Sunteți pe pagina 1din 13

EL ABORTO INTRODUCCION El aborto inducido es un tema que causa opiniones y pasiones contrastantes en todo el mundo, hay quienes estn

en contra del mismo o lo que se conoce actualmente como prvida y quienes se encuentran a favor del mismo o feministas que exponen que la mujer es la nica que tiene derecho a elegir. Existen estudios de la Organizacin Mundial de Salud del aborto como problema de Salud Pblica y de telogos que observan el problema del derecho a la vida en gestacin. En esta monografa se discute la legislacin mundial y ms especficamente la mexicana en materia del aborto. Siendo el propsito de esta que el lector tenga una idea de lo reglamentado u eclctico del aborto as como las divergencias sobre el tema en nuestro pas y en el estado de Chihuahua.

JUSTIFICACIN DEL TEMA Y OBJETIVOS El objetivo de este es conocer la Legislacin de los Estados Unidos Mexicanos y de la Entidad Federativa de Chihuahua del Aborto. Observar la relacin de la Legislacin actual con los Derechos Humanos.

MARCO TEORICO Definicin de aborto El aborto se define en general como la expulsin o prdida de los productos de la concepcin antes de la 20ava semana de la gestacin (que corresponde aproximadamente a un peso fetal de 500 gramos); el parto entre las 20 y 37 semanas de la gestacin se considera parto pretrmino. Aproximadamente un 10 a 15% de las mujeres embarazadas abortan espontneamente; hasta en un 60% de los abortos espontneos el feto esta ausente o severamente malformado y en un 25 a 60% tiene anomalas cromosmicas incompatibles con la vida; por esto mas del 90% de los casos de aborto espontneo pueden ser una forma de exclusin natural de los fetos mal desarrollados. Cerca del 85% de los abortos espontneos tienen lugar durante el primer trimestre y suelen ser secundarios a causas fetales; los que ocurren durante el segundo trimestre son ms probablemente debidos a causas maternas, entre estas se encuentran: anomalas congnitas o adquiridas de la cavidad uterina, hipotiroidismo, diabetes mellitus, nefritis crnica, infeccin aguda, uso de cocana, enfermedades virales como: rubola, herpesvirus, citomegalovirus entre otras enfermedades.

El aborto se distingue primeramente en precoz: perdida fetal antes de las 12 semanas de embarazo y tardo: prdida fetal entre las 12 y 20 semanas de gestacin; puede ser clasificado como: Amenaza de aborto: cualquier sangrado o dolor clico uterino en las primeras 20 semanas del embarazo. Aborto Espontneo: prdida fetal sin induccin ni instrumentacin. Aborto Inducido: terminacin del embarazo por razones mdicas o electivas. Aborto Teraputico: terminacin del embarazo para preservar la vida o la salud materna o por malformaciones fetales incompatibles con la vida. Aborto Inevitable: sangrado o rotura de membranas acompaados de dolor y dilatacin cervical. Aborto Incompleto: expulsin de parte de los productos de la concepcin o rotura de las membranas. Aborto Completo: expulsin de todos los productos de la concepcin. Aborto Diferido: demora prolongada en la expulsin de un feto muerto. Aborto Sptico: infeccin del contenido uterino antes, durante o despus de un aborto. Evolucin Histrica El aborto, conceptuado como delito, ha sido cambiante en el tiempo y el espacio, de acuerdo con las normas vigentes en la Sociedad. En el derecho Romano Antiguo. Se consider que el feto formaba parte de las vsceras de la madre, y se declar impune el aborto cuando era provocado por la propia madre o por terceros, con el vlido consentimiento de ella. En la poca del Imperio, bajo Septimio Severo y Antonio Caracallas, el aborto fue sancionado ya que constitua un atentado a la paternidad, pues al cometerlo se privaba al padre de la descendencia, situacin que era degradante para el ciudadano romano; as mismo atentaba contra los derechos de la mujer al privilegio de la maternidad. En la Edad Media, cuando el cristianismo irrumpe con sus doctrinas renovadoras, pregona que el ser humano es receptculo de un alma inmortal y que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo que ste puede disponer de su vida, an cuando se encuentre gestante. San Agustn, quien junto con Santo Toms de Aquino han sido considerados como los voceros de la escolstica, estableci que en las primeras semanas, el feto carece de alma por no encontrarse suficientemente desarrollado, y al adolecer de vida autnoma, cualquier atentado en su contra constituye el delito del aborto.

Regulacin del aborto. En la antigedad la realizacin de abortos era un mtodo generalizado para el control de natalidad. Despus fue restringido o prohibido por la mayora de las religiones, pero no se consider una accin ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibi para proteger a las mujeres de intervenciones quirrgicas que, en aquella poca, no estaban exentas de riesgo; la nica situacin en la que estaba permitida su prctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones tambin se permita el aborto cuando haba riesgos para la salud materna. Durante el siglo XX la legislacin ha liberalizado la interrupcin de embarazos no deseados en diversas situaciones mdicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en la Rusia posrevolucionaria de 1920; posteriormente se permitieron en Japn y en algunos pases de la Europa del Este despus de la II Guerra Mundial. A finales de la dcada de 1960 la despenalizacin del aborto se extendi a muchos pases. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos: 1) el infanticidio y la mortalidad materna asociada a la prctica de abortos ilegales; 2) la sobrepoblacin mundial; 3) el auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la poblacin mundial habitaba en pases donde la legislacin slo permita el aborto en situaciones de riesgo para la vida de la madre. Otro 40% de la poblacin mundial resida en pases en los que el aborto estaba permitido en ciertos supuestos riesgo para la salud materna, situaciones de violacin o incesto, presencia de alteraciones congnitas o genticas en el feto o en situaciones sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos). Otro 40% de la poblacin mundial resida en pases donde el aborto estaba liberalizado con las nicas condicionantes de los plazos legales para su realizacin. El movimiento de despenalizacin para ciertos supuestos, ha seguido creciendo desde entonces en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales sobre la mujer, especialmente en la de Pekn de 1995, aunque todava hay pases que sobre todo por razones religiosas se ven presionados a mantener legislaciones restrictivas y condenatorias con respecto al aborto.

CONTEXTO

Legislacin del Aborto en Mxico La primera legislacin que penaliza al aborto en Mxico data de la poca prehispnica, dentro los delitos contemplados en el derecho penal desarrollado por los antiguos mexicanos, la tipologa de los delitos se encontraban estrechamente ligados con la defensa de sus creencias religiosas y en segunda instancia la sociedad; ya desde este momento el aborto se entenda como un delito contra la vida, ubicado junto con los de homicidio y lesiones; Se castigaban solo los delitos intencionales, los cmplices eran castigados igual que los responsables principales y era obligacin denunciar las intenciones delictuosas de otros; cada pueblo o cada barrio en Tenochtitlan se reuna anualmente para nombrar a un juez, que slo dictaba sentencia en asuntos de poca

importancia y se resolva en forma inmediata. Los casos graves eran juzgados ante un magistrado que era nombrado por el rey (Cihuacatl), asistido por un consejo o un tribunal superior, la determinacin del Cihuacatl era de ltima instancia, pero no poda dictar sentencia de muerte sin la ratificacin del rey, o de los cuatro electores que constituan el consejo del Imperio, quienes fallaban en los casos difciles o de desacuerdo. Las penas eran muy severas siendo las mas fuertes la muerte por decapitacin, estrangulacin, machacamiento, cremacin, lapidacin, empalamiento o descuartizamiento. El aborto se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba, aun que era considerado un delito no contra la religin sino contra la sociedad. En la poca Colonial, el delito en su amplia acepcin se defina como ataque ante todo a la religin, y slo en segundo termino a los intereses particulares, a la sociedad y al estado, las leyes de indias (sancionadas por Carlos II en 1680) permitan que los indgenas conservaran sus usos y leyes mientras no fueran considerados contrarios al cristianismo. En 1774 fue creado el departamento de partos ocultos, que tenia como funcin recibir el producto de las mujeres espaolas que conceban fuera de el matrimonio, se encontraba en un anexo del hospicio de pobres, manejndose con el mayor secreto posible, las mujeres embarazadas llegaban solas con el rostro cubierto y as permanencia en celdas aisladas, aun en el momento del parto; el nombre de estas era solo conocido por el confesor, quien lo anotaba slo para evitar problemas si sobrevena la muerte. De esta forma se consideraba que se cuidaba el honor de las familias y se evitaba el aborto, que era penalizado de acuerdo con la influencia de la iglesia catlica. En 1813 dentro de un ambiente de fuertes discusiones del congreso constituyente y de una situacin difcil en todo el pas, Jos Mara Morelos y Pavn precursor del ideario insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla, el 14 de septiembre, elabora el proyecto de constitucin en un documento que titulo "los sentimientos de la Nacin" basado en 23 puntos que contenan las ideas esenciales de los iniciadores de la independencia para la transformacin del pas; dentro de los mbitos poltico, social y econmico. En el punto N 2 de este articulado se inscribi "Que la religin catlica sea la nica sin tolerancia de otra"; la intervencin y el papel determinante que representaron los religiosos de la iglesia catlica dentro de el proceso de independencia y la base ideolgica de conformacin del nuevo Estado, determina as mismo el tipo de legislacin penal y civil. Respecto de la legislacin penal federal, y especficamente al delito que nos ocupa, es desde el Cdigo de 1871, que se sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido, y en su artculo 569 defina: "llmese aborto en derecho penal: a la extraccin del producto de la concepcin y a su expulsin provocada por cualquier medio, sea cual fuere la poca de la preez, siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando ha comenzado ya el octavo mes del embarazo, se le da tambin el nombre de parto prematuro artificial, pero se castiga con las mismas penas." El cdigo de 1929, en su artculo 1000 conserva la misma definicin y solamente variaba al sealar que: "...con el objeto de interrumpir la vida del producto. Se considerara siempre que tuvo ese objeto el aborto voluntario provocado antes de los ocho meses de embarazo." Desde el Cdigo de 1871, ya se contemplaban las atenuantes para el caso de aborto por mviles de honor, con una pena de dos aos de prisin, regla seguida por el Cdigo de 1929. El texto vigente que corresponde al cdigo federal promulgado en 1931, que a letra dice:

Art. 329.- Aborto es la muerte del producto de la concepcin, en cualquier momento de la preez". Art. 330.- Al que hiciera abortar a una mujer se le aplicaran de uno a tres aos de prisin, sea cual fuere el medio que empleare, siempre y cuando lo haga con el consentimiento de ella... Art. 332.- Se impondr de seis meses a un ao de prisin a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias que no tenga mala fama. que haya logrado ocultar su embarazo que sea producto de una unin ilegtima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarn de uno a cinco aos de prisin. Este cdigo federal ha influido decrecientemente en las legislaciones estatales del pas a partir de 1931, pero en la actualidad encontramos que existen textos penales estatales, que establecen excepciones de no punibilidad mas amplias. Podemos observar que en las primeras dos legislaciones (1871, 1929) la conducta incriminada se defina a travs de la maniobra abortiva, esto es, el acto de la extraccin o expulsin provocada del producto, y en el cdigo federal vigente, lo que se incrimina es la consecuencia final, es decir, la muerte del producto, de donde se deriva que se proteja propiamente la vida. (Garca Ramrez, 1984), aunque ya en el Cdigo de 1929, se mencionaba el derecho a la vida, a la maternidad por parte de la mujer y a la proteccin de la poblacin. Para el Cdigo de 1931 y de acuerdo con la interpretacin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el bien jurdico protegido en el delito de aborto actualmente es la vida, el derecho a la maternidad de la mujer, el derecho del padre a la descendencia y el inters demogrfico de la colectividad. En el aborto se encuentran dos elementos fundamentales, el primero: muerte del producto de la concepcin consiste en la privacin de la vida en gestacin o en formacin del feto. A diferencia de los cdigos de 1871 y 1929 en que se sancionaban las maniobras abortivas, traducidas en la extraccin y expulsin del producto de la concepcin, la legislacin seala como elemento material, precisamente la destruccin de la existencia fetal. El segundo elemento es: que la muerte del feto se produzca durante el periodo de la gestacin la evolucin embrionaria se inicia con la conjuncin del vulo y el espermatozoide y termina con el nacimiento; la muerte del feto producida durante este lapso de tiempo constituye aborto, ya que una vez que ha tenido relacin extrauterina, la privacin de la vida puede constituir infanticidio u homicidio, pero no aborto. El sistema adoptado por la legislacin federal mexicana, para determinar la no punibilidad de aborto ha sido el de las indicaciones, consignando el actual cdigo que: Art. 333.- No es punible el aborto causado slo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violacin. Art. 334.- No se aplicar sancin: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte...

Las reformas significativas realizadas en la dcada de los 80s para ampliar las causas de no punibilidad del aborto, han sido: por motivos eugensicos, es decir malformaciones fsicas o mentales graves para el producto, ( Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatn); cuando el embarazo cause grave dao a la salud de la mujer (Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de Mxico, Nayarit, Nuevo Len, San Luis Potos, Tlaxcala y Zacatecas); otras causas contempladas slo dentro de cuatro cdigos estatales mismas que fueron establecidas desde 1920 en el caso de Yucatn, y 1980 en los otros casos son: Inseminacin artificial no deseada (Colima, Chihuahua y Guerrero) y por causas econmicas, cuando la mujer tenga al menos tres hijos, (Yucatn) Legislacin del Cdigo Penal del Estado de Chihuahua Artculo 214.- Comete el delito de aborto, el que causa la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Artculo 215.- Se aplicar prisin de un mes a cinco aos, a la mujer que voluntariamente se procure un aborto. Artculo 216.- Se aplicar prisin de un mes a tres aos a la persona que hiciera abortar a una mujer con el consentimiento de ella. Artculo 217.- Cuando falte el consentimiento, la prisin ser de tres a seis aos y si mediare violencia fsica o moral, se impondr de seis a ocho aos de prisin. Artculo 218.- Si el aborto lo causar un mdico u enfermera, se le suspender de dos a cinco aos en el ejercicio de su profesin. Si la intervencin fuere de un practico autorizado, est sancin consistir en que se le cancele definitivamente dicha autorizacin. Lo anterior con independencia de las sanciones que le correspondan a mdicos, enfermeras o prcticos conforme a los artculos que anteceden. Artculo 219.- No es punible el aborto en los siguientes casos: Cuando sea causado slo a ttulo culposo por la mujer embarazada; Cuando el embarazo sea el resultado de una violacin, siempre que se practique dentro de los primeros noventa das de la gestacin; Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del mdico que la asista, oyendo ste el dictamen de otro mdico; y Cuando el embarazo sea resultado de una inseminacin artificial no querida ni consentida por la mujer, siempre que se practique dentro de los primeros noventa das de gestacin.

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS En la primera generacin de los derechos humanos el segundo artculo dicta todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona; por lo que en disposicin con la declaracin de la primera generacin de estos el aborto podra ser declarado como una violacin directa ha este precepto ya que el producto desde el

momento de la concepcin tiene vida. Por otra parte el problema del aborto no est exento de la problemtica de inequidad que an mantiene a la mujer en desventaja con respecto al hombre, las mujeres, sin mayor discusin, debemos tener derecho a tomar y asumir la responsabilidad de nuestras propias decisiones de acuerdo con nuestra circunstancia y nuestros valores; es nuestro derecho y tambin nuestro deber como seres adultos, pensantes y libres. La inseguridad ante la pobreza, exceso de hijos y dificultad de atenderlos, y educarlos, censuras sociales y familiares sobre las madres, solteras, divorciadas y viudas, ocultamiento de infidelidades, necesidad de trabajar que tiene la mujer y su temor de perder el empleo, las reivindicaciones de igualdad de derechos y su rechazo de seguir siendo esclava del placer del hombre, sus aspiraciones legitimas a participar en la organizacin y funcionamiento del mundo, sus fatigas fsicas y mentales inherentes al trabajo aunadas a sus quehaceres y conflictos domsticos.

LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES La Problemtica Actual en el aborto es considerado actualmente como uno de los problemas torales que pueden ser analizados desde diversos ngulos, se sealaran tres teoras al respecto. i)Teora tradicional A pesar de sus detractores no ha perdido vigor la posicin que defiende la vida humana debe ser respetada en cualquier momento: desde su inicial gestacin, en su integracin y en la decadencia de la misma. Consentir elaboro, afirman sus seguidores es abrir una brecha ms en esta sociedad donde los valores cada da pierden su genuinidad. Si permitimos la practica del aborto indiscriminadamente dejaremos abierta la puerta para que el da de maana, a quien agoniza, al desahuciado, se le puede as mismo eliminar, sin que se sancione la conducta. El respeto a la vida ha sido sostenido firmemente por la Iglesia Catlica y ratificado por el actual pontfice Juan Pablo II quien en sus mltiples alocuciones en todos los pases que ha visitado ha dado un no rotundo al aborto, y sostenido el principio tradicional de respeto hacia la vida gestante. En el Cdigo de derecho cannico Titulo XIV, Canon 2350, de los delitos contra la vida, la libertad, la propiedad, la buena fama y las buenas costumbres, establece " los que procuran el aborto, incluso la madre, incurren, si el aborto se verifica, en excomunin lataes, sententiae reservada al Ordinario; y si son clrigos, deben adems ser depuestos." Bajo esta base religiosa se funda en Mxico el movimiento Pro-vida, relacionado con el movimiento del mismo nombre en Estados Unidos, su principal vocero es Jorge Serrano Limn, quien junto con su hermano mayor formaron un grupo en 1976 de ultraderecha, es dentro de la coyuntura de presentacin y discusin de la propuesta de despenalizacin del aborto en 1979, apoyada por la Coalicin de izquierda, que nace este grupo, se dice integrado por un grupo de ciudadanos laicos, no religiosos, pero que nace

ha solicitud de el Cardenal Mexicano Corripio Ahumada, entre las organizaciones que lo apoyan e integran se encuentran la Unin Nacional de padres de Familia y la Asociacin Cvica Femenina, sus integrantes generalmente son personas de alto nivel econmico, por lo que cuentan con varios Centros donde realizan atencin a mujeres que manifiestan deseos de abortar, con el fin de convencerlas, les presentan videos sobre fetos, etc., que mas bien es una presin emocional y psicolgica hacia las mujeres. ii)Postura liberal La bandera feminista de liberacin ha pretendido cundir en nuestro medio y fuera de nuestras fronteras pregonando la libertad de la madre para disponer del producto de la concepcin, cuando as lo considere conveniente. Como la mujer, es quien contribuye al crecimiento intrauterino del feto, es ella y nicamente ella quin debe resolver si da a luz al hijo o lo priva de la vida. Para apoyar esta teora y mejorarla, sus seguidores confirman que existen cientos de miles de abortos clandestinos que se practican en Mxico sin respetar las medidas de higinicas elementales ni las normas de tcnica ms rudimentaria, lo que ocasiona el deceso de mujeres al ponerse en manos inexpertas; adems el mundo se encuentra sobre poblado y dentro de los sistemas de control familiar debe conceptuarse el aborto como una limitante del problema de la sobrepoblacin, ya que de no frenar el nmero de nacimientos, los alimentos faltarn a la humanidad. Los moderados de esta teora se inclinan por legislar el aborto siempre y cuando sea con el consentimiento de la mujer, dentro de los primeros meses del embarazo, previos estudios mdicos, psicolgicos y sobre todo, en instituciones del Estado en forma gratuita, en donde la madre pueda acudir para lograr dentro del margen de seguridad necesario, llevar a cabo su propsito sin el menoscabo de su vida e integridad fsica. La primera propuesta sobre la despenalizacin del aborto en el Cdigo Penal Federal y del Distrito Federal, data de 1920, y fue elaborado por un grupo de mujeres feministas quienes en la Convencin de Unificacin penal, celebrada en 1936 presentaron un texto Intitulado "El aborto por causas sociales y econmicas" el cual propona la despenalizacin completa del aborto, esta propuesta se enmarca por las autoras en un anlisis marxista de la situacin social de la mujer. En 1937, fue nuevamente expuesta la propuesta ante el Frente Socialista de Abogados por la medica cirujana Matilde Rodrguez Cabo, autora del documento, el punto de partida del planteamiento de la autora es el reconocimiento de la opresin especifica de la mujer, basado en las condiciones materiales de su existencia "su situacin de inferioridad tiene un doble aspecto, el econmico, por el hecho de ser una trabajadora dentro y fuera del hogar, y el social por el hecho biolgico del ser mujer" En 1976 a iniciativa del saliente presidente Luis Echeverra, y coordinacin de la entonces Secretaria de Salubridad y Asistencia, se convoca a un grupo de especialistas para estudiar la problemtica del aborto, este se integra por 62 personalidades entre mdicos gineclogos, psiquiatras, sacerdotes, abogados. filsofos, antroplogos y psiclogos, constituyndose el 16 de agosto del mismo ao el Grupo Interdisciplinario para el estudio del Aborto en Mxico (GIA), quienes por aproximadamente tres aos se dividen en subgrupos y realizan investigaciones y discusiones sobre la complejidad del

tema, en mayo 21 de 1979 es presentado el informe final al entonces presidente Jos Lpez Portillo, el dictamen de dicho informe indica: Se concluyo que el aborto en Mxico constituye un problema serio de SALUD PUBLICA y de SALUD MENTAL. La sociedad mexicana cierra los ojos ante el aborto mientras lo practica a escondidas y el fenmeno sigue en aumento, precisamente por la actitud puritana del estado de mantener una norma legal absolutamente inaplicable. Justamente por que existe una situacin de hecho en constante aumento, es necesario hacer un esfuerzo por que las ideas correspondan a la realidad. El Gobierno mexicano debe propiciar las corrientes que tratan de cambiar, pacficamente, al pas en ese sentido. No debe temrsele a la opinin publica, ya que sta slo requiere de un adecuado manejo de la informacin relativa al aborto que le prepare para entender el justo alcance de las medidas que se propone tomar En los primeros meses que toma de posesin el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, da instrucciones al Dr. Sergio Garca Ramrez, Procurador General de la Repblica, para que en coordinacin con los poderes legislativo y judicial, realizara un proyecto de reforma que tradujera en hechos las demandas sociales para una mejor justicia, as, en 1983, el Abogado Celestino Porte Petit, Coordinador del proyecto, entreg al mandatario, a travs del Dr. Sergio Garca Ramrez, Titular de la Procuradura General de la Repblica, un anteproyecto que revisaba la penalizacin de conductas en que se haba cado y despenalizaba otras para adecuar la ley a la realidad social del pas, la fuente principal del documento fueron el cdigo penal del estado de Veracruz, reformado en 1980. As como tambin los planteamientos, resultado de la consulta nacional sobre administracin de justicia del X Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. La propuesta se dio a conocer pblicamente el 10 de agosto de 1983, y respecto al delito de aborto, solamente anexaba que: "No ser punible el aborto cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre cuando es posible obtener este, durante los sesenta das siguientes a la concepcin, y obedezca a causas econmicas graves y justificadas"; a los quince das despus de hacer publica la propuesta y ante los embates a la misma y pese a la convencida defensa que mantuvo Garca Ramrez, a los cuatro meses el proyecto qued archivado A partir de los resultados y trabajos realizados dentro del GIA, el movimiento feminista y las personalidades simpatizantes con la lucha por la despenalizacin, acuerdan un cambio dentro de la estrategia y el discurso argumentativo de defensa, basado principalmente en los aspectos: sacar la discusin de la definicin de vida humana, reconociendo que este es un hecho que no esta a discusin, quitarse el membrete de abortista aclarando que la postura no es a favor del aborto, ya que ninguna persona y menos la mujer desea abortar, pero que es el ultimo recurso al que una mujer llega en situacin de decisin personal, que al establecerse el laicisismo del estado y la libertad de creencias religiosas, deben coexistir diferentes concepciones religiosas y morales donde una no debe imponerse a la moral de otra por que esto vulnera de manera directa el derecho de libertad. iii)Postura Eclctica Es aquella que establece como conducta delictiva la muerte del producto de la concepcin, e impone penas conforme a las circunstancias en que el ilcito se cometa y a las personas que intervengan como la madre en el caso del artculo 215, o bien, regulando

la participacin de profesionistas en este tipo de eventos. Legalizando algunos aborto como son los causados por culpa de la mujer, cuando el embarazo sea el resultado de una violacin, o de una inseminacin artificial indebida, o en el clsico estado de necesidad, al surgir el conflicto entre la vida del hijo y la vida de la madre.

METODOLOGA Para realizar esta monografa se reviso distinta bibliografa y sitios electrnicos mencionados al termino del documento.

CONCLUSIN Legalmente en nuestro pas el aborto es punible, solo se puede practicar cuando la vida de la mujer este en riesgo, cuando el embarazo es resultado de violacin o inseminacin artificial no consentida por la mujer; y en ciertos estados si la condicin econmica es baja ya se tienen tres hijos y el padre est de acuerdo. Es mi parecer que el aborto debiera ser legalizado en nuestro pas y que la decisin de llevarlo a cabo es de pareja, y en el caso de que la mujer se encuentre sola es de ella solamente, ser una decisin difcil e intima en la que solo ellos o ella tendrn las atenuantes y consecuencias de su decisin.

ENTIDAD FEDERATIVA

IMPRUDENCIA O CULPA * * * * * *

IOLACION

PELIGRO MUERTE * * * * * * * * * * *

EUGENESICO

GRAVE OTRAS DAO CAUSAS SALUD

AGUAS CALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO ESTADO DE MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA R0OO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATAN

* * * * * * *

* * * * (A) * (A)

* * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * *

* *

* (A)

* * * * * * * * * * * * *

* * * *

* * * * *

* * * * * * * * *

* *

* * * * * * *

* * * * * * *

* * * * * (B)

ZACATECAS (A) Inseminacin no deseada (B) Econmicas, cuando la mujer tenga menos de tres hijos. Fuente: CONAPO, 1991; GIRE, 1993 y 1995.

BIBLIOGRAFA 1.- Cdigo Penal Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua Centro Librero Jurez 2.- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 3.- Derecho Penal Delitos en Particular Lic. Luis Alfonso Rivera Soto 4.- http://ccp.ucr.ac.cr/ac/gonzalez.pdf 5.- http://www.anael.org//aborto/ 6.- providafamilia.org/onu_ons.htm 7.- www.churchforum.org.mx/info/Familia/aborto_opcion_peligrosa.htm 8.- http://isla.igc.org/Features/Globalization/AbortoEsp.html 9.- www.monografas.com/trabajos/aborto/aborto/shtml 10.- www. probe.org/espanol/el_aborto 11.- http://www.crlp.org/esp_ww_iss_aborto.html 12.- http://www.insp.mx/salud/37/373-10s.html

S-ar putea să vă placă și