tu negocio crezca tendrs que hacerlo. No es sencillo definir por adelantado exactamente el costo, pero puedes hacer una investigacin y obtener un valor aproximado. Costo Total = Costo del producto + Renta + Servicios + Sueldos y salarios + Consumibles + Inmobiliario + Publicidad y Mercadotecnia + Varios
Por ejemplo, si tienes un pronstico de ventas de 1000 productos, cada uno deber considerar 6 dentro de su precio (6000/1000). Si pronosticas vender 100 productos, entonces a cada uno le debes de agregar 60 (6000/100). (considerando que slo vendes un tipo de producto). Si manejas varios artculos con precios distintos, debes hacer una ponderacin proporcional para cada uno. Adems de tus gastos, no olvides considerar la utilidad que deseas obtener y el precio que ofrece la competencia. No hay una frmula mgica, pero el precio promedio del mercado te puede dar una idea aproximada de lo que los clientes estn dispuestos a pagar.

Cmo definir la utilidad en el precio de venta de un producto? A mayor utilidad, mayor ser el precio al pblico. Hay que buscar un porcentaje de utilidad razonable de modo que el precio al pblico no se incremente demasiado. De nada sirve definir una utilidad muy grande si nadie va a comprar el producto, pero tampoco es conveniente una utilidad muy baja si no representa una ganancia. La utilidad depende mucho del tipo de producto. Los artculos exclusivos o de lujo suelen tener una utilidad muy alta (arriba del 30%), mientras que los artculos convencionales y altamente competitivos pueden tener utilidades muy bajas (menos del 10%). Un valor razonable suele estar entre el 15 y 25%. En la medida posible siempre hay que probar distintos porcentajes (empezando por los ms altos) y ver cmo se afecta el volumen de ventas. Los precios de la competencia tambin pueden servir como

comparacin. Considerar el volumen de ventas y la utilidad neta por producto. No es lo mismo el 10% de utilidad en un producto de $1000 USD que el 10% de utilidad en un producto de $1 USD. Conclusiones: El precio de venta de un producto est determinado por varios factores. En un inicio puede ser complicado determinar exactamente todos los costos, pero hay que hacer el mejor esfuerzo. Definir un precio de venta justo ayudar a crecer tu negocio sin sacrificar tus ventas.

S-ar putea să vă placă și