Sunteți pe pagina 1din 6

Gua de trabajo No 1 Medidas

OBJETIVOS [1.1]

Realizar la identificacin correcta de la medida tomada. Tomar conciencia de la variabilidad en la medida experimental. Usar las convenciones dadas por el S.I. Valorar la eficacia del mtodo experimental.

MARCO TERICO [1.2] Medida de longitudes con valores inferiores al milmetro. Para medir longitudes con valores inferiores al milmetro, es necesario usar instrumentos diferentes a la regla metro comn, tales como el Calibrador Vernier calibrador Pie de Rey y Tornillo micromtrico micrmetro Palmer. Calibrador: El calibrador es un instrumento que permite medir dcimas de milmetro con la ayuda del nonio que ubicado en la parte inferior del cursor (Ver Fig.1).

El nonio es un ingenioso dispositivo que aumenta en un orden de magnitud la precisin de la escala. El nonio es la escala pequea que puede desplazarse a los largo de la escala original y cuyas 10 divisiones equivalen a 9 divisiones de la escala original (Ver Fig.2). Por lo tanto al tomar una medida el cero del nonio indicar el nmero entero de milmetros y la divisin del nonio que coincida con una divisin de la graduacin principal, indicar las dcimas del milmetro original, en el caso de la pulgada = 25mm + 0,40 = 25.40mm.

Algunos calibradores presentan mayor nmero de divisiones en el nonio, lo que aumenta la precisin de la medida. Esto puede notarse cuando se tiene un calibrador con un nonio de 20 divisiones, lo que equivale que cada divisin indique 1/20mm es decir 0.05mm. Por lo general esta precisin esta marcada en el calibrador. El Tornillo Micromtrico: El micrmetro es un aparato usado para medir pequeas longitudes pero con alta precisin, alcanzando lecturas de centsimas o milsimas de milmetro. Estas longitudes estn limitadas por el cuerpo (normalmente en C herradura, y en caso de micrmetros especializados tiene otras formas) y por el tornillo de medicin. En la fig.3 se puede observar las principales partes del micrmetro como son; el embrague trinquete (con el que se da la justa torsin al tornillo de medida), el tambor graduado, escala tuerca fija graduada, el seguro palanca de fijacin, el cuerpo (el cual cambia su forma dependiendo de su aplicacin), los palpadores husillo y yunque (donde se coloca el elemento a medir).

El micrmetro usa el principio mecnico del tornillo para asegurarse de obtener 100 divisiones (una por cada vuelta) por cada milmetro, 50 divisiones por cada medio milmetro, logrando as alta resolucin en la medida. Esta medida (las centsimas de milmetro) es tomada en las divisiones mostradas por el tambor. La cantidad de milmetros es presentada en la graduacin sobre la tuerca fija, la que generalmente tambin presenta subdivisiones de 0.5mm en la misma escala. Una variante en el micrmetro que da una mayor sofisticacin en la medida es agregar un nonio frente a la escala del tambor, lo que aumenta la precisin en 1/10 de la escala del tambor. En la siguiente figura se puede observar una medida de 4.99mm.

Sumando A + B + C = 4.99mm

EQUIPOS Y MATERIALES [1.3]


Regla graduada en milmetros. Un calibrador Pie de Rey Tornillo micromtrico. Arandelas, balines, monedas

PROCEDIMIENTO [1.4] 1.5.1 Toma de Datos para diferentes muestras (Lean todas las instrucciones antes de iniciar): o Completar las columnas de la tabla 1 mostrada, de acuerdo con lo indicado en los siguientes numerales. (Como son varios instrumentos de medida, distribuir las labores entre todos los miembros del grupo para cumplir con lo solicitado)

Tabla
Datos Dimetro con el Calibrador Moneda Arandela Espesor con el Micrmetro Moneda Arandela

1 2 3 4 5
Valor medido Verdadero

Usando el calibrador pie de rey mida el dimetro de una moneda y el dimetro de la arandela. Anotarlo el valor hallado en la fila 1 de la Tabla 1, en la 2 y 3 columna. Luego permitir que los otros compaeros del grupo tomen la misma medida y lo anoten el las siguientes filas. Nota: Todos los miembros del grupo deben hacer mediciones y se debe realizar un total de cinco mediciones por cada magnitud. Mientras los compaeros estn midiendo el dimetro, aprovechar el tiempo y medir el espesor de la moneda y la arandela y anotarlo en las columnas correspondientes. Asegurarse que los compaeros tambin tomen estas medidas y lo anoten el valor medido en las filas siguientes. Como se tienen 5 medidas del mismo atributo caracterstica, determinar (de acuerdo a criterios propios) el valor que consideran mas ajustado al valor real y anotarlo en la ltima fila. (Por ningn

motivo modificar los valores ya medidos.)

Luego de determinar el valor medido para cada magnitud, atienda las consideraciones de su profesor antes de continuar con el procedimiento. Por qu hay variabilidad en las medidas? Qu podra causarlo? MARCO TERICO [1.5]
Magnitud y Medida

Magnitud: Se entiende como magnitud al atributo caracterstica de una sustancia, material fenmeno fsico que se distingue cualitativamente y puede ser determinado cuantitativamente. Ejemplo: La longitud es una magnitud en sentido general la cual puede ser observada de forma particular en la longitud de una varilla, el ancho de una mesa, la distancia recorrida por una partcula en estudio (persona, vehculo, animal, electrn, etc.), incluso la longitud de onda, la cual esta ntimamente ligada con la velocidad de propagacin de la misma. Por lo tanto, este trmino puede ser referido a una magnitud en sentido general (longitud, tiempo, masa, temperatura, etc.) o a una magnitud particular como los casos ya mostrados. Unidad: Cuando una magnitud es discriminada de un fenmeno fsico, se hace necesario cuantificar la cualidad como tal, y para ello se requiere compararlo con otra magnitud particular de la misma naturaleza ( llamada patrn), para expresar tal magnitud como un valor proporcional de la magnitud patrn (instrumento de medida). En otras palabras, la unidad de medida es una magnitud particular, definida y adoptada por convencin, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza, para expresar cuantitativamente su relacin con esta magnitud. Ejemplo: al medir una longitud se compara con otra longitud definida por convencin la cual es representada en un instrumento de medida llamada regla, flexmetro decmetro, etc. Las unidades representadas en estos instrumentos de medida pueden ser metros, centmetros, yardas, pulgadas, milmetros la combinacin de ellos. Valor verdadero: Valor Convencionalmente Verdadero: Valor numrico: es el valor de una magnitud el cual expresa el nmero de veces de una unidad de medida. Es decir, cuando se muestra 5,35m se esta indicando que el mensurado (valor medido) tiene 5 metros y un valor parcial de 0,35 partes de un metro. Aclarar Terminos: Medicin: , Metrologa: , Trazabilidad: , Exactitud: , Precisin y repetibilidad: , Reproducibilidad: , Error de Medicin , Incertidumbre , Calibracin , Ajuste ,Resolucin del instrumento de medida

PROCEDIMIENTO [1.6] 1.7.1 Reconsideracin en la toma de datos:


1. Calcular el valor de la mnima divisin, tanto para el calibrador, como para el tornillo 2.

3.

4.

5. 6. 7.

micromtrico. Recordar hacer los ajustes de cero en los instrumentos de medida antes indicado, anotando los valores a ajustar y teniendo en cuenta en indicar como positivo el valor que se deba adicionar al indicado en la escala graduada negativo si se le debe restar. Medir de nuevo las magnitudes solicitadas en la Tabla 2, teniendo en cuenta el ajuste de cero, las cifras significativas, y corrigiendo las posibles causas de error discutidas con el profesor. Para tomar las magnitudes especificadas, tener presente en medir los dimetros (columnas 2 y3) con el calibrador y el espesor (columnas 4 y5) con el tornillo micromtrico. En la columna 6 tome el dimetro de la moneda con el micrmetro. Adicionalmente a lo anterior, tome el calibrador y medir el dimetro interno de la arandela. Para hallar el valor convencionalmente verdadero, tomar 5 medidas. Los otros compaeros, y mientras se toman los datos anteriores, usar el micrmetro para medir el dimetro del baln (tomar 5 muestras) y luego lo midir con el calibrador. Tomar un cabello y usar el tornillo micromtrico para determinar el espesor del mismo. Tomar 10 medidas para determinar el valor convencionalmente verdadero. Comparar este resultado con el de los otros grupos de trabajo.

Tabla No2
Datos Dimet ro con Calibra Moned Espesor con Micrmetr Moneda Espes or Micr Arande Diam. Con Micrmetr Moneda Dimetro int Calibrad Arandela Diamet. Con Micrmetr Baln Diamet. Con micrmetro Cabello

Arandel

1 2 3 4 5 Valor medio

Incertidumbre debida al instrumento Medida Experimental xxx x.xx [m] Desviacin estndar.

ANLISIS DE DATOS [1.7]


1. Determinar los valores verdaderos para cada una de las magnitudes medidas,

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

correspondientes a cada uno de los instrumentos de medida. (Usar la formula vista en clase) Calcular el error (incertidumbre) debida al instrumento de medida en la fila indicada Anotar en la ultima fila de la tabla 2 la medida experimental, asegurndose de presentar este valor con el error (incertidumbre) conocido. Comparar los dimetros medidos con el calibrador vs. el micrmetro. Hay alguna variacin. Es lgico el resultado? Justificar su respuesta. Comparar el espesor medido con el de los otros compaeros. Es lgico el resultado? Justificar su respuesta. Cuantas cifras decimales (significativas) le entrega el calibrador y el tornillo micromtrico. Calcular el rea de la moneda, arandela y volumen del baln. Teniendo en cuenta la variabilidad de las medidas tomadas, calcular para cada magnitud la desviacin estndar correspondiente. Tener en cuenta que el nmero de datos es menor de 30.

PREGUNTAS [1.8]
1. Determinar que es medicin directa, medicin indirecta, variable dependiente,

2. 3.

4. 5.

variable asociada y variable independiente?. De acuerdo con lo hallado, concluir que tipo de variable es usada en el proceso de medicin directa; y como se usan las variables ya definidas en el proceso de medicin indirecta. Cual de los instrumentos le ofrece mayor variabilidad, y cual mayor precisin? Cmo afecta la resolucin (precisin) del instrumento la variabilidad de la magnitud medida? Justifique su respuesta en base a los datos experimentales obtenidos. A que se debe la variacin en las medidas tomadas a la misma magnitud? Cual de las medidas hechas tiene mayor variabilidad?

Es posible obtener la variabilidad de la medida? Que nombre recibe?

S-ar putea să vă placă și