Sunteți pe pagina 1din 5

M ETODOLOGA DE LA I NVESTIGACIN C IENTFICA I

Clase 1

Este documento acompaa a la Presentacin en Power Point presentada en la clase

Carolina Clerici Cristian Crespo 08/03/2014

8-3-2014

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA I


Introduccin
Esta clase es simplemente la presentacin bsica de algunos temas necesarios para comprender el espacio curricular en el cual nos moveremos, estos temas son considerados por nosotros importantes y servirn de introduccin a un mundo que les permitir lograr la titulacin de Licenciados en Hemoterapia e Inmunohematologa. Estamos convencidos de que las palabras que conforman teoras sin un anclaje prctico o emprico son palabras que mueren a corto plazo, con lo cual, nuestra intencin es poder desarrollar en cada encuentro una mixtura entre las diferentes teoras que recorren este espacio y la aplicacin prctica de las mismas. Creemos que este mtodo de trabajo es el que ms les servir a ustedes y con el cual podrn avanzar mejor.

Desarrollo
1

Qu es investigar? Existe una variada gama de definiciones sobre lo

que es Investigar, cuando se plantea el trmino, son muchas las ideas que ste dispara pues todos nosotros, en mayor o menor medida, en nuestras vidas hemos investigado algo. Quin en su infancia no lo hizo?, Quin no jug con la palabra investigar transformndose en un pequeo explorador o exploradora de fantasas llenas de aventuras?, Quin no realiz algn trabajo escolar en el que, para cumplir la consiga, era necesario investigar? La respuesta a estas preguntas es todos, todos lo hemos hecho, es as que el trmino est instalado en nosotros porque investigar es buscar, descubrir, indagar, meterse con lo desconocido y hacerlo conocido, es curiosear. El ser humano es curioso por naturaleza eso es, entre otras cosas, lo que le ha permitido avanzar y desarrollarse en la naturaleza. Consideramos que la curiosidad no es un vicio y que nuestros cerebros estn compuestos por una especie de materia reactiva

1Diapositiva

8-3-2014

que busca respuestas en forma permanente, queremos encontrar la reaccin ante lo desconocido para comenzar a movilizar nuestro inters y as hallar respuestas porque, en un principio, para nosotros Investigar es descubrir, es conocer. Dejaremos de lado todo lo naif del trmino y nos centraremos en la Investigacin Cientfica y a metodologa que sta necesita.
2

Investigar es conocer, Qu significa esto? Para nosotros y en este

espacio conocer es insertarse en una determinada realidad. Existen diferentes teoras que nos explican cmo el ser humano construye la realidad No desarrollaremos aqu ninguna de ellas solo diremos que, desde el punto de vista individual, existen distintas realidades en las cuales nos vamos insertando dependiendo de las decisiones que vayamos tomando; estas realidades son las que conforman nuestro mundo y de todas ellas nuestra vida cotidiana, es la realidad que tenemos ms a mano y es la que depende ms de cada uno de nosotros. Esto es importante porque el hombre piensa a partir de sus experiencias, lo cotidiano, lo que a diario lo rodea es lo conocido y por ello un lugar seguro, pero ms importante que esto es que, si coincidimos en la frase anterior, cuanto ms experiencias tenga mejor puede pensar, tener experiencias es conocer y esto lo obliga a ampliar la realidad en la que se inserta y as crece.
3

Pero Desde dnde pensamos?, Qu nos permite

construir la realidad desde nuestro pensar, sentir o hacer? Siempre partimos de lo que sabemos el hombre siempre interroga la realidad a partir de un determinado cuerpo de conocimientos, estos son tericos y empricos. Desde all comienza a buscar respuestas a diferentes interrogantes que nos movilizan dentro del saber, ampliando nuestra experiencia.
4

En este camino, que se construye a diario, el ser humano se encuentra

con una situacin contextual, ya que la realidad se construye dentro de un contexto que es particular para cada uno de nosotros, por ejemplo, si decidimos investigar La prevalencia de Chagas en donantes de sangre, este estudio, no va a ser igual si lo realizamos en un hospital que en otro, no va a ser igual si lo realizamos en distintas provincias y no va a ser igual si lo realizan

Diapositiva 2 Diapositiva 3 4 Diapositiva 4


2 3

8-3-2014

dos personas diferentes, pues son diferentes las situaciones contextuales en las que est inmerso el investigador y la investigacin en s. Se encuentra con un marco de referencia que, como decamos anteriormente, est constituido por los conocimientos que hemos incorporado a lo largo de toda nuestra vida. Por ello decimos que son apriorsticos y conforman la instrumentacin que nos hace operativos, pues ellos nos permiten comprender. Si no contamos con ellos, en la medida de lo posible, debemos incorporarlos. Se encuentra con diferentes obstculos, los que podran interesarnos en mayor medida aqu son los que incluiremos en dos grandes grupos conformados por los obstculos epistemolgicos y los obstculos epistemoflicos. Brevemente diremos que, en general, los obstculos epistemolgicos son dificultades que impiden o interfieren en el acercamiento entre el sujeto y el objeto de conocimiento, es decir, nos impiden aprender. Espteme significa conocimiento cientfico, aqu entonces, cuando se antepone el trmino obstculo se hace referencia a las dificultades para acercarse a este conocimiento. Estas dificultades se pueden presentar de dos maneras y se definen por los sufijos flico y lgico el primero se refiere a fenmenos en los cuales predomina la afectividad y el segundo deriva de saber, pensamiento, etc. Podemos decir que el obstculo epistemoflico est relacionado con dificultades en el orden de lo motivacional o lo afectivo; el obstculo epistemolgico se relaciona con el proceso mismo de produccin de un conocimiento, es decir, cuando ante determinado tema somos carentes de un marco terico adecuado para poder abordarlo.
5

Todo esto que venimos viendo es valedero tanto para el conocer o

saber cotidiano como para el conocer o saber cientfico. Ambos poseen caractersticas particulares que los diferencian, por ejemplo, el primero es un conocimiento que se adquiere desde la experiencia diaria, est constituido por situaciones inconexas, surge del trato directo entre sujetos, es superficial, no es metodolgico y no es reflexivo; en tanto el segundo aborda una serie de problemas que no pueden ser resueltos desde los conocimientos corrientes ni por sentido comn, es metodolgico, es reflexivo y adems elabora instrumentos de recoleccin. Esto permite que el conocimiento cientfico tenga

Diapositiva 5 3

8-3-2014

un anclaje emprico. 6La investigacin cientfica se relaciona con el saber cientfico. Recapitulando, decamos que 7investigar se puede identificar entre otros trminos con los siguientes: examinar, observar, descubrir,

analizar, indagar, explorar. Todas estas palabras que ofician de sinnimos, de alguna manera, nos indican cul es el camino que en general pretendemos seguir 8cuando nos referimos a la investigacin, cuando esta se hace de manera sistemtica, y si se est realizando en forma metodolgica y entonces podremos decir que estamos ante una Investigacin Cientfica.
9

Cmo

se

puede

definir

la

Investigacin?,

existen

distintas

conceptualizaciones que nos dicen que: Investigacin es un proceso sistemtico organizado y objetivo destinado a responder una pregunta. Investigacin es una actividad creativa de la mente humana. Investigacin es un proceso que aplicando el mtodo cientfico procura obtener informacin relevante, fidedigna e imparcial para extender, verificar, corregir o aplicar un conocimiento. Investigacin es ver en la realidad lo que otros no han visto. Todas estas visiones se engloban en la siguiente caracterizacin que creemos es una generalidad comprendida como central en este espacio pedaggico:
10

La investigacin cientfica es el instrumento mediante el


11

cual la ciencia logra llegar al conocimiento cientfico, comprendiendo que se investiga, entre otras cosas, para: obtener informacin que nos ayude a

responder preguntas que el sentido comn o la intuicin no alcanzan a comprender; encontrar respuestas que nos ayuden a resolver problemas; construir informacin y conocimiento.

Diapositiva 6 Diapositiva 7 8 Diapositiva 8 9 Diapositiva 9 10 Diapositiva 10 11 Diapositiva 11


6 7

S-ar putea să vă placă și