Sunteți pe pagina 1din 2

PENSAMIENTO CRTICO POR: VELZQUEZ ALATORRE MARIA DEL ROSARIO

PENSAMIENTO CRTICO Nuestra mente utiliza atajos que sirven para no cansarnos en pensar, es decir tomamos ideas que ya sospechbamos, encontramos ms atractivas las ideas de las personas que confiamos, nuestras experiencias sirven de evidencia, etc., pero lamentablemente estos trucos a veces nos engaan y no son de todo tiles. Pero tambin podramos utilizar la lgica para estructurar buenas ideas y que stas sean aceptadas, con esta estructura que es: premisas= conclusin, pero hay que tener cuidado porque tambin se puede dar una falacia lgica, que aunque es falsa, su estructura parece como si no lo fuese, es por ello que debemos observar y analizar muy bien la estructura de las premisas, ya que slo puede haber una solucin. Es muy importante que los argumentos que se nos dan, los veamos desde como los dicen y no desde la persona, para ello lo que podemos hacer nosotros es formularnos preguntas para poder entender mejor los hechos.

PENSAMIENTO CRTICO EN EL APRENDIZAJE Existen algunas condiciones para que el pensamiento crtico pueda darse, por ejemplo: una mente abierta y curiosa que quiere encontrar la verdad ms all de ella misma, por otro lado tambin se debe tener consciencia de lo que se hace para que sta se convierta en voluntad de aprendizaje, y se debe eliminar la soberbia intelectual. El pensamiento crtico es la capacidad de juzgar una situacin pero de manera adecuada, es decir se deben implementar valores ticos y sabiendo manejar nuestras emociones. ste pensamiento posee muchas habilidades como son; la creatividad, el anlisis, identificar categoras, relaciones, reconocer patrones, observar y discriminar informacin, perspectiva, intuicin, no dejarnos engaar por patrones, etc.; pero el pensamiento crtico va ms all de esto.

PRESENTACIN SOBRE EL PENSAMIENTO CRTICO El aprendizaje de habilidades nos ayuda a no depender de otros, lo mismo pasa con el pensamiento crtico, si solo memorizamos podres resolver un tipo de problemas, y debe ser lo contrario, pues ste pensamiento posee habilidades y actividades intelectuales que ayudan a la evaluacin de informacin; por eso, al igual que en el video anterior debemos de estar conscientes de lo que hacemos y as podremos averiguar nuestras debilidades y fortalezas, para fortalecerlas y poder rechazar o aceptar informacin buena o mala. Y no se trata de pensar mucho solo es dedicarle tiempo y energa intelectual a reformular preguntas, que no son congruentes con la realidad, ejemplo son las creencias. Un pensador crtico siempre quiere aumentar su conocimiento y perspectivas, para que las explicaciones sean comprobadas de manera honesta. El pensamiento crtico utiliza el escepticismo, para poder dudar de

Otro punto muy importante mencionar es que nuestro cerebro es muy bueno reconociendo patrones, aunque no estn ah; y es difcil de librarse de esto, es por ello que se le conoce como falacia de jugador, porque creemos que la probabilidad de cambios depende de los resultados anteriores. Debemos evaluar las coincidencias una y otra vez, y eso es lo que hace la ciencia, evaluar patrones para ver si son o no reales. Por ltimo el video habla que no actuar hasta no conseguir una buena idea, se llama principio de precaucin y de igual manera tambin esto lo utiliza la ciencia para poder hacer teoras, slo que nunca vamos a tener un 100% de certeza en cualquier situacin, porque si as fuera no tendramos muchas cosas que ahora s.

razones injustificadas, pero claro se deben de analizar con precisin bajo una lgica consistente y consecuente, y no por emociones o creencias. La razn tiene el ms alto valor, adems de que se deben de ver distintas perspectivas y no aferrarse a una sola o a dos (dicotoma, en donde si no es una es otra). El pensador crtico puede manejar la incerteza, estando consciente de lo que ignora. El pensamiento crtico nos ayuda a lograr una independencia intelectual, resolviendo problemas por nuestra propia cuenta, hacindonos responsables, poder tomar decisiones, tener una disciplina intelectual, adems de tener ya una idea clara de las ideas

S-ar putea să vă placă și