Sunteți pe pagina 1din 61

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE PREVENCION I TRANSITO

Definicin.- En el aspecto terrestre es el acto que efectan los peatones, animales, vehculos, trenes o cualquier medio de transporte, ya sea en forma individual o en conjunto, mientras usen una va de circulacin con el fin de trasladarse. Elementos.- La armona y el equilibrio de los cuatro elementos van a determinar una circulacin expeditiva y normal lo ideal!, pero frente a la imprudencia, la impericia o la ne"li"encia del hombre, deplorable estado de los vehculos, falta de buena se#ali$acin, mal estado de las vas y otros factores m%s, hacen que muchas veces se "enere el caso. &on cuatro elementos' El hombre, el vehculo, la va y el medio ambiente. 1. El om!"e.# En forma directa acta como conductor, chofer, peatn, pasajero, propietario, polica, etc. En forma indirecta acta como el autor del invento y construccin de los vehculos, que al hacerlos m%s sofisticados y potentes, muchas veces atentan contra la se"uridad pblica( asimismo, es el dise#ador y autor de la construccin de las vas( de i"ual forma dicta y norma las disposiciones le"ales para el uso del vehculo y la va. $. El Ve%&c'lo.# Es todo artefacto por el que se puede transportar personas o car"as sobre la va pblica, se clasifican en' automviles, camionetas, mnibus, camiones de car"a. (. L) V&).# Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lu"ar, una de sus partes es utili$ada con el propsito de circulacin vehicular por ra$ones de derecho o de costumbre. )ueden ser la va pblica o va privada. *. El Me+io Am!iente.# Es el factor climatol"ico.

DE LAS VIAS
Conce,to.- Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lu"ar, una de las partes es usada con el propsito de circulacin vehicular por ra$ones de derecho o de costumbre. *onsta de' 1. C)l-)+).# )arte destinada a la circulacin de los vehculos y eventualmente al paso de personas y animales.

$. Ace").- )arte destinada al uso de peatones vereda!. (. .e"m).- )arte de la carretera conti"ua a la cal$ada, destinado para el estacionamiento de vehculo en casos de emer"encia. *. /)0) l)te")l.- +aja an"osta, paralela y adyacente a la cal$ada, que limita con el otro extremo de la acera. ,eneralmente es usada para plantar c-sped y plantar arbustos. 1. Se,)")+o".- .bst%culo lon"itudinal "eneralmente alar"ado y an"osto que divide a la cal$ada en dos o mas proporciones, separando el movimiento vehicular en el mismo sentido u opuesto, se"n puede ser central o lateral.

Se cl)sific)n en2 1. Po" l) -on) +on+e est3n '!ic)+)s ). C)lles.# /a vehicular se servicio local con una lon"itud m%xima de frente de una man$ana con solucin de continuidad. !. A"te"i)les.- )or su dise#o y lon"itud proporciona una circulacin m%s expeditiva y de mayor capacidad interconectando los principales "eneradores de tr%nsito. c. Colecto")s.- &on las que unen las vas locales con las arteriales, permitiendo el acceso proveniente de las primeras a las se"undas. Estas vas son las que dan servicio a las $onas comerciales y residenciales. +. Loc)les.- &on las que sirven o proveen el acceso a la propiedad privada. $. Po" s' nomencl)t'") ). !. c. A4eni+).# Es la va con varios canales de circulacin y con uno o dos sentidos del tr%nsito. 5i"n.- Es una va intermedia, "eneralmente con menos de tres canales de circulacin. C)lle.- Lon"itud m%xima de una man$ana.

(. Po" s' +ominio ). Resi+enci)les.# Lu"ar calificado por la autoridad municipal competente destinado a la ubicacin de viviendas o residencias. !. Come"ci)les.# )arte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado para la ubicacin de inmuebles con fines comerciales. c. In+'st"i)les.# )arte de la ciudad calificada por la autoridad municipal competente, destinado a la ubicacin de inmuebles dedicados a la industria. *. V&)s +e Dise6o Es,eci)l ). A'to,ist)s.# Es la va expresa con limitacin de accesos y con todas las intersecciones a desnivel. !. V&) E7,"es).# /a destinada al tr%nsito directo, consta de cal$adas separadas, limitacin parcial o total de accesos y "eneralmente sin cruces a nivel en las intersecciones.

SE8ALI9ACION VIAL

:ENERALIDADES2 Las se#ales viales son los medios fsicos empleados para indicar a los usuarios de la va pblica la forma m%s correcta y se"ura de transitar por la misma, les permiten tener una informacin precia de los obst%culos y condiciones en que ella se encuentra.La se#al vial es una norma jurdica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obli"atorio. El usuario debe conocer su si"nificado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destruccin es un delito contra su se"uridad y la de los dem%s.El se#alamiento vial brinda por medio de una forma convenida y nica de comunicacin destinada a trasmitir rdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un len"uaje comn para todo el pas y de acuerdo con convenios internacionales.Conce,to +e Se6)li-)cin Vi)l.&on re"las de tr%nsito que condicionan el uso de la va pblica, lo que es necesario que la autoridad competente les ha"a de conocimiento inmediato y permanente a los conductores y usuarios en "eneral. Esta autoridad conviene en crear los dispositivos de control de tr%nsito, que de acuerdo a la particularidad de la va de circulacin pueden ser' 0e acatamiento obli"atorio, de aviso, de "ua, de encau$amiento, de se"uridad y de re"ulacin. CLASI/ICACION DE LAS SE8ALES VIALES 0e acuerdo al 1anual de 0ispositivos de *ontrol del 2r%nsito 3utomotor para *alles y *arreteras, aprobado por 41 5ro. 678-6888-12*97:.86 del 8; de mayo del 6888, el mismo que fue actuali$ado por el 12*, de acuerdo con lo normado en el 1anual <nteramericano de 0ispositivos para el *ontrol del 2r%nsito en *alles y *arreteras, aprobado en el r-"imen de los *on"resos )anamericanos de *arreteras, auspiciados por la &ecretaria ,eneral de la .r"ani$acin de Estados 3mericanos, la re"ulari$acin del tr%nsito en la va pblica, debe efectuarse mediante' &e#ales verticales, 1arcas en el pavimento, &em%foros, &e#ales luminosas y 0ispositivos auxiliares.

SE8ALES VERTICALES Las se#ales verticales, como dispositivos instalados a nivel del camino sobre -l, destinados a re"lamentar el tr%nsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o smbolos determinados. Cl)sific)cin Las se#ales se clasifican en' 1. Se6)les Re;'l)+o")s o +e Re;l)ment)cin.- <ndican al usuario la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de la va. &u cumplimiento es obli"atorio. )ueden ser' Las se#ales de re"lamentacin a su ve$ se dividen en' ). Se6)les "el)ti4)s )l De"ec%o +e P)so.# <ndican la preferencia de paso u orden de detencin en las que tenemos' =)34E>, que tienen la forma octo"onal de color rojo con letras blancas( =*E03 EL )3&.>, es un trian"ulo equil%tero con el v-rtice hacia abajo y al lado opuesto de este v-rtice en forma hori$ontal de la va. !. Se6)les P"o%i!iti4)s o Rest"icti4)s.# <ndican a los conductores de vehculo las limitaciones que se les imponen para el uso de la va. 2ienen forma rectan"ular, teniendo los lados mayores en forma vertical. c. Se6)les +e Senti+o +e Ci"c'l)cin.# &e ubican en el cruce de las calles de una poblacin, para indicar el sentido de la circulacin, son de forma rectan"ular, colocadas en forma hori$ontal.

$.

Se6)les +e P"e4encin.- &on aquellas que tiene por objeto advertir al usuario de la va de la existencia de un peli"ro y la naturale$a de -ste. &irve para prevenir la presencia de una o varias curvas que ofre$can peli"ro por sus caractersticas fsicas o por falta de visibilidad para efectuar la maniobra de alcance o paso a otro vehculo. 2ambi-n sirve para indicar la interseccin de dos o m%s caminos. 0e i"ual forma para advertir al conductor de la condiciones de obst%culo previstos. 2ienen una forma romboidal cuadrado con la dia"onal correspondiente en posicin vertical!, con excepcin de las de =delineacin de curvas pronunciadas>, de cuya forma ser% rectan"ular

correspondiendo su mayor dimensin al lado vertical, ejemplo =$ona de no adelantar>. 2ambi-n est%n considerados los delineadores o "uardavas, que son elementos met%licos que se colocan en curvas hori$ontales y estrechamiento en la va.

(.

Se6)les +e info"m)cin.# 2ienen la finalidad de "uiar al usuario de la va en el curso de un viaje, proporcion%ndole informacin que pueda ser de su inter-s. 2ienen forma rectan"ular con su mayor dimensin hori$ontal, a excepcin de los indicadores de rutas y de las se#ales auxiliares que tiene forma especial. &on' ). !. c. P)") in+ic)" +ist)nci)s < l';)"es +e "'t) < +estino.# +ondo y borde color verde, letras, nmeros y orla de color blanco. L)s 'tili-)+)s ,)") in+ic)" se"4icios.# +ondo combinacin de color a$ul y blanco y el smbolo de color ne"ro. L)s in+ic)+o")s +e "'t).# +ondo de color blanco, smbolo y orla de color ne"ro.

MARCAS EN EL PAVIMENTO CAL9ADA Las marcas en el pavimento o en los obst%culos son utili$ados con el objeto de re"lamentar el movimiento de vehculos e incrementar la se"uridad en su operacin. &irven, en al"unos casos, como suplemento a las se#ales y sem%foros en el control del tr%nsito( en otros constituye un nico medio, desempe#ando un factor de suma importancia en la re"ulacin de la operacin del vehculo en la va. CLASI/ICACI=N 0e conformidad al 1anual de 0ispositivos de *ontrol del 2r%nsito 3utomotor para *alles y *arreteras, y teniendo en cuenta el propsito, las marcas en la cal$ada o en el pavimento! se clasifican en' A. M)"c)s en el ,)4imento 1. $. (. L&ne) cent")l. &e recomienda el marcado de la lnea central en todas las cal$adas de dos o m%s carriles de circulacin que soportan tr%nsito en ambos sentidos sin separador central, cuyo volumen de tr%nsito sea si"nificativo y cuando la incidencia de accidentes lo ameriten. L&ne) +e c)""il. Las lneas de carril son utili$adas para separar los carriles de circulacin que transitan en la misma direccin. M)"c)s +e ,"o%i!icin +e )lc)nce < ,)so ) ot"o 4e%&c'lo. El marcado de lneas que prohben adelantar tiene por objeto el se#alar aquellos tramos del camino cuya distancia de visibilidad es tal que no permite al conductor efectuar con se"uridad la maniobra de alcance y paso a otro vehculo. L&ne) +e !o"+e +e ,)4imento. &e utili$ar% para demarcar el borde del pavimento a fin de facilitar la conduccin del vehculo, especialmente durante la noche y en $onas de condiciones clim%ticas severas. L&ne)s c)n)li-)+o")s +el t"3nsito. &e utili$an para conformar islas canali$adoras del tr%nsito automotor que circula en una misma direccin. M)"c)s +e ),"o7im)cin +e o!st3c'los. La demarcacin consistir% en una o varias lneas dia"onales que se extienden desde el centro de la cal$ada o de la lnea de carril hacia el punto de obstruccin pasando por su derecha o por ambos lados Dem)"c)cin +e ent")+)s < s)li+)s +e A'to,ist)s. El uso de la demarcacin de las entradas y salidas de las 3utopistas "ua al tr%nsito automotor en sus maniobras correspondientes, influyendo en el conductor a incorporarse al tr%nsito r%pido en el caso de in"resar con m%s eficiencia y, a la salida, reduce la posibilidad de conflictos en su maniobra correspondiente. L&ne)s +e ,)")+). &e usar%n tanto en $onas urbanas como rurales donde se deber% indicar al conductor la locali$acin exacta de la lnea de parada del vehculo de acuerdo a lo indicado, sea por una se#al de ?)34E? o un sem%foro. M)"c)s +e ,)so ,e)ton)l. &e usar%n tanto en %reas urbanas como rurales, para "uiar al peatn por donde debe cru$arla cal$ada. A,"o7im)cin +e c"'ce ) ni4el con l&ne) fC""e). &e deber%n marcar en el pavimento, en las aproximaciones a un cruce a nivel con lnea f-rrea, y consistir% en una @ y las letras +*, lnea de no adelantamiento, lneas transversales perpendiculares y aquellas paralelas a la lnea f-rrea. Est)cion)miento +e 4e%&c'los. &irve para ordenar y distribuir el estacionamiento vehicular, permitiendo una distribucin racional delA espacio vial entre el destinado a la circulacin y aquel correspondiente al vehculo estacionado. Let")s < s&m!olos. &e usar%n para "uiar, advertir y re"ular el tr%nsito automotor. M)"c)s ,)") el cont"ol +e 'so +e los c)""iles +e ci"c'l)cin. &e usan en las aproximaciones de las intersecciones para suplementar las indicaciones de las se#ales que re"ulan el uso de los carriles. M)"c)s en los s)"+ineles +e ,"o%i!icin +e est)cion)miento en l) 4&) ,D!lic). &e utili$an para indicar la prohibicin de estacionamiento a toda hora, es decir que

*. 1. >. ?.

@. A. 1B.

11. 1$. 1(. 1*.

corresponden a lo denominado $ona r"ida. &e demarcar% el sardinel cubriendo la cara y el borde superior, de un color slido amarillo. .. M)"c)s en los o!st3c'los 7. .bst%culos en la va. 6. .bst%culos fuera de la va. C. Dem)"c)+o"es "eflecto"es 7. 0emarcadores de peli"ro. 6. 0elineadores. DELINEACION Y :RA/ICACION Estas marcas se encuentran delineadas o "raficadas de la si"uiente manera' 1. L&ne)s lon;it'+in)les EContin')s < Discontin')sF.# ). Contin')s.# &e emplean para restrin"ir la circulacin vehicular de tal manera que no pueda ser cru$ada o circular sobre ella. &on' lnea al borde del pavimento, lnea central y lnea de aproximacin de obst%culos. !. Discontin')s.- &irve para "uiar y facilitar la libre circulacin en las vas. &u finalidad es canali$ar las diferentes corrientes de tr%nsito en su canal de circulacin. &on lneas centrales y separadora de carriles. 3 diferencia de las continuas estas pueden ser cru$adas por los vehculos. 6. L&ne)s T")ns4e"s)les Einte"secciones sem)fo"i-)+)s < no sem)fo"i-)+)sF.# &e emplean como indicadores complementarios de parada y para delimitar las $onas de se"uridad. &e ubican en $onas semafori$adas a un metro antes de la $ona peatonal y en $onas no semafori$adas a metro y medio de la esquina. ;. 9on)s ,e)ton)les.- &e ubican en las intersecciones, est% se#alada y demarcada exprofesamente para el paso peatonal. B. /lec%)s.- )intadas de blanco en la cal$ada, indica la direccin donde deben circular los vehculos. :. Let")s.- &e utili$an en la cal$ada para enfati$ar la indicacin de una se#al preventiva p re"uladora. C. 9on) R&;i+).- 0eclarada por la autoridad competente que prohbe el estacionamiento de vehculos, se identifica con el pintado en el sardinel de color amarillo y ne"ro amarillo con blanco. D. M)"c)s +e enc)'-)miento +el t"3nsito.- &on lneas continuas de color blanco que se emplean con el fin de encausar el sentido de circulacin del tr%nsito. E. Isl) +e enc)'-)miento 4e%ic'l)".- )arte de la cal$ada que prohbe el despla$amiento vehicular. Esta pintado con colores blanco y ne"ro. F. .otones +e t"3nsito.# &irven para canali$ar el tr%nsito vehicular. &e colocan a una distancia de 7.: metros de distancia.

SEMA/OROS Conce,to.- &on dispositivos que emiten se#ales luminosas que sirven para re"ular la circulacin vehicular y peatonal, se clasifican en' 1. Sem3fo"os ,)") cont"ol +el t"3nsito +e 4e%&c'los Es el aparato el-ctrico, manual o autom%tico, por medio del cual se diri"e alternativamente el tr%nsito vehicular, para detenerlo o ponerlo en movimiento. Los colores de luces que emiten ser%n el rojo, ambar o amarillo y el verde. 0ichas luces tendr%n el si"uiente si"nificado' ). Ro0o.# El tr%nsito que enfrenta esta lu$ deber% detenerse antes de la lnea de parada marcada en la cal$ada, o donde no exista -sta, a dos metros del %n"ulo formado por la lnea de propiedad de la esquina( debiendo permanecer detenido hasta que apare$ca la lu$ verde. Los peatones que enfrenten esta se#al en el sentido vehicular, en la misma direccin de los vehculos que enfrentan el sem%foro con la lu$ roja, no deben avan$ar hasta que apare$ca la lu$ verde. !. Am)"illo o Am!)".- Esta lu$ exhibida despu-s de la verde, advierte al tr%nsito vehicular que la enfrenta, la inmediata aparicin de la lu$ roja, debiendo el conductor detener su vehculo antes de la interseccin, a menos de que exista ries"os en la detencin debido a que el cambio de luces se produce cuando aqu-l se encontraba en la proximidad del cruce, en cuyo caso atravesar% ruidosamente la interseccin. Los vehculos que se encuentren dentro del cruce, deben de continuar con precaucin. Los peatones que se encuentren dentro del paso para peatones tienen derecho a terminar el cruce, de i"ual forma quedan advertidos que no tendr%n el tiempo suficiente para cru$ar la cal$ada y deben de abstenerse de hacerlo. c. Ve"+e.- <ndica =)3&.>. El tr%nsito vehicular que enfrente esta indicacin puede avan$ar en lnea recta o "irar a la derecha o i$quierda, a menos que cualquier otra se#al eri"ida en ese lu"ar, prohba cualquier de estos "iros. 3l aparecer esta lu$, los vehculos incluyendo los que "iran a la derecha o la i$quierda deben de ceder el paso a lo que re"lamentariamente se encuentren despejando la interseccin y a los peatones que est-n atravesando la cal$ada por el paso destinado a ello. $. Sem3fo"os ,)") ,)sos ,e)ton)les 0eben de ser instalados independientemente de los sem%foros que re"ulan el tr%nsito vehicular, pero en estricta coordinacin con -stos. &on rectan"ulares y tendr%n dos se#ales de indicacin =pase> y =alto> o =no pase>, el color verde ubicado en la parte inferior y el color rojo ubicado en la parte superior. 2ienen el si"uiente si"nificado' P)se.# Los peatones deben atravesar o cru$ar la va en la direccin del sem%foro peatonal, apurando el paso cuando la se#al sea de destello intermitente, para dejar libre el cruce. Alto No P)se.- Los peatones no pueden atravesar o cru$ar la va en la direccin del sem%foro peatonal( para los que hayan empe$ado a cru$ar con la indicacin =pase>, continuar%n hasta la acera o $ona de se"uridad. )or otro lado es necesario que los peatones, an cuando existan en el lu"ar sem%foros peatonales, cono$can el si"nificado de las luces del sem%foro de control vehicular, en el sentido si"uiente' Ro0o.# Los peatones no in"resan a la cal$ada. Am!)" o Am)"illo.- Estar%n prohibidos de iniciar el cruce de la cal$ada. Ve"+e.- )odr%n avan$ar a trav-s de la cal$ada dentro del crucero peatonal. (. Sem3fo"os Es,eci)les &on de dos tipos' ). Sem3fo"o +e +estello inte"mitenteG H'e son +e +os ti,os2

RO5O INTERMITENTE.# <ndica )34E. Los vehculos que enfrentan esta se#al deben detenerse antes de la lnea de parada y el derecho preferente de paso estar% sujeto a las mismas re"lamentaciones que se indican para la se#al =pare>. AM.AR O AMARILLO INTERMITENTE.# <ndica precaucin. Los vehculos que enfrentan esta se#al, deben de lle"ar a velocidad reducida y continuar con la debida precaucin. Estos se presentan en los si"uientes casos' # *uando existan obstrucciones fsicas en la va. # *uando en una interseccin o cruce importante queda oculto por una obstruccin o una curva pronunciada en la carretera. # *uando se presente al"n ries"o especial, calificado as por la autoridad competente. # *uando la re"ulacin del tr%nsito lo exija. !. Sem3fo"o ,)") cont"ol)" el senti+o +e ci"c'l)cin. &on dos' /lec%) Ve"+e.# El tr%nsito vehicular se har% sobre el canal donde est% situada la flecha. I Ro0).- El tr%nsito no podr% se"uir circulando sobre el canal donde esta situada la @ 4oja, y la indicacin mencionada modificar% por consi"uiente el si"nificado de todas las dem%s se#ales de control de tr%nsito existente. DISPOSITIVOS AJIILIARES &on aquellos que indican la posicin de una $ona peli"rosa para la circulacin vehicular y peatonal. &e diferencian de las se#ales preventivas porque estas advierten al usuario sobre la presencia de una $ona peli"rosa indic%ndole de que se trata( estas se#ales son de car%cter temporal. &u uso es obli"atorio de noche. &o las si"uientes' 1. L)s t")nH'e")s.- &on elementos de car%cter preventivo colocadas con el fin de cerrar el tr%nsito vehicular en un tramos de la va. $. Conos.- 0ispositivos de "oma o material semejante que no se deterioran al ser usados por vehculos a elevadas velocidades. &e usan cuando el volumen del tr%nsito, velocidad, etc., no hace necesario el uso de tranqueras o tambi-n para el encau$amiento del mismo. (. L)m,)"ines.- &u uso es de noche, cuando no exista otros dispositivos auxiliares. *. Mec%e"os.- <dem. 1. L3m,)")s +e +estello.- 3visa precaucin para que el conductor disminuya la velocidad de su vehculo y tome conocimiento y adopte las precauciones del caso. >. .)n+e"ines.- 1ayormente utili$ado por el 1inisterio de 2ransportes cuando su personal se encuentra reali$ando labores de reparacin de un va cuando ha existido al"n bloqueo, ya sea por derrumbes, huaycos, etc. &on de color verde y rojo.

AJTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA DE TRANSITO TERRESTRE


1. Ministe"io +e T")ns,o"tesG Com'nic)ciones < Const"'ccin EMTCF En materia de tr%nsito terrestre es el Gr"ano 4ector a nivel nacional y tiene las si"uientes competencias' ). Com,etenci)s No"m)ti4)s. # Evaluar y actuali$ar el 4e"lamento 5acional de 2r%nsito y dicta normas complementarias. # <nterpreta los principios los principios de tr%nsito terrestre definidos en la Ley ,eneral de 2ransportes y 2r%nsito 2errestre, asimismo vela porque se dicten las medidas necesarias para su cumplimiento en todos los niveles funcionales y territoriales del pas. !. Com,etenci)s +e :estin. # 0ise#ar sistemas de prevencin de accidente de tr%nsito. # 1antener un sistema est%ndar de emisin de Licencias de *onducir. # 1antener el 4e"istro 5acional de &anciones por <nfraccin al 2r%nsito 2errestre. # )romover el fortalecimiento de las capacidades -tnicas e institucionales en todos los niveles de la or"ani$acin nacional para una mejor aplicacin. c. Com,etenci)s +e /isc)li-)cin. &upervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de los dispositivos le"ales vinculados al tr%nsito terrestre. +. Com,etenci)s no )si;n)+)s e7,"es)mente. Las competencias no asi"nadas expresamente a nin"una autoridad son exclusivamente de responsabilidad del 12*. $. :o!ie"nos Re;ion)les (. L)s M'nici,)li+)+es P"o4inci)les En materia de tr%nsito terrestre, las municipalidades en su respectiva jurisdiccin y de conformidad con el 4e"lamento 5acional de 2r%nsito, tiene las si"uientes competencias' ). Com,etenci)s No"m)ti4)s - Emitir normas y disposiciones complementarias necesarias para la aplicacin de lo estipulado en 452 dentro de su respectivo %mbito territorial. - 5ormar y re"ular el servicio pblico de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdiccin, de conformidad con las leyes y re"lamentos nacionales sobre la materia. - 5ormar, re"ular, or"ani$ar y mantener los sistemas de se#ali$acin y sem%foros y re"ular el tr%nsito urbano de peatones y vehculos. - 5ormar y re"ular el transporte pblico y otor"ar las correspondientes licencias o concesiones de rutas para el transporte de pasajeros, as como re"ular el transporte de car"a e identificar las vas y rutas establecidas para tal objeto. - 5ormar, re"ular y controlar la circulacin de vehculos menores motori$ados o no motori$ados, tales como taxis, mototaxis, triciclos y otros de similar naturale$a. !. Com,etenci)s +e :estin

10

# # # # #

3dministrar el tr%nsito de acuerdo al 452 y las normas nacionales complementarias. <mplementar y administrar los re"istros que el 452 establece. 4ecaudar y administrar los recursos provenientes del pa"o de multas por infracciones de tr%nsito. <nstalar, mantener y renovar los sistemas de se#ali$acin de tr%nsito en su jurisdiccin, conforme al 452. )romover la construccin de terminales terrestres y re"ular su funcionamiento.

c. Com,etenci)s +e /isc)li-)cin &upervisar, detectar infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del 452 y sus normas complementarias. *. L)s M'nici,)li+)+es Dist"it)les 2iene competencia de "estin y fiscali$acin # Establecer la nomenclatura y se#ali$acin de calles y vas de acuerdo con la re"ulacin provincial y en coordinacin con la municipalidad provincial. # .tor"ar licencias para la circulacin de vehculos menores y dem%s, de acuerdo con lo establecido en la re"ulacin provincial. Polic&) N)cion)l +el Pe"D La )5), a trav-s de sus r"anos competentes, "aranti$a y controla la libre circulacin en las vas pblicas del territorio nacional, fiscali$ando el cumplimiento de las normas de tr%nsito y se"uridad vial por los usuarios de la infraestructura vial, brindando apoyo que requieran las 3utoridades competentes( ejerce funciones de control, diri"iendo y vi"ilando el normal desarrollo del 2r%nsito. )reviene, investi"a y denuncia antes las autoridades que corresponda, las infracciones previstas en el 452 y los accidentes de tr%nsito. >. Instit'to N)cion)l +e Defens) +e l) Com,etenci) < l) P"oteccin +e l) P"o,ie+)+ Intelect')l <50E*.)<, supervisa el cumplimiento de las normas "enerales sobre proteccin al consumidor, en materia de tr%nsito terrestre.

1.

11

LOS VE ICJLOS
Conce,to.- Es todo artefacto motori$ado o no por el que se puede transportar personas o car"as sobre la va pblica. LOS VE KCJLOS DE TRANSPORTE TERRESTRE CLASI/ICACION VE ICJLAR EDe )c'e"+o )l Re;l)mento N)cion)l +e Ve%&c'los2 DS.NLB1@# $BB(#MTC +el B?OCT$BB( < mo+ific)to"i)sF O!0eto +e l) cl)sific)cin 4e%ic'l)" Los requisitos t-cnicos y procedimientos administrativos requeridos para la homolo"acin, <nscripcin re"istral, 4evisiones 2-cnicas y las dem%s exi"encias para que los vehculos <n"resen, se re"istren, transiten, operen y sal"an del &522, deben efectuarse atendiendo a la *lasificacin vehicular si"uiente' C)te;o"&) L2 /ehculos automotores con menos de cuatro ruedas. L1 ' /ehculos de dos ruedas, de hasta :8 cm; y velocidad m%xima de :8 Hm9h. L$ ' /ehculos de tres ruedas, de hasta :8 cm; y velocidad m%xima de :8 Hm9h. L( ' /ehculos de dos ruedas, de mas de :8 cm; velocidad mayor a :8 Hm9h. L* ' /ehculos de tres ruedas asim-tricas al eje lon"itudinal del vehculo, de mas de :8 cm; una velocidad mayor de :8 Hm9h. L1 ' /ehculos de tres ruedas sim-tricas al eje lon"itudinal del vehculo, de mas de :8 cm; velocidad mayor a :8 Hm9h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada. C)te;o"&) M2 /ehculos automotores de cuatro ruedas o m%s dise#ados y construidos para el transporte de pasajeros. M1 ' /ehculos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. M$ ' /ehculos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de : toneladas o menos. M( ' /ehculos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de m%s de : toneladas. Los vehculos de las cate"oras 16 y 1;, a su ve$ de acuerdo a la disposicin de los pasajeros se clasifican en' Cl)se I' /ehculos construidos con %reas para pasajeros de pie permitiendo el despla$amiento frecuente de -stos Cl)se II' /ehculos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, tambi-n dise#ados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadi$o y9o en un %rea que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles. Cl)se III ' /ehculos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados. C)te;o"&) N2 /ehculos automotores de cuatro ruedas o m%s dise#ados y construidos para el transporte de mercanca. N1 ' /ehculos de peso bruto vehicular de ;,: toneladas o menos. N$ ' /ehculos de peso bruto vehicular mayor a ;,: toneladas hasta 76 toneladas. N( ' /ehculos de peso bruto vehicular mayor a 76 toneladas. C)te;o"&) O2 4emolques incluidos semiremolques!. O1 ' 4emolques de peso bruto vehicular de 8,D: toneladas o menos. O$ ' 4emolques de peso bruto vehicular de m%s 8,D: toneladas hasta ;,: toneladas. O( ' 4emolques de peso bruto vehicular de m%s de ;,: toneladas hasta 78 toneladas. O* ' 4emolques de peso bruto vehicular de m%s de 78 toneladas.

12

COM.INACIONES ESPECIALES S 2 3dicionalmente, los vehculos de las cate"oras 1, 5 u . para el transporte de pasajeros o mercancas que reali$an una funcin especifica, para la cual requieren carroceras y9o equipos especiales, se clasifican en' SA2 *asas rodantes S.2 /ehculos blindados para el transporte de valores SC2 3mbulancias SD2 /ehculos funerarios SE2 Iomberos S/2 /ehculos celulares S:2 )ortatropas. Los smbolos &3, &I, &* y &0 deben ser combinados con el smbolo de la cate"ora a la que pertenece, por ejemplo' Jn vehculo de la cate"ora 57 convertido en ambulancia ser% desi"nado como 57&*. OTRAS CLASI/ICACIONES SE:MN CARACTERISTICASG JSOG RADIO DE ACCION Y TIPO DE CARROCERIA. De )c'e"+o ) s's c)")cte"&stic)s < 'so se cl)sific)n en2 1. $. (. *. 3utomviles y camionetas para el transporte de pasajeros. *amiones para el transporte de car"a, camiones acoplados y semi acoplados. Gmnibus. 2ransportes especiales para lquidos inflamables o explosivos.

De )c'e"+o ) s' ")+io +e )ccinG tenemos2 1. Se"4icio J"!)no e Inte"'"!)no.# En el primer caso, comprende todos los vehculos que circulan dentro del permetro de una poblacin. En el se"undo caso, est% referido a todos los vehculos que circulan de una poblacin a otra de una misma provincia. $. Se"4icio Inte","o4inci)l.# &e refiere a los vehculos que circulan de una provincia a otra. (. Se"4icio Inte"n)cion)l.- &e refiere a los vehculos que cru$an los lmites del territorio peruano. Se;Dn el ti,o +e c)""oce"&) se cl)sific)n en' 1. A'tom4il /ehculo automotor para el transporte de personas normalmente hasta seis C! asientos y excepcionalmente de nueve F!. )ueden ser los si"uientes tipos' ). Co',C.# 3utomvil de carrocera cerrada con dos puertas laterales y una o dos filas de asientos. !. Con4e"ti!le.- 3utomvil coup- con capota ple"able o removible. c. Se+3n.- *arrocera cerrada de automvil, normalmente con cuatro puertas laterales y dos filas de asientos. +. Se+3n con4e"ti!le.- &ed%n con capota ple"able o removible. e. ."o';%)m.- Estilo de carrocera de un automvil cerrado, en el cual, el techo del lu"ar donde est% el asiento del chofer se retira y queda al descubierto. f. L)n+)'.- *arrocera del automvil cuyo techo en su parte posterior puede ple"arse hacia abajo, quedando al aire libre la fila posterior de asientos. ;. Limosin).# Es el automvil sedan de mayor lon"itud y lujo. 3l"unos llevan un asiento suplementario y pe"adi$o que tienen al"unos automviles "randes y otros de pasajeros, tienen una divisin con cortinas que separa el asiento del conductor de los pasajeros. %. A"ene"o.- 3utomvil de carrocera variada, acondicionada para terrenos arenosos.

13

$.

Ve%&c'lo )'tomoto" meno" o f'";onet) /ehculo con dos o tres ruedas que pueden llevar o no llevar side-car. )ueden ser' ). Motociclet)s.# Es todo vehculo motori$ado, a excepcin de tractores, previsto de asiento o montura para uso de su conductor, construido para despla$arse en no m%s de tres ruedas en contacto con la superficie. !. .icimoto.- /ehculo automotor de dos ruedas que tambi-n se acciona por medio de pedales. c. /'";onet).# /ehculo automotor para el transporte de car"a liviana con ; o B ruedas y con un motor de no m%s de :88 centmetros cbicos de cilindrada. +. Ot")s 4)"ie+)+es.# 1otocicleta con side-car. # 1otoneta. # +ur"oneta )anel. # +ur"oneta picH-up. # Iicicleta con motor. # 2riciclo con motor.

(. ).

C)mionet)s.- 2enemos' C)mionet) P)nel.# /ehculo automotor para el transporte de car"a liviana, con carrocera cerrada. )ueden ser' # 0e cabina simple. # 0e cabina doble. # /ivienda. # 3mbulancia. # 2aller. # 2-rmica. # *isterna. # *arro$a. !. C)mionet) PicN.',.# /ehculo automotor para car"a liviana con cabina de tres asientos y caja normalmente met%lica y abierta( excepcionalmente con dos filas de bancas C! asientos. )ueden ser' # 0e cabina simple y doble. # Iaranda. # )lataforma. # *abrestante. # Elevadora hidr%ulica. c. C)mionet) R'")l.# /ehculo automotor para el transporte de personas hasta doce 76! asientos y con una capacidad de car"a til de :88 a 6,888 Hilos.

*.

St)tion O);on /ehculo automotor derivado del automvil, que al rebatir los asientos posteriores, permite ser utili$ado para el transporte de car"a liviana.

1.

=mni!'s /ehculo motori$ado dise#ado y construido para el transporte de pasajeros bajo normas t-cnicas vi"entes y con capacidad no menor de E8 pasajeros. )ueden ser' ). Met"o,olit)no.# 2ambi-n llamado control frontal, carrocera de mnibus en la que el compartimiento de conductor esta inmediatamente detr%s de la m%scara o parte externa delantera del vehculo. !. No Met"o,olit)no o co")-).- 3qu-l en el que la distancia entre el parabrisas y el parachoque es mayor a :8 centmetros y en esa parte esta instalado el motor y accesorios. c. =mni!'s )"tic'l)+o.- /ehculo compuesto de dos secciones r"idas unidas entre s

14

por una junta articulada permitiendo libre paso entre una seccin y otra. +. =mni!'s !i#)"tic'l)+o.- /ehculo compuesto de tres secciones r"idas unidas entre s por dos juntas articuladas permitiendo libre paso entre las secciones e. =mni!'s escol)".- Es todo vehculo motori$ado cuya estructura cumple las disposiciones re"lamentarias y es utili$ado para el transporte de escolares a la escuela y de ese lu"ar a otros, exclusivamente. >. Mic"o!'ses Es el vehculo destinado al servicio pblico de transporte de pasajeros dentro de una a"rupacin de transportistas denominada =comit->, contando con caractersticas b%sicas contempladas en el re"lamento respectivo. ?. C)min /ehculo motori$ado destinado para el transporte de car"a mediana y pesada. )ueden ser' - +ur"n /olquete 2-rmico - )lataforma 2olva /ivienda - *abrestante ,ra *a#ero - Iaranda 1e$cladora de concreto Kuilla - 1ixto )erforador de po$os *isterna - 4ecolector de basura 2aller - *ontra incendios Elevador hidr%ulico @. Remolc)+o" o T")cto" c)min Es todo vehculo motori$ado dise#ado y usado para remolcar a otro, de tal manera que no pueda transportar car"a por s, a excepcin de parte del peso y car"a del vehculo remolcado. A. RemolH'e /ehculo sin motor, utili$ado para que lo remolque un vehculo motori$ado, de tal forma que nin"una parte de su peso descanse sobre el vehculo remolcador. 1B. Semi "emolH'e /ehculo sin motor y sin eje delantero, que se apoya en el remolcador transmitiendo parte de su peso bruto( al i"ual que el camin y acondicion%ndola especialmente, puede adoptar las mismas formas de carrocera.

15

PRO.LEMPTICA DEL TRANSITO


3 inicios de la d-cada de 7FF8, el parque automotor en el )er se caracteri$aba por una deficiente infraestructura vial, la baja velocidad de circulacin de sus vehculos y la sobrecar"a de pasajeros causada por el d-ficit en las unidades de transporte. Jna d-cada despu-s de la liberacin de acceso a las rutas urbanas, de la desactivacin de la comisin re"uladora de tarifas y de la apertura del mercado automotor a las importaciones, el parque automotor a nivel nacional aument si"nificativamente en un 788L y observando detenidamente el transporte pblico en las diferentes ciudades capitales de los departamento y provincias!, se ha vuelto catico. 3ctualmente en las ciudades a nivel nacional, en especial en Lima 1etropolitana y el *allao, circulan "ran cantidad de vehculos destinados al transporte pblico, de los cuales el ::L aproximadamente son camionetas rurales combis y coaster!. El transporte pblico est% altamente informali$ado, los cuales la mayora de ellos circulan sin nin"n tipo de autori$acin y las unidades son obsoletas edad promedio es de 6: a#os para los omnibuses, 7: a 68 a#os para los microbuses y 78 a 7: a#os para las combis. Esto conlleva a elevar los niveles de inse"uridad aproximadamente 7,888 muertos por accidentes de tr%nsito! y "enerar la contaminacin ambiental al emitir estas unidades "ases partculas suspendidas!( todo se debe a una falta de un moderno, efectivo y ambientalmente pro"rama para la solucin del transporte masivo. .tros problemas del tr%nsito en el pas tenemos' <nfraestructura /ial *olapsada. +alta de Empleo o +uentes de 2rabajo. +alta de una cultura y de valores por parte de los conductores. +alta de instruccin a los conductores por parte de las autoridades competentes. +alta de dispositivos le"ales para la obtencin y captacin de los recursos econmicos por parte de la imposicin de la )apeleta de <nfraccin al 4e"lamento 5acional de 2r%nsito. .tras. En la actualidad muere tanta "ente en el mundo por causas de accidentes de accidentes de tr%nsito, situacin que puede lle"ar a compararse con la enfermedad m%s extendida el c%ncer!. 5o obstante ello, somos testi"os de excepcin, como se utili$an in"entes cantidades de dinero y esfuer$o para estudiar las causas que "eneran esta enfermedad, lo que no ocurre en los accidentes de tr%nsito, pese a que las consecuencias son i"ualmente fatales. En nuestro medio se atreven a decir que los accidentes de tr%nsito son des"racias inevitables, craso error, porque realmente no lo son, puesto que al ser tratados analticamente sur"e el conocimiento de los factores concurrentes en su produccin y paralelamente las medidas apropiadas para reducirlos en su incidencia y atenuar sus consecuencias. Kueda demostrado que la mayora de los accidentes de tr%nsito se producen por factores condicionales con el elemento hombre conductor, ocupantes o peatn!, y entre estos factores, el =estado de ebriedad> como consecuencia de la in"estin de bebidas alcohlicas. &on muchos los accidentes de tr%nsito, en los que incluso la vctima, se ha encontrado bajo los efectos de las bebidas alcohlicas estado de ebriedad!. Este estado determina que la persona no se encuentre en las mejores de sus condiciones fsico-psquicas, para hacer uso de la va, o que ante la inminencia del conflicto, no se encuentre en aptitud de adoptar medida al"una para evitarlo. En otras palabras, el estado de ebriedad, determina en la persona, la alteracin o turbacin de sus facultades fsico-psquicas reaccin, percepcin, etc.! como consecuencia de la accin del alcohol sobre el sistema nervioso central. El instrumento le"al que demuestra la condicin de =ebriedad> de la persona y que tiene el valor de evidencia o prueba se"n los %mbitos policial y judicial, se requiere y explote el =certificado de dosaje etlico>, documento pblico que expide la &anidad )5), en el que se indica cuantitativamente la

16

concentracin alcohlica en la san"re de una persona que sea sometida a este rastro, expres%ndose en partes por millar "ramos de alcohol por litro de san"re!. 0e conformidad al *di"o )enal, se indica en el 2itulo @<<, 0elitos *ontra la &e"uridad )blica, *aptulo <, 0elitos de )eli"ro *omn, 3rtculo 6DB =*onduccin en estado de ebriedad o dro"adiccin>, que indica que' =el que encontr%ndose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la san"re con proporcin mayor de 8.: "ramos litro, o bajo los efectos de estupefacientes, conduce, opera o maniobra vehculo motori$ado, instrumento, herramienta, m%quina u otro an%lo"o, ser% reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un a#o o treinta das multa como mnimo y cincuenta das multa como m%ximo e inhabilitacin, se"n corresponda, conforme al artculo ;C, incisos C yD>. *uando el a"ente presta servicios de transporte pblico de pasajeros o de transporte pesado, la pena privativa de libertad ser% no menor de uno ni mayor de dos a#os o cincuenta das multa como mnimo y cien das multa como m%ximo e inhabilitacin conforme al artculo ;C, incisos C y D. LA /JNCION POLICIAL Y SJ RELACION CON EL TRANSITO QR'C es /'ncinS Es la capacidad de accin o accin propia de los car"os y oficios. QR'C es /'ncin Polici)lS Latn =+J52<.5 +J52<.5E>, que si"nifica en el sentido de la 0octrina, la capacidad de accin propia de la institucin policial, a fin de reali$ar las actividades necesarias para el cumplimiento de la misin y de ese modo alcan$ar la finalidad fundamental. *omprende actividades administrativas, sistem%ticas y concretas que tiene por finalidad satisfacer las necesidades de se"uridad individual y orden pblico, mediante el recurso de poder de autoridad contra las perturbaciones que las exi"encias individuales pueden ocasionar. /'nciones .3sic)s +e l) Polic&) )reventiva, 0isuasiva, <nvesti"ativa, )rotectora, de auxilio, de apoyo, de conciliacin. QR'C +ice l) Constit'cinS El artculo 7CC, dice que la )olica 5acional tiene por finalidad fundamental "aranti$ar, mantener y restablecer el orden interno. )resta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. ,aranti$a el cumplimiento de las leyes y la se"uridad del patrimonio pblico y del privado. )reviene, investi"a y combate la delincuencia. /i"ila y controla las fronteras. QR'C +ice l) Le< +e l) PNP $?$(@S 2itulo <<, *apitulo <, 3rtculo D +unciones, numeral C' ,aranti$a y controla la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras, ase"ura el transporte automotor y ferroviario, investi"a y denuncia los accidentes de tr%nsito, as como llevar los re"istros del parque automotor con fines policiales, en coordinacin con la autoridad competente. QR'C +ice el Re;l)mento +e l) Le< +e l) PNPS Tit'lo IIG C),&t'lo IG A"t&c'lo A /'nciones2 N'me")l A.@.# /ela por la se"uridad del tr%nsito vehicular y peatonal, para lo cual deber%' A.@.1.# ,aranti$a y controla la libre circulacin vehicular y peatonal en la va pblica y en las carreteras.

17

A.@.$.# )restar se"uridad al transporte automotor y ferroviario, efectuando patrullaje preventivo y permanente y control de las vas de circulacin, para el normal y se"uro despla$amiento vehicular. A.@.(.# *ontrola el cumplimiento de las normas de tr%nsito por parte de los usuarios de la infraestructura vial y de los prestadores de servicio de transporte, aplicando las sanciones que correspondan. A.@.*.# 0enunciar ante la autoridad que corresponda las infracciones previstas en la le"islacin sobre la materia. A.@.1.# )revenir, investi"ar y denunciar los accidentes de tr%nsito. A.@.>.# 1antener actuali$ado los re"istros del parque automotor y antecedentes del conductor, con fines policiales, en coordinacin con las autoridades competentes. T&t'lo IIG C),&t'lo IG A"t&c'lo 1B At"i!'ciones2 1B.1.# <mponer sanciones por infracciones al 4e"lamento 5acional de 2r%nsito. Di"eccin +e Polic&) +e T"3nsito 0ireccin dependiente de la 0<4E.) 0<4E**<.5 0E .)E43*<.5E& ).L<*<3LE&!. )ara el control del tr%nsito la 0ireccin de )olica de 2r%nsito cuenta con diversas Jnidades y sub unidades( adem%s con la distritali$acin iniciada en a#o 688D, las anti"uas Jnidades de *ontrol de 2r%nsito 2r%nsito &ur M 5orte M Este - .este y *allao! has sido desactivadas y su personal han pasado a pertenecer a las Nefaturas 0istritales de la /<<-0<42E).L-)5), quienes conjuntamente con la .4e"in )5) del *allao y la 0ireccin de 3viacin )olicial, tienen la misin de ordenar el tr%nsito en Lima y *allao. Entre las acciones que viene reali$ando, fi"ura el patrullaje a pie, motori$ado y a-reo, a fin de controlar y acelerar el tr%nsito vehicular. El plan inte"ral del tr%nsito vehicular, ha permitido alcan$ar importantes lo"ros, especialmente en las horas punta considerados =puntos crticos>. La )olica de 2r%nsito, est% inte"rada por cuatro 8B! "randes unidades' 0</)<32 0ivisin de )revencin e <nvesti"acin de 3ccidentes de 2r%nsito! 0ivisin Especial 1otori$ado =+E5<@>. 0<)4./E 0</).L+E4

18

ACCIDENTES DE TRANSITO
CONCEPTOS :ENERALES Acci+ente o A4e"&) El vehculo exi"e determinadas consideraciones para poder circular normalmente. &i al"una de ellas falla, se produce una =avera mec%nica> por rotura o desarre"lo, pero tambi-n puede ocurrir que solamente haya comen$ado a producirse la avera y por fin se manifiesta cuando existe una causa inmediata favorable. Es preciso poder diferenciar los conceptos de avera y de accidente, pues tanto en la labor policial como en la judicial la iniciacin de las dili"encias nicamente proceder% cuando pueda existir en principio, una responsabilidad de tipo criminal por las lesiones a las personas o da#os a las cosas. Conce,to +e A4e"&) &on todos los desarre"los mec%nicos que parali$an la marcha de un vehculo o afecta a su alumbrado, quedando aquel en posicin normal sobre la va y sin causar da#os a terceros. 1. Des)""e;los mec3nicos Es el da#o o falla que se produce en una parte del vehculo, como por ejemplo una obstruccin el tanque de "asolina, rotura de la ca#era de embra"ue, etc. $. R'C ,)")li-) l) m)"c%) +el 4e%&c'loS <ndudablemente al"unas averas cuya importancia es peque#a y que permite al vehculo se"uir avan$ando aunque sea con m%xima prudencia no pueden ser tomadas en consideracin en este estudio. Onicamente las averas del alumbrado y de los frenos que si bien no pueden afectar la marcha del vehculo, si tienen importancia vital en cuanto a la se"uridad del tr%nsito. (. R'e+)n+o en ,osicin no"m)l so!"e l) 4&) 2al ve$ pare$ca un requisito un poco extra#o, mas la realidad es que nicamente este caso pude ser una avera( si como consecuencia de esta el vehculo se sal"a de la carretera o vuelca sobre la cal$ada, habr% de considerarse la existencia de un accidente. *. Si +)6os ) te"ce"os 4equisito indispensable pues siempre que existan perjuicios para otro usuario o para uno mismo habr% que considerarlo como accidente. Conce,to +e Acci+ente +e T"3nsito Es un suceso que, por su naturale$a misma, es ajena a la intencin y dolo. Es un hecho inesperado ocurrido en una va circulable en el que participa, por lo menos, un vehculo de transporte y "eneralmente resultan lesiones personales o da#os materiales. Es cualquier evento fortuito, como resultado del cual el vehculo queda de una manera anormal dentro o fuera de la va o produ$ca lesiones a las personas o da#os a las cosas. 2ambi-n es el evento no intencional en que se ocasionan lesiones o muertes de personas o da#os a la propiedad en una va de circulacin y en el cual esta comprometido por lo menos un vehculo en movimiento o moment%neamente detenido. 1. C')lH'ie" e4ento fo"t'ito Kuedan comprendidos dentro del concepto de accidentes todas las circunstancias posibles tanto de ori"en mec%nico, ambientales, humanos y fsicos que suceden de manera inesperada.

19

$.

Res'lt)+o +el c')l el 4e%&c'lo H'e+) +e m)ne") )no"m)l +ent"o o f'e") +e l) 4&) La consecuencia del accidente es la anormalidad y la persistencia de la misma( en el supuesto de que esta anormalidad sea puramente transitoria se dar% lu"ar una infraccin administrativa por el incumplimiento de las normas re"lamentarias a la constitucin de un peli"ro para la se"uridad vial pero no podr% hablarse de un accidente.

(.

P"o+'-c) lesiones ) l)s ,e"son)s o +)6os ) l)s cos)s &iempre que se produ$can lesiones a las personas aunque sea del propio conductor a de estimarse que existen accidentes y debe actuarse policialmente. El ltimo requisito es que se produ$can da#os a las cosas siempre a terceros o incluso a los del propio vehculo cualquiera que sea la naturale$a de estos da#os. ELEMENTOS RJE PARTICIPA EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Son el %om!"eG l) 4&) < el 4e%&c'loT < en fo"m) es,o"3+ic) el me+io )m!iente

A. EL OM.RE Es el elemento m%s importante que interviene en el tr%nsito. )or si mismo hecho de ser el hombre quien diri"e el vehculo en una superficie transitable en su af%n permanente de acortar distancias, imprimiendo velocidades que le dictan su ra$n y su prudencia o su inconciencia, se"n el caso, se inicia el problema de la circulacin y de los accidentes. El elemento hombre participa de muchas formas' directas e indirectas las mismas que de detalla a continuacin' En fo"m) +i"ect) *uando el hombre participa activamente en el tr%nsito utili$ando el vehculo y9o superficie transitable, es decir como' 1. Oc',)nte.# Es la persona que se traslada de un sitio a otro haciendo uso de un vehculo. 3s se tiene' ). Con+'cto".# Kue es toda persona que conduce o se encuentra el control fsico de un vehculo. !. C%ofe".# Es todo conductor que oficialmente autori$ado, se dedica al transporte de personas y9o car"a por compensacin, ya sea como empleado o propietario. c. Co!")+o".# Es el encar"ado de recibir el valor del pasaje y de la entre"a inmediata del boleto. +. P)s)0e"o.# Es toda persona que se traslada de un sitio a otro, haciendo uso de un vehculo, abonando una cantidad de dinero por el servicio. $. Pe)tn.# Es toda persona que transita a pie, que utili$a la va de circulacin o superficie transitable sin hacer uso del vehculo, por sus propios medios. En fo"m) in+i"ect) )articipa por que el hombre dise#a y construye vehculos. 0ise#a y construye la red vial. 0icta normas y condicionamientos a cumplirse para hacer un correcto uso de la va y vehculo. )articipa en la evaluacin de los postulantes a licencias de conducir, impone medidas educativas y correctivas. .. LA VIA Es el ancho total de los espacios limitados por las lneas de propiedad de cualquier lu"ar, una de cuyas partes es usada con el propsito de circulacin vehicular por ra$ones de derecho o costumbre. Tenemos l)s si;'ientes 4&)s

20

1. De Re,oso.# Llamada de recuperacin. Lu"ares e inmediaciones de la carretera destinados a la detencin moment%nea de vehculos o de la car"a. $. Rese"4)+).# Pona debidamente se#alada donde se permite el estacionamiento de determinados vehculos. (. Escol)"G Come"ci)lG Resi+enci)lG In+'st"i)l.# &e"n, est%n destinados a donde existen locales de la ense#an$a, comercio, hospedaje ola industria. *. De Se;'"i+)+.# Espacio adyacente a las entidades bancarias o financieras, mutuales u otras a quienes se le quiere brindar proteccin ante cualquier posibilidad de hecho delictivo. 1. Milit)" o Polici)l.# Ponas restrin"idas o controladas por su se"uridad de tipo militar o policial. >. A"H'eol;ic).# Pona tendiente a la proteccin del patrimonio nacional Quacas, ruinas, etc.!. ?. R&;i+) o ,"o%i!i+).# Lu"ar donde est% prohibido el estacionamiento de vehculos. @. CCnt"ic).# )arte central de la ciudad. A. Pe"ifC"ic).# *olindante o perimetral de la ciudad. 1B. J"!)n).# Es la $ona poblada. 11. R'")l.# La $ona despoblada o escasamente poblada. C. EL VE ICJLO 3rtefacto construido por el hombre y que tiene como finalidad el transporte de personas y9o cosas de un lu"ar a otro. D. EL MEDIO AM.IENTE &on las condiciones clim%ticas o el elemento ambiente. *asi no est% siempre presente en un accidente, pero puede ser causa del mismo' son los si"uientes' el aire, el viento, la nieve, el "rani$o, la escarcha, la helada, el hielo, la humedad, el roco, rayo, trueno, rel%mpa"o, llovi$na, lluvia, a"uacero, niebla o neblina, el fro, el calor, etc. PRINCIPALES CAJSAS DE LOS ACCIDENTES A. LA E.RIEDAD 0e la cantidad del alcohol in"erido por la persona, slo una d-cima parte es eliminada por los pulmones y los ri#ones, una mnima es metaboli$ada por el h"ado y el resto pasa directamente a la san"re, impre"n%ndose durante horas en las c-lulas del or"anismo, fundamentalmente en el cerebro. *omo consecuencia de la acumulacin del alcohol, se produce en el ser humano una serie de perturbaciones con "raves consecuencias, m%s an si -sta participa en la circulacin vial, que se reflejan en el nmero y "ravedad de los accidentes. La persona en estado de ebriedad que conduce un vehculo, al no tener una clara percepcin, y una respuesta inmediata a los estmulos imprime mayor velocidad al vehculo que tiene en sus manos, constituy-ndose doblemente peli"roso cuando el sue#o lo vence y el vehculo queda sin direccin. Esta actitud nociva desencadena en "raves accidentes de tr%nsito. Las bebidas alcohlicas de mayor demanda en nuestro medio son' La chicha, la cerve$a, el a"uardiente de ca#a, vinos, pisco, "in, vodHa, etc., que van desde el :L al B:L de contenido de alcohol. LOS E/ECTOS RJE PRODJCEN SON LAS SI:JIENTES2 1. Lentit'+ +e "efle0os 0esde el momento que se presenta el peli"ro y el instante en que comien$a el frenado, transcurre un tiempo, conocido con el nombre de 2<E1). 0E 4E3**<G5, durante el cual el vehculo contina rodando a la misma velocidad.

21

$.

Re+'ccin +el c)m,o 4is')l La visin perif-rica normal abarca casi un %n"ulo de 7E8 "rados, la alcoholemia disminuye ese %n"ulo como un abanico que se cierra hasta lle"ar a lo que se conoce como ?/<&<G5 32J5EL303? . ?/<&<G5 E5 2O5EL?. Ot")s consec'enci)s El alcohol invita y predispone a presionar el acelerador, imprimiendo demasiada velocidad al vehculo, lo que constituye doble peli"ro( i"ualmente produce sue#o y el quedarse dormido conduciendo es de consecuencias funestas. Es una costumbre social beber cerve$a, vino o cualquier otro tipo de licor( pero si tiene que manejar no beba, no intente manejar inmediatamente, es mejor esperar que le pase los efectos del alcohol.

(.

..

LAS DRO:AS &i bien los datos estadsticos en el )as, no especifican con claridad el nmero de accidentes de tr%nsito, ocasionado por los dro"adictos, se tiene como referencia policial un aproximado al 78L anualmente! de casos de intoxicacin presente en los accidentes de tr%nsito.

C.

EICESO DE VELOCIDAD 0ebemos entender como exceso de velocidad cuando el conductor impone a su vehculo una aceleracin que excede los lmites re"lamentarios establecidos, para determinadas vas de circulacin y9o en condiciones poco favorables. La velocidad de un vehculo deber% re"ularse con el debido cuidado teniendo en cuenta el ancho, condiciones de la va y sus caractersticas, as como el flujo vehicular y peatonal. 5adie debe conducir a una velocidad mayor que la que le permite tener el total dominio del vehculo ante una circunstancia de ries"o o peli"ro. 2odo conductor que conduce un vehculo por la va, para poder detenerlo necesita tiempo y distancia, debido a que su detencin no es instant%nea, por m%s mnima que sea la velocidad en esos momentos. 3s tenemos por ejemplo, un conductor que se despla$a a una velocidad de E8 Rm. 9hora, recorre una distancia de 7E mts., desde el momento que ve el peli"ro hasta que pone el pien el pedal del freno y B; mts., desde el momento que acciona el freno hasta que se detiene el vehculo totalmente( resultando la suma de ambas distancia de C7 mts., siendo esta la distancia total de parada.

D.

IMPRJDENCIA La imprudencia indica obrar con indebida audacia o li"ere$a, reali$ar actos que las re"las de la prudencia indican no hacer.

E.

NE:LI:ENCIA La ne"li"encia es descuido, omisin e indiferencia por el acto que se reali$a.

/.

IMPERICIA Es el desconocimiento total o parcial de las t-cnicas que se deben aplicar en la conduccin de un vehculo.

:.

EL ESTRUS

22

Entre los factores que atentan contra la actitud del conductor est% el estr-s, que viene hacer el estado de alerta o tensin que se manifiesta como un desequilibrio temporal que puede sufrir el or"anismo en el %mbito psicol"ico y fisiol"ico, provocado por un momento adverso en el medio circundante. . DESLJM.RAMIENTO VISJAL Jn "ran nmero de accidentes de tr%nsito se producen durante la noche, cuando se requiere de la lu$ artificial. )ese a que el tr%nsito vehicular y peatonal, en las horas de la noche decrece, no ocurre lo mismo con los accidentes. Las luces de los vehculos en la noche deslumbran tanto al conductor, como a los peatones que vienen en sentido contrario, ra$n por la cual es necesario hacer buen uso de las luces. I. DE/ICIENTE ESTADO /KSICO DEL CONDJCTOR El conductor, no solo requiere pericia en el manejo, sino tambi-n estar en buen estado fsico que le permita reaccionar oportunamente frente a cualquier eventualidad. Es importante tener una buena visin, un estado psquico adecuado, atencin y rapide$ en el maniobrar para actuar con precisin y rapide$ frente a los peli"ros que puedan presentarse en las carreteras o pistas. 5. EL MAL ESTADO DE LAS VKAS Y SE8ALI9ACI=N El conductor tiene que hacer "randes esfuer$os para esquivar los malos tramos de las pistas y carreteras, lo que induce a choques-volcaduras, con lamentables p-rdidas de vidas humanas y da#os materiales. La falta de semafori$acin en arterias de muchas circulaciones, es otra de las causas de los accidentes. V. /ACTOR CLIMPTICO Las variaciones clim%ticas muchas veces imprevistas y otras conocidas contribuyen en "ran medida al incremento del nmero de accidentes de tr%nsito. )or ejemplo, la neblina impide la visibilidad del conductor, en al"unos casos a una distancia de cinco metros. Este fenmeno se presenta en casi toda la *osta )eruana, as como en al"unos lu"ares de la &ierra. La lluvia, si bien no imposibilita la visibilidad, sin embar"o, dificulta una clara percepcin de la va. 0e i"ual manera las pistas se enfan"an carreteras afirmadas o sin afirmar! o se tornan resbaladi$as( ello hace, que muchas veces el conductor pierda el control de la m%quina. El "rani$o y la nieve propia de al"unas re"iones, no solo impiden un buen tr%nsito sino que son causantes de los accidentes en las carreteras. 0e all que es necesario manejar con prudencia y a una mnima velocidad.

23

CLASES DE ACCIDENTES DE TRANSITO 0e acuerdo a la doctrina existente, los accidentes de tr%nsito se clasifican en' A. .. C. D. E. 3ccidentes de 2r%nsito &imple. 3ccidentes de 2r%nsito 1ltiples. 3ccidentes de 2r%nsito 1ixtos. 3ccidentes de 2r%nsito en *adena. 3ccidentes de 2r%nsito Especial vehculos en movimiento!.

A. ACCIDENTES DE TRPNSITO SIMPLE &on todos aquellos en los que participa un solo vehculo en movimiento sobre una va de circulacin y con una relacin directa o indirecta del elemento hombre. Entre ellos tenemos' 1. C%oH'e /iene a ser la colisin de un vehculo en movimiento con un objeto fijo o contra otro vehculo estacionado. Entre ellos tenemos' ). anterior. !. C%oH'e )n;'l)".# *uando el vehculo que impacta lo hace con cualquiera de sus %n"ulos. c. C%oH'e l)te")l.# *uando el impacto lo hace por cualquiera de sus lados. +. C%oH'e ,oste"io".# *uando el vehculo que colisiona lo hace con su parte posterior. $. Volc)+'") Es el vuelco que sufre un vehculo cuando se encuentra en traslacin movimiento!, pudiendo hacerlo por cualquiera de sus lados hacia delante o hacia atr%s. ). Volc)+'") ti,o tonel.# *uando la volcadura del vehculo es sobre cualquiera de sus lados laterales "iro sobre su eje lon"itudinal tanto derecho como i$quierdo!. !. Volc)+'") ti,o c)m,)n).# Es el vuelco que sufre un vehculo en movimiento, "irando sobre su eje "eneralmente de atr%s hacia adelante y muy excepcionalmente de adelante hacia atr%s. (. Incen+io &e produce cuando el vehculo se encuentra en movimiento y el incendio se da por falta de orden el-ctrico y9o mec%nico. Es el accidente que consiste en la inflamacin total o parcial de un vehculo, suele tener como causa un fallo de orden mec%nico, la rotura de alimentacin del combustible, un fallo de explosin que devuelve combustible al carburador y en "eneral la inflamacin del combustible por cualquier circunstancia "eneralmente en forma casual. *. Des,iste Es la p-rdida de contacto de las llantas de un vehculo con la superficie normalmente circulable de la va( es decir, salirse de la porcin circulable. *uando el vehculo simplemente sale de la va por donde estaba circulando, puede ser parcial o total. Es la accin y efecto de perder la pista. *onsideramos' ). Des,iste ,)"ci)l.# *uando no todas las llantas del vehculo pierden contacto con la porcin circulable de la va. C%oH'e f"ont)l.- *uando un vehculo colisiona y lo hace con su parte

24

!.

Des,iste tot)l.# *uando todas las llantas del vehculo pierden contacto con la porcin circulable de la va.

.. ACCIDENTES DE TRPNSITO MMLTIPLES &on aquellos en que intervienen por lo menos dos vehculos en movimiento o un vehculo en traslacin y un peatn. &e clasifican en' 1. C%oH'e Es la colisin que corresponde al embestimiento de un vehculo a otro estando ambos en movimiento o detenido. ). C%oH'e f"ont)l.# Es cuando las partes medias anteriores de ambos vehculos entran en contacto entre s. )ueden ser'

E1F C%oH'e f"ont)l cCnt"ico.# *uando las partes medias frontales de ambos vehculos concuerdan en el impacto, es decir el eje lon"itudinal de los vehculos se alinean. E$F C%oH'e f"ont)l e7cCnt"ico.# *uando las partes medias anteriores no coinciden al colisionar ambas unidades. Estos pueden ser' E)F *hoque frontal exc-ntrico i$quierdo. E!F *hoque frontal exc-ntrico derecho. !. C%oH'e ,o" em!iste.# Es aquella que se produce cuando un vehculo colisiona con su parte frontal contra la pared lateral del otro vehculo que est% en marcha. )or la forma en que se impacta se le denomina choque en =2>. &on los si"uientes' E1F C%oH'e ,o" em!iste l)te")l i-H'ie"+o.# *uando el vehculo sufre la colisin en su parte lateral i$quierda. E$F C%oH'e ,o" em!iste l)te")l +e"ec%o.# *uando el vehculo sufre la colisin en su parte lateral derecha. Estos choques por embiste, sean lateral derecho o i$quierdo se"n la $ona de cada lado cambia la denominacin( pudiendo ser' E1F CCnt"ico.# *uando el eje de equilibrio lon"itudinal del vehculo que impacta coincide con el eje de equilibrio transversal del vehculo impactado. )udiendo ser lateral derecho o i$quierdo. E$F E7cCnt"ico.# *uando los ejes de equilibrio lon"itudinal del impactante con el transversal del impactado no coinciden. )udiendo ser' E)F Lateral anterior derecho o i$quierdo!. E!F Lateral posterior derecho o i$quierdo!. c. C%oH'e ,o" )lc)nce.# Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin, que circulan en el mismo sentido, impactando con su parte anterior al vehculo que lo precede. Estos a su ve$ pueden ser' E1F C%oH'e ,o" )lc)nce cCnt"ico.- *uando los ejes de equilibrio lon"itudinal de ambos vehculos coinciden con el impacto. E$F C%oH'e ,o" )lc)nce e7cCnt"ico.- *uando los ejes de equilibrio lon"itudinal de ambos vehculos no coinciden. )ueden ser' E)F *hoque por alcance exc-ntrico derecho. E!F *hoque por alcance exc-ntrico i$quierdo. +. C%oH'e l)te")l.# Es la colisin que se produce entre dos vehculos en traslacin, donde sus partes laterales toman contacto entre s. )ueden ser'

25

E1F

C%oH'e l)te")l ,ositi4o.- *uando los vehculos circulan en sentidos opuestos y sus parte laterales entran en contacto en forma lon"itudinal. E$F C%oH'e l)te")l ne;)ti4o.- *uando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre si en forma lon"itudinal. E(F C%oH'e l)te")l ,o" to,et)-o.- *uando los vehculos circulan en el mismo sentido y sus partes laterales toman contacto entre s en forma transversal. $. At"o,ello La colisin de un vehculo con un peatn se le denomina =atropello>, sin embar"o entendemos que este nombre define una forma especfica de accidentes que se distin"ue de otras, producidos entre los mismos elementos. &e clasifican en' ). At"o,ello ,o" ,"o<eccin.# *uando el vehculo impacta al peatn y lo proyecta ya sea hacia delante o hacia los costados. !. At"o,ello ,o" 4olteo.# *uando el vehculo impacta al peatn y por la forma de estructura y9o carrocera aunado a la accin de la velocidad, lo eleva y -ste cae sobre el vehculo pudiendo rodar hacia atr%s o a los costados. c. At"o,ello ,o" ),l)st)miento.# Esto ocurre cuando cualquiera de las llantas del vehculo pasan sobre cualquier parte del cuerpo del peatn. )odemos considerar entre ellos al aplastamiento total o parcial. +. At"o,ello ,o" com,"ensin.# Este se produce cuando un vehculo al impactar a un peatn lo presiona o comprime en forma mec%nica contra cualquier objeto que se encuentre permanente o transitoriamente fijo. e. At"o,ello ,o" )"")st")miento.# &e da cuando un vehculo arrastra a un peatn al en"ancharse en cualquier parte de su cuerpo o vestimenta en la estructura vehicular. f. (. At"o,ello ,o" encont"on)-o.# El peatn impacta al vehculo en sus partes laterales. C)&+) +e ,)s)0e"o Es el accidente que consiste en la cada de una persona de un vehculo en movimiento( "eneralmente se produce en los vehculos de transporte pblico de pasajeros. Este accidente se puede ocasionar al subir o bajar o dentro del mismo vehculo. C. ACCIDENTES DE TRPNSITO MIITOS &on aquellos donde se combina un accidente simple y un mltiple y viceversa u otros, pueden ser por ejemplo' 1. 0espiste simple! y atropello mltiple!. $. *hoque por embiste mltiple! y una volcadura simple!. D. ACCIDENTES DE TRPNSITO EN CADENA &on aquellos accidentes donde participan por lo menos tres vehculos, los que entran en contacto uno detr%s del otro. )ara considerarse esto en la clasificacin el evento debe producirse en la va de circulacin, los vehculos deben de despla$arse en el mismo sentido y por lo menos el ltimo que impacta por detr%s debe encontrarse en movimiento. E. ACCIDENTES DE TRPNSITO ESPECIAL E4e%&c'los en mo4imientoF 5o se encuentra actualmente la tipificacin de esta modalidad de accidente en la doctrina existente, pero deberamos considerar para todos aquellos eventos que por lo propio de sus caractersticas se encuentran inmersos en la doctrina existente.

26

PARTE DE OCJRRENCIA INVESTI:ACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO /JNDAMENTOS 5JRIDICOS.- DELITOS Y /ALTAS CONTEMPLADAS EN EL CODI:O PENAL RELACIONADAS AL TRANSITO A. Delito +e Peli;"o ComDn.1. Confi;'")cin +el Delito.# El que encontr%ndose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la san"re en proporcin mayor a 8.: "ramos litro o bajo el efecto de estupefacientes, conduce, opera o maniobra vehculo motori$ado comprobado con el resultado del *ertificado de 0osaje Etlico y9o 2oxicol"ico positivo respectivamente 3rt. 6DB *)!. $. S'0eto Acti4o.# *onductor de vehculo motori$ado. (. S'0eto P)si4o.# La &ociedad. *. P"oce+imiento2 ). !. c. +. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. La Licencia de *onducir, ser% remitida a la NE).L2435 adjuntando el copia certificado de dosaje etlico. e. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% su papeleta de detencin. f. &e impondr% la papeleta de infraccin con la infraccin *-87 ;. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. %. &i un sujeto activo a causado al"n accidente de tr%nsito, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente. .. Delito Cont") l) /C PD!lic).1. Confi;'")cin +el Delito.# El que hace todo o parte un documento falso o adultere uno verdadero que pueda dar ori"en a un derecho u obli"acin. $. S'0eto Acti4o.# *onducir un vehculo motori$ado por cualquier persona. (. S'0eto P)si4o.# El estado. *. P"oce+imiento2 ). !. c. +. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. 4etener la Licencia de *onducir o 2arjeta de <dentificacin /ehicular, bajo sospecha de ser un documento falso. e. 4emitir la Licencia de *onducir al 1inisterio de 2ransportes y *omunicaciones y 2arjeta de <dentificacin /ehicular a la &J534). f. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% la respectiva papeleta de detencin. ;. &e impondr% la papeleta de infraccin con la infraccin +-86, +-8; +-8C, se"n el caso. %. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. i. &i un sujeto activo a causado al"n accidente de tr%nsito, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente.

27

C.

Delito +e E7,osicin < A!)n+ono +e Pe"son)s en Peli;"o.1. Confi;'")cin +el Delito.# El que omitiera prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado como producto de un accidente de tr%nsito, poniendo en peli"ro su vida o su salud. 3rt. 76C y 76D *)!. $. S'0eto Acti4o.# *onductor del vehculo motori$ado. (. S'0eto P)si4o.# La persona herida o incapacitada. *. P"oce+imiento ). !. c. +. e. f. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. 0isponer el 4econocimiento a la vctima. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% la respectiva papeleta de detencin. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. ;. &i el autor ha sido identificado y ubicado, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente para accidentes de tr%nsito por lesiones.

D.

Delito +e Violenci) < Resistenci) ) l) A'to"i+)+.1. Confi;'")cin +el Delito.# El que en al$amiento pblico, mediante violencia o amena$a, impide a una autoridad o un funcionario o servidor pblico ejercer funciones o le obli"a a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de -stas. El que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico para impedir o trabar la ejecucin de un acto propio del le"timo ejercicio de sus funciones. El que desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario pblico en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de su propia detencin. $. S'0eto Acti4o.# *ualquier persona conductor, cobrador, pasajero o peatn!. (. S'0eto P)si4o.# +uncionario )olicial. *. P"oce+imiento2 ). !. c. +. e. f. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. &e impondr% la )<2 por el motivo que fue intervenido. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% la respectiva papeleta de detencin. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. Delito +e Co""',cin +e /'ncion)"ios.1. Confi;'")cin +el Delito.# El +uncionario o servidor pblico que solicita o acepta un donativo o promesa o cualquier otra ventaja para reali$ar u omitir un acto en violacin de sus obli"aciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a sus deberes para practicar un acto propio de su car"o sin faltar a su obli"acin.

E.

28

$. S'0eto Acti4o.# *onductor de un vehculo motori$ado o cobrador de unidades de unidades servicio pblico de pasajeros. (. S'0eto P)si4o.# El estado representado por el +uncionario )olicial. *. P"oce+imiento2 ). !. c. +. e. f. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. +ormular 3ctas de <ncautacin o *omiso. &olicitar examen de dosaje etlico. 2omar manifestaciones con presencia de 4epresentante del 1inisterio )blico. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% la respectiva papeleta de detencin. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. ;. &i un sujeto activo a causado al"n accidente de tr%nsito, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente. /. Delito Cont") l) /'ncin 5'"is+iccion)l.1. Confi;'")cin +el Delito.# El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisin que puedan servir de motivo para que un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que haya sido cometido por otro. El que despu-s de un accidente automovilstico u otro similar en el que ha tenido parte y del que han resultado lesiones o muerte, se aleja del lu"ar para sustraerse a su identificacin o para eludir las comprobaciones necesarias o se aleja por ra$ones atendibles, pero omite dar cuenta a la autoridad. $. S'0eto Acti4o.# *ualquier persona. (. S'0eto P)si4o.# El Estado. *. P"oce+imiento2 ). !. c. +. e. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. &olicitar examen de dosaje etlico y toxicol"ico. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. 4emitir la Licencia de *onducir al 1inisterio de 2ransportes y *omunicaciones si el resultado del dosaje etlico o toxicol"ico, excede el "rado de intoxicacin alcohlica o arroja positivo respectivamente. f. *uando el sujeto activo es detenido se le entre"ar% la respectiva papeleta de detencin. ;. &e impondr% la )<2 si se determina la infraccin. %. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al 1inisterio )blico, poniendo a disposicin al presunto autor. i. &i un sujeto activo a causado al"n accidente de tr%nsito, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente. :. /)lt) Cont") l) Se;'"i+)+ PD!lic). 1. Confi;'")cin +el Delito.# El que conduce un vehculo a excesiva velocidad, de modo que importe peli"ro para la se"uridad pblica o confan su conduccin a un menor de edad o persona inexperta. $. S'0eto Acti4o.# *onductor de vehculo motori$ado. (. S'0eto P)si4o.# El Estado.

29

*. P"oce+imiento2 ). !. c. +. e. f. ;. +ormular el )arte de .currencia re"istr%ndolo en el libro correspondiente. <dentificar al presunto autor. &olicitar examen de dosaje etlico. 2omar manifestaciones en presencia del 4epresentante del 1inisterio )blico. <mponer )<2 con la respectiva infraccin. +ormular el 3testado )olicial y remitirlo al Nue$ de )a$. &i un sujeto activo a causado al"n accidente de tr%nsito, se proceder% de acuerdo a la normatividad vi"ente. /ASES DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO A. /)se +e ,e"ce,cin.# &i"nifica notar la condicin de ries"o y valorarlo apropiadamente como tal para considerarlo un peli"ro posible o real( sin embar"o -sta no ocurre necesariamente en el lu"ar y tiempo donde el ries"o pudo haberse notado, sino dnde y cuando es reconocido. En tal sentido pueden darse' .. P'nto +e ,e"ce,cin ,osi!le.# Es el momento en que el participante debi darse cuenta de la circunstancia anormal que pudiera desembocar en un accidente. P'nto +e ,e"ce,cin "e)l.# Es aquel en el que el conductor tiene conciencia de la inminencia del evento.

/)se +e +ecisin.# Es el momento en que el conductor reacciona, en todos los casos, tratando de evadir la situacin de conflicto. La reaccin a la que se hace alusin est% representada por una serie de maniobras de ah que se les denomine como ?maniobras evasivas?. En esta fase pueden, en un momento dado, darse los si"uientes tiempos' W Tiem,o +e "e)ccin.# Es el tiempo que una persona toma para decidir que hacer ante una situacin de inminente conflicto. &e cuenta hasta el inicio de la accin decidida. 0ependiendo de la condicin de la persona, su aptitud para el manejo, su asimilacin de las situaciones adversas y otras circunstancias modificatorias de su pericia en el manejo, vera el tiempo de reaccin. &in embar"o se ha tomado un promedio para una persona normal que es de ;9B de se"undo. P'nto +e +ecisin.# &e da en el lu"ar del hecho y desde donde el conductor inicia la reali$acin de la maniobra que ha decidido reali$ar en virtud del proceso intelectual de valoracin de ries"os correspondientes. M)nio!") +e e4)sin.# 1aniobra o conjunto de ellas que ejecuta el conductor para evitar la produccin del accidente. )ueden ser' 0isminuir la velocidad o frenar 3celerar /iraje a la derecha o i$quierda *ombinacin de las anteriores.

C.

/)se +e conflicto.# Es la ltima etapa de la evolucin del siniestro vehicular y se lle"a a -l cuando, el accidente no ha podido ser evitado. )ueden distin"uirse' P'nto +e im,)cto.# Es el primer toque entre las unidades participantes en el accidente de tr%nsito.

30

M37imo en;)nc%e.# Es el mayor efecto de presin recproca entre las unidades participantes en un siniestro. La ener"a cin-tica, la fuer$a de masa y todas las otras fuer$as en conflicto liberan una "ran fuer$a de empuje o fuer$a destructiva! que es absorbida en proporcin directa a la fuer$a que aporta cada unidad m%s la que le corresponde de la otra unidad en conflicto. Desen;)nc%e.# Es la separacin de las unidades participantes en un evento despu-s del m%ximo en"anche. La fuer$a de empuje o destructiva liberada en la colisin lle"a a extin"uirse por completo. Posicin fin)l.# *uando las unidades de tr%nsito y9o sus componentes objetos o personas! participantes en el siniestro quedan inmviles deteni-ndose sin aplicacin de fuer$a al"una ajena al conflicto, ocupando finalmente, el espacio a donde lle"aron lue"o del accidente.

LAS EVIDENCIAS
CONCEPTO Evidencia es todo indicio, vesti"io o testimonio que de una manera manifiesta, clara, patente o indubitable lleva la certe$a o demostracin de la verdad o falsedad de al"o relacionado con el accidente de tr%nsito que se investi"a, constituy-ndose en pruebas fehacientes, dado al sustento o fundamento objetivo de buena parte de las conclusiones a la que arriba el investi"ador al t-rmino del proceso en cuestin. CARACTERISTICAS *uando hablamos sobre las caractersticas que presentan las evidencias, veremos cuan importante es que el investi"ador acte con prontitud habamos dicho anteriormente que las evidencias deben ser res"uardadas apropiadamente para evitar su deformacin y p-rdida de su valor probatorio!, a fin de que estos elementos de juicio sean detectados oportunamente, preferentemente sin que hallan sufrido alteracin al"una ya sea en su esencia o en su ubicacin, de tal manera que el an%lisis que se realice permitir% determinar una conclusin una conclusin irrefutable. S&.5' <53L2E43I<L<030 T J2<L<030 CLASI/ICACI=N DE LAS EVIDENCIAS CON /INES DE INVESTI:ACI=N DE ACCIDENTES DE TRANSITO. TRANSITO. POR SJ NATJRALE9A A. EVIDENCIAS /KSICAS 1. RASTROS Es la se#al que deja en una superficie al"una cosa que ha pasado por ella( aqu se tendra que especificar que se trata de las impre"naciones de caucho en la cal$ada, huellas de los neum%ticos y manchas, que se encuentran tanto en la va de circulacin como impre"nados en cualquiera de los otros elementos del tr%nsito. $. JELLAS DE /RENADA &on manchas de ti$nadura y estampaciones con determinadas formas( es decir, impre"naciones de caucho u otras sustancias que dejan los neum%ticos en la cal$ada o en los otros elementos participantes, estando en rotacin o no. 3s se tiene' ). C')n+o el ne'm3tico est) en mo4imiento +e "ot)cin2 'ell) +e im,"esin.

31

Esta se produce cuando un neum%tico en su movimiento "iratorio pasa por un elemento lquido o superficie blanda como lodo o polvo, la banda de rodamiento se impre"na del mismo y cuando lle"a a superficie seca va dejando la impresin con el mismo elemento con el cual qued impre"nado. 'ell) +e )cele")cin o )"")nH'e Estas se producen cuando el esfuer$o motor es superior a la inercia, las ruedas "iran con mayor rapide$ que su capacidad para arrastrar le permite. &on m%s intensas al principio y van perdiendo tono pro"resivamente a medida que la rueda desli$a menos 'ell) c"itic) o cent"if';). Es la ti$nadura dejada en la cal$ada por neum%ticos de un vehculo que in"resa velo$mente a una curva, superando la velocidad crtica, lo"rando en parte equilibrarse por la friccin lateral de sus neum%ticos del lado que soporta la inclinacin y peso contra la cal$ada !. C')n+o l) "'e+) est3 ,"i4)+) +el mo4imiento +e "ot)cin2 'ell) inminente o t")!)+) Es el sombreado tenue de color "ris oscuro que queda sobre la pista, se pronuncia en forma de huella se"n la direccin de marcha del vehculo. La denominacin deviene por la proximidad o inminencia de una huella de frenada. 'ell) +e +e""),e o "onceo. Los despla$amientos laterales o =derrapes> son producidas por las ruedas que, vencida su fuer$a de friccin lateral, se despla$an transversalmente. Los derrapes suelen producirse cuando se toma una curva a excesiva velocidad, en terreno resbaladi$o y despu-s de una colisin o choque. 'ell) +e ne'm3tico t")!)+o E,o" )ccin )0en) )l f"en)0eF. La huella de frenada la va constituir la friccin que ante una mayor intensidad de la frenada, acarrear% una elevacin de la temperatura de las crestas que pueden lle"ar a fundir o derretir en imperceptible proporcin el material de la cresta quedando en la cal$ada una ti$nadura. 'ell)s +e ,)tin)0e 3quellas producidas por los neum%ticos de un vehculo y que se dan indistintamente con la rueda en movimiento o no, pues el estado de la cal$ada carente de friccin, es determinante para que el vehculo se desplace sin control. 'ell)s +e )"")st"e ). (. SJRCOS &on aquellas huellas que produce el neum%tico de un vehculo que se despla$a por una superficie blanda con las ruedas trabadas por accin del freno u otro u otras circunstancias. Esta clase de huellas no proporcionan informacin en lo que se refiere a las caractersticas y ancho de los neum%ticos que las produjo. *. MELLADJRAS Es la friccin directa de cualquier parte met%lica de un vehculo en despla$amiento sobre cualquier superficie dura de la va. )ueden considerarse las si"uientes clases de melladuras en la va atendiendo a la intensidad del frotamiento aludido' ). Ro-)miento.# La melladura es li"era, producida por frotamiento de la parte met%lica del vehculo contra la superficie de la va.

32

!. R)s;'6o o )")6)-os.# )-rdida del material de la va en forma de excoriaciones, peque#o en dimensiones. c. Est"&)s.# *onstituidas por un conjunto de rayas y9o ras"u#os en forma paralela sobre cualquier parte de la va.

33

.. EVIDENCIAS .IOL=:ICAS En esta clase de evidencia est%n a"rupadas todas aquellas que proceden propiamente de la persona, animales o ve"etales que participan en un accidente de tr%nsito, pueden ser' - &an"re, orina, saliva y otros fluidos biol"icos. - )artes del cuerpo humano o del animal que participa en el evento o restos de ve"etales. - 4estos de cabello, piel, masa encef%lica, heces, etc. - <mpre"naciones cloroflicas en la va o en cualquier de los elementos participantes en el evento. C. EVIDENCIAS MATERIALES EO.5ETOS Y RESTOS NO .IOL=:ICOSF Estas evidencias est%n constituidas por objetos, fra"mentos, prendas, sustancias, etc. Kue proceden de cualquiera de los elementos participantes en un accidente de tr%nsito. 3 diferencia de los rastros, este tipo de evidencias son susceptibles de ser levantadas del lu"ar de los hechos, tal cual sido encontradas, lo que "aranti$a su inalterabilidad( pueden ser' 1. MATERIALES DE LOS VE KCJLOS Vi+"ios o "estos +e ellos Lo que a su ve$ pueden proceder de' )F L'n)s ,)")!"is)sG ,oste"io"es o l)te")les Las mismas que pueden ser templadas o laminadas o blindadas - 2emplados, Es un vidrio de una sola pie$a, hecha a calor, con el impacto, esta se rompe, se "ranula como si fuese arro$, tiene la capacidad de absorber los "oles directos - Laminados, &on dos vidrios unidos en el centro por una l%mina pl%stica llamada polivinil butirol, con el impacto este queda pe"ado al pl%stico raj%ndose. - blindadas, son fuertes est%n constituidas de varias laminas de vidrio y de polivinil butirol. !F /)"osG mic)s < "estos +e ellos Kue "eneralmente forman parte de las luces anteriores, posteriores, direccionales y otras accesorias( y que como consecuencia del evento pueden caer enteros o fraccionados. Los faros, cuando se ha suscitado un 32, de noche, y se presume que este no ha tenido sus luces encendidas al momento del evento, los faros ayudan, estos tienen doble filamento que van de extremo a extremo de los soportes, si el faro ha estado prendido, al impacto entran en contacto con el ambiente estos filamentos se ver%n como oxidados, si no han estado prendidos se encontraran en su estado ori"inal met%licos plateados. Acceso"ios. &e comprende en esta a"rupacin a todas las partes inte"rante del vehculo y accesorios, que el impacto pueden caer enteros o en fra"mentos quedando en el lu"ar. Ej.' adornos, biseles, "uardafan"os, para choque o defensas. 1%scaras, etc. Restos +e ,int'"). *onstituido por las pelculas y 9o fra"mentos de pinturas que efectos del impacto en un accidente de tr%nsito se desprenden de la estructura del vehculo. # Pel&c'l)sG es la pintura ori"inal de fabrica, es como una hoja muy del"ada y delicada, cuando se produce el 32, esta se va hacia los costados de la va, estas evidencias se pierden r%pidamente, el aire las vuela. # /");mentosG son "ruesas, con masilla, "eneralmente son de vehculos que han sido repintados, estas evidencias son de mayor duracin, no se vuelan con el aire.

cF

+F

34

eF

e""'m!"e. 1aterial que se adhiere a la parte baja de los vehculos tierra! que al me$clarse con los liquidaos del vehculo produce oxidacin, al impacto se desprende de las partes bajas del vehculo, sirve para determinar el punto de impacto y establece la velocidad mnima probable. 3yuda en al"unos casos de 3ccidente de 2r%nsito - +u"a, mediante el an%lisis de dicha tierra desprendida en laboratorio, se puede determinar los lu"ares donde "eneralmente transita dicho vehculo participante del Evento de transito. M)nc%)s. Estas evidencias est%n confi"uradas por impre"naciones de lquidos, tales como' aceite, a"ua, "asolina, lquido de freno, etc. T otras sustancias tales como "rasa y otros.

fF

$. MATERIALES DEL OM.RE Los que pertenecen o llevan la vctima en momentos el evento. Ejemplo' prendas de vestir en "eneral, $apatos, carteras, peines, dinero, llaves, Etc. D. INSTRJMENTALES &on aquellas evidencias conformadas por pronunciamientos periciales )eritajes Kumicos y Iio-qumicos, )rotocolos de 5ecropsia, etc.!( certificados m-dicos y qumicos <nformes 1-dicos por atenciones, 4econocimientos 1-dicos-Le"ales, *ertificados de 0osaje Etlico, etc.!( as como resultados de las revisiones t-cnicas de vehculos en cuanto a su se"uridad,. +uncionamiento de los sistemas y de los sistemas y de constatacin de da#os )eritaje 2-cnico de *onstatacin de 0a#os y estado de funcionamiento de los sistemas componentes del vehculo!. EVIDENCIAS DOCJMENTALES2 Estos elementos probatorios est%n constituidos por todos aquellos documentos que contienen informacin relacionada con el suceso que se investi"a. Entre ellas se tiene' 1anifestaciones. Entrevistas. 3ctas formuladas en las dili"encias que se consideren necesarias. <nventarios. *roquis, planos o dia"ramas. E. POR SJ TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL LJ:AR DE LOS EC OS 1. EVIDENCIAS DE CORTA VIDA 2ambi-n denominadas como pronta desaparicin. &e le llama as, porque una ve$ producido el hecho, su permanencia en el lu"ar es por poco tiempo. Entre las evidencias de corta vida se pueden mencionar' - )elcula de pintura - Qerrumbre y barrillo. - +ra"mentos de vidrios y micas - Qilos de )rendas de vestir. $. EVIDENCIAS DE LAR:A VIDA Este tipo de evidencias por su naturale$a, tienen mayor permanencia en el lu"ar. &e puede mencionar los si"uientes' - Quellas.

35

- &urcos. - 1elladuras. /. POR SJ RELACI=N CON LOS ELEMENTOS DE TRPNSITO 1. EVIDENCIAS RELATIVAS AL ELEMENTO OM.RE &e hace referencia a todas aquellas evidencias cuyo ori"en es el elemento hombre as se tiene' san"re, restos de vsceras, masa encef%lica, piel huesos, etc., heces, orina, etc. estas evidencias no solo se presentan en la va( tambi-n aparecen en los vehculos cuando se trata de atropellos principalmente( el investi"ador en momentos de la inspeccin del vehculo debe poner especial atencin en la parte anterior, capot y partes baja esta actitud, especialmente en este tipo de evidencias, jue"a un papel preponderante en la inspeccin de vehculos sospechosos en los casos de fu"a. ). E7)men +e l) "o,) +e l) 4&ctim) )ueden encontrarse dos tipos de huellas' E1F 'ell)s Din3mic)s2 )or su fabricacin debemos distin"uir dos tipos de tejidos' - Los de hilo cualquiera que sea su clase al"odn, seda, etc.!. - Los de lana. E)F Te0i+os +e %ilo2 *ompuesto de dos series de hilo' JRDIM.RE.# que se coloca paralelamente al telar, ocupando el ancho de la tela. TRAMA.# que se entreteje con la anterior a lo lar"o. E!F Te0i+o +e ,'nto2 *onfeccionado en base a un solo hilo que va formando la$os entrela$ados. ROTJRAS DE TE5IDOS 1. $. DES:ARRO2 4otura de tipo lineal, en direccin de la trama o de la urdimbre( con los bordes desi"uales y festonados. *omien$a "eneralmente en un roto. CORTE2 &imilar al des"arro, pero sus bordes son limpios y no comien$an en un roto se produce por la accin de un objeto afiliado. )roducido por un objeto afiliado, f%cil de producirse en el sentido hori$ontal, si"uiendo =una vuelta> y m%s difcil en el vertical. En el primer supuesto dejar% bordea bastantes lisos( en el se"undo, m%s festoneados ROTO2 Es la abertura producida por un tejido por la destruccin de su forma habitual. El roto puede presentar mltiples formas y tama#os( y derivar en des"arros m%s peque#os. La presin ejercida sobre el tejido hace que se distienda, lle"ando a romperse. 3unque la forma de rotura vara con el tipo de punto y la fuer$a actuante, "eneralmente suelen producirse varios rotos, separadas por la$adas subsistentes RAS:=N2 0es"arro de "randes proporciones, &imilar al roto, aunque de mayor tama#o, los bordes suelen estar festoneados de hilos rotos SIETE2 Es un doble des"arro uno en el sentido de la trama y otro en el sentido de la urdimbre, pudiendo considerarse como la bisectri$ del %n"ulo formado por el =siete>. DES EC O.# )uede ocurrir que se produ$ca un en"anche en el tejido que extrai"a un solo hilo y por ese punto se desha"an varias la$adas . JELLAS ADICIONADAS &on de restos o se#ales que pueden quedar sobre la ropa, por el contacto contra un objeto, encontramos las si"uientes caractersticas' )F M)nc%)s +e s)n;"e.# ,eneralmente corresponde a la vctima.

(.

*. 1. > . B

36

!F cF +F eF fF ;F

M)nc%)s +e ;")s).# ,eneralmente corresponde a las partes bajas del vehculo. M)nc%)s o "estos +e ,int'").# &irven para identificacin del vehculo y de la $ona de colisin. M)nc%)s +e !)""o o ,)"t&c'l)s +e ,ol4o.# )ueden aparecer en los $apatos de la vctima. P)"t&c'l)s o m)nc)s +e )sf)lto.# )ueden indicar que la parte correspondiente de la ropa ha estado en contacto con el suelo o cal$ada. Restos +e ,l)nt)s.# .rientan el lu"ar de reposo de la vctima. 'ell)s +e ne'm3ticos.# En ocasiones favorables pueden marcarse las improntas de las huellas de los neum%ticos sobre la ropa.

.. EVIDENCIAS RELATIVAS AL ELEMENTO VKA &e toma en consideracin las evidencias que se ori"inan en la va. Ejemplos' Jn poste cado, una pared derrumbada, un sem%foro fuera del lu"ar, un Hiosco destro$ado, etc. la mayora de estas evidencias reco"idas cuando sea necesario( pero en todo los casos el investi"ador debe plasmarlas en le plano y de ser posible por medio de la foto"rafa.

C. EVIDENCIAS RELATIVAS DEL ELEMENTO VE KCJLO 3qu se involucran varios tipos de evidencias de las tratadas' - Los rastros. - Las huellas en "eneral, surcos y melladuras. - .bjetos y restos no biol"icos. - <nstrumentales. - 4eferenciales. a. 3ra#a$os.- )oca profundidad y estrechas. b. Qendidura.- 3ra#a$os m%s profundo, afecta la pintura y parte met%lica, si penetra totalmente forma el corte. c. 4aspado.- 4oce de dos planos o cuerpos, suele ocasionar desprendimientos de la capa de pintura. d. 3bolladura.- Qundimiento de una placa met%lica formando diversos entrantes y salientes cncavas y convexas!. e. 0esprendimiento. f. 4otura.- desperfectos "enerales. Quellas en el vehculo 3dicionadas!

37

PROCEDIMIENTO PARA LAS INVESTI:ACIONES EN CASOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO A. P)") los c)sos +e +en'nci)s +i"ect)s ,o" )cci+entes +e t"3nsito. 1. 4ecepciona y re"istra la denuncia, solicitando la presentacin de la L* de los conductores y 2<) de los vehculos participantes. $. 0ispone que la parte denunciante pon"a su firma, post-firma e impresin dactilar del ndice derecho. (. 4eali$a las investi"aciones y dem%s dili"encias se"n sea el caso. .. P)") los c)sos +e )cci+entes +e t"3nsito con +)6os m)te"i)les. 1. $. (. *. 1. 4ecepciona y re"istra la denuncia. &olicita la L*, 2</ y &.32. Efecta la <2) en el lu"ar de los hechos, confeccionando el croquis respectivo. +ormula el oficio solicitando el dosaje etlico o toxicol"ico de los conductores involucrados. &olicita la presencia del param-dico de la sanidad, en los casos que exista la ne"ativa de someterse al examen de dosaje etlico de al"una de las partes y se confecciona el parte por presuncin de violencia y resistencia a la autoridad, si perjuicio de hacer constar el hecho en el atestado correspondiente. &olicitar el peritaje de da#os a la NE).L2435. 5otificar y recepcionar las manifestaciones de los involucrados. &e aplicar% la )<2. *uando se nie"ue a firmar una de las partes, se dejar% constancia. +ormular el atestado correspondiente.

>. ?. @. A.

C. P)") los c)sos +e )cci+entes +e t"3nsito con lesiones. 1. $. (. *. 1. >. ?. @. 4ecepciona y re"istra la denuncia. &olicitar la L*, 2</, &.32 de las unidades. &olicitar el dosaje etlico. Efectuar la <2) en el lu"ar de los hechos. &olicitar el peritaje de da#os. &olicitar el informe m-dico para los casos de heridos. &olicitar el 41L. +ormular el 3testado correspondiente.

D. P)") los c)sos +e )cci+entes +e t"3nsito con consec'enci) f)t)l. 1. $. (. *. 1. >. ?. @. A. 4ecepciona y re"istra la ocurrencia o denuncia. &olicita la L*, 2</, &.32 a los conductores de los vehculos. &olicitar el dosaje etlico. Efecta la <2) en el lu"ar de los hechos. &olicitar el peritaje de da#os. *omunica telefnicamente a la Jnidad Especiali$ada J<32!. *omunica al +iscal de 2urno para el levantamiento del cad%ver. )rocede al internamiento del cad%ver en la mor"ue en coordinacin con el fiscal de turno. +ormula el 3testado, acompa#ando el informe t-cnico de la J<32.

E. P)") los c)sos +e inte"4enciones ) con+'cto"es con e4i+entes s&ntom)s +e e!"ie+)+. 1. $. (. *. 4ecepciona el parte de ocurrencia, L*, 2</, &.32 se"n corresponda. &olicitar el dosaje etlico. 4etiene la L* cuando el resultado cualitativo es positivo. 4emite la L* a la NE).L2435 para su posterior remisin al 12*, cuando el resultado cuantitativo arroja m%s de o.: "r9lt de alcohol en la san"re. 1. +ormula el mismo procedimiento cuando el infractor se nie"a a pasar el dosaje etlico.

38

>.

+ormula el atestado correspondiente.

/. P)") los c)sos +e +en'nci)s ,o" c%oH'e < f';). 1. $. (. *. 1. >. 4ecepciona y re"istra la denuncia. &olicita L*, 2</, &.32, se"n corresponda. El denunciante pene su firma, post-firma e impresin del ndice derecho. &olicita informacin b%sica a la 0<4./E &J534). &olicita el peritaje de da#os. +ormular el atestado correspondiente.

39

RE:LAMENTO NACIONAL DE TRANSITO


O.5ETO Establece normas que re"ulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los despla$amientos de las personas, vehculos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tr%nsito. 4i"e en todo el territorio de la 4epblica. PARTICIPACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERJ Los usuarios de la va est%n obli"ados a obedecer de inmediato cualquier orden de los efectivos de la )5) asi"nados al control del tr%nsito, que es la autoridad responsable de fiscali$ar el cumplimiento de las normas de tr%nsito. Estas indicaciones prevalecen sobre las se#ales luminosas o sem%foros, y -stas sobre los dem%s dispositivos que re"ulan la circulacin. Las si"uientes posiciones b%sicas ejecutadas por los efectivos de la )5) asi"nados al control del tr%nsito si"nifican' 1. )osicin de frente o de espaldas' obli"acin de detenerse de quien as lo enfrente. $. )osicin de perfil' permite continuar la marcha. Estos efectivos deben de usar permanentemente distintivos que permitan reconocerlos a distancias. 2ambi-n pueden permitir los "iros a la derecha, cuando el flujo vehicular de la s! direccin es! en conflicto este detenido, o sea tal, que en el momento lo permita con precaucin reali$ar la maniobra sin peli"ro de accidente( y puede permitir los "iros a la i$quierda, slo cuando el flujo vehicular de la s! direccin es! en conflicto est-n detenidas, anulando as toda posibilidad de accidente. *uando los efectivos policiales dirijan el tr%nsito en una interseccin semafori$ada, deben apa"ar las luces de todos los sem%foros de dicha interseccin. DE LA CIRCJLACION DE LOS PEATONES Y EL JSO DE LA VKA TITJLO IVG DE LA CIRCJLACIONG CAPITJLO IG DE LOS PEATONES Y EL JSO DE LA VIA DEL RNT. A"t&c'lo >1X.# El peatn debe acatar las disposiciones re"lamentarias que ri"en el tr%nsito y las indicaciones de los Efectivos de la )olica 5acional del )er, asi"nados al control del tr%nsito. ,o$a de los derechos establecidos en este 4e"lamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento. A"t&c'lo >$X.# Las re"las de tr%nsito para peatones, tambi-n se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para minusv%lidos, andadores motori$ados y carritos de compras, as como a los vehculos de ni#os, como triciclos y cochecitos. A"t&c'lo >(X.# El peatn tiene derecho de paso sobre cualquier vehculo, en las intersecciones de las calles no semafori$adas, ni controladas por Efectivos de la )olica 5acional del )er o por se#ales oficiales que adviertan lo contrario, siempre y cuando cruce la interseccin de forma directa a la acera opuesta y no en forma dia"onal, y lo ha"a cuando los vehculos que se aproximan a la interseccin se encuentren a una distancia tal que no representen peli"ro de atropello. A"t&c'lo >*L.# El peatn tiene derecho de paso en las intersecciones semafori$adas o controladas por Efectivos de la )olica 5acional del )er o por se#ales oficiales, respecto a los vehculos que "iren a la derecha o a la i$quierda, con la lu$ verde. A"t&c'lo >1L.# El peatn tiene derecho de paso, respecto a los vehculos que cru$an la acera para in"resar o salir de %reas de estacionamiento.

40

A"t&c'lo >>L.# El peatn no tiene derecho de paso respecto a los vehculos de emer"encia autori$ados, tales como /ehculos de Iomberos, 3mbulancias, /ehculos )oliciales, de &erena$"o, ,ras y 3uxilio 1ec%nico, y sobre los vehculos oficiales, cuando -stos ha"an uso de sus se#ales audibles y visibles. A"t&c'lo >?L.# El peatn debe circular por las aceras, bermas o franjas laterales, se"n el caso, sin utili$ar la cal$ada ni provocar molestias o trastornos a los dem%s usuarios, excepto cuando deba cru$ar la cal$ada o encuentre un obst%culo que este bloqueando el paso, y en tal caso, debe tomar las precauciones respectivas para evitar accidentes. 0ebe evitar transitar cerca al sardinel o al borde de la cal$ada. A"t&c'lo >@L.# En intersecciones se#ali$adas, los peatones deben cru$ar la cal$ada por la $ona se#ali$ada o demarcada especialmente para su paso. En las intersecciones no se#ali$adas, el cruce debe reali$arse en forma perpendicular a la va que cru$a, desde una esquina hacia otra, y de ser el caso, atendiendo las indicaciones de los Efectivos de la )olica 5acional del )er. 0ebe evitar cru$ar intempestivamente o temerariamente la cal$ada. A"t&c'lo >AL.# En vas de tr%nsito r%pido de acceso restrin"ido, los peatones deben cru$ar la cal$ada por los puentes peatonales o cruces subterr%neos. A"t&c'lo ?BL.# En los lu"ares donde funcionen sem%foros vehiculares los peatones deben cru$ar la cal$ada durante el tiempo que los vehculos permanecen detenidos por la lu$ roja. 0onde funcionen sem%foros para peatones, -stos deben cru$ar la cal$ada al iluminarse el campo verde con el letrero ?)3&E? y se abstendr%n de hacerlo cuando se ilumine el campo rojo con el letrero ?3L2.?. *uando el letrero =)3&E>, se vuelva intermitente, tiene el mismo si"nificado que la lu$ %mbar y los peatones deben abstenerse de comen$ar a cru$ar la cal$ada. A"t&c'lo ?1L.# En las intersecciones en las que existan sem%foros peatonales accionados por botones, los peatones deben pulsar el botn y esperar que la se#al cambie al letrero =)3&E>, para iniciar el cruce de la cal$ada. A"t&c'lo ?$L.# *uando no exista un Efectivo de la )olica 5acional del )er, diri"iendo el tr%nsito, sem%foros u otras se#ales oficiales, los peatones al cru$ar la cal$ada de una interseccin, deben observar las re"las si"uientes' 1. Jsar los pasos peatonales, conservando en lo posible el lado derecho. $. *ru$ar la cal$ada cuando los vehculos que se aproximen se encuentren a una distancia no menor de B8 metros en Nirones o *alles y a C8 metros en 3venidas. A"t&c'lo ?(L.# En las vas que no cuenten con pasos peatonales en las intersecciones, puentes peatonales o cruces subterr%neos, los peatones deben locali$ar un lu"ar, donde puedan cru$ar con el m%ximo de se"uridad posible y lo har%n lo m%s r%pido que puedan o estimen conveniente. A"t&c'lo ?*L.# )ara cru$ar la cal$ada en cualquiera de los casos descritos en los artculos anteriores, los peatones deben hacerlo caminando, en forma perpendicular al eje de la va, ase"ur%ndose que no exista peli"ro. A"t&c'lo ?1L.# El peatn est% obli"ado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la )olica 5acional del )er, asi"nado al control del tr%nsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, dro"as, estupefacientes u otros txicos, su idoneidad, en ese momento, para transitar. &u ne"ativa establece la presuncin le"al en su contra. A"t&c'lo ?>L.# Los peatones que no ten"an derecho de paso, no deben cru$ar la cal$ada por delante de un vehculo que se encuentra detenido, o entre dos vehculos que se encuentran detenidos, salvo los casos en que la detencin sea determinada por el cumplimiento de una disposicin re"lamentaria.

41

A"t&c'lo ??L.# El peatn al percatarse de las se#ales audibles y visibles de los vehculos de emer"encia y oficiales, despejar% la cal$ada y permanecer% en los refu"ios o $onas de se"uridad peatonales, cuando las condiciones lo permitan. A"t&c'lo ?@L.# )ara transitar en vas que care$can de aceras, los peatones deben observar las si"uientes re"las' 1. En vas de tr%nsito de doble sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales a la cal$ada, en sentido contrario a la circulacin vehicular. $. En vas de tr%nsito en un solo sentido, los peatones deben caminar por las bermas o franjas laterales conti"uas al carril de la derecha. A"t&c'lo ?AL.# )ara subir o bajar de los vehculos, los peatones deben hacerlo' 1. *uando los vehculos est-n detenidos. $. )or la s! puerta s! ubicadas a la derecha del timn, cuando el vehculo se ubique en el carril derecho de la va. (. 2eniendo precaucin con el tr%nsito de vehculos menores y bicicletas. A"t&c'lo @BL.# Los ancianos, ni#os, personas discapacitadas y en "eneral, los peatones que no se encuentren en el completo uso de sus facultades fsicas o mentales, deben ser conducidos por personas aptas para cru$ar las vas publicas. En el caso de "rupos de ni#os, estos deben ser conducidos por las aceras en no m%s de dos filas o hileras, con un "ua adelante y otro atr%s, preferentemente a"arrados de la mano. )ara cru$ar la va, cuando sea posible, el "ua debe solicitar el apoyo de los Efectivos de la )olica 5acional del )er, asi"nados o no al control del tr%nsito. A"t&c'lo @1L.# Est% prohibido a los peatones, circular por las cal$adas o bajar o in"resar a ella para intentar detener a un vehculo, con el fin de solicitar su servicio, o por cualquier otra situacin circunstancia.

DE LOS CONDJCTORES Y EL JSO DE LA VKA CAPITJLO IIG DE LOS CONDJCTORES Y EL JSO DE LA VIAG SECCION IG ASPECTOS :ENERALES A"t&c'lo @$L.# El conductor debe acatar las disposiciones re"lamentarias que ri"en el tr%nsito y las indicaciones de los Efectivos de la )olica 5acional del )er, asi"nados al control del tr%nsito. ,o$a de los derechos establecidos en este 4e"lamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento. A"t&c'lo @(L.# El conductor de cualquier vehculo debe tener cuidado y consideracin con los peatones y con los vehculos que transiten a su alrededor. 0ebe tomar las debidas precauciones con los peatones que despejen la interseccin en el momento que el sem%foro ya no los autori$a a cru$ar la cal$ada, debiendo detener su marcha absteni-ndose de usar la bocina de forma que pudiera causar sobresalto o confusin al peatn. 0ebe tener especial consideracin con los minusv%lidos, ni#os y ancianos. A"t&c'lo @*L.# El conductor no debe compartir su asiento frente al timn con otra persona, animal o cosa, ni permitir con el vehculo en marcha, que otra persona tome el control de la direccin. A"t&c'lo @1L.# El conductor debe utili$ar el cinturn de se"uridad, durante la marcha del vehculo que conduce.

42

A"t&c'lo @>L.# El conductor debe conducir con ambas manos sobre el volante de direccin, excepto cuando es necesario reali$ar los cambios de velocidad o accionar otros comandos. A"t&c'lo @?L.# El conductor mientras est- conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un tel-fono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de direccin. El uso del tel-fono celular de mano, es permitido cuando el vehculo este detenido o estacionado. A"t&c'lo @@L.# Est% prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohlicas, dro"as, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que redu$ca la capacidad de reaccin y buen manejo del conductor. A"t&c'lo @AL.# El conductor debe abstenerse de conducir, si muestra cansancio o si ha estado tomando medicamentos que puedan causarle efectos secundarios e inducirlo al sue#o. A"t&c'lo ABL.# Los conductores deben' a! 3ntes de in"resar a la va pblica' /erificar que el vehculo que conduce se encuentra en adecuadas condiciones de se"uridad y operativo para circular. /erificar que el vehculo que conduce cuenta con un dispositivo de advertencia para casos de emer"encia. b! En la va pblica' *ircular con cuidado y prevencin. A"t&c'lo A1L.# El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la )olica 5acional del )er asi"nado al control del tr%nsito lo solicite, lo si"uiente' 1. $. conduce. (. conduce. *. *omprobante que el vehculo que conduce ha sido declarado apto para circular en la ltima 4evisin 2-cnica. 1. *ertificado vi"ente del &e"uro .bli"atorio de 3ccidentes de 2r%nsito del vehculo que conduce. &i se trata de un vehculo especial o que circula en servicio especial, llevar% adem%s, el permiso de circulacin correspondiente. A"t&c'lo A$L.# El conductor est% obli"ado a conservar la distancia suficiente entre el vehculo que conduce y el vehculo que lo precede, que le permita si se produce la detencin de -ste, una maniobra se"ura, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la va. 3simismo, a dejar suficiente espacio respecto al vehculo que lo precede, para que el vehculo que lo adelante lo ha"a sin peli"ro. A"t&c'lo A(L.# El conductor debe circular siempre cuenta su estado fsico y mental, el estado del existente, las condiciones de la va y el tiempo y dominio del vehculo que conduce y no entorpe$ca cal$ada y detener la marcha. a una velocidad permitida tal, que teniendo en vehculo que conduce, su car"a, la visibilidad la densidad del tr%nsito, ten"a siempre el total la circulacin. 0e no ser as, debe abandonar la 2arjeta de <dentificacin /ehicular correspondiente al vehculo que 0ocumento de <dentidad Licencia de *onducir vi"ente, correspondiente al tipo de vehculo que

A"t&c'lo A*L.# El conductor est% obli"ado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la )olica 5acional del )er, asi"nado al control del tr%nsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, dro"as, estupefacientes u otros txicos, su idoneidad, en ese momento, para conducir. &u ne"ativa establece la presuncin le"al en su contra.

43

A"t&c'lo A1L.# El conductor al detener el vehculo que conduce en la va pblica, lo har% en forma que no obstaculice el tr%nsito. 0ebe abstenerse de efectuar maniobras que pon"an en peli"ro a los dem%s usuarios de la va. A"t&c'lo A>L.# Est% prohibido conducir vehculos con mayor nmero de personas de las que quepan debidamente sentadas en los asientos dise#ados de f%brica para el objeto, con excepcin de los vehculos del servicio pblico de transporte urbano de pasajeros, los que pueden llevar pasajeros de pie, si la altura interior del vehculo lo permite. A"t&c'lo A?L.# *uando el conductor abaste$ca de combustible el vehculo que conduce, en los establecimientos destinados para tal fin, debe apa"ar el motor, absteni-ndose de fumar al i"ual que sus acompa#antes. Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, no deben abastecer combustible con personas a bordo del vehculo. A"t&c'lo A@L.# El conductor slo debe utili$ar la bocina del vehculo que conduce para evitar situaciones peli"rosas y no para llamar la atencin de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vaco. A"t&c'lo AAL.# El conductor de un vehculo de emer"encia, debe utili$ar las se#ales audibles y visibles solo en los casos que acuda a atender emer"encias, situaciones crticas o se encuentre prestando servicio, se"n corresponda. A"t&c'lo 1BBL.# El conductor de un vehculo que transporte car"a debe ase"urarse que -sta no sobrepase las dimensiones de la carrocera, est- adecuadamente acomodada, sujeta y cubierta de forma tal que no pon"a en peli"ro a las personas u otros vehculos usuarios de la va. A"t&c'lo 1B1L.# El conductor de un vehculo que transporte car"a, debe ase"urarse que -sta no sea arrastrada, no presente fu"as, no cai"a sobre la va, no comprometa la estabilidad y conduccin del vehculo, no oculte las luces, dispositivos reflectivos o la )laca Jnica 5acional de 4odaje y no afecte la visibilidad. A"t&c'lo 1B$L.# Los conductores de vehculos menores automotores o no motori$ados, tienen los derechos y obli"aciones aplicables a los conductores de vehculos mayores, excepto aquellos que por su naturale$a no les son aplicables. A"t&c'lo 1B(L.# El conductor de un vehculo menor automotor o no motori$ado, no debe asirse o sujetarse a otro vehculo que transite por la va pblica. A"t&c'lo 1B*L.# El conductor de un vehculo menor automotor o no motori$ado, no debe llevar car"a o pasajeros que dificulten su visibilidad, equilibrio y adecuada conduccin. )odr%n viajar en el vehculo nicamente el nmero de personas que ocupen asientos especialmente acondicionados para tal objeto. A"t&c'lo 1B1L.# El conductor y el pasajero de una motocicleta o cualquier otro tipo de ciclomotor, deben usar casco protector autori$ado. El conductor adem%s debe usar anteojos protectores cuando el casco no ten"a protector cortaviento o el vehculo care$ca de parabrisas. A"t&c'lo 1B>L.# Las personas que conducen un animal o un vehculo de traccin animal por la va pblica, tienen los derechos y obli"aciones aplicables a los conductores de vehculos menores automotores o no motori$ados, excepto aquellos que por su naturale$a no les son aplicables.

44

LICENCIAS DE CONDJCIR Conce,to.- 0ocumento otor"ado por la autoridad competente a una persona autori$%ndola para conducir un tipo de vehculo. El conductor de un vehculo automotor o de un vehculo no motori$ado de tres ruedas especialmente acondicionado y autori$ado por la autoridad competente, para el transporte de personas o car"a, debe ser titular de una licencia de conducir vi"ente de la clase y de la cate"ora correspondiente. CLASI/ICACION DE LAS LICENCIAS DE CONDJCIR CLASE A.- Licencia para conducir vehculos menores motori$ados y no motori$ados de tres ruedas, especialmente acondicionados para el transporte de personas o car"a. &on las si"uientes' *ate"ora 7.- 3utori$a a conducir vehculos no motori$ados de tres ruedas, especialmente acondicionados para el transporte de personas o car"a. *ate"ora 6.- 3utori$a a conducir vehculos automotores de dos o m%s ruedas cuyo motor no exceda los 6:8 cc. de cilindrada usados en el servicio particular. La licencia de conducir de esta cate"ora, permite conducir vehculos indicados en la clase =3>, cate"ora 7. *ate"ora ;.- 3utori$a a conducir vehculos automotores de tres ruedas cuyo motor no exceda los 6:8 cc. de cilindrada, especialmente acondicionados para el servicio pblico de transporte especial de pasajeros o car"a. La licencia de conducir de esta cate"ora permite conducir vehculos indicados en la clase =3>, cate"ora 7. *ate"ora B.- 3utori$a a conducir vehculos automotores de dos o m%s ruedas cuyo motor exceda los 6:8 cc. de cilindrada, usados en el servicio particular. La licencia de conducir de esta cate"ora permite conducir vehculos de la clase =3>, cate"oras 7 y 6. ReH'isitos2 *ate"oras 7, 6 y B a. Edad mnima 7E a#os. b. &aber leer y escribir. c. *ertificado de aptitud psicosom%tica. d. 3probar el examen de normas de tr%nsito. e. 3probar el examen de manejo para la cate"ora. *ate"ora ; 3dem%s de las establecidas en la cate"ora 7, 6 y B, aprobar el examen relativo a las normas que re"ulan la prestacin del servicio de transporte pblico especial de pasajeros en vehculos menores. CLASE ..- Licencia para conducir automviles, camionetas y fur"onetas.

45

3utori$a a conducir automviles, derivados y camionetas cuyo nmero de asientos no exceda los doce incluyendo el del conductor. +ur"onetas cuyo peso bruto no exceda los B888 H". Estos vehculos pueden llevar un acoplado o en"anchar u remolque cuyo peso bruto no exceda de D:8 R". ReH'isitos2 a. Edad mnima 7E a#os. b. &aber leer y escribir. c. *ertificado de aptitud psicosom%tica. d. 3probar el examen de normas de tr%nsito. e. 3probar el examen de manejo. CLASE C.- Licencia para conducir taxis, mnibus en el %mbito urbano y camiones livianos en el %mbito urbano. *ate"ora 7.- 3utori$a a conducir taxis. *ate"ora 6.- 3utori$a a conducir vehculos automotores para el transporte de pasajeros en el servicio de %mbito urbano, que ten"a m%s de doce asientos, incluido el conductor. *ate"ora ;.- 3utori$a a conducir vehculos automotores livianos para el transporte de car"a en el %mbito urbano. Este vehculo puede llevar acoplado o en"anchado un remolque, cuyo peso bruto no exceda de D:8 R". La licencia de conducir para esta clase, permite conducir vehculos indicados para la licencia de conducir de la clase =I>. ReH'isitos2 a. Edad mnima 67 a#os. b. )oseer instruccin primaria completa. c. *ertificado de aptitud psicosom%tica. d. 3probar ciclo de estudios para obtener la licencia de clase =*>, se"n su cate"ora. e. 3probar el examen de manejo. CLASE D.- Licencia para conducir mnibus en el %mbito nacional e internacional y camiones pesados. *ate"ora 7.- 3utori$a a conducir vehculos automotores de transporte de pasajeros en el %mbito nacional e internacional. *ate"ora 6.- 3utori$a conducir vehculo automotores pesados de transporte de car"a con un eje posterior o m%s. Este vehculo puede llevar acoplado o en"anchado un remolque o semi remolque cuyo peso bruto exceda los D:8 R". La licencia de conducir para esta clase permite conducir vehculos indicados para la licencia de conducir de las clases =I> y =*>. ReH'isitos2 a. Edad mnima 6; a#os. b. )oseer instruccin primaria. c. *ertificado de aptitud psicosom%tica. d. 3probar ciclo de estudios para obtener la licencia clase =0>, se"n su cate"ora. e. 3probar el examen de manejo. CLASE E.- Licencia para conducir maquinaras' 3utori$a a conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldo$er, palas mec%nicas, palas car"adoras, aplanadoras, "ras, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas y otras similares. ReH'isitos2 a. Edad mnima 7E a#os. b. &aber leer y escribir. c. *ertificado de aptitud psicosom%tica. d. 3probar el examen de normas de tr%nsito. e. 3probar el examen de manejo. CLASE /.- Licencia para conducir vehculos ferroviarios tractivos' 3utori$a a conducir locomotoras y coches motores. ReH'isitos2 a. Edad mnima 67 a#os.

46

b. c. d. e.

&aber leer y escribir. *ertificado de aptitud psicosom%tica. 3probar el examen sobre el 4e"lamento .perativo <nterno de la .r"ani$acin +erroviaria. 3probar el examen pr%ctico de idoneidad para manejo de locomotoras y9o coches motor.

CASOS ESPECIALES a. &e podr% otor"ar licencia de conducir a personas discapacitadas, siempre que esta sea compensada t-cnicamente, ase"ur%ndose que se pueda conducir el vehculo sin ries"o. b. El vehculo debe de estar debidamente adaptado a la necesidad del conductor. c. La licencia de conducir indicar% la restriccin y la necesidad de uso del elemento corrector o de la adaptacin del vehculo. LICENCIAS PARA CONDJCIR VE ICJLOS EN EL PERJ a. Las expedidas de acuerdo al 4e"lamento 5acional de 2r%nsito. b. Las licencias militares otor"adas al personal de las ++33 y )5). c. Las licencias ori"inales de otros pases que se encuentran vi"entes y que hayan sido expedidas de conformidad a los convenios internacionales. d. Los permisos internacionales expedidos en el extranjero de acuerdo con los convenios internacionales suscritos y ratificados en el )er. El MTC oto";)") l) licenci) +e con+'ci" +e l) cl)se AG c)te;o"&)s $G *T cl)ses .G CG DG E < /. L)s M'nici,)li+)+es P"o4inci)les oto";)")n l)s licenci)s +e con+'ci" cl)se AG c)te;o"&)s 1 < (.

47

SECCION IIIG RE:LAS :ENERALES DE CIRCJLACION A"t&c'lo 1$BL.# La 3utoridad competente, en situaciones "eneradas por la con"estin vehicular y9o la contaminacin, puede prohibir o restrin"ir la circulacin de vehculos o tipos de vehculos en determinadas %reas o vas pblicas. A"t&c'lo 1$1L.# La 3utoridad competente a fin de preservar la se"uridad vial, el medio ambiente y la fluide$ de la circulacin, puede fijar en $ona urbana, dando preferencia al transporte pblico de pasajeros y procurando su desarrollo( lo si"uiente' a! /as o carriles para circulacin exclusiva u obli"atoria. b! &entidos de tr%nsito diferenciados o exclusivos para una va determinada en diferentes horarios o fechas y producir los desvos pertinentes. c! Estacionamiento alternado u otra modalidad, se"n lu"ar, forma o fiscali$acin. A"t&c'lo 1$$L.# Los usuarios de la va pblica deben circular respetando los mensajes de los dispositivos de control del tr%nsito, las instrucciones de los Efectivos de la )olica 5acional del )er, asi"nados al control del tr%nsito y el mandato de las normas le"ales y re"lamentarias correspondientes. A"t&c'lo 1$(L.# *orresponde a la 3utoridad competente' a! 0eterminar los sentidos de circulacin en las vas pblicas. b! Establecer los lmites de velocidad, para cada tipo de va. c! )rohibir "iros a la i$quierda, derecha o de retorno en =J>. d! Establecer %reas especiales para estacionamiento de vehculos. e! Establecer re"ulaciones en el uso de la va pblica o en parte de ella. A"t&c'lo 1$*L.# La 3utoridad competente no debe permitir la reali$acin de competencias deportivas de vehculos motori$ados utili$ando la red vial urbana como circuito de carrera, autdromo como pista de aceleracin. A"t&c'lo 1$1L.# El tr%nsito de vehculos se ri"e por las si"uientes re"las "enerales' 1. El sobrepaso o adelantamiento de un vehculo en movimiento, se efecta salvo excepciones por la i$quierda, retornando el vehculo despu-s de la maniobra a su carril ori"inal. $. Las vas de doble sentido tienen prioridad de paso en las intersecciones, respecto a las vas de un solo sentido de i"ual clasificacin. (. Los vehculos oficiales y los vehculos de emer"encia como 3mbulancias, /ehculos )oliciales, /ehculos de Iomberos y otros tienen prioridad de tr%nsito, cuando -stos ha"an uso de sus se#ales audibles y visibles. *. Los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, as como los camiones, deben transitar por el carril de la derecha. &lo para adelantar o sobrepasar pueden hacerlo por el carril conti"uo de la i$quierda. 1. Los conductores de vehculos que transportan pasajeros deben permitir que -stos asciendan o desciendan en los paraderos autori$ados por la 3utoridad competente. 2rat%ndose de automviles o taxis, deben hacerlo en el carril de la derecha, junto a la acera. A"t&c'lo 1$>L.# En vas en las que no se haya autori$ado paraderos, slo se permite la detencin de los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, restrin"ida al tiempo indispensable para que asciendan o desciendan los pasajeros, y en lu"ares donde no interrumpan o perturben el tr%nsito.

48

A"t&c'lo 1$?L.# El presente 4e"lamento establece el procedimiento para internar en el 01/, al vehculo indebidamente estacionado en $ona r"ida debidamente se#ali$ada, que obstaculi$a el tr%nsito. A"t&c'lo 1$@L.# En vas donde existan carriles exclusivos para "irar a la i$quierda, los vehculos no deben utili$ar estos carriles para estacionarse o para continuar su marcha, en otra direccin que no sea la especficamente se#alada. A"t&c'lo 1$AL.# Los conductores de vehculos deben dar preferencia de paso a los vehculos de emer"encia y vehculos oficiales cuando -stos emitan sus se#ales audibles y visibles correspondientes. A"t&c'lo 1(BL.# Los vehculos deben ser conducidos con las puertas, capot y maletera cerradas. Est% prohibido transportar persona s! en la parte exterior de la carrocera o permitir que sobresal"a parte de su cuerpo. A"t&c'lo 1(1L.# El conductor debe mantener el vehculo que conduce con el combustible necesario para evitar detenciones en la va ocasionando perjuicio y ries"os a la circulacin. A"t&c'lo 1($L.# Est% prohibido conducir con el motor en punto neutro o apa"ado. A"t&c'lo 1((L.# En las vas, los vehculos deben circular dentro de las lneas de carril, utili$adas para separar la circulacin en la misma direccin, salvo cuando realicen maniobras para adelantar o cambiar de direccin. A"t&c'lo 1(*L.# En una cal$ada se#ali$ada para el tr%nsito en un solo sentido, los vehculos deben circular nicamente en el sentido indicado A"t&c'lo 1(1L.# En cal$adas de dos carriles con tr%nsito en doble sentido, los vehculos deben circular por el carril de la derecha, salvo en los si"uientes casos' 1. *uando deban adelantar a otro vehculo que se desplace en el mismo sentido, durante el tiempo estrictamente necesario para ello, y volver con se"uridad a su carril, dando preferencia a los usuarios que circulen en sentido contrario y sin poner en peli"ro a los dem%s vehculos. $. *uando exista un obst%culo que obli"ue a circular por el lado i$quierdo de la cal$ada, dando preferencia de paso a los vehculos que circulen en sentido contrario. A"t&c'lo 1(>L.# En vas de cuatro carriles o m%s, con tr%nsito en doble sentido, los vehculos no deben utili$ar los carriles que se destinen a la circulacin en sentido contrario. A"t&c'lo 1(?L.# Est% prohibido circular sobre lneas contnuas delimitadoras de carriles o de sentidos de tr%nsito o islas canali$adoras, de refu"io o divisorias del tr%nsito. A"t&c'lo 1(@L.# Est% prohibido transitar y estacionarse con cualquier tipo de vehculo sobre las aceras, pasajes, %reas verdes, pasos peatonales y dem%s lu"ares donde se indique la prohibicin. A"t&c'lo 1(AL.# Est% prohibido conducir un vehculo sobre man"ueras contra incendio, salvo autori$acin expresa del Efectivo del *uerpo ,eneral de Iomberos /oluntarios del )er al mando de las operaciones. A"t&c'lo 1*BL.# En vas de tr%nsito r%pido y9o de acceso restrin"ido, la circulacin de vehculos y de peatones se har% como lo determine la 3utoridad competente. Los vehculos pueden entrar o salir de ellas y los peatones cru$arlas, solamente por los lu"ares y en las condiciones que la 3utoridad competente estable$ca mediante la se#ali$acin correspondiente. A"t&c'lo 1*1L.# Los vehculos que circulan en caravana deben mantener ra$onable y prudente distancia entre ellos, de forma tal que cualquier vehculo que los adelante pueda ocupar la va sin peli"ro. Los vehculos que transporten mercancas peli"rosas y circulen en caravana, deben

49

mantener una distancia ra$onable y prudente entre ellos destinada a reducir los ries"os en caso de averas o accidentes. A"t&c'lo 1*$L.# Los cortejos fnebres, convoyes militares y policiales y caravanas autori$adas est%n exonerados de mantener distancia entre los vehculos. A"t&c'lo 1*(L.# La 3utoridad competente puede imponer restricciones o determinadas obli"aciones a la circulacin de los vehculos que transporten mercancas peli"rosas, a lo lar"o de todo su recorrido o en parte de -l. A"t&c'lo 1**L.# Est% prohibido se"uir a los vehculos de emer"encia y vehculos oficiales, para aprovechar su marcha y avan$ar m%s r%pidamente, si no existe relacin con la situacin que "enera la emer"encia. A"t&c'lo 1*1L.# En una va de dos carriles con tr%nsito en un mismo sentido, los vehculos de transporte de car"a, los del servicio pblico de transporte de pasajeros y aquellos cuyo despla$amiento es lento, deben circular por el carril situado a la derecha destin%ndose el carril de la i$quierda a los que circulen con mayor velocidad. En una va de tres o m%s carriles, los vehculos de transporte de car"a pueden tambi-n circular por el carril m%s prximo al carril de la derecha, salvo que existan dispositivos re"uladores especficos que determinen una utili$acin diferente de los carriles. A"t&c'lo 1*>L.# Los vehculos menores sin motor, como bicicletas y triciclos, y los vehculos automotores menores, cuando circulen por una va deben hacerlo por el carril de la derecha uno detr%s de otro. *ualquiera sea su caracterstica o tama#o, no deben circular en forma paralela en doble o m%s filas, ni deben adelantarse unos a otros. A"t&c'lo 1*?L.# Los conductores deben detener sus vehculos antes de la lnea de detencin o lnea de parada, cuando ten"an que acatar una se#al correspondiente A"t&c'lo 1*@L.# )ara detener la marcha de un vehculo en caso de emer"encia, el conductor har% uso de las luces intermitentes y antes de iniciar la maniobra, deber% cerciorarse que puede hacerlo sin ries"o. A"t&c'lo 1*AL.# Los vehculos no deben ser conducidos en marcha atr%s, retroceso o reversa, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulacin, para incorporarse a ella o para estacionar el vehculo. La maniobra en casos estrictamente justificados, debe reali$arse sin perturbar a los dem%s usuarios de la va y adopt%ndose las precauciones necesarias. A"t&c'lo 11BL.# En vas urbanas slo puede hacerse retroceder un vehculo en los cruces, cuando hubiera traspasado la lnea de detencin o por indicacin expresa de un Efectivo de la )olica 5acional del )er, asi"nado al control del tr%nsito. A"t&c'lo 111L.# En caso de haber a"ua en la cal$ada, el conductor de un vehculo debe tomar las precauciones, para evitar que -sta pueda mojar la acera y los peatones. A"t&c'lo 11$L.# Los vehculos deben circular en las vas pblicas, con las luces encendidas, cuando la lu$ natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tr%nsito lo ameriten. A"t&c'lo 11(L.# El uso de las luces es el si"uiente' 1. Lu$ baja' su uso es obli"atorio, excepto cuando corresponda la lu$ alta en carreteras y caminos y en los cruces con lneas de ferrocarriles. $. Lu$ alta' su uso es obli"atorio slo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por lu$ baja momentos previos al cruce con otro vehculo que circule en sentido contrario, al aproximarse a otro vehculo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces rompenieblas. (. Luces de posicin' deben permanecer encendidas junto con la alta o baja, la de la placa y las adicionales en su caso. *. 0ireccionales' 0eben usarse para "irar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril.

50

1. Luces intermitentes de emer"encia' deben usarse para indicar la detencin, parada o estacionamiento en $ona peli"rosa o la ejecucin de maniobras ries"osas. >. Luces rompenieblas' deben usarse slo para sus fines propios. ?. Las luces de freno y retroceso se encienden a sus fines propios, aunque la lu$ natural sea suficiente. A"t&c'lo 11*L.# El conductor de un vehculo que en una va urbana va a "irar a la i$quierda, a la derecha, en =J> debe hacer la se#al respectiva con la lu$ direccional correspondiente, por lo menos 68 metros antes de reali$ar la maniobra y los cambios de carril por lo menos 8; se"undos antes. En carreteras la se#al respectiva debe hacerse por lo menos ;8 metros antes de reali$ar la maniobra. A"t&c'lo 111L.# Esta prohibido que los tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldo$er, palas mec%nicas, palas car"adoras, aplanadoras, "ras, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas, y otras maquinarias especiales similares, que no rueden sobre neum%ticos, transiten por las vas pblicas utili$ando su propia fuer$a motri$. A"t&c'lo 11>L.# &i se destinan o se#alan vas o pistas especiales exclusivas para el tr%nsito de bicicletas, sus conductores deben transitar por ellas estando prohibido a otros vehculos utili$arlas. A"t&c'lo 11?L.# Los vehculos menores motori$ados o no motori$ados que presten el servicio pblico de transporte especial de pasajeros, solo pueden circular por las vas que se#alen las 3utoridades competentes. A"t&c'lo 11@L.# Los conductores de vehculos de traccin animal, solo deben utili$ar vas locales en $ona urbana, carreteras de ;ra. clase y trochas carro$ables y caminos rurales. A"t&c'lo 11AL.# *uando est- permitido el despla$amiento de animales por las vas, -ste solo debe reali$arse por las bermas laterales o terrenos adyacentes, "uiados por una persona, para impedir su in"reso a la cal$ada. Los animales solo deben cru$ar la cal$ada en determinados lu"ares, con la debida precaucin. SECCION IVG VELOCIDADES A"t&c'lo 1>BL.# El conductor no debe conducir un vehculo a una velocidad mayor de la que sea ra$onable y prudente, bajo las condiciones de transitabilidad existentes en una va, debiendo considerar los ries"os y peli"ros presentes y posibles. En todo caso, la velocidad debe ser tal, que le permita controlar el vehculo para evitar accidentes. A"t&c'lo 1>1L.# El conductor de un vehculo debe reducir la velocidad de -ste, cuando se aproxime o cruce intersecciones, tneles, calles con"estionadas y puentes, cuando transite por cuestas, cuando se aproxime y tome una curva o cambie de direccin, cuando circule por una va estrecha o sinuosa, cuando se encuentre con un vehculo que circula en sentido contrario o cuando existan peli"ros especiales con respecto a los peatones u otros vehculos o por ra$ones del clima o condiciones especiales de la va. A"t&c'lo 1>$L.# *uando no existan los ries"os o circunstancias se#aladas en los artculos anteriores, los lmites m%ximos de velocidad, son los si"uientes' 1. En $ona urbana' ). En *alles y Nirones' B8 Rm9h. !. En 3venidas' C8 Rm9h. c. En /as Expresas' E8 Rm9h. +. Pona escolar' ;8 Rm9h. e. Pona de hospital' ;8 Rm9h. $. En *arreteras' ). )ara, automviles, camionetas y motocicletas' 788 Rm9h. !. )ara vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros' F8 Rm9h. c. )ara casas rodantes motori$adas' F8 Rm9h. +. )ara vehculos de car"a'E8 Rm9h.

51

e. )ara automotores con casa rodante acoplada' E8 Rm9h. f. )ara vehculos de transporte de mercancas peli"rosas' D8 Rm9h. ;. )ara vehculos de transporte pblico privado de escolares' D8 Rm9h. (. En caminos rurales' C8 Rm9h. A"t&c'lo 1>(L.# Los lmites de velocidad en *arreteras que cru$an centros poblados, son los si"uientes' a! En $onas comerciales ' ;: Rm9h. b! En $onas residenciales' :: Rm9h. c! En $onas escolares' ;8 Rm9h. La 3utoridad competente, debe se#ali$ar estos cruces. A"t&c'lo 1>*L.# Lmites m%ximos especiales' a! En las intersecciones urbanas no semafori$adas' la velocidad precautoria, no debe superar a ;8 Rm9h. b! En los cruces de ferrocarril a nivel sin barrera ni sem%foros' la velocidad precautoria no debe superar a 68 Rm9h., y despu-s de ase"urarse el conductor que no se aproxima un tren. c! En la proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de "ran afluencia de personas, durante el in"reso, su funcionamiento y evacuacin, la velocidad precautoria no debe superar a 68 Rm9h. d! En vas que circunvalen $onas urbanas, C8 Rm9h., salvo se#ali$acin en contrario. A"t&c'lo 1>1L.# Las re"las y lmites de velocidad mnima son las si"uientes' a! En $ona urbana y *arreteras' la mitad del m%ximo fijado para cada tipo de va. b! En caminos' 68 Rm9h, salvo los vehculos que deban utili$ar permisos y las maquinarias especiales. A"t&c'lo 1>>L.# *uando la 3utoridad competente determine que la velocidad mnima en una va impide la normal circulacin de los vehculos, puede modificar el lmite mnimo de velocidad. A"t&c'lo 1>?L.# En casos especficos la 3utoridad competente puede imponer otros lmites de velocidad a los se#alados, en ra$n a las condiciones y caractersticas "eom-tricas de las vas, condiciones meteorol"icas, volmenes y composicin del tr%nsito, as como de la necesidad de prote"er la se"uridad vial en pasos a nivel, intersecciones, establecimientos educativos o deportivos y otros, para lo cual debe instalar la correspondiente se#ali$acin. A"t&c'lo 1>@L.# )ara disminuir la velocidad, salvo el caso de frenado brusco por peli"ro inminente, debe utili$arse en caso de fuer$a mayor, la se#al con el bra$o y mano extendidos fuera del vehculo y hacia abajo. IN/RACCIONES AL TRPNSITO TERRESTRE TITJLO VII.# IN/RACCIONES Y SANCIONES.# CAPITJLO I.# IN/RACCIONES.# SECCION I.# ASPECTOS :ENERALES.# Conce,to.# &e considera infraccin de tr%nsito a la accin u omisin que contraven"a las disposiciones contenidas en el 4e"lamento 5acional de 2r%nsito. El conductor de un vehculo es responsable administrativamente de las infracciones de tr%nsito vinculadas a su propia conducta durante la circulacin. *uando no se lle"ue a identificar al conductor infractor, se presume la responsabilidad administrativa del propietario del vehculo, salvo que acredite de manera indubitable que lo haba enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesin, denunciando en ese supuesto al comprador, tenedor o poseedor como responsable. El peatn es responsable administrativamente de las infracciones de tr%nsito vinculadas a su propia conducta, que se tipifiquen en el 452 Cl)sific)cin.#

52

Las infracciones de tr%nsito se clasifican de la si"uiente forma' 1. 0el conductor $. 0el peatn. L)s inf")cciones +el con+'cto" ,'e+en se"2 A. .. C. D. E. /. :. <nfracciones a la *onduccin, <nfracciones a los 0ispositivos de *ontrol, <nfracciones a la &e"uridad, <nfracciones a la /elocidad, <nfracciones al Estacionamiento y 0etencin <nfracciones a la 0ocumentacin. <nfracciones al 1edio 3mbiente.

L)s inf")cciones +el ,e)tn ,'e+en se"2 A. <nfracciones a la *irculacin. .. <nfracciones a la &e"uridad. Las infracciones de tr%nsito para los efectos de las sanciones se califican como Leves L!, ,raves ,!, y 1uy ,raves 1,!. Las infracciones de tr%nsito son sancionadas por la 3utoridad 1unicipal )rovincial, en cuya jurisdiccin se haya cometido la infraccin. *onstituye atenuante para la sancin la existencia de una necesidad o ur"encia que pueda verificarse, siempre que "uarde relacin con la infraccin cometida. 3 criterio de la 3utoridad competente, la situacin atenuante puede dar lu"ar a la reduccin de la sancin o a dejarla sin efecto. IN/RACCIONES A LA CONDJCCI=N SECCION II.# TIPI/ICACION Y CALI/ICACION.# Las infracciones de tr%nsito del conductor, se tipifican y califican en el 452 de la si"uiente forma' IN/RACCION CALI/ICACION A. Inf")cciones ) l) Con+'ccin 3.7 3.6 3.; 3.B 3.: 3.C 3.D 3.E 3.F 3.78 3.77 3.76 3delantar o sobrepasar en forma indebida a otro vehculo. ,rave 5o hacer se#ales, ni tomar las precauciones para "irar, voltear en J, pasar de un ,rave carril de la cal$ada a otro o detener el vehculo. 0etener el vehculo bruscamente sin motivo ,rave 5o dar preferencia de paso a los vehculos de emer"encia y vehculos ,rave oficiales cuando ha"an uso de sus se#ales audibles y visibles. 5o respetar el derecho de paso del peatn. ,rave 4etroceder, salvo casos indispensables para mantener libre la circulacin, ,rave para incorporarse a ella o para estacionar el vehculo. 5o detenerse antes de la lnea de parada o antes de las %reas de interseccin ,rave de cal$adas. 5o mantener la distancia ra$onable y prudente detr%s de otro vehculo tanto ,rave en su despla$amiento como cuando se detiene. 5o ceder el paso a otros vehculos que tienen preferencia ,rave *onducir vehculos menores en doble fila o adelant%ndose unos a otros. Leve 5o ubicar el vehculo con la debida anticipacin en el carril donde va efectuar Leve el "iro o volteo. 5o conservar su derecha al transitar. Leve

53

3.7; 3.7B 3.7: 3.7C 3.7D

&e"uir a los vehculos de emer"encia y vehculos oficiales para avan$ar m%s ,rave r%pidamente. 5o conducir por el carril del extremo derecho de la cal$ada un vehculo del ,rave servicio pblico de transporte de pasajeros o de car"a o de despla$amiento lento o un vehculo automotor menor. 5o detenerse al lle"ar a un cruce ferroviario a nivel. 1uy ,rave. Jtili$ar el carril de "iro a la i$quierda para continuar la marcha en cualquier Leve direccin que no sea la especficamente se#alada. *onducir un vehculo con mayor nmero de personas de las que quepan sentadas ,rave en los asientos dise#ados de f%brica. IN/RACCIONES A LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL

I.7 I.6 I.; I.B I.: I.C I.D I.E I.F I.78 I.77

*ircular en sentido contrario al tr%nsito autori$ado. 1uy ,rave *ru$ar una interseccin o "irar, estando el sem%foro con lu$ roja y no 1uy ,rave existiendo la indicacin en contrario. 3lterar, mutilar, remover o suprimir las se#ales de tr%nsito. 1uy ,rave Jtili$ar las se#ales de tr%nsito con fines publicitarios otros fines. 1uy ,rave <ncumplir las disposiciones sobre el uso de las vas de tr%nsito r%pido y9o de acceso ,rave restrin"ido. *ircular sobre islas de encau$amiento, marcas delimitadoras de carriles, ,rave separadores centrales, islas canali$adoras, de refu"io o divisorias del tr%nsito o bermas. *onducir un vehculo por una va en la cual no est% permitida la circulacin. ,rave 0esobedecer las indicaciones del Efectivo de la )olica 5acional asi"nado 1uy ,rave al control del tr%nsito. 5o respetar las se#ales que ri"en el tr%nsito. 1uy ,rave ,irar, estando el sem%foro con lu$ roja y flecha verde, sin respetar el derecho ,rave preferente de paso de los peatones. *ircular o estacionarse sobre aceras, %reas verdes, pasos peatonales y dem%s 1uy ,rave lu"ares prohibidos. IN/RACCIONES A LA SE:JRIDAD

*.7 *.6 *.; *.B *.: *.C *.D *.E *.F *.78 *.77 *.76 *.7;

*onducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, 1uy ,rave narcticos y9o alucin"enos comprobado con el examen respectivo o por ne"arse al mismo. 2ransportar car"a o mercancas peli"rosas sin observar las restricciones 1uy ,rave y obli"aciones respecto a la circulacin. 2ransportar car"a sin las se#ales y dispositivos de se"uridad establecidos. ,rave Jtili$ar se#ales audibles o visibles i"uales o similares a las que utili$an 1uy ,rave los vehculos de emer"encia o vehculos oficiales. *onducir un vehculo cuyo sistema de frenos, se encuentre en mal estado de 1uy ,rave funcionamiento. 2ransportar car"as que sobrepasen las dimensiones de la carrocera o que 1uy ,rave se encuentren ubicadas fuera de la misma, o transportar materiales sueltos, fluidos u otros sin adoptar las medidas de se"uridad que impidan su cada a la va. *onducir vehculos sin cumplir con las restricciones que consi"na su licencia 1uy ,rave de conducir. *onducir un vehculo sobre man"ueras contra incendio. ,rave *onducir un vehculo cuyo sistema de direccin, se encuentre en mal estado de 1uy ,rave funcionamiento. 2ener la puerta, capot o maletera del vehculo abierta, cuando el vehculo est% ,rave en marcha. *ircular en una motocicleta o vehculo similar sin el casco de se"uridad, y el ,rave conductor sin anteojos protectores en caso de no tener parabrisas. Llevar impresos o carteles en las lunas del vehculo que obstaculicen la visibilidad ,rave del conductor o pasajero. 2ransportar personas en la parte exterior de la carrocera o encima de la car"a. 1uy ,rave.

54

*.7B *.7: *.7C *.7D *.7E *.7F *.68 *.67 *.66 *.6; *.6B *.6: *.6C *.6D *.6E *.6F *.;8 *.;7 *.;6 *.;; *.;B *.;: *.;C *.;D *.;E *.;F *.B8 *.B7 *.B6 *.B; *.BB *.B: *.BC *.BD *.BE

*onducir vehculos que ten"an lunas o vidrios oscurecidos o polari$ados sin la ,rave autori$acin correspondiente. Efectuar maniobras peli"rosas. ,rave *ar"ar o descar"ar un vehculo interrumpiendo el tr%nsito o poniendo en ,rave ries"o la se"uridad vial. 5o utili$ar el carril derecho para reco"er o dejar pasajeros o car"a. 1uy ,rave 5o se#ali$ar el estacionamiento o detencin de un vehculo ocasionado ,rave por ra$ones de fuer$a mayor, que obstaculice el tr%nsito. *onducir un vehculo haciendo uso de tel-fono celular, radio port%til o ,rave similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante de direccin. *onducir un vehculo, cuyas caractersticas y condiciones hayan sido ,rave modificadas o alteradas o a"re"adas, que atenten contra la se"uridad de los usuarios de la va. *onducir un vehculo que care$ca de vidrios de se"uridad re"lamentarios ,rave o los ten"a deteriorados o tri$ados. *onducir un vehculo que lleva en la parte delantera o posterior luces o ,rave dispositivos reflectantes no previstos en los re"lamentos vi"entes. *onducir un vehculo con el volante de direccin ubicado al lado derecho. 1uy ,rave *onducir un vehculo sin espejos retrovisores. ,rave *onducir un vehculo, cuando llueve, llovi$ne o "are, sin tener operativo el ,rave sistema de limpia-parabrisas. *onducir un vehculo de transporte de pasajeros o de car"a sin el parachoque 1uy "rave delantero o posterior conforme a lo establecido en la norma t-cnica nacional correspondiente. *onducir un vehculo con neum%ticos, cuya banda de rodadura presente ,rave des"aste que pon"a en ries"o la se"uridad. 5o llevar puesto el cinturn de se"uridad. ,rave /oltear en J sobre la misma cal$ada, en las proximidades de curvas, 1uy ,rave puentes, tneles, estructuras elevadas, cima de cuesta, cruce ferroviario a nivel u otros lu"ares de ries"o para la se"uridad. )ermitir que sobresal"a parte del cuerpo de la s! persona s! transportada s!. ,rave 4emolcar vehculos sin las medidas de se"uridad. ,rave Jsar luces altas en vas urbanas o hacer mal uso de las luces. ,rave *ircular en la noche o cuando la lu$ natural sea insuficiente o cuando las 1uy ,rave condiciones de visibilidad sean escasas, sin tener encendido el sistema de luces re"lamentarias. *onducir un vehculo cuya car"a o pasajeros obstruyan la visual o impidan 1uy ,rave o dificulten el control sobre los sistemas de direccin, frenos o se"uridad. 3bastecer de combustible un vehculo del servicio pblico de transporte de 1uy ,rave pasajeros con personas a bordo del vehculo. *onducir un vehculo con el motor en punto neutro o apa"ado. ,rave *onducir maquinaria especial en horario nocturno o con ruedas sin neum%ticos. ,rave *ircular con un vehculo menor motori$ado o no motori$ado que preste el servicio pblico de transporte especial de pasajeros en va no autori$ada. ,rave Jtili$ar la bocina para llamar la atencin en forma innecesaria. ,rave 3sirse o sujetarse de otro vehculo que esta circulando. ,rave *ircular por vas o pistas exclusivas para bicicletas. ,rave *ircular con un vehculo de traccin animal por vas no autori$adas- ,rave Jbicar mercancas para ser car"adas o descar"adas en lu"ares que obstaculicen ,rave la circulacin. *onducir un vehculo en el que se ha instalado bocinas en los equipos de ,rave descar"a de aire comprimido. 3rrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la va pblica que dificulten ,rave la circulacin o constituya peli"ro. *onducir un vehculo del servicio pblico de transporte urbano de pasajeros con ,rave personas de pie, si la altura interior del vehculo no supera a 7.E: metros. 5o informar a la *omisara de la )5), la presencia en un taller de reparaciones ,rave de un vehculo que muestre la evidencia de haber sufrido un accidente de tr%nsito. *ru$ar la va f-rrea por lu"ar distinto a los cruces a nivel establecidos. ,rave

55

*.BF

*ompartir el asiento de conducir con otra persona, o animal, o cosa que dificulte ,rave la conduccin. IN/RACCIONES A LA VELOCIDAD

0.7 0.6 0.; 0.B 0.: 0.C 0.D 0.E 0.F

5o respetar los lmites m%ximo y mnimo de velocidad establecidos 1uy ,rave 5o reducir la velocidad al aproximarse a una interseccin o va preferencial. ,rave 4educir la velocidad teniendo la se#al de pase al frente. ,rave )articipar en competencias de velocidad no autori$adas. 1uy ,rave 5o reducir la velocidad al in"resar a un tnel o cru$ar un puente. ,rave 5o reducir la velocidad al aproximarse a la cima de una cuesta. ,rave 2ransitar lentamente por el carril de la i$quierda. ,rave 2ransitar r%pidamente por el carril de la derecha. ,rave 3umentar la velocidad cuando es alcan$ado por otro vehculo que tiene la ,rave intencin de sobrepasarlo o adelantarlo. IN/RACCIONES AL ESTACIONAMIENTO Y LA DETENCION

E.7 E.6 E.; E.B E.: E.C E.D E..E E.F E.78 E.77 E.76 E.7; E.7B E.7: E.7C E.7D E.7E E.7F E.68 E.67 E.66 E.6;

Estacionar en carreteras sin se#ali$ar el lu"ar colocando los dispositivos 1uy ,rave de se"uridad re"lamentarios. Estacionar en $onas prohibidas se#ali$adas. ,rave Estacionar interrumpiendo el tr%nsito. 1uy ,rave Estacionar sobre aceras, bermas centrales, jardines, separadores y rampas ,rave para minusv%lidos. Estacionar en $onas prohibidas en casos de emer"encia, sin las se#ales ,rave de se"uridad re"lamentarias. Estacionar o detener el vehculo sobre la lnea demarcatoria de interseccin, ,rave dentro de -stas o en el crucero peatonal paso peatonal!. Estacionar en las curvas, puentes, tneles, $onas estrechas de la va, pasos 1uy ,rave a nivel, pasos a desnivel en cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril( Estacionar frente a entradas de "arajes y de estacionamientos pblicos ,rave a la salida de una va privada( Estacionar frente a recintos militares y policiales( ,rave Estacionar por m%s tiempo del permitido oficialmente, en lu"ares autori$ados ,rave para el efecto( Estacionar fuera de las horas permitidas por los dispositivos de tr%nsito o ,rave se#ales correspondientes, en lu"ares autori$ados para el efecto( Estacionar a una distancia menor de : metros de una bocacalle, de las ,rave entradas de hospitales o centros de asistencia m-dica, cuerpos de bomberos o de hidrantes de servicio contra incendios( Estacionar a menos de 68 metros de un cruce ferroviario a nivel( ,rave Estacionarse o detenerse sobre o junto a una berma central o isla de tr%nsito( ,rave Estacionar a menos de 78 metros de un cruce peatonal( ,rave Estacionar a die$ metros antes o despu-s de un paradero de buses, as como 1uy ,rave en el propio sitio determinado para la parada del bus. Estacionar a menos de ; metros de las puertas de establecimientos ,rave educacionales, teatros, i"lesias, hoteles, y hospitales, salvo los vehculos relacionados a la funcin del local. Estacionar en la salida de salas de espect%culos y centros deportivos en ,rave funcionamiento. Estacionar en cualquier lu"ar que afecte la operatividad del servicio pblico ,rave de transporte de pasajeros o car"a. Estacionar en cualquier lu"ar que afecte la se"uridad, visibilidad o fluide$ del ,rave tr%nsito impida observar la se#ali$acin. 0etenerse para car"ar o descar"ar mercancas en la cal$ada, en los lu"ares que 1uy ,rave puedan constituir un peli"ro u obst%culo a la circulacin. 4eco"er o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta. ,rave Estacionar o detener el vehculo en carreteras o caminos donde existe berma 1uy ,rave lateral, en el carril de circulacin.

56

E.6B

E.6: E.6C E.6D E.6E E.6F E.;8 E.;7 E.;6 E.;; E.;B E.;: E.;C E.;D

Estacionar un mnibus, microbus, casa rodante, camin, remolque, ,rave semiremolque, plataforma, tanque, tracto camin, trailer, volquete, fur"n maquinaria especial, en vas pblicas de $ona urbana, excepto en los lu"ares que habilite para tal fin la 3utoridad competente, mediante la se#ali$acin pertinente. Estacionar un vehculo a menor distancia de un metro de otro ya estacionado. ,rave 0espla$ar o empujar un vehculo bien estacionado, con el propsito de ampliar ,rave un espacio o tratar de estacionar otro vehculo. Estacionar en los terminales o estaciones de ruta de vehculos del servicio ,rave pblico de transporte de pasajeros, tanto urbano como nacional, fuera de los estacionamientos externos, determinados por la 3utoridad competente. 3bandonar el vehculo en $ona r"ida. 1uy ,rave 3bandonar el vehculo en $onas prohibidas para el estacionamiento. ,rave 3bandonar el vehculo en lu"ares permitidos para estacionarse. Leve 3bandonar el vehculo en la va pblica. ,rave Estacionar un vehculo automotor por la noche, en lu"ares donde por la falta ,rave de alumbrado pblico se impide su visibilidad, o en el da, cuando por lluvia, llovi$na o neblina otro factor, la visibilidad es escasa, sin mantener encendidas las luces de estacionamiento. 5o detenerse al aproximarse a un vehculo de transporte escolar que esta 1uy ,rave reco"iendo o dejando escolares. 3brir o dejar abierta la puerta de un vehculo estacionado, dificultando la Leve circulacin vehicular. Jtili$ar la va pblica para efectuar reparaciones salvo casos de emer"encia. ,rave 0ejar mal estacionado el vehculo en lu"ares permitidos. Leve Estacionar un vehculo en vas con pendientes pronunciadas sin ase"urar su ,rave inmovili$acin. IN/RACCIONES A LA DOCJMENTACION

+.7 +.6 +.; +.B +.: +.C +.D +.E +.F +.78 +.77 +.76 +.7; +.7B +.7: +.7C +.7D +.7E

*onducir un vehculo automotor sin haber obtenido licencia de conducir 1uy ,rave *onducir un vehculo con licencia de conducir cuya clase o cate"ora no 1uy ,rave corresponde al vehculo que conduce. *onducir vehculos con licencia de conducir vencida adulterada. ,rave *onducir vehculos estando la licencia de conducir suspendida o cancelada o 1uy ,rave estando inhabilitado temporal o definitivamente. 5o presentar la tarjeta de identificacin vehicular, licencia de conducir o ,rave el documento de identidad. 5o corresponder los datos consi"nados en la tarjeta de identificacin 1uy ,rave vehicular con los del vehculo. *ircular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente. 1uy ,rave *ircular un vehculo automotor menor sin placa de rodaje o sin el permiso 1uy ,rave correspondiente. *ircular con placas ile"ibles, excepto por deterioro propio, o sin iluminacin. ,rave. 5o llevar las placas de rodaje en el lu"ar que corresponde. ,rave 2ener placas adulteradas 1uy ,rave *ircular vehculos destinados a los servicios pblicos de transporte de ,rave pasajeros y de car"a, sin pintar el nmero de la placa de rodaje en la parte posterior y laterales. *onducir un vehculo especial que no se ajuste a las exi"encias 1uy ,rave re"lamentarias sin la autori$acin correspondiente. *onducir maquinaria especial por la va pblica sin la autori$acin 1uy ,rave correspondiente. *onducir un vehculo que no cuente con el certificado de aprobacin de 1uy ,rave 4evisin 2-cnica. *onducir un vehculo sin contar con la pli$a de se"uro obli"atorio por 1uy ,rave accidentes de tr%nsito o -sta no se encuentre vi"ente. *onducir un vehculo sin portar el certificado de la pli$a de se"uro Leve obli"atorio por accidentes de tr%nsito. *onducir un vehculo sin el )ermiso )rovisional de *onductor. Leve

57

IN/RACCIONES AL MEDIO AM.IENTE ,. ,.7 ,.6 ,.; ,.B ,.: <nfracciones al 1edio 3mbiente 2ransportar car"as o mercancas peli"rosas incumpliendo las normas. 1uy ,rave *ircular produciendo contaminacin en un ndice superior a los lmites 1uy ,rave m%ximos permisibles. *ircular produciendo ruidos que superen los lmites m%ximos permisibles. ,rave *onducir un vehculo con la salida del tubo de escape a la derecha. Leve *onducir un vehculo con el escape sin dispositivo silenciador. ,rave IN/RACIONES AL PEATON IN/RACCIONES A LA CIRCJLACION 3.7 3.6 3.; 3.B *ru$ar la cal$ada por lu"ar prohibido ,rave 2ransitar por las cal$adas, excepto para cru$arlas o evitar un obst%culo. 1uy ,rave 5o respetar las se#ales que ri"en el tr%nsito o desobedecer las indicaciones 1uy ,rave del Efectivo de la )olica 5acional asi"nado al control del tr%nsito. 2ransitar cerca al sardinel o al borde de la cal$ada. Leve IN/RACCIONES A LA SE:JRIDAD I.7 I.6 I.; I.B I.: I.C *ru$ar la cal$ada en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, 1uy ,rave narcticos y9o alucin"enos, comprobado con el examen respectivo o por ne"arse al mismo. *ru$ar la cal$ada por delante de un vehculo detenido, cuando no le asiste 1uy ,rave derecho de paso. Iajar o in"resar repentinamente a la cal$ada, para intentar detener un vehculo. ,rave &ubir o bajar de los vehculos en movimiento o por el lado i$quierdo. ,rave 5o respetar el derecho de preferencia de los vehculos de emer"encia o 1uy ,rave vehculos oficiales que se anuncien con sus se#ales audibles y visibles. *ru$ar intempestivamente o temerariamente la cal$ada, cuando no le asiste 1uy ,rave derecho de paso.

RE:ISTRO VE ICJLAR TITJLO V.# RE:ISTRO VE ICJLAR.# CAPITJLO I.# ASPECTOS :ENERALES Conce,to.# Los vehculos motori$ados para circular en una va pblica deben estar inscritos en el 4e"istro de )ropiedad /ehicular, de acuerdo a las normas le"ales vi"entes. El propietario del vehculo est% obli"ado a informar al 4e"istro de )ropiedad /ehicular, cualquier cambio efectuado al vehculo. *orresponde a la &uperintendencia 5acional de 4e"istros )blicos M &J534) re"ular las caractersticas y especificaciones de la 2arjeta de <dentificacin /ehicular. El conductor debe portar la 2arjeta de <dentificacin /ehicular del vehculo que conduce y mostrarla cuando un Efectivo de la )olica 5acional del )er asi"nado al control del tr%nsito se lo solicite. 2odo vehculo motori$ado para circular en una va pblica, debe portar y exhibir la )laca Jnica 5acional de 4odaje de acuerdo a las normas le"ales vi"entes y a las que estable$ca la 3utoridad competente. )ara obtener la )laca Jnica 5acional de 4odaje, es requisito indispensable que el vehculo cumpla con las condiciones de se"uridad, establecidas en el 452 y el 4e"lamento 5acional de /ehculos.

58

PLACAS DE RODA5E ASPECTOS :ENERALES.# 1ediante Ley E:E7 del ;8 de setiembre de 7F;D, se dispone que a partir del 7 de enero de 7FF;E el uso obli"atorio de la )laca Jnica de 4odaje. 1ediante 4esolucin &uprema 5U 88D; de 6E de 1ar$o de 7FD;, se dispone que el 12*, ejecutara y controlara la inscripcin de los vehculos, acreditando este acto mediante la entre"a de la 2arjeta de )ropiedad /ehicular y la asi"nacin de car%cter permanente que constar% en la )lca Jnica 5acional de 4odaje. 1ediante 4esolucin 1inisterial 5U 8:6 de fecha 78 de abril de 7FD;, se aprueba la codificacin de las placas identificatorias para los vehculos en toda la 4epblica. C)")cte"&stic)s +e l)s Pl)c)s +e Ro+)0e.# 1. Las placas a otor"arse tendr%n dos letras y hasta cuatro nmeros de i$quierda a derecha. $. La primera letra identificar% la clase y tipo de vehculo. (. La se"unda el lu"ar de inscripcin. La numeracin corresponder% al nmero de orden de inscripcin. *. En la parte superior y central llevar%n las placas las letras =)E> que identifique al )er, de conformidad a los convenios internacionales. 1. Las letras ser%n maysculas y los nmeros ar%bicos de color ne"ro con el fondo blanco. >. La dimensin de la placa ser% de ;8 centmetros de lar"o por 7: centmetros de ancho, los nmeros y las letras tendr%n D centmetros de alto, ; centmetros de ancho y 7 centmetro de espesor. ?. &on fabricadas con material de calamina "alvani$ada. @. &on revestidas con pintura =4eflecto Li"ht> fosforescente!. A. 2ienen el espesor de 8.B a 8.C mm. 1B. *omo medida de se"uridad tienen la inscripcin =N)> en el reverso que si"nifica =Nos- )ardo> que es la nica entidad que fabrica las placas a nivel nacional. 11. Las letras que identificar%n a los vehculos ser%n las si"uientes' 3,I,*,0,E,+,,,Q,<,N,R,LVVVVVVVVV.. 3utomvil 1,5VVVVVVVVVV.............................. /ehculo automotor menor. )VVVVVVVVVVVVVVVVVVV. *amioneta )icH Jp. KVVVVVVVVVVVVVVVVVVV. *amioneta )anel 4VVVVVVVVVVVVVVVVVVV. *amioneta 4ural &,2VVVVVVVVVVVVVVVVVV.. &tation Wa"on J,/VVVVVVVVVVVVVVVVVV.. Gmnibus W,@VVVVVVVVVVVVVVVVVV. *amin TVVVVVVVVVVVVVVVVVVV.. 4emolcador PVVVVVVVVVVVVVVVVVVV.. 4emolque, semi remolque 1$. Las letras que identificar%n el lu"ar de inscripcin por departamentos ser%n los si"uientes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

59

/ VVVVVVVVVVVVVVVVVVV 1304E 0E 0<.& W VVVVVVVVVVVVVVVVVVV 313P.53& @ VVVVVVVVVVVVVVVVVVV &35 1342<5 T VVVVVVVVVVVVVVVVVVV L.4E2. P VVVVVVVVVVVVVVVVVVV *JP*. ,,<,.,K VVVVVVVVVVVVVVVVL<13 1(. En caso de p-rdida o deterioro de la placa, se otor"ar% el duplicado, la misma que se identificar% con una =0> en la parte superior i$quierda. 1ediante 4esolucin 5U :7C de fecha ; de julio de 7FF6, se ampla la numeracin de la placa de rodaje con tres letras y hasta tres nmeros para vehculos mayores( dos letras y hasta cinco nmeros para vehculos menores. Las letras ser%n maysculas y los nmeros ar%bi"os de color ne"ro sobre fondo amarillo para 3utomviles, &atation Wa"on y fondo celeste para camionetas )icH Jp, camionetas panel, camionetas rural, Gmnibus, *amiones, 4emolques y &emiremolques. Pl)c)s Tem,o")les.# Es el elemento identificatorio de tr%nsito que se utili$a para que un vehculo pueda circular por un lapso no mayor de C8 das calendario. Estas placas ser%n usadas nicamente por los vehculos nuevos vendidos por determinada empresa, hasta que tales vehculos sean inscritos en el 4e"istro de )ropiedad /ehicular del 12* y reciban la )laca Onica de 4odaje. 2endr% las si"uientes caractersticas' 1. 2endr% una dimensin de ;8 cm. de lar"o por 7: cm. de altura. $. &u espesor ser% de 8.B a 8.C mm. (. La primera tercera parte, ser% ne"ra con los smbolos correspondientes al prefijo de color blanco, las restantes dos terceras partes tendr%n fondo blanco con nmeros ne"ros. La pintura ser% reflectante. *. El prefijo ubicado en la parte ne"ra estar% compuesto del nmero cuatro B! se"uido de la letra 2 B2!. 3 continuacin en la parte blanca, ir%n cuatro d"itos en numeracin secuencial. 1. Las letras y nmeros, tendr%n las mismas medidas que la )laca Onica de 4odaje. >. La letra =)E> estar% en la parte central y superior de la placa, con una dimensin de 6.: cm. de altura por 7.F cm. de ancho por 8.: cm de espesor, que identificar% al )er. ?. La letra )E ser% de color ne"ro. Pl)c)s +e E7%i!icin.- Es el elemento identificatorio de tr%nsito que permite la circulacin de un vehculo nuevo, antes de su comerciali$acin. &u uso est% dado para retirar a los vehculos de los recintos de la 3duana( para retirarlo de la planta ensambladora a la empresa. *uando salen a probarse dentro de la ciudad y son trasladados a otra localidad, dentro del territorio nacional. &lo podr%n circular de lunes a s%bado de 8D.88 a 7F.88 horas. 2endr%n las si"uientes caractersticas' 1. 2endr% una dimensin de ;8 cm. de lar"o por 7: cm. de altura. $. &u espesor ser% de 8.B a 8.C mm. (. El color es naranja con smbolos ne"ros. La pintura utili$ada ser% reflectante. *. El prefijo ser% el nmero B! se"uido de la letra E! BE!, a continuacin cuatro d"itos en numeracin secuencial. 1. Las letras y nmeros tendr%n las medidas de' D cm. de alto por ; cm. de ancho y 7 cm. de espesor. >. La letra =)E> estar% en la parte central y superior de la placa, con una dimensin de 6.: cm. de altura por 7.F cm. de ancho por 8.: cm. de espesor, que identificar% al )er. ?. La letra )E ser% de color ne"ro. Pl)c)s Di,lom3tic)s.# 1. &er%n otor"adas por el 1inisterio de 4elaciones Exteriores. $. &u uso esta dado exclusivamente para los automviles y camionetas de pasajeros de propiedad de las 1isiones 0iplom%ticas, Nefes de 1isin y 3"entes 0iplom%ticos, se"n sea el caso.

60

61

S-ar putea să vă placă și