Sunteți pe pagina 1din 3

PRCTICA DE LABORATORIO 02 [MODIFICADA]]

FUNCIN DE TRANSFERENCIA
OBJETIVOS 1. Familiarizar los participantes con el concepto de funcin de transferencia, sus singularidades y manejo en MATLAB. 2. tilizar MATLAB para la o!tencin de una funcin de transferencia a partir de sus ceros y polos.

REGLAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE ESTA PRCTICA 1. "l estudiante de!er# generar sus comandos en el $ommand %indo& para los fines de 'sta pr#ctica. 2. (e!er# mostrar los comandos y elementos utilizados para la realizacin de 'sta pr#ctica, incluyendo gr#ficas, )aria!les, matrices, funciones, etc. *. (e!er# utilizar el formato con estructura de celda, y realizar los arc+i)os de entrega conforme a lo indicado en el documento ,Listado -r#cticas de La!oratorio..

SINGULARIDADES DE UNA FUNCIN DE TRANSFERENCIA La e/presin o ecuacin matem#tica 0ue, en un sistema o !lo0ue, relaciona la )aria!le de salida con la de entrada, se denomina Funcin de Transferencia o Transmitancia. 1ormalmente, la funcin de transferencia se representa en el plano s de un sistema f2sico 0ue puede ser descrito por ecuaciones diferenciales ordinarias con coeficientes constantes. "n algunos casos, la transmitancia se o!tiene de principios o leyes de la f2sica, 0u2mica, etc. La transformada de Laplace se utiliza frecuentemente para o!tener la funcin de transferencia. 3eamos un ejemplo4 "n el circuito de la figura, el )oltaje de salida es4

d v (t) vo ( t ) = i ( t ) R2 = C vc ( t ) + c R2 R1 dt

Pgina 1 de 3

PRCTICA DE LABORATORIO 02 [MODIFICADA]]


5eacomodando los t'rminos, se tiene4

R1vo ( t ) = R1 R 2 C

d vc ( t ) + R2 vc ( t ) dt

Aplicando Laplace, se tiene4

R1Vo ( s ) = R1 R2C [ sVc ( s ) vc ( o ) ] + R2Vc ( s )


6uponiendo condiciones iniciales cero y o!ser)ando 0ue Vc ( s ) = Vi ( s ) Vo ( s ) , entonces4

R1Vo ( s ) = R1 R2C [ sVi ( s ) sVo ( s ) ] + R2 [Vi ( s ) Vo ( s ) ]


5eacomodando la ecuacin se tiene4

Vo ( s ) R1 R2Cs + R2 b s + bo = = 1 Vi ( s ) R1 R2Cs + ( R1 + R2 ) a1s + ao ao = R1 + R2 bo = R2 a1 = b1 = CR1 R2


Las singularidades de una funcin, son los puntos del plano s 0ue pro)ocan 0ue dic+a funcin se iguale a cero o tienda a infinito. $omo ejemplo, sea la funcin de transferencia4

P( s ) =

3s + 9 4 s + 8s + 5
2

La misma tiene un cero en 7 *, y polos conjugados 7 1 8j9.: y 7 1 7 j9.:.

EJERCICIO 1 - ;Funcin de Transferencia -olos y $eros<1

=!tenga los polos y ceros de las funciones de transferencia dadas, y represente gr#ficamente sus coordenadas. 10 s 2 2 s + 5 P( s ) = 2 2 s 2s + 8s + 17

P( s ) =

13 3s 2 + 8s + 13

(s

+ 4 s 2 + 13s

P( s ) =

25 s s + 6 s + 25

COMANDOS TILES4 plot, real, imag, roots, sol)e, sym, su!plot, tf2zp, zplane, con), > Los comandos ?tiles 0ue no est'n indicados a0u2 de!er#n ser in)estigados por el estudiante ;sugerencia4 utilizar funcin +elp<.
1

Pgina 2 de 3

PRCTICA DE LABORATORIO 02 [MODIFICADA]]


EJERCICIO 2 - ;-olos y $eros Funcin de Transferencia<2

"n el siguiente gr#fico se muestran los ceros ;o< y polos ;/< de una funcin de transferencia espec2fica. =!tenga a partir de estas singularidades la funcin de transferencia del sistema. La ganancia del sistema @ A.

EJERCICIO 3 - Utilizar los comandos resid!e" e ila#lace" con las $!nciones de trans$erencia del e%ercicio 1&

COMANDOS TILES4 zp2tf, ft, zpB, > Los comandos ?tiles 0ue no est'n indicados a0u2 de!er#n ser in)estigados por el estudiante ;sugerencia4 utilizar funcin +elp<.
2

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și