Sunteți pe pagina 1din 24

ACTIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO FINAL

Estudiante:

JORGE ALBERTO SIERRA GOMEZ Cdigo 1.056.779.975 KARLA FERNANDA POMPEYO Cdigo: 1.056.779.976 ELEN VICTORIA LOBO Cdigo: 1.056.781.308 NELLY ROCI ROJAS Cdigo: 1.057.579.379

Tutor: Gmez Jos Daniel Grupo: 332570_88

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL MEDICION DEL TRABAJO DICIEMBRE 2013

INTRODUCCIN De acuerdo a la gua implementada por la Universidad UNAD, para el curso de Medicin del Trabajo, necesaria para futuros Ingenieros Industriales, es importante asumir conocimientos, tcnicas y practicas didcticas utilizadas en el medio formativo y acadmico del sector industrial, para ello la composicin del presente trabajo es un claro ejemplo del sistema acadmico que debe seguir un estudioso de la industria. La organizacin, las buenas prcticas de manufactura, la regulacin y la optimizacin de recursos, son acciones realizadas por un profesional de la ingeniera, que en este caso se realiza sobre 5 productos diferentes para realizar la materia prima, el Diagrama del Proceso Productivo del producto, analizar Cinco (5) similitudes y (5) diferencias de los procesos analizados. Describir los Micromovimientos o Therbligs y por ultimo realizar un ejercicio de clculos de Tiempos de Produccin. Esto caracterizada que la Ingeniera Industrial, servir como gua para que el estudiante complemente sus investigaciones, siguiendo el proceso ideal en la educacin o prctica del mtodo aplicado a su entorno de trabajo

OBJETIVOS Evaluar los conocimientos y las competencias acadmicas desarrolladas por los estudiantes del curso medicin del trabajo a travs de tres (3) casos que auscultan los principales temas de la productividad en el campo laboral.

Elaborar un trabajo escrito, acatando los requerimientos de la gua para el trabajo final, de Medicin del Trabajo

I.

PROCESOS PRODUCTIVOS:

1. Componente Individual Punto No 1: A. PRODUCTO NO 1: GASEOSAS PROCESO DE PRODUCCIN DE LA GASEOSA


TRATAMIENTO DEL AGUA Sedimentacin y Floculacin Desinfeccin Reduccin de alcalinidad Filtracin Retirar los slidos suspendidos con ayuda de alumbre y cal.

Control de microorganismos por la aplicacin de cloro. Bajar la alcalinidad del agua para evitar la neutralizacin de componentes importantes de la bebida. Remover materiales indeseables haciendo pasar el agua por una serie de filtros de arena. Eliminar colores y sabores desagradables, cloro y otras materias residuales, por absorcin en un filtro de carbn activado. Rectificar filtraciones anteriores y retirar partculas microscpicas y microorganismos como las amebas. Rectificar el aire ocluido en el agua. Inspeccionar los envases para seleccionar los utilizables en equipo automtico con determinacin de compuestos nitrogenados y aromticos. Retirar restos de lquido y suciedad no adherida con solucin de soda custica caliente. Ablandar y desprender suciedades adheridas al envase, por inmersin en varios tanques de solucin caliente de detergente (hexametafosfatos y metasilicatos) y lavado interior a chorro. Eliminar restos de detergentes y enfriando del envase. Determinar la efectividad de la limpieza. Mezclar los ingredientes principales bajo extremas condiciones de higiene, para garantizar una materia prima homognea. Guardar en tanques especiales que conserven la calidad e inocuidad del concentrado.

Purificacin

Microfiltracin

Desaireacin LIMPIEZA DEL EMPAQUE Seleccin

Pre-enjuague

Remojo

Enjuague Inspeccin PREPARACION DE LA BEBIDA Preparacin del concentrado Recepcin y almacenamiento del concentrado

Preparacin del jarabe terminado Preparacin de la bebida Carbonatacin Envasado Inspeccin final

Hacer una solucin del azcar con agua tratada. Posteriormente se aade el concentrado para obtener jarabe terminado. Mezclar el jarabe terminado con agua en proporcin predefinida.

Enfriar y agregar gas carbnico en la concentracin predefinida. Llenar los tanques para dispensadores, latas o botellas. Comprobar que la cantidad en cada envase es correcta, el sellado es perfecto y la presentacin es adecuada. Colocar los envases en cajas u otro embalaje para almacenar y distribuir en los puntos de venta. Colocar los envases en cajas u otro embalaje para almacenar y distribuir en los puntos de venta.

Embalaje y distribucin Embalaje y distribucin

2. Relacionar en una lista el nombre de las Materias Primas utilizadas en la fabricacin del producto seleccionado. MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS EN LA ELABORACIN DE GASEOSAS Insumo Especfico Agua Descripcin / Comentarios

Representa el ingrediente de mayor proporcin. Exige un estricto tratamiento previo para garantizar la calidad requerida y evitar reacciones con otros componentes.

Saborizantes

Fuentes de Saborizantes: Frutas, Jugos de Frutas, Esencias Saborizantes.

La mayora de los Saborizantes empleados son de tipo sinttico. La adicin de un extracto de fruta o de un saborizante sinttico se hace mediante una esencia:

- Una solucin del extracto. - Sinttico en alcohol isoproplico (El disolvente de uso ms comn)

Los Saborizantes de frutas generan problemas de estabilidad qumica en el producto, lo cual hace necesario el uso de agentes emulsificantes y estabilizantes. Los Saborizantes sintticos son muy fuertes, razn por la cual slo se emplean trazas.

3. DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA GASEOSA INGENIERA DEL PROCESO A TRAVS DE LA MEDICIN DEL TRABAJO

EL PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo para la bebida gaseosa, consta de una serie de etapas. El proceso inicia con la obtencin del agua; es trada de un pozo propio; que luego de pasar por procesos de purificacin, filtrado en arena, filtrado en carbn activado; son mezclados con azcar para obtener el jarabe simple; al que se le agregan preservantes, concentrados, etc.; y se obtiene el jarabe terminado. Para el lavado de envases existe otro tipo de tratamiento de agua. Luego el jarabe terminado es enfriado y mezclado con agua y CO2 para ser embotellado. Otras partes del proceso son: Inspeccin de las botellas, empacado y paletizado de la gaseosa.

PROCESO DE OBTENCION DEL AGUA TRATADA: Existen partes demarcadas en la obtencin del agua tratada:

PRIMERA PARTE: Se agrega Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgnica presentes en suspensin en el agua, tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente, luego se sedimenta. SEGUNDA PARTE: En esta parte del sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas. TERCERA PARTE: Aqu el agua est tratada, pero con algunas impurezas principalmente de naturaleza gaseosa. Luego, pasa por filtros de arena y carbn activado; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partculas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. ABLANDAMIENTO DE AGUA Existe otra lnea de utilizacin del agua extrada; en esta zona, esta, es desmineralizada por completo mediante intercambio inico; luego, es filtrada por tanques que contienen en su interior, capas de resina zeolita, las que retienen las sales y minerales que se encuentran en el agua; esta resina se regenera peridicamente con retro-lavados de sal industrial.

PROCESO DE ELABORACION DE JARABES TERMINADOS: La elaboracin de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada haca en el tanque dilutor; luego se vierte azcar blanca industrial, en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario. Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partculas extraas; obteniendo jarabe simple, que despus es bombeado a otros tanques; segn el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor. Despus de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes, saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran tamao debido a la cantidad de produccin requerida; Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas como mnimo para luego ser transportado mediante tuberas a la lnea de embotellado. PROCESO DE EMBOTELLADO DE BEBIDAS GASEOSAS: El proceso se inicia ingresando el envase que viene del mercado a la lavadora, donde se enjuaga con una solucin de soda custica y aditivos a diferentes concentraciones y temperaturas, lo que asegura un lavado estril del envase. Al final del lavado cada envase es sometido a chorros a presin de agua tratada, para asegurarse su limpieza total y la ausencia de residuos de las soluciones qumicas usadas en el lavado. En la sala de jarabe se prepara una solucin-base muy concentrada de agua de azcar refinado. Luego, en un tanque que fue previamente sanitizado, se disuelven todos los ingredientes del sabor a preparar, tales como saborizantes, colorantes, cidos, preservantes, etc., y se mezclan muy bien para tener el jarabe listo para enviar a la lnea de produccin, donde ser diluido con agua tratada para preparar el refresco. El agua que va ser usada en el proceso se trata qumicamente, y pasa por una serie de filtros y purificadores para eliminar cualquier partcula slida, y as garantizar la calidad de bebida final. Una vez que los tres pasos anteriores estn preparados, estamos listos para envasar el producto terminado de la siguiente forma: El envase lavado y sanitizado pasa por un inspector electrnico que nos garantiza que est en ptimas condiciones de lavado. El que no lo est es devuelto a la lavadora para que se vuelva a lavar. ALMACENAJE Y TRANSPORTE: Las mencionadas plataformas son apiladas ordenadamente para luego ser cargadas por los camiones. Finalmente, los camiones distribuyen las plataformas con las bebidas gaseosas a los distintos puntos de comercializacin.

B. PRODUCTO NO 2: PAPEL

Las fuentes de papel ms empleadas son los rboles de madera dura, como el roble y el arce, que se utilizan para el papel destinado a escribir. En tanto, las especies de madera blanda se usan para papel de empaquetar y cartn, por ejemplo. Un 15 por ciento de los rboles utilizados con ese fin se plantan en bosques que vuelven a replantarse, o sea que la produccin se regenera y los rboles no se pierden. Sin embargo, el resto de la madera empleada para la produccin de papel proviene de bosques que no se regeneran, que sencillamente son talados sin tener en cuenta el desarrollo de una produccin sostenible. Esto quiere decir que una vez extrados los rboles los bosques mueren, pasando a incrementar los complejos problemas que acarrea la deforestacin en todo el planeta. Tambin se usa el material de desecho, como por ejemplo el aserrn, que se obtiene de las sobras generadas por las madereras. En tanto, la opcin ms ecolgica para la produccin de papel es el reciclado de productos ya utilizados. 2. Materias Primas utilizadas en la fabricacin del papel Fibra de madera fresca como materia prima La madera de las conferas est constituida por fibras largas y resistentes con las que se logra formar una compleja malla entretejida que propicia una adecuada formacin de papel en mquina. En Europa y los pases nrdicos se utilizan fundamentalmente abetos y pinos, ya que sus fibras ofrecen las caractersticas ms ventajosas para los procesos de fabricacin de papel. Fibra recuperada como materia prima reas muy pobladas, tales como Reino Unido y Europa Central, el uso de fibras procedentes de residuos de post-consumo brinda una utilidad tanto econmica como medioambiental. El material recogido supone una adecuada fuente de fibras y de provechosos minerales. Dicho material puede destinarse exclusivamente a la produccin de nuevo papel o bien a suplementar la fibra de madera fresca en la fabricacin de papeles de calidad superior.

3. Disear el Diagrama del Proceso Productivo Proceso productivo del papel La fabricacin del papel se realiza en una mquina papelera, la que est constituida por una tela sin fin que gira a gran velocidad, accionada por un conjunto de rodillos mecnicos. Sobre esta tela cae una mezcla de fibras que forman una capa que pasa por rodillos que la succionan y la secan, dando forma al papel. Luego ste se rebobina y almacena. Preparacin de la madera (Etapas I, II y III) Etapa I: La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del pas y trasladados en camiones a la fbrica de celulosa, donde se depositan en el sector industrial para su elaboracin posterior. Etapa II: Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados, entran a la fbrica para sacarles la cscara y la corteza. Etapa III: Luego es picada en pequeas partes o astillas por una mquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas. (Etapa IV):Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos qumicos, custica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de tambin se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se aprovechan en otras partes del proceso. y 179 grados sulfitos y soda celulosa. Aqu reciclan y se

Etapa V: pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos qumicos para blanquearlas, tales como dixido de cloro, oxgeno, perxido, y soda custica. Esto permitir tener un papel ms blanco, segn el tipo de producto que quiera el fabricante. Etapa VI: La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas. Etapa VII: Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fbricas de papel. Fbrica de papel

C. PRODUCTO NO 3: CREMAS Y/O HELADOS: Relacionar en una lista el nombre de las Materias Primas utilizadas en la fabricacin del producto seleccionado.
Materias primas utilizadas en el proceso de produccin : Cremas y/o Helados 1.Leche derivados de lcteos 7.Almendras, avellanas, nueces, turrones, frutos secos, etc. 2.Grasas comestibles 8.Bebidas alcohlicas 3.Huevos y sus derivados 9.Protenas de origen vegetal 4.Azcares alimenticios y miel 10.Agua potable 5. Chocolate, caf, cacao, vainilla, cereales, etc. 6. Frutas y sus derivados, zumos de frutas naturales y concentrados, etc. Otros productos alimenticios Adems de la leche propiamente dicha, se utilizan muchos de sus derivados: Leche descremada, Leche en polvo entera y descremada, Suero de leche, Crema de leche y Leches fermentadas.

Descripcin del proceso


a. La correcta proporcin de ingredientes son pesados y mezclados a travs de una bomba mezcladora, y luego transferidos a un tanque mezclador. b. El lquido mezclador es minuciosamente mezclado y un poco calentado en el vaporizador de la mquina mezcladora. c. La mezcla es luego bombeada a travs del sistema HTST (alta temperatura, corto tiempo) por homogeneizacin, pasteurizacin y enfriamiento.

d. La mezcla pasteurizada es dejada reposar por 4 horas a una temperatura de 4C. e. Teniendo reposada la mezcla, el helado es puesto en un congelador, donde es sujeto a un proceso llamado Overrun (extender la mezcla), en el cual suceden dos cosas. Aire condensador es puesto sobre la mezcla para incrementar el volumen del producto final por ms del 120%. Al mismo tiempo se aade el saborizante que uno desea. f. El helado es luego enviado a las diferentes mquinas re llenadoras, donde es moldeado de acuerdo a la forma deseada y/o puestos dentro de contenedores apropiados.

(A) Copas y conos son rellenados y puestos en el tnel solidificador que congela los helados a una velocidad acelerada. (B) Las barras de helados son moldeadas y puestas dentro de envolturas de papel, luego son enviados al tnel solidificador. (C) Los helados vendidos en envases de tamao familiar es moldeado por estrujado y luego puestos en recipientes.

g. Los productos finales son puestos en una correa o fajas transportadoras y colocadas
dentro de congeladores, donde ellos son almacenados hasta que estn listos para su comercializacin.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN. Overrun: 2,000 litros / hora. 80% - 120% Tipos de productos: Copas, conos, barras y contenedores o recipientes tamao familiar. Conos: 70 c.c / unidad. Copas: 100 150 c.c / unidad. Barras: 70 c.c / unidad. Contenedores: 1 litro, 4 litros y 13 litros. Sabores: Uno, dos o tres sabores por cada producto. Cobertura: nueces, bao de chocolate, etc. DIAGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO HELADO

D. PRODUCTO NO 5: ENVASES PLSTICOS En la industria de los plsticos, participan los manufactureros de las resinas bsicas, a partir de productos qumicos bsicos provenientes del petrleo y de sus gases y que suelen producir la materia prima en forma de polvo, grnulos, escamas, lquidos o en forma estndar como lminas, pelculas, barras, tubos y formas estructurales y laminados. Participan tambin los procesadores de plsticos que conforman y moldean las resinas bsicas en productos terminados. En la conformacin y moldeo de las resinas se utilizan tambin diversos componentes qumicos o no, que le proporcionan al producto terminado ciertas caractersticas especiales, dentro de ellos tenemos: El moldeo por inyeccin-soplado consiste en la obtencin de una preforma o lmina del polmero a procesar, la cual posteriormente se calienta y se introduce en el molde que alberga la geometra deseada, despus se inyecta aire, con lo que se consigue la expansin del material y la forma final de la pieza y por ltimo se procede a su extraccin. El moldeo por extrusin soplado es un proceso en el que la preforma consiste de una manga tubular, conformada por extrusin a la cual se le llama prison, sta se cierra por la parte inferior de forma hermtica debido al pinzamiento que ejercen las partes del molde al cerrarse, posteriormente se sopla, se deja enfriar y se expulsa la pieza. Moldeo por coextrusin-soplado Mediante esta tcnica de soplado se consigue productos multicapa. El prison extruido incluye todas las capas necesarias que en forma de tubo ingresan al molde para crear el producto final. 2. MATERIA PRIMA El polietileno de alta densidad (HDPE) es una sustancia resinosa de origen tanto sinttico como biolgico. Rezuma naturalmente de ciertas plantas y tambin se puede preparar artificialmente a travs de un proceso qumico, llamado polimerizacin. El HDPE es una magnfica materia prima para la fabricacin de botellas de plstico porque es muy asequible, por su durabilidad y por su resistencia a la humedad. Adems, es transparente y translcido. El cloruro de polivinilo (PVC) es un polmero del cloruro de vinilo. Es translcido por naturaleza y proporciona una buena barrera protectora contra los aceites. El PVC es solo parcialmente permeable a la transmisin de gases. Tiene una resistencia extremadamente grande a las sustancias qumicas, pero no puede proteger de los efectos nocivos de los disolventes. El PVC tambin es una buena

opcin para fabricar champs y otros productos de belleza. Es vulnerable a las altas temperaturas y el producto qumico sufre un repentino cambio de forma. El polietileno de baja densidad (LDPE) es qumicamente lo mismo que el polietileno de alta densidad (HDPE), excepto que tiene una muy baja resistencia a las sustancias qumicas. El LDPE es muy caro y es ms apreciado que el HDPE porque es compatible con un amplio espectro de bienes de consumo. El polipropileno se usa principalmente para aplicaciones rgidas, por ejemplo para fabricar botes de plstico, porque es estable a temperaturas altas y solo se deformar por encima de 200 F. 3. DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO Llenado de la tolva. Para comenzar el saco de Pet es colocado en una plataforma donde cele introduce un tubo que est conectado a una manguera flexible, que llega a una sistema compuesto por una Bomba de vaci la cual succiona el aire existente en el sistema, sobre la tolva en la entrada hay un sistema compuesto por un cilindro, el cual al abrirse (accionado por una electro vlvula de dos vas) se cierra el circuito entonces el aire succionado por la bomba de vaci hace subir el Pet desde el saco hasta la tolva. Esta tolva tiene un sistema que tiene dos censores uno ubicado en la parte de abajo el cual al sentir vaci manda una seal elctrica que acciona la electro vlvula abriendo el cilindro. El segundo censor est ubicado en la parte superior el cual al sentir la materia prima, enva una seal elctrica la cual acciona la electro vlvula y cierra el cilindro, abriendo el circuito, por lo consiguiente se para la carga de material. Esta tolva tiene aproximadamente 2 metros de circunferencia y 3 metros de altura. Secado del Pet Con una carga completa el proceso de secado se inicia aproximadamente 4 horas antes del proceso de inyeccin para garantizar que el Pet est bien seco. Se eleva la temperatura del aire aproximadamente a 120C (Esta temperatura depende del grado de humedad que tenga la materia prima).Es secado inyectndole aire caliente y libre de humedad, el aire es toma del ambiente pasando por un secador de aire el cual calienta el aire y por un cilindro donde unos granos de silica absorben la humedad. Este aire ya tratado e inyectado por la parte inferior de la tolva, sube y sale por un conducto el cual lo conduce al secador para ser tratado de nuevo. De esta manera el aire recircula constantemente, ahorrando energa por el aire llega con una temperatura superior a la del ambiente.

Inyeccin del Pet. El Pet despus de ser secado es conducido por una tubera hasta la entrada de material del can de inyeccin, donde un tornillo transporte lo mueve (este tornillo transporte es accionado por un motor hidrulico); este can en su parte externa est cubierto por resistencias elctricas (las cuales son controladas por unos pirmetros, que estn conectados a unas termo cumplas para el control de las temperaturas), calientan el can el cual le transmite el calor al Pet. Aqu en la cavidad del can comienza la plastificacin de la materia prima. La inyeccin se produce justo cuando el molde se encuentra cerrado; el can se desplaza hacia delante introduciendo su boquilla en la entrada que est en el molde, el tornillo transporte es accionado por dos pistones hidrulicos que se encuentran al lado del motor hidrulico los cuales empujan, moviendo el tornillo y toda la masa de plstico hacia delante introducindola en la cavidad del molde. Despus el molde continua cerrado compactando y enfriando el plstico. El molde se abre llevndose las preformas adheridas en la parte macho (esta parte del molde est montada en la placa de la mquina que se desplaza a lo largo de las barras. Transporte de la preforma. Al caer la preforma la recibe una transportadora la cual mueve las preformas por medio de una corriente de aire la cual hacer subir las preformas hasta un mesn donde se le sopla aire a temperatura ambiente para terminar. De bajarle la temperatura a las piezas, al final de este mesn hay un bajante el conduce las preformas hasta los sacos de pre-embalaje. Soplado de las preformas EL saco de pre-embalaje es coloca sobre un embudo, por el cual entran las reformas. Pasan a unas transportadoras de correas escalonadas las cuales la llevan a una perfiladora que las coloca en fila y con la boca hacia arriba. Las reformas son tomadas por unos mandril es que las llevan por un horno tipo canal, este tiene aproximadamente 40 lmparas UV, estas son las responsables de elevar la temperatura de las reformas. Posteriormente la preforma se introduce (todava la preforma est montada en el mandril que la toma al principio del proceso) en el molde de soplado el cual se abre en dos partes como las hojas de una ventana, las cuales tienen en su parte interna la forma exterior de la botella. Transporte de la botella. La botella es colocada en la lnea la cual es una transportadora tipo correa que lleva la botella hasta la etiquetadora, que prcticamente esta estacin est montada en la lnea.

Etiquetado de la botella. La correa transporte trae la botella y la hace pasar a la etiquetadora (esta mquina tiene una forma de mesa) aqu la botella pasa a travs de tres rodillos, donde dos de los cuales estn colocados en paralelo, uno pega la etiqueta y el otro sirve de soporte, y el tercero rueda por encima de la etiqueta garantizando que esta quede bien pegada. Las botellas siguen montadas en una correa transporte la cual las lleva hasta la paletizadora Embalaje (recipiente o envoltura) de las botellas En la paletizadora las botellas son organizadas por piso y en cuadros (cada piso est compuesto por 25 botellas en un cuadro de 5X5), esta mquina despus de hacer los cuadros los mueve hasta unas pinzas las cuales bajan el cuadro y lo colocan sobre una paleta, al dejar el cuadro las pinzas se retraen y suben de nuevo, as sucesivamente hasta completar la paleta que consta de 8 pisos Despus se toma la paleta y se lleva hasta una plataforma giratoria, que a su lado esta una columna la cual tiene un rollo de emboplast; el cual se adhiere a la punta inferior de la paleta y se enciende la plataforma, el rollo sube progresivamente hasta quedar todos los lados de la paleta recubiertos de emboplast, se corta el papel plstico y se lleva la paleta hasta el almacn

Componente Colectiva Punto No 1: 4. Cinco (5) similitudes de los procesos analizados, con una breve argumentacin de cada uno, teniendo en cuenta: a. Mtodos de produccin b. Tiempos de Operacin

Procesos Productivos
Gaseosa y helados

Similitudes
La gaseosa al igual que los helados utiliza Frutas y sus derivados, zumos de frutas naturales aromatizantes y Esencias Saborizantes

Argumentacin
Esto con el fin de darle mejor producto a la sociedad y de agrado para los clientes y sobre todo utilizando productos naturales y no ficticios. Esto con el fin de darle un mejor sabor al concentrado del producto , como quitarle la humedad a alguna fruta o jugo y el sabor es completamente natural, el saborizante es artificial y a veces fcil de identificar como artificial al gusto Esto se usa como antioxidante para preservar los alimentos as como para mejorar el efecto de otros antioxidantes. Tambin se emplea como regulador de acidez y como compuestos aromtico. Es usado como aditivo alimentario para aadir sabor al agua carbonatada o como preservantes tanto para las gaseosas como los helados Se exige un estricto tratamiento previo para garantizar la calidad requerida del helado y gaseosa para evitar reacciones con otros componentes. Esto con el fin de cuadrar el producto a gusto y as hacer diferentes formas de productos y procesos Es usado para saber con qu calidad de producto se va a trabajar y sobre todo que servicio se le dar al cliente.

Ambos usan citrato disdico

citrato trisdico

el agua

Madera y envases plsticos

Tanto como los envases plsticos y la madera son moldeados. La madera como los envases platicos tiene que ser clasificados esto en el proceso de produccin Tanto la madera como los envases plsticos tienen en cuenta el control de calidad Pasan por el procesos de la coccin Manejan una lnea en el producto terminado.

Es usado para etiquetado, empaquetado, y despacho, tanto a puerto para los productos de exportacin, como directamente a las instalaciones de los clientes en el mercado nacional Los productos Son elevados a altas temperaturas

Los envases plsticos y el papel son colocados lnea para un mejor trasporte.

5. Cinco (5) diferencias de los procesos analizados, con una breve argumentacin de cada uno, teniendo en cuenta: a. Mtodos de produccin b. Tiempos de Operacin
Procesos Productivos Gaseosa y helado. Diferencias En la gaseosa el principal elemento es el agua es trada de un pozo propio la pasan por procesos de purificacin, filtrado en arena, filtrado en carbn activado, mientras que en los helados trabajan con agua potable. Argumentacin Vemos diferentes procesos de tratamiento del agua pero creemos que la forma de tratarlas todas dos son muy buenas, porque gracias a eso se obtienen buenos productos.

La gaseosa utiliza en los procesos filtracin, purificacin y Microfiltracin para tratar el producto, mientras los helados utilizan homogeneizacin, pasteurizacin y enfriamiento para una buena calidad del producto

Se ven diferentes formas de tratamiento de los productos pero tanto como el helado y la gaseosa ofrecen un gran mercado a todos sus clientes.

el jarabe de la gaseosa se deja reposar por 12 horas como mnimo para luego ser transportado mediante tuberas a la lnea de embotellado, mientras La mezcla pasteurizada del helado es dejada reposar por 4 horas.

Se puede notar que la forma de reposar de los dos productos son diferentes pero al final mediante todo su proceso obtienen el mejor sabor

Las gaseosas son colocadas en plataformas son apiladas ordenadamente para luego ser cargadas por los camiones, los helados son puestos en una correa o fajas transportadoras y colocadas dentro de congeladores, donde ellos son almacenados hasta que estn listos para comercializar.

Cada empresa organiza su producto adecuadamente ya que el helado tiene que estar conservado en el frio y en cambio la gaseosa es entregada para despus ser enfriada.

La gaseosa es transportada en botellas cajas Cada empresa tiene su protocolo de apiladas de gaseosas, el helado es transportada seguridad para as asegurar que sus en carros con congeladores. productos lleguen bien a su destino.

Papel y envases plsticos

En la industria de los plsticos, participan los Viene de productos e industrias manufactureros de las resinas bsicas, a partir diferentes pero todos dos dan gran de productos qumicos bsicos provenientes del aporte al mercado. petrleo y de sus gases, el papel proviene de la madera El papel no causa dao al medio ambiente y puede ser reciclable pero, en cambio los envases plsticos causan demasiado dao a medio ambiente y en cambio es un producto que no se deteriora tan fcilmente Hay que tener en cuenta a la hora de fabricar productos que le puede hacer bien o mal a la sociedad, como tambin al medio ambiente.

La fabricacin del papel se realiza en una Vemos que utilizan diferentes mquina papelera, la que est constituida por procesos y sobre todo utilizan una tela sin fin que gira a gran velocidad, diferentes mquinas para trabajar. mientras la fabricacin del plstico utiliza un tubo que est conectado a una manguera flexible, que llega a una sistema compuesto por una Bomba de vaci. El papel trabaja con caractersticas determinadas en cuanto a tamao de fibras, distribucin de tamaos, composicin, flexibilidad, resistencia, los envases plsticos trabaja con pre-embalaje. El papel trabaja con productos qumicos como sulfitos y soda custica, mientras los envases plsticos trabajan con cido tereftlico y monoetilenglicol. Dependa de cual sea el proceso que utilizan cada proceso productivo se basan siempre en manejar el mejor producto.

El plstico y los envases plsticos cada uno tienen sus clases de qumicos los cuales sirven para el procedimiento de los productos.

II. Therbligs o Micromovimientos: Situacin a. Llega a la cafetera y busca un lugar disponible b. Selecciona un lugar y se ubica. Therbligs alcanzar Buscar Seleccionar mover c. Lee algunos apuntes de la tutora que tiene programada d. Distrae su atencin mirando algunos minutos el Televisor comunitario de la cafetera. e. Busca una libreta de apuntes en su maleta. Letra AL B SE M color Verde Olivo Negro Gris Claro verde Smbolo/icono

Planear Retraso Evitable Descansar Buscar Inspeccionar

PL DEV DES B I T

Castao o Caf Amarillo Limn Naranja Negro Ocre Quemado Rojo

f. Escribe algunos textos que considera de inters acadmico g. Se rene con dos (2) compaeros para resolver un Taller de matemticas. h. Discuten diversos puntos de vista sobre los temas propuestos. i. Recoge los documentos que extendi sobre la mesa. j. Son las 6:00 p.m. y se dirige al aula asignada para la Tutora.

Tomar o Asir

Planear

PL

Castao o Caf

Inspeccionar Ensamblar Tomar o Asir Colocar en posicin Mover

I E T P

Ocre Quemado Violeta Oscuro Rojo Azul

Verde

III. Clculo de Tiempos de Produccin Una empresa manufacturera de productos comestibles, ha realizado un estudio de tiempos para lo cual estructur su proceso productivo, dividindolo en tres operaciones fundamentales, segn el siguiente esquema:

Producto Terminado En la Tabla que se presenta a continuacin, se registran diez (10) valores de la toma de tiempos de cada uno de los tres (3) ciclos con su correspondiente Calificacin de Desempeo o Calificacin de Actuacin:
Registros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Calificacin De Desempeo o Actuacin Ciclo No 1 Tiempo en minutos 19 20 18 15 17 16 18 20 17 19 115 % Ciclo No 2 Tiempo en minutos 12 10 18 9 14 12 9 10 10 12 120 % Ciclo No 3 Tiempo en minutos 31 29 28 30 29 32 30 28 29 31 112%

Teniendo en cuenta que el Factor de Suplemento por Demora y Fatiga es del 15% y con base en la informacin suministrada, calcule las siguientes variables: 1. Tiempo promedio para cada uno de los Ciclos. 2. Tiempo Normal para cada uno de los Ciclos. 3. Tiempo Normal del proceso. 4. Tiempo Estndar del proceso. 5. Si la Calificacin de Desempeo o Calificacin de Actuacin se unifica para los tres (3) Ciclos en 120%, Cmo impacta sobre la Productividad del Sistema?

1. Tiempo Promedio Ciclo 1: Tiempo total= Tiempo promedio= Ciclo 2: Tiempo total= Tiempo promedio= Ciclo 3: Tiempo total= Tiempo promedio= 2. Tiempo normal Tiempo normal=TPS * Valoracin TPS: tiempo promedio seleccionado Ciclo 1: TN Ciclo 2: TN Ciclo 3: TN

minutos

minutos

minutos

3. Tiempo normal del procesos: Sera la suma de los tiempos normales de cada ciclo que intervienen en el proceso TN. Proceso= minutos

4. Tiempo estndar del procesos: TS = TN * (1 + Suplementos) El factor de actuacin se aplica solo a los elementos de esfuerzo, ejecutados manualmente; todos los elementos controlados por maquinas se califican con 1,00 TS ( ) Minutos.

5. Si la Calificacin de Desempeo o Calificacin de Actuacin se unifica para los tres (3) Ciclos en 120%, Cmo impacta sobre la Productividad del Sistema? Segn la investigacin y el anlisis realizado, cuando la escala porcentual es del 120%, se dice que la operacin se realiza con ms rapidez, concentracin intensa, mximo esfuerzo, se considera virtuoso y un trabajador muy sobresaliente, por l cual la produccin puede ser mayor el tiempo ya establecido o puede elaborarse los artculos en menos tiempo posible.

CONCLUCIONES Elaboramos un trabajo escrito, basado en la prctica y conceptos relacionados con la Productividad en el campo laboral, logrando una labor que permite identificar un proceso de aprendizaje real. Realizamos un ejercicio prctico determinando e identificando los procesos de micro movimientos o Therbligs, desarrollando un cuadro ilustrativo que permite mostrar la terminologa utilizada en la Ingeniera Industrial. A travs de la realizacin de este tipo de ejercicios se logra afianzar los conceptos obtenidos a lo largo del curso medicin del trabajo, obteniendo as una idea ms clara de la importancia de revisar y analizar los movimientos utilizados al realizar cualquier tipo de actividad, e igualmente se logra realizarlo de una manera tcnica utilizando los smbolos y colores correspondientes a cada una de los movimientos fundamentales o Therbligs El estudio y la utilidad del Therbligs nos permiten aplicar sus conceptos a cualquier tipo de movimiento aun en una actividad cotidiana

BIBLIOGRAFIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera- Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Modulo Medicin del Trabajo. http://es.scribd.com/doc/55273868/7/Tiempo-Normal http://www.slideshare.net/ingkarent84/medicion-del-trabajotiempossuplemetariosfatiga...

S-ar putea să vă placă și