Sunteți pe pagina 1din 13

BAO SECO

Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prsperas

Este manual fue creado por:

DERECHOS DE AUTOR
Aguayuda, Inc. tiene una pliza de derechos de autor abierta. Nosotros otorgaremos el permiso sin cobrar ningn honorario, cuota etc. para traducir y adaptar nuestro material siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prsperas

7418 Tour Drive Easton, Maryland 21601 EE. UU. www.aguayuda.org

Aguayuda, Inc.

Su edicin ser distribuida sin ningn costo o al costo de produccin, eso quiere decir, sin nimo de lucro. Usted permitir que otros reproduzcan y adapten su edicin sin ningn costo, honorario, cuota etc. siempre y cuando ellos tambin lo hagan a ningn costo o al costo de produccin, eso quiere decir, sin nimo de lucro. Usted incluye toda la informacin de contacto de Aguayuda, Inc. en la pgina de los derechos de autor de su edicin.

Agradecimientos
Joseph Jenkins, Inc. 143 Forest Lane Grove City, PA 16127

Algunas de las ilustraciones y parte del contenido de este manual fueron suministradas sin ningn costo por las siguientes personas y organizaciones sin nimo de lucro:
Sanitario Ecolgico Seco Lourdes Castillo Castillo Guadalajara, Mexico 2002

Muchas

Gracias
Todos los derechos son reservados. Aguayuda, Inc. 2013

Indice
Introduccin al Bao Seco Componentes de un Bao Seco Materiales para un Bao Seco Gua Constructiva para un Bao Seco Uso del Bao Seco Introduccin a las Cmaras de Compostaje Gua Constructiva para las Cmaras de Compostaje Uso de las Cmaras de Compostaje 4 5 6 7 8 9 10 12

INTRODUCCiN AL BAO SECO


Qu es un bao seco? El baos seco es una opcin para el tratamiento adecuado de las excretas humanas preocupada por satisfacer las necesidades saneamiento de una manera responsable e inofensiva al medio ambiente. El bao seco es un asiento sanitario montado sobre una base de madera con un pequeo balde adentro que colecta las heces y la orina. En vez de usar agua despus de cada uso, se cubre las heces y orina con aserrn. La mezcla se lleva a unas cmaras de compostaje cuando el balde est lleno. En las cmaras de compostaje se procesan las excretas humanas y el aserrn hasta transformarse en abono despus de 12 a 24 meses. Despus el compost se puede usar como un fertilizante para agricultura. Materiales En este manual, se construye el bao seco y las cmaras de compostaje con madera. La caseta para el bao seco puede construirse con cualquier material segn las preferencias del usuario. Ventajas de un bao seco
Ahorra agua Cuida el medio ambiente Produce abono Es econmico para construir y mantener Puede construirse fcilmente con mano de obra y materiales locales Es un sanitario limpio y sin malos olores

El diseo de este bao viene de Joseph Jenkins, Inc.

Desventajas de un bao seco


Requiere mantenimiento peridicamente del bao seco Requiere mantenimiento peridicamente de las cmaras de compostaje Requiere una mezcla para cubrir los excrementos Requiere la construccin de unas cmaras de compostaje

Manejo de Bao Seco

COMPONENTEs DE UN BAO SECO

Manejo de Bao Seco

MATERiALEs PARA UN BAO SECO

Manejo de Bao Seco

GUA CONsTRUCTiVA PARA UN BAO SECO

1. Tablas y Piernas: Atornille la tabla frontal y la tabla lateral con la pierna en una esquina del base. Se puede usar tornillos o clavos dependiendo de los materiales y herramientas que existen en la comunidad.

2. Base: Atornille el resto de las tabla con las piernas para crear el base del bao seco.

3. Tabla superior pequea: Agregue la tabla superior pequea sobre la tabla posterior de la base con un tornillo o clavo en cada esquina.

4. Charnelas: Atornille las 2 charnelas en la tabla superior pequea a 5 cm del borde pequeo en ambos lados.

5. Tabla superior grande: Conecte la tabla superior grande con las charnelas de la tabla superior pequea.

6. Asiento sanitario: Conecte el asiento de bao con las charnelas. Pinte el bao seco para proteger el mismo. Ponga dentro del bao seco el balde y est listo para usarlo.

Manejo de Bao Seco

UsO DEL BAO SECO


Uso Diario

1. Tape cuando el bao seco no est en uso.

2. Para hombres: Para orinar, levante el asiento completamente.

3. Para hombres y mujeres: Para orinar y/o defecar, levante la tapa del asiento y sintase en el asiento.

4. Despus del uso, cubre las heces y orina con aserrn. Ponga el papel higinico en el balde tambin.

5. Tape despus del uso.

6. Lave sus manos con agua y jabn despus de usar el bao seco.

Manejo de Bao Seco

INTRODUCCiN A LAs CMARAs DE COMPOsTAJE


Qu son las cmaras de compostaje? Las cmaras de compostaje es una estructura sencilla que consta de columnas, tablas, ambas construidas en madera. Las tres cmaras se conocen como:
Cmara en uso Almacn de paja Cmara en maduracin

El volumen de cada cmara debe ser suficiente para almacenar el compost generado en 12 meses de constante uso. No es necesario construir piso debajo de las cmaras. Si estn en un lugar donde no hay riesgo de inundacin y el montn tiene materiales que absorben el lquido no hay problema de contaminar con filtraciones. El contacto directo con el suelo puede favorecer el ingreso de organismos buenos para el compost. Cmara en Uso: Para usar las cmaras de compostaje, por la primera vez, agregue una capa de 45 cm a 60 cm de paja. Cuando el balde del bao seco est lleno, vacelo encima del la capa de paja y cbralo con paja. Tambin puede agregar material orgnico proveniente del jardn, del bao o de la cocina. No puede agregar carne, pescado, huesos o elementos txicos. Use esta cmara por 12 meses y despus se transforma en una cmara en maduracin.

El diseo de este cmara de compostaje viene de Lourdes Castillo Castillo.

Almacn de Paja: El almacn de paja es la cmara en la mitad que contiene materiales para cubrir el material orgnico como paja. Depende de la disponibilidad, se puede usar heno o pasto. Cmara en Maduracin: Despus de usar una cmara en uso por 12 meses, se recomienda no seguir agregando ms material orgnico en la cmara. Cbrala con paja y djela madurar por 12 meses. Durante este tiempo, se descompone el material orgnico en abono. El abono se puede usar como fertilizante en la agricultura. Despus de usar el abono de la cmara en maduracin, se transforma en una cmara en uso.
Manejo de Bao Seco

GUA CONsTRUCTiVA PARA LAs CMARAs DE COMPOsTAJE

10

Manejo de Bao Seco

GUA CONsTRUCTiVA PARA LAs CMARAs DE COMPOsTAJE

Manejo de Bao Seco

11

MANTENiMiENTO DE LAs CMARAs DE COMPOsTAJE


Mantenimiento Semanal
1. Cuando el balde est lleno, abra la tabla superior, tape el balde y llvelo a la cmara de compostaje en uso. 2. Bote el material del bao en la cmara en uso y cbralo con paja. 3. Limpie el balde y ponga aserrn en el fondo del balde. 4. Ponga el balde adentro el bao seco para usarlo de nuevo.

Mantenimiento Semestral
1. Cuando la cmara en uso est llena, cbrala con una capa de paja. Este cmara se transforma en una cmara en maduracin. 2. Djela reposar por 12 meses. 3. Use una cmara nueva para el material orgnico nuevo del bao seco. 4. Vace la cmara en maduracin despus de 12 meses para empezar a llenarla de nuevo.

12

Manejo de Bao Seco

Agua Limpia + Conocimiento Compartido = Comunidades Prsperas

S-ar putea să vă placă și