Sunteți pe pagina 1din 3

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

Forma, Espacio Y Medida

DOCENTE: Jocelyn Daz Koyoc

ALUMNA: Itzel Silvestre Snchez

2 SEMESTRE GRUPO A

NL. 32

HORAS: 6

CREDITOS: 7.5

Experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a travs del contacto inicial con la geometra y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean.
Como futuras docentes es necesario conocer la importancia que la educacin preescolar tiene como primera instancia en la formacin del nio ya que a travs de las experiencias que va teniendo con los objetos de la realidad, va construyendo progresivamente su conocimiento, el cual va dependiendo de las fuentes de donde proviene dicho conocimiento.

En el preescolar, se requiere que los nios amplen su conocimiento sobre el tiempo y el espacio, ponindolos en situaciones de comunicacin con algo que ya saben, es decir, en contacto con su medio fsico; utilizando este como herramienta principal para que se acerquen y familiaricen con los conocimientos. La geometra para muchos nios son sus primeras experiencias para empezar a desarrollar sistemticamente su percepcin geomtrica, trabajando con las figuras y los cuerpos geomtricos. La enseanza de la geometra debe iniciarse de lo simple hasta llegar a lo complejo, pues primero se debe establecer un contacto fsico con su contexto, lo ms cerca de lo real posible, y as, logren identificar que nos encontramos rodeados de cuerpos con una forma especfica. Bsicamente eso sera solo el inicio para que el siguiente paso sea el de acercarlos a los cuerpos geomtricos, y con ellos, hagan una comparacin de lo que observaron en su contexto fsico y establezcan una relacione entre ellos. Entonces se podra decir que la geometra es una de las materias que se puede transmitir al alumnado desde edades tempranas, ya que nos rodea en todo lo que realicemos. Por eso, debemos de aprovechar nuestro entorno para promover aprendizajes significativos, que partan de la realidad del nio y as partir de sus conocimientos previos. Los nios pequeos comienzan sus estudios de geometra con el tema de la topologa. Para stas experiencias el dibujo, la plstica y el uso de medidas no convencionales, constituyen un recurso fundamental. Es importante favorecer el uso de vocabulario apropiado a partir de situaciones significativas que los lleve a aprender un lenguaje matemtico.

HORAS: 6

CREDITOS: 7.5

Es por ello que en las clases de nios de 2-3 aos, se deben realizar actividades relacionadas con la geometra plana pero tomando ms en cuenta nicamente de la vida cotidiana o basadas enmateriales, ya que los nios aprenden mediante la manipulacin de los objetos, por eso que cuando son pequeos les gusta andar tocando todo, para poder conocer las distintas formas, contornos, y colores que hay a su alrededor, el nio diferencia entre un objeto de textura spera con uno de textura lisa y establece que son diferentes, y esto provoca una abstraccin reflexiva, ya que este conocimiento no es observable y es el nio quien lo construye en su mente a travs de las relaciones con los objetos. Esto quiere dar a entender que la relacin con los objetos es muy importante para el aprendizaje, ya que a travs de la manipulacin, el nio construye su conocimiento. Hay cierta etapa en que el nio no puede distinguir un crculo de un cuadrado porque ambas son figuras cerradas, pero si las puede diferenciar de la figura de una herradura. Posteriormente logra distinguir lneas curvas de rectas y figuras largas de cortas, as como tambin diferenciar el espacio interior y exterior de un lmite dado. En el preescolar se deben crear actividades que ayuden a los nios y a las nias a asimilar la geometra, tomando nfasis en la observacin, la reproduccin, la descripcin, la construccin y la representacin. Para que se d un aprendizaje significativo de la geometra, depende de muchos factores, pero el principal es el contexto en donde estn.

REFERENCIAS http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-formasgeometricas-1536.html http://definicion.de/topologia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n http://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollode-vygotsky/

HORAS: 6

CREDITOS: 7.5

S-ar putea să vă placă și