Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redaccin Multidisciplinario

Cmoseoriginanlasinvestigaciones? Fuentesdeideasparaunainvestigacin Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Lecturas de libros, revistas, peridicos y tesis; Conversaciones personales Observaciones de hechos, o pelculas Creencias Presentimientos, en lugares pblicos, etc.

Despus de que la idea es precisada, quizs sea el tema de conversacin que se traiga a un grupo de amigos para as pulirla o modificarla. Se recomienda que inmediatamente el investigador(a) consulte la informacin o el tema de investigacin en artculos cientficos, revistas, o en peridicos. Dndesurgenlasideasdeinvestigacin? Donde se renan variedad de personas tales como en restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y diferentes formas de asociacin. Al exponerse a campaas polticas, legislaciones y eleccin popular. Al leer revistas de propaganda poltica, etc. Necesidaddeinformarsesobrelosantecedentesdelainvestigacin Cada idea a desarrollarse necesita conocerse en detalle para que se pueda convertir en un planteamiento preciso y estructurado; para esto necesitamos conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores respecto a nuestro tema de estudio. Es necesario no adentrarse en algntema que ya ha sido estudiado muy afondo. Sin embargo, aunque algn tema ya halla sido lo suficientemente estudiado tal como el de la familia, podra drsele un toque novedoso si se analiza desde una perspectiva diferente, o sea, se puede investigar como se presenta la familia en las telenovelas mexicanas.

Estructurarlaideadeinvestigacindemaneraformal.Si el tema que se va a abordar es confusa y no est estructurada es necesario consultar varias fuentes bibliogrficas, establecer comunicacin con algn experto en la materia, a fin de delinear con claridad y formalidad lo que se quiere investigar. Elegirlaperspectivaprincipalenlacualseabordarlaideadeinvestigacin.Aunque los puntos de vista del comportamiento humano son los mismos, hay un sin nmero de formas en las que se abordara un tema segn la disciplina del rea en cuestin. El estudio puede tener un enfoque comuniclogico, sociolgico, psicolgico, mercadolgico, etc. Investigacinpreliminardelostemas Existen temas ya investigados de los que se pueden obtener informacin escrita y anlisis de dichas investigaciones previamente estudiadas. Tambin hay temas que son menos estructurados y formalizados las cuales no han sido investigados a profundidad, siendo necesario que el investigador haga una bsqueda exhaustiva de lo que no se ha publicado, o acudir a medios informales tales como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Otros temas son an menos investigados que poseen poca o ninguna estructura, las cuales requieren de un esfuerzo por encontrar por lo menos algunos datos investigados sobre el tema. Pautasparaproducirideas Segn Dankhe (1986) existen diversos criterios para producir ideas de investigacin que son tiles: Las ideas que son tiles provocan e intrigan al investigador de manera personal. No son necesariamente nuevas, pero s novedosas. Las ideas que son tiles pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas. Quesformularelproblemadeinvestigacin? En este paso de investigacin, sencillamente lo que se busca es delimitar o formular ms claramente la idea de investigacin. Antes de establecerse o enunciarse el problema de manera concreta y precisa, se tiene que poner a prueba si el problema puede ser investigado con procedimientos cientficos. Dentro de la formulacin puede que el investigador encuentre inmediatamente como exponer el problema. Sin embargo, en otros casos sea necesario familiarizarse ms con el tema de investigacin y plantear la cantidad de tiempo que le tomar si los datos
2

cientficos an son escasos. Segn Ackoff (1953) Si an el investigador necesita ampliar sus conocimientos o recursos sobre el tema: Elinvestigadordebesercapaznoslodeconceptuarelproblema,sintambinde verbalizarloenformaclara,precisayaccesible.Enalgunasocasionessabeloquedesea hacerperonopuedecomunicarloalosdemsyesnecesarioquerealiceunmayor esfuerzoportraducirsupensamientoatrminoscomprensibles,puesenlaactualidadla mayoradelasinvestigacionesrequierenlacolaboracindemuchas personas.(Hernndez Sampieri, R., pg. 10) Cmosecomponelaformulacindelproblemadeinvestigacin? Metas de investigacin: Se establece cul es el objetivo de la investigacin. Si ha de tomar el rumbo de contribuir o resolver un problema, entonces debe especificar de qu forma el estudio ha de resolverlo. No obstante, si la meta es probar, una teora, entonces se debe establecer claramente cmo se comprobar. Por cuanto las metas de investigacin son guas de estudio se deben delimitar con claridad para evitar desviaciones a medida que se investiga. Se busca que la meta de investigacin sea alcanzable y al mismo tiempo el investigador pueda especificar su meta ms a fondo o an modificarlo segn tome direccin la investigacin. NOTA: Es necesario formularse una serie de preguntas que guen al investigador a enfocarse en los diversos aspectos del problema a investigar. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar (delinear) el rea-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin. (Ferman y Levin, 1979). Justificarlainvestigacin Es de crucial importancia dar a conocer el por qu de la investigacin al explicar por qu es provechoso que se lleve a cabo la investigacin y si ha de salir algn beneficio de la misma. En todos los casos de propuestas o trabajos que se hacen por escrito o presentado delante de un jurado, necesitamos dar la razn o el por qu de dicha propuesta o investigacin Normasparaevaluarelpotencialdeunainvestigacin Segn Ackoff (1953) y Miller (1977), los siguientes criterios evalan la utilidad de un estudio o propuesta, pero al mismo tiempo son flexibles y de ninguna manera exhaustivos.

1. Conveniencia: Para qu sirve? 2. Relevancia social: cul es trascendencia para la sociedad? Quines se beneficiaran con los resultados de la investigacin? De qu modo? 3. Implicacionesprcticas: Ayudar a resolver algn problema prctico? 4. Valor terico: Se llenar algn hueco de conocimiento? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora? Ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno? Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? 5. Utilidad metodolgica: Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Ayuda a la definicin de un concepto variable, o relacin entre variables? Sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin? Eslainvestigacinfactible? Se debe considerar si la investigacin est dentro de nuestros recursos financieros y materiales para hacernos posible la realizacin de la misma. Resultados de la investigacin: La formulacin de un problema de investigacin cientfico puede no llevarse a cabo segn el criterio de la persona si incluye juicios morales o estticos.

Lista de Referencias Hernndez, S. R., & Fernndez, C. C., & Baptista, L. P. (1998). Metodologadelainvestigacin. (2da. ed.). Mxico D.F. : McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

S-ar putea să vă placă și