Sunteți pe pagina 1din 6

Definicin de un vector: La palabra vector proviene del latn vector, o vectoris, y se define como cualquier elemento o agente que

es capaz de transportar algo de un lugar a otro. Sin embargo, la palabra es ampliamente utilizada en campos como la fsica, la medicina o la biologa, y en todos ellos representa un concepto distinto. Un vector siempre definir la longitud, direccin y sentido de la magnitud con la que se trabaje. Suelen ser representado mediante una lnea con direccin o flecha, conectando un punto inicial A a un punto final B. Elementos de un vector: 1.-Mdulo o Intensidad: Representa el valor de la cantidad fsica vectorial, est representado por la longitud del vector, tomado o medido a cierta escala.

2.-Direccin: Est representado por la recta que contiene al vector .se define como el ngulo que hace dicho vector con una o ms rectas de referencia , segn sea el caso en el plano o en el espacio.

3.- Sentido: Indica la orientacin de un vector, grficamente est dado por la cabeza de la flecha del vector.

Presentacin de un vector en el plano cartesiano Para trabajar con vectores en el plano cartesiano, se elige como representante de todos los vectores equivalentes al que tiene origen en el punto (0;0) y se lo asocia a un par ordenado cuyas componentes son las coordenadas de su extremo.

Tipos de vectores Los vectores opuestos: tienen el mismo mdulo, direccin, y distinto sentido.

Dos vectores son equipolentes cuando tienen igual mdulo, direccin y sentido.

Vector Nulo: Hay que hacer mencin del vector cero, 0, el cual se define as: 0 = ( 0, 0, 0, , 0 ) Este vector simplemente no tiene ni direccin, ni por tanto orientacin, pero tiene magnitud 0 (cero).

Adicin de Vectores Sumar vectores: Podemos servirnos del paralelogramo que consiste en colocar los dos vectores de modo que sus orgenes coincidan siendo los otros dos lados del paralelogramo las paralelas a cada uno de ellos:

Siendo a y b los vectores a sumar los unimos por sus orgenes y trazamos paralelas (color magenta) a cada uno de ellos creando un paralelogramo.

La diagonal (color negro) ser el valor de la suma de dichos vectores

Otro mtodo, disponiendo de papel cuadriculado es colocar un vector (b) a continuacin del otro (a) y despus, unir el origen de a con el final de b.

Segundo ejemplo:

Sumar ms vectores no ofrece ninguna dificultad, es suficiente colocar el inicio del segundo vector a continuacin del final del primero, inicio del tercero a partir del final del segundo y as, sucesivamente

Restar vectores: Para realizar esta operacin basta sumar el primero con el opuesto del segundo.

En la ltima figura tienes los vectores a y su vectoropuesto -a lo mismo que el vector c y su opuesto c. Recuerda que el opuesto del nmero 8 es -8. En el caso de los vectores basta cambiarles el sentido. Para restar sumas al primer vector el opuesto del segundo:

Otro ejemplo:

21.5 Suma los vectores siguientes:

Respuestas:

21.6 Realiza las dos restas de los siguientes pares de vectores:

Respuestas:

Comprobar los resultados:

Cada vez que queramos comprobar si las operaciones con vectores las hemos hecho bien, no tenemos ms que realizar la operacin correspondiente (sumar, restar, multiplicar,) las coordenadas de cada uno de los vectores y ver si estas coordenadas coinciden con las del vector respuesta. Ejemplo: Tomamos los dos primeros vectores del ejercicio 21.6: Si observas, las coordenadas del vector a son ( 3, 4) ylas del vector b (4,2). Restamos ( 3, 4) + (4, 2) = ( 34, 42) = (7,2) que son las coordenadas del vector diferencia. 21.8 Comprueba si el 2 resultado del 21.6 es correcto. Respuesta: (-3,7) Solucin Las coordenadas del vector a son (3,5) y las del vector b(6, 2) La diferencia ser ( 3 6, 5 ( 2)) = ( 3,7) Tanto en la suma como en la resta de vectores, el resultado tambin es un vector Ejemplo de vectores
Sea , hallar

a.

b. Solucin.

a.

b.

S-ar putea să vă placă și