Sunteți pe pagina 1din 3

Innovacin en Control y Prevencin de Cojeras

Actualmente la observacin y puntuacin del andar de cada animal

cu a n do el siste ma COJEA
El puntaje de locomocin puede ayudar a identificar y disminuir los problemas de cojeras en rebaos lecheros, y monitorear el xito de las estrategias de manejo.

representa un preciso mtodo de deteccin de cojera. El registro de los casos que han sido identificados y tratados puede proveer las bases para una estrategia preventiva, en orden a reducir progresivamente la alta incidencia de estas patologas en los planteles lecheros nacionales.

Rol del puntaje de locomocin en el manejo de vacas individualmente y de todo el rebao

Puntaje de locomocin

Monitoreo exitoso

Identificar vacas cojas

Determinar prevalencia de cojera en el rebao

Definir el nivel objetivo para la reduccin de cojera

Jos Borkert Vargas, M.V., MSc.

Examinar individuos e identificar causas de cojera

Magister (c) en Ciencias Mencin Salud Animal joseborkert@gmail.com cel. 79670102

Tratar individuos cojos

Implementar estrategias para el control de cojeras basadas sobre las causas de cojeras identificadas

En Chile existen escasos estudios acerca de la prevalencia de las claudicaciones en vacas de lechera. Algunos autores han informado prevalencias de un 11% (Ebert y Araya 1970), mientras que Delpin (1985) y Vidal (1986) encontraron prevalencias de un 31,3% y un 46,6%, respectivamente. La prevalencia total encontrada por Tadich y col (2005) fue de 9,1%; ms baja que la de otros estudios nacionales, y similar a las descritas para otros pases con condiciones de manejo y climticas semejantes a la de nuestro pas.

Rol del puntaje de locomocin y cojera


Como una herramienta para monitorear los niveles de cojera en el rebao, el puntaje de locomocin puede ser aplicado para mejorar la deteccin y la conciencia del aumento de la cojera en los animales individualmente. Como algunos predios ponen normas estndar para el manejo de las cojeras y la salud del rebao, esto requiere un plan activo de monitoreo de la enfermedad. La demanda por una identificacin confiable y repetible de cojeras ha ido ms all de una investigacin meramente ambiental. No obstante existen una serie de distintos sistemas de puntajes de locomocin para elegir; la clave est en seleccionar uno apropiado, que sea fcil de usar, y no recolectar ms datos de los que sean requeridos. El puntaje de locomocin comprende un mtodo para categorizar la postura de un grupo de animales dentro de un subconjunto. El sistema de

puntaje para vacas lecheras ms conocido fue desarrollado por Manson y Leaver (1988) para monitorear el efecto de la manipulacin de la dieta y el despalme de la pezua sobre la postura. No fue especficamente desarrollado para la identificacin de cojera, sino como la interpretacin de un registro de una escala sensitiva que perciba sutiles cambios en la locomocin que lleven a cojera. Los siguientes sistemas de puntajes desarrollados han sido desarrollados concentrndose menos en los cambios tempranos en la locomocin, pero categorizando los grados severos de cojera observados. En general, para propsitos no investigativos, un complicado y sensible sistema de puntuacin puede ser consumidor de tiempo y descontinuar su uso. El mtodo de puntuacin ms apropiado es aquel que provea suficientes pero no excesivos datos para trabajar. A nivel del predio, una rutina de puntuacin de locomocin en el rebao lechero puede realizar diversas funciones. Primero, individualizar qu vaca coja puede ser identificada como necesitada de tratamiento. Muchos sistemas de puntuacin distinguen signos desde una cojera leve a severa. Esta puntuacin anima a la persona a reconocer y tratar animales levemente cojos antes de que stos muestren signos ms severos de cojera. Segundo, la informacin respecto a los niveles de cojera de todo el rebao pueden ser usados para reducir la cojera y proveer informacin del riesgo segn la estacin del ao. Una vez que el animal cojo ha sido identificado y tratado, las estrategias preventivas pueden ser implementadas para el

Manejar los cuidados de recuperacin / Aliviar el dolor

tipo de cojeras ms comunes en cada predio. Tercero, un programa activo de puntaje de locomocin puede ayudar a tener conciencia del aumento de los niveles de cojera del predio.

Incidencia versus prevalencia de cojeras


Incidencia y Prevalencia son las dos medidas comnmente usadas para determinar la cojera dentro del rebao, usndose la primera para determinar la presentacin a lo largo del ao, mientras que la segunda arroja la presencia de cojeras sobre un da equis.

Las ventajas de un monitoreo de los problemas de cojeras a travs de los registros del predio son: Proporciona informacin del tipo de cojera vista dentro del rebao. Puede indicar periodos estacionales de mayor riesgo de cojeras. Proporciona informacin de la severidad y duracin de los casos de cojera. La veracidad de la informacin respecto a la incidencia de cojera es recolectada de acuerdo a: Qu tan eficiente y precisa es detectada la cojera en el predio. La precisin en el registro e identificacin de las causas de cojera. Cmo el observador percibe la cojera (por ejemplo, si una
cojera considerada leve debe ser una caso de cojera que requiere tratamiento)

Incidencia de cojeras
La incidencia de cojeras es usualmente calculada sobre una base anual desde registros de tratamientos individuales de cojeras. Para poder ser evaluados, la mayora de los registros deben incluir informacin del tipo de cojera e identificar la causa de la lesin, la severidad y la repeticin de los tratamientos.

Qu tan eficientemente son mantenidos los registros de cojera en el predio.

30

[ septiembre 2009 ]

[ septiembre 2009 ]

31

Prevalencia de cojeras
La prevalencia de cojeras dentro del rebao es una foto instantnea que mide el nmero de animales cojos en un predio en cualquier momento. Aqu es donde la tcnica del puntaje de locomocin es frecuentemente usada. As, como cada vaca es observada caminando, su postura puede ser vista y puntajeada (por ejemplo, cuando las vacas van saliendo de la sala de ordea). Las ventajas de usar el puntaje de prevalencia para monitorear la cojera son: La puntuacin es asignada inmediatamente por un observador independiente y puede ser usada para verificar los registros de incidencia del predio. Es una oportunidad de proporcionar una visin por el observador de todos los individuos del rebao. Las decisiones alrededor del manejo de la cojera dentro del rebao no dependen solamente de los registros de seguridad desconocida. Las limitaciones de usar el puntaje de prevalencia para monitorear la cojera son: El puntaje de cojera es subjetivo - la calidad de la informacin depende de la percepcin y habilidad del observador. El puntaje requiere un rea apropiada y suficientemente limpia para evaluar los animales. Asignar una puntuacin al rebao completo es consumidor de tiempo. Una fotografa instantnea del puntaje de prevalencia no entrega informacin de la causa de cojera o de los periodos de mayor riesgo.

poco de valor para evaluar la veracidad de los registros. El promedio de duracin de los casos de cojera en un rebao puede ser calculado usando la siguiente formula: Duracin = Promedio de prevalencia de cojera (%) x 365 das Incidencia de cojera anual (casos/100 vacas/ao)

puede ser beneficioso para evaluar la cantidad de cojera respecto de la totalidad del rebao sobre cualquier da y debiera estar incluido dentro del plan de salud animal de cada predio. Sin embargo, como se mencion anteriormente, es necesario utilizar una puntuacin sencilla como la que sigue: Puntaje 1: Puntaje 2:

Locomocin normal Locomocin anormal (las pezuas debieran ser


revisadas y las lesiones existentes tratadas tan pronto como sea posible). Coja (debiera ser tratada inmediatamente).
Adaptado de EU Lamecow project

Si los registros de cojera en el predio son veraces, la corta duracin de la cojera probablemente puede deberse a infecciones del tejido tales como dermatitis digital y necrobacilosis interdigital. Las cojeras de larga duracin, por otra parte, podran probablemente involucrar condiciones de ataque, las cuales interrumpen la formacin del tejido corneo de la pezua, tales como lcera solear, enfermedad de la lnea blanca y laminitis. Si el clculo de la duracin de la cojera es desproporcionadamente ms largo, esto puede indicar que no todos los incidentes de cojera han sido registrados.

Puntaje 3:

Las claves para conseguir un registro de cojera repetible y seguro


Use el mismo sistema de puntuacin cada vez. Elija un sistema de puntuacin, o desarrolle uno, que sea fcilmente recordable y aplicado rpidamente en el rebao observado. El registro debe ser simple y los datos recolectados deben ser adecuados pero no excesivos para los requerimientos del predio. El puntaje del ganado debe ser asignado caminando siempre sobre la misma superficie. La superficie ideal es plana, clara, concreto no resbaloso. La incorporacin de caractersticas tales como inclinacin y piedras sueltas pueden ayudar a revelar o exagerar una pobre locomocin. Tener la misma persona que califique la puntuacin de locomocin cada vez. El puntaje de locomocin es subjetivo y una persona no familiarizada con la puntuacin pude tener una percepcin diferente a la cojera del animal. Usando la misma persona para realizar el puntaje ayuda a reducir la variabilidad y permite una comparacin vlida entre los datos de prevalencia de cojera actuales y previos. Las investigaciones han mostrado que a travs del entrenamiento es posible conseguir una concordancia entre los observadores. Ms de una persona asignando puntaje de locomocin a la vez puede ser muy provechoso para garantizar que cada observador individualmente no tenga una percepcin sesgada de qu cojera representa. Garantizar la accesibilidad de la informacin y que pueda ser entendida posteriormente.

Esto debe comprender una rutina de asignacin de puntaje de locomocin una vez al mes, la cual debiera ser registrada de manera de poder utilizar esta informacin como una forma de identificar los meses ms crticos y poder prevenir los posibles inconvenientes que esto acarree. Por otra parte, la observacin debe centrarse en registrar los nmeros de las vacas segn su puntaje de locomocin de manera de poderlas revisar de ser necesario y as tratarlas si presentan alguna lesin incipiente. A su vez, es importante registrar tan slo las vacas con puntaje 2 y 3, ya que las dems vacas por defecto son con locomocin normal lo cual simplifica mucho el trabajo en terreno.

Indicadores de cojera
El dolor asociado a la cojera produce un rango grande de cambios en la postura y modo de andar de la vaca intentando reducir el nivel de disconfort. Estas observaciones pueden contribuir a identificar y valorar la cojera. En
El rebao puede ser observado para asignar el puntaje de locomocin cuando salen desde la sala de ordea en pequeos grupos.

Relacin incidencia prevalencia


Es razonable esperar que la relacin de incidenciaprevalencia debiera permanecer bastante constante para predios individuales. Por lo tanto, cambios repentinos en esta relacin, comparada a la encontrada previamente, podra indicar un cambio reciente en el estatus de cojera en el rebao.
Causas posibles La prevalencia fue registrada durante un periodo de alta cojera estacional. Una relacin menor a lo esperado Pobre deteccin/registro de los casos tratados durante todo el ao. Alto nmero de casos crnicos de cojera. Un periodo de alta prevalencia de cojera recin pas. Una relacin mayor a lo esperado Muy atenta deteccin por el personal. El puntaje de prevalencia obtenido previamente fue demasiado bajo/incorrecto.

Implementando un puntaje de cojera


El puntaje de cojera puede ser llevado por un miembro del predio como una herramienta para el manejo de estas patologas. El puntaje de prevalencia de cojera de todo el rebao puede proveer informacin acerca de los cambios en las tasas de cojera en el predio. Es importante que sean mantenidos los registros de cada sesin de puntuacin. Es tambin vital que el mtodo de puntuacin sea consistente en el tiempo para proveer un registro repetible y que permita comparar los resultados obtenidos de cada sesin. El rango en el sistema de puntuacin debe ser definido por el observador. Utilizar la tcnica del puntaje de locomocin basado en la presencia o ausencia de una postura arqueada, tanto al estar de pie como al caminar,

Duracin de la cojera
La duracin de los casos de cojera en un predio es de gran importancia desde el punto de vista del bienestar animal. Esto tambin entrega un

32

[ septiembre 2009 ]

b c Foto 1.- (a) Arquear el lomo al caminar o estar detenida es comnmente asociado a cojera. (b) Mover la cabeza al caminar puede ser mucho ms exagerado cuando la vaca est coja, tanto de miembros anteriores como posteriores. (c) En una postura normal, los miembros anteriores deberan dejar la huella en la tierra en donde caer la pisada de los miembros posteriores. La cojera puede resultar en una sobre o baja relacin de los miembros anteriores con los posteriores, aunque la sobre extensin del paso es lo ms comnmente observado.

adicin, la conducta de la vaca puede proveer informacin valiosa. Una vaca debiera a menudo venir lenta y deprimida en presencia de dolor y disconfort. Estos signos atraen atencin de un animal individualmente donde, entre otras cosas, la cojera puede ser la causa del dolor. La vaca detenida con problemas en la parte inferior del miembro puede ser frecuentemente vista levantando adems el (los) miembro (s) afectado (s) repetidamente a una distancia de presionar o tratando de soportar su peso sobre el mnimo de la porcin dolorosa de la pezua. La observacin de este comportamiento es particularmente til en vacas que muestran una ligera anormalidad de locomocin donde la cojera en distintos miembros es sospechosa. Por ejemplo, con lcera solear -que frecuentemente afecta a ambos miembros posteriores simultneamente- los signos de cojera son enmascarados con el animal caminando. El animal debiera mostrar movimientos innecesarios alternativamente, tratando de liberar el peso transportado sobre cada miembro cuando est de pie. Los signos de cojera pueden ser resaltados por el suave caminar del animal hacia arriba o abajo por una pendiente o sobre una superficie desigual, o por estimular las vueltas en crculo. Esto obviamente incrementa el disconfort del animal y no debiera ser empleado durante la rutina de puntuacin de cojera. Estas tcnicas pueden ser ocasionalmente tiles para demostrar al agricultor que las cojeras leves estn presentes en los animales, los cuales muestran slo signos limitados cuando caminan sobre una superficie plana. Aunque las lesiones de los miembros posteriores son los responsables de la mayora de las cojeras en el ganado lechero, es importante no ignorar la posibilidad de cojeras en los miembros anteriores o una cojera que involucre ms de un miembro incluyendo los anteriores.

Grado de abduccin o aduccin de los miembros posteriores: con la edad de la vaca, la lnea vertical de los miembros posteriores, cuando es vista desde atrs, tiende a hacerse menos recta. En las vacas cojas, un mayor grado de desviacin desde la vertical puede ser visto en uno de los miembros posteriores. Cmo descansa la vaca sobre sus pezuas?: Lo hace sobre los talones o trata de mantenerse sobre la porcin anterior de las pezuas? Alternativamente carga una mayor proporcin de su peso en la pezua medial o lateral? Alineamiento de los huesos de la cadera (tuberosidad coxal) cuando camina: Cuando es vista desde atrs, los huesos de la cadera de una vaca coja no conforman un nivel de lnea horizontal cuando camina. Esto est relacionado al efecto del acortamiento o alargamiento del paso. Rehsa caminar: Las vacas cojas pueden rehusar desplazarse, o moverse muy lentamente. Esto comnmente se asocia con cojeras en ms de un miembro a la vez. Esto debiera ser una alerta inmediata para revisar esa vaca. Facilidad, fluidez y ritmo de los movimientos: Cuando la vaca camina a cualquier ritmo o est manteniendo su peso en el resto de los miembros tanto tiempo como sea posible, minimizando el tiempo de cargar peso al miembro con cojera (observe los animales jvenes al caminar con una postura normal). La cojera es aparente?: Registre cul (es) miembro (s) es/son afectado(s).

En el futuro, la deteccin de cojera podra ser ms automatizada a travs del uso de un dispositivo a la salida de la sala de ordea que detecte la fuerza ejercida sobre un plato de posicin. Actualmente, la observacin y puntuacin del andar de cada animal representa un preciso y sensible mtodo de deteccin de cojera. No obstante, una gran diferencia ha sido identificada entre el nivel de conocimiento de la cojera demostrado por observadores independientes y algunos agricultores. Las razones para esto pueden incluir desmotivacin y habituacin de los productores cuando la cojera los involucra a ellos. La cojera debe ser sensible y exitosamente identificada en orden de reducir los niveles nacionales. La experiencia ha demostrado que los agricultores que conocen que la cojera debe ser especficamente observada, estn ms sensitivos a la observacin. El registro completo de los casos de cojera que han sido identificados y tratados pueden proveer las bases para una estrategia preventiva, la cual puede ser monitoreada y verificada. Esto es un requerimiento que garantiza un plan y muchos planes de salud de rebaos lecheros y provee una estructura con la cual el veterinario podra tener un rol activo en el manejo de estas afecciones.

Adaptado de: Helen Whay. Locomotion scoring and lameness detection in dairy cattle. Farm Animal Practice.

Observacin de la postura y andar


Los animales individualmente responden a la cojera con diferentes comportamientos que realizan para protegerse del dolor de su miembro afectado. Sin embargo, los indicadores discutidos no necesariamente estn siempre presentes. No obstante, como el puntaje de prevalencia de cojera es tomado cuando las vacas dejan la sala de ordea, hay 20 animales o ms que dejan la sala en rpida sucesin. Mirar los signos tales como movimientos de cabeza, arquear el lomo o cambios en el largo del paso, podra mostrar una rpida identificacin de los individuos que requieren una observacin ms cercana. En la fotografa n 1, la postura y andar normal estn indicados por la lnea continua, y los signos que indican anormalidad estn indicados por la lnea discontinua. Arquear el lomo: un lomo arqueado es frecuentemente asociado con dolor en el ganado. Pender y mover la cabeza cuando el animal camina: esto es ms exagerado cuando se asocia con cojera de los miembros anteriores, pero pueden ser vistos en cuadros de cojera en los miembros posteriores. Acortamiento o alargamiento del paso: la pezua del miembro posterior es normalmente colocada sobre el lugar que dej vacante la pezua del miembro anterior. La vaca coja usualmente sobreentiende el paso del miembro posterior afectado.
Foto 3.- Cuando la vaca es observada desde atrs, los huesos de las caderas (tuberosidad coxal) pueden ser desiguales. Esto puede ser visto tanto con la vaca detenida como en movimiento.

Foto 2.- (d) El miembro que presenta cojera en una vaca puede verse desviado desde la lnea vertical en mayor grado que una vaca no coja. Esto puede ser influenciado por una conformacin normal de la vaca o por una cojera que envuelva ambos miembros si la cojera es bilateral. (e) La vaca puede tratar de redistribuir su peso por una u otra pezua dependiendo del sitio de la lesin. Esto es ms evidente con la vaca detenida.

S-ar putea să vă placă și