Sunteți pe pagina 1din 8

Caso 1.

Paciente femenina de 3 aos quien consulta su pediatra como control rutinario de crecimiento y desarrollo. La madre informa que la nia ha tenido problemas de apetito. Al examen fsico se observa que la nia est algo por debajo del tamao y peso para su edad y presenta una hepatomegalia leve. Tambin se nota que presenta episodios recurrentes de tos, sibilancias y manifiesta sentir dolor opresivo torcico y se detecta disnea, por lo cual se solicita una placa de trax (figura 1). Se toman exmenes para hemograma, coprolgico y parcial de orina. Su nivel de hemoglobina es reportado como normal pero con 52% de eosinofilia.

Placa de trax que muestra infiltrado bilateral difuso (predominantemente alveolar). Se indaga su nivel socioeconmico (estrato 2) y si la nia presenta pica, geofagia, si tienen mascota o si en algn momento ella ha entrado en contacto con alguna. La madre informa que tres meses antes se le compr un cachorro criollo. 1. Qu parsito podra estar involucrado? 2. Describa el ciclo de vida del parsito 3. Cul es la importancia de la presencia del cachorro y el estrato socioeconmico de la paciente? 4. Cules son los mecanismos por los que el perro se puede infectar y cules aplican para el humano? 5. Qu tcnicas se emplean para el diagnstico de la infeccin por este parsito? 6. Qu presentaciones clnicas hay para esta infeccin? 7. Qu otras especies estn involucradas? 8. Cmo prevenir esta infeccin?

Caso 2.

Mujer de 50 aos quien consulta con historia de dos meses de fiebre irregular, tos productiva con expectoracin mucoide y episodios de hemoptisis. La paciente ha sido asmtica desde los 28 aos y ha seguido un tratamiento irregular. La paciente ha presentado exacerbaciones frecuentes de los sntomas de asma al menos dos veces por mes para lo cual usa una o dos inyecciones de esteroides y tratamiento esteroideo oral (prednisolona). Previamente fue tratada en un puesto de salud con antibiticos, broncodilatadores y esteroides. En su condicin actual no presenta mejora. Al examen se le encuentra febril con una frecuencia respiratoria de 20/min, pulso 90/min, presin 124/84 mmHg. En la exploracin general, sus dedos se ven normales (no como palitos de tambor), no presenta apariencia de sufrir de sndrome de Cushing ni infecciones micticas en la piel. Sin embargo la paciente informa que ha presentado varios episodios de diarrea, disnea y dolor abdominal. A la auscultacin, su sistema respiratorio mostr ruido bilateral y crepitacin en la regin interescapular izquierda. Su hemoglobina fue de 10 g/dL con recuentos normales de sus clulas, sin eosinofilia y una tasa de eritrosedimentacin fue de 40 mm/h. Su glicemia fue normal al igual que sus funciones heptica y renal. Una prueba para HIV dio negativa y su recuento de clulas CD4 era normal. Se toma una placa de rayos X que muestra una opacidad redondeada en la zona superior izquierda. Se solicita una TC que permite apreciar una lesin redondeada circunscrita al lbulo superior izquierdo sin apreciarse alteraciones en los ndulos linfticos (ver imgenes).

La coloracin del gram, el cultivo y la coloracin cido alcohol resistente de dos muestras de esputo fueron negativos. La citologa del esputo fue negativa para clulas malignas, sin embargo el laboratorio reporta la presencia de larvas de nematodos. 1. Qu parsito est involucrado en este cuadro? 2. Cul es la localizacin normal de este parsito? 3. Describa el ciclo de vida del parsito

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cmo se diagnostica esta infeccin? Qu otros parsitos migran por pulmn cuando infectan al humano? Por qu la paciente presenta este parsito en esputo? Qu complicaciones clnicas hay para esta infeccin? Qu otras especies afectan humanos? Cmo prevenir esta infeccin? Caso 3.

Este caso clnico corresponde a un joven natural de Chigorod, de 19 aos de edad, residente en la zona rural del departamento de Choc, quien consult al hospital local por una cefalea persistente luego de un trauma craneoenceflico de baja energa, sufrido dos semanas antes, al caer desde una hamaca. Adicionalmente, refera tos y hemoptisis de un ao y medio de evolucin. Acompaada de periodos de fiebre subjetiva de predominio nocturno, asociada a escalofros y diaforesis y disnea progresiva. Como antecedentes de importancia, refiri malaria cerebral en el 2009, craneotoma occipital izquierda (de la cual se desconoce la historia clnica), en el mismo ao, por hemorragia subaracnoidea espontnea aneurismtica, con secuelas de hemiparesia y epilepsia secundaria, y desde el punto de vista epidemiolgico consumo de peces y cangrejos crudos de agua dulce. En el examen fsico del ingreso presentaba signos vitales estables, hemiparesia izquierda y dificultad para la marcha. Se le realiz un hemograma que mostr leucocitosis, neutrofilia y eosinofilia; adems, elevacin de las transaminasas. Los dems exmentes paraclnicos: TA 110/60, FC 80/min, FR 28/min, peso: 58 kg; hemoglobina: 13 9 mg/dL; hematocrito: 41%; leucocitos: 14.100 (75%), L 22%, E 3%; creatinina: 1.02 mg/dL; Na 144, K 4,2; Protena C reactiva: 4,54; baciloscopias negativas, cultivo para hongos negativo; hemoparsitos y hemocultivo negativo, broncoscopia: negativa. La tomografa de crneo inicial (tomada en el hospital local, el mismo da del trauma) seal clips metlicos y secuelas de encefalomalacia posquirrgica occipital izquierda, al igual que hematoma intraparenquimatoso parietoccipital derecho, de evolucin aguda (Imagen 1). Fue remitido a una institucin de cuarto nivel de complejidad para manejo especializado. En ella se le realiz una arteriografa cerebral que mostr un aneurisma de 2 mm en la rama terminal parietal de la arteria cerebral media derecha (Imagen 2). Adems, se le orden una radiografa de trax, en la cual se identific desplazamiento de la lnea paratraqueal izquierda, probablemente por una lesin mediastinal expansiva, sin derrame pleural, cavernas, ndulos, masas ni reas de consolidacin en el parnquima pulmonar.

Imagen 1. TC simple que muestra secuelas posquirrgicas con cambios de encefalomalacia occipital izquierda y clips metlicos. Tambin se observa una imagen redondeada, de alta densidad, en relacin con un hematoma intraparenquimatoso agudo parietooccipital derecho.

Imagen 2. Arteriografa cerebral de cartida derecha. En la ampliacin se aprecia la dilatacin aneurismtica de 2 mm en la rama parietal terminal de la arteria cerebral media derecha (flecha)

Tambin se le realiz una tomografa de trax, en cortes de alta resolucin (Imagen 3), a partir de la cual se observaron imgenes nodulares con densidad de tejidos blandos, algunas de ellas cavitadas, de paredes delgadas, lisas, regulares, localizadas en el lado izquierdo, con halo de vidrio esmerilado; adems, con dilatacin de paredes bronquiales asociadas. En la ventana para el mediastino, posterior a la administracin de contraste (figura 4), se encontraron adenopatas mediastinales (la de mayor tamao en el mediastino superior), con centro de bajo coeficiente de atenuacin por necrosis en su interior y mnimo derrame pleural derecho.

Imagen 3. TM de trax de alta resolucin, en ventana para parnquima pulmonar, axial y reconstruccin coronal. Se aprecian imgenes nodulares con densidad de tejidos blandos, cavitacin central, paredes delgadas, lisas y regulares, con halo de vidrio esmerilado alrededor, la de mayor tamao en el lbulo superior izquierdo (flecha), Adems, dilataciones bronquiales adyacentes, en el lado izquierdo y mnimo derrame pleural derecho

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Qu parsito podra estar involucrado y cmo se adquiere la infeccin? Describa el ciclo de vida del parsito Cules otros mamferos pueden ser infectados? Cules son las reas en que se reporta esta infeccin en Colombia? Qu tcnicas y que muestras se emplean para el diagnstico de la infeccin por este parsito? Qu presentaciones extrapulmonares se pueden dar en esta infeccin? Qu otras especies estn involucradas en casos humanos? Cmo prevenir esta infeccin? Qu entidades estn incluidas en el diagnstico diferencial? Caso 4.

Paciente femenina de 42 aos de edad que ingresa al servicio de urgencias de la FCVLen enero, refiriendo dolor en la regin lumbar, irradiado a los miembros inferiores, y limitacin para la marcha. Tiene como antecedente personal NCC cerebral diagnosticada y tratada hace 25 aos, con secuela de hidrocefalia secundaria, la cual se ha manejado con derivaciones en 3 oportunidades. Posteriormente a su ingreso a Urgencias es valorada por el servicio de neurociruga, que solicita RMN de la columna lumbosacra contrastada. El estudio de RM mostr mltiples imgenes nodulares con intensidad de seal de tejido blando, adheridas a las races de la cola de caballo, a la altura del platillo superior de L4, que realzaban levemente tras la administracin con medio de contraste; adems, en el interior del canal raqudeo se insinuaba una imagen de pared muy delgada con intensidad de seal de lquido cefalorraqudeo. Las races de la cola de caballo se encontraban desorganizadas dentro del saco tecal, fijas al aspecto posterior y lateral de ste, y realzaban de manera anormal luego de la administracin del medio de contraste (Imagen 1).

Imagen 1: Imgenes sagitales de RM con informacin en T1 antes y despus de la administracin de medio de contraste (a, b). Se trata de imgenes nodulares y qusticas adheridas a las races de la cola de caballo, a la altura del platillo superior de L4.

Con los antecedentes previos y los hallazgos en imgenes, la paciente fue valorada por el servicio de infectologa, para iniciar tratamiento antiparasitario con el cual tuvo mejora progresiva del cuadro. Se le da de alta de la institucin, y posteriormente a la terminacin del tratamiento se obtiene nueva RM, donde se observa desaparicin de algunas de las imgenes previamente observadas (Imagen 2).

Imagen 2: RM de control realizada 23 das despus de la anterior (figura 1), con posterioridad a la terminacin del tratamiento. Imgenes sagitales con informacin en T1 antes (a) y despus

de la administracin de medio de contraste (b). Se observa mejora de las lesiones qusticas escritas previamente.

Persisten algunos hallazgos imaginolgicos, as como de algunos sntomas, lo que se relaciona con enfermedad residual; para estos pacientes existe la opcin de tratamiento quirrgico, el cual no fue aceptado por la paciente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu parsito podra estar involucrado y cmo se adquiere la infeccin? Cules son las localizaciones ms frecuentes de este parsito? Describa el ciclo de vida del parsito Cul es el riesgo para los convivientes de esta paciente? Cul es papel que ha podido jugar un conviviente en el cuadro clnico de esta paciente? Qu tcnicas y que muestras se emplean para el diagnstico de la infeccin por este parsito? Cmo se diagnostica la infeccin intestinal humana por este parsito? Cmo prevenir esta infeccin? Cules son los criterios absolutos, mayores, menores y epidemiolgicos y cmo se emplean en el diagnstico?

Caso 5.
Un nio de 12 aos de edad, proveniente de San Jos del Palmar (Choc), se presenta al HUV de la ciudad de Cali con una historia de 2 aos de convulsiones, dolores de cabeza, y hemoptisis intermitentes. Fue remitido despus de una serie de cinco ataques convulsivos. El nio estaba en Jamund visitando familiares cuando se presentaron estos ataques. Se le realiz una tomografa computarizada (TC) de crneo, la cual mostr una lesin calcificada qustica en el zona frontal anterior izquierda. El electroencefalograma fue anormal, con picos de ondas lentas recurrentes en el lbulo temporal izquierdo y un pico de ondas lentas en el frontal. Se le diagnostic epilepsia sintomtica localizada con ataques secundarios generalizados tnico/clnicos. Se inici tratamiento con carbamazepina (Tegretol) y seguimiento mensual por el Servicio de Neurologa. Durante nueve meses estuvo libre de ataques cuando se present a urgencias por dos episodios de ataques autolimitados tnico/clnicos en casa de sus tos, cada uno de menos de un minuto de duracin, sin prdida de control del intestino o la vejiga. El paciente tena antecedentes de un ao de hemoptisis intermitente, sin embargo si esputo se inform libre de rastros de sangre. Tena tos ocasional productivo pero no hematemesis, congestin nasal, dolor de pecho o falta de aire. Ocasionalmente tena fiebre, pero sin escalofros o sudores nocturnos. La madre del paciente inform una prdida de peso de 10 kilos con respecto al ao anterior. Pero no inform de diarrea. Su actividad fsica fue normal y no se quej de fatiga. Los dolores de cabeza haban empeorado en los ltimos meses, por lo que falt varios das a la escuela. Los dolores de cabeza era palpitante, de localizacin frontal, y asociado a fotofobia. Igualmente el paciente se quej de problemas de agudeza visual pero neg cualquier

sncope, vmito o que la mala visin fuera persistente. La cefalea se alivia con acetaminofen. El examen fsico fue normal. Las pruebas de laboratorio mostraron un recuento normal de sangre perifrica sin eosinofilia. Las pruebas metablicas fueron normales. En el lquido cefalorraqudeo se encontraron cuatro leucocitos pero no eritrocitos, el cultivo fue negativo para bacterias, hongos, y virus. Las TCs abdominal y plvica fueron normales. La radiografa de trax y la TC mostraron mltiples ndulos pulmonares de hasta 2,2 cm pero sin linfadenopata (Fig. 1).

Fig. 1. TC del pecho que muestra ndulos bien definidos en los pulmones del paciente. La angiografa pulmonar no mostr evidencia de tumores hipervasculares o malformaciones arteriovenosas. Una TC de la cabeza revel un foco de encefalomalacia en la circunvolucin frontal superior izquierda que involucraba la material blanca subyacente y una calcificacin focal de 2 a 3-mm. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cul es parsito implicado y que otras especies afectan humanos? Cmo se adquiere la infeccin? Cmo se diagnostica parasitolgicamente? Qu muestras seran tiles en este paciente? Cmo se diagnostica indirectamente? (tcnicas y antgenos usados) Qu localizaciones ectpicas se han reportado y cules son manifestaciones clnicas? 7. Cmo se puede evitar esta infeccin?

las

S-ar putea să vă placă și