Sunteți pe pagina 1din 10

CARTEL DE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS, ACTITUDES - 4 GRADO PRIMARIA COMUNICACIN AREA COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES 1. Expresi ! " #$%pre!si !

$r&' Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercam ia mensa!es con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas" CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES #"a" 1articipa en conversaciones espontaneidad y se&uridad en s% mismo" con

COMUNICAIN

#"#" $elaciona el contenido de los discursos, a- *ituaciones comunicativas. discursos, conferencias conferencias, pel%culas, videos, pro&ramas radiales, sencillas, pel%culas de cine, video y documentales" entre otros, con vivencias propias o cercanas" - /a exposici+n y sus recursos" *ecuencia l+&ica de #"'" Expone con claridad so re temas de inter(s, las ideas" propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas" c- El de ate. caracter%sticas 0sicas" 1autas para la improvisaci+n" #")" *e expresa con pronunciaci+n y entonaci+n adecuadas, al recitar poemas, odas, coplas, entre otros d- /a declamaci+n" 2(cnicas de entonaci+n y de la misma comple!idad" pronunciaci+n" /a postura corporal" #"," Expone y escucha ideas cotidianas y de inter(s"

#" " *e muestra interesado y participa con espontaneidad en narraciones fant0sticas, cuentos de hadas, misterio, humor, entre otros" #"c" 1articipa con a&rado en actividades relacionadas con la improvisaci+n"

#"d" 3emuestra inter(s por participar en di0lo&os y explicaciones so re pro&ramas so re situaciones e- /a conversaci+n. temas de inter(s y pautas para radiales y televisivos" conversar y opinar" #"e" 1articipa en conversaciones, di0lo&os y f- /a opini+n personal" /os ar&umentos" exposiciones so re temas de su inter(s y entorno"

AREA

COMUNICACIN

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES (. C$%pre!si ! )e *ex*$s Comprende textos informativos, instructivos, po(ticos y dram0ticos" descri iendo los aspectos elementales de la len&ua y los procesos 4ue realiza como lector, valorando la informaci+n como fuente de sa er"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES '"a" Muestra una actitud cr%tica y reflexiva con relaci+n a los textos 4ue lee" '" " 1articipa activamente en actividades de reflexi+n so re el proceso de comprensi+n de los diversos textos 4ue lee" '"c" Muestra inter(s por dar fundamentadas so re el texto le%do" opiniones

'"#" Comprende textos po(ticos y dram0ticos a- 2extos narrativos, descriptivos, instructivos, po(ticos distin&uiendo las ideas principales5 consulta otras y dram0ticos" 3iferencias" fuentes de informaci+n para ampliar y contrastar su interpretaci+n" - /as ideas principales de un texto" Estrate&ias para su identificaci+n" '"'" $eflexiona so re los procesos o acciones 4ue realiza para la comprensi+n de distintos tipos de textos" c- /a pala ra, la oraci+n y el p0rrafo" '")" $econoce en situaciones de lectura de textos d- El resumen" 1autas para su ela oraci+n" completos. la estructura y forma de pala ras, oraciones, p0rrafos y el valor &ramatical si&nificativo y e- 1ala ras poco comunes, el do le expresivo de los si&nos de puntuaci+n" *i&nificado a partir del contexto"

sentido" '"d" *e interesa por or&anizar un horario destinado para la lectura aut+noma"

'"," /ee oralmente en forma fluida diversos tipos de f- El diccionario y otras fuentes de informaci+n" 1autas '"e" 3isfruta con la lectura de diversos tipos de textos, acomodando su lectura a la estructura del texto" para hacer consultas" textos" '"6" /ee, en forma aut+noma, textos 4ue selecciona, &- /a lectura oral. entonaci+n" motivado por su inter(s, en horarios 4ue ne&ocia y esta lece dentro del aula y fuera de ella" h- /ectura por placer, de estudio e investi&aci+n" Estrate&ias"

AREA

COMUNICACIN

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES +. Pr$),##i ! )e *ex*$s 1roduce con se&uridad, textos informativos, instructivos, po(ticos y dram0ticos a trav(s de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lin&7%sticos y no lin&7%sticos 4ue favorecen la coherencia de los textos"

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

)"#" Ela ora un plan de escritura, considerando las a- 2ipos de textos. informativos, instructivos, po(ticos y )"a" 3emuestra iniciativa e inter(s al proponer caracter%sticas del lector" dram0ticos" su plan de escritura" )"'" Escri e con estilo propio lo planificado, en relaci+n - 1lanes o es4uemas de escritura se&:n las con su prop+sito comunicativo y las caracter%sticas del caracter%sticas del lector" interlocutor" c- ;ram0tica y orto&raf%a. pronom res relativos y )")" $eflexiona so re el proceso de producci+n art%culos5 concordancia de &(nero, n:mero y persona5 realizado para escri ir su texto" uso de enlaces <y, entonces, tam i(n-5 valor &ramatical, si&nificativo y expresivo de los si&nos de )"," Escri e textos informativos, instructivos, po(ticos y puntuaci+n. punto se&uido, punto aparte, la coma dram0ticos de voca ulario sencillo en situaciones enumerativa para ordenar pala ras 4ue &uardan comunicativas de la vida personal, familiar y relaci+n entre s%, acentuaci+n &eneral" comunitaria" dConectores cronol+&icos. antes, ahora, )"6" Escri e textos, en situaciones de comunicaci+n inmediatamente y finalmente" real, empleando diversos tipos de pala ras, enlaces y conectores en oraciones y p0rrafos" e- Conectores l+&icos. pero, entonces, entre otros" )"8" $evisa, corri&e y edita sus producciones, f- =oca ulario de uso com:n y t(cnico, se&:n la edad considerando la autoevaluaci+n y la evaluaci+n de del estudiante" otros" &- 1autas para el uso de recursos &r0fico>pl0sticos y )"9" Escri e textos ori&inales, considerando su contexto otras formas de expresi+n" y su ima&inario" MATEMATICAS )" " Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura 4ue se ponen de manifiesto a trav(s de las producciones de sus pares" )"c" *e interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funci+n social" )"d" =alora el esfuerzo realizado al producir su texto" )"e" 3emuestra orden y ri&urosidad en la revisi+n de sus producciones" )"f" Muestra satisfacci+n al escri ir diversos tipos de textos 4ue responden a sus intereses, necesidades, fantas%as e in4uietudes"

COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA 1. N-%er$, re'&#i$!es " $per&#i$!es $esuelve pro lemas de contexto real y contexto matem0tico, 4ue re4uieren del esta lecimiento de relaciones y operaciones con n:meros naturales y fracciones, e interpreta los resultados o tenidos, mostrando perseverancia en la :s4ueda de soluciones" CAPACIDADES Interpreta relaciones ?mayor 4ue@, ?menor 4ue@, ?i&ual 4ue@ y ordena n:meros naturales de hasta cuatro cifras" #"'" Interpreta y compara n:meros decimales hasta el orden de la d(cima" #")" Interpreta y formula patrones matem0ticos con operaciones com inadas de n:meros naturales, usando la calculadora u otro recurso de las 2IC" #"," Interpreta la divisi+n exacta e inexacta con n:meros naturales de hasta tres cifras" #"6" Interpreta y representa fracciones e4uivalentes" #"8" Compara y ordena fracciones hetero&(neas" #"9" $esuelve y formula pro lemas de estimaci+n y c0lculo con operaciones com inadas de n:meros naturales" #"A" $esuelve pro lemas de adici+n y sustracci+n con n:meros decimales y fracciones" #"B" Calcula la suma y la diferencia de fracciones hetero&(neas usando fracciones homo&(neas" #"#C" Calcula la suma y la diferencia de fracciones y n:meros decimales" #"#" CONOCIMIENTOS a- 3escomposici+n polin+mica de un n:mero natural" - N:meros decimales con aproximaci+n a la d(cima" c- Ordenamiento de n:meros naturales de hasta cuatro cifras" d- Operaciones com inadas con n:meros naturales" e- Aproximaciones a la decena, centena o millar m0s cercano en el c0lculo con n:meros" f- 3ivisi+n de n:meros de hasta tres cifras" &- Dracciones e4uivalentes" h- Dracciones hetero&(neas" i- Operaciones com inadas de adici+n, sustracci+n, multiplicaci+n y divisi+n de n:meros naturales de hasta tres cifras" !- Adici+n y sustracci+n de n:meros decimales con una cifra decimal" E- Adici+n y sustracci+n de fracciones hetero&(neas, con denominadores ', ,, 6, A, #C" l- Adici+n y sustracci+n de fracciones y n:meros decimales" m- Multiplicaci+n de un n:mero natural por #C5 #CC" n- *ucesiones con n:meros naturales" o- $eferentes temporales. se&undos, minutos, horas, d%as, semanas" ACTITUDES #"a" Muestra predisposici+n a utilizar el len&ua!e matem0tico" #" " Es perseverante en soluciones a un pro lema" la :s4ueda de

MATEMATICA

#"c" Es ri&uroso en la aplicaci+n de al&oritmos de las operaciones aritm(ticas"

COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA (. Ge$%e*r.& " %e)i#i ! $esuelve y formula pro lemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya soluci+n re4uiera de las relaciones entre los elementos de pol%&onos re&ulares y sus medidas. 0reas y per%metros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando len&ua!e matem0tico" Interpreta y valora la transformaci+n de fi&uras &eom(tricas en distintos aspectos del arte y el diseFo" CAPACIDADES '"# Interpreta la u icaci+n de fi&uras &eom(tricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano" '"' Identifica y &rafica rectas secantes y paralelas" Mide, identifica y clasifica 0n&ulos" '") Identifica y relaciona v(rtices, aristas y caras en un s+lido &eom(trico" '", Identifica y &rafica fi&uras sim(tricas planas respecto de un e!e de simetr%a" '"6 ;rafica pol%&onos en el plano cartesiano e identifica sus lados y 0n&ulos" '"8 Interpreta y representa la traslaci+n de fi&uras &eom(tricas compuestas" '"9 Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros" '"A $esuelve pro lemas 4ue involucran la noci+n de capacidad" '"B $esuelve pro lemas 4ue implican el c0lculo de 0reas de rect0n&ulos, cuadrados y fi&uras compuestas" acdef&hiCONOCIMIENTOS Di&uras &eom(tricas en el plano cartesiano" $ectas secantes y paralelas" Gn&ulos. /lano, recto, o tuso, a&udo" =(rtices, caras, aristas, en el cu o, prisma recto de ase poli&onal" 2ransformaciones en el plano. simetr%a de fi&uras respecto a un e!e5 traslaci+n de fi&uras &eom(tricas 1ol%&onos. lados y 0n&ulos" Capacidad en litros y mililitros" Unidades para medir m, cm, mm Unidades para medir superficie. cm + mm" ACTITUDES '"a" Muestra precisi+n en la medici+n" '" " Muestra inter(s en la :s4ueda de procedimientos y al&oritmos no convencionales en la soluci+n de pro lemas" '"c" Muestra aprecio por la armon%a de las formas"

MATEMATICA

AREA

COMPETENCIAS/ ORGANIZADORES +. Es*&).s*i#& $esuelve pro lemas con datos estad%sticos, de su entorno y comunica con precisi+n la informaci+n o tenida mediante ta las y &r0ficos"

CAPACIDADES )"#" Interpreta y ela ora ta las de do le entrada, &r0fico de arras, de l%neas y picto&ramas, con relaci+n a situaciones cotidianas"

CONOCIMIENTOS a- 2a las de do le entrada" - ;r0fico de arras, picto&ramas y &r0fico de l%neas"

ACTITUDES

MATEMATRICA

)"#" Es ri&uroso en la construcci+n de ta las y &r0ficas estad%sticas"

AREA PERSONAL SOCIAL

COMPET / ORGAN. CAPACIDADES 1. C$!s*r,##i ! )e '& #"#" =alora la importancia del 3NI, como i)e!*i)&) " )e '& documento de identidad personal" #$!/i/e!#i& )e%$#r0*i#& #"'" 1reviene y evita situaciones de peli&ro y a uso en el ho&ar y la escuela" $econoce sus derechos y #")" 2oma decisiones responsa les y saluda les responsa ilidades en su frente al consumo de dro&as y alcohol" medio familiar, escolar y #"," $econoce los derechos y de eres de los comunal e interact:a de miem ros de la familia y propone alternativas manera respetuosa, de soluci+n a los pro lemas 4ue se presentan solidaria y responsa le en al interior de la misma" la vida cotidiana" #"6" $econoce la responsa ilidad 4ue tiene la familia de prote&er a los niFos de situaciones $econoce y valora las de violencia sexual y f%sica" instituciones y #"8" Explica la importancia del a&ua para la vida en or&anizaciones 4ue el planeta y pone en pr0ctica acciones de ofrecen servicios en la cuidado y uso racional del a&ua" comunidad y las 4ue velan #"9" Eval:a la pr0ctica de las normas de por los derechos de los convivencia en la escuela y propone po ladores5 participa en est%mulos y sanciones para contri uir a su forma or&anizada en la cumplimiento" soluci+n de los pro lemas #"A" $econoce su derecho a la alimentaci+n, al 4ue afectan a la escuela y deporte y a la recreaci+n" a la comunidad" #"B" Identifica y valora los derechos de las personas con necesidades especiales" #"#C" 3emuestra responsa ilidad en el cuidado de su salud y de la salud colectiva" #"##" 1articipa en la or&anizaci+n de ri&adas escolares de 3efensa Civil"

PERSONAL SOCIAL CONOCIMIENTOS Orie!*&#i ! esp&#i$ -*e%p$r&' a- Identidad personal. autoestima y estima a los otros" - Identidad cultural. di0lo&o intercultural c- $e&istro Nacional de Identificaci+n y $e&istro Civil <$ENIECd- Hi&iene y cuidado de la salud y la salud colectiva" e- *alud f%sica y mental. cuidado del cuerpo" 1&%i'i& f- $esponsa ilidades de la familia en la protecci+n de los niFos y niFas frente a situaciones de violencia sexual y f%sica" &- 1ro lemas al interior de una familia" h- Medidas de prevenci+n de accidentes en el ho&ar" Es#,e'&. i- Normas de convivencia en la escuela. est%mulos y sanciones" !- 3erechos de las personas con necesidades especiales" E- 3erechos a la alimentaci+n, a la salud, al deporte y a la recreaci+n" l- El C+di&o del NiFo y Adolescente" m- Iri&adas de 3efensa Civil en la escuela" C$%,!i)&) n- Instituciones 4ue velan por la se&uridad y por los derechos de los niFos y niFas. la 3EMUNA, 1olic%a Nacional, INAIID" o- $esponsa ilidad ciudadana. pa&o de tri utos" /os compro antes de pa&o, oleta de venta y factura" p- Instituciones de &o ierno en la comunidad local y re&ional. funciones e importancia"

ACTITUDES #"a" *e aprecia como una persona valiosa, as% como a las otras personas" #" " Expresa sus sentimientos respetando la inte&ridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, escuela y comunidad" #"c" 3emuestra respeto, cooperaci+n y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela" #"d" 3emuestra responsa ilidad ciudadana exi&iendo su compro ante de pa&o" #"e" 2oma decisiones responsa les en forma individual y &rupal"

PERSONAL SOCIAL

#"#'" Identifica las instituciones p: licas 4ue velan 4por la protecci+n y los derechos de los niFos" #"#)" $econoce la importancia del pa&o a los rtri utos" #"#," 3escri e y explica las funciones de las instituciones de &o ierno local y seFala la importancia 4ue tienen para el me!oramiento de la calidad de vida de la po laci+n" #"#6" Identifica e interpreta las normas de tr0nsito en la ciudad y las lleva a la pr0ctica con responsa ilidad"

Importancia del a&ua para la vida en el planeta" Cuidado y uso racional" Normas de tr0nsito en la ciudad y prevenci+n de accidentes"

(. C$%pre!si ! )e '& )i/ersi)&) 2e$2r03i#& " )e '$s pr$#es$s 4is* ri#$s. *e reconoce como parte de la historia y del contexto &eo&r0fico local y re&ional, descri e y valora sus caracter%sticas &eo&r0ficas y las relaciona con las actividades econ+micas 4ue realiza la po laci+n"

'"#" Aplica nociones espaciales para u icar y Orie!*&#i ! esp&#i$ -*e%p$r&' representar lu&ares de su entorno local" a- 2(cnicas para la ela oraci+n de cro4uis y mapas" - Nociones temporales. pasado, presente y futuro" '"'" $elata hechos de la historia re&ional y los c- Cate&or%as temporales. aFo, 4uin4uenio, decenio, si&lo" representa utilizando medidas temporales. aFo, d- 2(cnicas para la ela oraci+n de l%neas de tiempo y cuadros 4uin4uenio, decenio, si&lo" cronol+&icos" Di/ersi)&) 2e$2r03i#&. '")" 3escri e las caracter%sticas &eo&r0ficas de e- /a Cordillera de los Andes, su influencia en el clima y su medio local y re&ional. clima, flora, fauna, paisa!e" relieve y las relaciona con las actividades f- Dactores 4ue influyen en el clima del 1er:. Corriente 1eruana econ+micas 4ue realiza la po laci+n" de Hum oldt y la Corriente del NiFo" &- Actividades econ+micas en las diversas re&iones del pa%s y su impacto en el medio &eo&r0fico" h- /os continentes. localizaci+n" Caracter%sticas. sistemas oro&r0ficos e hidro&r0ficos m0s importantes" i5 Ges*i ! )e ries2$s P&*ri%$!i$ !&*,r&' " #,'*,r&'. !- El patrimonio natural y cultural del 1er:. santuarios hist+ricos y zonas de reserva natural, iodiversidad y diversidad cultural" Pr$#es$s e#$! %i#$s e! '& 6is*$ri& )e' Per-. E- Los pri%er$s grupos humanos. cazadores y recolectores" ;rupos n+mades" A&ricultores incipientes y pastores" 3omesticaci+n de plantas y animales" l- Las culturas prehispnicas m0s importantes en el 1er: y su or&anizaci+n econ+mica. pesca, &anader%a a&ricultura, el sistema a&r%cola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la Cha4uitaclla, la $aucana y los a onos naturales como t(cnicas productivas durante esta etapa" m- El mundo Incaico: leyendas de ori&en" Expansi+n incaica" Econom%a incaica" El ayllu" /a reciprocidad. el ayni, la minEa, la mita" Din del 2ahuantinsuyo" Machupicchu, patrimonio de la Humanidad" n- La economa en el Virreinato: miner%a, manufacturas y comercio"

'"a" =alora el patrimonio cultural y natural del pa%s y participa en su cuidado y conservaci+n" '" " Aprecia las caracter%sticas &eo&r0ficas de su medio local y re&ional" '"c" 3emuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela" '"d" =alora como un proceso natural los cam ios f%sicos en su crecimiento y desarrollo"

PERSONAL SOCIAL

3escri e y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del 1er: y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehisp0nica para ase&urar me!ores condiciones de vida de la po laci+n"

'"6" *e or&aniza en ri&adas de 3efensa Civil para enfrentar situaciones de emer&encia, en la comunidad local" '"8" 1articipa con responsa ilidad en actividades de prevenci+n de ries&os en su comunidad local" '"9" $econoce y aprecia el patrimonio cultural y natural del pa%s y participa en su cuidado y conservaci+n" '"A" 3escri e y explica los procesos econ+micos ocurridos en la historia del 1er:, desde los primeros po ladores hasta la $ep: lica"

CIENCIA 7 AM8IENTE COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA CIENCIA 7 AM8IENTE 1. C,erp$ 4,%&!$ " #$!ser/&#i ! )e '& s&',) Comprende las interrelaciones 4ue se dan entre las funciones de relaci+n, nutrici+n y reproducci+n del ser humano5 desarrollando h0 itos de cuidado y protecci+n de su salud corporal" " CAPACIDADES #"#" Identifica reacciones del cuerpo frente a est%mulos f%sicos, 4u%micos y iol+&icos" #"'" Investi&a formas de protecci+n de la piel y los +r&anos de los sentidos frente a factores, como la luz solar, el fr%o intenso y otros, con medios caseros o comerciales" #")" Investi&a el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia 4ue consume, y lo relaciona con la pir0mide nutricional" #"," Clasifica los alimentos propios de su localidad en. formadores, ener&(ticos y re&uladores" #"6" $elaciona los procesos de di&esti+n, circulaci+n y excreci+n en el ser humano" #"8" 3iseFa y ela ora men:es de dietas inte&rales, apropiadas para su edad" #"9" Identifica y localiza los principales +r&anos del sistema de reproducci+n humana y su importancia para la preservaci+n de la especie" #"A" Investi&a los efectos nocivos del consumo de alcohol, ta aco y otras dro&as en la salud" CONOCIMIENTOS Es*r,#*,r& " 3,!#i$!es )e' #,erp$ 4,%&!$ a- $eacciones del cuerpo frente a est%mulos f%sicos <luz, sonido, vi raci+n, calor, otros-, 4u%micos <sa or, olor, otrosy iol+&icos <sed, ham re, otros-" - r&anos y funciones de los sistemas. di&estivo, circulatorio y excretor" Modelos" c- r&anos del sistema reproductor humano" Importancia" Te#!$'$2.& " s&',) d- 1rotectores de la piel y de los +r&anos de los sentidos frente a factores. luz solar, fr%o intenso y otros" e- /a dieta alimenticia. valor nutritivo" f- /os alimentos. alimentos formadores, ener&(ticos y re&uladores alimentos propios de la localidad" 3ietas inte&rales" /os men:s se&:n edad" &- El alcohol, el ta aco y otras dro&as. efectos nocivos en la salud" ACTITUDES #"a" =alora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno" #" " 1ropone alternativas peli&ros 4ue lo amenazan" para evitar

#"c" $econoce y tiene disposici+n para aceptar otros puntos de vista" #"d" Aprecia con a&rado la importancia de consumir alimentos nutritivos" #"e" Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cam ios corporales 4ue le ocurren" #"f" Aplica con empeFo prote&erse" estrate&ias para

COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA CIENCIA 7 AM8IENTE (. Seres /i/ie!*es " #$!ser/&#i ! )e' %e)i$ &%9ie!*e Identifica las caracter%sticas, mecanismos reproductivos y h0 itat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y protecci+n" CAPACIDADES '"#" Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de alimentaci+n 4ue consumen" '"'" Identifica el camufla!e o mimetismo, las espinas, los a&ui!ones, las &l0ndulas irritantes y &l0ndulas repu&natorias 4ue poseen los seres vivos como mecanismos de protecci+n" '")" Identifica caracter%sticas de animales verte rados y animales inverte rados y los &rupos 4ue los conforman" '"," Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caracter%sticas, si&uiendo patrones como. eneficios 4ue reportan, importancia econ+mica y cultural" '"6" Aplica t(cnicas si&uiendo normas esta lecidas para el cuidado, crianza y protecci+n de animales y cultivo de plantas" CONOCIMIENTOS E#$sis*e%& a- Cadenas y redes alimenticias" 2ipos de alimentos 4ue consumen" - Mecanismos de defensa de los seres vivos. camufla!e, mimetismo, espinas, a&ui!ones, emanaciones, &l0ndulas irritantes, &l0ndulas repu&natorias" 8i$)i/ersi)&) c- Caracter%sticas de los animales. verte rados e inverte rados" d- Caracter%sticas de los seres vivientes de la localidad" Ieneficios 4ue reportan, importancia econ+mica y cultural" Te#!$'$2.& " #$!ser/&#i ! )e '& /i)& e- *istema a&roecol+&ico escolar <*AE-" f- 2(cnicas de cuidado, crianza y protecci+n de animales y cultivo de plantas de la localidad" Normas t(cnicas" ACTITUDES '"a" Es cuidadoso en el contacto con animales o plantas" '" " $espeta a toda forma de vida" '"c" 3emuestra atenci+n a las necesidades 4ue demandan las plantas y animales"

A$EA CIENCIA 7 AM8IENTE

COMPET/ ORGANIZ. +. M,!)$ 3.si#$ " #$!ser/&#i ! )e' &%9ie!*e CAPACIDADES )"#" $econoce y descri e los cam ios de las caracter%sticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes" )"'" Clasifica diferentes tipos de mezclas" )")" Interpreta los cam ios 4ue ocasiona la ener&%a calor%fica al actuar so re diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama" )"," Interpreta la interacci+n del calor con materiales lancos, ne&ros, opacos y rillantes" )"6" $econoce el comportamiento de la luz en diferentes o !etos. espe!os, cuerpos transparentes, transl:cidos y opacos" )"8" $econoce formas de producir electricidad y su conducci+n mediante redes o circuitos el(ctricos" )"9" Identifica las funciones de los componentes de un circuito el(ctrico en circuitos 4ue diseFa con una o dos ater%as, focos, ca les" )"A" 3iferencia conductores y no conductores <aislantesde la electricidad" CONOCIMIENTOS M&*eri& " #&%9i$s a- Mezclas y disoluciones" Cam ios en la separaci+n de sus componentes" 2ipos de mezclas" E!er2.&, 3,e!*es, *r&s%isi ! " *r&!s3ere!#i& - Ener&%a calor%fica. cam ios 4ue ocasiona al actuar so re diferentes cuerpos" c- Calor. interacciones con materiales lancos, ne&ros, opacos y rillantes" d- /uz" propa&aci+n en diferentes o !etos. espe!os, cuerpos transparentes, transl:cidos y opacos" e- Electricidad. formas de producci+n5 conducci+n a trav(s de redes o circuitos el(ctricos" f- Circuito el(ctrico. funciones de sus componentes" &- Conductores y no conductores <aislantes- de la electricidad" h- Artefactos el(ctricos de alto, medio y a!o consumo de electricidad" Ahorro de ener&%a el(ctrica" i- 3escar&as el(ctricas. prevenci+n de accidentes" ACTITUDES )"a" Iusca con inter(s principios o evidencias para explicar eventos naturales" )" " Cuida su inte&ridad mane!ar instrumentos o experimentos" f%sica cuando de e artefactos en sus

Experimenta, infiere y &eneraliza las evidencias encontradas en los cam ios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando h0 itos de conservaci+n del am iente"

)"c" Es cr%tico cuando hace comparaciones entre los resultados 4ue o tiene en sus o servaciones y la informaci+n proveniente de otras fuentes" )"d" Es respetuoso de su salud auditiva" *a e 4ue de e escuchar sonidos a a!o volumen" )"e" 1ractica medidas de se&uridad"

A$EA CINECIA 7 AM8IENTE

COMPET/ ORGANIZ. CAPACIDADES )"B" $econoce variaciones en la producci+n de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamaFo de los materiales empleados en la construcci+n de instrumentos" )"#C"Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano" )"##"Comprende la inmersi+n o flotaci+n de diferentes materiales en el a&ua y clasifica a los 4ue se hunden, como m0s densos 4ue el a&ua5 y a los 4ue flotan, como menos densos 4ue el a&ua" )"#'"Identifica propiedades de los suelos 4ue permiten sus diversas aplicaciones en la a&ricultura e industria" )"#)"$elaciona el movimiento de rotaci+n de la 2ierra con la existencia del d%a y de la noche" CONOCIMIENTOS 1,er:& " %$/i%ie!*$ !- M04uinas simples en el cuerpo humano y en herramientas manuales" E- Inmersi+n y flotaci+n de materiales en el a&ua" Cuerpos m0s densos 4ue el a&ua y menos densos 4ue el a&ua" L& Tierr&, s,s #&r&#*er.s*i#&s l- *uelos. propiedades y sus aplicaciones en la a&ricultura y la industria" m- /a 2ierra. movimiento de rotaci+n5 el d%a y la noche, caracter%sticas" Te#!$'$2.& " #$!ser/&#i ! )e' &%9ie!*e n- Contaminaci+n am iental en la comunidad" Estrate&ias y t(cnicas para la ela oraci+n de normas y la realizaci+n de campaFas de prevenci+n" ACTITUDES

ARTE
COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA ARTE 1. Expresi ! Ar*.s*i#& Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisi+n y espiritualidad5 utilizando las t(cnicas del arte pl0stico, visual, corporal, dram0tico y musical, para estructurar me!or sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno" CAPACIDADES #"#" Explora y experimenta las posi ilidades expresivas de su cuerpo <&estos, posturas, movimientos5 voz, sonidos percutidos con manos y pies- para expresar diferentes estados de 0nimo" #"'" Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de viFetas secuenciadas o historieta" #")" 3iseFa y construye solo o en &rupo, una ma4ueta representando un espacio natural, ar4ueol+&ico o construido de su entorno o su re&i+n" #"," Construye y representa un sEetch imitando con &estos, posturas, movimientos y voz a un persona!e si&nificativo de su entorno, re&i+n o pa%s" caCONOCIMIENTOS Ar*es /is,&'es; 3i u!o, pintura, colla&e, modelado, construcci+n" Mural, panel, cartel" Ma4ueta" =iFetas, historietas" /%nea, forma, color, textura, volumen" dos y tres dimensiones" Ar*e )r&%0*i#$; Jue&os dram0ticos, actuaci+n, !ue&os de roles, animaci+n de o !etos y t%teres" *Eetch" ;esto, postura, expresi+n vocal" D&!:&; Expresi+n corporal y danza" Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones <adelante, atr0s, a la derecha, a la iz4uierda- y niveles <arri a, a a!o, al centro-" Coreo&raf%as sencillas" 3anzas tradicionales de su re&i+n" Movimientos r%tmicos" ACTITUDES #"a" *e Interesa por descu rir sus posi ilidades expresivas como parte de su auto>aprecio" #" " Aprecia sus posi ilidades de expresi+n, las de sus compaFeros y de los artistas" #"c" Aprecia el tra a!o cooperativo y las posi ilidades de expresi+n de sus compaFeros" #"d" Aprecia sus posi ilidades de expresi+n, las de sus compaFeros y las de los artistas"

COMPETENCIA / ORGANIZ. AREA ARTE (. Apre#i&#i ! Ar*.s*i#& 3escri e y expresa sus emociones y opiniones so re las caracter%sticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social5 sus creaciones y las de sus compaFeros5 y las manifestaciones art%stico> culturales de su entorno y su re&i+n, valor0ndolas, disfrut0ndolas e interes0ndose por conocer sus caracter%sticas, si&nificados e historia" CAPACIDADES '"#" O serva y descri e las diferentes caracter%sticas compositivas de los espacios naturales y am ientes construidos de su entorno <paisa!es, os4ues, chacras, plazas, par4ues, sitios ar4ueol+&icos, i&lesiasexplicando el si&nificado de sus diferentes elementos" '"'" $econoce y valora en su o ra y la de sus compaFeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados" '")" 3isfruta y expresa sus emociones al contemplar la composici+n, elleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad" '"," Inda&a so re el ori&en, si&nificado e historia de las manifestaciones art%stico> culturales de su entorno y su re&i+n, expresando sus opiniones" dCONOCIMIENTOS M<SICA; Canto, cuentos sonoros, !ue&os r%tmicos" *onidos, ritmos, melod%as, canciones" Canciones y temas musicales de la re&i+n" Instrumentos de viento y percusi+n" Construcci+n de instrumentos de viento" 3iseFo y composici+n de los espacios, elementos naturales y o !etos construidos" Manifestaciones art%sticas y culturales de su entorno y su re&i+n" 1rocedimientos, materiales, motivos y temas 4ue contienen" Ori&en, si&nificado e historia" ACTITUDES #&- =alora su entorno natural y socio>cultural" *e interesa por inda&ar so re su entorno natural y so re las manifestaciones art%stico>culturales de su localidad y re&i+n" #"h" *e interesa por participar en manifestaciones art%sticas de su localidad" las

RELIGIN COMPETENCIA / ORGANIZ. 1. 1$r%&#i ! )e '& #$!#ie!#i& %$r&' #ris*i&!& $econoce el amor de 3ios 1adre, revelado en Jes:s, y su mensa!e de *alvaci+n para todos" CAPACIDADES #"#" $econoce en Jes:s el me!or ami&o 4ue se hizo hom re para salvarlo, &racias a la fe de Mar%a" #"'" $econoce los *acramentos como fuente de salvaci+n via le y medio actual para vivir en comuni+n con Cristo" #")" $econoce en la vida de Jes:s, e!emplos de amor, especialmente en los m0s po res o enfermos" #"," Dormula prop+sitos de ser me!or persona cada d%a imitando las enseFanzas de Jes:s" CONOCIMIENTOS a- /a Ii lia nos muestra el camino de *alvaci+n <;(nesis, /ev%tico, N:meros y 3euteronomio-" - 3ios se revela en Jesucristo" c- 2odos somos hi!os de 3ios 1adre" d- Jes:s est0 presente entre nosotros, en el *acramento de la Eucarist%a" e- Jes:s presenta un pro&rama de vida. las Iienaventuranzas, las O ras de Misericordia" Mila&ros. endici+n de los niFos, Ka4ueo, alimenta a la &ente ham rienta etc" f- /a comunidad cristiana se comunica con 3ios mediante la oraci+n" L Jes:s enseFa a orar a 3ios 1adre" #"c" Muestra actitud de perd+n reconciliaci+n ante las adversidades" y ACTITUDES #"a" Muestra una actitud de respeto hacia /a Ii lia" #" " Muestra inter(s por conocer las enseFanzas de la 1ala ra de 3ios"

#"d" =alora el sentido reli&ioso de los domin&os y de las fiestas reli&iosas importantes"

COMPETENCIA / ORGANIZ. (. Tes*i%$!i$ )e /i)& Muestra si&nos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana" CAPACIDADES '"#" $espeta a las personas por ser ima&en de 3ios" '"'" 1romueve actitudes de reconciliaci+n y de uen entendimiento entre sus compaFeros" CONOCIMIENTOS a- /a familia cristiana, escuela de la vida" L /a convivencia fraterna" - Jes:s el Iuen *amaritano" $econciliados en el tra a!o para lo&rar un mundo me!or" ACTITUDES '"a" Muestra una actitud de respeto hacia /a Ii lia" '" " Comparte con los dem0s la ale&r%a de ser ami&os de Jes:s"

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM ="I" Drancisco Dlores Mamani *u 3irector

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM Ulia M(rida Coacalla =ar&as 1rof" aula

S-ar putea să vă placă și