Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad alas peruanas

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES

Alumno

Ildefonso Flores Crdova

Ciclo MODULO DUED CODIGO

: : : :

X II Piura 2012208769

DOCENTE

JULIO C. SANABRIA MONTAEZ

Piura - 2014

1.- Analice la Crisis Financiera sucedido en Europa. (Causas, consecuencias, impacto, soluciones. Se dice que a partir del 2010 fue toda una pesadilla. La crisis financiera de europea la que incluye pases como Irlanda, Grecia, Portugal, Espaa e Italia etc., colocaron en tela de juicio la viabilidad del euro e incluso hicieron pensar en la posibilidad de una suspensin del pago de la deuda. Durante el ltimo ao, las contradicciones que han quedado al desnudo son: por un lado, contar con una poltica monetaria, y por el otro, implementar distintas polticas fiscales, lo que ha generado un debate respecto a si Europa precisa una unin fiscal ms profunda para salvar al euro. los gobiernos de la Unin Europea (UE), evaluaron en aquel entonces propuestas para incrementar sustancialmente el fondo de rescate para los pases de la zona euro, un sintomtico reconocimiento de que ste podra resultar insuficiente si la crisis de la deuda trasciende a Espaa.la cual as fue entonces fue all donde el Banco Central Europeo (BCE) intensific sus esfuerzos para estabilizar los mercados de bonos de los pases de la zona euro y compr la deuda de Portugal para contrarrestar una oleada de ventas, afirmaron operadores del mercado. CAUSAS Las causas de la crisis europea surge como consecuencia de una combinacin de factores complejos. Entre ellos estn la globalizacin de las finanzas, las fciles condiciones para acceder al crdito entre 2002 y 2008 que incentivaron prcticas de prstamo de alto riesgo, la crisis econmica de 2008-2012, los desequilibrios en el comercio internacional, la existencia de diferentes burbujas en el sector inmobiliario que durante la crisis fueron pinchadas, la recesin global de 20082012, la poltica fiscal elegida en relacin a los ingresos y gastos gubernamentales, y el acercamiento dado a la gestin del rescate de entidades bancarias y tenedores privados de obligaciones por los gestores pblicos, asumiendo las deudas privadas y socializando las prdidas Para ello tambin una explicacin de las causas de la crisis comienza con el significativo aumento del ahorro disponible durante el perodo que va desde el ao 2000 hasta 2008, cuando el importe de todos los activos en circulacin en el mundo aumentaron desde alrededor de 36 billones de dlares hasta 70 billones en 2007. Esta "Gigantesca reserva de dinero" (en ingls, "Giant Pool of Money"), aument gracias a la entrada en los mercados de capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento. Diferentes inversores a la bsqueda de mayores rendimientos que los ofrecidos por los Bonos del Tesoro de EEUU buscaban alternativas globalmente ,tambin lo que origino todo esto fue Aumento de los niveles de endeudamiento de los hogares y gobiernos, desequilibrios en el comercio internacional y Inflexibilidad de la poltica monetaria

CONSECUENCIAS

Las consecuencias ms resaltantes de esta crisis tan grande que afecto a Europa especialmente a Espaa no solo genera las consecuencias inmediatas que conocemos a travs de los medios como el alza de precios, el aumento del desempleo, la desigualdad de oportunidades y quizs la ms inesperada de las consecuencias, la crisis migratoria, ya que ha revertido la tendencia de los flujos migratorios, con cada vez ms europeos que buscaban trabajo en Latinoamrica y el Caribe, y menos latinoamericanos que emigran hacia Europa. La crisis europea tambin ha tenido consecuencias en todo el mundo. Brasil, otrora un gigante en rpido crecimiento, est experimentando un ritmo ms lento que en el pasado. Como muestra, en el corazn comercial del pas, en Sao Paulo, uno de los sectores que ms ha sentido la desaceleracin econmica es la mueblera. Una calle de Brasil muy comercial llamada calle Teodoro Sampaio sola ser una ruta comercial muy transitada, donde se venda tanto mueblera fina como barata, pero las cifras muestran que est entre los sectores ms golpeados es asi que tambin en pases en Amrica latina tambin ha tenido consecuencias que fueron mnimas pero si se sintieron. A estas consecuencias se le suman las declaraciones hechas en a que entonces por el secretario general de Caritas en Espaa, Sebastin Mora, quien ha manifestado tener "la plena conciencia de que Espaa no va a volver al estado de antes de la crisis". As, ha afirmado que "no recuperar la situacin anterior a la crisis proporcionar algunos elementos positivos pero habr otros que no lo van a ser"

Soluciones
Una reforma ms profunda del mercado laboral , continuar en la liberalizacin del resto de mercados (servicios) para aumentar la productividad y reducir los costes. Continuar los esfuerzos para cuadrar las cuentas pblicas. Pero recomienda, en la misma lnea que el Fondo Monetario Interancional, que el ritmo de los ajustes sea proporcionado, segn la situacin de cada Estado, ya que la espiral de incumplimiento de los objetivos y recorte del gasto slo profundizar en la recesin. Y va ms all, propone que los objetivos fiscales pasen a ser contabilizados segn el patrn estructural y no el nominal. Es decir, tomar el resultado que emana de gastos e ingresos fundamentales y permanentes, sin contar con los coyunturales, recimiento de los salarios en las economas fuertes del centro y norte de Europa, as como una flexibilizacin en los objetivos fiscales en los pases con menos desequilibrios para que de esta manera puedan reactivar la demanda en el mercado europeo. 2.- Analice el comportamiento del Tipo de Cambio mensual en el periodo del 2013. (Causas, consecuencias, impacto, soluciones, etc). Comente.

3.- Desarrolle los siguientes casos: a. En la pantalla Reuter de tu computadora observas las siguientes cotizaciones: Nueva York 1 dlar = 1.70 marcos alemanes (DM) Francfort DM 1 = 2.58 nuevos soles Per 1 nuevo sol = 0.3654 dlares (2.789 nuevos soles por dlar) Con base en los mercados de Nueva York y Per, calcule el tipo de cambio cruzado nuevo sol/marco y comprelo con el tipo de cambio directo.

b. En Colombia un turista alemn cambia DM $ 120,000 por una tasa de canje de 1.766, si al terminar su visita le sobran $ 1,500 pesos colombianos convertibles. Cmo se realizara esta operacin si la tasa de recanje (cambio) es de 1.789?

4.- Desarrolle los siguientes casos: a) Una empresa cuyas importaciones ascienden a 1200,000. $USA, deber realizar el pago a su proveedor dentro de 3 meses. Tiene por tanto la intencin de cubrir su riesgo de cambio pero dejando una puerta abierta ante la posibilidad de que el dlar evolucione a la baja, no estando dispuesto a pagar la prima de una opcin. Para lo cual se tiene la siguiente informacin: - Tipo de cambio a contado 0,366 $/ Compra; 0,366 $/ Venta. - Puntos Swap a 3 meses: 0,47 Compra; 0,59 Venta. - Seguro de Cambio Import: 0,3711 $/ - Seguro de Cambio Import Participativo al 20%: 0,3753 $/ - Call a 0,3753 $/: 0,532 /$ .Opcin de compra de los dlares. - Put a 0,3753 $/: 0,62353 /$ . Opcin de venta de los dlares. Calcular el Futuro (Seguro de Cambio Participativo) a los 3 meses cuando el tipo de cambio del dlar se sita por encima (0.3755 $/) y debajo (0.3748 $/) del Seguro de Cambio Import Participativo b) Se va a realizar una importacin que requiere el pago de 50,000 de dlares americanos dentro de un ao y queremos fijar la cantidad de euros necesaria para hacer frente a dicho pago. Se plantean entonces dos preguntas: Cuntos euros debera recibir el banco para obtener 50,000 mil de dlares?, y cul es el tipo de cambio justo $/Euro para dentro de un ao?. Sabiendo que: - Tipo de cambio de contado, hoy, 6.28 US Dlar/Euro - Tipo de inters, hoy, del Dlar al plazo de un ao: TNA 2.23 % con capitalizacin mensual. - Tipo de inters, hoy, del Euro al plazo de un ao: TEA 4.09 % con capitalizacin mensual. Pregunta 5 (03 Ptos.)

De la lectura del Captulo 3 Integracin Econmica y Monetaria de Europa Pag. 89 del texto Dinero en Marcha: La Revolucin en las Finanzas Internacionales a partir de 1980 del Autor Robert Solomon, Daniel Zadunaisky, se solicita responder las siguientes preguntas: 1. Realice un anlisis o sntesis de cmo fue el FUNCIONAMIENTO INICIAL DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO (SME) Pags. 94-97.

La lectura lo encontrara en el Link Bibliogrfico siguiente:


http://books.google.com.pe/books?id=93tjqFkGYJYC&printsec=frontcover&dq=finanzas+internaci onales&hl=es&ei=m7Z_TMbPM4WKlwehxNnDDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum= 10&ved=0CFkQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

S-ar putea să vă placă și