Sunteți pe pagina 1din 63

MODULO 3: IMPUESTOS MUNICIPALES Los ayuntamientos exigirn, de acuerdo el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba

el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: a) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. b) Impuesto sobre Actividades Econmicas. c) Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica. Asimismo, los ayuntamientos podrn establecer y exigir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de acuerdo con dicha ley, las disposiciones que la desarrollen y las respectivas ordenanzas fiscales. 3.1 Impuesto sobre bienes inmuebles: Sujeto pasivo. Hecho Imponible. Supuestos de no sujecin. Exenciones. Base Imponible. Base Liquidable. Cuota. Bonificaciones. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un tributo directo de carcter real que grava el valor de los bienes inmuebles en los trminos establecidos en esta ley. Hecho imponible: Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rsticos y urbanos y sobre los inmuebles de caractersticas especiales: a) De una concesin administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios pblicos a que se hallen afectos. b) De un derecho real de superficie. c) De un derecho real de usufructo. d) Del derecho de propiedad.

La realizacin del hecho imponible que corresponda de entre los definidos en el apartado anterior por el orden en l establecido determinar la no sujecin del inmueble urbano o rstico a las restantes modalidades en el mismo previstas. En los inmuebles de caractersticas especiales se aplicar esta misma prelacin, salvo cuando los derechos de concesin que puedan recaer sobre el inmueble no agoten su extensin superficial, supuesto en el que tambin se realizar el hecho imponible por el derecho de propiedad sobre la parte del inmueble no afectada por una concesin.

A los efectos de este impuesto, tendrn la consideracin de bienes inmuebles rsticos, de bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de caractersticas especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

En caso de que un mismo inmueble se encuentre localizado en distintos trminos municipales se entender, a efectos de este impuesto, que pertenece a cada uno de ellos por la superficie que ocupe en el respectivo trmino municipal. Supuestos de no sujecin: No estn sujetos a este impuesto: a) Las carreteras, los caminos, las dems vas terrestres y los bienes del dominio pblico martimo-terrestre e hidrulico, siempre que sean de aprovechamiento pblico y gratuito para los usuarios. b) Los siguientes bienes inmuebles propiedad de los municipios en que estn enclavados: - Los de dominios pblicos afectos a uso pblico. - Los de dominios pblicos afectos a un servicio pblico gestionado directamente por el ayuntamiento, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestacin. - Los bienes patrimoniales, exceptuados igualmente los cedidos a terceros mediante contraprestacin.

Exenciones: Estarn exentos los siguientes inmuebles: a) Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales que estn directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, as como los del Estado afectos a la defensa nacional. b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano comn. c) Los de la Iglesia Catlica, en los trminos previstos en el Acuerdo entre el Estado Espaol y la Santa Sede sobre Asuntos Econmicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no catlicas legalmente reconocidas, en los trminos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperacin suscritos en virtud de lo dispuesto en el artculo 16 de la Constitucin. d) Los de la Cruz Roja Espaola. e) Los inmuebles a los que sea de aplicacin la exencin en virtud de convenios internacionales en vigor y, a condicin de reciprocidad, los de los Gobiernos extranjeros destinados a su representacin diplomtica, consular, o a sus organismos oficiales. f) La superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, siempre que la densidad del arbolado sea la propia o normal de la especie de que se trate. g) Los terrenos ocupados por las lneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estn dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotacin de dichas lneas. No estn exentos, por consiguiente, los establecimientos de hostelera, espectculos, comerciales y de esparcimiento, las casas destinadas a viviendas de los empleados, las oficinas de la direccin ni las instalaciones fabriles. Asimismo, previa solicitud, estarn exentos: a) Los bienes inmuebles que se destinen a la enseanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al rgimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseanza concertada. Esta exencin deber ser compensada por la Administracin competente.
3

b) Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardn histrico de inters cultural, mediante real decreto en la forma establecida por el artculo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, e inscritos en el registro general a que se refiere su artculo 12 como integrantes del Patrimonio Histrico Espaol, as como los comprendidos en las disposiciones adicionales primera, segunda y quinta de dicha Ley. Esta exencin no alcanzar a cualesquiera clases de bienes urbanos ubicados dentro del permetro delimitativo de las zonas arqueolgicas y sitios y conjuntos histricos, globalmente integrados en ellos, sino, exclusivamente, a los que renan las siguientes condiciones: En zonas arqueolgicas, los incluidos como objeto de especial proteccin en el instrumento de planeamiento urbanstico a que se refiere el artculo 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol. En sitios o conjuntos histricos, los que cuenten con una antigedad igual o superior a cincuenta aos y estn incluidos en el catlogo previsto en el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de planeamiento para el desarrollo y aplicacin de la Ley sobre Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, como objeto de proteccin integral en los trminos previstos en el artculo 21 de la Ley 16/1985, de 25 de junio. No estarn exentos los bienes inmuebles a que se refiere esta letra b) cuando estn afectos a explotaciones econmicas, salvo que les resulte de aplicacin alguno de los supuestos de exencin previstos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o que la sujecin al impuesto a ttulo de contribuyente recaiga sobre el Estado, las Comunidades Autnomas o las entidades locales, o sobre organismos autnomos del Estado o entidades de derecho pblico de anlogo carcter de las Comunidades Autnomas y de las entidades locales. c) La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneracin de masas arboladas sujetas a proyectos de ordenacin o planes tcnicos aprobados por la Administracin forestal. Esta exencin tendr una duracin de 15 aos, contados a partir del perodo impositivo siguiente a aquel en que se realice su solicitud.

Las ordenanzas fiscales podrn regular una exencin a favor de los bienes de que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pblica, siempre que estn directamente afectados al cumplimiento de los fines especficos de los referidos centros. La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de esta exencin se establecer en la ordenanza fiscal. Los ayuntamientos podrn establecer, en razn de criterios de eficiencia y economa en la gestin recaudatoria del tributo, la exencin de los inmuebles rsticos y urbanos cuya cuota lquida no supere la cuanta que se determine mediante ordenanza fiscal, a cuyo efecto podr tomarse en consideracin, para los primeros, la cuota agrupada que resulte de lo previsto en el apartado 2 del artculo 77 de esta ley.

Sujeto pasivo: Son sujetos pasivos, a ttulo de contribuyentes, las personas naturales y jurdicas y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto. En el caso de bienes inmuebles de caractersticas especiales, cuando la condicin de contribuyente recaiga en uno o en varios concesionarios, cada uno de ellos lo ser por su cuota, que se determinar en razn a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie concedida y a la construccin directamente vinculada a cada concesin. Sin perjuicio del deber de los concesionarios de formalizar las declaraciones a que se refiere el artculo 76 de esta Ley, el ente u organismo pblico al que se halle afectado o adscrito el inmueble o aquel a cuyo cargo se encuentre su administracin y gestin, estar obligado a suministrar anualmente al Ministerio de Economa y Hacienda la informacin relativa a dichas concesiones en los trminos y dems condiciones que se determinen por orden. Para esa misma clase de inmuebles, cuando el propietario tenga la condicin de contribuyente en razn de la superficie no afectada por las concesiones, actuar como sustituto del mismo el ente u organismo pblico al que se refiere el prrafo anterior, el cual no podr repercutir en el contribuyente el importe de la deuda tributaria satisfecha. Las Administraciones Pblicas y los entes u organismos a que se refiere el apartado anterior repercutirn la parte de la cuota lquida del impuesto que corresponda en quienes, no reuniendo la condicin de sujetos pasivos, hagan uso mediante contraprestacin de sus bienes demaniales o
5

patrimoniales, los cuales estarn obligados a soportar la repercusin. A tal efecto la cuota repercutible se determinar en razn a la parte del valor catastral que corresponda a la superficie utilizada y a la construccin directamente vinculada a cada arrendatario o cesionario del derecho de uso. Base imponible: La base imponible de este impuesto estar constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinar, notificar y ser susceptible de impugnacin conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

Base liquidable: La base liquidable de este impuesto ser el resultado de practicar en la base imponible la reduccin a que se refieren los artculos siguientes.

La base liquidable se notificar conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoracin colectiva. Dicha notificacin incluir la motivacin de la reduccin aplicada mediante la indicacin del valor base que corresponda al inmueble as como de los importes de dicha reduccin y de la base liquidable del primer ao de vigencia del nuevo valor catastral en este impuesto. Sin perjuicio de lo anterior, que ser aplicable en los procedimientos de valoracin colectiva de carcter general, en los de carcter parcial y simplificado, la motivacin consistir en la expresin de los datos indicados en el prrafo anterior, referidos al ejercicio en que se practique la notificacin.

Cuando se produzcan alteraciones de trminos municipales y mientras no se apruebe una nueva ponencia de valores, los bienes inmuebles que pasen a formar parte de otro municipio mantendrn el mismo rgimen de asignacin de bases imponibles y liquidables que tuvieran en el de origen.

En los procedimientos de valoracin colectiva la determinacin de la base liquidable ser competencia de la Direccin General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Econmico-Administrativos del Estado.

Cuota ntegra y cuota lquida: La cuota ntegra de este impuesto ser el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen a que se refiere el artculo siguiente. La cuota lquida se obtendr minorando la cuota ntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente. Bonificaciones obligatorias: Tendrn derecho a una bonificacin de entre el 50 y el 90 por ciento en la cuota ntegra del impuesto, siempre que as se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanizacin, construccin y promocin inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitacin equiparable a sta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. En defecto de acuerdo municipal, se aplicar a los referidos inmuebles la bonificacin mxima prevista en este artculo.

El plazo de aplicacin de esta bonificacin comprender desde el perodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a su terminacin, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanizacin o construccin efectiva, y sin que, en ningn caso, pueda exceder de tres perodos impositivos.

Tendrn derecho a una bonificacin del 50 por ciento en la cuota ntegra del Impuesto, durante los tres perodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificacin definitiva, las viviendas de proteccin oficial y las que resulten equiparables a stas conforme a la normativa de la respectiva comunidad autnoma. Dicha bonificacin se conceder a peticin del interesado, la cual podr efectuarse en cualquier momento anterior a la terminacin de los tres perodos impositivos de duracin de aquella y surtir efectos, en su caso, desde el perodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

Los ayuntamientos podrn establecer una bonificacin de hasta el 50 por ciento en la cuota ntegra del impuesto, aplicable a los citados inmuebles una vez transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior.

La ordenanza fiscal determinar la duracin y la cuanta anual de esta bonificacin.


7

Tendrn derecho a una bonificacin del 95 por ciento de la cuota ntegra y, en su caso, del recargo del impuesto a que se refiere el artculo 153 de esta ley, los bienes rsticos de las cooperativas agrarias y de explotacin comunitaria de la tierra, en los trminos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas.

Las ordenanzas fiscales especificarn los aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones indicadas en los apartados anteriores, as como las condiciones de compatibilidad con otros beneficios fiscales.

Bonificaciones potestativas: Las ordenanzas fiscales podrn regular una bonificacin de hasta el 90 por ciento de la cuota ntegra del Impuesto a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en reas o zonas del municipio que, conforme a la legislacin y planeamiento urbansticos, correspondan a asentamientos de poblacin singularizados por su vinculacin o preeminencia de actividades primarias de carcter agrcola, ganadero, forestal, pesquero o anlogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las reas o zonas consolidadas del municipio, siempre que sus caractersticas econmicas aconsejen una especial proteccin.

Las caractersticas peculiares y mbito de los ncleos de poblacin, reas o zonas, as como las tipologas de las construcciones y usos del suelo necesarios para la aplicacin de esta bonificacin y su duracin, cuanta anual y dems aspectos sustantivos y formales se especificarn en la ordenanza fiscal.

Los ayuntamientos podrn acordar, para cada ejercicio, la aplicacin a los bienes inmuebles de una bonificacin en la cuota ntegra del impuesto equivalente a la diferencia positiva entre la cuota ntegra del ejercicio y la cuota lquida del ejercicio anterior multiplicada esta ltima por el coeficiente de incremento mximo anual de la cuota lquida que establezca la ordenanza fiscal para cada uno de los tramos de valor catastral y, en su caso, para cada una de las diversas clases de cultivos o aprovechamientos o de modalidades de uso de las construcciones que en aquella se fijen y en que se siten los diferentes bienes inmuebles del municipio.

Dicha bonificacin, cuya duracin mxima no podr exceder de tres perodos impositivos, tendr efectividad a partir de la entrada en vigor de nuevos valores catastrales de bienes inmuebles de una misma clase, resultantes de un procedimiento de valoracin colectiva de carcter general de mbito municipal. Asimismo, la ordenanza fijar las condiciones de compatibilidad de esta bonificacin con las dems que beneficien a los mismos inmuebles.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, en el supuesto de que la aplicacin de otra bonificacin concluya en el perodo inmediatamente anterior a aquel en que haya de aplicarse sobre ese mismo inmueble la bonificacin a que se refiere este apartado, la cuota sobre la que se aplicar, en su caso, el coeficiente de incremento mximo anual ser la cuota ntegra del ejercicio anterior.

Cuando en alguno de los perodos impositivos en los que se aplique esta bonificacin tenga efectividad un cambio en el valor catastral de los inmuebles, resultante de alteraciones susceptibles de inscripcin catastral, del cambio de clase del inmueble o de un cambio de aprovechamiento determinado por la modificacin del planeamiento urbanstico, para el clculo de la bonificacin se considerar como cuota lquida del ejercicio anterior la resultante de aplicar el tipo de gravamen de dicho ao al valor base determinado conforme a lo dispuesto en el artculo 69 de esta ley.

Las liquidaciones tributarias resultantes de la aplicacin de esta bonificacin se regirn por lo previsto en el artculo 102.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin que sea necesaria su notificacin individual en los casos de establecimiento, modificacin o supresin de aquella como consecuencia de la aprobacin o modificacin de la ordenanza fiscal.

Los ayuntamientos mediante ordenanza podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de inmuebles de organismos pblicos de investigacin y los de enseanza universitaria.

Los ayuntamientos mediante ordenanza podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de los bienes

inmuebles excluidos de la exencin a que se refiere el ltimo prrafo de la letra b) del apartado 2 del artculo 62 de esta Ley.

Los ayuntamientos mediante ordenanza podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades econmicas que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histrico artsticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaracin. Corresponder dicha declaracin al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros.

Los ayuntamientos mediante ordenanza podrn regular una bonificacin de hasta el 90 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de cada grupo de bienes inmuebles de caractersticas especiales. La ordenanza deber especificar la duracin, cuanta anual y dems aspectos sustantivos y formales relativos a esta bonificacin.

Las ordenanzas fiscales podrn regular una bonificacin de hasta el 90 por ciento de la cuota ntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condicin de titulares de familia numerosa. La ordenanza deber especificar la clase y caractersticas de los bienes inmuebles a que afecte, duracin, cuanta anual y dems aspectos sustantivos y formales de esta bonificacin, as como las condiciones de compatibilidad con otros beneficios fiscales.

Las ordenanzas fiscales podrn regular una bonificacin de hasta el 50 por ciento de la cuota ntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento trmico o elctrico de la energa proveniente del sol. La aplicacin de esta bonificacin estar condicionada a que las instalaciones para produccin de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologacin por la Administracin competente. Los dems aspectos sustantivos y formales de esta bonificacin se especificarn en la ordenanza fiscal.

10

3.2 Impuesto de actividades econmicas: Exenciones. Coeficiente en funcin de la cifra de negocio. Bonificaciones. El Impuesto sobre Actividades Econmicas es un tributo directo de carcter real, cuyo hecho imponible est constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Se consideran, a los efectos de este impuesto, actividades empresariales las ganaderas, cuando tengan carcter independiente, las mineras, industriales, comerciales y de servicios. No tienen, por consiguiente, tal consideracin las actividades agrcolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras, no constituyendo hecho imponible por el impuesto ninguno de ellas. Son sujetos pasivos de este impuesto las personas fsicas o jurdicas y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria siempre que realicen en territorio nacional cualquiera de las actividades que originan el hecho imponible. Exenciones: Estn exentos del impuesto: a) El Estado, las comunidades autnomas y las entidades locales, as como los organismos autnomos del Estado y las entidades de derecho pblico de anlogo carcter de las comunidades autnomas y de las entidades locales. b) Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio espaol, durante los dos primeros perodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquella. A estos efectos, no se considerar que se ha producido el inicio del ejercicio de una actividad cuando esta se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entender que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusin, escisin o aportacin de ramas de actividad.

11

c) Los siguientes sujetos pasivos - Las personas fsicas. - Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. En cuanto a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la exencin slo alcanzar a los que operen en Espaa mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. A efectos de la aplicacin de la exencin prevista en este prrafo, se tendrn en cuenta las siguientes reglas: 1. El importe neto de la cifra de negocios se determinar de acuerdo con lo previsto en el artculo 191 del texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre. 2. El importe neto de la cifra de negocios ser, en el caso de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el del perodo impositivo cuyo plazo de presentacin de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el ao anterior al del devengo de este impuesto. En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el importe neto de la cifra de negocios ser el que corresponda al penltimo ao anterior al de devengo de este impuesto. Si dicho perodo impositivo hubiera tenido una duracin inferior al ao natural, el importe neto de la cifra de negocios se elevar al ao. 3. Para el clculo del importe de la cifra de negocios del sujeto pasivo, se tendr en cuenta el conjunto de las actividades econmicas ejercidas por l. No obstante, cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades en el sentido del artculo 42 del Cdigo de Comercio, el importe neto de la cifra de negocios se referir al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.
12

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entender que los casos del artculo 42 del Cdigo de Comercio son los recogidos en la seccin 1. del captulo I de las normas para la formulacin de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre. 4. En el supuesto de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se atender al importe neto de la cifra de negocios imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio espaol. d) Las entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades de previsin social reguladas en la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenacin y supervisin de los seguros privados. e) Los organismos pblicos de investigacin, los establecimientos de enseanza en todos sus grados costeados ntegramente con fondos del Estado, de las comunidades autnomas o de las entidades locales, o por fundaciones declaradas benficas o de utilidad pblica, y los establecimientos de enseanza en todos sus grados que, careciendo de nimo de lucro, estuvieren en rgimen de concierto educativo, incluso si facilitasen a sus alumnos libros o artculos de escritorio o les prestasen los servicios de media pensin o internado y aunque por excepcin vendan en el mismo establecimiento los productos de los talleres dedicados a dicha enseanza, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningn particular o tercera persona, se destine, exclusivamente, a la adquisicin de materias primas o al sostenimiento del establecimiento. f) Las asociaciones y fundaciones de disminuidos fsicos, psquicos y sensoriales, sin nimo de lucro, por las actividades de carcter pedaggico, cientfico, asistenciales y de empleo que para la enseanza, educacin, rehabilitacin y tutela de minusvlidos realicen, aunque vendan los productos de los talleres dedicados a dichos fines, siempre que el importe de dicha venta, sin utilidad para ningn particular o tercera persona, se destine exclusivamente a la adquisicin de materias primas o al sostenimiento del establecimiento. g) La Cruz Roja Espaola. h) Los sujetos pasivos a los que les sea de aplicacin la exencin en virtud de tratados o convenios internacionales.

13

Los sujetos pasivos a que se refieren los prrafos a), d), g) y h) del apartado anterior no estarn obligados a presentar declaracin de alta en la matrcula del impuesto. El Ministro de Hacienda establecer en qu supuestos la aplicacin de la exencin prevista en el prrafo c) del apartado 1 anterior exigir la presentacin de una comunicacin dirigida a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en la que se haga constar que se cumplen los requisitos establecidos en dicho prrafo para la aplicacin de la exencin. Dicha obligacin no se exigir, en ningn caso, cuando se trate de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Los sujetos pasivos que hayan aplicado la exencin prevista en el prrafo b) del apartado 1 anterior presentarn la comunicacin, en su caso, el ao siguiente al posterior al de inicio de su actividad. A estos efectos, el Ministro de Hacienda establecer el contenido, el plazo y la forma de presentacin de dicha comunicacin, as como los supuestos en que habr de presentarse por va telemtica. En cuanto a las variaciones que puedan afectar a la exencin prevista en el prrafo c) del apartado 1 anterior, se estar a lo previsto en el prrafo tercero del apartado 2 del artculo 90 de esta ley. Las exenciones previstas en los prrafos e) y f) del apartado 1 de este artculo tendrn carcter rogado y se concedern, cuando proceda, a instancia de parte. Coeficiente en funcin de la cifra de negocio: Las tarifas del impuesto, en las que se fijarn las cuotas mnimas, as como la Instruccin para su aplicacin, se aprobarn por real decreto legislativo del Gobierno, que ser dictado en virtud de la presente delegacin legislativa al amparo de lo dispuesto en el artculo 82 de la Constitucin. La fijacin de las cuotas mnimas se ajustar a las bases siguientes: Primera. Delimitacin del contenido de las actividades gravadas de acuerdo con las caractersticas de los sectores econmicos, tipificndolas, con carcter general, mediante elementos fijos que debern concurrir en el momento del devengo del impuesto. Segunda. Los epgrafes y rbricas que clasifiquen las actividades sujetas se ordenarn, en lo posible, con arreglo a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas.
14

Tercera. Determinacin de aquellas actividades o modalidades de estas a las que por su escaso rendimiento econmico se les seale cuota cero. Cuarta. Las cuotas resultantes de la aplicacin de las tarifas no podrn exceder del 15 por ciento del beneficio medio presunto de la actividad gravada, y en su fijacin se tendr en cuenta, adems de lo previsto en la base primera anterior, la superficie de los locales en los que se realicen las actividades gravadas. Quinta. Asimismo, las tarifas del impuesto podrn fijar cuotas provinciales o nacionales, sealando las condiciones en que las actividades podrn tributar por dichas cuotas y fijando su importe, teniendo en cuenta su respectivo mbito espacial. El plazo para el ejercicio de la delegacin legislativa concedida al Gobierno en el apartado 1 de este artculo ser de un ao a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta ley. No obstante lo dispuesto en el artculo 91.2 de esta ley, la gestin tributaria de las cuotas provinciales y nacionales que fijen las tarifas del impuesto corresponder a la Administracin tributaria del Estado, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin que, en relacin a tal gestin, puedan establecerse con otras entidades. Sobre las referidas cuotas provinciales y nacionales no podr establecerse ni el coeficiente ni el recargo provincial regulados, respectivamente, en los artculos 87 y 134 de esta ley. Las cuotas del impuesto se exaccionarn y distribuirn con arreglo a las normas siguientes: A) La exaccin de las cuotas mnimas municipales se llevar a cabo por el ayuntamiento en cuyo trmino municipal tenga lugar la realizacin de las respectivas actividades. Cuando los locales, o las instalaciones que no tienen consideracin de tal, radiquen en ms de un trmino municipal, la cuota correspondiente ser exigida por el ayuntamiento en el que radique la mayor parte de aqullos, sin perjuicio de la obligacin de aqul de distribuir entre todos los dems el importe de dicha cuota, en proporcin a la superficie que en cada trmino municipal ocupe la instalacin o local de que se trate, en los trminos que se establezcan en la Instruccin para la aplicacin de las tarifas del impuesto y en las normas reglamentarias.

15

En el caso de centrales hidrulicas de produccin de energa elctrica, las cuotas se distribuirn entre los municipios en cuyo trmino radiquen las instalaciones de la central, sin incluir el embalse, y aquellos otros en cuyo trmino se extienda el embalse, en los trminos que se establezcan en la Instruccin para la aplicacin de las tarifas del impuesto y en las normas reglamentarias. Tratndose de la actividad de produccin de energa elctrica en centrales nucleares, la cuota correspondiente se exigir por el ayuntamiento en el que radique la central, o por aqul en el que radique la mayor parte de ella. En ambos casos, dicha cuota ser distribuida, en los trminos que se establezcan en la instruccin para la aplicacin de las tarifas del impuesto y en las normas reglamentarias, entre todos los municipios afectados por la central, aunque en stos no radiquen instalaciones o edificios afectos a ella. A tales efectos, se consideran municipios afectados por una central nuclear aqullos en cuyo trmino respectivo radique el todo o una parte de sus instalaciones, as como aquellos otros, en los que no concurriendo la circunstancia anterior, tengan parte o todo de su trmino municipal en un rea circular de 10 kilmetros de radio con centro en la instalacin. Las cuotas municipales correspondientes a actividades que se desarrollen en zonas portuarias que se extiendan sobre ms de un trmino municipal sern distribuidas por el ayuntamiento exactor entre todos los municipios sobre los que se extienda la zona portuaria de que se trate, en proporcin a la superficie de dicho trmino ocupada por la zona portuaria. B) La exaccin de las cuotas provinciales se llevar a cabo por la Delegacin Provincial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuyo mbito territorial tenga lugar la realizacin de las actividades correspondientes. El importe de dichas cuotas ser distribuido por la Delegacin de la Agencia Estatal exactora entre todos los municipios de la provincia y la diputacin provincial correspondiente, en los trminos que reglamentariamente se establezcan. C) La exaccin de las cuotas nacionales se llevar a cabo por la Delegacin Provincial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuyo mbito territorial tenga su domicilio fiscal el sujeto pasivo.

16

El importe de las cuotas nacionales se distribuir entre todos los municipios y Diputaciones Provinciales de territorio comn en los trminos que reglamentariamente se establezcan. Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado podrn modificar las tarifas del impuesto, as como la Instruccin para su aplicacin, y actualizar las cuotas en ellas contenidas. Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de las tarifas e Instruccin del impuesto.

Sobre las cuotas municipales, provinciales o nacionales fijadas en las tarifas del impuesto se aplicar, en todo caso, un coeficiente de ponderacin, determinado en funcin del importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo. Dicho coeficiente se determinar de acuerdo con el siguiente cuadro:
Importe neto de la cifra de negocios (euros) Desde 1.000.000,00 hasta 5.000.000,00 Desde 5.000.000,01 hasta 10.000.000,00 Desde 10.000.000,01 hasta 50.000.000,00 Desde 50.000.000,01 hasta 100.000.000,00 Ms de 100.000.000,00 Sin cifra neta de negocio Coeficiente

1,29 1,30 1,32 1,33 1,35 1,31

A los efectos de la aplicacin del coeficiente a que se refiere este artculo, el importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo ser el correspondiente al conjunto de actividades econmicas ejercidas por l y se determinar de acuerdo con lo previsto en el artculo 82.1.c) de esta ley. Sobre las cuotas modificadas por la aplicacin del coeficiente de ponderacin previsto en el artculo anterior, los ayuntamientos podrn establecer una escala de coeficientes que pondere la situacin fsica del local dentro de cada trmino municipal, atendiendo a la categora de la calle en que radique.

17

Dicho coeficiente no podr ser inferior a 0,4 ni superior a 3,8. A los efectos de la fijacin del coeficiente de situacin, el nmero de categoras de calles que debe establecer cada municipio no podr ser inferior a 2 ni superior a 9. En los municipios en los que no sea posible distinguir ms de una categora de calle, no se podr establecer el coeficiente de situacin. La diferencia del valor del coeficiente atribuido a una calle con respecto al atribuido a la categora superior o inferior no podr ser menor de 0,10. Bonificaciones obligatorias y potestativas: Sobre la cuota del impuesto se aplicarn, en todo caso, las siguientes bonificaciones: a) Las cooperativas, as como las uniones, federaciones y confederaciones de aqullas y las sociedades agrarias de transformacin tendrn la bonificacin prevista en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas. b) Una bonificacin del 50 por ciento de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco aos de actividad siguientes a la conclusin del segundo perodo impositivo de desarrollo de aqulla. El perodo de aplicacin de la bonificacin caducar transcurridos cinco aos desde la finalizacin de la exencin prevista en el artculo 82.1.b) de esta ley. Cuando las ordenanzas fiscales as lo establezcan, se aplicarn las siguientes bonificaciones: a) Una bonificacin de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco aos de actividad siguientes a la conclusin del segundo perodo impositivo de desarrollo de aqulla. La aplicacin de la bonificacin requerir que la actividad econmica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entender que la actividad se ha ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusin, escisin o aportacin de ramas de actividad. El perodo de aplicacin de la bonificacin caducar transcurridos cinco aos desde la finalizacin de la exencin prevista en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 82 de esta ley.

18

La bonificacin se aplicar a la cuota tributaria, integrada por la cuota de tarifa ponderada por el coeficiente establecido en el artculo 86 y modificada, en su caso, por el coeficiente establecido en el artculo 87 de esta ley. En el supuesto de que resultase aplicable la bonificacin a que alude el prrafo a) del apartado 1 anterior, la bonificacin prevista en este prrafo se aplicar a la cuota resultante de aplicar la bonificacin del citado prrafo a) del apartado 1. b) Una bonificacin por creacin de empleo de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el perodo impositivo inmediato anterior al de la aplicacin de la bonificacin, en relacin con el perodo anterior a aqul. La ordenanza fiscal podr establecer diferentes porcentajes de bonificacin, sin exceder el lmite mximo fijado en el prrafo anterior, en funcin de cul sea el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido. La bonificacin se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artculo y el prrafo a) anterior. c) Una bonificacin de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que: Utilicen o produzcan energa a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energas renovables o sistemas de cogeneracin. A estos efectos, se considerarn instalaciones para el aprovechamiento de las energas renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energas Renovables. Se considerarn sistemas de cogeneracin los equipos e instalaciones que permitan la produccin conjunta de electricidad y energa trmica til. Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas ms pobladas del trmino municipal. Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energa y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte ms eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.
19

La bonificacin se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artculo y los prrafos a) y b) anteriores. d) Una bonificacin de hasta el 50 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad econmica negativos o inferiores a la cantidad que determine la ordenanza fiscal, la cual podr fijar diferentes porcentajes de bonificacin y lmites en funcin de cul sea la divisin, agrupacin o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad econmica realizada. La bonificacin se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artculo y los prrafos anteriores de este apartado. e) Una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que desarrollen actividades econmicas que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histrico artsticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaracin. Corresponder dicha declaracin al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros. La bonificacin se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren el apartado 1 de este artculo y los prrafos anteriores de este apartado. La ordenanza fiscal correspondiente especificar los restantes aspectos sustantivos y formales a que se refiere el apartado anterior. Entre otras materias, la ordenanza fiscal determinar si todas o algunas de las citadas bonificaciones son o no aplicables simultneamente. La cuota tributaria ser la resultante de aplicar las tarifas del impuesto, de acuerdo con los preceptos contenidos en esta ley y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, y los coeficientes y las bonificaciones previstos por la ley y, en su caso, acordados por cada ayuntamiento y regulados en las ordenanzas fiscales respectivas.

20

3.3 Impuesto de Traccin de vehculos a motor: Exenciones en vehculos de discapacitados. Tope mximo bonificable para vehculos no contaminantes. El Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehculos de esta naturaleza, aptos para circular por las vas pblicas, cualesquiera que sean su clase y categora. Se considera vehculo apto para la circulacin el que hubiera sido matriculado en los registros pblicos correspondientes y mientras no haya causado baja en stos. A los efectos de este impuesto tambin se considerarn aptos los vehculos provistos de permisos temporales y matrcula turstica. 3. No estn sujetos a este impuesto: a) Los vehculos que habiendo sido dados de baja en los Registros por antigedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasin de exhibiciones, certmenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza. b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehculos de traccin mecnica cuya carga til no sea superior a 750 kilogramos. Estarn exentos del impuesto: a) Los vehculos oficiales del Estado, comunidades autnomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana. b) Los vehculos de representaciones diplomticas, oficinas consulares, agentes diplomticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en Espaa, que sean sbditos de los respectivos pases, externamente identificados y a condicin de reciprocidad en su extensin y grado. Asimismo, los vehculos de los organismos internacionales con sede u oficina en Espaa y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomtico. c) Los vehculos respecto de los cuales as se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

21

d) Las ambulancias y dems vehculos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos. e) Los autobuses, microbuses y dems vehculos destinados o adscritos al servicio de transporte pblico urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor. f) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspeccin Exenciones en vehculos de discapacitados: Adems de las exenciones anteriores, tambin estn exentas del impuesto los vehculos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Dicho anexo se adjuntar en archivo pdf en el mdulo 3. Asimismo, estn exentos los vehculos matriculados a nombre de minusvlidos para su uso exclusivo. Esta exencin se aplicar en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehculos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Las exenciones previstas en los dos prrafos anteriores no resultarn aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por ms de un vehculo simultneamente. A efectos de lo dispuesto en este prrafo, se considerarn personas con minusvala quienes tengan esta condicin legal en grado igual o superior al 33 por ciento.

Tope mximo bonificable para vehculos no contaminantes: Las ordenanzas fiscales podrn regular, sobre la cuota del impuesto, incrementada o no por la aplicacin del coeficiente, las siguientes bonificaciones: a) Una bonificacin de hasta el 75 por ciento en funcin de la clase de carburante que consuma el vehculo, en razn a la incidencia de la combustin de dicho carburante en el medio ambiente.

22

b) Una bonificacin de hasta el 75 por ciento en funcin de las caractersticas de los motores de los vehculos y su incidencia en el medio ambiente. c) Una bonificacin de hasta el 100 por cien para los vehculos histricos o aquellos que tengan una antigedad mnima de veinticinco aos, contados a partir de la fecha de su fabricacin o, si sta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculacin o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dej de fabricar. La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones a que se refieren los prrafos anteriores se establecer en la ordenanza fiscal. 3.4 Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: Sujeto pasivo. Base Imponible y Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Deducciones. Bonificaciones. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible est constituido por la realizacin, dentro del trmino municipal, de cualquier construccin, instalacin u obra para la que se exija obtencin de la correspondiente licencia de obras o urbanstica, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentacin de declaracin responsable o comunicacin previa, siempre que la expedicin de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposicin. Est exenta del pago del impuesto la realizacin de cualquier construccin, instalacin u obra de la que sea dueo el Estado, las comunidades autnomas o las entidades locales, que estando sujeta al impuesto, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidrulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestin se lleve a cabo por organismos autnomos, tanto si se trata de obras de inversin nueva como de conservacin.

Sujeto pasivo: Son sujetos pasivos de este impuesto, a ttulo de contribuyentes, las personas fsicas, personas jurdicas o entidades del artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueos de la construccin, instalacin u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aqulla.

23

A los efectos previstos en el prrafo anterior tendr la consideracin de dueo de la construccin, instalacin u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realizacin. En el supuesto de que la construccin, instalacin u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente tendrn la condicin de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras. El sustituto podr exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Base Imponible y Jurisprudencia del Tribunal Supremo: La base imponible del impuesto est constituida por el coste real y efectivo de la construccin, instalacin u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecucin material de aqulla. No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Aadido y dems impuestos anlogos propios de regmenes especiales, las tasas, precios pblicos y dems prestaciones patrimoniales de carcter pblico local relacionadas, en su caso, con la construccin, instalacin u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecucin material.

Dentro del mbito jurisprudencial sobre la base imponible de este impuesto, cabe sealar las siguientes sentencias. A) TRIBUNAL SUPREMO. Sentencia de 15 de febrero de 2013.Sala de lo Contencioso-Administrativo. Rec. n. 3934/2011 SUMARIO: ICIO. Base imponible. Subestaciones de transformacin elctrica. Recurso de casacin en inters de la ley. El objeto especfico del proceso del que trae causa este recurso de casacin es la realizacin de las obras necesarias para la ampliacin de una subestacin de transformacin de energa elctrica que ya estaba instalada con anterioridad y que la doctrina legal fijada por este Tribunal en sentencias como la de 14 de mayo de 2010, recurso n 22/2009 (NFJ038740), segn el criterio de la Corporacin municipal recurrente, nicamente se refera a estructuras de
24

produccin elctrica y no de transformacin, por lo que no resultaba aplicable. La tesis sostenida por esta Sala en la citada sentencia es la de incluir en la base imponible del ICIO no slo el importe presupuestado de la obra civil de ejecucin de la instalacin, sino tambin el de los equipos, maquinaria o instalaciones que se coloquen como elementos inseparables de la obra y que sean integrantes del mismo proyecto, de tal manera que sin su aporte al presupuesto de ejecucin de obras no sea posible conceder la licencia urbanstica o de obras correspondiente. Pues bien, esa doctrina sera tambin de plena aplicacin a supuestos como el de autos, por cuanto hay dos elementos comunes delimitadores en todos los casos que permiten tal aplicacin: de una parte el carcter de inseparables que deben tener tales elementos que queden incorporados a la instalacin y, de otro lado, la necesariedad de su existencia para que pueda serles concedida la licencia de obras o urbanstica correspondiente. No obstante, asiste la razn a la Corporacin recurrente cuando afirma que la base imponible del ICIO no puede quedar limitada de modo exclusivo al importe del presupuesto de ejecucin de la obra civil de instalacin, que es a lo que se circunscribe la sentencia impugnada, sino que, de conformidad con la doctrina legal fijada por esta Sala, deber extenderse tambin a todas aquellas cantidades presupuestadas que conlleve la incorporacin de elementos estables y configuradores de una instalacin permanente, no un montaje sustituible, que d lugar a una estructura determinada, de tal manera que constituyan un todo unitario e inseparable con la construccin realizada, hasta el punto de que no puedan concederse las licencias oportunas si tales instalaciones, maquinaria o equipos no han sido incluidos en el proyecto de ejecucin. Aunque los equipos o maquinaria fueran desmontados o desmantelados para quedar incorporados a otra construccin, no por ello habrn de quedar excluidos del mbito de la base imponible del ICIO porque la idea de que se trata de elementos que son necesarios para que la instalacin pueda funcionar, unido a la circunstancia de que carecen de singularidad propia por permanecer indisolublemente unidos a aqulla mientras funcione, es el factor determinante de la inclusin de su importe en la base imponible de este impuesto. Por tanto, la tesis que sostiene la sentencia impugnada es errnea porque restringe el mbito de la base imponible del ICIO hasta extremos que no se corresponden con el alcance y contenido del precepto legal aplicable, segn la doctrina legal fijada por esta Sala. Voto particular. [Vid., STSJ de Madrid, de 11 de marzo de 2011, recurso n 612/2010 (NFJ044088), que se recurre en esta sentencia]. PRECEPTOS: RDLeg. 2/2004 (TRLHL), arts. 102 y 103. PONENTE: Don Juan Gonzalo Martnez Mic.
25

Magistrados: Don EMILIO FRIAS PONCE Don JOSE ANTONIO MONTERO FERNANDEZ Don JUAN GONZALO MARTINEZ MICO Don RAFAEL FERNANDEZ MONTALVO Don RAMON TRILLO TORRES SENTENCIA En la Villa de Madrid, a quince de Febrero de dos mil trece. Visto Por la Sala Tercera de este Tribunal Supremo, constituida en Seccin Segunda por los Magistrados anotados al margen, el presente recurso de casacin en inters de la ley nm. 3934/2011, interpuesto por el AYUNTAMIENTO DE MADRID, representado y defendido por Letrada de sus Servicios Jurdicos, contra la sentencia dictada con fecha 11 de marzo de 2011, en segunda instancia, por la Seccin Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso de apelacin nm. 612/2010 , interpuesto por Unin Fenosa Distribucin S.A. contra la sentencia nm. 258/2010, de fecha 27 de septiembre de 2010, dictada por el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo nm. 25 de los de Madrid en el procedimiento ordinario nm. 36/2009. Emplazados cuantos fueron parte en el proceso ante el Juzgado de instancia para que compareciesen en el presente recurso, se han personado el Abogado del Estado, en la representacin y defensa que legalmente ostenta, y la entidad mercantil Unin Fenosa Distribucin S.A., representada por Procurador y dirigida por Letrado. Se ha dado audiencia al Ministerio Fiscal. El recurso tiene su origen en los siguientes ANTECEDENTES DE HECHO Primero. La representacin procesal de la entidad Unin Fenosa Distribucin S.A. interpuso recurso contencioso- administrativo contra la desestimacin presunta y ms tarde tambin contra la resolucin expresa de 22 de octubre de 2009 del Tribunal Econmico-Administrativo Municipal de Madrid que desestim la reclamacin econmico-administrativa que aqulla haba formalizado contra la precedente resolucin de 28 de enero de 2008 de la Gerente de la Agencia Tributaria de Madrid que haba aprobado la liquidacin del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por importe de 364.027'04?, correspondiente a las obras de ampliacin de una subestacin de transformacin de energa elctrica realizadas en la Avda. del General Pern nm. 25 de Madrid. El recurso qued registrado como procedimiento ordinario con el nm. 36/2009 de los de su clase, correspondiendo su conocimiento al Juzgado de lo Contencioso-administrativo n 25 de Madrid , que, en fecha 27 de
26

septiembre de 2010 , dict sentencia por la que desestim ntegramente el recurso formalizado. Segundo. Contra la anterior resolucin, la representacin procesal de Unin Fenosa formaliz recurso de apelacin que, sustanciado en el rollo de sala nm. 612/2010, fue resuelto por sentencia de 11 de marzo de 2011 de la Seccin Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid . La sentencia estim el recurso acordando la revocacin de la sentencia de instancia, declarando la disconformidad a derecho de la resolucin de 22 de octubre de 2009 del TEAM de Madrid, as como de la liquidacin del ICIO efectuada por la Gerente de la Agencia Tributaria de la misma Capital de la que aqulla traa causa, ordenando al mismo tiempo la integracin de la base imponible del ICIO de conformidad a lo indicado en el Fundamento Jurdico Quinto de la sentencia. Esta resolucin fue notificada a la Corporacin ahora recurrente en fecha 1 de abril de 2011. Tercero. Contra el sentido del pronunciamiento recogido en la sentencia de 11 de marzo de 2011, dictada por la Seccin Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid , fue presentado recurso de casacin en inters de la ley por la representacin del Ayuntamiento de Madrid, que tuvo su entrada el da 1 de julio de 2011 en el registro general de este Tribunal Supremo. El recurso fue interpuesto mediante escrito razonado en el que se fijaba la doctrina legal que se postulaba, acompaando copia certificada de la sentencia impugnada en la que constaba la fecha de su notificacin -1 de abril de 2011. Del escrito de interposicin del recurso se dio traslado al Abogado del Estado, a la entidad Unin Fenosa Distribucin y al Ministerio Fiscal para que formulasen alegaciones quedando los autos pendientes de deliberacin y fallo por la Sala, sealada para el da 13 de febrero de 2012, da en el que, efectivamente, se deliber, vot y fall, lo que se llev a cabo con el resultado que ahora se expresa. Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Juan Gonzalo Martinez Mico, quien expresa el parecer de la mayora de la Seccin. FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. 1. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nm. 25 de los de Madrid de fecha 27 de septiembre de 2010 dice que para resolver la cuestin de fondo que se plantea, sujecin a tributacin por ICIO e inclusin en la base imponible de las partidas que integran el presupuesto de ejecucin material de la obra para la ampliacin de una Subestacin
27

Elctrica de transformacin de energa elctrica en la avenida de General Pern nmero 25 de Madrid, es preciso hacer referencia a lo que es objeto de discusin en concreto: la inclusin o exclusin de la base imponible fijada en la liquidacin complementaria del coste de la obra civil, montaje y de los elementos auxiliares de la maquinaria, celdas y cableado instalado por lo que la base imponible de la liquidacin complementaria asciende a 2.407.000 euros, siendo el importe diferencial entre el Impuesto ya satisfecho y la cantidad que resta por abonar 132.720 euros, diferencia de lo autoliquidado tomando como base imponible la cantidad de 2.407.000 euros y la cantidad que resta si se toma como base imponible el total del presupuesto de la obra que asciende a 5.758.150 euros. Referencia especial le merece al Juzgado la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de mayo de 2010 , dictada en recurso de casacin en inters de la ley, que, si bien se refiere a instalaciones de parques elicos, al recopilar antecedentes jurisprudenciales y analizar su contenido tiene gran relevancia en lo que se refiere a las dems construcciones e instalaciones, pues, segn sus propios trminos contenidos en el fundamento de derecho tercero, profundiza en el alcance de la exclusin del coste de los elementos independientes fabricados fuera de la obra y adquiridos a terceros, haciendo expresa referencia, entre otras sentencias de la Sala, a la de 21 de junio de 1999 , que se refiere a una estacin transformadora de energa elctrica, sentencia que afirma: "2.- El tercero de los motivos tampoco puede aceptarse, porque, con abstraccin de que, en el coste real y efectivo de la obra que se pretende realizar, deben comprenderse, para definir la base imponible del ICIO y, en su caso, tambin (con las modulaciones correspondientes), de la Tasa por Licencia de Obras, las partidas correspondientes a los equipos, maquinaria e instalaciones que se construyan, coloquen o efecten -como elementos tcnicos inseparables de la propia obra e integrantes del mismo proyecto que sirvi para solicitar y obtener la correspondiente Licencia- en el conjunto constructivo de lo que, segn ocurre en el caso de autos, va a constituir, o constituye, a modo de un solo todo, la Estacin Transformadora proyectada". La construccin e instalacin de una estacin transformadora supone la incorporacin de maquinaria que dota a la instalacin de las caractersticas bsicas para su funcionamiento, sin que se pueda afirmar que constituye un elemento auxiliar de la instalacin, sino imprescindible para el fin de la subestacin que es la transformacin de energa. 2. La sentencia de la Seccin Novena de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de marzo de 2011 , al conocer del recurso de apelacin interpuesto por Unin Fenosa Distribucin contra la sentencia de 27 de septiembre de 2010 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid , considera procedente mantener el criterio establecido en la sentencia de 5 de
28

noviembre de 2009 (rec. nm. 289/2009) de la propia Seccin Novena , referente a un caso idntico al que ahora se examina (instalacin de una subestacin elctrica), en el que actuaban las mismas partes que en el presente y en el que la cuestin a tratar era tambin si el coste de la maquinaria debe o no incluirse en la base imponible del tributo o, dicho en otras palabras, qu se debe entender por coste real y efectivo de la obra. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consider procedente mantener, por unidad de doctrina, el criterio establecido en su sentencia de 11 de marzo de 2011 , que considera no contradictoria con las conclusiones que se formulan en la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de mayo de 2010 . Dicha sentencia -dice-- recae en un supuesto concreto, cual es el de un parque elico, instalacin industrial de diferente naturaleza al de una subestacin elctrica como diferentes resultan lgicamente las caractersticas de la "maquinaria" (en sentido amplio) que precisan tales instalaciones para su funcionamiento, y por ello tras el examen de la jurisprudencia aplicable pone de manifiesto que "la conclusin a que se llega de la jurisprudencia es que si bien excluyen de la base imponible del ICIO el coste de equipos, la maquinaria e instalaciones mecnicas, salvo el coste de su instalacin, construidos por terceros fuera de obra e incorporados a la misma y que por s mismas no necesitan licencia urbanstica, esta exclusin no alcanza al coste de los equipos, maquinaria e instalaciones que se construyen, colocan o efectan como elementos tcnicos inseparables de la propia obra, e integrantes del proyecto para el que se solicita la licencia de obras u urbanstica y que carezcan de la identidad propia respecto de la construccin realizada. La aplicacin de la precedente doctrina al supuesto de obras de un parque elico nos lleva a la necesidad de analizar, por un lado, la naturaleza de los parque elicos, para precisar si sus elementos constituyen equipos susceptibles de un funcionamiento autnomo que no requieren de la solicitud de licencia urbanstica, o si, por el contrario, son inseparables de la obra y se integran con vocacin de permanencia en el conjunto constructivo como un todo, y, por otro, el rgimen jurdico aplicable para determinar si adems de precisar las correspondientes autorizaciones establecidas por la legislacin sectorial el proyecto exige otorgamiento de una licencia urbanstica". Tras el examen de tales cuestiones en el Fundamento de Derecho Sptimo concreta: "SEPTIMO.- Siendo todo ello as, la conclusin a que llega la Sala es que en el supuesto de una central elica en cuanto supone la incorporacin de elementos estables y configuradores de una instalacin permanente, no un montaje sustituible, que da lugar a una estructura determinada, y que adems de precisar las correspondientes autorizaciones establecidas por la legislacin especfica el necesario otorgamiento de una licencia de obras,
29

forma parte de la base imponible del ICIO el coste de los equipos necesarios para la captacin de la energa elica". Considera la Seccin que "la maquinaria" que se contempla en el presente caso (bsicamente transformadores de potencia, sistemas de 220Kv y 15 KVA, servicios auxiliares con transformadores grupo electrgeno, bancos de condensadores, cuadros y armarios, instalacin contra incendios etc...) no puede equipararse a un establecimiento industrial constituido por un conjunto de aerogeneradores interconectados en instalaciones comunes para el trasvase de la energa a la red en que en esencia constituye un parque elico ni se trata de los " elementos estables y configuradores de una instalacin permanente que den lugar a una estructura determinada" sino que precisamente son sustituibles, susceptibles de retirada y de nueva reinstalacin no resultando por ello inseparables de la obra y no se integran en el conjunto constructivo como un todo, circunstancias todas ellas que si se ponen de manifiesto en la sentencia del Tribunal Supremo aludida en relacin con el parque elico. Resulta por tanto obligada la estimacin del presente recurso de apelacin revocando la sentencia apelada y declarando por ello disconforme con el ordenamiento jurdico la resolucin expresa de fecha 22-10-2009 del Tribunal Econmico Administrativo Municipal de Madrid que se anula debiendo integrar la base imponible del ICIO el coste de la ejecucin material de la obra y el coste de la instalacin de la maquinaria excluyendo como se deca en la sentencia de 5-11-2009 de esta Seccin el hecho de adquisicin de esta". Segundo. El Ayuntamiento de Madrid considera que la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha incurrido en error en la interpretacin de la base imponible del ICIO recogida en el artculo 102.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales , aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (antiguo 103.1 de la Ley 39/1988). Seala al efecto que todo el eje central de la discusin gira en torno al mbito que deba abarcar la base imponible del ICIO entendiendo la Corporacin actora, a diferencia de lo sostenido por la sentencia impugnada, que debe incluir no slo la obra civil de instalacin de la maquinaria necesaria para que la subestacin pueda funcionar, sino tambin aquella maquinaria inseparable de la misma que sirva para ser utilizada con arreglo a su destino y en las condiciones tcnicas, ambientales, de seguridad u otras legalmente exigibles para que sea concedida la licencia de obras o urbanstica necesaria. El error, pues, de la sentencia impugnada radicara en la consideracin sostenida por sta de que debe ser excluida del cmputo de la base imponible aquella maquinaria o instalaciones que puedan ser desmontadas
30

o desmanteladas para su posterior utilizacin en otra construccin, lo que, a juicio del Ayuntamiento recurrente, contraviene el mandato legal al reducir excesivamente el mbito de la base imponible del ICIO y limitarlo al coste de la obra civil realizada. A lo expuesto aade que la doctrina establecida por esta sentencia ocasiona importantes perjuicios econmicos para los ayuntamientos afectados, amn de la inseguridad jurdica que provoca pues la Sala est anulando las sentencias dictadas en la primera instancia por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad Autnoma de Madrid que confirmaban las liquidaciones tributarias que incluan tales costes en la base imponible del ICIO. Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento recurrente propone la fijacin de la siguiente doctrina legal: "Para determinar la base imponible del ICIO ha de incluirse, necesariamente, el valor material de las instalaciones, equipamiento, maquinaria u otros elementos que, careciendo de singularidad o identidad propia respecto de una construccin determinada, sean necesarios e indisociables componentes de dicha construccin para su funcionamiento, y su utilizacin, conforme a su naturaleza y destino y que, adems, formen parte inseparable de los proyectos sometidos a licencia urbanstica o de obra. En particular, es necesario e indisociable componente de las subestaciones elctricas el conjunto de transformadores de potencia, sistemas de 220KV y 15KVA, bancos condensadores y dems equipos que, de acuerdo con la legislacin tcnica aplicable, sean indispensables para autorizar la construccin de una subestacin". Tercero. Antes que nada es necesario poner de manifiesto la improcedencia de fijar doctrina legal sobre una problemtica que ha sido ya objeto de resolucin en recientes sentencias de otros tantos recursos de casacin en inters de la ley, dictadas por esta Sala, tanto en lo que se refiere a instalaciones elctricas de parques elicos ( SSTS de 14 de mayo de 2010 o de 9 de diciembre de 2011 , recursos de casacin en inters de la ley nms. 22/2009 o 70/2010) como en lo relativo a instalaciones elctricas de produccin de energa fotovoltaica por placas solares ( SSTS de 23 y de 25 de noviembre de 2011 , recursos de casacin en inters de la ley nms. 102 y 103/2010, entre otras). No es necesario realizar un nuevo pronunciamiento para fijar doctrina legal sobre el mbito de la base imponible del ICIO en relacin con obras y construcciones de instalaciones de generacin de energa elctrica, pues aunque las sentencias anteriores vengan referidas a estructuras de produccin de energa elctrica, la doctrina que se ha establecido en las mencionadas sentencias es de plena aplicacin interpretativa a supuestos
31

como el ahora enjuiciado, en que, si bien ya se ha encargado la Administracin recurrente de precisar que no se trata de instalaciones de produccin de energa elctrica sino de transformacin de sta, la doctrina establecida por este Tribunal es de expresin tan amplia que permite acoger a unos y otros supuestos por haber sealado que se incluir dentro de la base imponible de este impuesto "el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construccin realizada". (F. de D. Sptimo de la STS de 14 de mayo de 2010 ). El propio escrito de interposicin del recurso reconoce que ya existe la doctrina legal que se postula en esta casacin en inters de ley: -"Pues bien, ese Alto Tribunal se ha pronunciado, en reiteradas ocasiones, sobre al alcance de los conceptos... As, del cuerpo de doctrina formado por dichos pronunciamientos cabe ahora entresacar, por referirse a estaciones de la red de transformacin y distribucin de energa elctrica, con idntica naturaleza y finalidad que la construccin (una subestacin elctrica) por la que se efectu la liquidacin en el caso analizado por la sentencia que se pretende recurrir en inters de ley: As pueden citarse las sentencias del Tribunal Supremo de 21 de junio de 1999 y 14 de mayo de 2010 ... " (pg. 12). -"Vulneracin del artculo 100.7 LJCA al no respetar la doctrina fijada por el Alto Tribunal en el recurso de casacin en inters de la ley nm. 22/2009, ( sentencia) de 14 de mayo de 2010 , donde se determina...". (pg. 16). -"... y no es lgico tener que acudir a otro recurso de casacin en inters de la ley existiendo ya una doctrina legal tan clara al respecto ...". (pg. 21). A la vista de los diferentes pasajes del escrito de interposicin que se han dejado transcritos el presente recurso carece de objeto al pretender no tanto que se dicte una doctrina legal que el propio escrito de interposicin reconoce que ya existe, sino que se controle por la va del recurso de casacin en inters de la Ley la aplicacin que los Tribunales inferiores llevan a cabo de la doctrina fijada en los recursos de casacin en inters de la ley, lo cual no constituye objeto de ste. Ciertamente, el objeto especfico del proceso del que trae causa este recurso de casacin es la realizacin de las obras necesarias para la ampliacin de una subestacin de transformacin de energa elctrica que ya estaba instalada con anterioridad y que, por tanto, la anterior doctrina legal fijada, segn el criterio de la Corporacin municipal recurrente, nicamente se refera a estructuras de produccin elctrica y no de transformacin, pero coincidimos con el criterio sostenido por el Ministerio Fiscal de que la tesis sostenida por esta Sala, que sirvi para la fijacin de la doctrina legal en la sentencia de 14 de mayo de 2010 , es, como reconoce
32

la propia corporacin recurrente, la de incluir en la base imponible del ICIO no slo el importe presupuestado de la obra civil de ejecucin de la instalacin, sino tambin el de los equipos, maquinaria o instalaciones que se coloquen como elementos inseparables de la obra y que sean integrantes del mismo proyecto, de tal manera que sin su aporte al presupuesto de ejecucin de obras no sea posible conceder la licencia urbanstica o de obras correspondiente. La doctrina legal fijada en las sentencias que citamos sera tambin de plena aplicacin a supuestos como el de autos, por cuanto hay dos elementos comunes delimitadores en todos los casos que permiten tal aplicacin: de una parte el carcter de inseparables que deben tener tales elementos que queden incorporados a la instalacin y, de otro lado, la necesariedad de su existencia para que pueda series concedida la licencia de obras o urbanstica correspondiente. Por tanto, la doctrina legal ya fijada permitira abarcar tambin supuestos de hecho como el que ahora se enjuicia en los trminos que se acaban de exponer. En consecuencia, procede la desestimacin del recurso por carencia de objeto al haber recado ya diversos pronunciamientos sobre el alcance y contenido de la base imponible del ICIO en materia de estructuras de produccin elctrica que tambin son de aplicacin a otras instalaciones, por cuanto todas ellas presentan unos elementos comunes (condicin de maquinaria o equipos inseparables a la instalacin y exigencia de dicha instalacin para la concesin de licencia) que permiten la plena aplicacin de la doctrina legal ya fijada a los supuestos de hecho que se susciten en la realidad. Basta, simplemente, con extender la doctrina legal fijada para las plantas de produccin de electricidad elica a la determinacin de la base imponible del ICIO en supuestos de subestaciones de transformacin elctrica, pero sin que en ningn caso pueda acogerse la redaccin que propugna el Ayuntamiento recurrente porque el primer prrafo de la doctrina que propone es reiterativa de la que ya est recogida, en toda su amplitud, en la fijada por este Tribunal y, en lo que atae al segundo prrafo, porque est muy inclinada a la resolucin del caso concreto del que trae causa ste recurso de casacin sin que tenga la vocacin de alcance general que es propia de esta modalidad de recurso y sin que, por otra parte, agregue otros elementos interpretativos que complementen la doctrina ya establecida; la parte ha descendido en su propuesta a detalles muy particulares del caso concreto enjuiciado (v.g. sistemas de 22 KV y 15 KV A, bancos condensadores, etc ...). Por tanto, la doctrina legal ya establecida por este Tribunal en relacin con el alcance y sentido del artculo 102.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales es de tal amplitud que permite tambin su aplicacin a

33

casos como el ahora enjuiciado, careciendo por ello de objeto otro nuevo pronunciamiento sobre el particular. De otra parte, y como pone de relieve el Abogado del Estado, la verdadera finalidad de este recurso de casacin en inters de la Ley no es la de que se fije una doctrina legal que se reconoce que ya existe, sino la de que se declare que la sentencia recurrida no ha aplicado correctamente esa doctrina legal, lo cual implica a su vez una pretensin de revisin de la valoracin probatoria llevada a cabo por aqulla y que le condujo a considerar que la maquinaria que se contempla en el presente caso no deba incluirse en la base imponible del ICIO. La sentencia recurrida acepta la doctrina de la STS de 14 de mayo de 2010 hasta el punto de que dedica su F. de D. Quinto a demostrar, en base a la valoracin probatoria que lleva a cabo, que la maquinaria aqu cuestionada (transformadores de potencia, sistemas de 220Kv y 15 KVA, servicios auxiliares con transformadores de grupo electrgeno, bancos de condensadores, cuadros y armarios, instalacin contra incendios, etc.), "no se integra en el conjunto constructivo como un todo". Si la valoracin probatoria del Tribunal de instancia no puede ser revisada salvo supuestos excepcionales-- en un recurso de casacin ordinario mucho menos podr constituir el objeto de un recurso de casacin en inters de la Ley. Hemos dicho en la sentencia de 22 de enero de 2005 que "...Una nutrida Jurisprudencia de esta misma Sala ha venido exigiendo con el debido rigor el cumplimiento de semejantes requisitos, entendiendo que la finalidad del recurso ahora considerado no es otra que la de evitar la perpetuacin de criterios interpretativos errneos cuando resulten gravemente daosos para los intereses generales, sin perjuicio de la inalterabilidad del fallo recurrido, siendo tambin exigencia del mismo que se concrete la doctrina legal que se interesa, que obviamente ha de estar en ntima conexin con el objeto de la litis, antecedente del recurso de casacin en inters de Ley ( sentencias de 20 de marzo de 1998 , 30 de enero y 10 de junio de 1999 ). Por ello ha de descartarse toda pretensin que propugne el obtener la declaracin de una doctrina legal cuya procedencia hubiese sido anteriormente rechazada o que, por el contrario, ya estuviese fijada por este Tribunal Supremo--, o bien que resulte intil por su obviedad de forzoso asentimiento (sentencias de 19 de diciembre de 1998 y 19 de junio de 1999 o cuando se aprecie una evidente desconexin con lo afirmado en la resolucin impugnada. y ha de evitarse, en fin, que la irrecurribilidad de los pronunciamientos judiciales, en los casos en que as viene establecido, pretenda soslayarse a travs de la interposicin de un recurso como el presente concebido nicamente en inters de la Ley, y a travs del cual se trate, en realidad, de obtener un nuevo examen del problema ya resuelto definitivamente en va judicial, convirtiendo al Tribunal Supremo en rgano consultivo de las entidades
34

legitimadas para interponerlo (sentencias de 6 de abril y 11 de junio y 16 de diciembre de 1998 , procurndose as un medio de asegurar el reconocimiento futuro de la postura procesal de las mismas, sin sujetarse al estricto cumplimiento de los requisitos exigidos para que prospere un recurso de esta naturaleza". En fin, como hemos destacado en la sentencia de esta misma Seccin Sptima de 8 de junio de 2005 (cas. en inters de ley nm. 21/2004) "a travs del recurso de casacin en inters de la Ley no se revisa la sentencia del Tribunal a quo sustituyndola por otro pronunciamiento ms ajustado a derecho, incidiendo sobre la situacin jurdica debatida, lo que se hace es delimitar para el futuro la correcta interpretacin de normas jurdicas, cuando esa interpretacin ha sido errneamente realizada y de ella se derivan o pueden derivar daos para el inters general". Cuarto. Pero es que, con independencia de lo que antecede, la Sala entiende que la tesis sostenida por la sentencia impugnada es errnea si tenemos en cuenta la doctrina legal establecida por esta Sala en las resoluciones citadas en el Fundamento de Derecho anterior. Asiste, pues, la razn a la Corporacin recurrente cuando afirma que la base imponible del ICIO no puede quedar limitada de modo exclusivo al importe del presupuesto de ejecucin de la obra civil de instalacin, que es a lo que se circunscribe la sentencia impugnada, sino que, de conformidad con la doctrina legal fijada por esta Sala, deber extenderse tambin a todas aquellas cantidades presupuestadas que conlleve la incorporacin de elementos estables y configuradores de una instalacin permanente, no un montaje sustituible, que d lugar a una estructura determinada, de tal manera que constituyan un todo unitario e inseparable con la construccin realizada, hasta el punto de que no puedan concederse las licencias oportunas si tales instalaciones, maquinaria o equipos no han sido incluidos en el proyecto de ejecucin. Aunque los equipos o maquinaria fueran desmontados o desmantelados para quedar incorporados a otra construccin, no por ello habrn de quedar excluidos del mbito de la base imponible del ICIO porque la idea de que se trata de elementos que son necesarios para que la instalacin pueda funcionar, unido a la circunstancia de que carecen de singularidad propia por permanecer indisolublemente unidos a aqulla mientras funcione, es el factor determinante de la inclusin de su importe en la base imponible de este impuesto. Por tanto, la tesis que sostiene la sentencia impugnada es errnea porque restringe el mbito de la base imponible del ICIO hasta extremos que no se corresponden con el alcance y contenido del precepto legal aplicable, segn la doctrina legal fijada por esta Sala. Quinto.
35

Es doctrina reiterada de esta Sala que el grave dao para el inters general que representa la sentencia recurrida en un recurso de casacin en inters de la Ley se produce cuando afecta a un nmero importante de situaciones o puede afectarle al ser previsible una reiteracin de los pronunciamientos contenidos en la sentencia impugnada. La STS de 15 de junio de 2005 (cas. nm. 86/2003 ) resume as la doctrina jurisprudencial sobre el grave dao al inters general como presupuesto de la casacin en inters de la ley: "Segn jurisprudencia consolidada de esta Sala, para valorar positivamente la existencia de grave dao al inters general, es preciso verificar "...un anlisis riguroso de la magnitud con que la sentencia recurrida pueda perjudicar el inters general, habida cuenta que el recurso no est concebido para reproducir un nuevo examen del problema especfico suscitado en la instancia, ni tampoco para remediar errores de apreciacin o de calificacin en que la sentencia impugnada hubiera podido incurrir acerca de puntos de hecho o valoraciones jurdicas que slo para resolver la especfica cuestin en aqulla planteada pudieran resultar relevantes...". ( STS 18 de septiembre de 2001 ). Adems de lo anterior, tambin se prev que "el grave dao para el inters general est en funcin de una posible posterior y repetida actuacin de los Tribunales de instancia, al conocer casos iguales, que se suponen de fcil repeticin, por lo que se trata de conseguir que el Tribunal Supremo, sin alterar la situacin jurdica particular derivada de la sentencia recurrida, fije la doctrina legal que en el futuro habr de aplicarse a otros supuestos equivalentes que se presenten. Es decir, tiene que ser razonablemente previsible la reiteracin de actuaciones administrativas iguales a la que ha sido enjuiciada por la sentencia impugnada en inters de la Ley o la existencia de un nmero importante de afectados por el criterio que se pide al Tribunal Supremo que altere, fijando la oportuna doctrina legal. En este sentido se han pronunciado las sentencias de esta Sala de 12 de diciembre de 1997 , 20 de enero de 1998 y 4 de marzo de 2002 . En el presente caso, la parte recurrente no ha acreditado ese grave dao al inters general. La justificacin que aporta el Ayuntamiento recurrente es, desde luego, muy vaga e imprecisa pues se limita a poner de manifiesto, sin concretarlos, los graves perjuicios econmicos que para los municipios de la Comunidad autnoma madrilea acarreara la generalizacin de la tesis sostenida por la sentencia impugnada al ocasionar la lgica reduccin de ingresos que por este concepto tributario pudieran recaudar los ayuntamientos. As, se realiza una afirmacin genrica en el sentido de "que se estn incrementando (los daos) dada la reiteracin de casos semejantes al decidido en la sentencia impugnada y en otras posteriores" (pg. 9), sin precisar cules son esos casos semejantes. Es verdad que en las pginas 19 a 21 del escrito de interposicin se citan dos sentencias de Juzgados de lo Contencioso de Madrid que han aplicado
36

la tesis favorable al Ayuntamiento recurrente, afirmando que "estos fallos se estn anulando por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya que si no son firmes son apelados por las empresas elctricas", pero no se precisa si, efectivamente, existen o no esos recursos de apelacin que, en el mejor de los casos, seran solo dos. Sexto. En virtud de lo expuesto, procede declarar no haber lugar por haber quedado sin objeto, el presente recurso de casacin en inters de la ley, sin hacer especial pronunciamiento en materia de costas . Por lo expuesto, EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY Y POR LA AUTORIDAD QUE NOS CONFIERE LA CONSTITUCION FALLAMOS Que debemos declarar, y declaramos, no haber lugar, por haber quedado sin objeto o contenido, al recurso de casacin en inters de la ley nm. 3934/2011 interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia dictada, con fecha 11 de marzo de 2011, por la Seccin Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso de apelacin nm. 612/2010 . Sin hacer especial pronunciamiento en materia de costas. As por esta nuestra sentencia, que se publicar en la Coleccin que edita el Consejo General del Poder Judicial, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- Rafael Fernandez Montalvo.Emilio Frias Ponce.- Jose Antonio Montero Fernandez.- Ramon Trillo Torres.- Juan Gonzalo Martinez Mico.- T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo ContenciosoAdministrativo________________________________________________ Voto Particular FECHA:22/02/2013 VOTO PARTICULAR que formula el Magistrado Excmo. Sr. Don . Rafael Fernandez Montalvo en relacin con la Sentencia recada en el recurso de casacin en inters de Ley nm. 3934/2011. Con el mayor respeto discrepo del criterio de la mayora que fundament el fallo destimatorio de la sentencia, entendiendo que, por el contrario, debi acogerse la doctrina legal que propona la Administracin recurrente. Parece ser que la razn de decidir de la sentencia es doble, por una parte, la "improcedencia de fijar doctrina legal sobre una problemtica que ha sido objeto de resolucin en recientes sentencias en otros recursos de casacin en inters de la ley [...]"; y, por otra, que no se ha acreditado grave dao al inters general. Se aade, adems, que "el presente recurso carece de objeto por pretender no tanto que se dicte una doctrina legal, sino que se controle por la va del recurso de casacin en inters de Ley la aplicacin que los Tribunales inferiores llevan a cabo de la doctrina fijada en los recursos de
37

casacin en inters de la ley, lo cual no constituye objeto de ste. Pero se concluye, finalmente, que, "con independencia de lo que antecede, la Sala entiende que la tesis sostenida por la sentencia impugnada es errnea si tenemos en cuenta la doctrina legal establecida por esta Sala en las resoluciones citadas en el Fundamento de Derecho anterior. Asiste, pues, la razn a la Corporacin recurrente cuando afirma que la base imponible del ICIO no puede quedar limitada de modo exclusivo al importe del presupuesto de ejecucin de la obra civil de instalacin, que es a lo que se circunscribe la sentencia impugnada, sino que, de conformidad con la doctrina legal fijada por esta Sala, deber extenderse tambin a todas aquellas cantidades presupuestadas que conlleve la incorporacin de elementos estables y configuradores de una instalacin permanente, no un montaje sustituible, que d lugar a una estructura determinada, de tal manera que constituyan un todo unitario e inseparable con la construccin realizada, hasta el punto de que no puedan concederse las licencias oportunas si tales instalaciones, maquinaria o equipos no han sido incluidos en el proyecto de ejecucin. Aunque los equipos o maquinaria fueran desmontados o desmantelados para quedar incorporados a otra construccin, no por ello habrn de quedar excluidos del mbito de la base imponible del ICIO porque la idea de que se trata de elementos que son necesarios para que la instalacin pueda funcionar, unido a la circunstancia de que carecen de singularidad propia por permanecer indisolublemente unidos a aqulla mientras funcione, es el factor determinante de la inclusin de su importe en la base imponible de este impuesto. Por tanto, la tesis que sostiene la sentencia impugnada es errnea porque restringe el mbito de la base imponible del ICIO hasta extremos que no se corresponden con el alcance y contenido del precepto legal aplicable, segn la doctrina legal fijada por esta Sala". A.- Pues bien, en nuestra opinin, resulta evidente que lo que se pretende no es otra cosa que declarar como doctrina legal el siguiente pronunciamiento contenido en la demanda: "Para determinar la base imponible del ICIO ha de incluirse, necesariamente, el valor material de las instalaciones, equipamiento, maquinaria u otros elementos que, careciendo de singularidad o identidad propia respecto de una construccin determinada, sean necesarios e indisociables componentes de dicha construccin para su funcionamiento, y su utilizacin, conforme a su naturaleza y destino y que, adems, formen parte inseparable de los proyectos sometidos a licencia urbanstica o de obra. En particular, es necesario e indisociable componente de las subestaciones elctricas el conjunto de transformadores de potencia, sistemas de 220KV y 15KVA, bancos condensadores y dems equipos que, de acuerdo con la legislacin tcnica aplicable, sean indispensables para autorizar la construccin de una subestacin".
38

Otro pronunciamiento no solo sera inadecuado para la clase de recurso de que se trata, sino que tambin sera incongruente con la propia demanda. En esta se formulaba una pretensin que poda ser estimada, total o parcialmente, o desestimada, como lo ha sido. Decisin que deba adoptarse teniendo en cuenta si concurran o no los requisitos del artculo 100 LJCA ; esto es, si la resolucin dictada en la instancia era o no gravemente daosa para el inters general y errnea, y si la doctrina legal propuesta era o no procedente conforme al ordenamiento jurdico. B.- Pues bien, la mayora reconoce explcitamente el carcter errneo de la sentencia recurrida, y entiende adecuada la doctrina propuesta porque es conforme y coincidente con reiterados pronunciamientos de la Sala, pero desestima, sin embargo, el recurso rechazando establecer la doctrina propuesta porque no aprecia riesgo de grave dao para el inters pblico en la sentencia de instancia y porque considera innecesario reiterar una doctrina legal ya establecida. Con el mayor respeto disiento de tales argumentos con base en los siguientes razonamientos: a).- Resulta contradictorio no reconocer riesgo de grave dao para el inters pblico en la sentencia de instancia impugnada y reconocer esa gravedad de dao en sentencias que mantenan una interpretacin de la norma igual o similar, y que dieron lugar a las sentencias de esta Sala que establecieron la doctrina legal invocada por la mayora. Ni siquiera se trata del mismo riesgo, sino de un riesgo acrecentado porque el desconocimiento o el incumplimiento de la doctrina legal establecida, que evidencia el fallo examinado, permite suponer que puedan reiterarse nuevos pronunciamientos en el mismo sentido de los que ya se han considerado gravemente daosos para el inters pblico, y que, precisamente, pretenden evitarse a travs del recurso de casacin en inters de ley. Dicho en otros trminos, no se comprende, o no comprendemos, que el riesgo para el inters pblico que hemos asociado a una determinada interpretacin o pronunciamiento judicial desaparezca precisamente cuando vemos que se reitera; por el contrario; esta reiteracin debera ser considerada como motivo de agravacin de dicho riesgo. b).- No vamos a insistir en el carcter errneo de la sentencia examinada porque se reconoce y afirma expresamente en la sentencia. Pero entendemos, y en esto disentimos de la mayora, en que resulta necesarioestablecer la doctrina legal que se propugna, que todos reconocemos ajustada a Derecho y sin embargo infringida por el fallo de instancia, porque solo caben dos hiptesis. Una es que la doctrina legal ya formulada no sea clara o, al menos, no se comprenda por los Jueces y Tribunales inferiores en grado de este orden jurisdiccional que estn llamados a acatar y observar, conforme al art.

39

100.7 LJCA , y por ello resultara necesario disipar las dudas con una formulacin ms precisa y concreta, como la propugnada en la demanda. Y otra es que, pese a su claridad, el rgano jurisdiccional inferior en grado se aparte de la doctrina, ya suficientemente expresada, en cuyo caso no puede dejarse de advertir la gravedad y trascendencia del incumplimiento de lo establecido en el mencionado precepto, que atenta a la seguridad jurdica a la que sirve el establecimiento de la doctrina legal por el cauce del recurso de casacin en inters de ley, como reconocen tanto el Tribunal Constitucional como este mismo Tribunal. De manera que, por una parte, es criterio del Supremo interprete de la Constitucin la integracin efectiva de la norma con la doctrina legal establecida en relacin con ella, as como su carcter vinculante y, por otra, es, tambin, criterio de esta Sala que puede ser, incluso, causa de responsabilidad patrimonial del Estado- Juez la consciente inobservancia o apartamiento de la doctrina legal por un rgano inferior del propio orden jurisdiccional. As se expres nuestra sentencia de 18 de enero de 2005 (rec. de cas. 26/2003) al sealar "[...], la cuestin estriba en determinar si puede considerarse error judicial, a los efectos de la responsabilidad y procedimiento previstos en los artculos 121 CE y 292 y 293 de la Ley Orgnica del Poder Judicial , la inobservancia de la doctrina legal establecida en recurso de casacin en inters de la Ley [...]" y la respuesta fue " El carcter vinculante de la doctrina legal para los Jueces y Tribunales inferiores en grado de este orden jurisdiccional es, desde luego, incuestionable a tenor del artculo 100.7, in fine, de la Ley de la Jurisdiccin y de la propia finalidad del recurso de casacin en inters de Ley que atiende a la preservacin del principio de seguridad jurdica ( art. 9 CE ). Por consiguiente, era obligado para el Juzgador de instancia seguir la interpretacin realizada[...]. El error necesario para la responsabilidad derivada de la previsin del artculo 293 LOPJ , no coincide, es cierto, con cualquier interpretacin equivocada de la norma. Es preciso que concurran las notas que, segn la expresada doctrina, cualifican el error; pero en el presente caso han de entenderse presentes tales circunstancias, si se toma en consideracin que [...], no se trata de una interpretacin alternativa que se asiente en un criterio literal de la norma, ni de una mera inadvertencia de la doctrina legal, sino de una clara contradiccin con la tesis que [...] estaba claramente expuesta en una sentencia de este Tribunal dictada en recurso de casacin en inters de la ley a la que estaba vinculado el Juez y que fue explcitamente sometida a su consideracin por la demandante". Por todo ello, entiendo que no era innecesario el recoger como doctrina legal la propugnada por la Administracin recurrente, pues o resultaba preciso para aclarar posibles dudas sobre una doctrina legal establecida, que se entiende ajustada a Derecho, o era necesario para recordar la trascendencia de su observancia y las consecuencias de su incumplimiento.
40

PUBLICACION.- Leda y publicada ha sido la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma, D. Juan Gonzalo Martinez Mico, hallndose celebrando audiencia pblica, ante m, el Secretario. Certifico.

B) TRIBUNAL SUPREMO.Sentencia de 23 de noviembre de 2011. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Rec. n. 102/2010 (BOE de 20 de diciembre de 2011) SUMARIO: ICIO. Base imponible. Recurso de casacin de inters de la ley. Dada la identidad de razn existente entre los parques elicos y las plantas de energa solar, en cuanto que en ambos casos se trata de instalaciones de produccin de energa, procede extender la doctrina deducida de la STS, 14 de mayo de 2010, recurso n. 22/2009 (NFJ038740), a las instalaciones fotovoltaicas. Y es que debe de reputarse que en este tipo de instalaciones forman parte de la base imponible del Impuesto no slo las obras necesarias para poder llevar a cabo la instalacin (obra civil), sino tambin el conjunto de todos los elementos que se incorporan a la instalacin y que son esenciales para convertir la energa solar en energa elctrica, aunque sean fabricados por terceras personas, como son las placas solares o los aerogeneradores que por separado no tienen significacin propia, as como la maquinaria integrada en la instalacin. Por todo ello, se declara como doctrina legal que forma parte de la base imponible del ICIO, regulado en el RDLeg. 2/2004 (TRLHL), en el supuesto de instalacin de plantas fotovoltaicas de energa solar, el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la instalacin realizada. PRECEPTOS: RDLeg. 2/2004 (TRLHL), art. 102.1. PONENTE: Don Emilio Fras Ponce. Magistrados: Don ANGEL AGUALLO AVILS Don EMILIO FRIAS PONCE Don JOSE ANTONIO MONTERO FERNANDEZ Don JUAN GONZALO MARTINEZ MICO Don RAFAEL FERNANDEZ MONTALVO Don RAMON TRILLO TORRES SENTENCIA En la Villa de Madrid, a veintitrs de Noviembre de dos mil once.
41

Visto por la Seccin Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el presente recurso de casacin en inters de la ley nmero 102/2010 , interpuesto por el Ayuntamiento de Cornell del Terri ( Gerona), representado por el Procurador D. Juan Carlos Estevez Fernndez-Novoa, contra la sentencia de fecha 1 de Julio de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 1 de Gerona en el recurso 114/2010 , sobre liquidacin practicada en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por obras de instalacin de energa fotovoltaica. Ha sido parte recurrida la Administracin General del Estado, habiendo emitido informe el Ministerio Fiscal. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. La entidad mercantil "Coll-Llorag SA", interpuso recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gerona, contra el Decreto de la Alcalda del Ayuntamiento de Cornell del Terri de 6 de Abril de 2009,que confirm en reposicin otro anterior de 25 de Noviembre de 2008, que haba aprobado la liquidacin definitiva girada por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, como consecuencia de las obras de instalacin de una planta fotovoltaica de energia solar en la calle B. N 11, al ascender el coste real y efectivo de los elementos que figuraban en el proyecto de obras a la cantidad de 490.992,40 Euros. En la demanda se aleg que en la base imponible no poda computarse el coste de los generadores ni del sistema ondulador, por lo que deba reducirse a 22.422,38 euros, aunque se hubiese presentado en su da una autoliquidacin provisional con una base de 147.449,70 euros de conformidad con el presupuesto que constaba en el proyecto. Adems interes le fuera aplicada una bonificacin prevista en la Ordenanza. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 1 de Gerona dict sentencia, con fecha 1 de Julio de 2010 , por la que estim parcialmente el referido recurso, ordenando al Ayuntamiento a efectuar una nueva liquidacin del Impuesto en la que se fijara como base imponible el coste de la instalacin de las placas fotovoltaicas, manteniendo el resto de los pronunciamientos efectuados en el acto administrativo impugnado. Segundo. El Ayuntamiento de Cornell del Terri, mediante escrito presentado en este Tribunal Supremo en 5 de Noviembre de 2010, interpone contra la sentencia reseada en el anterior antecedente recurso de casacin en inters de la ley, en el que solicita la formulacin de la siguiente doctrina legal: "En el supuesto de instalaciones destinadas a la captacin de energa solar o parques solares fotovoltaicos, la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulada en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto
42

Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo , est constituida por el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuran en el proyecto para el que se solicita licencia de obras y que resultan indispensables para el funcionamiento de la referida instalacin solar. Por consiguiente, la base imponible no slo estar constituida por el conste de la denominada "obra civil", sino tambin por el coste de todos aquellos materiales, elementos o equipos que quedan integrados en la obra, con vocacin de permanencia, y que se incorporan a la misma para que sta pueda alcanzar el objetivo de produccin de energa. Por ello, el precio de los generadores, mdulos fotovoltaicos, placas fotovoltaicas, inversores, seguidores, onduladores y cualquier otro elemento de anloga naturaleza debe integrarse y computarse en la base imponible a los efectos de calcular el mentado Impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras". Tercero. El Abogado del Estado interes sentencia estimatoria, al haber sentado la Sala una doctrina similar en el recurso de casacin n 22/09 , en relacin con parques elicos. Cuarto. Asimismo, el Fiscal, en su preceptivo informe, tambin solicita la estimacin del recurso, aunque entiende que procedera limitar la fijacin de la doctrina a la mera expresin de que la ya establecida en la sentencia de 14 de Mayo de 2010 en relacin a los parques elicos, se extienda a los supuestos de parques solares. Quinto. Habindose sealado para deliberacin y votacin la audiencia del da 16 de Noviembre de 2011, en dicha fecha tuvo lugar la referida actuacin procesal. Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Emilio Frias Ponce, FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. El Ayuntamiento de Cornell del Terri considera que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 1 de Gerona es erronea, por infringir lo que dispone el artculo 102.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales , aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo , al excluir de la base imponible de la instalacin de una planta fotovoltaica de energia solar el coste de los equipos, maquinaria e instalaciones permanentes incorporados a la obra, limitando la fijacin de la base al coste de la obra civil realizada, y adems gravemente daosa para el inters general, dada la indudable repercusin econmica que tiene la controversia planteada, al existir otras resoluciones dictadas en el mismo sentido. Segundo.
43

Esta Sala, en relacin con los elementos que integran la base imponible del Impuesto Municipal sobre Construciones, Instalaciones y Obras, en el caso de instalaciones de parques elicos, sent doctrina legal en la sentencia de 14 de Mayo de 2010 (recurso 22/2009 ), que citan tanto el Abogado del Estado como el Fiscal, en el sentido de que: " Forma parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , en el supuesto de instalacin de parques elicos el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construccin realizada". Dada la identidad de razn existente entre los parques elicos y las plantas de energa solar, en cuanto que en ambos casos se trata de instalaciones de produccin de energa ,procede extender la doctrina a las instalaciones fotovoltaicas. Por consiguiente, debe de reputarse que en este tipo de instalaciones forman parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras no slo las obras necesarias para poder llevar a cabo la instalacin (obra civil), sino tambin el conjunto de todos los elementos que se incorporan a la instalacin y que son esenciales para convertir la energia solar en energia elctrica, aunque sean fabricados por terceras personas, como son las placas solares o los reogeneradores que por separado no tienen significacin propia, asi como la maquinaria integrada en la instalacin. Tercero. Por lo expuesto, procede estimar el recurso en inters de ley interpuesto declarando como doctrina legal que "Forma parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas locales, en el supuesto de instalacin de plantas fotovoltaicas de energia solar, el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la instalacin realizada", todo ello con respeto de la la situacin particular derivada de la sentencia recurrida, sin costas. En su virtud, en nombre de su Majestad el Rey y en el ejercicio de la potestad de juzgar que, emanada del Pueblo espaol, nos confiere la Constitucin FALLAMOS Que estimando sustancialmente el recurso de casacin en inters de la ley interpuesto por el Ayuntamiento de Cornell del Terri, contra la sentencia,
44

de fecha 1 de Julio de 2010, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n 1 de Gerona , debemos fijar como doctrina legal que " Forma parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo , en el supuesto de instalacin de plantas fotovoltaicas de energia solar, el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construccin realizada", todo ello con respeto de la situacin juridica particular derivada de la sentencia recurrida, sin costas. Publiquese este fallo en el Boletn Oficial del Estado, a los efectos previstos en el artculo 100.7 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio , reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. As por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos D. Rafael Fernandez Montalvo D. Juan Gonzalo Martinez Mico D. Emilio Frias Ponce D. Angel Aguallo Aviles D. Jose Antonio Montero Fernandez D. Ramon Trillo Torres PUBLICACIN.- Leda y publicada ha sido la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado Ponente de la misma D. Emilio Frias Ponce, estando constituida la Sala en audiencia pblica de lo que, como Secretario. Certifico. C) TRIBUNAL SUPREMO. Sentencia de 14 de mayo de 2010. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Rec. n. 22/2009 (BOE de 6 de agosto de 2010) SUMARIO: ICIO. Base imponible. Se declara como doctrina legal que, forma parte de la base imponible del Impuesto, tratndose de la instalacin de parques elicos, el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la instalacin realizada. Ver comentario a la Sentencia. PRECEPTOS: Ley 29/1998 (LJCA), art. 100. RDLeg. 2/2004 (TRLHL), art. 102. Ley 39/1988 (LHL), arts. 100 y 102. Decreto 302/2001 de Galicia (Aprovechamiento de energa elica en Galicia), art. 2..

45

Decreto 192/2005 de Extremadura (Procedimiento para la autorizacin de las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de la energa elica), art. 2.. Decreto 43/2008 del Principado de Asturias (Procedimiento para la autorizacin de parques elicos), art. 2. 2. RDLeg. 1/2004 (TR Ley Catastro Inmobiliario), art. 8.. Ley 54/1997 (Regulacin del Sector Elctrico), arts. 2. 2 y 27. RDLeg. 2/2008 (TR Ley de suelo), arts. 10 y 13. PONENTE: Don Emilio Fras Ponce. SENTENCIA En la Villa de Madrid, a catorce de Mayo de dos mil diez. Visto por la Seccin Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el presente recurso de casacin en inters de la ley nmero 22/2009, interpuesto por el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), representado por la Procuradora D. R... M... A..., contra la sentencia, de fecha 27 de noviembre de 2008, dictada por la Seccin Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, con sede en Sevilla, en el recurso de apelacin nm. 377/2008, sobre la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en el caso de la construccin de un parque elico. Han sido partes recurridas la Administracin General del Estado y Valdivia Energa Elica, S.A. (antes Becosa Elico Valdivia, SAU), habiendo emitido informe el Ministerio Fiscal. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Becosa Elico Valdivia, SAU, el 21 de julio de 2006, interpuso recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo de Sevilla, contra la resolucin de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Osuna de 29 de junio de 2006, desestimatoria del recurso de reposicin formulado contra las liquidaciones giradas por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, por importe de 633.376,73 euros, y por la tasa por licencia urbanstica, por importe de 164.553,76 euros, como consecuencia del proyecto de ejecucin del Parque Elico Valdivia presentado, en el que figuraban los conceptos de obra civil a realizar (2.427.761,62 euros) e instalaciones (31.047.879,00 euros). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n. 1 de Sevilla dict sentencia, con fecha 25 de junio de 2007, por la que estim el referido recurso, ordenando al Ayuntamiento de Osuna a aplicar el tipo impositivo correspondiente en cada caso sobre la base de 2.427.761,82 euros, con devolucin, en su caso, de lo ingresado indebidamente o de los avales constituidos.

46

Entendi el Juzgado que slo las obras necesarias para poder llevar a cabo la instalacin se integraban en la base imponible, pues nicamente para esas obras es para las que se necesitaba licencia urbanstica propiamente dicha, por lo que excluye de la base imponible los sistemas elctricos, el transformador y elevador de tensin, los aerogeneradores, la restauracin medio ambiental y la partida relativa a seguridad e higiene. Segundo. El Ayuntamiento de Osuna, no conforme con la sentencia dictada, interpuso recurso de apelacin, que fue desestimado por la sentencia de 27 de noviembre de 2008 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, con sede en Sevilla. La sentencia de referencia rechaza la existencia de una alteracin del concepto de base imponible del ICIO en el actual artculo 102 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, y por ello afirma que la jurisprudencia que reiteradamente interpret el art. 103 de la Ley de Haciendas Locales no ha perdido vigencia, como reconoce la sentencia ms reciente del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2005. Tercero. El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), mediante escrito presentado en este Tribunal en 26 de febrero de 2009, interpone contra la sentencia reseada en el anterior antecedente recurso de casacin en inters de la ley, en el que solicita la formulacin de la siguiente doctrina legal: Que la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, no est constituida slo por el importe de lo que se ha dado en llamar "obra civil", sino que se extiende tambin a todas aquellas instalaciones (y no slo al coste de su instalacin), o elementos inseparables de la obra que figuren en el proyecto para el que se solicit la licencia de obras u urbanstica y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construccin realizada, incorporndose a ella en su aspecto esttico o estructural, formando parte consustancial no slo del presupuesto de la obra, sino tambin, fundamentalmente, de las propias condiciones precisas para el cumplimiento de la finalidad a que la misma se dirige. Los equipos necesarios para captar energa del viento y su transformacin en energa elctrica son indispensables para el funcionamiento de un parque elico, sin ellos el parque no podra alcanzar su objetivo que es la produccin de energa. Estos equipos forman parte del proyecto para el que se solicita licencia de obras u urbanstica, y se incorporan a la instalacin del parque con vocacin de permanencia, y se enclavan en el suelo previamente cimentado. Por ello el precio de los aerogeneradores o cualquier ingenio
47

similar, como parte esencial de la obra sin la que sta no tendra sentido ni podra alcanzar su funcin, deben incluirse en la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Lo mismo cabe argumentar y concluir de las placas solares en las instalaciones o parques fotovoltaicos, para transformar la energa captada del sol y transformarla en energa elctrica. Cuarto. El Abogado del Estado se opone a la estimacin del recurso, interesando sentencia desestimatoria con costas, al no haberse justificado que la sentencia sea gravemente perjudicial para el inters general, ya que el Ayuntamiento slo hace una estimacin recaudatoria del ICIO por la instalacin de aerogeneradores, pero sin cumplir el requisito imprescindible de demostrar la reiteracin de casos similares, mediante las indicaciones de las impugnaciones efectivamente pendientes y la incidencia de la doctrina en el futuro, y por existir, en todo caso, tal como recoge la sentencia, una consolidada jurisprudencia que avala su tesis. Quinto. Asimismo, la representacin de Valdivia Energa Elica, S.A., que se person en las actuaciones, solicita la desestimacin del recurso de casacin en inters de la ley interpuesto por el Ayuntamiento de Osuna, porque la interpretacin que la sentencia recurrida hace se ajusta a la ley. Sexto. Finalmente, el Fiscal, en su preceptivo informe, tambin estima que procede la desestimacin del recurso, porque el recurrente no justifica el requisito del grave dao, no apareciendo tampoco como pacifica la afirmacin de que la doctrina que sustenta la sentencia de instancia sea errnea. Sptimo. Habindose sealado para deliberacin y votacin la audiencia del da 5 de mayo de 2010, en dicha fecha tuvo lugar la referida actuacin procesal. Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Emilio Fras Ponce, Magistrado de la Sala. FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. En el escrito de interposicin del recurso el Ayuntamiento de Osuna alega, en primer lugar, que la sentencia dictada en apelacin por el Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, Seccin Tercera, es gravemente daosa por cuanto la colectividad municipal de la que es representante tendr con la ejecucin de la misma una innegable prdida de recaudacin, cifrada en 735.537,01 euros, prdida que an podra ser mayor, porque en el trmino municipal se contemplan actualmente proyectados al menos otros dos parques elicos, cuyas licencias o autorizaciones se encuentran actualmente en tramitacin y
48

adems se estn promoviendo en suelo no urbanizable varias instalaciones de produccin de energa solar o fotovoltaica. Por otro lado, considera que la sentencia es errnea, pues el Tribunal Supremo se ha pronunciado en orden a perfilar el concepto de base imponible, y actualmente no cabe entender que la base imponible del ICIO se reduzca al coste de las obras, y al coste de la instalacin de los equipos y maquinarias. Cita, en su apoyo, la sentencia de 5 de octubre de 2004, estimando que el criterio que sienta ha sido utilizado, en el caso de construccin de un gasoducto por el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, en su sentencia de 25 de enero de 1996; en el caso de la construccin de una plaza de toros cubierta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 17 de julio de 2000; respecto de los aerogeneradores, en casos de centrales elicas, por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, sentencias de fechas 20 y 22 de febrero y 9 de julio de 2008; en un proyecto de restauracin por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sentencia de 31 de enero de 2000, y en relacin con una subestacin transformadora de energa elctrica, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragn, en sentencia de 2 de enero de 2001, habiendo llegado a idntica conclusin, recogiendo la interpretacin del Tribunal Supremo, la Direccin General de Tributos, Subdireccin General de Tributos Locales, contestaciones de 7 de septiembre de 2007 y 4 de febrero de 2008. Segundo. El recurso de casacin en inters de la ley, regulado en el art. 100 de la Ley 29/98, de 13 de julio, est concebido en defensa de la recta interpretacin del Ordenamiento Jurdico y constituye un remedio extraordinario y ltimo de que disponen las Administraciones Pblicas y, en general, las Entidades o Corporaciones que ostenten la representacin y defensa de intereses de carcter general o corporativo, para evitar que sentencias que se estimen errneas y que puedan comprometer y daar gravemente el inters general, ms all del caso resuelto definitivamente por las mismas con fuerza de cosa juzgada material, perpeten o multipliquen sus negativos efectos en el futuro, ante la posibilidad de reiteracin o repeticin de su desviada doctrina. En cuanto a la nota de gravedad, que ha de acompaar al carcter daoso de la sentencia recurrida, debe apreciarse cuando la solucin adoptada por ella sea capaz de causar un perjuicio a los intereses generales que merezca ser calificado de gran entidad, bien por su elevado alcance econmico, bien por la importancia cualitativa del concreto inters que resulte afectado. En este caso, el recurrente interesa que se fije la doctrina legal que propugna, ante la posibilidad de reiteracin de sentencias iguales a la recurrida, con la trascendencia que todo ello supone para los intereses municipales, negando, en cambio, tanto el Abogado del Estado como el
49

Ministerio Fiscal, la concurrencia de este requisito, por no haber justificado el Ayuntamiento su alegacin, ni aportado un solo dato sobre las impugnaciones efectivamente pendientes, que permita calibrar o valorar la existencia del grave dao para el inters general y la incidencia en casos futuros. Esta objecin no puede aceptarse, toda vez que el dao grave ha de referirse al inters general, no al que puede sufrir la Administracin recurrente, resultando patente del escrito de interposicin del recurso la existencia de diversos criterios en los Tribunales Superiores de Justicia, sobre la interpretacin del art. 102.1 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales cuando se trata de la instalacin de parques elicos, que hacen obligado un pronunciamiento de esta Sala que fije el criterio para estos casos, ante la posibilidad de nuevos procesos sobre la misma cuestin. Despejado el primer obstculo opuesto procede conocer si la sentencia impugnada es tambin errnea. Tercero. Debe significarse, ante todo, que el anterior art. 103 de la Ley 39/1988 se modific, primero por la Ley 50/98, de 30 de diciembre, y luego por la Ley 51/2002, pretendindose con la ltima modificacin aclarar, por un lado, qu se entiende por coste real y efectivo de la construccin, instalacin u obra: el coste de ejecucin material de aqulla, para adaptarse a los criterios que haba establecido el Tribunal Supremo, como reconoce la propia Exposicin de Motivos y, por otro, aadir otros conceptos excluidos en la regulacin anterior, como los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista y, en general, cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecucin material. Esta redaccin pasa al actual art. 102 del Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004. La Jurisprudencia haba sealado que el coste real y efectivo de la construccin no estaba constituido, como la simple expresin gramatical pudiera hacer suponer, por todos los desembolsos efectuados por el dueo de la obra, sino por el presupuesto de ejecucin material de la construccin, instalacin u obra, por lo que no se podan incluir en la base imponible los gastos generales, el beneficio industrial ni los honorarios tcnicos, ya de redaccin del proyecto, ya de la direccin de la obra, ni los gastos referentes al estudio relativo a seguridad e higiene en el trabajo, y ello por ser estos gastos ajenos al estricto concepto de obra civil (sentencias de 24 de mayo de 1999, 5 y 24 de julio de 1999 y 15 de abril de 2000, entre otras). Adems, la Sala haba excluido los importes correspondientes a equipos, mquinas e instalaciones construidos por tercero fuera de la obra e incorporados a ella, en el sentido de no computar el valor de lo instalado
50

aunque s el coste de su instalacin (sentencias de 18 de junio de 1997 y las que en ella se citan de 3 de abril, 29 de mayo y 28 de junio de 1996; 5 de julio y 24 de septiembre de 1999). En esta ltima doctrina se apoy, primero, el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo de Sevilla y, luego, la Sala para resolver la cuestin litigiosa, por lo que procede profundizar en el alcance de la exclusin del coste de los elementos independientes, fabricados fuera de la obra, y adquiridos a terceros, segn los criterios tambin sentados por la Sala. Cuarto. Las sentencias de 16 y 18 de enero de 1995, recordadas por la de 15 de febrero de 1995, declararon que, puesto que la base imponible es la medida de la capacidad contributiva contenida en la definicin del hecho imponible y que el art. 101 de la Ley de Haciendas Locales (actual art. 100) no sujeta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a toda construccin, instalacin u obra sino nicamente a aqullas para cuya realizacin se exija la obtencin de la correspondiente licencia de obras o urbanstica, no estn sujetas las instalaciones que se vayan a colocar sobre una determinada obra ya realizada cuando para ello, aunque precise algn tipo de licencia, no sea necesario proveerse de licencia de obras o urbanstica, rechazando que puedan calificarse como instalaciones externas a la obra partidas como las de fontanera y sanitarios, electricidad, climatizacin, instalaciones especiales y vidriera que son elementos inseparables de aqulla y figuran en el mismo proyecto que sirvi de base para obtener la licencia. Esta doctrina fue matizada en la posterior sentencia de 15 de marzo de 1995, al sealar que la diferenciacin entre coste de la obra civil y coste de las instalaciones no es por s misma determinante para excluir el importe de este ltimo de lo que el art. 103 LHL (actual 102) considera como coste real y efectivo de la construccin, instalacin y obra que constituye la base imponible del ICIO, como tampoco lo es la naturaleza fija o removible de las instalaciones o su incorporacin al terreno de manera ms o menos permanente, porque el art. 101 LHL (actual 100) sujeta al impuesto tanto la realizacin de construcciones y obras como de instalaciones con tal que para unas y otras se requiera proveerse de licencia de obras o urbanstica, de modo que lo decisivo es este segundo requisito, que remite al art. 178 de la Ley del Suelo y por medio de l, al art. 1. del Reglamento de Disciplina Urbanstica y no a todos los supuestos que en l se prevn sino slo a aqullos en que la licencia que se exija sea precisamente de obras u urbanstica. Asimismo, resulta interesante recordar, en la misma lnea, la sentencia de 21 de junio de 1999, que contempla un nuevo proyecto de obras, complementario de otro anterior, donde se expresaban y cuantificaban las instalaciones que realmente integraban la construccin de una estacin
51

transformadora, en cuanto admite en el coste real y efectivo de la obra las partidas correspondientes a los equipos, maquinaria e instalaciones que se construyan, coloquen o efectan, -como elementos tcnicos inseparables de la propia obra e integrantes del mismo proyecto que sirvi para solicitar y obtener la correspondiente licencia- en el conjunto constructivo de lo que, segn ocurre en el caso de autos, va a constituir o constituye, a modo de un solo todo, la Estacin Transformadora proyectada. Finalmente, la sentencia de 5 de octubre de 2004 indica que lo esencial es que las instalaciones, aparte de inseparables de la obra, figuren en el mismo proyecto de ejecucin que sirvi de base para obtener la licencia de obras, pues no puede reducirse la obra sometida al ICIO a la que integran las partidas de albailera (cimentacin, estructura, muros perimetrales, forjados, cubiertas, tabiquera, etc.), sino que alcanza tambin a aquellas instalaciones, como las de electricidad, fontanera, saneamiento, calefaccin, aire acondicionado centralizado, ascensores y cuantas normalmente discurren por conducciones empotradas y sirven, adems, para proveer a la construccin de servicios esenciales para su habitualidad o utilizacin. La conclusin a que se llega de la jurisprudencia es que si bien se excluyen de la base imponible del ICIO el coste de equipos, la maquinaria e instalaciones mecnicas, salvo el coste de su instalacin, construidos por terceros fuera de obra e incorporados a la misma y que por s mismas no necesitan licencia urbanstica, esta exclusin no alcanza al coste de los equipos, maquinaria e instalaciones que se construyen, colocan o efectan como elementos tcnicos inseparables de la propia obra, e integrantes del proyecto para el que se solicita la licencia de obras u urbanstica y que carezcan de la identidad propia respecto de la construccin realizada. Quinto. La aplicacin de la precedente doctrina al supuesto de obras de un parque elico nos lleva a la necesidad de analizar, por un lado, la naturaleza de los parques elicos, para precisar si sus elementos constituyen equipos susceptibles de un funcionamiento autnomo que no requieren de la solicitud de licencia urbanstica, o si, por el contrario, son inseparables de la obra y se integran con vocacin de permanencia, en el conjunto constructivo como un todo, y, por otro, el rgimen jurdico aplicable para determinar si adems de precisar las correspondientes autorizaciones establecidas por la legislacin sectorial el proyecto exige otorgamiento de una licencia urbanstica. En relacin con la primera cuestin, debe significarse que en el ordenamiento espaol, el Decreto 302/2001, de 25 de octubre, sobre aprovechamiento de energa elica en Galicia, supuso un importante precedente para la definicin del parque elico, en cuanto su art. 2. sealaba que se trata de establecimiento industrial de produccin de
52

energa elctrica constituido por un conjunto de aerogeneradores interconectados elctricamente que comparten instalaciones comunes por las que se trasvasa la energa a la red de transporte y distribucin. Por su parte, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura, el Decreto 192/2005, de 30 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la autorizacin de las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de la energa elica, a travs de parques elicos, define en su art. 2. el parque elico como los proyectos de inversin que se materialicen en la instalacin integrada de un conjunto de aerogeneradores, interconectados elctricamente mediante redes propias, compartiendo una misma estructura de acceso y control, con medicin de energa propia y con conexin a la red general. A su vez, el Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimiento para la autorizacin de parques elicos por el Principado de Asturias, prescribe en su art. 2. 2: A los efectos de lo dispuesto en este decreto, se entiende por parque elico el conjunto de instalaciones utilizadas para generar energa elctrica mediante el viento, constituidas por un aerogenerador o una agrupacin de stos, as como la lnea elctrica de evacuacin, la subestacin y otras instalaciones necesarias para su interconexin a la red de distribucin o transporte de energa elctrica. Similares definiciones podemos encontrar en otras normas autonmicas. Resulta tambin interesante detenerse en la regulacin de los bienes inmuebles de caractersticas especiales. As, el art. 8. del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, considera que los bienes inmuebles de caractersticas especiales, constituyen un conjunto complejo de uso especializado integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanizacin y mejora que, por su carcter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un nico bien inmueble, agregando el apartado dos que se consideran bienes inmuebles de caractersticas especiales los comprendidos, conforme al apartado anterior, en los siguientes grupos: los destinados a la produccin de energa elctrica y gas y al refino de petrleo y las centrales nucleares... La Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptacin de la legislacin mercantil en materia contable para su armonizacin internacional con base en la normativa de la Unin Europea, en su disposicin adicional sptima modific el art. 8. del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, incorporando un nuevo apartado 3 con la siguiente redaccin: A efectos de inscripcin de estos inmuebles en el Catastro y de su valoracin no se excluir la maquinaria integrada en las instalaciones, ni aquella que forme parte fsicamente de las mismas o que est vinculada funcionalmente a ellas.
53

No obstante, hay que reconocer que la Ley del Catastro Inmobiliario no contiene ninguna referencia expresa a los aerogeneradores de forma individual ni a los parques elicos, en su conjunto, aunque pueden incluirse en el apartado general de los destinados a la produccin de energa elctrica, si cumplen los requisitos que justifican esta categora de bienes. Sexto. Procede ahora examinar el rgimen jurdico de las energas renovables, puesto que lo realmente decisivo, a estos efectos, es el requisito de la exigencia de licencia de obras para la realizacin de construcciones, instalaciones y obras. El art. 2. 2 a) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, establece que corresponde a la Administracin General del Estado autorizar las instalaciones elctricas de generacin de potencia elctrica instalada superior a 50 MW elctricos, atribuyendo, en cambio, en el apartado 3 c) del mismo precepto a las Comunidades Autnomas la competencia para autorizar las instalaciones elctricas no contempladas en el punto a) del apartado 2. Por otra parte, el artculo 27 establece tambin el lmite de 50 MW para que las instalaciones que utilicen energas renovables se acojan al rgimen especial, por lo que, salvo excepciones, las autorizaciones de parques elicos en rgimen especial corresponden a la Administracin Autonmica, como as lo dispone el artculo 28.3. Sin embargo, este ltimo precepto aade que el otorgamiento de estas autorizaciones ser sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y en especial las relativas a la ordenacin del territorio y medio ambiente. Esta ltima referencia a las otras disposiciones que resulten aplicables ha determinado que las Comunidades Autonmicas hayan dictado su propia normativa para racionalizar la implantacin de estas instalaciones. Con independencia de lo anterior, los proyectos de energas renovables que se implanten debern obtener los correspondientes permisos urbansticos, con carcter previo a su instalacin, bien autonmicos o locales. En efecto, dado que estas instalaciones suelen proyectarse en zonas no habilitadas para ello por el planeamiento urbanstico se hace preciso, con carcter previo a la licencia de obras, a travs de la cual se verifica por parte de los Ayuntamientos si el proyecto de instalacin se ajusta a las determinaciones urbansticas, bien la modificacin del planeamiento, bien la aprobacin de alguno de los instrumentos de inters pblico en suelo rstico, por lo que no podr otorgarse la oportuna licencia de obras si previamente no se ha obtenido la autorizacin especial en suelo no urbanizable, tras la correspondiente planificacin. Ha de recordase que de conformidad con el Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
54

del Suelo, los terrenos que se encuentren en situacin de suelo rural deben utilizarse segn su naturaleza, debiendo dedicarse, dentro de los lmites que dispongan las leyes y la ordenacin territorial y urbanstica, al uso agrcola, ganadero, forestal, cinegtico o cualquier otro vinculado a la utilizacin racional de los recursos naturales. Con carcter excepcional, podrn legitimarse actos y usos especficos que sean de inters pblico o social por su contribucin a la ordenacin y el desarrollo rurales o porque hayan de emplazarse en el medio rural (art. 13). Esta previsin excepcional se concreta en cada legislacin urbanstica que suele determinar que es necesario una autorizacin especial para la construccin de un proyecto de energas renovables en suelo no urbanizable, autorizacin que se otorga por el rgano urbanstico competente de la Comunidad Autnoma. Finalmente, obtenida esta autorizacin, para comprobar si se respetan los valores naturales existentes en la zona se precisar la licencia municipal del correspondiente Ayuntamiento, que habr de tener en cuenta, ante todo, las normas urbansticas de aplicacin directa, que constituyen un autntico principio general en el Derecho Urbanstico espaol, y cuyo objeto es conseguir una armonizacin de las construcciones con las caractersticas morfolgicas y estticas de los inmuebles y del entorno de la zona o rea en que aquellos se sitan. En la actualidad, a nivel estatal el art. 10 del Texto Refundido de 2008 contiene los criterios bsicos de utilizacin del suelo, contemplando las distintas normativas autonmicas en su regulacin la figura de las normas urbansticas de aplicacin directa. Sptimo. Siendo todo ello as, la conclusin a que llega la Sala es que en el supuesto de una central elica en cuanto supone la incorporacin de elementos estables y configuradores de una instalacin permanente, no un montaje sustituible, que da lugar a una estructura determinada, y que adems de precisar las correspondientes autorizaciones establecidas por la legislacin especfica exige el necesario otorgamiento de una licencia de obras, forman parte de la base imponible del ICIO el coste de los equipos necesarios para la captacin de la energa elica. Por lo expuesto, procede estimar el recurso en inters de la ley interpuesto, declarando como doctrina legal que Forma parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, tratndose de la instalacin de parques elicos el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la instalacin realizada, todo ello con respeto de la situacin particular derivada de la sentencia recurrida, sin costas.
55

En su virtud, en nombre de su Majestad el Rey y en el ejercicio de la potestad de juzgar que, emanada del Pueblo Espaol, nos confiere la Constitucin. FALLAMOS Que estimando sustancialmente el recurso de casacin en inters de la ley interpuesto por el Ayuntamiento de Osuna, contra la sentencia, de fecha 27 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andaluca, con sede en Sevilla, debemos fijar como doctrina legal que Forma parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en el supuesto de instalacin de parques elicos el coste de todos los elementos necesarios para la captacin de la energa que figuren en el proyecto para el que se solicita la licencia de obras y carezcan de singularidad o identidad propia respecto de la construccin realizada, todo ello con respeto de la situacin jurdica particular derivada de la sentencia recurrida, sin costas. Publquese este fallo en el Boletn Oficial del Estado, a los efectos previstos en el artculo 100.7 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa. As por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. Rafael Fernndez Montalvo, Juan Gonzalo Martnez Mic, Emilio Fras Ponce, ngel Aguallo Avils y Jos Antonio Montero Fernndez. PUBLICACIN. Leda y publicada ha sido la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado-Ponente de la misma, D. Emilio Fras Ponce, hallndose celebrando audiencia pblica, ante m, el Secretario. Certifico.

Deducciones: Las ordenanzas fiscales podrn regular como deduccin de la cuota ntegra o bonificada del impuesto, el importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por el otorgamiento de la licencia urbanstica correspondiente a la construccin, instalacin u obra de que se trate. La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de la deduccin a que se refiere el prrafo anterior se establecer en la ordenanza fiscal.

56

Bonificaciones: Las ordenanzas fiscales podrn regular las siguientes bonificaciones sobre la cuota del impuesto: a) Una bonificacin de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histrico artsticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaracin. Corresponder dicha declaracin al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros.

b) Una bonificacin de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento trmico o elctrico de la energa solar. La aplicacin de esta bonificacin estar condicionada a que las instalaciones para produccin de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologacin de la Administracin competente. La bonificacin prevista en este prrafo se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, la bonificacin a que se refiere el prrafo a) anterior.

c) Una bonificacin de hasta el 50 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras. La bonificacin prevista en este prrafo se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los prrafos a) y b) anteriores.

d) Una bonificacin de hasta el 50 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de proteccin oficial. La bonificacin prevista en este prrafo se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los prrafos anteriores.

e) Una bonificacin de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.
57

La bonificacin prevista en este prrafo se aplicar a la cuota resultante de aplicar, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los prrafos anteriores. La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones a que se refiere este apartado se establecer en la ordenanza fiscal. Entre otras materias, la ordenanza fiscal determinar si todas o algunas de las citadas bonificaciones son o no aplicables simultneamente.

3.5 Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: Supuesto de no sujecin. Base Imponible. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisin de la propiedad de los terrenos por cualquier ttulo o de la constitucin o transmisin de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos. Es sujeto pasivo del impuesto a ttulo de contribuyente: a) En las transmisiones de terrenos o en la constitucin o transmisin de derechos reales de goce limitativos del dominio a ttulo lucrativo, la persona fsica o jurdica, o la entidad a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate. b) En las transmisiones de terrenos o en la constitucin o transmisin de derechos reales de goce limitativos del dominio a ttulo oneroso, la persona fsica o jurdica, o la entidad a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate. En los supuestos a que se refiere el prrafo b) del apartado anterior, tendr la consideracin de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona fsica o jurdica, o la entidad a que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona fsica no residente en Espaa.

58

En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 2. del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasin de la dacin en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendr la consideracin de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

Supuesto de no sujecin: No est sujeto a este impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideracin de rsticos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En consecuencia con ello, est sujeto el incremento de valor que experimenten los terrenos que deban tener la consideracin de urbanos, a efectos de dicho Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con independencia de que estn o no contemplados como tales en el Catastro o en el padrn de aqul. A los efectos de este impuesto, estar asimismo sujeto a ste el incremento de valor que experimenten los terrenos integrados en los bienes inmuebles clasificados como de caractersticas especiales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No se producir la sujecin al impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cnyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cnyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producir la sujecin al impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cnyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separacin o divorcio matrimonial, sea cual sea el rgimen econmico matrimonial.

No se devengar el impuesto con ocasin de las aportaciones transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestin Activos Procedentes de la Reestructuracin Bancaria regulada en disposicin adicional sptima de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, reestructuracin y resolucin de entidades de crdito.

o de la de

59

Base Imponible: La base imponible de este impuesto est constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un perodo mximo de 20 aos. A efectos de la determinacin de la base imponible, habr de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artculo, y el porcentaje que corresponda en funcin de lo previsto en su apartado 4. El valor del terreno en el momento del devengo resultar de lo establecido en las siguientes reglas: a) En las transmisiones de terrenos, el valor de stos en el momento del devengo ser el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobacin de la citada ponencia, se podr liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo a aquel. En estos casos, en la liquidacin definitiva se aplicar el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoracin colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, stos se corregirn aplicando los coeficientes de actualizacin que correspondan, establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de caractersticas especiales, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento podr practicar la liquidacin cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

b) En la constitucin y transmisin de derechos reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artculo se aplicarn sobre la parte del valor definido en el prrafo a) anterior que represente, respecto de aquel, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicacin de las normas fijadas
60

a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. c) En la constitucin o transmisin del derecho a elevar una o ms plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construccin bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artculo se aplicarn sobre la parte del valor definido en el prrafo a) que represente, respecto de aquel, el mdulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisin o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporcin entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aqullas.

d) En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artculo se aplicarn sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el prrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecer este ltimo sobre el justiprecio. Los ayuntamientos podrn establecer una reduccin cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoracin colectiva de carcter general. En ese caso, se tomar como valor del terreno, o de la parte de ste que corresponda segn las reglas contenidas en el apartado anterior, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales dicha reduccin durante el perodo de tiempo y porcentajes mximos siguientes: a) La reduccin, en su caso, se aplicar, como mximo, respecto de cada uno de los cinco primeros aos de efectividad de los nuevos valores catastrales.

b) La reduccin tendr como porcentaje mximo el 60 por ciento. Los ayuntamientos podrn fijar un tipo de reduccin distinto para cada ao de aplicacin de la reduccin.

La reduccin prevista en este apartado no ser de aplicacin a los supuestos en los que los valores catastrales resultantes del procedimiento

61

de valoracin colectiva a que aqul se refiere sean inferiores a los hasta entonces vigentes. El valor catastral reducido en ningn caso podr ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoracin colectiva. La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de la reduccin se establecer en la ordenanza fiscal.

Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicar el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aqul pueda exceder de los lmites siguientes: a) Perodo de uno hasta cinco aos: 3,7. b) Perodo de hasta 10 aos: 3,5. c) Perodo de hasta 15 aos: 3,2. d) Perodo de hasta 20 aos: 3. Para determinar el porcentaje, se aplicarn las reglas siguientes: 1. El incremento de valor de cada operacin gravada por el impuesto se determinar con arreglo al porcentaje anual fijado por el ayuntamiento para el perodo que comprenda el nmero de aos a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento. 2. El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo ser el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el nmero de aos a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor. 3. Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operacin concreta conforme a la regla 1. y para determinar el nmero de aos por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2., slo se considerarn los aos completos que integren el perodo de puesta de manifiesto del incremento de valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de aos de dicho perodo.

62

Los porcentajes anuales fijados en este apartado podrn ser modificados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El tipo de gravamen del impuesto ser el fijado por cada ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30 por ciento. Dentro de este lmite, los ayuntamientos podrn fijar un solo tipo de gravamen o uno para cada uno de los perodos de generacin del incremento de valor indicados en el apartado 4 del artculo anterior.

La cuota ntegra del impuesto ser el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

La cuota lquida del impuesto ser el resultado de aplicar sobre la cuota ntegra, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los apartados siguientes.

Las ordenanzas fiscales podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisin o constitucin de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a ttulo lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cnyuges y los ascendientes y adoptantes.

Las ordenanzas fiscales podrn regular una bonificacin de hasta el 95 por ciento de la cuota ntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisin o constitucin de derechos reales de goce limitativos del dominio de terrenos, sobre los que se desarrollen actividades econmicas que sean declaradas de especial inters o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histrico artsticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaracin. Corresponder dicha declaracin al Pleno de la Corporacin y se acordar, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayora simple de sus miembros.

La regulacin de los restantes aspectos sustantivos y formales de las bonificaciones a que se refieren los apartados anteriores se establecer en la ordenanza fiscal.

63

S-ar putea să vă placă și