Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Filosofa y Letras Pedagoga - SUA Taller de Estadstica para Pedagogos

evisin !

"or #os $aniel %uerrero %&lve'


()*!(+(** ,orreo electrnico- .dguerrerog/ya0oo1com1mx

20is 3or4 is licensed under a ,reative ,ommons Attri5ution-Noncommercial-No $erivative 6or4s +17 Mexico License Mxico Hecho en OpenOffice 2.2 en la distribucin Linux Ubuntu 7.04 Feisty Fawn publicada en abril del 2007.

ndice de contenido
Presentacin................................................................................................................................ ...........3 Objetivo General............................................................................................................................ ........4 Temario............................................................................................................................... ...................5 Unidad I. La Estadstica y su contexto............................................................................... ...................6 Introduccin...................................................................................................................... ................6 Objetivos........................................................................................................................ ...................6 Temas......................................................................................................................... .......................6 Unidad II. Conceptos bsicos................................................................................................ ................7 Introduccin...................................................................................................................... ................7 Objetivos........................................................................................................................ ...................7 Temas......................................................................................................................... .......................7 Unidad III. Estadstica Descriptiva....................................................................................................... .8 Introduccin...................................................................................................................... ................8 Objetivos........................................................................................................................ ...................8 Temas......................................................................................................................... .......................8 Bibliografa General............................................................................................................ ..................9

20is 3or4 is licensed under a ,reative ,ommons Attri5ution-Noncommercial-No $erivative 6or4s +17 Mexico License Mxico Hecho en OpenOffice 2.2 en la distribucin Linux Ubuntu 7.04 Feisty Fawn publicada en abril del 2007.

Revisiones
$ocumento (- Mar'o !)8 +((9 evisin !- A5ril !98 +((9

Presentacin
En el plan de estudios de la carrera de Pedagoga que ofrece la Facultad de Filosofa y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), particularmente en el Sistema Universidad Abierta, el perfil de formacin del egresado de esta carrera indica la importancia que tiene la actividad de anlisis del contexto social, econmico, poltico y cultural de la educacin mexicana para afrontar problemas dentro de este mbito.1 Esto implica un conocimiento amplio en diversas reas como son la filosofa, sociologa, psicologa, poltica, historia, entre otras ms y no hay duda que este conocimiento slo es alcanzable a travs de la investigacin, el instrumento intelectual y experimental que posee el profesional de la educacin, como es el pedagogo, interpretar la realidad. Existen muchas clasificaciones sobre la investigacin, generalmente en el mbito educativo se reconocen dos enfoques: cuantitativo y cualitativo.2 De estos se derivan tres modelos distintos con cierto grado de integracin entre ellos, identificndose como a) modelo de dos etapas; b) modelo de enfoque dominante y; c) modelo mixto.3 En estas categorizaciones, la estadstica es una rama del conocimiento que se encuentra como una pieza, sea fundamental o complementaria en el anlisis del fenmeno educativo en diversos grados de penetracin y perspectivas en la interpretacin de la realidad. As bien, la investigacin como un instrumento en la solucin de problemas o generador de nuevos conocimientos es importante en la labor del profesional de la educacin, particularmente la del pedagogo permitindo cubrir desde diferentes perspectivas el estudio de la educacin pero es en la dimensin de la solucin de problemas donde la estadstica tiene un papel importante. Por ello, el
1 Administracin Escolar UNAM. Direccin General de Administracin Escolar. Plan de Estudio de Pedagoga (SUA). Fecha de aprobacin 6 de septiembre de 1979. [En lnea]. Disponible en https://www.dgae.unam.mx/planes/f_filosofa/Sua-ped.pdf. [Consulta: Febrero 9, 2009]. 2 Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodologa de la Investigacin. 4a edicin. Mxico, McGraw-Hill, 2006. Pgs. 2-30. 3 Ibdem. Pgs. 32-42.

conocimiento de los conceptos estadsticos forman parte de la formacin del pedagogo que no slo es terico sino prctico tambin. Es aqu donde la oportunidad para apoyar al estudiante de Pedagoga en la adquisicin del conocimiento estadstico y sus aplicaciones en sus actividades de investigacin; no slo en su trayectoria escolar sino tambin en el proceso de titulacin, su vida profesional y formacin acadmica de posgrado. La metodologa del taller se sustenta en el concepto acuado por Vygotsky: la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP).4 Este concepto nos permitir abordar una construccin del conocimiento estadstico pero tambin ayudar a contextualizar al alumno esta herramienta matemtica no slo como una herramienta de trabajo sino como un objeto de cultura 5 que se interpola de un conjunto de conocimientos sistematizados ms amplio a la que pertenece la estadstica: la matematica; y sus aplicaciones en diversas reas del conocimiento humano. As con esto, el taller no slo abordar los capacidades que deber desarrollar el alumno a nivel instruccional por medio de la Zona de Desarrollo Prximo, del uso y aplicacin de las herramientas estadsticas, sino adems la contextualizacin en la que se desarrolla esta disciplina en particular dentro de las ciencias sociales y mu cho ms especfico en la Pedagoga.6 La estadstica es un campo amplio y particularmente se divide en descriptiva e inferencial. Dentro de los objetivos del taller slo se abordar la primera, la estadstica descriptiva.

Objetivo General
Al finalizar el curso, el alumno ser capaz de realizar un anlisis de problemas que se presentan en el mbito educativo utilizando la estadstica descriptiva para interpretar una serie de
4 L. S. Vygotsky. Lenguaje y pensamiento. Teora del desarrollo cultural de las funciones psquicas. Buenos Aires, Fausto, 1995. 219 pgs. 5 Ren Dugas. La Matemtica, objeto de cultura y herramienta de trabajo en: Antologa de Matemticas. Compilado por Miguel Lara Aparicio. Vol. I. (1971), reimp. Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico Coordinacin de Humanidades, 1990. Pgs. 34-41. (Lecturas Universitarias, 7). 6 Jacques Chapellon. Las Matemticas y el desarrollo social en: Antologa de Matemticas. Compilado por Miguel Lara Aparicio. Vol. II. (1971), reimp. Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico Coordinacin de Humanidades, 1990. Pgs. 193 - 203 (Lecturas Universitarias, 8).

datos recolectados de una muestra.

Temario
1. La estadstica y su contexto. 1. Antecedentes 2. La matemtica como objeto de cultura y herramienta de trabajo 3. Campo de la Estadstica 2. Conceptos bsicos 1. Muestra 2. Poblacin 3. Tamao, 4. Representatividad 5. Procedimiento de seleccin. 6. Tipos de muestra 1. Probabilstica: Tamao, seleccin y tipo. 2. No probabilstica 3. Estadstica descriptiva 1. Distribucin de frecuencias 2. Medidas de tendencia central 3. Medidas de variabilidad 4. Grficas 5. Puntuaciones Z 5

Unidad I. La Estadstica y su contexto


Introduccin
Las herramientas tanto materiales como intelectuales son importantes en el desarrollo de las actividades humanas pero son stas ltimas las fundamentales en la evolucin de la humanidad. Para que esta evolucin aconteciera era necesario desarrollar ciertas habilidades, primero fsicas y despus intelectuales. La necesidad de comprender la naturaleza determin las herramientas que utilizara el ser humano para transformar la naturaleza. A razn de esto, las matemticas no quedaron atrs y su desarrollo obedeca a la necesidad de interpretar la realidad para comprender mejor su naturaleza. En esta unidad es lo que se aborda, la contextualizacin de la estadstica y los conceptos que la sustentan.

Objetivos
El alumno,

dimensionar la importancia que tiene las matemticas en el mbito social. conocer el desarrollo de la estadstica en el desarrollo de la humanidad comprender que la estadstica es una herramienta necesaria en la labor educativa.

Temas
1. Antecedentes 2. La matemtica como objeto de cultura y herramienta de trabajo 3. Campo de la Estadstica

Unidad II. Conceptos bsicos


Introduccin
Cada rea de conocimiento tiene su propio vocabulario. La estadstica al igual que otras disciplinas no est exenta de esta peculiaridad por ello es importante familiarizar se manera ptima con los trminos que se manejan desde el mbito formal hasta el informal. En esta unidad se abordan los conceptos bsicos que determinan la naturaleza de la estadstica y sus aplicaciones.

Objetivos
El alumno,

comprender la diferencia entre una muestra y una poblacin identificar las caractersticas que distinguen a una muestra conocer el procedimiento de seleccin de la muestra identificar las caracterstica que distinguen entre una muestra probabilstica y no

probabilstica.

Temas
1. Muestra 2. Poblacin 3. Tamao, 4. Representatividad 5. Procedimiento de seleccin. 6. Tipos de muestra 1. Probabilstica: Tamao, seleccin y tipo. 7

2. No probabilstica

Unidad III. Estadstica Descriptiva


Introduccin
La estadstica est dividida en dos grandes reas en la cual slo se distinguen por el tipo de anlisis que realiza. En esta unidad se abordar la primera de ellas, la Estadstica Descriptiva, conociendo e interpretando los principales clculos que se realizan con los datos recolectados para realizar un anlisis fidedigno y confiable que permita tomar las decisiones correctas en cualquier mbito humano pero particularmente, en el campo de accin que el pedagogo tiene como profesional de la educacin.

Objetivos
El alumno,

construir una distribucin de frecuencias calcular las medidas de tendencia central calcular las medidas de variabilidad construir grficas con los datos procesados calcular puntuaciones z interpretar los resultados obtenidos del anlisis estadstico.

Temas
1. Distribucin de frecuencias 2. Medidas de tendencia central 3. Medidas de variabilidad 8

4. Grficas 5. Puntuaciones Z

Bibliografa General
Administracin Escolar UNAM. Direccin General de Administracin Escolar. Plan de Estudio de Pedagoga (SUA). Fecha de aprobacin 6 de septiembre de 1979. [En lnea]. Disponible en https://www.dgae.unam.mx/planes/f_filosofa/Sua-ped.pdf. [Consulta: Febrero 9, 2009]. Caballero Armas, Wilfredo. Introduccin a la Estadstica. (1975), reimp. San Jose, Costa Rica, IICA, 1981. 289 pgs. (Serie Libros y Materiales Educativos, 28). Disponible en http://books.google.com/books?id=8y9sSY_89vYC&printsec=frontcover&hl=es. Abril 19, 2009]. Espejo Miranda, I et. al. Estadstica Descriptiva y Probabilidad (Teora y problemas). 3a ed. Revisin 49. Cdiz, Universidad de Cdiz, 2006. 258 pgs. Disponible en http://knuth.uca.es/repos/l_edyp/pdf/febrero06/. [Consulta: Abril 19, 2009]. Hernndez Sampieri, Roberto, Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodologa de la Investigacin. 4a edicin. Mxico, McGraw-Hill, 2006. 850 pgs. Lara Aparicio, Miguel (Comp). Antologa de Matemticas. Vol. I. (1971), reimp. Mxico, UNAM Coordinacin de Humanidades, 1990. 197 pgs. (Lecturas Universitarias, 7). _________________________. Antologa de Matemticas. Vol. II. (1971), reimp. Mxico, UNAM Coordinacin de Humanidades, 1990. 251 pgs. (Lecturas Universitarias, 8). Oteyza, Elena de, et. al. lgebra. 3a ed. Mxico, Pearson Educacin, 2007. 438 pgs. Vygotsky, L.S. Lenguaje y pensamiento. Teora del desarrollo cultural de las funciones psquicas. Buenos Aires, Fausto, 1995. 219 pgs. [Consulta:

S-ar putea să vă placă și