Sunteți pe pagina 1din 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta Estado

Nueva Esparta

ALGORITMOS

Algoritmo. Es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema (Anibal Carrasquel, 2011, p. 8). De otra manera, se puede definir como un grupo finito de operaciones organizadas de manera lgica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesin de pasos, permiten arribar a un resultado o solucin. Un algoritmo posee varias caractersticas fundamentales; las cuales son: Precisin: indica el orden de realizacin de cada paso dentro del proceso. Definicin: explica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado. Finitud: seala el nmero razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalizacin del proceso y producir un resultado en un tiempo finito. Al disear un algoritmo se debe tener presente las caractersticas de precisin, definicin y finitud. Todo algoritmo debe obedecer a la estructura bsica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida. Entrada: corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. Proceso: pasos necesarios para obtener la solucin del problema o la situacin planteada. Salida: resultados arrojados por el proceso como solucin. Un algoritmo se puede representar por medio de dos formas, a travs de Pseudocdigo o de Diagramas de Flujo. Para la presentacin de los algoritmos que hasta ahora se han utilizado en el texto se han representado a travs de pseudocdigos.

Pseudocdigo: significa escribir las instrucciones del algoritmo en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este procedimiento facilita su escritura (Edgardo Buelvas, 2009). Ejemplo: realizar el pseudocdigo de un programa que permita saber si un nmero es mayor, menor o igual a cero.

Programa: ComparaNmeros Entorno: NUMERO es un nmero entero Algoritmo: Escribir Introduzca un nmero Leer NUMERO SI NUMERO>0 ENTONCES Escribir El nmero introducido es positivo SI NO SI NUMERO<0 ENTONCES Escribir El nmero introducido es negativo SI NO Escribir El nmero es cero FINSI FINSI Finprograma

Diagramas de flujo o flujogramas: son representaciones grficas de los pasos necesarios que conllevan a la solucin algortmica de un problema. Para disearlos se utilizan determinados smbolos o figuras que representan una accin dentro del procedimiento. Estos smbolos se han normalizado o estandarizado para representar los pasos del algoritmo. Cada paso se representa a travs del smbolo adecuado, que se van uniendo con flechas, denominadas lneas de flujo, que a su vez indican el orden en que los pasos deben ser ejecutados (Edgardo Buelvas, 2009).

Ejemplo: crear un algoritmo de los pasos a seguir si una lmpara no funciona, utilizando la tcnica de diagrama de flujo.

Algoritmo del proceso a seguir para inscribirse por primera vez en la U.D.O.N.E habiendo sido asignado por la Oficina de Planificacin del Sector Universitario (OPSU). 1. Inicio. 2. Haber sido asignado a la carrera seleccionada a travs de la OPSU. 3. Entrar a la pgina de la U.D.O.N.E. 4. Copiar los requisitos para inscribirse. 5. Tener todos los requisitos para inscribirse. 6. Ir a la U.D.O.N.E. en la fecha y hora estipulada para inscribirse. 7. Hacer la fila y esperar para entrar en el aula virtual. 8. Tomar el peso y medida. 9. Realizar el censo estudiantil. 10. Entregar los requisitos solicitados en la taquilla. 11. Recibir la constancia de inscripcin. 12. Fin.

Referencias
Anibal Carrasquel (2011), Los algoritmos. Disponible en:

http://www.slideshare.net/anibal1955/los-algoritmos-definicin-y-flujograma9133033 [Consulta 2014, Febrero 04]. Definicin de algoritmo. Disponible en: http://definicion.de/algoritmo/

[Consulta 2014, Febrero 04]. Edgardo Buelvas (2009), Partes y elementos para la construccin de un algoritmo. Disponible en:

http://edgardobuelvas0407.wordpress.com/generalidades/anexo-3-fundamentosde-un-algoritmo/partes-y-elementos-para-la-construccion-de-un-algoritmo/ [Consulta 2014, Febrero 04]. Ejemplos de pseudocdigo. Disponible en:

http://arantxa.ii.uam.es/~jmmartinez/Pseudocodigo.htm [Consulta 2014, Febrero 04].

S-ar putea să vă placă și