Sunteți pe pagina 1din 26

SINTESIS QUICES

Mis amores es importante que empiecen a estudiar los temas vistos en todas las reas, puesto que en la semana del 11 al 18 de marzo tendremos los primeros quices y estarn organizados de la siguiente manera:

MARTES 11 DE MARZO MIERCOLES 12 DE MARZO JUEVES 13 DE MARZO VIERNES 14 DE MARZO

ESPAOL MATEMATICAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES

Si lo que quieres es triunfar debes estudiar

MATEMATICAS
LOS CONJUNTOS

Un conjunto es la agrupacin de elementos que mantienen una caracterstica(s) comn(es). Los conjuntos se nombran con una letra mayscula. En un conjunto no se repite un mismo elemento.

(s)

REPRESENTACION DE CONJUNTOS Los conjuntos se pueden representar utilizando un diagrama o encerrando sus elementos entre llaves.

EN DIAGRAMA

EN LLAVE

DETERMINACION DE CONJUNTOS Un conjunto se puede determinar de dos maneras: por extensin y por comprensin. POR EXTENSION: Cuando se nombra uno por uno los elementos del conjunto.

Z = {7, 17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87, 97} POR COMPRENSION: Cuando se nombra la caracterstica comn de los elementos del conjunto. Z = {nmeros menores que 100 y que terminan en 7}

UNIN ENTRE CONJUNTOS La unin de dos o ms conjuntos consiste en formar un conjunto con los elementos de esos conjuntos. El smbolo que representa la unin es

INTERSECCION ENTRE CONJUNTOS La interseccin de dos conjuntos, es otro conjunto formado por los elementos que tengan en comn los dos conjuntos. El smbolo que representa la interseccin entre dos conjuntos es .

COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO Por lo general, los conjuntos se definen a partir de otro conjunto que se toma como referencia. A este conjunto de le llama referencial o universal. El complemento de un conjunto A se forma con los elementos que le hacen falta para ser iguales al conjunto universal. Se simboliza A.

N A 7

1
6 3 5 9 12 8 11 0

U = {7, 6, 0, 9, 11, 8, 1, 5, 3, 12} A = {1, 3, 5, 12} A = {7, 6, 0, 9, 8, 11}

DIFERENCIA ENTRE CONJUNTOS La diferencia entre dos conjuntos M y Q es el conjunto de elementos que pertenecen a M, pero NO PERTENECEN a Q. El smbolo que representa la unin entre dos conjuntos es M

Q = {4,6}

M = {3, 5}

RELACIONES ENTRE CONJUNTOS Entre los conjuntos se pueden presentar las siguientes relaciones.

a. Dos conjuntos son disyuntos cuando no poseen elementos en comn. A = {a, e, i, o, u} A a i e 9 1 6 4 2 3 7 8 5 0 B = {o, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} B

b. Todos los elementos de un conjunto pertenecen al otro conjunto. A


M

a e o i

r
T

M es subconjunto de A

j h

T es subconjunto de A T A

c. Tienen algunos elementos comunes.

A y B son intersecantes

d. Tienen exactamente R = {1, 2, 3, 4, 7, 8, 9} S = {1, 2, 3, 4, 7, 8, 9}

los mismos elementos

R y S son iguales

LENGUA CASTELLANA
GENERO NARRATIVO El gnero narrativo es el conjunto de obras en las que un narrador cuenta los hechos que les suceden a unos personajes en un lugar determinado. Algunos ejemplos de textos narrativos son las novelas, los cuentos y las leyendas. El narrador es quien cuenta la historia. Puede ser un narrador protagonista, es decir, el personaje central, o puede ser un narrador testigo, cuando observa y presencia lo que sucede. ELEMENTOS DE LA NARRACION Una narracin est conformada por os siguientes elementos: EL ARGUMENTO: Es la sntesis de los sucesos que se narran. Parte de una idea inicial que se va desarrollando a travs de los acontecimientos y las soluciones a los problemas que se presentan. LOS PERSONAJES: Son quienes intervienen en la narracin, pueden ser:

PRINCIPALES tambin llamados protagonistas y son los mas importantes en el desarrollo de la


narracin.

SECUNDARIOS son menos importantes que los protagonistas y acompaan a estos en algunas de
las situaciones que narran. EL TIEMPO: En las narraciones es frecuente encontrar expresiones que hacen referencia a la duracin de los hechos que se narran. EL ESPACIO: Es el lugar o lugares donde actan los personajes o donde se desarrollan los acontecimientos. EL DIALOGO En una narracin, el dialogo se presenta como una conversacin entre dos o ms personajes. El dialogo es un recurso narrativo empleado para mostrar la voz de los personajes. Cuando el narrador introduce lo que dicen los personajes, puede hacerlo de forma directa o indirecta.

DIALOGO EN ESTILO DIRECTO Sucede cuando el narrador cede la palabra o los personajes y nos permite conocer directamente sus pensamientos, emociones y decisiones. La intervencin de cada personaje va antecedida por un guin. EJEMPLO: "El comisario O'Connor la miraba entre pensativo y perplejo. - As que usted no tiene dinero ni miedo... -dijo. - Yo no. Y usted? El rostro del comisario se ensombreci. -Yo miedo s, muchas veces. Se lo confieso. - Pues eso es mala cosa para su oficio. El miedo cra miedo, adems. Dnde lo siente? En la boca del estmago? El comisario se qued dudando, y se palp aquella zona, bajo el chaleco. -Pues s, ms o menos. Miss Lunatic, ante el pasmo del comisario O'Connor, se puso a hurgar en su faltriquera y sac varios frasquitos que aline sobre la mesa. -Vaya por Dios! Lo siento. Tena un elixir bastante bueno contra el miedo, pero se me ha gastado. Es el que ms me piden."

DIALOGO CON ESTILO INDIRECTO: Sucede cuando el narrador toma la palabra y cuenta lo que dice el personaje. En este caso es el narrador quien expresa las palabras del personaje.

EJEMPLO: NARRADOR: En esta historia, haba una bruja que estaba entretenida en sus asuntos, cuando oy unos golpes en su puerta. La bruja pregunt que quin andaba por ah. Laura, quien estaba en compaa de sus amigos, respondi que eran ellos y que una amiga tena problemas. La bruja se tranquiliz al escuchar la respuesta y les dijo que pasaran.

Entonces Andrs present a Beatriz y dijo que era una nia que haba venido a pasar el verano en el pueblo y que tenan que ser sus amigos.

La bruja, mirando a Beatriz, pregunt qu le pasaba al perro de Beatriz. Sorprendida, Beatriz pregunt cmo saba que se trataba del perro. Entonces la bruja le respondi que era bruja. EL MITO Generalmente son de origen religioso y aparecen como el producto de una sociedad que desea explicar sus propios orgenes o ciertos fenmenos de la naturaleza. En un mito los hechos suceden en tiempos antiqusimos, pero no se muestran concretamente. Los protagonistas son dioses o hroes, los cuales tienen caractersticas humanas pero con rasgos de dioses.

LA LEYENDA Son relatos tradicionales en los que se recogen ancdotas, acciones o sucesos, que le ocurren a personas comunes y corrientes y que, aunque tienen ingredientes fantsticos, se presentan como si realmente hubieran sucedido. Estas narraciones buscan mantener presentes ciertos acontecimientos en la memoria de un pueblo, pues se transmiten de generacin en generacin.

LA DESCRIPCION Es contar con palabras como son las cosas, las personas, los lugares, los animales, etc. de manera detallada y ordenada. Para realizar una buena descripcin debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1. LA OBSERVACIN: Es fijar la atencin en las caractersticas de las personas, los paisajes o las cosas: la forma, el color, las dimensiones, virtudes o defectos, la belleza, etc. 2. LA SELECCIN: Se eligen los detalles ms importantes. 3. LA ORGANIZACIN: Consiste en seguir un orden al redactar la descripcin: de lo general a lo particular o viceversa; primero lo fsico, luego lo moral y/o psicolgico.

CLASES DE DESCRIPCION La descripcin se divide segn el objeto o la persona que se describe. a. POSOPOGRAFIA: Describe los rasgos fsicos de una persona: el color de su piel, color de sus ojos y cabello, la forma de su rostro, su estatura, etc. Ejemplo: Mara posea unos ojos brillantes y oscuros, la ms hermosa mujer mulata que jams haya visto; sus labios rojos y hmedos me mostraron solo un instante el arco simtrico de su linda dentadura. Su abundante cabellera castao oscuro se encontraba recogida en una delicada trenza. b. ETOPEYA: Es la descripcin de los rasgos morales o psicolgicos de una persona, con su personalidad y carcter. Ejemplo: Don Manuel era amable, servicial y compasivo, se desviva por complacer y ayudar a todo el mundo. Era alegre y participaba en todas las fiestas del pueblo, hacindolas divertidas y agradables con su discreta conversacin. c. RETRATO: Es la descripcin de los rasgos fsicos y psicolgicos de una persona. Ejemplo: El to Lucas toda la vida haba sido el hombre ms feo y ya casi tenia cuarenta aos, sin embargo pocos hombres habr hecho Dios tan simpticos y agradables. Era de corta estatura, barbilampio, narign y orejudo. En cambio su boca era irregular y su dentadura perfecta y brillante. Su voz era vibrante, elstica y atractiva y lo que ella emita era oportuno, discreto y persuasivo. d. AUTORETRATO: Cuando la misma persona hace una descripcin o biografia. Ejemplo: Autorretrato de Pablo Neruda.
Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, admirador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pjaros, maleducado en casa, tmido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales, afortunado de nubarrones, investigador de mercados, oscuro en las bibliotecas, melanclico en las cordilleras, incansable en los bosques, lentsimo de contestaciones, ocurrente aos despus, vulgar durante todo el ao, resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito, tigre para dormir, sosegado en la alegra, inspector del cielo nocturno, trabajador invisible, desordenado, persistente, valiente por necesidad, cobarde sin pecado, sooliento de vocacin, amable de mujeres, activo por padecimiento, poeta por maldicin y tonto de capiro

e. CRONOLOGIA O CRONOGRAFIA: Es la descripcin de una poca histrica en la que toman en cuenta las fechas o acontecimientos. Ejemplo: Primeros aos del 1900 f. 1900 = 1910 = 1920 = 1925 = 1932 = El dirigible de Zeppelin Modelo nuclear del tomo Secador de pelo El televisor La guitarra elctrica.

TOPOGRAFIA: Es la descripcin de un paisaje urbano o natural. Ejemplo: El paraje era severo, de adusta severidad. En el trmino del horizonte, bajo el cielo inflamado por nubes rojas, fundidas por los ltimos rayos de sol, se extenda la caada de montaas de la sierra, como una muralla azulado-plomiza, coronada en las cumbres por ingentes pedruscos y veteada ms abajo por blancas estras de nieve La Sisma Po Baroja

LA BIOGRAFIA Es un texto narrativo en el que se cuentan los aspectos sobresalientes de la vida de una persona. Pero, se diferencia de la autobiografa, en que el narrador o narra su propia vida sino, la de otra persona, a quien probablemente conoce. Algunos aspectos que se pueden incluir en una biografa son:

Fecha y lugar de nacimiento. Nombre y oficio o profesiones de los padres. Hechos significativos durante las diferentes etapas de la vida. Referencia de la poca o el ambiente en que vive el personaje. Estudios realizados. Habilidades o inclinacin particular por un arte o una profesin. Personas que han influido notoriamente en la vida del personaje. Si el personaje ya ha muerto, la fecha, el lugar, las circunstancias particulares de su
muerte.

Si el personaje an vive se puede incluir sus planes y proyectos futuros.

LA AUTOBIOGRAFIA En nuestro paso por la vida enfrentamos una serie de acontecimientos, algunos de los cuales nos traen gratos recuerdos; otros, que seguramente no son tan agradables. Sin embargo, cuando hacemos memoria de la forma como hemos vivido podemos imaginar que, al igual que una novela, almacenamos aventuras dignas de ser contadas para que alguien las disfrute en el futuro. Tambin suele suceder que la vida de algunos personajes importantes nos llama la atencin y decidimos indagar acerca de sus costumbres, su familia, sus obras, etc. Es as como surge la biografa, cuyo objetivo es narrar aquellos hechos destacados en la vida de una persona que ha sobresalido dentro de la sociedad y cuyo legado es importante para las generaciones futuras. Sin embargo, hay quienes deciden adelantarse y escribir ellos mismos las memorias de su vida, con la intencin de dar a conocer lo que consideran verdaderamente importante. De esta manera se producen las autobiografas. En la produccin de textos biogrficos o autobiogrficos deben tenerse en cuenta los lugares y fechas de nacimiento y muerte del personaje. Tambin el orden cronolgico de los hechos vividos y una seleccin de aquellos acontecimientos que merecen ser contados.

CIENCIAS NATURALES
LA CELULA

GENERALIDADES Los organismos se encuentran formados por miles de unidades denominadas clulas. La clula es considerada la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. Se dice que estructural, porque todos los seres vivos, estn compuestos de clulas. Y se dice que es funcional, porque cumple funciones vitales como alimentarse, transportar los nutrientes en su interior, intercambiar gases con el medio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y responder a los estmulos.

CLASIFICACIN DE LAS CELULAS

La presencia o ausencia de membrana alrededor de su ncleo, permite clasificarlas como clulas procariotas o clulas eucariotas.

LAS CELULAS PROCARIOTAS: Son clulas pequeas que presentan una estructura celular sencilla. Poseen membrana celular y citoplasma, pero carecen de una membrana que rodee al ncleo.

CELULAS EUCARIOTAS: Son las clulas celular que presentan ms una

estructura

compleja,

constituida por la membrana celular, el citoplasma, y ncleo rodeado por la membrana nuclear, que separa el material hereditario del resto de los organelos; este material se encuentra organizado en

estructuras denominadas cromosomas. Los protistos, las plantas, los hongos y los animales poseen esta clase de clulas. Las clulas eucariotas tambin presentan diferencias estructurales que permiten su clasificacin como clulas vegetales, que se diferencian de las clulas animales en que las primeras tienen una pared externa que le da rigidez. Tambin se caracterizan por la presencia de vacuolas grandes y cloroplastos.

PARED CELULAR est formada por una sustancia llamada celulosa, que le brinda rigidez y estabilidad a la clula. LOS CLOROPLASTOS contienen la clorofila, sustancia muy importante durante el proceso de la fotosntesis. LAS VACUOLAS se encuentran en mayor cantidad que en las clulas d eos animales y son de mayor tamao.

FUNCIONES DE LAS PARTES DE LA CELULA Las clulas estn formadas por tres componentes estructurales: Membrana celular Citoplasma Ncleo

MEMBRANA CELULAR: Es una estructura que rodea exteriormente a la clula. Sus funciones son las siguientes: Separa la clula del medio exterior. Es la puerta de entrada y salida de las sustancias que la clula necesita para su funcionamiento.

Tambin acta como barrera, ya que impide la entrada de otras sustancias. NUCLEO: Es un cuerpo esfrico que se ubica en el centro de la clula. Se encuentra rodeado por una membrana doble llamada Membrana Nuclear, la cual permite, a travs de sus poros, el paso de sustancias entre el ncleo y el citoplasma. Es el centro de control de la clula pues coordina todas las actividades que esta realiza.

CITOPLASMA: Es la parte de la clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo. Ocupa la mayor parte de la clula y en l se ubican pequeas estructuras u organelos, que tienen una forma propia y cumplen una funcin determinada. Estos son:

ORGANELOS CELULARES MITOCONDRIA: Es un organelo generalmente esfrico o con forma de bastoncillo. Su funcin principal es realizar el proceso de respiracin celular, por medio del cual las clulas obtienen energa. RETICULO ENDOPLASMATICO: Es un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunican el citoplasma con el ncleo y con el exterior de la clula. Su funcin principal es almacenar protenas para distribuirlas luego entre la clula o trasportarlas fuera de ella.

CLOROPLASTO: Es un organelo de forma ovoide. En su interior se encuentra la Clorofila, que es la sustancia que le da el color verde a las plantas; interviene en el proceso de la fotosntesis. LISOSOMAS: Tiene forma de bolsa membranosa. Su principal funcin es intervenir en el proceso de la digestin celular.

RIBOSOMAS: Es un organelo de forma esfrica que puede estar suspendido en el citoplasma o adherido al retculo endoplasmtico. Su funcin principal es producir las protenas que necesita la clula.

APARATO DE GOLGI: Es una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre s. Su funcin principal es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por las clulas. VACUOLAS: Es un organelo que tiene forma de bolsa. Su funcin principal es la de almacenar sustancias que toma la clula del medio que se producen en su interior, como agua, almidones y grasas. Como es un organelo de reserva, se presenta en mayor cantidad en las clulas vegetales que en las clulas animales.

Las clulas son seres vivos, por eso necesitan tomar alimentos para crecer y tener energa para trabajar. Adems, deben sacar de su cuerpo lo que sobra de estos alimentos y que es venenoso para ellas.

NIVELES DE ORGANIZACIN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

En los seres multicelulares, las clulas se organizan para formas estructuras ms complejas. Tejidos, rganos y sistemas. DE CELULAS A TEJIDOS: Las clulas que tienen igual tamao, forma semejante y que realizan una funcin determinada, se renen para formar tejidos. En el ser humano, por ejemplo, el tejido muscular, que tiene como funcin realizar el movimiento, est formado por clulas de forma alargada, y el tejido nervioso que tiene como funcin trasmitir los estmulos nerviosos, est formado por clulas con ramificaciones.

CELULAS MUSCULARES MUSCULAR

TEJIDO

DE TEJIDOS A ORGANOS: Diferentes tejidos se agrupan para formar rganos. Un rgano es un aasociacin d etejidos que trabajan juntos para realizar una misma funcin. Por ejemplo, en el ser humano, el estmago, es un rgano que est formado por varios tejidos.

DE ORGANOS A SISTEMAS: Vatios rganos se agrupan en sistemas para realizar una funcin coordinadamente. Por ejemplo, los rganos como la boca, el esfago, el estmago. El hgado, el pncreas, el intestino delgado, el intestino grueso, se asocian para realizar en forma conjunta la funcin de digestin. Todos ellos forman el sistema digestivo. Otros ejemplos de sistemas en el ser humano son: el sistema respiratorio, el sistema excretor, el sistema circulatorio. El trabajo coordinado y equilibrado de todas las partes constituye un de un ser vivo

organismo.

UN ORGANISMO: Es una unidad con vida independiente, formado por una o ms clulas.

CIENCIAS SOCIALES
CMO ES MI ENTORNO?

El entorno o medio ambiente de un ser vivo est formado por todos los factores que influyen sobre l, sean factores abiticos o biticos y sobre los cuales el tambin influye. Existen dos clases de medios fsicos: el medio terrestre, cuya principal caracterstica es que la disponibilidad del agua para los seres vivos es limitada, y el medio acutico, que incluye ocanos, mares, lagos y ros.

COLOMBIA, UN PAIS DE AMERICA

POSICIN GEOGRAFICA Y ASTROOMICA DE COLOMBIA


El territorio continental de la Repblica de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de Amrica del Sur, sobre la lnea ecuatorial, en plena zona trrida. A pesar que la mayor parte de su extensin, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano. Por el Norte, Colombia llega hasta los 122646 de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la pennsula de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surmericano. Por el sur, el territorio llega hasta los 41230 de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso ro Amazonas. El extremo Oriental se localiza a los 605054

de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San Jos en el ro Negro (En Colombia denominado ro Guaina), frente a la Piedra del Cocuy, lmite comn entre las repblicas de Colombia, Brasil y Venezuela. Por el Occidente llega hasta los 790233 de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del ro Mira en el Ocano Pacfico. COMPOSICIONY EXTENSION El territorio colombiano, tambin comprende: LA SUPERFICIE TERRESTRE: Est compuesta por una parte continental y una parte insular. La parte continental est constituida por la porcin de tierra de nuestro pas que se encuentra ubicada al norte de Suramrica. La parte insular comprende el archipilago de San Andrs y Providencia, diseminados en el mar Caribe, cuyas islas principales son las de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipilagos de San Bernardo y del Rosario; as como las de Bar y Tierra bomba, prximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente. Por su parte, en el Ocano Pacfico se encuentra la isla de Malpelo, as como, las islas Gorgona y Gorgonilla ms prximas a la lnea costera. LAS AGUAS TERRIOTORIALES: Corresponden a la franja de mar que hay a lo largo de las costas colombianas, ubicadas en los ocanos Atlntico y Pacifico. EL ESPACIO AEREO: Esta conformado por la capa atmosfrica que cubre las tierras y mares colombianos.

FRONTERAS COLOMBIANAS Una frontera es la lnea que define el derecho territorial martimo o espacial de un pas. Las fronteras se establecen a travs de las llamadas negociaciones diplomticas que llevan a la celebracin de tratados entre pases. Colombia limita al norte con el Mar Caribe, al sur con Per y Ecuador. Al oeste con el ocano Pacifico y Panam, al este con Venezuela y Brasil.

CONFLICTOS LIMITROFES DE COLOMBIA

Han sido varios los conflictos entre Colombia y las dems naciones desde 1810, fecha en que se separa el virreinato de la nueva granada del dominio espaol. En esa poca, cuando se aceptaron los lmites impuestos por la corona, el territorio que se denominaba La Nueva Granada, contaba aproximadamente con dos millones de kilmetros cuadrados, hoy esa extensin se ha visto reducida a ms de la mitad. Los conflictos se han presentado con Venezuela, Per, Ecuador, Brasil, Panam y Nicaragua, la mayora colindantes con Colombia. A los historiadores les ha llamado mucho la atencin la cesin del Gobierno colombiano al gobierno venezolano de los cinco islotes denominados Los Monjes,

formaciones rocosas ubicadas a 18 millas marinas que tienen caractersticas similares a los cayos de Quitasueo y Serrana, es decir, formaciones rocosas que la mayora del tiempo permanecen sumergidas. Esto era parte de la plataforma continental de la Guajira. Pertenecan a nuestro pas pero hubo muchos errores en la diplomacia colombiana que quedaron explcitos en la nota de entrega firmada el 22 de noviembre de 1952, en la que Colombia, en el gobierno conservador de Roberto Urdaneta, dijo que no tena objeciones a la soberana del vecino pas sobre esos territorios. Ese incidente le cost parte del territorio martimo y continental a los colombianos. Las prdidas de territorio con Per, Ecuador y Brasil se dieron a mediados del siglo XIX y principios del siglo pasado, por las invasiones de nacionales de estos pases a pequeos territorios colindantes con Colombia. Las disputas se han solucionado a travs de diversos tratados de cortes de arbitramento en donde las naciones pactan sus lmites. Panam, que antes haca parte de los Estados Unidos de Colombia y que con la llegada del centralismo pas a hacer parte de los departamentos de la Repblica de Colombia, se separ por lo que podra considerarse una serie de hechos desafortunados. Ese territorio se haba adherido a la Gran Colombia en 1821, porque all no hubo una guerra de independencia como la hubo en Per, Ecuador o Venezuela. Cuando se unen a nuestro territorio ellos dejaron claro que podan separarse cuando a bien lo consideraran Cuando se crearon los Estados Unidos de Colombia, en 1863, a travs de la constitucin de Rionegro, exista una absoluta independencia por los estados confederados que hacan parte del pas, lo que hoy denominamos departamentos, y cuando se firma la constitucin del 86 eso se pierde, por lo que Panam, con la importancia econmica que haba tomado, pues haba surgido la idea del canal, decidi separarse con la ayuda de los Estados Unidos de Norteamrica. CONFLICTO DE COLOMBIA CON NICARAGUA.
El problema se inici en 1928 cuando Managua cedi a Bogot las islas San Andrs, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Brcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el pas estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendi establecer su lmite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechaz alegando que el tratado no fij lmites y que esa decisin cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declar nulo el tratado. En diciembre de 2001, Nicaragua denunci a Colombia ante la CIJ su soberana sobre el archipilago. Seis aos ms tarde, el tribunal reconoci la soberana colombiana

sobre las tres islas pero se declar competente para dirimir la delimitacin martima entre los dos pases y definir la soberana de los cayos. La Haya concluy en mayo de 2012 el anlisis del diferendo sobre una extensin martima de 50.000 km2 y convoc a las partes para la lectura de la decisin. Un fallo trascendental emiti la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre los argumentos propuestos por Nicaragua frente a los reclamos de una plataforma continental extendida, y que haba sido soportada en argumentos nuevos propuestos en el litigio que ha enfrentado a Colombia con el pas centro americano. Desde 2007, el Gobierno nicaragense ha reiterado que "recuperar" unos 50.000 kilmetros cuadrados en el Caribe, administrados por Colombia desde 1928, cuando ambos pases firmaron el Tratado Esguerra-Brcenas.

Durante 84 aos, Colombia ha ocupado, segn expertos nicaragenses, parte de la plataforma continental geogrfica nicaragense. En 1979, Nicaragua desconoci el Esguerra-Brcenas bajo el argumento de que el pas estaba bajo ocupacin militar extranjera cuando lo firm. Historia del conflicto 6 diciembre de 2001: Nicaragua presenta la Aplicacin ante la CIJ. 8 abril de 2003: Nicaragua presenta la Memoria en el plazo establecido. 21 julio de 2003: Colombia presenta Excepciones Preliminares a la CIJ. 13 diciembre de 2007: CIJ profiere fallo en relacin con las Excepciones. 11 noviembre de 2008: Colombia entrega a la Corte su Contra-Memoria. 18 septiembre de 2009: Nicaragua entreg su documento de Rplica. 18 junio de 2010: Colombia entreg su documento de Dplica; 11-15 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervencin de Costa Rica. 18-22 Octubre 2010: Audiencias solicitud de Intervencin de Honduras; 4 mayo de 2011: Fallo sobre solicitud de intervencin de los dos pases. 23 de abril a 4 de mayo de 2012: Inicio Etapa Oral (Audiencias Pblicas). 19 de noviembre de 2012. La CIJ emiti su fallo definitivo, que es inapelable y de obligatorio cumplimiento para las partes.

NUEVO LIMITE MARTIMO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

RELIEVE COLOMBIANO Se puede dividir en tres zonas: cordillera de los Andes, el relieve perifrico y las tierras planas o llanuras.

CORDILLERA DE LOS ANDES Colombia est atravesada por la cordillera de los Andes, que se extiende por la parte central y occidental del pas. Esta inmensa cadena de montaas se divide en tres cordilleras: la Occidental, La central y la Oriental. LA CORDILLERA OCCIDENTAL: es la ms corta y baja de las tres. Sobre ella, se destacan el volcn Galeras; el Nevado de Cumbal; los Farallones de Cali, donde se ubica su mxima altura, y el Cerro de Caramanta. En el extremo norte, se divide en tres ramales: Abibe, San Jernimo y Ayapel. LA CORDILLERA CENTRAL: Es la ms alta; presenta gran numero de picos en forma de nevados, como el del Huila, del Tolima y el del Ruiz. Sobre este ltimo, se encuentra el volcn Arenas. LA CORDILLERA ORIENTAL: Es la ms larga y ancha. Se origina en el Macizo Colombiano, donde nacen os ros Magdalena y Cauca. Su mxima altura es la sierra nevada del Cocuy, ubicada en el departamento de Boyac. En la parte central se encuentra el pramo de Sumapaz, donde la cordillera se ensancha y forma el altiplano Cundiboyacense.

Entre estas cordilleras se encuentran frtiles valles llamados interandinos.

SISTEMA MONTAOSO INDEPENDIENTE O PERIFERICO Los sistemas montaosos independientes son los que se encuentran separados o que estn alrededor de los Andes. Los ms destacados son:

SISTEMA
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA MONTES DE MARIA SERRANIA DE PIOJO SIERRA DE LA MACARENA SERRANIAS DEL BAUDO Y EL DARIEN

DEPARTAMENTO
MAGDALENA BOLIVAR ATLANTICO META CHOCO

TIERRAS PLANAS O LLANURAS: Esta forma de relieve se encuentra en el oriente, con el nombre de Llanos orientales; al norte, con el nombre de Llanura del Caribe; y al occidente, la Llanura del Pacifico.

S-ar putea să vă placă și