Sunteți pe pagina 1din 5

Mtodos de separacin de mezclas

Mtodos fsicos: estos mtodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso comn es el de sedimentacin, si t depositas una piedra en un lquido el slido rpidamente se sumergira por el efecto de la gravedad. Filtracin: es aplicable para separar un slido insoluble de un lquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el slido y en el otro recipiente se depositara el lquido, de ese modo quedan separados los dos componentes. Evaporacin: Aqu un slido soluble y un lquido por medio de temperatura de ebullicin la cual evaporara completamente y luego por condensacin se recuperara el liquido mientras que el slido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podra ser recuperado. Sublimacin: Es para separar una mezcla de dos slidos con una condicin uno de ellos podra sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de slidos al chocar sobre una superficie fra como una porcelana que contenga agua fra, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales. Centrifugacin: es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga es provista por una mquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotacin que origina una fuerza que produce la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad. Destilacin: esta separacin de mezcla se aplica para separar una mezcla de ms de dos o ms lquidos miscibles, los lquidos como condicin deben de tener por lo menos 5 de diferencia del punto de ebullicin. Tcnica utilizada para purificar un lquido o separar los lquidos de una mezcla lquida. Comprende dos etapas: transformacin del lquido en vapor y condensacin del vapor. La decantacin: La decantacin es un proceso fsico de separacin de mezclas, especial para separar mezclas heterogneas, estas pueden ser exclusivamente lquido lquido. Esta tcnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes, que hace que dejndolos en reposo se separen quedando el ms denso arriba y el ms fluido abajo. Para realizar esta tcnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantacin, que es de cristal y est provisto de una llave en la parte inferior.

Tamizacin: El tamizado es un mtodo de separacin de los ms sencillos, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de slidos, de distinto tamao, a travs del tamiz. Los granos ms pequeos atraviesan el tamiz y los ms grandes son retenidos, de esta forma podrs separa dos o ms slidos, dependiendo tanto de dichos slidos como el tamizador que utilizamos.

Masa: La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una


propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinnimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definindose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto.
Energa: En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. LEY DE CONSEVACION DE LA ENERGIA La ley de la conservacin de la energa afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra,1 por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma en energa calorfica en un calefactor.

FORMAS DE MANIFESTACION DE LA ENERGIA


Cintica: La Energa que tiene los cuerpos en movimiento Potencial: La energa que tiene los cuerpos en reposo. Calorfica: Cantidad de Calor Que un objeto Puede Ceder. Lumnica Es La energa que se manifiesta en forma de luz. Mecnica: Un Objeto que se desplaza tiene energa mecnica. Es el movimiento que se aprovecha para realizar un trabajo Magntica: Capacidad de atraer objetos de hierro. Sonora; Generada Por la vibracin de objetos. Elctrica: Producida Por el Movimiento de electrones que fcilmente se transforma en energa, Qumica: La Producen Las reacciones qumicas de un cuerpo. Nuclear: Es la que se obtiene al separar ncleos, y sustancias radioactivas. Energa Elica: Es la producida por el aire, se obtiene por altares con aspas en lo mas alto. Energa Biomasita: Se obtiene del gas liberado por la descomposicin de los Productos. Energa Geotrmica; SE obtiene de Las Aguas candentes de los subterraneos.de los volcanes. LEY DE LA MASA EN LA INDUSTRIA En los procesos industriales, la aplicacin de las leyes de la conservacin sirve para calcular las cantidades de materia prima (reactivos) y energa necesarios para obtener los productos.

PRESION DE VAPOR La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto. Fenmeno: Acontecimiento, suceso o cualidad que puede percibirse a travs de los sentidos o a travs del intelecto

SISTEMA HOMOGENEO: En qumica, un sistema homogneo es aquel sistema material que


est formado por una sola fase, es decir, que tiene igual valor a las propiedades intensivas en todos sus puntos o de una mezcla de varias sustancias que da como resultado una sustancia de estructura y composicin uniforme. Una forma de comprobarlo es mediante su visualizacin. Si no se pueden distinguir las distintas partes que lo forman, ste ser homogneo.

Un sistema homogneo es, por ejemplo, la mezcla de sal comn sobre agua. La sal se disuelve en el agua de tal forma que es imposible verla a simple vista. El sistema constar de una sola fase y ser homogneo.

SISTEMA HETEROGENEO: En fisicoqumica, un sistema heterogneo es aquel que est formado por dos o ms fases. Se reconoce porque se pueden apreciar las distintas partes que componen el sistema, y a su vez se divide en interfaces. Es una materia no uniforme que presenta distintas propiedades segn la porcin que se tome de ella.

Ao 1808

Cientfico

Descubrimientos experimentales Durante el s. XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadas leyes.

Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

John Dalton

1897

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

J.J. Thomson

1911

Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

E. Rutherford 1913 Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

Niels Bohr

(Modelo atmico de Bohr.)

S-ar putea să vă placă și