Sunteți pe pagina 1din 16

TEMA

Ing. Oscar Fredy Alva Villacorta Docente de la Facultad de Ingeniera Civil

CLASIFICACION DE LA RED VIAL EN EL MBITO NACIONAL


Segn el manual de Diseo Geomtrico de Carreteras (DG 2001), se clasifica la Red Vial Nacional segn su: funcin, de acuerdo a la demanda o segn sus condiciones orogrficas.

(*) Denominacin Genrica (**) Denominacin en el Per

1. Red Vial Primaria(*) o Sistema Nacional(**)


Que est conformada por carreteras que unen las principales ciudades de la nacin con puertos y fronteras.

2. Red Vial Secundaria (*) o Sistema Departamental (**)


Est constituida por la red vial circunscrita principalmente en la zona de un departamento, divisin poltica de la nacin o en zonas de influencia econmica, estas constituyen las carreteras troncales departamentales.

3. Red Vial Terciaria (*) Local o Sistema Vecinal (**),


Est compuesta por caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones. Caminos rurales alimentadores, uniendo 3 aldeas y pequeos asentamientos poblaciones.

1. Autopistas (AP) Carreteras con un IMDA(*) superior a 4000 veh/da, de calzadas separadas, con uno o ms carriles, con control total de accesos (ingreso y salida) que proporcionan flujo vehicular completamente continuo.
(*) INDICE MEDIO DIARIO ANUAL (IMDA).- volumen de trnsito promedio4 ocurrido en un periodo de 24 horas promedio del ao.

2. Carreteras Duales o multicarril (MC) Carreteras con un IMDA superior a 4000 veh/da, de calzadas separadas, con uno, dos o ms carriles; con control parcial de accesos.

3. Carreteras de 1ra Clase Son aquellas con un IMDA entre 4000 a 2001 veh/dia de una calzada de dos carriles (DC)

4. Carreteras de 2da Clase Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan un IMDA de 2000 a 401 veh/da.

5. Carreteras de 3ra Clase Son aquellas de una calzada que soportan un IMDA menor a 400 veh/da.
El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin.

6. Trochas carrozables Es la categora mas baja de camino transitable para vehculos automotores, construido con un mnimo movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo.

1. Tipo 1
permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%.

2. Tipo 2
Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%.

10

1. Tipo 3
Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables o a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%.

2. Tipo 4
Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es mayor de 100% 11

RELACION ENTRE CLASIFICACIONES


El primer paso en el proceso de diseo es definir la funcin de la va. El nivel de servicio requerido para cumplir esta funcin segn el volumen previsto y la composicin del trnsito dan al proyectista una base racional para la eleccin de la Velocidad de Diseo y los criterios geomtricos.

Es as que, la relacin entre las clasificaciones es el factor importante dentro del diseo geomtrico de la va.
12

13

CLASIFICACION DE CAMINOS NO PAVIMENTADOS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO


Clasificacin de caminos y tipo de obra considerados en el manual
El manual se aplica para el diseo de caminos con superficie de rodadura de material granular; segn respondan a la clasificacin que se establece en el Manual DG-2001, como sigue:

Clasificacin por su funcin: a) Carreteras del sistema Nacional, correspondientes a las rutas Nacionales b) Carreteras del sistema Departamental c) Caminos Troncales y vecinales; y d) Caminos rurales alimentadores
14

Clasificacin por el Tipo de Relieve y Clima Carreteras en terrenos planos, ondulados, accidentados y muy poco accidentados, se ubican indistintamente en la Costa (poco lluviosa), Sierra (lluvia moderada) y Selva (muy lluviosa). Tipo de obra por Ejecutarse a) b) c) d) e) Mantenimiento Rutinario. Mantenimiento peridico Rehabilitacin Mejoramiento Nueva construccin.
15

CUADRO: 1-4, Del Manual de Caminos No Pavimentados de Bajo Volumen de trnsito

El siguiente cuadro muestra las caractersticas bsicas para la superficie de rodadura de los caminos de bajo volumen de trnsito.

16

S-ar putea să vă placă și