Sunteți pe pagina 1din 12

MOTORES DE REACCION

La aparicin de los motores de reaccin en aviacin supuso un hito y un cambio de mentalidad drstico en la operacin del avin por parte del piloto, con respecto al antiguo motor de mbolo. La gran ventaja que proporciona este tipo de motores es el peso: la relacin peso/potencia es mucho mejor en los motores a reaccin que en los de mbolo. Asimismo, en los motores de pistn, conforme se iban alcanzando ciertas velocidades -cada vez ms altas-, los ingenieros se encontraban con graves problemas como la resistencia aerodinmica, la disminucin de la potencia desarrollada por el grupo moto-propulsor a elevada velocidad y el bajo rendimiento de la hlice en velocidades prximas a la del sonido. Las turbinas de gas (motores de reaccin) por contra, no contaban con esas limitaciones, es ms, en muchos casos les favoreca el aumento de velocidad: en los motores de reaccin al aumentar la velocidad aumenta la potencia disponible.

Por todo ello, las turbinas de gas (comnmente denominadas 'turbinas' a secas, no confundir con el componente integrante del motor de reaccin denominado tambin turbina) fueron desplazando a los motores de mbolo como fuente de propulsin en los aviones. Inicialmente su operacin era problemtica: eran poco fiables, necesitaban un enorme mantenimiento, su vida era muy limitada y su consumo alarmante. Pero se vio en ellos un gran potencial y, tras varias dcadas de desarrollo, hoy en da contamos con turbinas eficientes, silenciosas, potentsimas y de muy bajo consumo. "Un motor a reaccin es un motor termodinmico, en el cual se transforma la energa qumica del combustible en energa cintica de la corriente de gas que sale del motor, proporcionando as empuje til". Existen diferentes tipos de motores de reaccin. Por un lado, dentro de un gran grupo tenemos los Cohetes, conocidos por todos, donde el propio motor carga con el combustible y el comburente (aire) debido a las particulares necesidades de los vehculos donde se suelen instalar (vehculos espaciales). En el otro gran grupo tenemos los Aero-reactores, los cuales slo aportan el combustible. Dentro de esta categora encontramos los motores sin compresor (estato-reactores y pulso-reactores) y los motores con compresor (moto-compresores, turbo-reactores, turbofans y turbo-hlices). Los que normalmente veremos en la vida real, cuando volemos, sern los turbo-fans y los turbo-hlices.

PROPULSION POR REACCION: TURBOFAN El funcionamiento del motor turbofan que usan este tipo de aviones es el siguiente:

1. En la entrada al motor nos encontramos con el difusor. Su misin es canalizar el flujo de aire hacia el compresor, libre de distorsiones. Aunque parezca un componente sencillo, su diseo da lugar a complejos estudios de ingeniera, ya que se necesita que sea lo ms liso posible, sin rugosidades que puedan afectar a la entrada del fluido uniforme de aire. 2. En la entrada del motor encontramos un enorme 'ventilador', denominado FAN, que bsicamente prepara al flujo de aire para lo que se va a encontrar despus, acelerando las partculas y proporcionando un caudal de aire suficiente que luego se divide en dos flujos, uno externo y otro interno.

3. Seguidamente encontramos el COMPRESOR, que son una serie de discos de labes (palas) solidarios y montados sobre el eje del motor. Dichos discos giran a enorme velocidad y comprimen el aire preparndolo para su entrada en la cmara de combustin. 4. Una vez all (en el Combustion Chamber o CAMARA DE COMBUSTION), el aire y el fuel entran en reaccin y se produce la combustin. El fuel se introduce en la cmara a travs de unos inyectores controlados directamente por el FADEC, un ordenador que controla en todo momento la correcta operacin del motor en funcin de los requerimientos del piloto, junto con unos dispositivos denominados FMUs (Fuel Metering Units). Es decir, nosotros al mover la palanca de gases no estamos introduciendo directamente el combustible, sino que estamos enviando seales al FADEC para que l calcule exactamente la proporcin de combustible requerida segn las condiciones.

5. El caudal de aire sale as con una enorme energa hacia la TURBINA, en la cual sufre un proceso de expansin. La turbina aprovecha adems parte de la energa del caudal de aire para mover a su vez al compresor situado en la parte delantera.En este punto, la temperatura del aire es enorme,

con lo cual las turbinas se construyen con materiales especialmente resistentes al calor, y la temperatura de turbinas es una variable crtica para el motor.

6. Los gases salen as con una enorme energa hacia el AUMENTADOR. En esa zona es donde se aplica la POST- COMBUSTIN en los turborreactores de aviones de caza. Su objetivo es aumentar de forma importante el empuje durante un corto espacio de tiempo (til para despegue con peso mximo y pista corta y para combate). Bsicamente, se inyecta combustible en la zona prxima a la tobera de escape, el cual reacciona con el aire que viene sin quemar desde la cmara de combustin. El aumento del empuje que se consigue con este sistema puede llegar incluso a valores de hasta un 60% superior al empuje sin post-combustin.

7. Por fin, a la salida del motor, donde nos encontramos con la TOBERA de escape. La tobera no hace ms que expansionar (an ms) los gases que le llegan de la turbina, hasta el valor de la presin atmosfrica, con lo cual se obtiene un mximo de empuje al acelerar los gases tanto como es posible.

EL TUR B O -RE A CT OR DE D OB LE F L UJ O : TUR BOF A N En realidad no es ms que un turborreactor normal, en el que al empuje ocasionado por el flujo 'principal' de gases en el interior del motor se le suma el empuje proporcionado por un flujo de aire 'secundario' que fluye por el exterior del motor.

El elemento que nos proporciona el flujo secundario se denomina FAN, y es el primer elemento que vemos en la imagen. Este FAN no es ms que un compresor con baja relacin de compresin. El funcionamiento del FAN es similar al de una hlice, pero en este caso est formado por muchsimos labes y est integrado dentro del carenado del motor. Por esta razn es mucho ms eficiente que una simple hlice a elevadas velocidades.

Con el concepto de doble flujo aparece una nueva variable a tener en cuenta, y muy importante en este tipo de motores: el ndice de derivacin (Bypass) que no es ms que la relacin entre el flujo secundario y el flujo primario. En reactores militares este ndice de derivacin suele ser muy bajo, al contrario que en reactores civiles. La razn es que con ndices bajos de derivacin se obtienen mayores relaciones de empuje (tiles para el combate con reactores). Por otro lado, en los aviones comerciales interesa, ms que un enorme empuje, un bajo consumo de combustible. As todo, los turbofans empleados en los aviones militares consumen menos que el

tpico turborreactor puro, ya que para la misma cantidad de combustible empleado, disponemos de un empuje adicional provocado por el flujo secundario que fluye por el exterior, flujo que no se quema pero que contribuye igualmente al empuje final.

V e n taja s d e l T u rb o Fan
Nivel de ruido menor, ya que la velocidad media de salida de los gases es menor que en un turborreactor de flujo simple. Elevada relacin Empuje/Peso, ya que al no pasar todo el flujo por la zona caliente se pueden emplear materiales ms ligeros. Menor riesgo de ingestin de objetos extraos, ya que el fan expulsa al exterior los objetos que pudieran entrar al motor, evitando as que pasen al 'primario'. Los daos ocasionados por ingestin son mucho menores. Normalmente, tienen mejor accesibilidad que los turborreactores simples, lo cual facilita las tareas de mantenimiento. Por ltimo, su consumo especfico es muy bajo. Dato especialmente importante para la aviacin comercial, pero no por ello menos interesante para los reactores militares.

Por ejemplo: El A L -3 1 F de l Su -2 7 F la nke r El AL-31F fue diseado inicialmente por Arkhip M. Lyul'ka y mejorado por un equipo de ingenieros dirigidos por Vctor Mikhailovic Chepkin, tras la muerte de Lyulka. Se trata de un turbofan de doble eje, con los siguientes elementos: Un compresor de baja (presin) de cuatro etapas y labes de incidencia variable (ngulo de incidencia de las palas modificable durante la operacin del motor). Un compresor de alta, de nueve etapas. Una cmara de combustin anular. Una turbina de alta refrigerada por aire, Una turbina de baja, refrigerada por aire. Un post-quemador con dispersores radiales mltiples y dos conductores de llama. La postcombustin se genera a travs de un chorro de combustible a alta temperatura enviado a travs de la turbina. Una tobera asimtrica supersnica de seccin variable convergente/divergente.

El ndice de derivacin (Bypass) es de aproximadamente 0.59 (muy bajo, como era de esperar). Los flujos primario y secundario se mezclan en la parte trasera de la turbina. El conducto de derivacin integra adems un intercooler, que proporciona aire fro a la turbina, ayudando al proceso de expansin de los gases. Una porcin de este aire fro se deja escapar al exterior cuando el motor est operando a baja potencia y sin after-burner.

El motor tiene un circuito cerrado de lubricacin y un starter (o dispositivo de puesta en marcha) integrado. El AL-31F es inmune a fenmenos de prdida e inestabilidad por debajo de Mach 2, y su funcionamiento es estable incluso en barrenas planas o invertidas. Incorpora adems un inteligente sistema de auto-arranque y eliminacin de discontinuidades de funcionamiento, particularmente til en caso de ingestin accidental de gases de escape durante la operacin de lanzamiento de misiles o disparo del can. Este motor dispone de una elevada estabilidad, y es virtualmente invulnerable a turbulencias de la corriente de aire en el flujo de entrada o a fluctuaciones en la presin del aire. Dato muy a tener en cuenta en condiciones de combate. La construccin del motor es modular, como en todos los turbofan, lo cual favorece enormemente las tareas de mantenimiento en tierra. Tiene adems uno de los menores consumos especficos de combustible (SFC) entre los motores de su clase. Lo cual, sumado a la enorme capacidad de los depsitos internos de combustible del Su-27, proporcionan al avin una autonoma de vuelo extraordinaria, y muy superior a cualquier modelo occidental. En el avin real podemos observar que las toberas estn inclinadas 5 hacia abajo. Esto se hace para asegurar que el empuje del motor (el vector de empuje) pase a travs del centro de gravedad del avin. El caso es que la situacin de las gndolas de los motores -muy bajas con respecto al fuselaje- ocasiona un momento de encabritado. Es decir, el avin tiende a ascender al aplicar empuje (an sin tocar la palanca de control). Con la inclinacin de 5 hacia abajo vectorizamos el flujo de gases para contrarrestar esa tendencia al encabritado.

TURBOHELICE:

El motor turbohlice fue diseado para reunir dos caractersticas muy particulares. Una, la economa de combustible y la adaptacin de un motor de turbina para generar potencia, no empuje. La relacin peso-potencia de un turbohlice es muy superior a la de cualquier motor de pistn. Comparada con los otros tipos de motores mencionados el resultado final es acelerar los gases para generar empuje, pero en los turbohlices estos gases son usados para generar potencia Torque para mover la hlice delante, mediante una transmisin mecnica enlazada a la hlice de este modo:La etapa de turbina enva la potencia a la transmisin que a su vez la enva a la hlice, para que esta al girar cree el empuje. Alrededor de un 90 % de la energa de los gases expandidos se absorbe en la parte de la turbina que mueve la hlice y el 10 % restante se emplea para acelerar el chorro de gases de escape. Esto hace que el chorro solo suponga una pequea parte del empuje total.

ESTATORREACTOR: Un estatorreactor es un tipo de motor de reaccin que carece de compresores y turbinas, pues la compresin se efecta debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido se somete a un proceso de combustin en la cmara de combustin y una expansin en la tobera de escape. El rgimen de trabajo de este motor es continuo. Tecnolgicamente, el estatorreactor es el ms sencillo de los motores de reaccin, ya que no contiene ninguna pieza mvil, a excepcin de la bomba de combustible. ste est abierto por ambos extremos y slo tiene toberas de combustible en la parte central. Los componentes principales de los estatorreactores desde la entrada hasta el escape son:el difusor de entrada y la cmara de combustin. Funcionamiento En primer lugar, el aire se dirige hacia la entrada del reactor, que est en movimiento a gran velocidad, donde resulta parcialmente comprimido y aumenta su temperatura por el efecto de presin dinmica. Si la velocidad a la que entra el aire en el motor es lo bastante alta, esta compresin puede ser suficiente y el reactor podra funcionar sin compresor ni turbina. El siguiente paso es el de la combustin del aire, cuyo proceso se realiza en la cmara de combustin, donde hay una serie de inyectores que pulverizan el combustible de manera continua. Cuando el combustible y el aire se mezclan en la cmara de combustin una serie de bujas encienden la mezcla y comienza la combustin, despidiendo una gran cantidad de calor (unos 700 C), por lo que es necesario aislar la cmara de combustin con un recubrimiento cermico especial. Finalmente, los gases resultantes de la combustin salen a gran velocidad por la tobera de escape, la cual puede tener dos formas: convergente o divergente. La principal diferencia est en su

utilizacin: las convergentes son utilizadas para la propulsin subsnica y las divergentes para velocidades supersnicas.

Los estatorreactores pueden funcionar a partir de velocidades de unos 300 km/h. Por lo tanto la principal aplicacin del estatorreactor es la de propulsin adicional, despus de haber adquirido la velocidad que necesita para su funcionamiento. Ventajas: Los estatorreactores, a diferencia de los reactores, pulsorreactores y motores de combustin interna, ofrecen el sistema valveless y que tienen ventajas significativas tales como:

Carencia de piezas mviles. Relaciones peso/empuje mayores que los reactores. Imposibilidad de fallo por ingestin de partculas slidas. Posibilita usar otros combustibles como aceites naturales, alcoholes o gases licuados sin modificacin alguna. Construccin simple. Fcil disponibilidad de materiales.

TURBOREACTOR: El turborreactor es el tipo ms antiguo de los motores de reaccin de propsito general. El concepto fue desarrollado en motores prcticos a finales de los aos 1930 de manera independiente por dos ingenieros, Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania; aunque el reconocimiento de crear el primer turborreactor se le da Whittle por ser el primero en concebir, describir formalmente, patentar y construir un motor funcional. Von Ohain, en cambio, fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avin.

El ciclo de trabajo de este tipo de motores es el de Brayton, es similar al del motor recproco por contar con la misma disposicin de los tiempos de trabajo ( Admisin, Compresin, combustin y Escape).Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin. Los turborreactores son bastante ineficientes (si se vuela por debajo de velocidades Mach 2) y muy ruidosos. La mayora de los aviones modernos usan en su lugar motores turbofn por razones econmicas. No obstante los turborreactores todava son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance, debido a su gran velocidad de escape, baja rea frontal y relativa simplicidad.

Funcionamiento: Para la fase de compresin, se usan compresores axiales o centrfugos que comprimen grandes volmenes de aire a una presin de entre 4 y 32 atmsferas. Una vez comprimido el aire, se introduce en las cmaras de combustin donde el combustible es quemado en forma continua. El aire a alta presin y alta temperatura (o sea, con ms energa que a la entrada) es llevado a la turbina, donde se expande parcialmente para obtener la energa que permite mover el compresor (similar al funcionamiento del turbocompresor que se encuentra en los automviles). Despus el aire pasa por una tobera, en la que es acelerado hasta la velocidad de salida. En este tipo de motores la fuerza impulsora o empuje se obtiene por la cantidad de movimiento. Al lanzar grandes volmenes de aire hacia atrs a gran velocidad, se produce una reaccin que impulsa la aeronave hacia adelante. En el caso de los aviones militares, el empuje proviene prcticamente en su totalidad de los gases de escape. En el caso de aviones comerciales (como los Boeing y Airbus), una parte del aire es desviado por los costados de la cmara de combustin (Bypass) generando parte del empuje de manera similar a un avin con turbohlice. Hoy en da, estos motores alcanzan empujes de hasta 50 toneladas.

Ventajas: Es ms eficiente en trminos de consumo de combustible. Es ms sencillo y tiene menos partes mviles. Tiene una mejor relacin peso/potencia. Requiere menor mantenimiento. La vida til es ms larga.

Si bien el turborreactor es ms eficaz en algunos aspectos respecto de otros tipos de motores de uso aeronutico, comparado a los estatorreactores tiene desventajas tcnicas a la hora de la construccin y del mantenimiento.

Los turborreactores lanzan a la atmsfera, principalmente, tres tipos de compuestos qumicos:

Compuestos del aire ambiente: N2, O2 y Ar Productos de combustin completa: CO2 y H2O Contaminantes, que son inquemados: CO, CH y humos, as como NOx

La reaccin qumica global se puede expresar en la forma general siguiente: C mHn+ G ( a N2 + b O2 + c Ar + d CO2 + e H2O) x1 N2 + x2 O2 + x3 Ar + x4 CO4 + x5 H2O + x6 CO + x7 Cx Hy + x8 NO + x9 NO2 Las concentraciones de cada contaminante emitido dependen tanto de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin, como de la tecnologa utilizada.

Contaminacin nivel (OACI): HC 19,6 g/kN CO 118 g/kN NOx 108 g/kN

CAMPO DE UTILIZACIN DE LOS AVIONES Aunque un avin que es capaz de volar a una cierta velocidad, tambin puede volar a otras inferiores, puede no interesarle operar a velocidades inferiores a la idnea ya que el consumo de combustible puede ser muy alto.

En la figura,se muestran los rendimientos motopropulsivos tpicos para distintas familias de motores. Para el aprovechamiento ptimo del combustible, se debe operar prximo a valores mximos de este rendimiento. Si la velocidad deseada es por ejemplo 100 m/s resulta idneo el motor de embolo, el resto puede funcionar pero con rendimientos ms bajos. Si la velocidad es de 250 m/s, el ms apropiado es el turborreactor simple. El turbohlice o el turborreactor de doble flujo no la alcanzaran, y para el estatorreactor o el motor cohete el consumo es excesivo.

En conclusion:

Tipo

Descripcin

Ventajas

Desventajas

Trmino genrico para Simplicidad del diseo, Turborreactor un motor de turbina eficiente a velocidades sencillo. supersnicas (~Mach2).

Diseo bsico, sin mejorar en rendimiento y potencia en vuelo subsnico, relativamente ruidoso.

Turbofn

La primera etapa del compresor muy aumentada para proporcionar un flujo de aire derivado alrededor del ncleo del motor.

Ms silencioso debido a su mayor masa de flujo y menor velocidad total de salida, ms eficiente para diversas velocidades subsnicas, temperatura ms baja de los gases de salida.

Mayor complejidad (mltiples conductos), dimetro del motor grande, necesidad de contener labes pesados. Ms expuesto a daos por objetos externos y hielo. La velocidad mxima est limitada debido a la posibilidad de ondas de choque que daen el motor. La forma ms comn de reactor en el 2007, utilizado por aviones de lnea como el Boeing 747 y aviones militares.

Turbohlice (similar alTurboeje)

Estrictamente no es un reactor completo: una turbina de gas es utilizada como planta motriz para mover una hlice o eje en caso de un helicptero.

Muy eficiente a Velocidad mxima limitada en velocidades subsnicas aviones, algo ruidoso, transmisin bajas (alrededor de 400compleja. 500 km/h).

Muy pocas partes mviles, alcanza El aire de entrada es velocidades de Mach 0,8 Estatorreactor comprimido a 5 o ms, eficiente a (ramjet en completamente por la alta velocidad (Mach 2,0 ingls) velocidad y su forma o mayor), el motor a divergente. reaccin de entrada de aire ms ligero con relaciones de empuje-

Debe tener una velocidad inicial alta para su funcionamiento, ineficiente a velocidades bajas debido a su baja relacin de compresin, generalmente con una limitada variacin de velocidades, el flujo en las tomas de aire debe ser reducido a velocidades subsnicas, ruidoso,

peso de hasta 30 a velocidades ptimas.

relativamente difcil de probar.

BIBLIOGRAFIA: http://www.indoamericana.com/turbina.htm (5 of 8)13/04/2005 2:11:11 http://libros.redsauce.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_reacci%C3%B3n

S-ar putea să vă placă și