Sunteți pe pagina 1din 5

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 Ncleo de Formacin Profesional Comn Todas, excepto Idioma Espaol y Literatura 1er ao Lengua Anual 3 horas

FUNDAMENTACIN El actual docente debe ver en el lenguaje un objeto interdisciplinario y aprovechar los aportes que, para su conocimiento y manejo, hacen las distintas disciplinas que se ocupan de l: la Lingstica, la Antropologa, la Sociologa, la Psicologa, la Filosofa, la Neurologa, etc. Cada una lo estudia desde su propia perspectiva: como facultad del hombre, como manifestacin de la organizacin social, como expresin de la psiquis, como estructurador de los conocimientos humanos, o como funcin de alta integracin cortical, que permite, junto con las gnosias, las praxias y la memoria, la relacin inteligente del hombre con el mundo. La complejidad de este objeto de conocimiento determina la jerarquizacin de la interdisciplinariedad, no slo con el propsito de informar en el discurso terico, sino con el fin de promover actividades que formen al estudiante en su futura tarea profesional. En ese marco, el manejo cada vez ms reflexivo de las dimensiones lingsticas, pragmticas, semiticas, posibilitan al sujeto la comprensin del mundo, la toma de decisiones y la asuncin de responsabilidades con una perspectiva ms autnoma. Los futuros profesionales de la enseanza deben poder asumir el anlisis y la produccin de textos a partir de su propia experiencia, a fin de que los conocimientos adquiridos puedan ser transferidos luego a su hacer docente as como para establecer relaciones positivas entre la teora y la prctica lingstica. La indagacin permanente respecto a la comprensin y produccin de los cdigos lingsticos, propiciar el hallazgo de verdaderas motivaciones capaces de generar instancias reales de aprendizaje. Las diferentes corrientes lingsticas del siglo XX servirn de marco referencial para estudiar y explicar aspectos tales como: la estructura de la lengua, las implicancias sociolingsticas de la ejecucin y de los aspectos pragmticos de la comunicacin. Ubicar el lenguaje y la lengua como un componente determinante del discurso pedaggico es un proceso que se construye a lo largo de la carrera y que probablemente perdure a lo largo de la actuacin profesional y forme parte de su vida para continuar aprendiendo. Mediante la generacin de conocimientos contextualizados, la formulacin de hiptesis, el relacionamiento de los nuevos contenidos con

experiencias y conocimientos previos de las especialidades respectivas, el futuro docente otorgar significado a los aprendizajes relacionados con el uso de la lengua en cualquier situacin de comunicacin en el aula. Deber asimismo ser capaz de utilizar el lenguaje no slo para transferir informacin, sino tambin para participar en un complejo acto de comunicacin, donde se manejarn diversos cdigos adems del lingstico. El docente del Siglo XXI deber desarrollar habilidades de uso y de manejo de los cdigos empleados por las nuevas tecnologas de la comunicacin que condicionan y regulan los procesos expresivos actuales, a travs de la adquisicin de saberes pragmticos y operativos. Los estudiantes de este nivel educativo deben: 1) sustituir la mera lectura extractiva por una lectura reflexiva y crtica, y relativa a los estudios superiores de nivel acadmico que supone la adquisicin de estrategias para acceder y controlar la densidad conceptual de los textos, 2) manejar la lengua oral y escrita mediante productos lingsticos, sintctica y lxicamente adecuados que den cuenta de sus conocimientos, los que tienen caractersticas y exigencias particulares que es necesario conocer y poner en prctica. Por consiguiente, el propsito de esta asignatura es que el futuro docente encuentre el punto de unin entre una teora del lenguaje y una teora del aprendizaje para tomar decisiones acerca de cmo ensear, consciente de su responsabilidad en la formacin de sus alumnos desde la asignatura de su especialidad.

OBJETIVOS GENERALES 1.- Promover el enriquecimiento de la competencia comunicativa, especialmente la lingstica, de los estudiantes del nivel terciario. 2.- Fomentar el desarrollo de estrategias de metacognicin, en relacin con la enseanza de la lengua, en funcin de referentes disciplinares y didcticos vlidos. 3.- Reconocer la lengua como objeto de conocimiento en estrecha relacin con la enseanza de las distintas disciplinas y con el desarrollo del pensamiento. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- Jerarquizar los contenidos gramaticales como base del anlisis y produccin de textos. 2.- Propiciar la aplicacin de los saberes adquiridos a la labor profesional, en especial en la proposicin de consignas y en la evaluacin de los trabajos escritos.

CONTENIDOS PROGRAMTICOS

Mdulo

Comunicacin y Lenguaje Elementos de la comunicacin. Diferentes modelos tericos. Medios masivos de comunicacin, anlisis de los mismos para el reconocimiento de la ideologa subyacente. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingstico, caractersticas. Oralidad y escritura. (Este contenido deber trabajarse por transversalidad, a lo largo de todo el curso, abarcando los aspectos sintcticos, semnticos, ortogrficos, morfolgicos, pragmticos y sociolingsticos) Variedades lingsticas. Los registros. Mdulo II El texto Texto y discurso. Texto y contexto. Clasificaciones: clases de textos, tipologas, gneros discursivos. Niveles de anlisis textual: pragmtico, semntico, morfosintctico, fonografemtico. EJES TRANSVERSALES

I) El lenguaje como estructurador del conocimiento Cognicin y metacognicin: el lenguaje en el proceso de aprendizaje. II) Produccin y comprensin de textos Se centrar en los textos acadmicos. III) Ortografa Normas ortogrficas del espaol actual. Criterios de correccin.

CONSIDERACIONES GENERALES

Este programa solamente pretende ser una gua general en la que se establece un temario bsico a efectos de asegurar cierta uniformidad en el dictado del curso. Cada docente lo organizar teniendo en cuenta el grupo, las especialidades que cursan los estudiantes, el tiempo de que disponga y sus propios criterios, como corresponde en todos los programas y ms en el caso de un nivel terciario. Asimismo cada Departamento podr realizar acuerdos institucionales al respecto.

Se reconoce la ausencia de muchos temas que pueden considerarse necesarios. En el momento de la Sala Nacional el temario propuesto por los asistentes fue muchsimo ms amplio y se resolvi hacer una seleccin a efectos de que el programa propuesto fuera posible de ser dictado en el tiempo real de que se dispone. Por esto es que se piensa que ser necesario lograr como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades para continuar preparndose pero, ms importante an, que adquieran la conciencia de la necesidad de la formacin permanente no solamente en la especialidad que hayan elegido o en didctica sino tambin en lo que atae a la lengua, en el entendido de que un buen docente debe ser un buen comunicador. La competencia comunicativa aludida en el primer objetivo est en estrecha relacin con un conocimiento reflexivo de la lengua. Por ende se pretende que los conocimientos gramaticales sirvan de base a la produccin y comprensin de textos pero que esta actividad se fundamente en un adecuado conocimiento gramatical.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA (Obviamente esta no es una lista exhaustiva, cada docente o Departamento realizar sus propias selecciones.) Contreras, Lidia Ortografa y grafmica Visor Libros, 1994 Real Academia Espaola Ortografa de la lengua espaola, Espasa, 1999 Alarcos Llorach, Emilio Gramtica de la lengua espaola, Espasa Calpe, 1999 Bajtin, Mijail Esttica de la creacin verbal Siglo XXI, 1982 Van Dijk, Teun : Texto y contexto Ed. Longman, Londres, 1977 Van Dijk, Teun: La ciencia del texto, Ed. Paids, 1996 Lomas, Carlos: Cmo ensear a hacer cosas con palabras Papeles de Pedagoga, 1999 Alisedo, Graciela Didctica de la ortografa, Piados, 1999 Todorov, Tzvetan: Los gneros del discurso, Monte vila editores Martnez, Cristina: Anlisis del discurso y prctica pedaggica Homo Sapiens, 1994

Nombre de archivo: Lengua NFPC Directorio: D:\anep\dfpd\documentos\nfpc Plantilla: C:\Documents and Settings\esuarez2\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Ttulo: PLAN Asunto: Autor: User Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 19/02/2008 7:48 Cambio nmero: 2 Guardado el: 19/02/2008 7:48 Guardado por: b Tiempo de edicin: 1 minuto Impreso el: 01/04/2008 1:12 ltima impresin completa Nmero de pginas: 4 Nmero de palabras: 1.279 (aprox.) Nmero de caracteres: 7.040 (aprox.)

S-ar putea să vă placă și